Nace una estrella

En su edición del domingo que pasó la revista de La Nación parió una nueva estrella en el firmamento de la República. En su nota «El futuro de la política«, donde entrevista a jóvenes estudiantes de Ciencia Política de hasta 22 años, leemos con alborozo las declaraciones de un futuro politólogo de la UBA que declara:

  • «En el caso de Néstor Kirchner, hubo una gran irresponsabilidad en cuanto al mensaje que dio en la plaza del Congreso rememorando el golpe militar de 1976. Cuando habló de los grupos comando, yo pensé que este hombre estaba viviendo en otra época. Creo que no tiene conciencia de lo que dice y que el suyo es un manejo discursivo nefasto. A mí lo que más me enoja es la negligencia y la ausencia del Estado en cuanto a intentar escuchar lo que la población en general desea, que no es otra cosa que vivir y trabajar honestamente y poder tener participación y acceso a las decisiones».
  • «No es que el gobierno que asume destruye al anterior en cuanto a lo que aquél creó, sino que lo destruye discursivamente. Por el contrario, ahora hay líneas de continuaciones respecto de lo que fue el menemismo, y también, y peor, respecto de lo que fue el golpe de Estado de 1976 en política económica y social, que son idénticas. El gobierno kirchnerista, por ejemplo, extendió la explotación del subsuelo argentino hasta el año 2032, que no es otra cosa que la misma concesión que había otorgado Menem. Otro ejemplo es el código aduanero, creado por Videla y Martínez de Hoz, que era de un 5% y este gobierno lo extendió hasta el 41%. No es más que una práctica gatopardista de borrar y maquillar lo que había dicho Néstor Kirchner en los 90, en el sentido de que el de Menem había sido el mejor gobierno que recuerde la historia argentina, para volver a generar una convicción de credibilidad como personaje dentro del peronismo».
  • «Yo no creo en esa excusa de que somos una democracia joven. Eso ya no va más, porque si nos ponemos del lado de Chile, ellos tienen una cultura democrática de más de cien años que sólo fue violentada por el golpe de Pinochet».
Por suerte había otra estudiante de la UBA entre los elegidos. La niña tiró:
  • «Puede ser que sea discursivo, es verdad, pero en un punto hoy hay muchos medios de comunicación que están destruyendo al kirchnerismo, y yo creo que hay ciertas cosas del actual gobierno y del anterior que son respetables. De todos modos, comparto que es tan negativo destruir discursivamente como mediante acciones las políticas de gobiernos anteriores».
Te bancamos, chiquita.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

11 comentarios en «Nace una estrella»

  1. No sorprende para nada. Y tampoco que el opinador sea un estudiante de la UBA, que es, desde siempre, un criadero de gorilas. Cuando hay dictadura aprenden sólo liberalismo de derecha. Cuando hay democracia, aprenden liberalismo de derecha y de izquierda. Y los dos bandos se pelean como si fueran irreconciliables. Sólo se ponen de acuerdo cuando manifiestan su antiperonismo. Todo esto es un legado sarmientino. Y este gobierno, no hace nada para modificar las cosas. No es fácil. Pero alguien tiene que incluir cátedras nacionales en la UBA, ya que en las privadas, obviamente, no lo harán. Los estudiantes argentinos seguirán siendo gorilas, si nadie les muestra la historia no oficial. Los profesores están, pero no los convocan. Punto en contra de los K, debemos reconocerlo. Para muestra, basta una anécdota. El historiador liberal de izquierda Luis Alberto Romero (un numen de la intelligentzia pesudoprogre)fue refutado en una de sus clases por una alunma. «Yo leí algo que contradice su teoría», le dijo la joven. «Y dónde lo leyó», preguntó Romero. «En un libro de Norberto Galasso», fue la respuesta. «Mire, sentenció el profesor, cuando yo estoy enfermo voy al médico, no al curandero, no sé usted». Ese es el pluralismo progre de la UBA. Le aseguro, Escriba, que los alumnos abrirían su cabeza en forma casi automática, si les permitieran leer, por ejemplo, «La formación de la conciencia nacional» o «Imperialismo y cultura», de Juan José Hernández Arregui, un brillante curandero que -presumo- usted conoce tan bien como yo.

  2. Mono Gatica, ¿Por qué no hacés el favor de consultar los programas de las carreras de la UBA?

    No sólo hay un gran auge de las cátedras paralelas sino que el «gorilismo» de la UBA (perdido en 1973) nunca volvió a recuperarse. Te sorprendería ver que hay muchos «nacionales» en la bibliografía de Historia y de Sociología. Lo que no vas a encontrar es la dicotomía revisionistas vs antirreviosionistas, ya totalmente superada en la Academia. A Hernández Arregui vas a leerlo en el programa de Letras o en historia de la cultura. Por lo demás era un chanta de aquellos y un místico insoportable. Su fascinación por las masas del interior era profundamente detestable y su idolatría por ellas le velaba la comprensión de sus puntos retardatarios.

    En vez de «cátedras nacionales» pedile que afloje un poco la billetera al gobierno nacional, popular, antiimperialista, revolucionario y socialista. Los universitarios no son extraterrestes, ya lo dijo el general, la víscera más sensible es el bolsillo. Y los K hacen todo lo posible para dejar en el olvido a la Facultad

  3. Que puede nacer distinto en una sociedad que en sus primeros años de democracia se embarco en un destino nacional cuyo trayecto finalizaba en un muro imposible de franquear, con el cual inevitablemente colisionó en el 2001, para luego seguir el mismo camino sin analizar alternativa alguna cuyo destino ya no podemos ignorar más si desdeñar. Todo lo que generamos es producto de nosotros y nadie mas, corrupción, delincuencia, individualismo, etc, etc, bla bla bla bla bla. Saludos desde el más profundo pesimismo.

  4. Julián, con todo respeto, no comparto tu visión de la UBA. Los nacionales, llamémosles así, no tienen ni arte ni parte ni lugar. Una gacetilla de Rubén Dri, alguna cosita de Laclau, en fin, nada que movilice a nadie. No sé si estoy hablando con un estudiante o con un profesional. Pero tengo sobrinos y conocidos que estudian en la UBA. En las carreras tradicionales (medicina, derecho, ingeniería, economía,etc) el liberalismo de derecha gana 100 a 1. Y en las humanísticas sigue reinando el trostkismo, que es lo mismo, pero al revés. Ojalá tuvieras razón. Menos mal que en las fábricas es exactmente al revés. Date una vuelta por ahí, y preguntale a los obreros por la víscera… Te vas a sorprender.
    Saludos

  5. Mirá Enrique yo vivo en tres de febrero y no soy un progre porteño. No me gusta el jazz y al Bafici voy a ver lo que me gusta y sólo porque es barato.La mitad de mi familia es peronista y no soy de una clase media muy acomodada. En mi día a día cotidiano no noto ninguna politización en tres cuartos de la población y para peor conozco a mucho peronista que estuvo con el campo y que mira con buenos ojos a Duhalde y a Cobos. También noto que campea el pedido de mano dura, un nacionalismo banal, algo de antisemitismo, un odio atroz por la «negrada» o un gorilismo comprensivo con «los negros» y una creencia en los mass media.

    Te invito a que veas los programas de las materias de Filo y Letras o de Sociales. La única carrera con un programa demoliberal es Ciencia Política y hasta ahí.

    HAce 5 años que gobierna una fracción del peronismo, a ver si le dan más bola a la universidad en vez de quejarse. Si no te tiran un mango es lógico que te hagas trosko. Ah, y los troskos no son liberales, son únicos e inconseguibles

  6. Julián,cómo que no le gusta el jazz! Es la música que hicieron los negros norteamericanos.Y el nacional y popular gran Gato Barbieri,no le gusta? No lo puedo creer? Piazzola? La Bossa Nova?
    Dejesé de estudiar tanto e invite a alguna piba a escuchar jazz.Le recomiendo Miles Davis,y con una vela encendida.Después me cuenta.
    Pero por las dudas le informo que me gustan también Los Pibes Chorros,son de 3 de Febrero,no?
    Abrazos, camarada!

  7. Efraín, los pibes chorros son de San Fernando y la villas miserias de Zona Norte, de ahí salieron.

    La Universidad de las Madres es un lugar para la militancia y la formación de cuadros. Tiene una buena producción libresca a precios accesibles y unos cursos interesantes. hace un año, se pelearon con Néstor Kohan y hubo una ruptura.

    Piazzola me gusta claro está, el gotan también. la Bossa escuché muy poco pero lo que escuchñe me gustó. Dependeremos de los 500 sopes para tentar una de esas salidas!!

    Ya que te gusta el jazz te dejo un sitio que te va a interesar: «¿Le gustaría escuchar algo de la más excelsa música jamás creada, sin piratear y sin tener que esperar un largo rato para su descarga? Simplemente pulse en la dirección, luego haga Enter en la nueva pantalla, y a disfrutar»:

    http://www.johncoltrane.com/swf/main.htm

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *