Maria Antonieta y El Petit Trianon

Este blog se declara enfocado en ‘la política, la economía, el periodismo, y otras cosas…’ La inflación es un tema que vincula dos de los tres intereses declarados, y es sin duda el tema que más preocupa al grueso del país. Particularmente a los de menores recursos, que la sufren  infinitamente más que el resto de la población.

 

Puede ser que se me haya pasado por alto, pero buscando en postings anteriores no he encontrado nada, absolutamente nada sobre el tema. Ni siquiera Mariano, en el posting mas centrado en economia, la menciona. Hay muchos sobre las retenciones, el pasado y futuro del peronismo, conversaciones entre amigos, etc. Pero del tema número uno que alarma al sector social que todos consideramos prioritario, absolutamente nada.  Si los marcianos existen y pescan Artepolítica en sus pantallas, sin duda creerán que Argentina tiene la misma tasa de inflación que sus vecinos, no entre cinco y diez veces más – porque no podemos saber cuál es la inflación real. Si se le dice a la gente que tiene poco o nada: Elegí entre que salga la resolución 125 o que pare la inflación, creo que sé cual es la respuesta.

 

¿Y cuál es tu propuesta en este posting que hacés, Guillermo? Ninguna, porque no soy economista. No sé que hay que hacer. Lo que sé es que el gobierno no hace nada, y por lo tanto el problema solo puede empeorar, que pasado cierto punto la inflación se desboca, que los gobiernos que no pueden parar la inflación se caen,  y que el menemato fue posible porque controlar la inflación le dió un cheque de confianza  casi ilimitada con respecto a todo lo que anunció que iba a hacer e hizo.

 

Por lo tanto, mi sugerencia es que en vez de hablar de las verdaderas raices  del peronismo, lo que dijo o no dijo este o aquel, y temas que parecen una version bonaerense de las conversaciones entre Maria Antonieta y sus amigos en el Petit Trianon, los que tienen algun conocimiento del tema conversaran sobre algo infinitamente más importante para el país. Haberse preocupado por los temas que realmente importan durante cincuenta años es lo que hace posible a Brasil  que Lula aterrice con 300 empresarios para comprar lo poco que todavía no han comprado. En 1930 Ortega y Gasset dijo: Argentinos, a las cosas, (no estoy muy seguro de la fecha, espero que no aparezca alguien haciendo un posting para decir que era en 1928 o 1932, usando eso para descalificar el resto. Suele pasar). Parecería que hay cosas que no cambian nunca.

 

16 comentarios en «Maria Antonieta y El Petit Trianon»

  1. Cada cual habla de lo que quiere o de lo que puede.Yo tampoco soy economista, ni sociólogo. Y me da por pensar que en los años 50 la Argentina tenía ventajas relativas respecto de Brasil y otros; y me da por pensar que la historia es importante y que no se debe recaer en los mismos errores. Desde 1955 la dirigencia argentina se empeñó en hacer un país chico, en impedir su industrialización, en depender de los centros financieros internacionales, en castigar a su pueblo. Y después de ese desastre deliberado, los mismos que lo produjeron dicen cosas como que no hay que perder tiempo con la historia y mirar a Brasil o escuchar al reaccionario de Ortega y Gasset. Porque el «argentinos a las cosas» suena lo mismo que el «porqué no te callas».

  2. Guillermo, la inflación, de acuerdo a estimaciones privadas, podría estar entre 25 y 30% anual (alrededor del doble del IPC del INDEC). No se trata de la inflación «real», claro está, porque semejante cosa no existe.

    Yo, de fruta, solo le doy a las mandarinas y las manzanas, muuuuy de vez en cuando una banana. «Mi» inflación es diferente a la de mi vecina, que siempre tiene kiwis y otras cosas raras.

    Lo que mide el IPC (o medía antes) es la variación en un conjunto de productos a lo largo del tiempo. Como no existe una consultora con la estructura que si tiene el INDEC, es problemático que sus números no sean confiables. Pero es dudoso que «no sepamos» que inflación hay. Existe un buen conjunto de fuentes fiables a las que recurrir. Ninguna de ellas presentan la inflación «real», por supuesto.

    Respecto a que la inflación es «el tema» yo tengo mis dudas. No es lo que escucho todos los días. Tengo una pequeña distribuidora de alimentos y los productos que vendo han bajado en las últimas semanas. Ahora están más o menos al nivel que estaban en febrero (un 15% arriba de la misma fecha del año anterior). No parece una inflación tan grave, a mi entender.

    Mis clientes son almaceneros más bien rascas y no los veo histéricos por la inflación. Al contrario de lo que sucede con muchos de mis familiares y conocidos, de clase media, para quienes los alimentos representan un partecita no muy impòrtantes de sus gastos.

  3. Guillermo:
    te paso los links de las dos entradas que publiqué en relación a la inflación. La primera de ellas, fue publicada como artículo central del día 11 de junio, gracias a la gentileza de los administradores del blog (yo sólo soy parte de la Comunidad, igual que vos). La otra, es casi un corolario de la anterior.

    http://artepolitica.com/acerca-de-la-inflacion/

    http://artepolitica.com/inflacion-la-vida-sigue-a-pesar-de-el-campo/

    No soy economista tampoco, y lo que trato de hacer es poner a consideración de los demás miembros de la comunidad algunas ideas que se me ocurren, con mayor o menor repercusión. Digamos que, en todo caso, es bastante improbable que deliberadamente se evite tocar este tema en Artepolítica.
    Si querés leer mis dos entradas, publicar algún comentario o (mejor) algún post nuevo sobre el tema (incluso criticando alguna idea de las que yo escribí), para generar alguna discusión, te digo que me resultaría, en mi caso particular, muy satisfactorio. No participo de este espacio con otro fin que el de poner mis ideas en consideración, confrontarlas con otras, y en algún caso en que lo considere apropiado, reformularlas.
    Un saludo

  4. Guillermo: tenés todo el espacio que quieras para publicar tantos posts como quieras sobre la inflación. Yo hago teoría política y no economía. Tal vez hubiera debido estudiar economía, en vez de teoría política, pero a esta altura del partido es un poco tarde… Los orígines del peronismo no te interesan, pero, al menos desde mi humilde capacidad, es lo que hay…

  5. Creo Guillermo que la presidenta se quedo corta el otro dia cuando defendio a Moreno, por que debio haber nombrado algunas de las medidas que impulso para el control inflacionario bajo acuerdo de precios. Vos, como yo, como todos, podemos acceder a aceite de primera marca a 5,25$ la botella de litro y medio, leche de primera marca a 1,75$ el litro, pollo a 4,65$ el kilo, asado a menos de 10$. Claro que es poco, habria que hacer mas, especialmente por que esos precios y los otros de los acuerdos, son acequibles en las grandes cadenas de supermercados, y eso no alcanza, especialmente para los que menos tienen. Claro que la clase media snob y con ingresos en alza gracias al crecimiento economico, no se fija en eso, sino que revolea los ojos cuando los tomates saltan a 15 pesos el kilo, o sube el yogur descremado con frutillas del bosque, que por otro lado cada vez se vende mas y mas, a pesar de que sube su precio, tanto como se demanda. Pero bueno, ademas hay otra inflacion, y es la inflacion causada sobre el mercado inmobiliario que nos afecta como inquilinos y afecta la cadena de comercializacion. Inflacion causada por la demanda cada vez mayor de propiedades, por sectores con los bolsillos llenos, avidos por encontrar donde invertir sus morlacos sin pasar por el banco. En muchas ciudades del interior, causada por el boom sojero, que despues de la cuatro por cuatro, consume ladrillos, y acumula cual coleccionista de rastis.

  6. Guillermo: Yo tampoco sé de economía, aclaro antes que oscurezca. Este blog es intrísicamente político, una especie de ágora virtual y tiene muchos méritos en cuanto a su impronta discursiva, su ética y su estética.
    Ahora la inflación… tenés por un lado a los conocidos de siempre, los formadores de precios y su cadena «redistributiva y colchonera». Tema áspero si los hay.
    Por otro, y para mí es el caracú del huesito, está la política monetaria (Banco(s) Central(es), divisas, dinero fiduciario o «fiat money», que algunos angloparlantes califican como creado «out from the thin air»). Algunos dicen que la reforma monetaria hacia un sistema no usurario y representativo del valor real de la economía será un evento comparable a la abolición de la esclavitud, o la apertura del voto popular y femenino. Yo agregaría el descubrimiento del fuego, la agricultura, la rueda, el número cero, el cálculo diferencial, el subconsciente y otros tantos escalones dorados de la vacilante torre de babel humana. Si ello será un logro de la casta sacerdotal económica, administradores de una ciencia social o pseudoexacta o «racional», pero nunca humana, o de un líder de hierro, o de una comunidad vanguardista iluminada, o de una debacle de la burbuja del capitalismo de casino y posterior renacer de las cenizas con las ideas más claras, no lo sé.
    Por lo pronto, la rueda de la fortuna sigue girando, absolutista, anómica y EXPONENCIAL. El dinero, tal como nos es dado, es la abstracción más sangrienta y obsesiva que gobierna nuestras vidas, signo de estos tiempos y sello en nuestras frentes.
    No creo que te sirva mi comentario, aporto con lo que alcanzo a comprender.
    Saludos.

  7. Para que tengan una idea, vivo en Sao Paulo aca un pasaje de bondi sale 1,5 U$S ( son 2hs de viaje por boleto ), un viaje de 8km en taxi U$S 18 aprox.

    Me llego el cable con un aumento del 13.5 % segun un indice del gobierno.

    Aca el salario minimo en el estado es R$ 505,00 aprox 315 U$S.

    Las cosas son carisimas, tal vez la alimentacion diferente les permite sobrevivir con menos guita…

  8. Cuanta prosa para decirnos que los que leen(leemos) y hacen(hacemos) este blog son(somos) todos unos tipos que ya tienen la vida resuelta y que se sientan a debatir sobre la cuadrátura del círculo mientras hay inflación. Sí Guillermo, acá somos todos kirchneristas acérrimos, cantamos la marchita «Cristina Capitana» mientras recitamos las 20 Verdades Morenistas y decimos que este es el mejor gobierno en 50 años.

    ¿Inflación, cuál inflación? Si según el Indec está bajando…………

    A las cosas Guillermo, a las cosas, no a la descalificación gratuita

  9. El blog se declara enfocado en la economía, la política y el periodismo. Las tres son esencialmente sobre el aquí y el ahora de las sociedades, pero los postings son mayoritariamente sobre el pasado argentino. Si se hallara en archivos un equivalente al foro en la república de Weimar, con la inflación ya despegando, y los temas invariablemente son sobre la creación de Alemania 50 años antes, o si Bismarck fue un buen o mal canciller, pero la inflacion nunca es mencionada, se pensaría que los foristas eran todos historiadores, y que el blog era sobre historia de los temas enfocados. Nada mas.

  10. Me preocupó la caída de la bolsa de ayer y la baja abrupta de la soja (5,2%) y de los cereales en general a niveles del 2006. Sin ser economista como muchos, entiendo que si sumamos el aumento del gasto público y los vencimientos para este año y el próximo de 11000 millones de dólares de deuda pública, no va a ser fácil vivir en Argentina. Lo advirtió el mismo Kirchner en un discurso en la UOM, las retenciones eran necesarias para pagar deuda. Lo significativo era que días antes la presidenta nos había hablado de redistribución y «30 hospitales».
    Considero legítimo el aumento en las tarifas de electricidad que ayudan a bajar subsidios a transportadoras y distribuidoras y no a generadoras, pero sumados a aumentos en el gas y en los transportes como se especula, me pregunto como haremos para no caer en hiperinflación.
    Habrá que hablar mucho de historia revisada para tapar los problemas. O en su defecto hay que traerlo a Chávez para entretener con los trenes Caracas-Buenos Aires…

  11. Para Juan: la Argentina puede haber tenido ventajas relativas sobre Brasil en 1950, epoca en que Lana Turner era la bomba de Hollywood. Hoy esta muerta, y si no seria una vieja eterna. No se que ganamos con recordar ‘entonces eramos mejores que ellos’. Y si hoy andas en auto, o hay autos para que te quejes del trafico, es gracias a Frondizi. Y la industria petrolera. Y el impulso a la siderurgia. De 1959 a 1962.No todo lo que paso despues de 1955 fue malo.

  12. Me fatiga un tanto tener que volver sobre cosas dichas tantas veces, tener que volver a decir que discutirlas es importante. No se trata de un mero «recordar»; en los procesos históricos está la explicación de lo que ocurre hoy. Eso de «argentinos a las cosas», de examinar lo que pasa hoy y no detenerse en sus causas -en gran medidad históricas- es una berretada. ¿O la política económica de Mz. de Hoz no tiene que ver con lo que ocurre hoy?.¿Y la destrucción de SOMISA, de ELMA, de Aerolíneas, etc.?. Eso es distraerse en el pasado?. Y toda la manga de boludos, por no decir otra cosa, que habla de la Argentina exitosa del modelo agroexportador del 80?. Acaso hoy no se vuelve a discutir el tema del modelo agroexportador?. Acaso no sigue habiendo grupos que piensan igual que antes, que están en contra de que la Argentina sea un país industrializado?. ¿Acaso es mentira -y esto es importante que lo sepan los jóvenes- que la Argentina fabricaba autos, trenes, barcos y aviones?. ¿Y por quér dejó de hacerlo, por un decreto del destino, por azar o casualidad?. De última ¿de qué nos sirve mirar el ejemplo brasileño, o español o chileno o australiano?. ¿Es para imitarlos?.Argentinos a las cosas puede querer decir que «la cosa» somos nosotros mismos,un proyecto de país independiente y autónomo. Mientras no entendamos eso todo lo demás es cháchara.

  13. Guillermo: despejemos algunas confusiones.
    Mentar a la Alemania de Weimar y la hiperinflación nada tiene que ver, repito nada, con los problemas actuales de la Argentina. Alemania se hundió en la espiral hiperinflacionaria en 1923, por causa de dos hechos ligados entre sí: las desmesuradas reparaciones que le impusieron los vencedores de la I Guerra y la ocupación militar francesa de su zona industrial más importante para garantizar el pago de esas reparaciones. Seguramente, un blog de 1923 que no hablara de la inflación hubiera sido un despropósito, pero hablamos de precios que se multiplicaban por mil o diez mil en pocos días, de billetes de banco y estampillas postales que se imprimían sin expresar el valor, que se sobreimprimía el día y hora de su uso.
    Inflación de 25 a 30% anual, en los cálculos más anti-Moreno, ha sido la realidad de décadas en la Argentina y aún índices mayores (pese al énfasis antiinflacionario de Martínez de Hoz, tuvo los índices más altos, duplicando los precios cada año). Las hiper de 1989 y 1990 no fueron efecto de una supuesta «inercia» inflacionaria por índices de 20 ó 30% anuales, sino por una combinación de circunstancias específicas, que nada tienen que ver con las actuales.
    Suponer que la inflación es hoy el problema central de la vida argentina (o siquiera de la economía argentina) es entrar en la trampa que tiende el llamado «mainstream» económico. No digo que no sea un problema, y no digo que no deba encararse con mayor empeño y eficiencia de lo que hoy se hace. Tampoco digo que alterar las estadísticas esté justificado, puesto que, en realidad, es un aliciente para la proliferación de estadísticas privadas tan poco confiables como las del INDEC, pero que alientan expectativas inflacionares mayores que las basadas en la real evolución de los precios.
    Lo que digo es que la economía tiene muchos problemas irresueltos y no es la inflación el más grave ni el más urgente. Asegurar de una buena vez la inversión en petróleo, gas y energía eléctrica, por ejemplo. Mejorar decisivamente la infraestructura de transportes, especialmente la ferroviaria, y no sólo para mejorar las condiciones de los pasajeros, que es importante, sino para aumentar la capacidad y la velocidad de transporte de cargas. Definir sectores industriales decisivos para fomentar su desarrollo con crédito adecuado. Consolidar un mercado interno que soporte el crecimiento de la oferta, con una política más decidida de pleno empleo, empleo en blanco y mejoras salariales sustanciales.
    No es legítimo decir que hay que hacer lo que hizo Brasil y saltearse que lo hizo conviviendo con índices de inflación en nada mejores que los que hoy tenemos, hasta el punto de incorporar oficialmente la indexación automática de precios y salarios durante largos períodos.
    No me pasa por la cabeza que se le reclame a los foristas y comentaristas que se ocupen de un tema que no les interesa particularmente, que no manejan o ambas cosas. Y nadie, si se dedica a la ciencia política, a la medicina o a la ingeniería, tiene que disculparse por no tocar temas económicos en tanto que tales. Está en su derecho y, además, hace bien si no cuenta con un mínimo de herramental para hacerlo.

  14. Aclaro ante todo que no me considero calificado para discutir un tema tan espinoso como es la inflación, pienso, no obstante, que no constituye el problema principal que enfrenta la conducción económica, si bien en economía todo tiene que ver con todo y los fenómenos no pueden analizarse en forma aislada.

    Por ejemplo es un hecho conocido, y para muchos sorprendente, que había inflación en la ex unión soviética. Dicen, los que dicen que saben, que la escasez de la oferta de bienes y servicios, generaba mercado negro y presionaba sobre los precios.

    Sospecho que aquí ocurre algo parecido : el aumento de los precios internacionales de los alimentos unido a las mejoras de salarios, jubilaciones y pensiones (si, las hubo!), generaron presiones (de demanda)sobre los precios internos. Si esto pasaba en un pais socialista, no podemos sorprendernos de que suceda acá.

    La solución : inversiones para mejorar la oferta y retenciones (si, retenciones) a la exportación.

  15. Argentina le podría haber dado clases a la ex unión soviética de inflación. La tuvimos instalada en el país y sabemos bien que es un fenómeno que desgasta a la sociedad entera, sobre todo a los que menos tienen. Creo que si no dejamos de mirar hacia afuera tratando de encontrar justificativos a estos fenómenos, nunca podremos solucionarlos. Es posible que los precios internacionales contribuyan, pero lo que mas ha aumentado es el gasto del estado. Y no estoy hablando de las jubilaciones que se han entregado con tanta libertad y alegría. Me refiero al crecimiento inusitado del aparato estatal, a la compra de empresas endeudadas, a la construcción de obra sin controles, a los proyectos faraónicos, como el tren bala (no es el único) que será «casi» gratis y a los gastos enormes que no se rinden ni se conocen. Ese estado es inmanejable, la deuda que tenemos es cada vez mayor y no hay financiación genuina para cubrirla.
    Chávez, Don Regalón (nombre de una cadena de tiendas venezolanas, todo importado, muy americanas y coloridas, así le llaman a Chávez), nos ha dejado unos 1000 millardos (casi 15% interés) pero no hay mas que eso por ahora.
    Entonces, pregunto: ¿qué clase de inversiones se pueden hacer sin financiación y sin garantías?.
    El campo y las industrias derivadas(lácteas, alimentarias, maquinarias, fertilizantes, etc)invirtieron mucho y acordaron en pagar retenciones que día a día iban aumentando hasta que dijeron basta.
    ¿No será que hay que hacer un poco de autocrítica alguna vez? ¿no tendrán que dejar de gobernar para los amigos y mirar al pais entero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *