Los políticos online y el maní

Homero está sentado en su sillón, dispuesto a comer su maní. Se da cuenta de que tiene en sus manos uno sólo, el último de ellos, que ya no queda ninguno más. Ese maní se cae. Homero se agacha para buscar debajo del sillón y en su búsqueda encuentra 20 dólares.

-«Veinte dólares, yo quería maní», exclama.
Su cerebro le responde: «veinte dólares compran mucho maní».
-«Explica cómo», reclama homero.
-«El dinero se intercambia por productos y servicios», sostienen sus sesos.

Acto seguido, viene una ráfaga de viento y se lleva volando el billete.

La anterior no sólo es una gran escena de un excelente capítulo de una de las primeras temporadas de Los Simpson (que son las únicas buenas, porque a partir de la décima son casi todas una cagada). Es también un claro ejemplo de una persona que confunde lo que cree necesitar con lo que necesita de verdad. ¿A qué viene todo esto, además de una excusa para hablar de Los Simpson? A la política e internet, por supuesto.

Con todas las innovaciones tecnológicas ocurre que se la considera la solución mágica a todos los problemas, en lugar de una alternativa o una superación de lo existente. No estaba vivo cuando inventaron la televisión, pero imagino que entonces decían que iba a reemplazar a la radio, bajar el analfabetismo, curar el cáncer, cocinar un bife de chorizo sin humo y resolver el dilema del huevo y la gallina. Lo mismo que ahora pasa con internet, supuesta transformadora de todo en todas las áreas.

Me causa mucha gracia cuando dirigentes políticos de primera línea con escasa representación social y nula inserción territorial deciden cubrir esas carencias con internet. Nunca falta el comerciante de buzones que les vende el modelo Obama y les arma una web, un blog, un facebook, un myspace, un canal de youtube, un twitter, un foro y hasta un dominio en YouPorn, para luego disfrutar de su retiro en el Caribe con lo recaudado en los bolsillos.

El pensamiento mágico de estos políticos y la persuación de los webmasters les hace creer que con eso alcanza. Estos expertos 2.0 no explican que el modelo de campaña de Obama se basó en algo que ellos no pueden comprar: miles de militantes en todos los estados que no sólo participaban en esas redes, sino que estaban ahí cuando era necesario hacer el traspaso hacia el terreno de lo real. Mala prensa tienen el barro y la realpolitik hoy en día.

Eso no sería tan grave por sí sólo. Al fin y al cabo, de esos candidatos sin representatividad se encarga el darwinismo electoral. Sus redes sociales suelen ir a parar a ese limbo de la web donde caen, por ejemplo, junto al 95% de los blogs, que no se actualizan. El problema es cuando se cree que internet reemplaza también el sentido común. O cuando se piensa que la red es un jardín vallado y virtual donde nada puede afectarlos.

Entonces te puede pasar como a la reciente diputada nacional electa por la ciudad de buenos aires, Gabriela Michetti, que se metió a ese monstruo llamado Twitter. Que encima es el monstruo de moda, por ende la futura cura contra el analfabetismo, el cáncer, y el dilema del huevo y la gallina. Pero en lugar de dejar a un asesor 2.0 como hace la mayoría, Michetti se puso al frente ella misma. Y publica lo que hace. Y lee lo que otros escriben. Y a veces hasta responde.

No digo que esté mal, de hecho me parece muy loable. El problema surge cuando aparece un boludo como uno y le pregunta por la patota de la UCEP y la designación de Jorge «El Fino» Palacios. Sí, ese policía responsable de la represión porteña en diciembre de 2001 al que deben haber llamado por su inteligencia en lugar de su prontuario, como Grosso durante el interinato de Rodríguez Sáa. Y vos, que te votaron 561.847 personas hace menos de una semana, con unos quince puntos menos que hace dos años, salís a defender a Palacios. Y decís que no tiene ninguna denuncia ni causa abierta. Sí, igualito que el Adolfo en 2001.

Una de las razones por las cuáles Google un día dominará el mundo es que indexa todo lo publicado casi al instante. Una vez que vos escribís algo, queda archivado en un rincón de internet. Es casi irreversible e inevitable. ¿Entienden lo que puede pasar con esto que acaba de escribir dentro de una semana, cuando la decisión política de designar a Palacios sea insostenible? ¿O en unos meses, cuando la UCEP tenga más denuncias por represión?

Si hasta yo, que soy un pelotudo con blog, entiendo que el nombramiento de Palacios es un error político, ¿entenderán ellos que internet otorga más responsabilidad que impunidad? ¿Que es un territorio donde el relato mediático pierde fuerza y ganan espacio las personas? ¿Saben que los defensores de The Pirate Bay tienen representantes en el parlamento europeo? ¿Son conscientes de que un día puede haber un diputado de Taringa? ¿Saben siquiera qué son esas cosas?

Internet, en definitiva, no reemplaza al territorio. Es otro tipo de territorio. Por ahora más complicado y con poca recompensa política. Pero crece, y cambia. Tiene una lógica que puede parecer difícil, pero es simple de entender: Veinte dólares compran mucho maní. Y la red no reemplaza al sentido común.

Acerca de Faco

Facundo Falduto nació en Lanús durante la presidencia de Alfonsín. El destino lo llevó de chiquito a otra vida en otro lugar. Es redactor, escribiente, algo parecido a un periodista, y editor de blogs (?). Miente mucho y a veces habla en tercera persona, como ahora.

Ver todas las entradas de Faco →

15 comentarios en «Los políticos online y el maní»

  1. Gran capítulo de Los Simpsons. Gran post.

    Y gran reflexión: «Una de las razones por las cuáles Google un día dominará el mundo es que indexa todo lo publicado casi al instante. Una vez que vos escribís algo, queda archivado en un rincón de internet. Es casi irreversible e inevitable.»

    Cuando Google domine el mundo, Facebook será su Jefe de Gabinete Mundial: http://www.elpais.com/articulo/internacional/espia/surgio/Facebook/elpepuint/20090706elpepiint_11/Tes

    Abrazo.

    1. Sí, Google, Facebook, la CIA, la Liga de Amas de Caza y siguen las firmas, el tema es que no me quería extender para dejar espacio a los verdaderos debates que nos debemos, como ser: ¿A partir de qué temporada empiezan a ser una mierda Los Simpson? ¿Es lícito ver los capítulos nuevos de vez en cuando, o hay que recluirse a ver repeticiones de los viejos? Es una de las dos o tres cositas que los argentinos tenemos que sentarnos a discutir en una mesa grande, con todos los sectores, y que haya diálogo, consenso, y nos pongamos todos de acuerdo, porque hasta ahora nadie hace nada, ni siquiera la Fox…

      1. Coincido en 2 cosas:
        1) Gran capitulo de los Simpson.
        2) Las ultimas temporadas son un cagada.

        Ahora, Twitter, Facebook y todas esas cosas de la «Politica 2.0», tienen todos aca. Yo tengo como contacto en Facebook a Victoria Donda, Persico, Tuminni, Gil Lavedra, Carrio, Esteban Burrich y unos cuantos mas…
        Y en general todos los usan y me parece extremadamente util y positivo. Me he enterado de eventos o cosas interesantes leyendo lo que hacen.
        Realmente tengo mis dudas que quieran emular al fenomeno Obama.
        No me parece que los politicos sean tan ingenuos de creer que porque tienen twitter o Facebook van a llegar a algo asi, o va a suplir la falta de «inserción territorial».

        Todas estas herramientas son un canal de comunicacion mas, potente, que es verdad que significa mas responsabilidad (para ellos), pero no me parece que ni De Narvaez ni Michetti intentaron siquiera, construir una gran plataforma desde internet.

      2. Esteban: lo mismo pasa con, por ejemplo, Victor Santamaría, a quien también sigo en twitter. El problema, me parece, suele ser la despersonalización y el abandono.

        Creo que ahora muchos entendieron cómo funciona, pero recuerdo que no hace mucho se hablaba de la cantidad de seguidores que tiene tal o cual en Facebook como índice de popularidad, o se mencionaban esos grupos nefastos que se crean tan fácil en FB de «Aguante Cobos», por poner un ejemplo, que tenían 20 seguidores. En fin…

  2. El factor fundamental del éxito de Obama_además de ser el candidato preciso con el mensaje preciso en el momento preciso_fué el haber transformado el aparato demócrata en un movimiento. Lo hizo democratizando internet, estableciendo puentes horizontales con los ciudadanos, creando personalmente las estrategias e ideas que lo hicieron triunfar. Confió su comunicación a un talentoso David Plouffe y al extraordinario equipo Blue State Digital. Estimuló la movilización cuerpo a cuerpo (un amigo norteamericano que vive en un pueblecito de New Hampshire con 3oo casa, tocó 299 timbres)
    Yo, que soy viejo veterano en comunicación política y que creo sabérmelas todas, sentí que se me caían los lienzos cuando el 4 de noviembre por la noche, con el triunfo confirmado, recibí un mail que decía: «Querido Jorge. Estoy a punto de ir al acto de Grand Park, pero no quería hacerlo sin agradecerte antes por tu militancia, etc.». Y firmaba «Barack, sent from my Blackberry».
    Yo sabía que era un mail personalizado entre 13 millones de mails idénticos, pero me sentí emocionado como cuando Alfonsín decía «un médico ahí», demostrando que la multitud de un millón de personas no era tal, sino una persona un millón de veces.

  3. Gran remember de Los Simpsons. Si hay algo con lo que puedo descostillarme de risa es recordando pasajes de los años que, vos bien decís, son los mejores de la serie. Los tengo grabados en la memoria. Atinente a la política, si mal no recuerdo esa temporada que evocaste es la misma que donde Lisa recibe la carta de su amiga de Europa Oriental «Querida Lisa, al escribirte esto estoy triste. Nuestro presidente ha sido derrocado Y REEMPLAZADO POR EL BENÉVOLO GENERAL KRRRRROL. TODOS AMAMOS A KRRRRROL, Y A SU GLORIOSO RÉGIMEN. CON AMOR. NIÑITA». El diálogo con el que mas me he meado y me sigo meando yo, lejos.

    Bueno, fuera de tanta cháchara. El tema con la «buena» de Gabi, es que a ellos no les importa mucho el archivo. Primero, porque ellos «miran para adelante». El pasado, pasado está. Segundo, porque apelarán al contexto. «Aquello fue dicho en un contexto determinado, donde lo dicho respondía a una necesidad determinada». Por eso, no creo que le preocupe mucho lo dicho. Forman parte de la misma troupé que Mirtha, quien hoy se atreve a salir a decir que «Honduras a mi no me interesa nada de nada». Y no, ya sabemos que no señora. Lo raro son los que se extrañan por que diga eso. ¿O no fue ella la que dijo, en tiempos del demócrata Jorge Rafael, que Argentina era «víctima de una campaña de descrédito organizada»? Y sigue estando, y midiendo. Total acá impunidad es el lema y olvido y perdón, la ley.

  4. Alto post. Lastima tu elitismo de que «las siguientes temporadas fueron una cagada», seguro no las miraste porque «los capitulos buenos son de los viejos». Aparte, estas seguro que gaby te respondio en persona? (coincido en que si era un asesor, no era muy bueno)

  5. hablando de las cosas por las cuales se tendran q «arrepentir» los derechosos…(fino palacios y demas yerbas)…

    les recuerdo q un destacado dirigente «progresista» actual dijo alguna vez de menem…»el mejor presidente de la historia»…

    alguien lo escucho pidiendo disculpas por esos dichos???…alguien lo escucho «arrepintiendose» por aquella memorable frase???…

    NO¡…el destacado «progresista» anda por la vida como si esa frase nunca hubiese sido pronunciada…y sus acolitos (q tan fervorosamente lo siguen) actuan de igual manera…

    entonces gabrielita…no te hagas drama…por q en la politica argentina asi como en la AFA…TODO PASA¡¡¡

    como era eso de ver la paja en el ojo ajeno…y no la viga en el propio…???

    en fin…

    1. Yo creo que el todo pasa cada vez funciona menos. No sólo por el poderío de Google, como dice Faco, sino también por los programas periodísticos que apelan al archivo.

      Particularmente yo creo que Michetti es sólo un títere que usa el PRO para caerle mejor a la gente. Le falta mucho para ser una política de verdad, entre otras cosas, porque si realmente lo fuera haría mejor usufructo de su imagen para tener mayor poder dentro de su partido.

      Con respecto a lo que dijo Kirchner sobre Menem, creo que las posteriores declaraciones que hizo sobre él pueden actuar a modo de arrepentimiento. Prefiero esa actitud a la de otros que supieron estar al lado de Menem en algún momento (como Scioli) y cuando le preguntan sobre él tratan de esquivar el bulto.

    2. Si Leandro, yo lo oí arrepentirse. Fue en el reportaje que dio a Rafael Bielsa y Artemio López, cuando dijo que el había creído en el Presidente Menem. Así como también Eduardo Buzzi manifestó votarlo en el `89 y nadie podría dudar de su honestidad en haberse sentido defraudado. Así como mi viejo. Así como tantísimos otros.

      Y, a riesgo de ser muy meticuloso, te pido, Leandro. Yo me hago cargo de ese video, sería tonto no hacerlo, estando en you tube a vista de todos. Pero, seamos precisos. No dice en el video «el mejor Presidente de la historia». Dice, textual, «…que pocas veces. O casi diría, con toda seguridad, que desde el paso de aquel gran general, hubo un hombre que se ocupara tanto de la Patagonia Sur y de Santa Cruz en particular». La diferencia es mucha y situandolo por debajo de Perón. Como para que no queden dudas de su peronismo, algo que tambien muchos hicieron.

  6. Muy buen post, y desde luego adhiero a las dos postulaciones en referencia a los Simpson.Creo que la nula experiencia en política de Michetti o de De Narvaez les hace comprar la idea de la fascinación por internet y en parte siguen prendidos a al construcción mediática de la presidencia de Menem. Lo que olvidan es que antes de ser el preferido de Mirtha y Susana, Menem pateó la calle y al militancia política con los modelos clásicos. Una vez que llegó se apropió de la TV pero eso fue después cuando abajo tenía algo, mucho, construido. Estos entraron al cine con la película empezada. Mejor para nosotros.
    Salutti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *