No debo hacerlo. No debo hacerlo. No debo hacerlo… (Leer con fruicción)
.
Desde que participo y comento blogs mi intención primera es… En realidad quisiera que ustedes mismos la descubran. Como soy nuevo en esto me cuesta hacerme conocer. Mi blog anterior no fue agresivo ni con el título, que es una pregunta. Yo mismo contesté con una opinión muy favorable a los bloggers. Pero, bueno, algunos leyeron al pregunta solamente y sin los signos de interrogación. No les gustó, y contestaron justificando la sugerencia. Otros pudieron pensar que era una webada (por web) cualquiera. A mi me gusta como en artepolítica, la política se la mezcla con la joda. Por eso me cae bien si lo toman de una u otra forma. Pero mi problema es que yo no lo se hacer: lo serio se lo toman en joda y la joda en serio. Pero escuchen que lo que sigue va en serio:
-Tener un e-mail oficial: miDNI@argento.com.ar para cada argento, no solo sería un excelente modo de comunicación con el Estado.
-Se complementaría con una política oficial: Una PC por ciudadano e instrucción para su uso elemental.
-Que podría aprovecharse para eliminar el analfabetismo en Argentina.
-De paso la PC e Internet podría usarse por el gobierno para dar cursos gratuitos para capacitar a la gente para dar trabajo.
-Puede usarse para una consulta instantánea del gobierno a los ciudadanos.
-Elecciones automáticas….
Por las dudas que alguno lea, no quisiera cansarlo, porque hay muchos argumentos más. Solo decirles nuevamente que el sistema saldría cero pesos. Insisto con proyectos porque me parece que el tratamiento de estos temas tiene muchas ventajas importantes.
(Ojo fuicción es una palabra nueva que no está en los diccionarios aun)
Ganaste Horacio. Reconozco que tu capacidad de resistencia al fracaso es envidiable. Dejaste tu propuesta en innumerables comentarios. Nadie te dio bola. La pusiste en un post. Cero. La pusiste en otro post. Te tomaron para la joda.
Sin embargo…¡el e-mail por ciudadano está vivito y coleando!
Les propongo a los que quieran sumarse, responder al menos por sí o por no, sin necesidad de explicaciones. Empiezo.
E-mail por ciudadano: Sí.
Conserje: ¿No te parece que hay otras urgencias? Eliminar el hambre, Generar trabajo genuino y duradero, ¿en vez de darle de comer a los monopolios Intel y AMD? Entre otras cosas te recuerdo que hay por lo menos de a un 10 a 20 por ciento de la poblacion que no sabe hacer una minima interpretacion de textos. Una pregunta ¿Tenes negocio de computadoras? Otra cosa no me gustaria que ningun estado maneje mis mails. Y no es el problema con el actual gobierno. Experiencias de vigilancia ya las hubo, porque de aca en mas no la va haber. ¿Te imaginas a los socios del Pro con esta herramienta?
¿Sabés qué pasa Sergio? Todos los temas los tienen que manejar expertos en cada asunto. Nosotros podemos hacer demandas, o soñar con peces de colores, pero las propuestas las tienen que hacer los que saben, los doctos, los diplomados, los que tienen currículum.
¡Una PC por cada ciudadano! Es un absurdo total. Mientras hay pibes que se mueren de hambre, ocho que mueren por día, indigencia, miseria, paco.
Además, el e-mail, ¿para qué?. Los mails no sirven para cosas que tengan que ver con el Estado. Se abarrotan en las casillas, si mandás un mail general aparece como spam.
El e-mail y el mail, sólo sirve para la comunicación entre dos personas. Ya cuando se integran unos cuantos, es imposible la comunicaciòn. Para eso se inventaron las listas de correo, y aún así, son insufribles. Te llegan montones mails que ni podés leer. Si no lo contestás en seguida te olvidás para siempre, quedás mal con la gente. El mail te queda perdido, vos lo querès buscar y no lo encontrás.
Y todas las operaciones por Internet son inseguras, las transferencias de dinero, las compras con tarjeta, todo es muy riesgoso por ahora.
Todas estas propuestas son de un sinsentido que provoca burla, porque detrás hay un inocente. Y la verdad es que encima la insistencia se torna fastidiosa. El hombre no se da por vencido, manda mails a los correos privados con sus propuestas y pide por favor que le contesten. Ese no es el estilo de comunicación. No se pide contestación. No se abruma a la gente con mails pidiendo que por favor le contesten «aunque sea una palabra». Eso no va Don Horacio.
Sí Eva, no te preocupes que no estoy por hacer una encendida defensa del proyecto de Horacio. En realidad la propuesta del mail me parecía inocua y el hombre insiste mucho. La de las computadoras es simplemente descabellada.
Igual a mi no me mando mails con el tema, eso ya es desubicado Horacio. Bueno, igual ya recibiste dos respuestas bien fundamentadas, es más de lo que sugería yo.
Contradicto: no me gusta. Por un lado, elimina la anonimidad de la web, que a veces es necesaria. Leíste algún debate sobre Net Neutrality? Tengo que escribir un post sobre eso acá.
Por otra parte, NO Y MIL VECES NO al voto electrónico. Más allá de que coquetee con el voto calificado, es mil veces más fácil el fraude con voto por e-mail o voto electrónico que con papel. El papel existe, es tangible, puedo esconder, robar, tirar, quemar las boletas, pero algo va a quedar, aunque sea el humo, que sea visible. El voto electrónico no. Podés borrar todo sin que no se entere nadie nunca. Además, andá a preguntar en USA si no tuvieron sus problemitas con las máquinas Diebold.
Eva: no estoy de acuerdo tampoco. Sí, el hambre es mucho más prioritario que una PC, eso no lo voy a discutir. Pero creo que el acceso a la tecnología es un derecho fundamental, hoy en día a la par del de la educación. Hoy si vos mandás a un pibe a la escuela pero no toca una computadora, sigue siendo un 50% analfabeto. No te voy a decir una PC por ciudadano, o el One Laptop Per Child de Negroponte, pero tiene que haber más dispositivos (PC, laptops, netbooks, siguen las firmas), más banda ancha en todos lados. A nivel información, es casi tan importante como la ley de medios eso. Decididamente tengo que escribir sobre el tema.
Hola a todos:
Amigos, gracias por contestar: humildemente les digo que estoy agradecidos a todos por comentarme. No jodo con un interés desmedido para que me den bola. Entiendo que soy un desconocido y es muy difícil «entrar». No tengo ningún interés ni vendo compus. Soy un jubilado que ahora se me dió por querer devolver al país todo lo que obtuve de él. Quisiera que siga el buen rumbo que ya tiene artepolítica, y hacerme un muy pequeño espacio tratando de interesr alguien por los proyectos.
Creo que tendría que contestar a Eva, que no soy uno que improvisa. No me gusta hablar de mi pero ya tengo que hacerlo: Soy Ingeniero Electrónico graduado en 1962 en ingeniería UBA. Trabajé durante 35 años en CNEA-IB de Bariloche como investigador, desarrollando equipos electrónicos para físicos. Durante 1965 fui becado al LRL del estado de California a perfeccionarme en electrónica y computación. Estuve muchos años a cargo del Centro de Computos del Centro Atómico. Drebajé en docencia, en desarrollo, en Métodos Numéricos, en Análisis y programación científica siempre muy relacionado a la investigación y compartiendo mucho con los científicos compañeros de laburo.
Ampliaré el tema contestando de a uno. Gracias
Horacio:
No
Sergio:
gracias por abrir el fuego!!!!!!!.
Sin dioses: (lo mío es resumen para ponernos en tema,)
Creo como vos, que muchos problemas son más urgentes, pero también creo que este proyecto casi no lleva tiempo ni dinero. Muchas cosas pueden hacerse al mismo tiempo. Cualquier server pagaría por el laburo si se lo deja poner un poco de propaganda. Hay un plan que se está desarrollando que se llama una “computadora por alumno” que contempla sacarlas a unos 100 o 150 U$ c/u creo con traer de a un millón por año de esas baratas (y buenas) el plan andaría perfectamente (esto da para mucho más análisis) Mucha gente puede pagarlas y de a poco más adelante podría afrontar el gasto, al menos una parte, el propio Estado ( se vería). Por otro lado Internet puede ser un medio excelente para complementar la educación. (da para mucho más esto también). En el post anterior digo que no sería el Estado que administraría el sistema, sino una federación de ONG o fundaciones sin fines de lucro. El estado sería un usuario. (tengo muchos otros estudios hechos)
Por otro lado creo que si el Estado tuviera un buen sistema funcionando tanto el trabajo como la educación se verían favorecidos.
Vecino: Siéntase en buena compañía hombre ! Han sido miles las personas que creen ver en el progreso tecnológico la solución a males que anidan en las relaciones sociales de producción, vea.
Asi que me sigo negando a responder, dado que ninguna respuesta inteligente podrá hacerse a una pregunta que no lo es.
Saludos
Eva:
¿Sabés cual es el problema que tiene el Estado con la desnutrición? El más importante es la falta de información, porque no costaría mucho evitarla en todo el país. No quiero decir que podemos solucionar el problema de un día para el otro, pero no tengo ninguna duda que con un buen plan de comunicaciones pueblo-gobierno ayudaría mucho a detectar los casos (y muchos otros problemas)
No se de donde sacaste esa información (Que la informática no sirve en la administración de la cosa pública) Toda la información que circula en Internet muestran lo opuesto. El problema es la muy escasa alfabetización informática en el Estado y el desconocimiento de los políticos y funcionarios. En Argentina tenemos un organismo con muy buenos profesionales a quienes no se le da bola (los del ONTI, buscar)… No sigo porque llegue a donde decís que estás fastidiada. si te interesa el tema me ofrezco personalmente.
Te pediría que mantengas la atención y el interés por el tema este.
conserje, acá en San Luis el Alberto entregó en casi todas las escuelas una mini laptop a cada niño, practicamente la usaron muy poco en clase aunque la disfrutan con el paint, ponele. Admeas si no garpas una natena de wifi, y salen caras, no hay acceso a internet desde la casa de esos chicos.
Cuando las entregaban había familias muy humildes muy contentas porque de otro modo no podrían comprarles una compu a sus hijos, eso está bien, lo comprendí ahí, yo, que no soporto al Alberto ni a su familia feudal, como que su campaña de marketing pro-presidenciable para que los empresarios y los porteños hablen de él da algún beneficio de rebote como en este caso. Pero por otro lado en muchas de esas casas falta de todo, desde servicios hasta comida y a más de un padre lo vi con cara indecisa de «y si cambiamos esta cosa por un kilo de bifes de nalga?», o sea, todo bien con el acceso a la información pero debe ir acompañado de calidad de vida en las cosas básicas sino es puro ego de tecnocratas «le entregamos una compu a cada chico» y blablabla.
Faco, no vas a pensar que no quiero que se de una computadora a cada chico, ojalá llegara pronto el día en que todos los chicos la tuvieran.
Pero si yo no tuviera para comer, vendería la computadora para comprar arroz. Entendé, por favor, que es una cretinada hablar de eso ahora. Es sacar del lugar a lo que debe encarar la temática de los chicos pobres.
Hay que poner 50 computadoras en cada escuela con Internet, y hablitar horas extras de educación no formal, sábados y domingos, y dejar las escuelas abiertas para los alumnos, para que entren cuando quieran, cuidados por personal especial no docente.
No hablar de una computadora para cada chico porque ahora eso es imposible, no porque no lo deseáramos. Porque es imposible: im-po-si-ble.
Bueno, parece que se están viendo mundos diferentes. Cuando Cristina propone el Tren Bala para competir con el avión, Pino pide el regreso de La Trochita. El Tren Bala es un avión que anda por el piso, pero se vé que no se entendió de ese modo. En fin, son visiones hacia adelante o hacia atrás.
Respecto de las votaciones, yo sé que hay mucho miedo con el fraude electrónico y la mar en coche. Cualquiera que haya leído 2 lineas sobre encriptación de 32 (y 64) bits, certificación digital, clave pública/clave privada, etc., sabe que la clave más chota (la de 32 bits), necesita de millones de computadoras trabajando miles de años antes de poder acertar la clave correcta para decodificar el mensaje. Es trillones de veces más resistente a la adulteración que la más fuerte de las cerraduras de una puerta. Pero sigue habiendo la sensación de «inseguridad» informática. En fin.
Lo que puedo decir, a modo de ejemplo, es que ni siquiera se requiere de una computadora. Basta con un simple celular. Y en Estonia ya fue aprobado para votar en las elecciones del 2011. Ver referencia.
http://www.clarin.com/diario/2008/12/12/um/m-01820909.htm
Respecto de 1 PC por persona, hay 2 cosas muy importantes que se contraponen entre sí: 1. Que el hambre está primero y 2. Que el que no puede manejarse con una PC es un analfabeto funcional. Ojalá hubiera guita para hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Por lo demás, internet en los próximos años será gratis (o casi gratis). Porque con la tecnología TDT (de la cual ahora se está eligiendo la norma) sumado al triple/cuadruple play, la cantidad de señales de TV/Tel/Internet POR AIRE se multiplicará hasta alcanzar un límite teórico de 65 (o eventualmente más).
Y los servicios de hosting, transmisión, etc., se podrían solventar con publicidad o esquemas similares a los que usa hoy en día Google o varios otros monstruos informáticos. Faltaría ver el tema de las PC. Espero que no hagan como las zapatillas de Rucucu.
Ah, me olvidé: No hace falta una PC por persona, basta con que al menos haya una por familia (aunque en casa tenemos 2 y a veces hay gente haciendo cola).
Faco:
Me parece que: lo que es anónimo seguiría siendo como hasta ahora. Ningún problema. Una dificultad de Internet es la certificación de identidades. Ejemplo: Si tenés que hacer una comunicación judicial, hacer un sistema nacional lo facilitaría mucho.
En cuanto al voto electrónico estás perdido porque avanza en todo el mundo. Se puede hacer con menos problemas que lo actual. Planteate esto en un post.
Con lo que decís en tu tercer parágrafo estamos de acuerdo y refuerza mucho esta postura tecnológica.
Carpè Diem: gracias.
OK Si te llegara a preocupar el tema, preguntá; espero que profundicemos entre todos. Yo, luego de estos análisis haré una recopilación.
Udi:
Ok, entiendo y estoy agradecido por darme la opinión de que mi pregunta es tonta. Pero Imaginá su vida si no existieran los productos de la tecnología: auto, teléfono, imprenta, TV, avión…. Año –100. No se puede negar que la tecnología a producido enormes cambios en lo social (para bien o para mal).
Dag Nasty:
Creo que: Se sabe que el uso de la PC a pleno lleva tiempo y más en los pibes. Me parece bueno el plan de las LapTop (saquemos la politiquería). Una placa de WIFI sale lo mismo que una cuota de cable y sirve para siempre. Dejen a los chicos usar herramientas para ellos. Estoy seguro que la usarán cada vez mejor.
Lo que decís luego es culpa de la política que emputece todo. Pero los tipos no son ningunos boludos.
Eva:
me parece razonable lo que contestás a Faco. Ojo, un plan para esto es algo que llevaría varios años, ¿5? ¿10? No se, depende como se lo programe, de la continuidad, Durante la implementación se acumularía experiencia.
Eduardo Real:
Siendo hincha de la tecnología no apoyo al tren bala porque es prematuro. a diferencia de la computarización, el Tren bala debe hacerse en el mínimo tiempo. No tendría sentido adoptar todo adelanto tecnológico. no hay normas fijas y todo debe estudiarse muy bien.
Se ve que conocés el tema de encriptación y claves. Para la votación tengo un sistema propio que implica poca tecnología y creo que sería lo mejor para Argentina (si te interesa ye paso el dato donde lo tengo publicado).
OK Eduardo, estamos de acuerdo. Dejemos detalles técnicos para algún lugar adecuado, si sabés de algo decime. Dos cosas: 1)claro, en realidad es una compu por familia, y 2) Creo que lo importante es poder hacer los planes y políticas para llevarlas adelante. Sin duda la buena nutrición y la disponibilidad de PC se ayudan mutuamente.
En Uruguay hay hambre y sin embargo nadie se queja de que implementen el plan mas ambicioso de latinoamerica (en proporcion claro)http://www.ceibal.edu.uy/portal/
Es verdad que los orientales tienen la ventaja que son pocos y mas integrados, los que los hace siempre beneficiaros de programas pilotos mundiales. Pero se puede aprender mucho de esa experiencia.