La prueba de la bicicleta y la lógica del cazador.

Gracias a este post de Paula nos enteramos de que existía el blog de La Prueba de la Bicicleta.

Como copete del blog se puede leer «LA MANERA SIMPLE DE SABER DÓNDE SE PUEDE VIVIR MAS TRANQUILO», su autor es Mariano Pasik.

La «prueba» consiste en dejar un señuelo, la bicicleta, en algún lugar sin que nade te lo robe. Aquí el video presentación.

Como único comment diremos que en todos los videos presentados no aparece ningún indigente o carenciado robando las bicis, todos vestiditos como cualquiera, pero sería un reduccinismo excesivo sacar alguna conclusión a partir de ésto, es solo un dato.

Hasta aquí la «experiencia documental».

Esto nos trajo a la memoria una reseña sobre los trabajos de Denis Merklen que publicábamos por acá.

Alli citábamos a Denis con este párrafo:

“Que la vulnerabilidad favorece la cultura del cazador. Quienes caen en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la persistencia de los problemas de integración se mueven en el mundo mucho más como cazadores que como agricultores. No proyectan sus vidas en función de cosechas anuales que deberían programarse en armonía con los ciclos de la naturaleza […] salen cotidianamente a la ciudad como si ésta fuera un bosque que ofrece un repertorio variado de posibilidades. Hoy quizás obtengan una buena pieza, mañana tal vez no.”

¿Son acaso vulnerables, con lógica de cazadores los rateros de los videos? ¿Son éstos los que recurréntemente caen en situaciones de «vulnerabilidad como consecuencia de la persistencia de los problemas de integración«?

Si bien la ropa nos dice lo contrario, parecería sin embargo, que la lógica del cazador está presente también en este grupo.

Pero esto no es el punto que queríamos destacar.

Todos sabemos que son muchos los que toman «la ciudad como si ésta fuera un bosque que ofrece un repertorio variado de posibilidades», pero ¿esto habilita salir a la caza de los cazadores?

¿Bajo qué parámetros se puede «SABER DÓNDE SE PUEDE VIVIR MAS TRANQUILO»? ¿En una zona de exclusión de rateros-cazadores, en un country?

Dice MerKlen: «La sociedad se fragmenta, los ciudadanos se encierran: los excluidos en el ghetto, los ricos en el country«

Me llaman la atención los del último grupo, convoco a la comunidad nac&pop de Artepolítica para que diga lo que piensa al respecto.

10 comentarios en «La prueba de la bicicleta y la lógica del cazador.»

  1. Charly Boyle, me parece que tocás un tema que tiene mucha riqueza porque va a la médula de los problemas que tenemos dentro de esta gran ciudad caótica habitada por una mayoría de cazadores. Incluyo a todos los que trabajan fuera del sistema sin protecciones adecuadas, a los que salen a buscar el mango de cualquier forma.
    Creo que nos debemos un replanteo del país que pretendemos, descentralizando este nudo que termina convirtiendo a ese simple cazador, que es el primer grado de descomposición social, en un animal carroñero.
    Deberíamos mirar con mas cariño al interior, del cual procedemos muchos, mejorando las vías de comunicación, el sistema ferroviario y facilitando la instalación de polos industriales fuera del gran Buenos Aires.
    En poblaciones pequeñas hay problemas que se resuelven mas fácil, las identidades transforman a un ignoto individuo en un tipo reconocible. La solidaridad es necesaria, la avidez por el consumo se atempera, los códigos cambian.
    Los countries creo que no solucionan nada. Terminan funcionando como cárceles a las que es complicado acceder por las rutas abarrotadas de autos.

  2. La comunidad de Brandsen tiene una poblacion de no mas de 20000 hab., esta a unos 40 Km del conurbano, los indices de delitos graves son bajos,segun las autoridades, dicen que es un lugar tranquilo. Sin embargo tambien dicen los vecinos que el robo de bicicletas es cosa de todos los dias, es mas hace unas semanas a mi mujer le robaron la bicicleta de la puerta del negocio cosa que confirmaria los dichos de los vecinos.¿Sera un pueblo chico donde alguna desconocida variable desmienta el test de la bicicleta? Hay otra creencia entre los vecinos mas tradicionales que dice que lo mejor para preservar la tranquilidad es que los trenes (ramal exRoca que va a MardelPlata) no lleguen, menos que se electrifiquen, que las rutas de acceso sean intransitables, etc. quizas en otra forma de barrio privado o cercado o ghetto.
    En la selva se aprende a sobrevivir por la ley del mas fuerte, no es una cuestion de territorios de caza sino de cultura depredadora en la cual todos somos cazadores los hay con mejores ropas y articulos para cazar y los de gomera y de a pie que se conforman con el sustento para ir tirando, hoy en dia con la capacidad de masificar de los medios de comunicacion no hay territorios donde no haya cazadores, seguramente que la humanidad evoluciona hacia sus origenes, en esto de la circularidad existencial.
    Yo le tengo mas miedo a los granjeros que son capaces de tiran una bomba nuclear o rociar miles de has con napalm.
    Saludos Cordiales.

  3. Florencio, yo he escuchado lo que decís. Hay un publo cerca de Río IV, hermoso, que no le hacen el pavimento para que a la gente le cueste hacer los 50 kn que separan la villa de la ruta. Buena tu observación
    Caroll
    No se si hay alternativa al cazador, todos nos volvemos cazadores cuando se nos pone en crisis, cuando no podemos manejar las situaciones, cuando se nos va el tiempo. Ante el estres aparece la vulnerabilidad y el cazador.

  4. Muy interesante post, muy interesantes análisis…

    El test más que test es una promoción de la productora.

    Basta leer el párrafo final de la publinota que le hizo La Nación:

    «Más allá del tema de la inseguridad, nuestro objetivo es mostrar lo fácil que es difundir una creación propia -indicó Pasik-. Sólo hace falta una cámara hogareña y una idea original»….

  5. Si Charlie, todos en algún momento nos volvemos cazadores por necesidad, pero lo deseable sería vivir en ese pueblito, hay muchos mas de los que pensás. Miremos un poco afuera, puede sonar exagerado lo que digo pero los ejemplos hay que buscarlos grandes: miremos a Europa, llena de pequeños pueblos, de ciudades no tan grandes. ¿Por qué es impensable para quienes vivimos apretados, sometidos al desánimo de salir a la guerra de todos los días, animarnos a proyectar?

  6. El problema es que el cazador «caza » al que detecta más vulnerable que él.
    Lo del cazador lo compartop, lo que no comparto es que sea un «vulnerable», en todas las situaciones hay personas que eligieron ser cazadores y agricultores.
    Y conozco muchos, muchos cazadores de clase media y alta.

  7. para mí pasa por un tema de respeto al prójimo, de decir «me cago en vos y te afano la bicicleta». No es necesidad. o en todo caso, es creer siempre que la necesidad primera es la propia, que siempre la situación general del cazador es la peor y por eso caza. Así vamos, las más de las veces: sin respetar a otro laburante, pretediendo no respetar mandatos presidenciales que aún no han cumplido su período, sin respetar retenciones en pos del bien común, sin respetar que ser vice es ser vce y no oportunista con pretensiones de líder…(y la lista sigue)
    gracias por leer mi blog y un saludo

  8. hola, soy mariano del proyecto, nuestro objetivo es ante todo generar pensamiento, sensibilidad, y hasta desmistificar de que se las roban tan rapido como los medios hacen creer.

    saludos cordiales, gracias por usarla de disparador!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *