Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Como siempre, empezamos por las tapas.

En todos los matutinos, la noticia principal es la aparición del cuerpo de Lucas Menghini Rey, a quien no pudieron hallar luego de dos días y medio desde que sucedió la tragedia. Lucas, que se encontraba entre el tercer y el cuarto vagón de la formación, se convirtió en la víctima número 51. La nota principal de Clarín nos habla de «Horror e incidentes tras la aparición del cuerpo de Lucas», y que «el maquinista declaró que frenó tres veces pero que el mecanismo no funcionó» (revés para TBA, titula Tiempo Argentino, en virtud de estas declaraciones).  La Nación agrega una filmación de los incidentes y un gráfico para enteder dónde estuvo Lucas por casi 60 horas. En la portada de Página12 se destaca que el maquinista del tren que se estrelló en Once declaró ante el juez que intentó detener la formación, pero que el mecanismo falló, y que los problemas en los materiales eran habituales. El juez lo dejó en libertad  (está imputado por “estrago culposo”) mientras sigue la investigación. Acá pueden leer la nota de Irina Hauser al respecto. Pero también tienen una interesante nota de Luis Bruschtein en la cual afirma, entre otras cosas, que  «una sociedad que puede reaccionar con la sensibilidad que se expresa en Argentina tiene un plus de ciudadanía en su entretejido social». Y para terminar el recorrido, un menú de opciones para TBA, otra crónica de los incidentes en el hall de la estación de once, y algunas líneas sobre la reapertura de la calle Mitre, cortada por el mausoleo en recuerdo de Cromañón.

El resto de los matutinos destaca que la familia de Lucas pidió «despedirlo sólo, entre quienes lo queríamos», reclamando «paz y respeto».  Un grupo de amigos y músicos que compartían ensayos con Lucas, le están realizando un homenaje en un centro cultural de San Antonio de Padua, en la llamada «Casa Frida», ubicada en las calles Olivera y Agrelo, a pocas cuadras de la estación de trenes de esa localidad.

La última noticia la da Infobae, afirmando que buscan a Alberto José Ojeda, otra persona desaparecida.

Pasamos a las negociaciones salariales, porque  los docentes bonaerenses ratificaron que van a realizar una medida de fuerza de 48 o 72 horas, según afirmó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. El Ministro Sileoni calificó las huelgas como «salvajadas». En la Ciudad de Buenos Aires los gremios aceptaron la propuesta y el martes comienzan las clases. Acá y acá, dos síntesis de la situación en el interior.

Tema Malvinas: En Ushuaia,  los legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso (oficialistas y opositores, salvo del extinto peronismo federal) ratificarán la soberanía argentina sobre las islas. Además, acá pueden leer la carta de Sean Penn publicada en The Guardian.

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, difundió las conclusiones sobre la auditoría que ordenó en Gendarmería, afirmando que “ninguna de las personas identificadas fue investigada por participar en manifestaciones sociales, políticas o estudiantiles”. Además afirmó que el Proyecto X no es “un plan de espionaje, sino un software legal”.

Las provincias apuestan a incrementar la producción nacional de crudo y de gas en un 15%, explica Fernando Krakowiak en esta nota. De acuerdo a la pauta que fijaron ayer en la reunión con funcionarios del gobierno nacional, los gobernadores van a exigir que se mejore la producción de todos los yacimientos. Mientras tanto, YPF dice que recibe amenazas «con dudoso fundamento legal».

Internacionales: en Grecia, lanzan el canje de la deuda (prevén una quita del 53,5% de las obligaciones), y los empresarios le piden una oportunidad a Alemania . Aquí dicen que Irán está más cerca de la bomba atómica y que hay un claro apoyo de EE.UU a los rebeldes sirios (que utilizaría todas las herramientas disponibles para detener la masacre). En Yemén, un atentado (cuya autoría fue reivindicada por Al Qaeda) deja un saldo de 20 muertos. En Sudamérica, Dilma contra militares que critican su política de derechos humanos y continúa la protesta social en el Sur de Chile.

Algunas breves:

  • «Intervenir», por Zaiat.
  • Siguen en Misiones las protestas de policías por mejoras salariales y laborales.
  • Marconato a Aerolíneas.
  • Internaron a Mandela por dolores abdominales.
  • Chávez ya está en Cuba y se prepara para la cirugía.
  • «Don’t lie to me Argentina», la nota de ayer en The Economist.
  • Para ponerte al día con las primarias republicanas, tenés un muy buen mapa en este sitio.
  • Terrible.
  • Diez años de prisión a Silvia Luna por matar a mazazos a su amiga.
  • Los cinco políticos más aventureros. Gran foto de Big Vlad.

Feliz cumpleaños, Néstor. Y buen sábado para todos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *