Rico, el error del kirchnerismo (¿rectificado?)

No era éste el post que yo iba a escribir. El post que tenía planeado iba a tratar de las complicadas relaciones del kirchnerismo con los movimientos sociales K (a esta altura, ya ex-K en varios casos) no peronistas. Iba a hablar del alejamiento de Libres del Sur, del malestar al respecto de gran parte de la blogósfera nac & pop. Iba a decir que entendía el fastidio de muchos peronistas de izquierda que sentían que la historia se repetía, que los socios abandonaban el barco y a los que les auguraban, con encono no disimulado, un futuro de puro testimonialismo. ba a decir que yo, sin encono, compartía el miedo porque ese futuro se llegase a realizar. Iba a decir también que entendía, en términos políticos, la decisión de Libres del Sur, y que ojalá que no se estuvieran equivocando. Iba a decir que me daba pena que se fueran, porque lo que significaba para el proyecto que abandonaban y por la incertidumbre de su armado futuro. Iba a decir, además, que, aunque entendía el fastidio de los peronistas kirchneristas, esto no debía llevarlos a minimizar el hecho, que toda partida debilita al kirchnerismo, porque el kirchnerismo no es sólo peronismo […].

Seuir leyendo en Enanos en Elefante

Acerca de Comandante Cansado

Uno con esquizofrenia virtual (acá hablo de política y en El teclado excéntrico de poesía).

Ver todas las entradas de Comandante Cansado →

14 comentarios en «Rico, el error del kirchnerismo (¿rectificado?)»

  1. Comandante, unas preguntitas ¿y cual era el precio de seguir contando con la compañia de estos buenos muchachos?, ¿quienes no debín subirse al bote para que ellos siguieran?, ¿a quien había que echar para dejarles más cargos vacantes?, ¿cual era el precio en términos de política internacional y más que nada ahora que tenemos un petróleo bolivariano a mitad de precio que hace un año?, ¿cuales eran sus pretensiones?

    Si, con el peronismo solo no alcanza. Pero habrá que ver que fuera del peronismo los demás tienen tendencia a la fuga.

    Será que no somos tan sectarios como se nos endilga, tal vez será que no podemos retener a quienes tienen vocación de transfugas.

  2. Sabíamos que cuando las primeras encuestas a la baja apareciesen iban a producirse defecciones, dentro y fuera del PJ. Primero, tuvimos que acordonar Córdoba y Santa Fe, pero lo que me preocupa es el punteo del conurbano. ¿Entre 24 y 33%? Está bien, salimos primeros, pero eso implica una sangría de votos espectacular.
    De lo que no se dan cuenta los salames de LDS es de que ese caudal no va para ellos.

  3. Omix, LdS ya se bajaron, no tiene sentido seguir discutiendo de eso. Si estás de acuerdo con que con el peronismo sólo no alcanza, la cuestión es a quién sumar, no quiénes se fueron. Yo no tengo recetas mágicas sobre qué hay que hacer, pero un apoyar a Rico es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Por otra parte, reducir el tema a que Rico ganó internas, como leí en los comentarios de algunos blogs, le esquiva el bulto el tema: ganó internas, fenómeno, pero el problema es que kirchneristas lo apoyan o apoyaron, no las internas.

    Que quede claro que yo comparto para nada las críticas de LdS al «giro al PJ» de Kirchner: cualquier otro presidente del PJ no le hubiera dado ni la mitad de apoyo al gobierno. ¿Entonces? Entonces, si con el PJ no alcanza la cuestión es o sumar más gente o darle más visibilidad a los que ya están. Las maneras hay que pensarlas, hay que ser creativos: ¿recuperar la Concertación Plural con un nombre que suene menos a afano a la homónima chilena? ¿Darle más organicidad al kirchnerismo? ¿Decirle a Kirchner que se abone a las reuniones de Carta Abierta? ¿Convertir al Plan Fénix o a varios de ahí en grupo consultivo? ¿Romper con la exclusión y exigir la incorporación al gobierno del único Fernández que no está en el gabinete? ¿Eva Row a la nueva Secretaría del Progresismo Negro? ¿Instaurar reuniones mensuales obligatorias de Massita con la Comunidad de Artepolítica?

    Bromas aparte, la cuestión es no permitir que la identidad que se supo conseguir se difumine.

    Saludos,

    CC

  4. En línea con mi comentario al reportaje de Sabbatella y que soy uno de los que dijo que lo de Rico no es tan importante porque ganó una interna, propongo lo siguiente (me lo propongo a mi mismo también, no es que la tengo clara desde siempre): En vez de discutir PJ sí o no, progresismo blanco sí o no, progresismo negro sí o no, etc ¿qué tal apuntar todas las baterías a las medidas de gobierno? Después de todo la alianza inicial del Kirchnerismo la forjó a través de su política de DDHH, la renovación de la corte, la baja de la desocupación, etc.
    Entonces; la estatización de las AFJP es excelente, las medidas anticrisis en general me gustaron, el blanqueo no me gustó y lo dije en un post, y así.
    Y también generando una agenda progresista que exceda la del gobierno, posiblemente la asignación universal sea el punto más interesante para discutir. De verdad me parece que construir un sujeto social transformador, o aunque más no sea, impulsor, que al menos empuje en una buena dirección a un gobierno, es muy difícil si nos quedamos en con quién hay que aliarse y con quién no. En ese sentido la realidad implica que hoy el PJ es el nucleo y a todos los demás hay que atraerlos con medidas progresistas, que se sumen todos aquellos a los que esas medidas les vayan gustando.

  5. Ezequiel: Que significa acordonar Cordoba y Santa Fe?

    Acordar con Schiaretti y Reutemann? Es una pregunta.

    Otra. Si tenes el 24% en el conurbano nadie te asegura salir primero ( considerando que en el resto de la PBA te a ir peor). Con el 33% tenes razon. Yo creo que estan mas cerca del 33 que del 24.

    El problema que le veo al kirchnerismo en la PBA es la perdida de diputados y senadores provinciales.

    Otra pregunta, Eseverri el radical K de Olavarria sigue jugando con el kirchnerismo o se fue?

    Salu2.

  6. Hola, Sergio.

    El tema de Rico es importante desde un punto de vista puramente pragmático: hizo que salieran a criticar figuras que siempre habían sido un apoyo para el gobierno y el kirchnerismo en su conjunto. Fue pegarse un balazo en el pie: no creo que haya sido una bala de cañón, y el tiempo dirá si fue un balín de aire comprimido, pero fue una metida de pata.

    Luego decís:

    «De verdad me parece que construir un sujeto social transformador, o aunque más no sea, impulsor, que al menos empuje en una buena dirección a un gobierno, es muy difícil si nos quedamos en con quién hay que aliarse y con quién no. En ese sentido la realidad implica que hoy el PJ es el nucleo y a todos los demás hay que atraerlos con medidas progresistas, que se sumen todos aquellos a los que esas medidas les vayan gustando.»

    Completamente de acuerdo. Además, eso recrea la manera en que se formó el kirchnerismo transpartidario.

    Saludos (no firmo más «CC»: Charlie Boyle me señaló lo raro que quedaba que yo usara semejantes siglas :p )

  7. Lito:
    De entrada, aclaro que no es de mi agrado la estrategia de la mesa nacional, ni en Santa Fe ni en Córdoba.
    Lo otro: dije «el conurbano», pero quise escribir «la Provincia de Buenos Aires.» Sí, fuera del conurbano nos va peor. Pero las encuestas normalmente reflejan mejor el conurbano que las zonas periurbanas, donde mide bárbaro Stolbizer.
    De ahí mi confusión: quise decir diez cosas al mismo tiempo.

    En Córdoba, efectivamente, cerramos con Schiaretti. Esto implicaba alienar a Juez definitivamente, así como suponer que, por alguna razón de índole mágica, un PJ que apenas le ganó al juecismo por la crin del caballo a gobernador, ahora va a ganarles a Juez y a la UCR. Ese distrito tiene toda la cara de una derrota, y ni siquiera estamos en control de la sucesión de Schiaretti, como para renovar después. No: el PJ de Córdoba sigue en manos de De La Sota.

    En Santa Fe, donde el PJ es oposición, se dio una primicia de cómo sería una oposición del PJ: no dejamos pasar nada. Binner, de quien estoy largamente más cerca que de Reutemann, se vio literalmente bloqueado. La excusa acá es buena: el desgaste, dicen los operadores, le va a jugar en contra, y es posible que un PJ reunificado arañe una victoria.
    No lo veo.
    Pero bueno, hasta ahí, acordonar es cerrar filas dentro de tu propio partido, lo cual siempre tiene sentido.

    Pero la cosa empeora si miramos la Capital. El año pasado, presentamos dos listas de legisladores y Filmus como candidato. Insinuamos que Telerman se había aliado con Macri para destituir a Ibarra, y de hecho el dolape jugó con Carrió.
    Un año después, les decimos a los porteños que Ibarra «es el límite». O sea, nada de Ibarra (pese a que su lista duplicó los votos de la lista de Ginés). Traemos de nuevo a Ginés, desde su exilio chileno, y lo ponemos…¿¿¿¡con Telerman!???
    Ah! Marginamos a Alberto Fernández, que no es que mida mucho, pero que por lo menos entiende el distrito.
    Acá la suposición del pensamiento mágico propio de los operadores es doble:
    a) que el electorado va a entender la racionalidad de una estrategia que no la exhibe.
    b) que, por algún motivo, aquellos que marginamos de la pelea nos van a hacer caso y no se van a presentar, no van a mover un dedo. Porque si se presentaran, los votos que saquen, serían nuestros.

    Capital es derrota segura, probablemente a manos del macrismo, por amplio margen. Y eso tiene proyección al primer cordón del conurbano.

    En la Provincia, los guarismos de todos los candidatos son muy bajos. Solá / De Narváez rondan el 20, lo mismo que Stolbizer. Nosotros, ligeramente arriba. Si los dos seguidores se unen, es incluso posible que nos superen. Por suerte, hoy, al menos, no es probable.
    Todo resultado abajo del 40 en la Provincia, perdiendo estrepitosamente Capital, menos estrepitosamente Córdoba, y posiblemente Santa Fe, arroja un guarismo nacional no superior al 30%.

    Si me preguntás, sólo la Provincia de Buenos Aires tiene arreglo. Y con eso no alcanza.

  8. Comandante Cansado: Buena decisión, hay que erradicar las CC de nuestro idioma :P. Saludos.

    Ezequiel: En la reunión bloguera salió un nombre para capital. ¿Cómo ves a Ocaña?

  9. Si, la tiraron también en Provincia. Es lógico: Víctor Santamaría era albertista, al igual que ella. Pero los números que tira Artemio son de terror. Ninguno de nuestros candidatos mide más del 10%.
    Es posible que sea candidata: en el Ministerio es obvio que no está cómoda, y eyectarla al llano es como devolverla a la oposición.

  10. Bueno, pero esos números son relativos, cambian mucho cuando empieza la campaña. Filmus arrancó con el 4% y tres meses después sacó el 25%. El tema es que para mi no hay que cometer el mismo error que con Filmus, hay que decidir pronto, cualquiera que sea necesita tiempo para posicionarse, para mi no debería pasar de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *