Es fácil pegarle al sindicalismo peronista. Especialmente si uno no es ni ha sido nunca trabajador asalariado, si no eligió nunca un delegado, si no concurrió jamás a una asamblea laboral. En un artículo de Lucas Carrasco («Para leer Artepolítica») hay una buena caracterización de los habitués de este (nuestro) refugio de ideas. No voy a abundar. Cada uno sabe de dónde proviene.
Los que hemos sido siempre trabajadores sabemos lo que vale la unidad sindical. Y por qué es el botín más preciado de las patronales, aquí y en todo el mundo. Todo lo que atomice o divida no es pluralismo, sino debilidad para enfrentar la desventaja original de las relaciones del trabajo.
Creo que algunos tipos de la CTA no lo entienden y no lo entenderán nunca. Suponen que con dos centrales obreras tendremos más fuerza. Es al revés. Y por eso no consiguen la personería, por lo menos no con este gobierno (hasta ahora).
Antes de extender el cheque, hay que pensar bien a quién le concedemos la posibilidad de firmar, acaso, el acta de defunción de todas la conquistas obtenidas en décadas de lucha. Los destinatarios de estas líneas podrían ser los señores De Gennaro y Lozano: luchadores ayer, animadores de TV más tarde, vergonzosos integrantes del coro oligárquico en este momento, alguno subido incluso a la tribuna de la Sociedad Rural, sin ponerse colorado.
Y como puede tratarse de colores, mejor que les responda alguien que ellos (yo también) consideramos tan merecedor de confianza como externo (aunque no lejano ni adversario) de la organización gremial peronista: Ernesto Guevara.
Este es el breve mensaje directo que el Comandante obsequió a un grupo de obreros cubanos, el 2 de enero de 1959 (la misma semana que asumió el gobierno de la Revolución). Quedó para la historia como «Discurso de El Pedrero», porque así se llama esa lejana localidad de la Isla. Aqui va el remate:
*»Quiero acabar, señores, dándoles un consejo fraterno a los trabajadores del central «Santa Isabel», que estén aquí. Yo tenía que hablar con ellos, me había compromtido a hablar, pero cuando llegué, me dijeron que habían venido hasta aquí, hasta este mitín. Quería decirles a los trabajadores, que me enteré al hablar, al ir a hablar, que había dos sindicatos; quería pedirles fraternalmente que mediten sobre el peligro de dividir; dividir en las entrañas mismas de una central de la clase obrera, en obreros de este tipo, y obreros de aquel otro tipo; porque la gran palabra de orden para toda la Nación, que es la unión, debe ir aplicándose también a todas las fases de la vida cubana. Así como debemos estar todos unidos frente al peligro común que nos amenaza, deben estar unidos todos los obreros entre sí, y deben ir fusionándose los sindicatos para constituir bloques realmente fuertes, que puedan oponer una voz multitudinaria cada vez que la agresión de los patronos quiera sobarse sobre la masa del pueblo. Eso es todo, compañeros. Muchas gracias» (aplausos).
*Texto extraído de Suplemento Especial de Página 12. Diciembre de 2007.:
Sólo que se te olvidó decir que en la CTA está lleno de peronistas y de socialcristianos. Nadie stá contra la organización sindical menos que los burócratas miserables que se amparan en la misma para cagarse en las necesidades de los trabajadores. Por, te recuerdo que el Grupo de los 15 que tranzaba a más no poder con el alfonsinismo y la CGT oficial durante Menem (no así el MTA de la UTA y Camioneros) son ya empresarios que no tienen la más puta idea de que es un trabajador en negro. por no hacer nombres de nefastos como Momo «campestre» Venegas o demases.
La CTA y la CGT tienen acciones comunes en sindicalismo regional y en blanqueo de trabajadores, no entiendo la razón de estos ataques tan poco serios a los que más han bancado a los trabajadores y a este ingrato gobierno peronista
Todo esto sin recordar el accioanr de dichos sindicalistas durante las épocas de oro de las Tres A. Siempre que hablés de la unidad del movimiento obrero le estás haciendo un favor a esas lacras. Diciendo que la CTA va en contra de la unidad se la hacés a las paronales. Genial lo tuyo
Es triste que el sindicalismo peronista haya elegido siempre para conducir a la CGT a líderes como Rucci, Casildo Herrera, Lorenzo Miguel, Victorio Calabró, Hugo Moyano y otros próceres; y no a los Ongaro, Tosco, para sólo nombrar a dos sindicalistas honestos y valientes.
Mono: Muchas veces coincido con tus apreciaciones y otras no, pero realmente tus temas son siempre muy interesantes y tu muñeca periodística para presentarlos del modo que peguen más para el debate es excelente.
Jorge: No tengo suficientes elementos de juicio para evaluar a sindicalistas del pasado, pero ¿qué es lo tan criticable en Moyano?¿por qué estaría del lado de los «malos»? En los 90 estuvo en contra de Menem y ahora apoya al gobierno. Como dice el Mono, ¿Hay que preferir a De Gennaro?
Enrique:
Estás afiladísimo y metiendo el bisturí donde duele.
La cuestión de la burocracia sindical en el peronismo remite rapidamente a lo esencial de la organización sindical. El peronismo sindical oscila entre el laborismo negociador (dirigencia) y el avance transformador de las bases (trabajadores, comisiones internas); éste es un movimiento combinado, contradictorio, pero durante la historia lo fue de avance; en los tiempos de represión fue el resguardo del trabajador y sus derechos.
Aun hoy es así, y las burocracias sindicales ( con todos los cuestionamientos que se puedan hacer)garantizan la existencia de ese espacio de organización que, como dijo Roberto Carri en los 60, NO PUEDE SER DESECHADO SIN QUE EXISTA UNA FORMA ORGANIZATIVA SUPERADORA.
El movimiento popular no tuvo ni tiene organización superior a la sindical, por ello la mayor resistencia ante las dictaduras (55 y 76), la más eficaz, fue la de los sindicatos. Es espectacular la lucidez con que Rodolfo Walsh analiza este tema en los informes a la conducción de Montoneros en 1976.
Con burocracia o sin ella lo que importa es cómo la organización sindical (que incluye a las dirigencias, no es simple basismo)es la que efctiva y realmente salvaguarda los derechos del trabajador.
Saludos
Julián: seguí de cerca lo que dice Luciano. Me parece que él, sí, es de los que votaron alguna vez un delegado o fueron a una asamblea.
Coincido con vos en lo de Venegas. Es incalificable. Un verdadero traidor (como Vandor).
El resto de tus comentarios es similar a los de mi abuelo italiano, recontralaburante, socialista y… gorila. Se fue sin entender. Y muy cansado.
Enrique ¿qué evidencias tenés para decirme que nunca fuí a una asamblea sindical?
¿Me conocés? ¿Sabés quién soy?
¿En dónde carajo yo digo algo sobre el socialismo o algo gorila?
¿Decime dónde carajo digo alguna gorilada? ¿O ahora es ser gorila denunciar a hijos de re mil putas como Martínez, Venegas o Barrionuevo y no es gorila bancarlos? ¿Será que todos unidos triunfaremos de la mano de empresarios sindicales (porque ya ni burócratas son, burócrata es Moyano que es un forro pero como buen burócrata lucha por los trabajadores y además tuvo los huevos para oponerse a Menem y para denunciar las coimas en el Senado alá por el 2000) la UIA y entonando la Marchita (como Barrionuevo y Llambías)?
Suscribo todas las palabras de Luciano y también sus opiniones sobre la Ley Mucci. Pero estoy absolutamente en contra de tirarle mierda a la CTa para disimular el olor a podrido de lo propio.
No corrás los términos de la discusión, el retroceso en afiliación sindical y el desconocimiento de las leyes laborales y su espectacular violación cotidiana no son culpa de la CTA. Los muchachos del Movimiento se quedaron bien callados en los Noventa. Si me das alguna garantía de que las condiciones de laburo van a exceder el límite demoliberal con contenido “social” que propugna el kirchnerismo (alias “admiro a la socieadad norteamericana”), discutimos sobre si la CTA debe o no tener personería. Hasta entonces, no desviemos la cuestión macro.
Parecés muy preocupado por mi supuesto gorilismo. Te informo que ya pasé por esa etapa, además, la mitad de mi familia es gorila al cuadrado. Bastante penoso y banal es el antiperonismo como para retornar a él. También es banal creer que el peronismo kirchnerista es algo así como la suma de Perón y Evita resucitados
También podrías hacer algo más difícil que tratarme de ignorante en cuestiones sindicales o de progre «blanco». Digo, el facilismo dejáselo a los troskos…
Julián, no me malentiendas. El tema es leer lo que dijo Guevara porque nunca pasa de moda. Unión, unión y unión. Cualquier división es mortal para los trabajadores. Si no nos gustan los dirigentes, los cambiamos desde adentro, nosotros. A veces no es fácil. Pero se puede. Francisco Barba Gutiérrez, por ejemplo, luchó diez años contra la dirigencia de la UOM, y al final terminó elegido como secretario general en Quilmes. La peleó en la CGT. No afuera. Y siempre fue combativo. Hay muchos casos iguales. Los de la CTA no son mala gente. Sólo que no comprenden lo de la división. Eso es todo.
El caso de Lozano es distinto. Bueno, tampoco es un trabajador.
Desconocía totalmente este mensaje del Che. Fue muy lindo traerlo. Es muy didáctico, sobre todo para quienes militamos desde adentro en los sindicatos; nos parece lejano lo que propone CTA. Es de tal magnitud la falta de compromiso, de solidaridad, de despolitización, de individualismo de los trabajadores, que los dirigentes son la fiel expresión de lo que representan. Es triste pero es así. Trabajar desde afuera me parece que es una pèrdida de tiempo, además de un error estratégico poducto de un análisis político que desconoce la realidad y la forma de pensar de los trabajadores.
Estimado Mono,es totalmente fuera de lugar decirle gorila al compañero Julián,lo estás mandando al mismo zoo que Marianoté!.Comparto el lineamiento central tuyo pero se te vá la mano en las calificaciones.Te recuerdo que sin democracia sindical no hay democracia social.Fuí abogado de varios sindicatos,en la base,en pueblos chicos y medianas ciudades cuando militaba en la J.P.Te aseguro que la mano era muy, pero muy pesada.Hay que ganarles de adentro como hizo Tosco, y el fué apoyado por los trabajadores peronistas y no peronistas.Fué un gran ejemplo,nó lo olvidemos.
La CTA debe ser reconocida.Es una deuda del Kirchnerismo con el movimiento nacional y popular,la división de ellos es una cosa interna y fruto,pienso,de la democracia sindical que permite diversas opiniones.
La opinión del Ché es una opinión política en un contexto revolucionario,no es lo mismo.Creo sinceramente,que si existen dos centrales de trabajadores es fruto de una realidad argentina,donde a veces la burocracía impide por la fuerza y con violencia muchas veces,la presentacion de listas.Tengo la experiencia como trabajador y como abogado laboralista( nunca defendí a ningún patrón)y te puedo contar,y creo que ya lo sabés,que a veces,el solo hecho de pedir los estatutos significa que te tengan fichado.Hay mafia sindical en muchos gremios,lo de burocracia se queda corto en muchos casos.
Y como hoy es 8 de octubre,un aniversario más del asesinato del Cte Ernesto Guevara,me he tomado el atrevimiento,de seleccionar un breve pasaje de un conocido escrito del Ché:» A Marx,como pensador,como investigador de las doctrinas sociales y del sistema capitalista que le tocó vivir,puede,evidentemente,objetársele ciertas incorreciones.Nosotros,los latinoamericanos,podemos,por ejemplo,no estar de acuerdo con su interpretación de Bolívar con el análisis que hicieron Engels y el de los mexicanos,dando por sentado incluso ciertas teorías de las razas o las nacionalidades inadmisibles hoy.Pero los grandes hombres descubridores de verdades luminosas,viven a pesar de sus pequeñas faltas,y esta sirven solamente para demostrarnos que son humanos,es decir,seres que pueden incurrir en errores,aun con la clara conciencia de la altura alcanzada por estos gigantes del pensamiento.Es por ello que reconocemos las verdades esenciales del marxismo como incorporadas al acervo cultural y científico de los pueblos y lo tomamos con la naturalidad que nos dá algo que ya no necesita discusión.»
Notas para el estudio de la ideologia de la revolución cubana.Selección de textos.Editorial de Ciencias Sociales.Instituto Cubano del Libro,La Habana,1972.
Las pocas veces que entro por Artepolítica confirmo que esto se ha convertido en la unidad básica más pedorra de lo peores del peronismo.
Gracias, Mono, muchas gracias. Desde tu activa participación vengo evitando la lectura diaria del sitio, alcanza con pasar cada tanto para verificar la decandencia de Artepolítica.
Estimado Emilio: El ambiente que yo percibo es distinto. Todo el mundo participa, todo el mundo dice lo que piensa, y muchos se enojan ¿por qué no? Pero nadie se va. La confrontación de ideas es buena. Si Artepolítica fuera una Unidad Básica, como vos decís (si es, no es pedorra, seguro)cómo es posible entonces que mis últimos posts hayan tenido tantos comentarios favorables como lapidarios. De una batalla, lo pero que puede hacer uno es irse. Es perder sin probar. Salvo que no te interese hacer valer tus ideas. Y vos, estoy seguro, las tenés. No creo que te divierta mucho hablar siempre con gente que te da la razón. Esto es mucho más emocionante. Para nada aburrido. Y se aprende mucho. Te lo juro.
PD Mi post sobre Binner superó los 102 comentarios. Y no todos eran para saludarme. Pero muchos quisieron dar su opinión ¿se entiende, ahora?
el che guevara pero por favor vayan a Cuba… son todos pobres menos Fidel y secuaces … se igualaron para abajo lucho de gusto el che …. no quiero eso para mis hijos…. quiero igualar para arriba como EEUU ….. y los sindicalistas hay buenos y hay malos como las personas Venegas es una excelente persona y admirable como se supero en la vida … si alguien hubiera venido de abajo como el quiero ver a donde le da la inteligencia …
Estuve en Cuba, muchacho. No hay pobres, te lo juro y te lo firmo. Hay gente que trabaja, que come todos los días, que tiene salud y educación gratuitas, etc. Pero no soy cubanófilo, soy peronista, específicamente porque soy argentino. Y no creo en la adaptación de los países a las ideas, sino de las ideas a los países.
PD Con respecto a Venegas, parece un chiste. Se trata de un sindicalista traidor a sus compañeros. Que no los movilizó en el conflicto con el campo y que no denunció que el 80% de ellos trabaja en negro por monedas en las tierras de la oligarquía de Miguens y cía. Si Venegas se superó en la vida, será porque hizo dinero traicionando compañeros, justamente lo que denuncian muchos de ustedes, Gastón, que es Pando ¿no?