1: Lo público de la calle y lo privado de mi cuerpo
Mientras apilabamos libros y sellabamos cajas en plan de mudanza, a mi y a Marina nos golpeaba lo crudo del calor. Cada día de 38 grados es una afrenta al cuerpo humano y prescindir de ropa es tan urgente como tomar liquido y no exponerse al sol. A medida que apilabamos libros o discos,tomabamos grandes cantidades de liquido. El resto energético lo usabamos para hablar. Ayer, empezó, mientras cargaba cajas con lámparas en el subte los tipos no dejaban de mirarme, estaba en shorts y musculosa y qué, tengo calor. Cuando terminé de cortar la cinta, empecé. Ayer cuando fui a buscar a Jorge en bicicleta un taxista me siguio 4 cuadras por Colombres y tuve que meterme en contramano. Si quisieramos acuñar todas las veces que pasamos por estas situaciones el resultado hubiese tirado un balance de varias veces al día de diferentes maneras y con diversos grados de violencia que llegan a constituir una violación de los derechos de las mujeres de circular por la ciudad o simplemente lo que se denomina violación alegórica; que muchos disfrazan con eufemismos como humillación o desubicado; que solo son palabras que describen lo que los hombres día a día perpetran por sobre los cuerpos de las mujeres: acoso callejero.
Todos los días de esta vida, todos los días violentos debido al calor de la ciudad que provoca desde molestias estomacales, baja presión, desgano y deshidratación hasta diversas molestias, a todos esos días le tengo que sumar que los hombres creen que el hecho de liberar al cuerpo y cubrirlo con lo minimo indispensable es un favor o una especie de pleitesia tácita hacia ellos y su eterna misericordia. Todos esos mismos días tengo que lidiar también con la noción de que muchas mujeres deciden seguir cubriendose porque el verano es tortuoso no solo por las altas temperaturas, también por la exposición exagerada del cuerpo que lleva al paroxismo de la imbecilidad y de la exigencia a las mujeres, que se torturan para encarar un ideal que conforme a los hombres y que siembre competencia abierta y cruel con otras mujeres. Todos los días de verano la lucha, las contradicciones, el poco y corto alcance del feminismo, la conquista cultural del machismo y su triunfo pólitico alzan el estandarte de ganadores absolutos mientras leen Gente y determinan quien tiene el culo del verano.
No siempre tengo plata para pagarme un taxi y no siempre tengo el valor para subirme a uno sola. Los guiños de luces o los desaceleres de parte de los taxistas son un clásico por las calles de Capital Federal. Como también lo son los comentarios desubicados, las invitaciones no deseadas o las charlas forzadas cuando se espera un colectivo. La elección entonces se divide entre subir a un auto con un desconocido en el cual no se confia o esperar rogando que el colectivo llegue a tiempo. Sentarse en un subte o un colectivo por otra parte tampoco es fácil. Desde lo alto de estar parado, hasta lo bajo del asiento los hombres no ocultan que miran las tetas de las mujeres sin ningun tipo de pudor, como tampoco disimulan la torpeza de apoyar cuerpos con la excusa de que todo esta muy lleno o la frenada fue muy brusca. La última vez que increpé a un hombre preguntandole y vos qué miras solo atino a reirse y a pedirme que no me enoje. Es lo que muchos suelen hacer y si la escalada sigue llega la violencia y la descalificación. Lo que antes era percibido como un objeto de culto, frente al planteo y la justa defensa es defenestrado con el largo abanico con el que cuentan los hombres: sos fea, sos puta, sos gorda o sos muy flaca, tus tetas no estan tan buenas, sos una mierda. Y cuando las cosas llegan a ese punto, y suele pasar muchas veces, las mujeres se encuentran en una total soledad. Sus compañeras de genero callan, lo otros en silencio y por default apoyan a su compañero.
2: Noción de «Date-Rape» y » Street- Harassment»
En Estados Unidos no solo se viene trabajando hace tiempo desde los campus en lo que se conoce como «date-rape» sino también en lo que se denomina como «street-harassment» mencionado en el primer párrafo como «acoso callejero». Las «date-rape» comenzaron a tomar notoriedad a principios de los ´90 en los campus universitarios, mayoritariamente durante las fiestas de las fraternidades. Dormir con clonazepam a una mujer o emborracharla a tal punto de no saber que hace y con quien eran, son hasta el día de hoy, una de las maneras mas seguras que tienen los hombres de perpetuar una violación sin sentirse o percibirse a si mismos como violadores. Las «date-rape» son llevadas a cabo por chicos que interactuan frecuentamente con las chicas a las que violan, son también llevadas a cabo por novios o amigos; que terminan planteando una zona gris en dónde solo hay puntos oscuros. La mujer es criminalizada por haber accionado provocativamente, por la manera en la que decidio vestirse o por tener un lenguaje sexual abierto. Borracha, drogada o indefensa; al otro día o a las pocas horas no sabe exactamente que ocurrio. No sabe porque se encargaron de dejarle bien en claro que «ella lo queria» o la variante «ella lo buscó». La misma justificación que se escucha cuando una mujer decide ponerse determinada ropa y se encuentra con una oelada de insultos encubiertas en piropos.
Acerca de eso encontre un articulo publicado en The Villager en agosto del 2005 la periodista free-lance Meredith Napolitano comienza de esta manera:
It varies from “Ow!…Baby…Mmm, I want some of that…” “Will you have my baby!…” “Hi mommy…I want you!…” “Oh mama!…Nice ass!”… “Ayayay! Kiss kiss, pst pst, woo-hoo, mama!”…to “Wow…(a pause as she walks by)…beautiful!”
La traducción seria: «Mami quiero algo de eso! Me tendrias bebe! Mami lindo culo!». Nada diferente de lo que yo escuché cuando decidi usar mi bicicleta en lugar de tomar un colectivo.
Más adelante Napolitano da una definición exacta de lo que es el acoso callejero:
The basic definition of sexual harassment comes from the United States Equal Employment Opportunity Commission: “Unwelcome sexual advances, requests for sexual favors, and other verbal or physical conduct of a sexual nature constitutes sexual harassment when submission to or rejection of this conduct explicitly or implicitly affects an individual’s employment, unreasonably interferes with an individual’s work performance or creates an intimidating, hostile or offensive work environment.”
Una versión en castellano puede ser encontrada en la página chilena Feministas Tramando
El acoso callejero o piropo (en Chile) ha sido estudiado largamente en otras sociedades y ha sido definido de la siguiente forma por Cynthia Grant (quien en 1993 escribió un artículo para el Harvard Law Review sobre este tema): «expresiones verbales y no verbales como silbidos, miradas lascivas, guiños, agarrones y comentarios que hablan de la apariencia física de las mujeres por parte de personas que no conocen»
Tanto en el artículo de Napolitano como en otros que encontré en la red cuando a los hombres se les pregunta si creen que esta conducta es normal optan por no dudar: sí.
“If I saw a beautiful woman, I need to tell her. If she don’t respond, it’s her problem, I think she has problems with her family or home, and if she does respond then she is happy.”
Y quizás ese es el problema. La mujer no puede ser encasillada en estereotipos que demandan tal debilidad que su seguridad sobre si misma necesita ser remarcada por parte de un hombre. Una mujer no es un objeto en exposición y su ego no esta en subasta. Las mujeres no somos el estereotipo de la revista Hombre, las mujeres no solemos tomar un helado con la idea de transmitir en un lenguaje morboso una fellatio. Las mujeres en definitiva en este siglo no necesitamos saber que somos hermosas, en todo caso necesitamos que los escritos de Simone de Beauvoir pierdan vigencia.
3: Lo autobiográfico y la pérdida en el propio género
Hay algo también en todo lo que se relaciona a los permisos de los hombres que viene de parte de las mujeres. Soy solidaria con mi género pero no por eso dejo de ser critica. La sintesis podria enmarcarse en: mientras nos sigamos llamando putas, gordas o peteras unas a otras seguiremos remarcando la noción de debilidad y de histeria que pesa sobre el género, en paralelo que seguimos otorgandole el poder y el derecho a los hombres de llamarnos de esa manera y tantas otras. Se que el hecho de ser mujer no convierte a todas en feministas como se también que el hecho de ser anticapitalistas no convierte a los hombres en feministas. Pero es necesario que las mujeres nos replanteamos la manera que tenemos de relacionarnos entre nosotras. En lo cotidiano he recibido en la calle cosas indecibles de parte de los hombres y malos momentos también. En lo personal, lo autobiográfico, lamento decir que he sido más denigrada por mujeres que por hombres. Sad but true.
Entonces cada vez que escribo sobre género irremediablemente llego a la encrucijada. Quienes son mis compañeras. Esa soledad que encuentran la mayoria de las mujeres cuando son acosadas en la calle o cuando son violadas, es el punto máximo de la soledad en la que solemos encontrarnos las todas. Es el temor implantado desde siempre acerca de la traición en los grupos de mujeres en combate con la camadaderia impoluta de los grupos masculinos. Es la noción que heredamos de nuestras madres cuando somos aconsejadas acerca de que las otras no son potenciales amigas o confidentes, son potenciales enemigas y detractoras. Es como una leyenda que al ser tan repetida de generación en generación finalmente se cumple y se hereda. Es un estigma naturalizado cuando en realidad es un devenir cultural. En que momento y como entonces se quiebra la cadena que termina dejando en soledad a las mujeres que vuelven solas a su casa desde el trabajo o desde el boliche. En que momento se activa el compañerismo de genero y se corta con los supuestos comportamientos de las mujeres que aparentemente son naturalmente de una u de otra manera. Es algo que no sé. Escribo en la busqueda de más certezas.
De las mujeres he recibido de todo. La mujer de un ex novio no tuvo problema en llamarme prostituta de blog, termino por demás curioso si los hay en cualquier momento escribo acerca de eso, fui gorda asi que en la persecución del fin del estigma fui flaca pero no alcanzó; asi que en realidad termine perpetrando una soledad sobre si misma que se confunde con una devoción hacia lo intelectual: leer y escribir. Y si la historia la pongo en primer persona es porque las mujeres cuando escribimos sobre asuntos de mujeres no solo hablamos de las otras o en nombre de las otras, por vocación, por lealtad, por historia y no por narcisimo de una manera u otra hablamos de nosotras mismas. Por lealtad entonces debo decir: de las mujeres también he recibido historia y cuidado.
Quizás en el cruce entre lo autobiográfico, motor poderoso no solo catártico que tenemos las mujeres, el estudio riguroso, las nociones de como somos percibidas y cuan lejos llegó todo en una época que afirma ser la más justa para nosotras; se pueda encontrar el camino de que el feminismo sea una lealtad y una defensa legítima, antes que una praxis política.
Y si tenemos suerte quizás una vez blindadas frente a todo eso, podamos lograr que las que nos llaman prostitutas y los que nos chistan por la calle como si fueramos un perro; encuentren un lugar feliz en la tierra de las denigraciones mutuas.
*
:Artículos revisados, leidos y consultados:
«Just Looking: A view of Street harassment of Women» por Meredith Napolitano
http://www.thevillager.com/villager_118/justlookingaviewof.html
«Storp Street harassment»
http://www.stopstreetharassment.com/index.htm
«Street harassment: The price of being prey»
http://www.tolerance.org/news/article_hate.jsp?id=542
«About Date Rape»
http://www.aboutdaterape.nsw.gov.au/index.html
«Street harassment: The Language of sexual terrorism»
http://das.sagepub.com/cgi/content/abstract/2/4/451
: Update :
«Atina Chile – Qué es un piropo:
http://www.atinachile.cl/content/view/288616/Mijita_ricaaa.html
«Carrera de Obstaculos»
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4325-2008-08-25.html
:Translates para los links en inglés:
Bueno, sin tanta bibliografía en el barrio le decimos levante. Y por lo general no es tan malo. O sí?
Ese comentario desdeñoso al extenso y trabajado post de HforFeroin es una falta de respeto, Eduardo. Lo peor es que seguramente sos incapaz de darte cuenta.
No deja de soprenderme cómo gente que quiere comprometerse con la defensa de derechos de otros ignora olímpicamente el combate de las mujeres por la igualdad.
Me da tanta bronca tu comentario y tu cursiva del orto en levante eduardo real que no tengo mucha fuerza para tipear. Mas broca me da colocar el mouse sobre tu nombre y leer «centroizquierda». Te podes ir a la puta te pario. El problema conmigo es que no me gustas.
http://artepolitica.com/%c2%bfque-quieren-las-mujeres/
http://artepolitica.com/%c2%bfque-quieren-las-mujeres/#comment-19355
Estaria bueno que apliques esta misma logica feminista de la que hablas en este articulo, a otros temas, donde caes en el mismo lugar de eso que tanta bronca te da y criticas…
Me venia venir muchisimas pelotudeces y por eso me tome el trabajo de leer no solo entrevistas, tambien papers enterio que son tesis escritas por mujeres desde el año 1991 acerca del acoso callejero. No conteta con eso lei tambien acerca de las date-rape de las cuales por supuesto ninguno se va a hacer el piola, porque claro, es demasiado. Intente entender cual es el punto de vista de los hombres hablando con muchos y preguntandole cosas a mi novio que me miraba con tal cara de horror al darse cuenta lo que implica muchas veces dejar a una mujer sola en determinadas circunstancias y lugares o dejar a su mujer y sus amigas que siguen juntas para cuidarse aunque vivan en barrios diferentes.
La centroizquiera, el peronismo, lo que sea que son ustedes. Kircheristas devinidos de la alianza, convencidos de la primera hora, iluminados por Cabandie o enamorados de Sabatella. Me chupa un huevo. Tienen que empezar a reconcer las fallas hacia no solo las mujeres, quiero sumar a los putos y las travestis o transexuales.
Despues de haber investigado sobre el tema, quizás los toma por sorpres que en lo que muchos quieren creer que es la universidad 2.0 alguien se comporto con rigurosidad, no me pueden contestar con una linea y una curiva. Eduardo Real te falto decirme histerica y mascullar con un amigo que debo estar recientemente separada o no llegue en forma al verano.
Yo no estoy hablando de levate, palabra espantosa si las hay, lei y escribin para poder debatir sobre acoso callejero. ¿Vos crees que el hecho de que te sigan 4 cuadras diciendote groserias denigrantes es levante? ¿Vos te pensas que el hecho de mirarte las tetas y lamerse la boca y murmurar en un idioma por debajo del concepto animal es levante? ¿Vos pensas que intimar entre cuatro hombres a una mujer mientras cruza la calle es levante? ¿Vos crees que chupame la pija o te haria el culo es levante? ¿Vos crees, porque dejaste el espacio gris y no aclaraste o leiste por arriba y te importo un carajo, que tener sexo con una mujer, en su mayoria adolescentes, completamente borracha es levante? ¿Vos crees que tener sexo con una mujer que fue previamente drogada con benzodiacepina, lo que los medicos regalas bajo el nombre de rivotril, es levante?
Vos crees todo esto, y por favor indignacion no, o simplemente te molesta el hdcho de descubrir que la mayoria de las veces los hombres tienen que lidiar con un No y simplemente tienen la firme creencia de no merecerlo y solo merecer un si. A bancarsela
*
Con respecto al cuento no se que decir. Con respecto a que quieren las mujeres creo haber aportado bastante no solo en este post para dejar bien en claro que las mujeres, en las cuales me incluyo, en grupo en el cual sumo a mis amigas, a mi madres, a muchas trabajadoras, a compañeras; creo que queremos algo tan simple como una igualdad que parta del respeto y ese respeto debe garantizar la libre circulacion que se ve imposibilitada cuando todos los días a algunas de nosotros un hombre nos chista como si fueramos un perro o nos dice mamita reforzando su triste edipo sin resolver.
Debo decir sin embargo que no coincido con lo que escribiste udi, pero menos coincido con lo que para Efrain Espinoza debe ser gracioso y para Nelson Benitez, mucho gusto, necesitamos un rescate.
A todo esto no me queda bien en claro a que viene «Que quieren las mujeres». De lo unico que hablas es de lo que quieren los hombres. Y yo aca desde lo personal y desde lo duro hablo de espacios y de lucha politica.
Gracias Esteban estoy tomando nota para aplicar mi logica feminista a todos los otros tantos temas mientras estoy en la cocina preparandole el almuerzo a mi marido a la espera de la proxima orden que reciba por ejemplo: estaria bueno esposa que aplicas tu logica feministas a la comida que me das.
Y con todo respeto. Eso es lo mejor que tienen. Que lea una fabula, que crea que invento que el acoso es levante o que me manden a aplicar la logica. Eso es lo mejor. Ja.
I´m not afraid of you and i will kick your ass
Las mujeres, esos extraños seres,
esas locas rematadas que sólo comen ensalada
y se pasan por la cara mucho aceite de tortuga,
porque creen que con eso van más lentas las arrugas…
Las mujeres, esos extraños seres,
esas temperamentales responsables de mis males,
que desean ser iguales a nosotros, los varones,
y se dan por satisfechas cuando usan pantalones….
Las mujeres, esos extraños seres,
esas grandes chantajistas a las que no hay quién se resista,
con suspiros y caricias aunque uno esté que arde
lo convencen de que no es nada llegar dos horas tarde…
Las mujeres, esos extraños seres,
ese desastre incoherente que te enamora de repente,
en la cama más caliente, deslizándose con gracia,
te abandona dulcemente, -tiene clase de gimnasia-
Las mujeres, esos extraños seres,
esas estúpidas divinas que detestan la cocina;
y en el baño, tras la cortina, esconden a hurtadillas
un paisaje de calzones colgando de las canillas…
Las mujeres, esos extraños seres,
esas ilógicas tan tiernas con el cerebro entre las piernas,
analizadas eternas de pensamiento inconexo
son, sin embargo, señores, lo mejor del otro sexo…
Las mujeres y mas vale que te enteres para siempre y de una vez
te manejan como quieren, te dan vuelta del reves y te tienen como a un trapo empapado a sus pies… las mujeres, esos extraños seres carentes de razón,
locas como napoleón, me enloquecen de pasión…
las mujeres…
Perdón, H. pero releyendo tu post, afirmo que en : 1: Lo público de la calle y lo privado de mi cuerpo, hablás de los hombres. Y, si bien el cuento se pregunta ¿Qué quieren las mujeres? desde un título algo capcioso (recordá, antes que nada es literatura. Buena o mala, pero literatura) en realidad habla de la incapacidad masculina para entenderlas. Asi que por eso puse el comentario, que me permito repetir en su frase final.
«La noción “mujer = bruja = hechicera = incomprensible = atemorizante” no hace mas que reflejar la estupidez del macho humano frente a ese estadío superior de evolución que son las mujeres, quienes han logrado activar zonas de la psique humana que el varón ni imagina que existen. En ese sentido, y pese a no albergar ni una molécula de credulidad me inclino ante lo desconocido y simplemente dejo que me guíe el corazón. A una mujer se la ama, o no. No intento comprenderla.
Resumiendo: creo que el hombre es un sapo vanidoso, y la mujer, la mujer: oculta un arcano antiguo que nos conecta de algún modo con la vida, la tierra, el humus, la fertilidad, el ciclo de las estaciones, el agua de los arroyos, la savia que nutre los árboles, la sangre que circula silenciosa por nuestros cuerpos, la humedad de nuestras secreciones, el olor de la leche materna, el calor del fuego en el invierno.
En fin, espero haberte aclarado algo, porque yo sigo sumido en mi confusión primigenia.»
Espero que no te incomoden las comillas…
Por otra parte, creo que se desprende, tanto del cuento como del comment, tanto mi perplejidad ante lo femenino como mi amor por ellas.
salud y resistencia !
Sigo en desacuerdo. ¿Tengo que disculpar a los hombres por qué son cortos? ¿Por qué son brutos? ¿Por qué no tienen exactamente no se que parte del cerebro no encendida no estimulada no reconocida? Vos me decis acá que elegis amar a la mujer, pero no comprender a la compañera. O sea yo escribo acá concretamente para que por ejemplo vos y todos tus compañeros comprendan y vos decidi, supongamos, amarme.
Disculpame pero yo no estoy conectada ni a la fertilidad, no soy una coneja y dudo parir mucho en esta vida, no estoy conectada a las savia, no soy una planta, la unica sangre que reconozco es cuando me corto, por favor una linea con mi ciclo menstrual no y creo no reconocerme en el humus.
Esos son estereotipos acerca de lo etereo, virginal y reproductor de lo que es la mujer vs el macho torpe y corto de alcance.
Me niego a los dos.
Yo estoy mas cerca de una taza de cafe, mi laptop y el mp3 que de toda la savia y la fertilidad del mundo. Mas cerca de los libros que del humus y asi. Etc, etc, etc. etc.
Y repito: aca no estoy hablando de romanticismo. No escribi sobre el flirt y galanteo, ni tampoco sobre el levante.
Es otra cosa, que aparentemente no es «tema»
Bueno, será asi nomás.
Acertadisimo el post y mas aun el comentario de HforHeroin, un ejemplo, el personal
Hombre, de pelo en pecho y sin embargo siempre sentí la sana intuición de conocer lo bello que debe ser parir, el placer inmenso que debe estar asociado al hecho de poder amamantar. No es sana envidia mas si altísima pena y hasta cierto punto un gran frustración por no poder biológimente hablando ser capaz de poder hacerlo.
Por otra parte encuentro mucho placer en tareas que culturalmente son asociadas a la mujer: Pintar jarrones, tejer, preparar con cariño un hermoso pastel, creo que pocas cosas deben ser tan gratificantes y hermosas como poder esperar con entusiasmo a tu compañera cuando llega a la casa para brindarle paz, descanso y armonía y asi alivianarle las penas del trajín diario, no se, brindarle una rica comida, unos masajes, en fin todo lo que ustedes hombres tambien quisieran recibir. Hasta encuentro algo ridícula la postura que asocia el arreglo personal esmerado solo a las mujeres.
Sin embargo, y antes que el estereotipo fijado tras milenios se dispare: Creo no dejar de ser hombre mas allá de que las circunstancias indiquen que se me hace complicado conseguir pareja del mismo modo que descarto que HforHeroin sea menos mujer por descartar cosas de su naturaleza biológica que yo pagaría por poder tener (siempre sin dejar de adorar a las mujeres que me super encantan y siempre me seguiran gustando).
Nos falta mucho camino por recorrer muchachos. Les dejo la inquietud.
Me gustaría saber que sentirias vos, Eduardo Real, si un tipo te siguiera cuatro cuadras sin decirte nada pero con esa mirada que ambos conocemos. Y si es que alguna vez te ocurrió… ¿Te gustaría tener que lidiar a diario con eso? Ya sé lo que me responderías. «Lo cago a trompadas y listo» Pero… y si por el tamaño de su cuerpo tenés muchas posibilidades de que ocurra lo contrario. También imagino que la siguiente estrategia sería cagarte de risa con la complicidad de algún primate cercano (siempre hay alguno) Pero no. Estás solo. Y de repente… ¡sinápsis! Te das cuenta que se están cagando de risa de vos y no del «puto».
Sé que es dificil ponerse en el lugar de otro pero intentalo. Supongo que vos también querés un mundo más justo (para tod@s).
Un abrazo.
Varias veces he respondido a un supuesto piropo con un enfático «por qué no te vas a la puta que te parió». Varias veces me contestaron «no te pongás así, era un halago, son locas todas las minas.»
Respuesta: si estoy en la cola de la verdulería pensando en qué comprar o en el colectivo leyendo o en la plaza con mi nene no tengo ganas ni estoy dispuesta a escuchar pelotudeces. Para quien lo dice será «levante», para quien lo recibe es una intromisión indeseada en un momento que es de una. (Me pregunto con cuántas mujeres habrá hablado quien dice que eso es «levante». Será levante para un tipo, para nosotras es un embole soberano.)
Que alguien que no conozco se crea que tiene derecho a decirme cualquier cosa en cualquier lado me violenta.
Por eso, porque la intromisión en el espacio del otro es siempre violenta cuando se es un desconocido, es que hay un elaborado ritual, perfeccionado por los siglos, que se llama «modales». Cuando quiero preguntar la hora, o una calle, me acerco a una persona de manera que vea mi cara claramente pero manteniendo la distancia, le digo «disculpame, ¿me podrás decir la hora, por favor?», le digo «muchas gracias» y me voy. El levante, aun bien intencionado, rompe con todos los compromisos de respeto y buenas maneras.
O sea, varones del mundo: les aseguro que en este hay absoluta unanimidad entre las mujeres, y me considero que les hago un favor avor si les digo esto:
Que un chabón te siga o se te acerque y te diga cualquier gansada a boca de jarro no es levante, es acoso, es violencia, y a las mujeres nos cae como patada en la cabeza.
Bueno, yo he escuchado a mas de una mujer decir que le guste que la silben en la calle cuando pasa. Tal vez no saldria jamas en su vida con ese hombre, pero a mas de una le levanta el autoestima. Esto dicho por las propias mujeres, no es invento mio.
Mira si hay algo que yo no hecho en mi vida, es intentarme levantarme una mina de esa manera. De hecho, jamas ni siquiera fui de levante en un boliche. A veces me sorprende y me pregunto como carajo hice para tener novia.
Pero si es hecho con respecto, tacto y buena intencion, realmente no veo porque las mujeres se deban sentir acosadas…
Gracias Maria Esperanza.
Creo que perdi la paciencia y tengo ganas de decir que el comentario ese de Esteban es de una imbecilidad tal que apabulla. No se por donde empezar para desgranar el grado de taradez. Sinceramente. Es insultante. «Una mina» «A mas de una le levanta la autoestima» «Le gusta que le silben por la calle»
Despues hago click en el blog y encima, la escritura, dios mio que no existe, «la escritura».
Con razon no hizo click en un solo link de los que le puse.
Misoginia + estupidez + prejuicios
Que cocktail
Uuuuuuuyyyy! Qué lío. Salvo que sea un completo inconsciente, o esté borracho o demás, nadie se acerca a insinuar nada a nadie si no hay un «permiso tácito», llámese una mirada, sonrisa, guiño o lo que fuere. Si va en seco, es un kamikaze y algo le falla, claro.
Pues si no te gusta ser coherente entonces no llores mi estimada, bancatela y anda a hacerle la comida a tu esposo…
MI querida, un piropo es un piropo; nada más. No hay que dar por el chancho más de lo que el chancho vale. Ahora , tu post es muy bueno, en especial siempre cae algún que otro a dedicar sus líneas, links , tal como lo hizo el taxista desperdiciando combustible.
Uno por uno no queda niguno. Como dice Fito, ahi voy:
Paoloa: No estoy hablando de piropos o solamente de piropos y no soy tu querida, en todo caso las queridas son las prostitutas de mucho señores. A proyectar al puente alsina, paola. Mi post es muy bueno si, pero vos no entendes nada.
Esteban: me la banco Esteban, el tema es que no te bancas que una mujer o una persona que no seas vos o alguien que vos avales o creas valido como interlocutor investigue, se preocupe y escriba con seriedad y con experiencia sobre un tema. Y no soy tu estimada, ya que mutuamente no nos tenemos en estima. Por otra parte compartimos algo: tu sorpresa de que tengas novia.
Eduardo: El hecho de que te rias no oculta ni tapa, mas bien deja al descubierto el hecho de que no tenes la menor idea de lo que estas hablando pero si sos conciente de lo que despues de leerte asumo debes hacer. Elogiar culos sin haber solitado la palabra. Cuando tengas un minuto de tu tiempo lee aunque sea algunos de los links que deje a disposicion para que te enteres vos, Esteban, Paola y toda la parantela de que aca no se habla nada mas de «que linda sos». Se habla de violencia, violaciones tacitas, violaciones concretas y lo que muchos defienen como «ghettizacion». O sea que muchas mujeres terminan siguiendo las reglas para no ser ghetto.
Nota: Si no piensan hacer ningun tipo de esfuerzo por contestar con argumentos y su unica y triste manera de contestar es denigrar o enfocar todo en mi persona, que como ya dije: no es tan tan interesante, por favor les pido no lo hagan. Pongo esfuerzo, tiempo y ganas cuando escribo. Es inadmibile que por aburrimiento o impotencia lo unico que tengan para ofrecer es un «uy» «querida!» «ay» «que lio!. Si estas es la Universidad 2.0, como algunos creen y yo desconfio, al menos cuiden su ego masculino, que parece haber sido tocado lo cual no me sorprende, e intenten escribir aunque sea un parrafo coherente. Ahora bien, si van a hacerlo, tengan el favor de leer al menos la cuarta parte de lo que lei yo, sino por favor, sigan debatiendo acerca de cosas tan importantes como por ejemplo la derrota de Federer.
«Nota: Si no piensan hacer ningun tipo de esfuerzo por contestar con argumentos y su unica y triste manera de contestar es denigrar o enfocar todo en mi persona, que como ya dije: no es tan tan interesante, por favor les pido no lo hagan.»
Estas pidiendo algo que no haces vos misma. Si entras a una pagina puteando y denigrando (y no me refiere a este post), despues no vengas con que queres argumentos. Argumentos de que y para que? Si vos los das cuanto tenes ganas de darlos (como este post) y cuando no los das, decis boludeses mal con el objetivo de provocar.
Olvidate de todas las chicanas de aca, de si tengo novia, de si le cocinas a tu esposo y de todo esto. Incluso olvidate del post.
No te hagas ahora superadora, si cuando el tema te supera decis pavadas como dijistes en otros comentarios. Y que si fueran pavadas, vaya y pase. Uno suele y escribe pavadas muy seguido y mas cuando discute.
Pero la forma en la vos lo haces vos y peor aun, la incoherencia entre lo que pedis y haces, la verdad flaca…
Me parece que tenes demasiada bronca. Denigrando a quien? A los habitantes de Caballito? No me hagas reir. Te estoy pindiendo que tengas un minimo de regurosidad para contestar a algo y que no uses algo tan barato como vincular tu bronca, que me excede lamento decir dudo que te esta pasando y de paso no me importa, frente a un tema que es serio y necesita escritura, debate y lecturas sobre el mismo. Lamento si te salto la termica. Esto esta bien escrito, esta chequeado, lei, hable, pregunte y busque para escribir sobre esto. Como para cada uno de los posts que subi aca, porque para mi escribir es una cosa apasionante y que cuido. No lo hago asi nomas. Lamento si te ofendi con un comentario o simplemente estuve en desacuerdo. Pero vos como quien dice tiene la sangre en el ojo y no es capaz de filtrarla por otros medios y llevas un tema politico y de genero a una pelea personal, como suele pasar no solo en este blog, en todos los blogs y en la politica en general y asi estamos. La politica es una experiencia personal pero las acciones politicas necesitan desprendimiento de los odios personales y territoriales.
Veo de todas maneras que tu unico, y viril, animo es el de discutir. A tus chicanas le conteste con chicanas, yo no hice mas que ponerme a tu altura.
Vos tenes bronca, anda a cantar la marcha con Cantilo
http://www.youtube.com/watch?v=ldz6-e0VHg8
Y no tengo incoherencias, sinceramente mas alla de un comentario de «le pondia una bomba a Caballito» que por supuesto soporte con escritura y acerca de las contraposiciones de lo que es vivir en otros barrios y la realidad de la Capital Federal, te invito a que licues tu bronca y pierdas tu tiempo, precioso, en intentar denigrar solo por vaya a saber que fijacion que nuevamente: no me interesa; lo que creo y sostengo es un tema de suma importancia que con cada comentario tuyo no haces mas que desestimar a tal punto de decirme: olvidate del post.
Ni a palos me olvido del post.
¿Anyone?
Ok, habia contestado y por una torpeza se borro. De todas maneras.
No se de que hablas Esteban, principalmetne me hablas como si nos conocieramos y vinieramos debatiendo largo y tendido sobre temas sensibles para vos. Vos te referis a que dije «le pondria una bomba a caballito». Y si, lo digo otra vez y aparte expongo el deseo de cuando: durante el conflicto del campo. Como contra lo que crees no soy una provocadora, ni siquieras cuando me pongo vestidos, escribir sobre lo que es un barrio y sus necesidades basicas en un post titulado «Y todo el cielo» en referencia al barrio en donde decidi vivir y sobre Caballito hablar porque fue el barrio en el que naci. No lo vi de afuera, naci y fui al colegio ahi. No hable desde afuera, hable desde el adentro de caballito. Te molesto? Es politicas hay cosas peores, como por ejemplo, tus chicanas sin sentido.
La regurosidad que exigo es precisamente para frenar lo que vos hacer. A raiz de un post por el cual repito y no me caso, lei con paciencia para escribir, vos con la sangre en el ojo decidis enfocar un problema tuyo conmigo, que en realidad es un problema tuyo y te deseo toda la suerte del mundo para que lo resuelvas, en lugar de admitir que en un post que no tiene nada que ver con lo que vos planteas venia a marcar canchar y territorio. Bueno, gracias a la tecnologia que no podes hacer pis, sino estamos hasta las manos.
La cuestion es que a mi me interesa que se lea, porque no tengo ganas de dar explicaciones de este tipo y no digo, permitime la correcion bien intencionada: boludeces. Y mi obejtivo no es provocar, que concepto tenes de las mujeres o de las opioniones acidas o las frases breves. El objetivo es que no te interesa esto que escribi, el tema no te importa, no es politicamente algo que te llame la atencion ni que te desvele. Entonces para que? Por que tenes bronquita?
Bueno «flaco» anda a cantar la marcha con Cantilo
http://www.youtube.com/watch?v=ldz6-e0VHg8
Y no a tu pesar, no no me olvido del post, no me olvido nada del post y de lo que creo es una lucha politica infinitamente mas interesante que tus ganas de pelear porque supongo, te parece que esta algo en juego. Tu reafirmacion. Escribir no es un acto de neurosis, te recuerdo, es un acto de libertad.
.Ok, habia contestado y por una torpeza se borro. De todas maneras.
No se de que hablas Esteban, principalmetne me hablas como si nos conocieramos y vinieramos debatiendo largo y tendido sobre temas sensibles para vos. Vos te referis a que dije «le pondria una bomba a caballito». Y si, lo digo otra vez y aparte expongo el deseo de cuando: durante el conflicto del campo. Como contra lo que crees no soy una provocadora, ni siquieras cuando me pongo vestidos, escribir sobre lo que es un barrio y sus necesidades basicas en un post titulado «Y todo el cielo» en referencia al barrio en donde decidi vivir y sobre Caballito hablar porque fue el barrio en el que naci. No lo vi de afuera, naci y fui al colegio ahi. No hable desde afuera, hable desde el adentro de caballito. Te molesto? Es politicas hay cosas peores, como por ejemplo, tus chicanas sin sentido.
La regurosidad que exigo es precisamente para frenar lo que vos hacer. A raiz de un post por el cual repito y no me caso, lei con paciencia para escribir, vos con la sangre en el ojo decidis enfocar un problema tuyo conmigo, que en realidad es un problema tuyo y te deseo toda la suerte del mundo para que lo resuelvas, en lugar de admitir que en un post que no tiene nada que ver con lo que vos planteas venia a marcar canchar y territorio. Bueno, gracias a la tecnologia que no podes hacer pis, sino estamos hasta las manos.
La cuestion es que a mi me interesa que se lea, porque no tengo ganas de dar explicaciones de este tipo y no digo, permitime la correcion bien intencionada: boludeces. Y mi obejtivo no es provocar, que concepto tenes de las mujeres o de las opioniones acidas o las frases breves. El objetivo es que no te interesa esto que escribi, el tema no te importa, no es politicamente algo que te llame la atencion ni que te desvele. Entonces para que? Por que tenes bronquita?
Bueno «flaco» anda a cantar la marcha con Cantilo
http://www.youtube.com/watch?v=ldz6-e0VHg8
Y no a tu pesar, no no me olvido del post, no me olvido nada del post y de lo que creo es una lucha politica infinitamente mas interesante que tus ganas de pelear porque supongo, te parece que esta algo en juego. Tu reafirmacion. Escribir no es un acto de neurosis, te recuerdo, es un acto de libertad.
Bue…
Yo no tengo ningun problema personal con vos ni con nadie de aca. No inventes rollos que no existen ni agrandes tu ego…
Tengo problema cuando alguien escribe pelotudeses, que es muy distinto.
Me aburri. Adios…
No entendes nada, en realidad por eso te vas. Porque no entendes nada. Y si te vas, cerra la puerta y no vuelvas. Se va a agradecer.
H. La verda es que me hiciste enojar con el post sobre Boedo, pero acá la gastaste.
Que un tipo siga a una mujer 4 cuadras dicièndole de todo menos bonita (o si le dice que es bonita, lo hace de tal modo que la mujer se sienta una porquerìa) es algo casi normal por lo frecuente.
También lo son esos piropos que no buscan halagar precisamente y el efecto, a la corta o a la larga, es el mismo, la mujer se siente una porquería.
Ahora, yo no llamaría a eso, «levante» o intento de levante siquiera; es una vulgar, muy vulgar, agresión y la demostración más cabal de que a esos «levantadores» no les gustan las mujeres o que no les da el cuero para levantarse en serio a alguno y agrediéndola descarga su impotencia.
Si la mujer se diera vuelta y le respondiera «Sí, papito, vení, vamos y haceme todo eso», el tipo raja y probablemente la insulte peor. Es un cagón y lo descubrieron.
Quien escribiò este post se queja – y con razón – de situaciones que la afectan y le desagradan, y está muy bien que lo relacione a lo ideológico, que plantee la distancia que hay entre un discurso «democrático» y la naturalización del minimizar, apenas, a la mitad más uno de la población mundial (hay más mujeres que varones) y el no respetarlas, no dejarlas en paz. Si la ideología declamada, no se advierte en lo cotidiano de cada uno, es un disfraz.
Cualquier señorito que más o menos transite la adultez sabe que a las mujeres se las «levanta» con otros modos, otras palabras y otras actitudes. ¿Cuesta tanto admitir que tiene razón? Tal vez no la tenga en un 100%, tal vez generaliza de más, tal vez exagera en el tono peleador pero, no inventa la pólvora, habla de lo que pasa, que le pasa a ella y que nosotros sabemos que pasa y que no inventa.
Saludos.
Hay una diferencia radical, no tibia, entre lo que es el levante y lo que es el galanteo o el flirt. El galanteo o el flirt estas vinculadas al romanticismo. El levante esta vinculado a una caceria, en la cual se determina la presa.
El levante siempre es vulgar y aunque se niegue no tiene espacio en la calle pública a menos que un cliente «levante» a una prostituta.
No deja de asombrarme que ni siquiera en este espacio donde se lucha hasta por mantener la correción politica varios hombres decidieron no hacerlo. Claro, son cosas de mujeres. El tema es que son cosas de hombres y de mujeres.
También, puede ser una cuestión de «idioma» y la palabrita «levante» no se refiera necesariamente a prostitutas.
Otro también es el hecho de que los varoncitos no solemos tener (ni las mujeres esperan que tengamos) una mirada muy romántica sobre ellas.
Se puede ir de levante, no ser romántico y manejarse con el respeto básico a la otra persona y a su capacidad de decir que no. No está muy bien la idea de que no se pueda encarar a una mujer de ningún modo, alguna vez hay que hacerlo, o no?
La palabra no negociable, sospecho, es «respeto» – no lo es «levante», al fin y al cabo una palabreja del argot callejero que ni siquiera significa lo mismo en todos lados.
Saludos.
Si. Yo entiendo lo que vos decís, el tema es que tal cual con udi no estoy de acuerdo. Que sea argot no quiere decir que este bien o que no deba ser repensado. El levante es una estancia humillante para ambos sexos. Es una tarea fina para un hombre, es salir de cacería, es la significación de ganar una presa, de alzar un trofeo. El flirt y el galanteo son cosas diferentes que requieren también de un trabajo, hasta ahora se negó la condición de trabajo del levante cuando es su génesis, pero ese trabajo esta sostenido por un consentimiento mutuo, ahí es donde radica la diferencia, para el flirt hacen falta dos que jueguen el juego y estén dispuestos, para el levante se parte del deseo unilateral de una sola persona. Como para el encare. Y los hombres en general no están interesados en que su levante sea bien recibido, son capaces de intentarlo con diversas mujeres en el mismo lugar y hasta con amigas. Nosotras podemos estar entre amigas que viene un grupo de tipos a ver quien pica.
Por otra parte el levante callejero lo llevo al extremo del cliente, que por supuesto me cae pésimo, porque en los lugares de circulación social no se puede provocar intimidad a la fuerza o dialogo con forceps. En la calle yo estoy pensando en muchas cosas y en general no estoy pensando el 99.9 por ciento de esas veces en ni siquiera flirtear. Pienso en todas las cosas que tengo que hacer, tal cual dice María Esperanza más arriba, si estoy por comprar la papa, pienso como la voy a cocinar no en mi próximo levante, no en la psiquis de un hombre, no en el deseo de un hombre, no pienso en que esta deseando un hombre en ese momento. Y a decir verdad en casi ninguno.
Los argots, las palabras, los supuestos, tienen que ser cambiados y modificados. A mi me llama la atención que por ejemplo no se encuentre casi información en castellano sobre el acoso callejero en castellano, cuando es una práctica abierta en esta sociedad y exacerbada hasta la violencia y el femenicidio en México.
Las cosas por su nombre y las definiciones de la manera más cercana a la exactitud posible. Seguir a una mujer por la calle, opinar sobre su cuerpo, forzarla a un dialogo, intimidarla con miradas y gestos, incitarla con lenguaje sexual explicito no es solo una falta de respeto, es un acoso y una violación de sus derechos.
Y el hecho de afirmar banalmente, misoginamente y por último de una manera conservadora que raya la estupidez de que hay mujeres que disfrutan estas cosas en su totalidad y parcialmente es desconocer que esas mujeres no están seguras de si mismas, habla mal de ellas no moralmente, habla de un debilitamiento y de una aceptación que muchas veces parte del machismo que conllevan a pesar de no ser hombres
Iba a escribir sobre feminicidio, pero necesito leer mucho más, ahora ya que se dio este dialogo voy a ver como encarar flirt y levante
Porque como dijo Barthes, la lucha por el poder es la lucha por el lenguaje
No creo que alcance con luchar por el lenguaje, si así fuera ya tendríamos que dar batalla para que se vuelvan a usar los nombres propios en lugar del «boludo/a» pero sería una batalla con poco a ganar.
En el caso de las mujeres vienen ganando varias y no precisamente en términos de lenguaje sino en términos de sus capacidades, su intelecto y su voluntad. Que falta mucho todavía, sí, falta pero es mucho lo que se consiguió y consigue.
Probablemente el espacio callejero sea más reticente, o también más probablemente sea más fácil contar a los tipos que agreden, insultan, manotean o se afirman en los medios de transporte que a los que no lo hacen y que como no lo hacen, no cuentan en las estadísticas – las caseras, por lo menos.
Pero reducir la cuestión a lo callejero es por lo menos un exceso, aún si solo se tratara del lenguaje, con ver cualquier propaganda de la tele ya tienen para renegar surtido con el «sentido común» que se construye; las chicas solo pueden soñar con bailar con un jabón que blanquea perfecto, un yogur que las desestriñe o un vibrador que le quema la grasa mientras apoliya, y así al infinito….
También pueden sentirse «violadas» al verse reducidas a simple personal doméstico o cabezas huecas de adorno – y esos mensajes no son de un sorete al pasar a pie o en bicicleta, están las 24 horas, todos los días, para oírse y verse como las caricaturas que se supone que son las mujeres.
La idea del respeto como elemento central es mucho más abarcadora en tanto y en cuanto son muchas las cuestiones que pueden ser incluidas.
La boludez callejera tiene fecha de vencimiento, con la real disminución del machismo y los roles que vienen cambiando; que les formateen la cabeza con la publicidad y que ahí les marquen ideología y su lugar en el mundo, con la imagen y el lenguaje, no.
Disculpá pero no veo mayor diferencia entre levante o flirt – o sí, uno me hace acordar a un insecticida (o a que te saquen rajando) y el otro como algo mucho más impredecible e interesante.
Saludos.
¿Si la lucha por el lenguaje es menor entonces por qué nos preocupamos del lenguaje que elaboran los medios, de las palabras que imponen clarin o critica?
Fijate que hasta en el tema Gaza – Israel la lucha es en realidad por la constitucion del lenguaje. Las palabras sionistas, antisemtita, judio, insraeli, hamas. Tienen un peso tácito a la hora de escribir o debatir, de luchar y de la guerra.
El lenguaje no es menor ¿Si lo fuera para qué escribo? Si fuera menor entonces para que a raiz de lo que escribi caen en el lugar exacto en dónde dije iban a caer: levante, egocentrica, anda a cocinar, reflexiona. El imperativo, el reclamo y los problemas linguisticos de los otros pesan mas en defensa de su virilidad que a la hora de leer.
Cuando pido que para debatir lean de repente soy una mierda. Es lo básico para debatir, estar informado, haber leido, intentar acercarse. Despues con suerte viene la identificación o la empatia. Con mucha suerte.
Y si hay diferencias y me voy a ocupar de desarrollarlas.
Y la verdad, con todo respeto, las comillas en «violadas» son poco felices pero paradojicametne refuerzan lo que digo: la lucha por el poder es la lucha por el lenguaje, porque la palabra que cabe ahi no es violadas, las mujeres son trabajadoras como tal se ven explotadas. Doblemente.
La superioridad física juega un papel fundamental al querer marcar un territorio. Algunos hombres muchas veces se ven sobrepasados por otros que ejercen autoridad física sobre ellos. Uno aprende a lidiar con eso de pequeño.
Lo que sucede muchas veces con la mujer con respecto a los homnbres es su indefensión, su incapacidad para plantear la lucha física. Conocí algunas mujeres que no dudaban en plantarse ante un hombre llegado el caso, sin temor a las posibles consecuencias. Son una minoría. Yo usualmente dudo en plantarme y mido mis posibilidades.
La ley del mas fuerte no se puede negar o pretender que deje de valer invocando «civilización» o «violación de derechos». Los derechos se ganan con fortaleza política. El problema es que la mujer no puede decidir si plantear la lucha física porque nació débil para hacerlo y fue educada para aceptar un lugar de debilidad, lo que la limita politicamente a una «resistencia pacífica» en la busqueda de derechos.
Dice María Esperanza:
«Que alguien que no conozco se crea que tiene derecho a decirme cualquier cosa en cualquier lado me violenta.»
Lo mismo vale para los hombres: En Enero pasado me dijeron desde un auto «Qué cara de puto que tenés!» que yo traduje a «Vos seguro que no te la bancás», y no me la banqué porque había superioridad numérica y física en mi contra. El agresor juega con eso. Siempre que se dan estas situaciones en mi vida, estoy en clara desventaja física.
La discusión sobre el aborto es como un termómetro sobre el lugar de debilidad que ocupan la mujeres. No pueden decidir sobre su propio cuerpo. Creo que la discusión pasa por ese lugar que les fue asignado a lo largo de la historia y las posibilidades que ellas mismas tienen para cambiarlo. No se, quizá me fui por las ramas.
Saludos!
Gabriel: lamento desilusionarte. La «Ley del más fuerte» es una pelotudez. Mi tamaño no me habilita a pelearme fisicamente con nadie. Asi que cuando en una oportunidad me enfrenté a un agravio antisemita elegí al más grandote y le partí un fierro en la cabeza. Después me dejó mas tarado de lo que era a piñas. Pero a partir de ahi el tipo sabia dos cosas:
1) Era capaz de ganarme una pelea, pero…
2) Si queria insultarme tenía que pelear.
Al cabo de muy poco tiempo (1 pelea más) dejó de joder.
No es cuestión de fuerza física, sino de actitud, de huevos, bah.
Y en eso la mayoría de las mujeres nos ganan por escándalo.
Te felicito por tu gran valor, pero creo que no entendiste el punto.
Decis que «no es una cuestion de fuerza física» y luego «agarraste un fierro», «si quería insultarme tenía que pelear», «me dejó mas tarado de lo que era a piñas», «despues de una pelea más no me jodió más»,
¿Crees que una mujer está en condiciones de hacer todo eso para que la respeten?
La mujer no nacio débil para la lucha, fue educada para creerse débil para la lucha inclusive la física que muchas veces es pólitica. Si la mujer fuera débil para la lucha física, entonces las guerrilleras o grupos armados no contarian a mujeres entre ellas. Entre el grupo de coordinación que lideraba Durruti habia 4 mujeres que decidian también sobre la táctica. Las mujers somos fuertes fisicamente o vos crees que cargar un chico en un colectivo despues de haber pasado todo el día llevandolo a él, su mochila, más tus cosas es ser debil. Lo que es debil y anula el espacio a la defensa es la cobardia de la sucia pelea en situaciones de desigualdad que plantean los hombres. El sabado a la noche dos vivos casi hacen que mi novio los tenga que cagar a trompadas. El colectivo arrancó, porque sino el saldo era que lo zurtian a golpes entre los dos. Y le pasa a amigos varones que son provocados abiertamente cuando estan con sus novias o amigas. Eso tambien sucede, como parece que es una especie de competencia macho-viril no se miden las consecuencias de nada o busca una especie de guiño con el otro hombre asumiendo que esta o exhibiendo a su compañia femenina.
Ahora bien, yo no invoco. No estoy en un templo ni en un aquelarre :D Hago, aunque esquiven el bulto, un planteo concretamente politico y pongo predisposición y cuerpo para la lucha y revertir lo que se cree normal. Aparte realmente estamos tan mal, hay tal gado de trastorno que las mujeres a esta altura del partido tenemos que salir a ganar derechos que nos corresponden por ser seres humanos no por ser mujeres.
La pelea callejera o medir el termometro tampoco tendria que ser una rena politica. Es caer en la estupidez machista de «ah porque nosotros los hombres nos cagamos a trompadas y tenemos todo resuelto y ustedes las mujeres discuten mientras nosotros nos damos un abrazo, jo jo jo». Ahi si se quiere hay igualdad fisica y seguimos sin resolver nada.
A todo esto, la diferencia fisica que ejercen los hombres sobre los cuerpos de las mujeres es cierta. Es real. Hay desventaja creo que más allá de la masa corporal y de la verdadera fuerza que tienen, tenemos, las mujeres. Y eso es abuso. Y es violación de derechos. Y muchas veces termina en violación.
donde dice guerrilleras: guerrillas
Recuerdo con horror, con verdadero terror, algunos episodios que describís en tu artículo. Con impotencia y humillación. Lo verdaderamente humillante es que se considere normal o gracioso. No puedo dejar de pensar, cada vez que recorro una calle oscura, que bajo del colectivo a una hora avanzada, que paso por una esquina donde se reunen muchos tipos, que tengo el privilegio dudoso de poder hacerlo sin sobresaltos ¿Es necesario envejecer para empezar a vivir sin límites tortuosos? Pensé que la incomprensión de amigas, hermanas y madre pertenecía al pasado. «Volvé más temprano», «fijáte a dónde vas» te decían. Con eso creían que se resolvía todo. Que cada día, además de los problemas cotidianos, te obligue a dar espesura a tu presencia -inútilmente- para no ser vampirizada, es demasiado.
Gracias Graciela. Leer este comentario y otros más se agradece infinitamente frente a otros decires. El tema es que quizas hay cosas que volviendo mas temprano se resuelven, si. Pero no termina de solucionar los problemas reales que como siempre estan en el fondo y si de mujeres se trata, juntando polvo en el fondo.
Yo pienso, no. Lo potente de la condenca de «nacio debil» y hago fuerza para no enojarme. La condena de la «resistencia politica». Despues me acuerdo de Emma Goldman, de las mujeres bolivianas, de la black panthers, de Sylvia Plath, de Angela Davis, de Violeta Parra, de las mujeres anarquistas, de las obreras muertas, de Norma Arrosita, de Lucia Cullen, de las mujeres del MST en brasil, de mis amigas, de las mujeres de mis amigos, de mi madre, de Simone, de Alaide Foppa, de las mujeres asesinadas en mexico por la lucha contra el femenicidio, de Aurora Venturini, de Anne Sexton, de Joni Mitchell, de Le Tigre, de mujeres tramando, de mis compañeras de militancia estudiantil, de las compañeras de los espacios barriales, de Siri Husvedt, de Joyce Carol Oates, de Juddy Buttler, Elena Poniatowska, de la lucha de las mujeres indigenas, Julia Kristeva, de Phillys Lion, de Mary Wollstonecraft, de America Scarfo…… no se
¿En qué momento nacimos débiles? ¿Hasta que punto la lucha que ponemos todos los días es olimpicamente y politicamente ignorada? ¿Desde qué lugar se aborda nada más a que nos queda la resistencia pacifica? ¿Desde cuando no ponemos el cuerpo estando en desventaja y a pesar de eso?
No se puede ignorar la historia
Alguien escribio
«Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en asamblea nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias publicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer (…)»
es de una miopia muy extendida el plantear estas discusiones en terminos unilaterales del tipo varon predador por un lado y mujer victimizada por el otro, oponiendo un tanto falsamente los roles pasivo-agresivos de los bandos en cuestion para fijar postura. por desgracia estamos en una sociedad donde el bombardeo de los cuerpos a modo de mercancia esta tan exacerbado y la mediatizacion de la histeria sexual ocupa un espacio tan abrumador en nuestras vidas, que la valvula de escape logica frente a tanto exceso de estimulo son toneladas de libido que se procesan de manera caotica y luego cada quien libera como puede. habran quienes canalicen sus apetencias sexuales en relaciones saludables y de mutuo respeto (la mayoria, supongo) y otros tantos a los que por desgracia les pinta soltar el indio tendiendo al comportamiento abusivo para con el projimo, cuestion que con todo lo desagradable que pueda resultarnos no deja de instalarse en un terreno de perfecta logica que es absolutamente comprensible.
el tipo que te relojea el traste en el subte o te grita alguna animalada en la calle no esta racionalizando su comportamiento, apenas responde a un estimulo que quizas ni siquiera pase por vos misma en ese momento sino que es la codificacion resultante de siglos de institucionaliciones culturales que ubicaron al hombre en el espacio de avanzador sexual y a la mujer adoptando un rol de teorica sumision en este terreno. en un punto es la naturaleza humana quien dicta que estos intercambios se den desde lugares de relativa desigualdad para con las feminas, pero tambien siento que hay una lectura muy mentirosa en el campo de los impulsos sexuales. la libido femenina suele actuar de maneras no tan opuestas a la del varon, con la salvedad que ese mismo mandato cultural que las coloca en un supuesto de pasividad frente a la figura del macho cabrio tambien actua como represor de sus impulsos, esto al menos la mayoria de las veces. el punto es que estos impulsos existen, y si pensamos en casos inversos a los que relatas aca no va a costar mucho laburo encontrar situaciones en las que la psiquis de la hembra recorre el mismo camino de liberar testosterona desde lugares de abuso y «objetificacion» del otro muy similares a las tan demonizadas conductas varoniles: se me ocurren ejemplos como los de aquellas minas que agrupadas en bandada actuan de forma desaforada frente a la estrella pop o la figurita televisiva de turno transformandolas en apetecibles presas de caza contra las que se arremete con ceguera, o los grupetes de amigas que de vez en cuando se permiten una canita al aire yendo a shows de strippers para dar rienda suelta al tipo de impulsos primarios que nunca se permiten en pareja, los excesos sexuales en las despedidas de solteras (aka «traete un chongo que hoy tiramos la casa por la ventana»)… mismo los juegos actuales de conquista entre adolescentes invierten todo el tiempo los roles de cazador/cazado, poniendo en conflicto muchas de las conductas usuales detalladas en el post.
en realidad, creo que la unica manera de alivianar estos procesos de tipo abusivo medio inevitables es empezando por quitarle connotaciones de indole sexual al juego de las interacciones humanas. sucede que este es un territorio que se ha desnaturalizado tanto en las ultimas decadas, y donde la mujer actua con una pasividad tan brutal su rol social de figura decorativa transformando a su cuerpo en un fin en si mismo, en un simbolo para obtener status y hasta en una carrera de tipo competitvo con sus pares, que esto esta lejos de revertirse a corto plazo. que quede claro, la unica que puede dar el paso adelante en este sentido es la hembra. el varon es solo una criatura de impulsos y actua como tal, pedirle otra conducta es un tanto ingenuo.
http://www.redmujer.org.ar/concursos.html
Nació debil para plantear la lucha física de igual a igual con un hombre. La mujer es inferior físicamente al hombre, en ningun momento hablé de fortaleza mental ni me voy a dedicar a escribir sobre eso. Te recuerdo que estabas hablando de la calle en el 100% de los ejemplos que diste. No hagamos «fulbito para la tribuna femenina» como hace Udi diciendo que las mujeres tienen mas huevos y actitud que los hombres. Eso dejémoslo para una charla de fiesta a las 5 de la mañana.
Si no querés ignorar la historia, la mujer empieza a tener un papel protagónico cuando el hombre construyó la sociedad civilizada y fue incorporando a la mujer en las diversas actividades que antes eran exclusivas de los hombres en la medida que los avances tecnológicos lo permitían y la productividad del trabajo aumentaba. El sistema capitalista introduce de prepo a la mujer y a los niños como fuerza de trabajo para explotar al máximo la capacidad productiva de las máquinas y así obtener mayor beneficio. Luego se prohibe el tabajo infantil, mientras que las mujeres trabajaban sin tener los mismos derechos sociales que los hombres. A partir de esa situacíon y con el transcurso del tiempo la mujer fue reconocida con los mismos derechos que los hombres. Llegando hoy a una total igualdad. Aclaremos que los avances tecnologicos que permitieron la igualdad de la mujer en cuanto a productividad y capacidad de trabajo en casi todas las áreas, fueron hechos por hombres y no con la motivación de que las mujeres puedan trabajar sino simplemente para aumentar la productividad.
La situación es irreversible en cuanto a los avances tecnológicos y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, pero después de tantos milenios de historia y selección natural no se porqué todo problema se debería reducir a uno cultural.
Yo no hago, ni hice, ni hare «fulbito femenino» y lo que le tenes que decir a Udi se lo decis a Udi. Pero en el caso de mujeres entrenadas para la guerrilla como Norma Arrosito o las militantes, no simpatizantes, de las Panteras Negras la diferencia fisica, ¿masa muscular?, se ve compensa con agilidad y resistencia. Son diferentes maneras de encarar la lucha, que tambien desde lo fisico y lo militar neceista de tactica y estrategia, con la fuerza bruta a secas y la masa muscular no hacemos nada.
Te doy ejemplos. Voy a nadar desde que tengo 6 años, estoy federada pero hace años que no entreno, solo voy a nadar la mayor cantidad de dias posibles en la semana y como máximo 1000 metros. Hay hombres que miden entre 10 y 20 centimetros mas que yo, tienen mas masa muscular y estan entrenados en el gimnasio o en boxeo. No importa, en el carril rapido los tengo que esquivar, respiro, mejor, resisto mejor, soy en definitiva mas fuerte a partir de la resistencia y la agilidad. Tengo amigas que miden 1.55, hacen artes marciales y se miden en combate con hombres que miden 1.70 y son iguales. Solo es cuestion de saber explotar cuales son los puntos altos del cuerpo y de la capacidad femenina. Hay hombre por ejemplo que no cuentan con mucha masa muscula o altura. ¿Como te pensas que se desarrolla por ejemplo el Aikido? Por balance y estrategia, es la fuerza del otro la que lo derriba. Que paradoja, acabo de escribir eso y pienso que ese es el germen para conseguir mas victorias.
Y en las fiestas a las 5 de la mañana pregunto donde esta el bar para tomer el desayuno, no me pongo a hablar de feminismo.
Aparte el determismo de «nacio» barre sinceramente no solo de una manera cultural; apela a lo biologico para dejar a la mujer en una situación de debilidad eterna e irreversible.
Como me dijo mi madre, lo unico irreversible es la muerte, el resto vemos.
«Llegando hoy a una total igualdad» ¿En dónde? ¿En Canada?
Sinceramente no tengo idea de como lidiar frente a un convencimiento tajante acerca de la genesis de las mujeres que ni siquiera quiere ser repensada. Esto es asi, vos sos debil, no te gusta, cambia el trayecto evolutivo de la especie.
Un premio para el darwinismo, por favor.
Que paciencia
Yo no me resisto a repensarlo, pero para eso tenés que motivar mi repensar. Entiendo tu labor feminista militante y de ahí tu actitud constante de «mal entenderme» e inferir cosas que yo no digo, siempre tendiendo a pensar que soy un hombre con cabeza de caja ante la primera de cambio. Te dije que hablabamos de la calle y de la mujer en general, yo siempre excluyendo la parte mental y volves a ejemplos puntuales como las cuatro asesoras tácticas de Durruti, a las Panteras negras y a Norma «gaby» Arrostito (fijate que escribiste dos veces mal el apellido) que no se que mérito físico en cuanto entrenamiento tenía, lo desconozco lamentablemente.
Ya que sos tan fuerte la próxima vez subite al taxi, tirale la bicicleta encima al auto que te sigue en vez de desviarte de contramano, etc, etc. No se porqué tenés tantos inconvenientes en la calle, quizá por lo que decís te conviene vivir en el agua como La Sirenita. En serio, creo que son muy interesantes tus planteos, pero estamos divergiendo en la discusión, creo que por un lado planteas el problema y al mismo tiempo lo tratas de negar.
Te tengo que motivar. Asi que te tengo que motivar.
Esto es en serio? Esto que escribs aca es en serio?
«Ya que sos tan fuerte la próxima vez subite al taxi, tirale la bicicleta encima al auto que te sigue en vez de desviarte de contramano, etc, etc. No se porqué tenés tantos inconvenientes en la calle, quizá por lo que decís te conviene vivir en el agua como La Sirenita»
Porque para discutir y pelear este tipo probablemente embarre la cancha tanto como vos y me parte un palo en la cabeza, porque iba en un auto, porque con un auto me mato.
Este es el nivel de impunidad que tiene en un sitio supuestamente progresista? Este nivel de impunidad tienen? Asi es como ustedes quieren firmar la Universidad 2.0? Hablando en ese tono y cuando la pelea se pierde por falta de merito y por en realidad una verguenza que viene de tan hondo que lleva a saber y tener la certeza que se ven reflejados en lo que se escribe, se hacen los piolas?
El primer comentario es de un Señor, si es que se permite el adjetivo, que cree que hablo de «levante» y que «che no es para tanto». Hago click en el nombre «centroizquierda». Ya dejo bien en claro en donde se ubica el aborto de la centroizquierda: a la derecha.
Despues me mandan a replantearme hasta ahora no se que cosas. Despues me hablan de evoluciones disociadas entre hombres y mujeres. Despues una chica me dice, tranquila querida cuando el guiño en realdiad es a la tribuna de los machos: chicos, aca estoy, estoy con ustedes! miren que las mujeres no somos todas como esta eh! yo estoy con ustedes chichos, hola!. Ni pelota. Por supuesto en el medio de todo eso leo una fabula con una tread de comentario que me sirvieron de advertencia a lo que estaba por venir. Ahora cuando lo aprueben llega el comentario de Gustavo que es un derroche divertidisimo de lugares comunes, como leer mal y como justificar que eh para, somos medio brutos, jo jo jo. Y ahora llegas vos y me decis que escribi mal Arrosito y que horror DOS VECES! DOS VECES! lo voy a escribir en el pizarron 100 VECES asi me quede bien grabado, me decis la sirenita y continuas con lo que han hecho el 99% de los hombres en este, ahora a mi pesar, patetitco tread de comments: mostras las debilidades, exacerbar su virildad hasta para, momento! pelearse entre ustedes! siempre hay espacio para el placer homoerito chicos! mandarme a cocinar, reforzar teorias daewinistas, escribir una zarta incontinua, incesantes e inadmisibles de lugares comunes, por supuesto: no avergonzarse y sentirse hasta en un espacio virtual llamdo, ARTEPOLIITCA, completamente seguros de decir que somos desde nuestro nacimiento las mujeres.
Ahora bien.
Lo siguiente:
1: Me convencieron. Definitivamente los que desfilaron por acá refuerzan el imaginario con premio y medalla de que los hombres son un poco «cortos»
2: Lo esctrito acá activa una cosa: verguenza ajena
3: Les molesta tanto la tarea con la que se escribio este texto que lo que deciden es hacer mierda. Suele suceder, debutantes no son en la tarea, continuadores si
4: La tristeza con la que escribo todo esto es infinita porque en la genesis de este post asumo la soledad en la que mi genero se sume hasta para hablar de los hechos que mas golpean en su nucleo mas duro y mas sensible y esto es la prueba; contra lo que se cree termina de afirmar este sujeto a quien no conozco que me manda a vivir al agua como a La Sirenita, que en la ultima linea deja la puerta abierta para tratarme de ezquizofrenica, ergo, en sintensis, por default, como lugar comun: como a una loca
coda
Absolutamente nadie se tomo el trabajo de leer ni siquiera la cuarta parte de las fuentes que cito o de las autores y autoras que desgrano en el camino. No les interesa, el apasionamiento politico de esta pagina, no solo de esta pagina a mi pesar, pasa por discutir cansinamente cual es el monstruo que ataque al Kirchenerismo, si Binner es Satan o si se tiene o no se tiene huevos.
Yo no tengo huevos, pero aca me puse firme con todos y su impotencia los empujo al insulto. Es la virtud genetica, ya que estan tan apasionado con el tema, de tener ovarios. Y un cerebro estimulado no para ganar la pelea, sino para pelear por la batalla.
Pueden seguir, de hecho lo van a hacer y lo peor: en la vida cotidiana, aca me quedo. Lo que hacen inunda de tristeza pero refuerza los ideales. Ah cierto, esa palabra final…la desconcen.
A ver Helena, lo de la Sirenita fue un chiste, y lo sacas de contexto completamente. Si lees todo el parrafo te tenes que dar cuenta que lo que quiero decir es que niegas los problemas que tenes en la calle trayendo ejemplos puntuales de otros ámbitos.
Despues te marqué el apellido de Arrostito, fijate que no lo usé como argumento para invalidar nada, y vos sí lo hacés.
Además te agarrás de la cola de la Sirenita para concluir finalmente que soy corto y tengo cabeza de caja como era de sospechar en un hombre, y te trato como una loca como era de esperar también.
Me englobas en una serie de calificativos que para mí son insultantes, pero como soy muy corto no me da para responder.
Claro si, estas insultado. En tu honor.
Bueno, te pido disculpas, entiendo que te pueda caer mal lo que dije, no fue mi intención molestarte ni ganar ninguna pelea sino llamar tu atención sobre lo que me pareció que hace diverger nuestros puntos de vista. No creo tener menos apasionamiento político que vos aunque en este caso considero que al ser mujer sos mas sensible a ver los detalles del día a día con respecto este tema, mientras que yo lo veo de afuera. Hay un libro que se llama «Familia, Propiedad y Estado» de F. Engels que es útil para entender estas cosas y otras más, no se si diría que me gustó el libro, pero a mi parecer es el abordaje correcto desde un punto de vista «social-científico».
Me encantó leerte, el tema de la mujer fue el tema de toda mi vida. Lo que vos planteás, lo que presentás sobre la mesa, es apenas la punta de una montaña, y el problema de una mujer es el de una cordillera. Cómo me gustaría que ésto no terminara acá. Lástima que todo comenzó con una agresión, con la peor, el ninguneo, y que tuviste que salir a morder con toda la bronca, después de tu enorme escrito, no sólo por la extensión. Hermana, te reusás al sufrimiento por eso te reusás a la aceptación. Entonces eso te trae sufrimiento. Y eso es lo permanente, acción y reacción.
Acabo de cumplir muchos años, años que no me sobran, que son una acumulación. Porque fueron años de vida muy intensa, de vida de mujer, primero signada por esa portación de cuerpo que te hace llevar una carga donde debería haber naturalidad. Luego signada por esa femineidad impuesta por la cultura que muchas pusimos en tela de juicio hasta averiguar qué carajo es, y cuando lo habíamos averiguado, gracias a Simone, nos dimos cuenta de que era una farsa, y entendimos, entendimos. Y nos costó sacárnosla de encima, pero nuestro cuerpo nos condenaba a ser para los otros lo que los otros querían ver. Una lucha toda la vida, por un lado por hacer vivir al cuerpo su propia vida, por el otro, hacer que el cuerpo de una, deje de vivir la vida que le asignan los demás.
Un día la belleza se me fue, no hace mucho. Cuando eso ocurrió, no puedo mentir, además de tristeza sentí una cierta liberación. Es una confesión muy íntima y dolorosa. Tanto mutila la mente ser para otro sólo un pedazo de carne con curvas, con cosas colgando en armonía sensual.
Cuesta mucho vivir la sociedad que nos rodea. Pero luchando sin tregua, una puede encontrarse con una pareja que la respete como persona, no hay que quedarse enganchada con la tragedia del no respeto. Hay que huir, y volver a esperar, hasta encontrar la persona justa. Se termina por saber cómo hacerlo, se empieza a dominar el arte de que te respeten todos, tus padres, tus hermanos, las personas con las que tratás, y tus hijos. Y si tenés la suerte de encontrar tu pareja, pero tu pareja de verdad, no un acompañante mediocre, la vida íntima puede ser una gloria. Pero sólo la vida íntima. Porque la del afuera sigue igual. Tu jefe en la oficina, el portero, el ascensorista, el dentista, el panadero, cualquiera de estos puede ser uno de los pobres idiotas que nacieron con un par de gladiolos entre las piernas y creen que son dos condecoraciones, y sólo por eso, se siente superior a vos. Tarda un poco aprender a ponerlos en el lugar. Pero si una quiere puede hacerlo. Es cuestión de empezar a jugar con eso. Yo jugué a eso. Y me salió bien.
Te cuento: tenía 27 años y estaba recién divorciada. Muchos hombres casados, a cuyas mujeres yo conocía, por cuestiones de mi trabajo, se ofrecían para un servicio. La cosa venía así: vos tenés que rehacer tu vida, sos muy joven, tenés la vida por delante, y si te sentís sola yo te puedo hacer sentir bien, decímelo no más, te voy buscar y salimos…Y era uno atrás del otro, atrás del otro. Un día, me ofreció sus servicios uno que estaba paralítico en silla de ruedas. Ni siquiera en esa situación, ni siquiera teniendo una hermosa mujer que lo cuidaba, ni siquiera él se sintió menos macho que los demás, y eso me cansó. Entonces imaginé una estrategia de agresión. Al próximo que me vino con la historia de que vos sos mujer, y tenés «necesidades», y yo te puedo hacer sentir bien, le contesté ¿sabés lo que es la masturbación? Y averigüé que eran palabras mágicas, ahuyentadoras, denigradoras del macho alzado prepotente.
Los varones que leen estas líneas, deben pensar en sus hijas mujeres. Es imperdonable que no lo hagan. Si yo hubiera tenido una hija mujer, sí o sí le hubiera enseñado karate, hasta que no hubiera visto que mi hija podía tirar al suelo a un hombre, no hubiera descansado. No tuve una hija, pero la imagen de mis sueños es una mujer dando vuelta a un tipo hasta verlo de espaldas contra el suelo. Porque después de casadas incluso, muchas reciben golpes, más de lo imaginado. No es posible estar embarazada y recibir una piña en la panza, y no tener defensa contra eso. No es posible que un marido venga borracho y agarre a la mujer del pelo y la tire a la cama para usarla de tacho de basura. Eso pasa todo el tiempo. Y ésto no es nada. Todo lo demás, desde la violación infantil hasta la violación de una mujer adulta. Un hombre no imagina qué tipo de violencia tan atroz es una violación perpetrada por un animal con aspecto humano, y que después el entorno le reclame a la mujer por haber usado ropas demasiado atractivas. Lo dejo acá. Gracias muchacha. Suerte.
hay varios aca que con solo leerlos se les nota su pijicortez. creo que esta claro y conciso lo que el articulo se expone, por que negar una realidad evidente?
Estaba leyendo con interés un debate sobre un tema que me interesa, pero no pensaba intervenir.
De golpe la protagonista principal, me sorprende con algo asi como’A Efraín Espinoza le pareceria gracioso» sinceramente no se a que viene esa alusión. Ni que querés decir. Me lo podrías aclarar,
por favor.?
Saludos, y los voy a seguir leyendo, esta interesante el tema. Claro, como estoy un poco tocado por la violencia realmente existente en esta sociedad ,me gustaría y creo que sería mas provechoso bajar el nivel de agresividad. «Ser cortez no quita la valiente» , me enseñaba mi vieja.
Pupi Espinoza.
Efraín
18.Nov.2008, 3:54 pm
Udi; Tomo y obligo,mandese un trago.Delas mujeres mas vale ni hablar!
Y si en algun momento le toca hocicar,sufra,canejo! sufra y no llore…! Que no es de hombre macho llorar por una mujer!
[Responder]
Y despues si queres busco el comentario en el cual aclaras que en las discusiones para las chicas «el mail».
Estas cosas, hasta el sesgo animal del que se cubren los hombres para justificar su comportamiento, me las tomaba como una broma. O las ignoraba. Pero la subestimación a la cuales se sometio a las mujeres en este post, no tiene disculpas. La focalizacion en lugares animales o los pedididos y justificativos de disculpas porque son «reacciones naturales» o «esto es un levante» o «naciste debil; tampoco son aceptables. El hecho de ofenderse cuando despues de contestarse una, dos, tres, veces llegando ya a ni siquiera hablar del tema; tampoco es justificable. El hecho de que este post sea destruido no es justificable. El hecho de que el primer comentario recibido sea una linea canchera e irrespetuosa es inadmisible. El hecho de que se desengranen comentarios en una pagina politica que agreden a las mujeres habla de que los hombres ni siquiera necesitan cuidar las formas en espacios de debate: es la expulsion explicita.
Yo leo aca que se han sentido agraviados, ofendidos. Sensaciones que si les son tan fuertes por una contestacion en un blog, no quiero imaginar como la llevarian a cabo en la vida cotidiana. No serian capaces.
«es de una miopia muy extendida el plantear estas discusiones en terminos unilaterales del tipo varon predador por un lado y mujer victimizada por el otro»
Es de una pesima lectura sacar de contexto todo lo escrito ahi arriba para rebajarlo al punto de que estamos hablando de virgen desprotegida vs macho ganador.
Yo estoy cansada
Y esto no es un debate. Esto es una degeneracion. Esto es una degeneracion en las cuales todos los hombres sienten la libertad de seguir enseñandole a una mujer como ser politicamente, como ser en su vida cotidiana. La subestimacion es tal que hasta tengo que leer, querida querida.
Es lamentable.
Se escribe seriamente sobre un tema y se reciben agresiones que cuando son contestadas en el plan de exactamente lo mismo: chicana y agresion; los hombres, que paradoja, actuan como si hubiesen sido ofendididos, violados.
Y seguramente si busco, encuentre decenas de comentarios en donde la figura femenina o la figura homosexual o cualquier cosa que rompa con la hegemonia es lastimada, denigrada y subestimada.
Parece que no solo estas cansada sino que ya lo estabas antes de empezar.
Estás todo el tiempo esperando que salte alguien a tratarte como a un simpático androide para decir lo que tenés para decir, juzgar lo que es aceptable y lo que no, prefiriendo decires que esten emparentados con los tuyos. Eso es vanidad.
Invalidas todo lo que digo sólo tomando la frase «nació debil», que puede no ser la mejor expresión, pero que vos misma aceptaste cuando dijiste que el hombre abusa de su fuerza física.
La diferencia es innata. Miles y miles de años de evolución que vos queres puentear olimpicamente.
Yo digo que se puede puentear pero primero te tenes que hacer algunas preguntas básicas:
¿Querés derechos iguales para la mujer y el hombre o un trato preferencial?
¿Querés que que las mujeres hagan los mismos trabajos que los hombres o querés dividirlo convenientemente y recibir el mismo trato?
Son preguntas que no llegaste a plantear.
caigo acá con varios meses de atraso, y chapeau, Helena
un aporte bibliográfico que quizás no te haga falta: Of woman born de Adrienne Rich, que sigue vigente después de más de treinta años
abrazo
Hay que salir con un bate de beisbol y pegarle a cada tarado que se crea en el derecho de decir algo a una mujer, ni lindo ni feo. La fuerza del golpe dependerá de la grosería. Podemos empezar con una advertencia a los que digan algo no agresivo. Así se dejarán todos de joder y de pensar que cada culo o tetas que pasan es para hacer un comentario.
caigo aca mas de un año despues de la creacion de este maravilloso tema
ojala sigas viva piba y no hallas muerto inmolandote contra algun camionero pajero
ahora yo como hombre pajero e idiota te pregunto (va te creo una escena)
yo, mariano, me tomo un tren medio vacio que tomas todos los dias para ir a mi trabajo, me siento mirando «al reves» juego con mi iphone y escucho musica. se sienta delante mio una mujer preciosa, (no vale la pena describirla, simplemente voy a decir «preciosa»)
el dia que la veo por primera ves quedo «flasheado» lo comento en el laburo .No me dan bola, a mi manera de decir las cosas por poco y me tildan de gay, idiota, antiguo, emo, etc.,
Al rato, otro compañero cuenta que vio (viajando en el mismo tren)que vio, contemplo, y se hizo la pelicula (aclara el y otros 20 muchachos que observaban lo mismo)que esta chica viajaba parada con vestida con calzas verdes y camperita pop!, y la cuestion que toda su descripcion para decir que se paso todo el viaje mirandole la raja de la concha porque se le metia la calza adentro, similar descripcion para el orto de la chica….
FINAL DIA DE MIRADAS (dia 1)
hoy me tome el mismo tren el mismo bagon leyendo apuntes de la facu, y bueno la casualidad obvia…. me sente enfrente de esta chica preciosa, PERO ADEMAS viajaba la chica de la calza, muy linda LLAMATIVA todos pajeros mirandola la chica aun mas linda (a mi entender) solo era contemplada por mi abusadora mirada de reojo…
ME ANIMO y simplemente le digo semejante idiotes como: HOLA! (hola me contesta, asustada) NO TE ASUSTES, SE QUE DOY MIEDO (mi aclaracion ya completamente idiota) PERO TE QUERIA DECIR SOLO UNA COSA… SOS MUY LINDA, MUY, MUY… (bueno basta me dije)…… GRACIAS (me contesta)
yo a esta altura ya no sentia tan fuerte la atraccion, sentia CURIOSIDAD pero extrema, solo tenia preguntas para ella….
_ ESPERO QUE NO TE MOLESTE QUE SE TE PONGAN A HABLAR «ASI PORQUE SI», DE LA NADA… YO, A MI MANERA DE SER, NO ME GUSTA DEMASIADO, SOY CALLADO, PERO HAY COSAS QUE NO PUEDO CALLAR, COMO EL HABERTE COMENTADO LO LINDA QUE SOS… (si soy muy inteligente….)
– JAJA, NO TE PREOCUPES, ME DICEN DEMASIADAS FORREADAS, PERO NO ME MOLESTA QUE ME DIGAN LINDA
y yo como soy tan rapido no atine a decirle nada demasiado importante mas alla de estas palabras transcriptas aqui… y como mi viaje en tren es relativamente corto.. baje….. con la mente en blanco…
Ahora creo que ya no necesito volver a «joder» a esta chica si la vuelvo a ver…..
Que lindo Ezek99 seguramente despues llegas a tu casa y te sentis muy bien por no ser como tus compañeros de trabajo.
Pero no podes evitar fijarte en minas lindas, seguramente se culpa al instinto, ni tampoco hacerte el «galan» para quedar bien en este foro, supongo.
Ojalà me cruce algun chico lindo, quizas tenga suerte de que me diga » sos muy linda» , ya que cuando pasa el tiempo la persona que amas no te lo dice…
Me parece que comentes el mismo error que los kirchneristas. Confundís el lugar del análisis y la ayuda con la posición política, la investigación, etc. Si vos necesitas tratamiento porque aparentemente sos un acosador y comprendiste que no se debe hacer, recurrí a tal tratamiento. Y en el camino comprate un diccionario.
Llego un poco tarde y muy por casualidad. Muy bueno tu ¿post? ¿Eso es? Lo llamemos como lo llamemos, hiciste un gran trabajo.
Una pregunta, aunque probablemente ya no estés por aquí, y una reflexión:
1) ¿Por qué «necesitamos que Simone de Beauvoir pierda vigencia»? Yo no la quiero, me resulta una figura muy problemática, pero por su vida personal. Precisamente pienso que es escalofriante pensar en la vigencia que sigue teniendo El segundo sexo, tantas décadas después. ¿O te referías a eso? ¿A que necesitamos que ese libro quede anacrónico por que se hayan superado todas las lacras que allí se describen? Si es por eso, de acuerdo. Si es por cosas como que ella, en su vida pesonal,fue un gran ejemplo de esto que vos decís acerca de que las mujeres competimos entre nosotras, también te entiendo. Pero si disentís de El segundo sexo, ahí no te entendería. Lo que necesitamos que pierda vigencia es la misoginia, no la Beauvoir.
2) Qué enojada que estás. Leyéndote me daba cuenta de lo enojada que estoy yo misma, algo que también me pasó con El segundo sexo. ¿Y sabés qué? Yo soy una persona de talante alegre y con mucho sentido del humor. Estoy absolutamente harta de que reflexionar sobre mi condición de mujer y sus implicancias me haga enfurecer. Digo, deberíamos contabilizar este perjuicio también: todo lo que nos enfurecemos, crispamos, indignamos, por el solo hecho de ser mujeres y vivir en una sociedad misógina. No quiero eso para mí. Ni la sociedad misógina ni vivir crispada, indignada ni enfurecida. Mientras la sociedad cambia, yo personalmente necesito encontrar una manera de vivir mi condición de mujer sin sufrir por ella, porque vivir enojada es también eso, sufrir. Y es también una derrota. Ojo.
Tal vez me hables del poder transformador de la bronca… yo a los 20 años podría llegar a creer en eso, ahora no lo creo. En cierto momento de mi vida me di cuenta de que estaba convirtiéndome en una amargada y la sociedad seguía igual. Fue más o menos cuando me di cuenta de que el enemigo no es el machismo sino la misoginia, que el problema no es que nos discriminen sino que nos odian, ¿cómo no sentir amargura ante esa conclusión? Pero no quiero vivir amargada. No sé cómo voy a hacer, hasta ahora no encontré la manera, pero NO VOY a vivir siempre amargada.
Salud
Helena: muy completo tu info, y mucha razon tenes… en mi caso mucho » acoso» no he tenido, siempre zafe, una vez me paso que en un viaje desde la casa de mi abuela ( corrientes) tube que » aguantarme, a un gordito pesado, ( gordito… me llevaba como 10 años y 30 cm en ese entonces) todo empezo con un simple, queres un caramelo, esos viajes largos que se te sienta uno al lado…. y te queres matar, el tipo queria que me baje con él a conocer su casa….. que susto me pegue, trate de zafar con evasivas de todo tipo » haciendome la pelotuda» la » simpatica»…. por las dudas….
A veces siento que mi novio, no se fija mucho en mi, o se fija en todos los » defectos», para ellos nunca nada es suficiente…. asi que a veces me gustan algunos piropos, o que me digan QUE LINDA QUE SOS en algun SUBTE o colectivo o por la calle, pero con respeto… aunque son pocos los hombres que hacen eso…. de todas maneras siguen sin » poder controlar las ansias de mostrar su calentura» después van a sus casas con sus mujeres y se sienten bien por no haber avanzado más….
pero siguen siendo » hombres» y ésta cultura es asi.
Y ni hablar de los taxistas… directamente se paran a preguntarte si sos puta, aunque estes tapada hasta los talones…..