Que pasaría si derogan hoy las Retenciones?

Los 4 jinetes del Apocalipsis, envalentonados por el triunfo que les dió el irresponsablemente traidor Cleto más los propios errores del gobierno bien capitalizados por el Cabezón, están exigiendo la inmediata derogación de la 125.

Que efectos tendría sobre la economía la anulación de la 125?

Aunque el gobierno no hable de esto es de suponer que habrá una avalancha de dólares que ingresan al país por la liquidación de una cosecha record a precio record.

Para cobrar la venta de granos, los exportadores acuden al Banco Central quien entrega pesos a cambio de los dólares (esto se conoce como liquidación de la exportación).

Al tener que emitir un gran volumen de pesos en tan corto plazo la base monetaria aumentará considerablemente.

Por la ley de la oferta y la demanda, cuando hay exceso de Pesos (moneda en gral.) su valor tiende a bajar, esto se refleja en un aumento de los precios, o sea, se genera inflación.

Si es que el Gobierno decide derogarla, deberá instrumentar formas para ir regulando ese gran caudal de dólares de forma de no presionar aún más sobre los precios, sobre todo, de los alimentos.

En mi opinión creo que no la derogará hasta que no haya un plan que permita esterilizar esa sobre oferta de dólares.

Si los 4 jinetes exigen que se derogue ya, será porque quieren crear un malestar aún mayor con el gobierno.

Espero que Cristina, o algún ministro, salga a hablarle clara y transparentemente a la gente sobre los efectos de la derogación de la 125. Solo comunicando e informando bien se podrá transmitir las razones por la cual el gobierno se metió en este brete llamado retenciones.

Acerca de Rob Rufino

Ingeniero Electrónico, desarrollador de Sistemas en Lenguaje C/C++, Sistemas embebidos en Java (J2ME) y Sistemas de Automatización Industrial (PLC-SCADAS) Hincha de Rosario Central Futuro político de raza

Ver todas las entradas de Rob Rufino →

31 comentarios en «Que pasaría si derogan hoy las Retenciones?»

  1. Bob, pero si aun el gobierno cobrara las retenciones, esta situaciones pasaria de todas formas, de una manera u otra, la conversion a pesos se debe hacer.
    Por otro lado, en funcion de que el Central ademas de haber perdido unas cuantos millones de USD en reservas, tambien se deshizo de unos cuantos millones de bonos en LEBACs (o sea, bajo su deuda), esta en condiciones, por lo menos, en estos momentos, de absorver una mayor cantidad de pesos, que como dije antes, con o sin retenciones, esta situacion no hubiese variado…

  2. A pesar de tu primer parrafo, me parece que habria que dudar si «el campo» quiere vender todos los dolares.
    Me imagino que no tenes en cuenta la inflacion que ya existe desde el año pasado, no?
    No creo que deban emitir, ya que, en este estado de cosas, no habria «gasto politico» que cubrir como si hubo hasta ayer.
    Aparte hay mas de 10 mil millones que se fueron en estos meses y hay dudas sobre el numero real de las reservas del central.
    No sé, son cuentas muy complejas de hacer hoy.

  3. A quien se le ocurriría que Cheney vote contra una Ley de Bush? El voto del Vicepresidente para desempatar se introdujo en la Constitución para que prevalezca la posición del Poder Ejecutivo.

    Lo de Cobos debe ser un caso único en el Mundo.

  4. Las retenciones tienen un efecto de esterilización, ya que ese dinero extra no va de un solo golpe a la masa monetaria sino que queda en un fondo.

    Ese fondo actúa como dique de contención.

  5. ya cansa leer este blog con demasiada tendencia y crispación…

    decían hace un tiempo, cuando empecé a seguirlos, «Los que lo hacemos estamos interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública. Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crítico para pensar nuestra Argentina y nuestro mundo», y ahora demuestran que de crítica no hay nada, solo agresiones y parcialidades…

    chau

  6. Para que pusieron un vicepresidente de otro partido? Si querían disciplina partidaria hubieran puesto a Hugo Curto. El vicepresidente no solo interpretó (bien) que era lo mejor que se podía hacer dado el contexto, sino que actuó de manera lógica dado su comportamiento durante este tiempo. La «concertación» que querían vender no es esto? Gente con pensamiento propio que le da un balance a la gestión?
    El problema es que hicieron de una resolución mal hecha una cuestión de estado y en todo momento la estrategia fue mesiánica y la de un gobierno de abogados, que apostó al desgaste y a la confrontación.
    Le van a terminar agradeciendo a Cobos, si es que pueden mirar un poco la realidad y no se siguen encerrando en sí mismos.

  7. Rob: Haciendo abstracción de los comentarios de algunos foristas sobre la puñalada trapera, que leen como «diversidad de opiniones» o «enriquecer el debate», te cuento que la emisión de $ habitualmente es neutralizada por el BCRA a través de la emisión de bonos que absorben este excedente y desparraman los vencimientos en el tiempo.

    Pero lo más importante, me parece, es que no se ha registrado que lo que se cayó el jueves es «sólo» el proyecto del Ejecutivo.

    Los dictámenes de minoría aún aguardan su tratamiento, y por lo tanto, habría que ver si lo de Lozano y Macaluse resulta compatible con el objetivo de detener la inflación importada.

    No creo que haya que derogar lisa y llanamente, sin nada que cubra el bache que dejaría. Porque todos están contentos con haber resuelto el problema del piquete, pero el de detener la inflación importada sigue ahí, vivito y coleando, como antes de la 125.

  8. Rob:

    ¿Podrás hacer el favor de eliminar a estos indeseables de la web?

    Sinceramente, parecen que confunden a Artepolítica con Taringa o Seprin.

  9. Para mi no la tienen que derogar, deberían devólversela al estilo «institucional republicano» y dejarla vigente hasta que se logre un consenso sobre un eventual reemplazo en el congreso.
    Abrazo

  10. Mario:
    te lo digo en inglés para que no me censuren fuck you.

    Uno menos:
    nadie te obliga

    Chelo:
    Si querés agradecele vos a Cleto

  11. Rob:
    el ingreso de dólares proveniente de las exportaciones obliga al BCRA a otorgar a cambio pesos a los exportadores.
    Puede hacerlo emitiendo pesos, o con dinero recibido de parte del Tesoro (recaudación de impuestos), que necesita dólares para pagar vencimientos de deuda. Cuanto mayor es la cantidad de dólares que entran y menor la proporción de retenciones (y por lo tanto, menor el excedente de recaudación del Tesoro), se vuelve más costosa para el BCRA la tarea de controlar el tipo de cambio. Esta situación puede provocar desajustes en los agregados monetarios, que generan inflación (suba general y sostenida de precios).
    Pero hay otra posibilidad.
    Si el BCRA no emitiera pesos (que luego esteriliza con letras y notas), dejaría que ingresaran dólares a la plaza y el tipo de cambio bajaría. El dólar estaría, entonces, más barato. El BCRA se ahorraría, entonces, parte de los costos de emitir y esterilizar, y es posible que se desinflara el proceso de aumento sostenido del índice GENERAL de precios (habría menor liquidez y tasas de interés más altas).
    Se produciría, como contrapartida, un reacomodamiento de precios relativos. Subirían los transables (los que se exportan) hasta alcanzar valores internacionales, mientras que se mantendrían quietos los no-transables (peluquería, garage). La mala noticia es que el salario es un no-transable. Para ser gráficos, con un mismo salario se comprarían menos alimentos (en este contexto de suba de los alimentos mundial, sobre todo).

    El modelo económico actual es pro-inflacionario, justamente y paradójicamente, por su objetivo de mantener relativamente bajos los precios de los alimentos, en relación al salario. Para cumplir ese objetivo son fundamentales las retenciones.

    La alternativa es alimentos más altos en relación al salario, angostamiento de la base productiva por falta de competitividad, desocupación.

    Que los exportadores de soja prefieran esta última opción es entendible. Lo que no se entiende bien es lo de la clase media.

    Un abrazo

  12. Si baja el dolar es al revés de lo que decís, mariano, los no transables quedan arriba, y los transables bajan.
    El problema puede venir por las ISI y las exportaciones con mucho contenido de servicios y mano de obra, si es que existen.

  13. Parece que, como a la coalición de gobierno y al propio partido oficialista, también de este blog se alejan los indeseables. Eso pasa por no ser democráticos y republicanos, o sea no tener el «coraje cívico» de decirles «tenés razón en todo, vos decime qué tengo que pensar y lo pienso».

  14. Es verdad lo que dice Mariano T., corrigiéndome.
    La confusión se debió a que me centré en los transables con precios actualmente desacoplados, y los commodities en caso de que continúe la tendencia actual de suba.
    Esos subirían hasta reacomodarse (lomo $80, dijo DeAngeli)
    Disculpas.

  15. Dudo que las políticas nacionales (más allá de un cierre y/o apertura brusca de expos)incida en los precios internacionales, que subirán o bajarán con independencia de nuestro TC.

  16. Lo que si sucede ahora es que Bunge, Cargill y demás se pierden de ganar conmo 500 millones de dólares.
    Son las exportaciones anotadas antes de la suba de retenciones, que pensaban comprar baratas, y ahora las vana tener que comprar caras.

  17. Si permitís el libre ingreso de dólares vamos a tener una enorme presión sobre el peso a la baja. O sea, el tipo de cambio perforaría el piso de los 3 pesos.

    Si, por otra parte el Central emite para sostener el tipo de cambio (he ahí el problema) esa sobreoferta de pesos se traduce en inflación. Esa suba de precios disparará la demanda de aumentos de sueldos con lo cual se termina perdiendo la ventaja competitiva. O sea, se tiene una revaluación del peso por inflación.

    El gran problema de todo esto es que, además de reducirse el salario real, se termina afectando la competitividad de la industria, que es mucho menor a la del campo.

    Conclusión: Ya sin retenciones móviles si no se «hace algo» (porque no creo que alcance la esterilización con letras y bonos) el ingreso record de dólares va a generar pérdida de competitividad industrial que se traducirá rápidamente en DESPIDOS.

    O sea, si no se encuentra alguna forma de esterilización, el gobierno debería empezar a informar a la población que los despidos que puedan venir se deben al reclamo de los ruralistas.

  18. Rob: No. Porque ahí te quedás haciendoles el trabajo sucio, que es lo que pide Marianito T.: «debe quedarse, hay que atarla a la silla hasta el 2011». No te parece un ataque de republicanismo inusitado, viniendo de quien viene?

    Quieren que se quede para bancarse el cacerolazo del lomo a 80 y las milangas a 60. Es decir, a sufrir las consecuencias de su acierto, no de su error. Y así preservar del hundimiento a la Cletocracia 2011.

    Yo me tomaría 3 meses de vacaciones en El Calafate por stress viendo crecer la hierba, dejarlo al Cletito haciéndose cargo de las consecuencias de su voto, y esperar su propio 17 de octubre panza arriba.

  19. Eduardo
    No soy economista. Pero me resisto a creer que no haya formas de retrasar la liquidación de dólares.

    Economía habla de valores, Finanzas habla de tiempos.

    Este es un tema 100% financiero. Me niego a creer que no haya una solución legal – financiera a este problema.

    Se que es difícil encontrarle una salida sin las retenciones y sin la aplicación de un corralito (suicidio seguro) que mas se puede hacer? Lamentaría mucho que no haya existido un Plan B.

    Un abrazo.

  20. Rob: De cualquier modo no te asustes por el chorro de dólares que puediera llegar a entrar. Habitualmente el pico de U$S se daba en mayo, que ya pasó, y los muchachos del campo ni por joda exportaron menos que el año anterior, éso ya quedó demostrado. Así que no veo una explosión dolarística.

    Por otro lado, sin las retenciones ya sabemos lo que va a pasar: lomo a 80 y milanga a 60. Cletito, a hacerse cargo, y a preservar a la Cris, no al revés.

  21. Pregunto por ignorancia del tema. Si o si los exportadores tienen que pesificar sus divisas? No se los puede dejar que las mantengan en dolares para que el dolar no baje?

    De que le sirve a la economía argentina que pesifiquen? No se puede hacer la retención en dolares?

    Perdon por mi econoignorancia.

  22. Para los que saben de economía, una pregunta: ¿no existe ningún instrumento, aparte de las retenciones, del que pudiera valerse el gobierno para controlar el ingreso de divisas que generará als exportaciones agropecuarias, con los efectos que mencionan?
    Muy buen post. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *