A la carta, Martín Caparrós, Crítica.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
La diferencia es que a vos te pagan grupos sojeros y el ex juez Cavallo. Al espacio Carta abierta no le paga nadie
Dice que no le alcanza con que los otros son peores. Bueno, es la ventaja de vivir en el limbo.
que grupo sojero le paga a Caparros? y porque es malo que le pague el juez Cavallo?
Entonces todos estamos de acuerdo en que el único argumento para defender a este gobierno es en definitiva: «los otro son peores»?
Yo también viviré en el limbo?
Ahora cuando armen la plaza contra el nuevo paro agrario voy a ir con mi bandera que diga LOS OTROS SON PEORES!
Todo bien con Carta Abierta, este artículo de Caparrós no me gusta y en general lo suyo no es muy interesante pero la verdad es que en lo que respecta a la forma de escritura de Carta ABierta tiene toda la razón, ese último documento parece estar realizado para jactarse de lo bonito que se escribe
En todo caso el artículo viene a demostrar la idea contraria: que la simpleza tampoco es garantía de decir algo interesante.
Lo valioso, desde mi punto de vista de este «yo acuso» de Caparrós, es la siguiente oración del primer párrafo:
«…recibió tantos comentarios peyorativos, tanto gorilismo antiintelectual en la página web de Crítica de la Argentina, que supuse que valdría la pena”
O sea, que Tincho:
1) Sabe que los autores son vilipendiados por ciertos sectores.
2) Identifica –al menos una porción de esos sectores– como gorilas antiintelectuales. Eso debería generar cierta mínima empatía con los autores de la carta, siempre y cuando estuviese contra ese subgrupo gorila y antiintelectual.
3) Identifica al mismo tiempo a la web de Crítica como crítico hacia la carta y origen de esos comentarios peyorativos gorilas antiintelectuales. Por lo tanto, uno conoce Caparrós que conoce a SUS lectores.
4) Y al final remata con la frase “SUPUSE QUE VALDRIA LA PENA”.
Una pena que explicara si ESA pena de leer la carta (y comentariarla) vale por:
A) por el valor que él le confiere a la lástima, constricción.
B) por los aplausos fáciles que recibirá de sus lectores gorilas antiintelectuales.
La verdad es que no sé con cual quedarme de las opciones de Américo, pero lo cierto es que desde que escribió la crónica del acto de Palermo describiendo lujosamente a sus participantes el tipo ya ha de saber que la página de Crítica es un pozo de gorilas
No me gusta ensañarme con Caparrós ni con Pino. De hecho, analizando sus producciones aprendí mucho.
Pero… Todo escritor profesional sabe para quién escribe. Y el mismo lo dice en esas línas: es consciente que tira una presa fácil a los leones de la web de Crítica y que recibirá aplausos por eso.
La cosa es que la carta ni siquiera es el Gobierno, el matrimonio K. La carta está integrada por muchos amigos, varios conocidos, algunos compañeros suyos, varios intelectuales admirables… Y los tira a los leones.
Yo creo que debería guardarse a silencio o ser más crítico con el medio en el que está. Que haga la gran Bonasso o Artemio y joda a los lectores de Crítica.
Es un intelectual público, pero algunas de sus últimas producciones dieron un cacho de lástima y bronca. Sin embargo le estoy agradecido por haber publicado esa tan buena crónica del acto de los garcas en Palermo.
Memorabe lo de Verbo, muy fino.
Lo de martín es como el cuento del piojoso
La crónica del acto de Palermo fue muy buena: la pegué en mi blog. Era buena porque era impiadosa con los allí presentes. Hasta decía que lo miraban torcido. Y lo que la hacía muy buena era que tenía cierto tono confecional donde exponía sus contradicciones ideológicas. Sinceraba sus idas y vueltas, y uno se permitía comprenderlo. Hasta uno podía compartir sus dudas.
Esta vez no es así.
Che Charlie ¿Cómo es el cuento del piojoso?
Verbo, me encantó cuando la describía a aquella rubia que le decía «¿qué hace éste acá?»
Creo que haría mejor en seguir la actitud de Novaro, palermo y otros intelectuales afínes al progresismo no K, criticar pero sin darle pasto a los tilingos. Por otra parte, que Caparrós le esté errando no quita que los documentos de carta ABierta sean ilegibles
Yo me quedo con la opción B). Como dice Américo, M. Caparrós es un escritor profesional.