Se nos van los últimos 5 minutos

Me conmovió hoy leer uno de los comentarios de Manolo al post del Escriba «Hay que Seguir».- Comparto el desesperado apoyo que transmiten sus comentarios al proceso actual, y más todavía la terrible sensación de que se nos pasa el cuarto de hora, el péndulo se está dando vuelta y a la derecha se le hace agua la boca esperando otros 30 años más de neoliberalismo.- Tengo 57 años y creo que el Gobierno de los K ha sido el que más se ha acercado a lo que me gustaría desde que tengo uso de razón (No menciono a Perón, dado que lo derrocaron cuando tenía 4 años).- Me encantó la recuperación del poder de decisión nacional que marcó la gestión desde el 2003.- Apoyé su preocupación por disminuri el desempleo, por asegurar el crecimiento y por cuidar la caja y por ende su capacidad de decidir.- Apoyé la res. 125 y me encanta la estatización de las AFJP.- Sin embargo -y entre nosotros, que no escuche nadie- también me asustan las limitaciones que veo en los K.- En 6 años, entre 1943 y 1949, Perón y luego Evita generaron tal cambio en la Argentina que hoy, 60 años después, el envión que ellos dieron sigue alcanzando para que el peronismo siga ganando las elecciones.- Los K pronto cumpliran 6 años en el Gobierno y han sido los mejores desde Perón.- Pero ¡qué diferencia! Los K tratan de reconquistar a las clases medias que ya los repudian irremisiblemente.- Perón y Evita se concentraron en los trabajadores y en los desamparados y los convencieron que eran ellos los que merecían su atención.- Por ello los siguen idolatrando todavía hoy.- Los K, si llegan al 2011 todavía en el Gobierno, cosa probable pero no segura, ¿qué chances tienen de institucionalizar algo de lo que representan?  Ninguna.- Pasarán a la historia, y a recorrer los Tribunales, mientras nuevos Gobiernos de derecha se dedicarán a retomar el camino del Consenso de Washington.- Quien sabe pasaron algunas décadas nuevamente hasta que una nueva oportunidad nacional y popular aparezca, si es que la Argentina sobrevive a ello.- No creo que yo lo haga.- ¿Serán estos los últimos 5 minutos de mi vida en que sea oficialista? Ya los veo con nostalgia, antes de volver a ser opositor como lo he sido desde que tengo memoria.- De corazón, espero estar equivocado.-

Capitán Medibacha

21 comentarios en «Se nos van los últimos 5 minutos»

  1. Comparto, Capitán. La institucionalización viene difícil, y encima no ligamos ni de casualidad. Veníamos repuntando, con medidas populares (Aerolíneas, las AFJP, la movilidad). Pero el proyecto está malherido. La continuidad es Néstor, y hoy los Kirchner generan altísimos niveles de rechazo precisamente entre los beneficiarios supuestos de sus políticas. No hay una política para el que los vota, la política es para el que no sólo no los vota, sino que tampoco lo hará.
    Con una reserva. Perón venía del inigualable apoyo histórico de los obreros el 17 de octubre, y en ese país -que no es éste-, muchas cosas eran posibles. Acá venimos de treinta años de destrucción inigualable. Los conservadores de los años treinta, al lado de Cavallo, Martínez de Hoz y Menem, parecen socialdemócratas. Estos no son conservadores, son reaccionarios.
    Y la sociedad no es la misma, en parte por el éxito del peronismo.
    La segunda reserva: si, y sólo si, pasamos a ser oposición en 2011, no nos desgranamos. Somos el PJ, y en la PBA somos el eje de la política. No nos dejaron gobernar, ¿y quieren gobernar ellos?

  2. Che, no sean amargos, faltan tres años, yo no veo tan mal las elecciones que vienen, para mi después de las AFJP viene obra pública a full. ¿De verdad ven tan negro el futuro? Para mi no es para tanto, además tengo la sensación que los K, cuando el viento es a favor, amarretean, tratan de ganar guardando el máximo de reservas, haciendo las mínimas concesiones, etc. Pero puestos ante la posible derrota no me los imagino para nada perdiendo como pajaritos.

  3. Ezequiel. La pelea está en el peronismo, ahí esta la cuestión. se me hace que los grandes grupos económicos no van a apoyar una alianza CC.UCR.PS, eso es otro mejunje como la alianza. Hay que darse cuenta la manija que le dan a Sola en TN. Ahí van a meter las fichas, no hay otra para los grupos de poder. y si algo destaca a las clases medias indignadas por la tercera tiranía, es su rechazo por el peronismo. ¿Las clases medias que apoyarían a Sola, meterían las patas en la fuente en una interna del Justicialismo? ¿Cuánto puede arrastrar Sola en una interna justicialista, cuando próximamente se sabe –según Navarro-, que el gobierno va hacer obra pública a full? si los que apoyamos al gobierno estamos desconcertados por algunas medidas del gobierno, peor está la oposición que recibió una bofetada en la mejilla que todavía no lo puede digerir. por eso a laburar en la interna del PJ, a meter las patas en la fuente otra vez.

  4. Goliardo: eso, ya no lo veo. Era la tesis hace dos meses. El PJ está bajo control. Balestrini disciplinó la PBA. Kirchner no se presenta. Solá se llevó un mini bloque cuyos principales integrantes renuevan (mejor dicho, no renuevan) el año que viene, y que quieren volver. El frente peronista va a ir aliado con PRO, pero sin el grueso del duhaldismo, que no cerró con Macri.
    El frente Carrió – Morales – Juez – Alfonsín no tiene pata peronista. Es factible que Duhalde trate de cerrar algo con ellos.
    Pero más allá de eso, la recuperación en los números se frenó. El Caniche Style era para aflojar, para distender. Sirvió muchísimo, un tiempo. Pero no estamos midiendo nada bien.
    Fijate qué curioso: Macri está perdiendo puntos todos los días, pero no los ganamos nosotros, los gana Carrió. En Capital, está quince puntos arriba de Micchetti, que justamente por eso ni quiere presentarse.
    Los medios y demás sectores cerraron con la Nueva Alianza. Es lógico: el radicalismo tuvo una histórica representación en las zonas rurales o periurbanas (no en el conurbano) y la CC viene de ganar las principales ciudades. Si no llegamos al treinta en Capital, Rosario, Córdoba, no hay conurbano que aguante.
    La política es el arte de lo posible. Hoy, estamos como la selección, un paso afuera.
    Uno de los grandes puntales de esta Administración, lo que nos daba votos en el arco que va desde la progresía hasta el enemigo, era nuestra gestión de la economía.
    La crisis existente, incluso como mera desaceleración (Mariano probó que más que eso no es) destruyó esa confianza.
    Otro de nuestros puntales era la gobernabilidad, la recuperación de la autoridad presidencial después de 2001. Usaron artillería todo el año para derribar esto, lo que Carrió llamó «el mito de la gobernabilidad peronista».
    Los despidos van a erosionar la base sindical, ¿qué queda? ¿recuperar las clases medias urbanas? No vinieron ni por plata, mucho menos ahora.
    Están apostando a una oposición neocon light, adulterada, pero profundamente reaccionaria.
    Y, como dice Medibacha, no nos da el cuero para ir por más.
    El primer año, Lula se garantizó dos mandatos con el Plan Fome Zero (Hambre Cero). Les dejó en claro a todos que no iba a solucionar la pobreza, pero que el PT era el partido de los pobres, era su opción, la única opción contra un gobierno de las clases medias urbanas por y para ellas (Serra).
    A nosotros nos está faltando eso. Atrevimiento.
    Una cosa me tranquiliza: unificamos el peronismo. Las expresiones opuestas son marginales. Tenemos la CGT, tenemoe el PJ, tenemos los gobernadores. Si hay repliegue estratégico, a diferencia de 1999, a nosotros nos van a votar todos los que son nuestros, por la sencilla razón de que la Alianza opositora no podría ser más antiperonista. Con eso, vamos a ver cómo definen «gobernabilidad» desde 2011 hasta 2015.

  5. Sergio: no somos pajaritos, pero tendríamos que ser halcones, y no lo somos tampoco. Nos están mordiendo, y las bases quieren una reacción que no llega. Doble indemnización, aumentos en planes sociales y jubilaciones, etc. Nos tenemos que decidir.
    Goliardo: a Solá lo van a usar como pata peronista de la Alianza, y si no inventan a alguno, el Pálido de nuevo, todo puede ser. En el peor / mejor de los casos, vamos de a tres
    1) PRO – peronistas disisdentes (Solá, no Duhalde).
    2) UCR – PS – CC- extras (Juez, Duhalde, no Solá).
    3) Nosotros.

    No cuento al Nuevo Sujeto Político (o, social, vaya uno a saber) por la sencilla razón de que no existe.

  6. Ezequiel: Comparto lo que decís, pero como dije en mi comentario del post de Escriba, creo que la estatización de las AFJP es la medida más fuerte que tomó este gobierno desde que llegó en lo que refiere a economía estructural. Eso recién se resuelve mañana, por eso me parece que a partir de allí se abren dos caminos importantes; lo que se pueda hacer con esa plata para mejorar la economía real y a la vez, la posibilidad de encarar otras estatizaciones de un tenor similar.
    No es tanto que disienta con tu evaluación actual, como que creo que si algo hay que reconocerle a este gobierno es que no se queda estático.
    El caniche style hace que algo que se podría presentar como una epopeya como lo de las AFJP (mucho más que la 125), está ocurriendo sin ruido, pero que durante el caniche style se haya hecho una movida como esa, para mi demuestra que están lejos de la pasividad.
    Ya en terreno electoral, veo la misma configuración política que vos, tratando de ir más allá, hoy por hoy, pinta una final Alianza 2.0 v.s Peronismo, con Carrió contra Néstor en el ballotagge. Para mi allí es claro favorito Néstor. Si la final fuera Binner-Néstor, el claro favorito es Binner, pero es improbable que Binner alcance esa posición en la interna de la Alianza.

  7. A la Alianza 2.0 le hace falta bajar a la política concreta lo que dicen por los medios y Carrió está acelerada y debatiendo con Juez y Binner. Lógico, de chaqueña periférica a gorda de Recoleta la mandan a pelear en su distrito porque en el interior no tiene nada de nada y quiere darle órdenes a los que tienen los votos.

    Solá se aferra a la tabla del PRO y vamos a ver como anda el año que viene. Encima Duhalde le hace de salvavidas de plomo y desde el «duhaldismo puro» aliado del Colorado ya le están tirando con todo lo que tienen.

    El Pálido no tiene nada de nada, solo prestigio que dilapida en cada movida política. Ahora la calesita le paró otra vez frente a Tachuela, veremos por donde anda en el 2009.

    Con esto quiero decir que tampoco las tienen todas consigo, que el gobierno tiene en sus manos cartas que si las juega bien puede seguir remontando. El avance tampoco es lineal, uno querria que el terreno perdido se recuperase a paso firme pero no pidamos imposibles.

    Sergio: En ambos escenarios gana NK según mi punto de vista, que garra le van a poner los radicales a la candidatura de Binner? Igual, Binner no creo que sea el candidato de la Alianza 2.0 y veremos si lo es Carrió. Que exista Binner y el PS sirve para palanquear con su apoyo en la interna pero el poder se discute en otro lado. Y si no arreglan en la pcia. de Bs. As. adios alianza 2.0. Otra que palanquea es Margarita en contra de Carrió que le camina por atrás y la vende como fierro viejo en cualquier momento. Margarita quiere conversar con Solá asi le mete un presidenciable más a Carrió y a ella la dejan tranquila.

    Ezequiel: El último párrafo de tu último comentario se puede leer en clave optimista. Yo apostaría a abrir el juego ahora, hacer un cambio de gabinete, arreglar con Daniel porque si en pcia. seguimos asi estamos en el horno.

    Saludos.

  8. Sergio
    Distes en el clavo, Binner es el mejor candidato para el 2011, si Carrio no lo acepta se jode; como en Palermo.
    El problema del Socialismo es que la Derecha le va a llenar TODOS los casilleros de las 2ª y 3ª lineas.
    No tienen gente ni para cubrir Santa Fe, asi que imaginate una Administración Nacional.
    Lo que si es seguro, es que van a mandar en cana a todos los Pejotistas, con o sin razon.
    Se cansaron de plantearlo en la CP, los celulares de culata en los Sindicatos y las Intendencias después de Octubre del 2007.
    En ese entonces no se custionaba la KAJA; en realidad solo lo hacian Labake, Asis y Carrio.
    ¿Se entiende la calentura contra los Binner, Juez, Tumini, Ceballos, Ibarra, etc?
    Se cansaron de cobrar y ningunear, y cuando hay que poner el lomo les vienen los pruritos eticos e ideologicos.
    Fijense que no hay la misma bronca contra la CTA y la FAA, ambas plantearon sus diferencias desde el principio, y NO cobraron.
    La CTA con la Personeria y los conflictos de Santa Cruz; y la FAA con la Secretaria sumada a la Estrategia erronea posterior a Octubre del 2007.
    Asi que la DEMONIZACION, como Derecha Realmente Existente del Pejotismo y el Moyanismo, es funcional para calmar las Conciencias de los Bienpensantes Sectores Medios.

    Ezequiel
    Una correccion sobre el PJPBA, nunca pudo ser controlado, ni siquiera por Peron.
    Voy a buscar los links de algunos papers.
    El Laborismo sumado a Forja y los militares nacionalistas (Mercante), fueron los que lo fundaron.
    Sumale fascistas sueltos como Bidegain, o Conservadores Sociales como Carrillo, Campora y Visca; y tenes una estructura muy descentralizada y autonoma.
    Peron no era el General, sino el Compañero presidente, y durante la Resistencia “el Coronel”.
    Menem, Duhalde, Kirchner; son considerados iguales con la responsabilidad de la Conduccion Provisoria.
    Por eso los Intendentes tienen que salir con este comunicado.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-36696-2008-11-19.html
    Para que los muchachos de las Bases guarden recato en sus reuniones con los Duhaldistas y Solanistas.
    “Los jefes comunales consideraron que “el grave problema” del ex gobernador es que “no tiene pasta para conducir, nunca tuvo una unidad básica o una agrupación que lo respaldara”.
    “Nunca supo construir en política”, sentenciaron.
    Espero no haber sido cargoso.
    Un abrazo

  9. Néstor: Bueno, la garra que le pondrían los radicales para mi tendría que ver con lo que dice Manolo, el socialismo tendría al presidente y la CC/radicalismo todo lo demás. Igual lo que decimos es muy parecido, porque para mi el tema es que no logra ser candidato, ¿quién se encarga de convencer a la gorda de bajarse? Imaginate lo insalubre que sería esa tarea.
    Pienso lo mismo para el tercer grupo, Solá me parece un rival más duro que Macri, ¿pero, por qué Macri pondría su fuerza a disposición de Solá? Entonces los caciques (Carrió y Macri)son más fáciles de derrotar en la nacional, mientras que los que complicarían el panorama (Binner y Solá) no llegarán a caciques, y esto no es casual, es porque parte del prestigio ganado por Solá y Binner, lo tienen por haber apoyado durante muchos años este proyecto, entonces ante la sociedad recogen los frutos de su oportunismo, apoyan cuando la gente apoya, confrontan cuando la gente confronta, así es fácil. Pero desde la oposición reciben un justo parate; momentito muchachos, aquí hay opositores que estamos hace rato, si entran, no será en el lugar del jefe.
    Para mi estas dificultades de la oposición son más graves e irreductibles que las del oficialismo, por supuesto siempre que el país no empiece a hacer agua por todos lados, pero realmente no creo que eso pase. Un abrazo.

    Manolo: Totalmente de acuerdo, la calentura con los progres que mencionás es más que justificada, por eso creo que Binner no podrá cosechar los beneficios de los dos lados del mostrador, en la oposición le harán pagar sus años de «haber cobrado». Un abrazo.

  10. Manolo, corrección aceptada. Lo que decís es tal cual.
    Digamos, de todos modos, que es lo más cercano -o, DEBERÍA SER lo más cercano- a una fortaleza para nosotros. Para que se entienda, lo cito a Luis:

    «Cuando los funcionarios y los políticos hablan de gobernabilidad… ¿de qué creés que están hablando? ¿Creés que se refieren a su capacidad para hacer aprobar una ley en el Congreso? ¿Para tener uno o dos diputados más en la Cámara Baja? No. De ninguna manera. Escuchá con atención. Están hablando de la capacidad de generar un gran quilombo en el conurbano. Esto es lo que quieren decir cuando hablan de gobernabilidad»
    Luis D´Elía, Entrevista, 2005, recogida en Auyero: La zona gris.

    Mi idea, modesta, es que si sobrevivimos este año, es porque el conurbano estuvo bajo control.

  11. Pasaba por acá, ví luz, senti el olor de los chori y me dije: ¡Liturgia Peruca en Marcha!
    Adhiero al asado, traigo la sal gruesa…

  12. Llego tarde a la discusión, pero me gustaría aportar algo.
    Reconozcámosle a Manolo el conocimiento del Gran Buenos Aires, y la capacidad de «predicción» que tiene sobre el comportamiento de sus habitantes, pero sobre todo de los cuadros peronistas.
    Manolo nos está diciendo, entre muchas otras cosas, creo yo, que si en 2009 gana la «Alianza», la «ofensiva destituyente» se puede transformar en «rebelión interna en el PJ», y el paso que dio Solá sea dado por varios, tal vez no los más altos dirigentes, que llegado el caso se verían obligados a dar el paso que ya le están pidiendo las bases.

    Si hay un lugar más en el asado, me prendo.
    Saludos

  13. Mariano: Desde luego, tiene que haber lugar en el asado. Escuché que hay por lo menos dos en marcha, todos de amigos.

    Aclaro de nuevo que si en 2009 gana -hablando en términos absolutos- la Alianza 2.0 , lo menos que me preocupa es la fuga de poder. Ahí, fuimos.

    Ahora bien, hay una debilidad señalada por Néstor, y antes por mí. Esta Alianza no tiene peronistas. Hay una formación de doble cuña, que si concluye en una polarización entre el peronismo y la Alianza, va a instalar per se el eje Liberación o Dependencia. Ni Solá, ni Macri, ni Duhalde, podrían llamar a votar a Carrió.

  14. Nunca pensé que tendría tantos comentarios.- Desede ya, agradecido y me prendo al asado.- Agrego una pequeña reflexión.- Advierto en la generalidad de los comentarios una referencia explícita a una suerte de nueva Alianza antiK, encabezada por Carrió, los radicales de Morales a la que se supone que adheriría el socialismo.- En cambio nadie se hace cargo, al menos explícitamente, de la otra «Alianza» que fue la que en realidad nos gobernó en los 90: El peronismo de derecha más el neoliberalismo, es decir Menem + Alsogaray.- Esta última «Alianza» fue tan exitosa que gobernó desde 1989 hasta 1999 y además impuso sus reglas hasta el 2001.- Veo difícil un nuevo triunfo de la «Alianza» Morales-Carrió.- Si eventualmente llegaran a ganar, su inoperancia y falta de ideas capotarían a la brevedad.- Temo mucho más al «establishment» económico (los neoliberales, Macri), si consiguen un nuevo Menem para que les dé la pata peronista.- ¿Cuántos de los que ayer votaron para estatizar las AFJP cruzarían volando el río cuando cambie la corriente? Ese es el real peligro.-
    Saludos, Capitán Medibacha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *