Hoy, como todas las mañanas, me levanto y prendo la radio en Mitre. En general, como no soy de madrugar, agarro a Dady, que me gusta. Pero hoy me tocó TNbmaum. Como estaba apurado no pude postear al instante, así que me quedé con el desayuno atragantado hasta ahorita, que me puedo sentar a escribir y descargarme.
El tema: lo encanutan a Riky Martinez, padre de Mariano Martinez, figura importante del multimedios Clarin.
Los sucesos: TNmbaum llama al juez, y le comenta su preocupación por saber la justiciación que había tenido la justicia para meter preso a alguien que aparecía como sospechoso, pero sobre quién aún no había pruebas concluyentes de nada, y que no iba a fugarse mientras transcurre el proceso judicial. El juez le explica que cuando el crimen del que se lo acusa al imputado implica una pena tal que de encontrarse culpable a fulano no sería excarcelable, corresponde tenerlo preso hasta que termine la indagatoria. TNmbaum, no conforme con la explicación empezó a preopotear al juez con ese tonito soberbión que lo caracteriza pidiéndole más y más explicaciones, haciendo caso omiso a lo que el tipo le argumentaba, pasándose por el orto las justificaciones basadas en la normativa legal, etc. El juez se calentó, le puso los puntos, y le dijo clarito: «Mire, usted es periodista y opina, yo soy juez y me atengo a la letra de la ley.» A lo que le responde TNmbaum: «¿Y usted se va a ser cargo de los perjuicios que esto le trae a la carrera de Mariano Martinez como actor si el padre al final es inocente?» A lo que el Juez le explica que el no puede tener en consideración los efectos que tenga una medida sobre la familia del imputado, y que errare humanum est, y si se equivocá lo habrá hecho apegándose a la ley.
Reflexiones I: No se si tuvieron oportunidad de escuchar esto hoy, pero fue groseramente evidente que TNmbaum llamó al juez no para informarse e informar, sino para apretarlo y operar en defensa de la corporación de la que forma parte. En este caso, el reclamo era: «No jodan con Martinez».
Reflexiones II: Es escandaloso ver como periodistas que son de los que hablan una y otra vez de la independencia de poderes, de las intromisiones del poder político en la justicia, etc, no tengan ningún prurito en operar abierta y desfachatadamente desde el aire sobre un juez que tomó una decisión que perjudica a su corporación. Porque la entrevista no fue, inisto, para ver que onda el juez, cuales eran sus argumentos. Lo apretaron mal, lo atacaron, lo chicanearon, lo bastardearon.
Reflexiones III: Es muy fuerte que un tipo que se dice progre tome por argumento para cuestionar una decisión judicial el perjuicio que esa decisión puede implicar para «la carrera de un actor». Y acá no exagero, TNbaum centró su apretada al juez en torno a este argumento. Y uno se pregunta, ¿y para los pobres? ¿para la negrada? Noo! Claro, a ellos si les corresponde prisión preventiva, porque total su familia no tiene un prestigio que defender, ni una carrera que cuidar, ni ingresos futuros que se puedan resentir… En cambio a la hora de juzgar o someter a indagatoria a los ricos y famosos, la justicia tiene que evaluar puntillosamente los potenciales perjuicios materiales y morales de su decisión… Es más de lo que me podía imaginar de esta gente. Y estaba Kollman, periodista de Página haciendo la entrevista con él y avalndo. La verdad que no lo puedo creer. El grado de indignación que me produjo escuchar un argumento tan profundamente elitista, clasista, y corporativo me dio ganas de vomitar.
Señores: Como decía el Chacho Jaroslawsky, tengamos presente que los medios del stablishment, en lo funcional, SON partidos políticos, como lo fuera en su momento el partido militar. Y usan la parte de la realidad que les convenga para sustentar sus puntos de vista, omitiendo puntillosamente aquellos que les resulta incómodo mostrar. Y si el estado osa tocar a uno de los suyos, guay! (remember Marquevich?)
Jaja, nefasto Tenembaum. Y, otra cosa, la verdad es que la reputación de Mariano Martinez no me desvela. Pero en todo caso, quienes deben hacer la autocritica no son los jueces -¿que deberían evaluar la reputación de los hijos de los procesados para detenerlos?- sino los propios medios de comunicación que venden la noticia como «El padre de Mariano Martínez», porque de esa manera logran que la noticia se consuma como producto, le agregan «el color» a la nota. Ponele que el tipo trafica efedrina, lo importante no debería ser si el hijo es actor, pintor o dueño de la kermesse.
Buen post, en lo que no estoy de acuerdo es en seguirla con que TNnbaum es progre, ya fue…el ministro de educacion de Macri en algun momento estuvo en el PC, pero hoy nadie diria que es progre.
TNbmaum, no es mas progre, hace rato que cruzo la raya.
Y si como dice Real los medio son en lo funcional partidos políticos (de derecha decía Casullo),TNbmaum deber estar en el Comite Central.
Errata es excarcelable, no escarcelable. No quiero quedar como una especie de guardián ortográfico ya que siempre escribo a las apuradas y mal pero sería una lástima que tan buen post sobre las miserias cotidianas de nuestro periodismo del clarinete quede arruinado por tan poca cosa.
Y dígame, amigo Coek ¿Qué lo lleva todas las mañanas a sintonizar radio Mitre cuando se levanta? Comparto su descompostura. Pero hay buenos antídotos. Usted seguro encontrará los suyos. Yo me me levanto y escucho a Troilo, es decir TN (TaNgo). Déjelo tranquilo a TNbaum. Yo ya no recuerdo ni qué cara tiene. Pruebe. Saludos.
PD Una radio merecería -para mí- no ser escuchada sólo por el oprobio de llamarse Mitre. Mire lo que le digo…
Julian, error corregido. Debo aclarar que no es por apuro, sino por una incapacidad congénita a respetar las reglas ortográficas. Lo probé todo: la lectura, las reglas, etc. No lo logré.
Y escucho Mitre por esa pulsión masoquista que uno tiene por enterarse de las cosas mientras se ducha. Los peso pesado no le dan notas a FM «Cooperativa con Buena Onda.» Y además, Dady me cae 10 puntos. Me parece un gran conductor y un buen periodista.
Coek, a esta altura lo de TNmbaun ya es una cuestión de miseria personal. Pasate al tinellismo que no te vamos a defraudar.
Abrazo,
A