Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

Ayer, a las 14:50, se realizó el acto en conmemoración por los 20 años del atentado a la Embajada de Israel. Mucha presencia oficial, incluyendo al Vicepresidente, Amado Boudou y al Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sumado a una delegación de funcionarios israelíes. Durante la ceremonia se escucharon una gran cantidad de discursos en los cuales «los argentinos remarcaron la falta de justicia, aunque destacaron que no pierden la esperanza de alcanzarla, y los enviados del gobierno de Shimon Peres pidieron abiertamente apoyo contra Irán». Pueden leer dos buenas crónicas acá y acá. Quienes no consideraron el acto como tema principal del día, fueron Clarín y La Nación, señalanado que «el Gobierno admite que no hubo justicia por el ataque a la Embajada», en el primer caso, y que «hay una deuda de verdad y justicia», en el segundo.

Y decimos que no consideraron este tema como principal, porque tanto el GDA como la tribuna de doctrina dieron más trascendencia al allanamiento de la sede del fondo que controla la imprenta Ciccone. Afirman que «El juez ordenó ayer procedimientos en oficinas y viviendas del empresario Vandenbroele, vinculado a Boudou, en la Capital y en Mendoza. Quiere saber quiénes son los verdaderos accionistas de la empresa»; y que «esta es la primera medida de fondo que toma el juez en la causa, en la que hasta ahora fue el fiscal quien reunió documentación y tomó testimonios». Este fue el tema principal para ambos matutinos, un día después de conmemorar los 20 años de un ataque terrorista a nuestro país.

«Con acuerdos y agradecimientos por Malvinas», titula Página12, para describir el encuentro entre Cristina y Piñera en el Palacio de La Moneda. En los discursos, ambos mandatarios resaltaron la idea de integración. En el acto en el cual se firmaron seis acuerdos de cooperación en salud, infraestructura y seguridad, la Presidenta afirmó que «cada vez más nos miramos entre nosotros como verdaderos compatriotas de esta patria grande. Los acuerdos firmados son parte de una larga marcha que vamos construyendo muy minuciosamente en todos los caminos de la integración”. Además, Cristina dijo que “muchas veces se cree que si alguien piensa diferente a otro en determinadas cuestiones, es imposible que puedan llevar adelante cosas. Pero cuando tiene que ver con las necesidades de nuestros pueblos en materia de geografía, en materia de energía, en materia de conectividad, no conocen de diferencia de ideas. Simplemente es poner manos a la tarea, trabajar mancomunadamente y lograr acuerdos que sirvan a ambas partes”. Según el Presidente Piñera, «la cordillera de los Andes muchos creen que nos separa, pero nosotros podemos transformarla en un punto de unidad. A eso apuntan los proyectos de integración física y de integración comercial”. Finalizando la visita oficial, la presidenta recibió a un grupo de escritores, dirigentes políticos y empresarios que respaldan la posición argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. En la mirada de El Cronista, por su parte, se destaca que «no se arreglaron las trabas comerciales». Y, por supuesto, Clarín y La Nación destacan, también con respecto a este tema, lo mismo.

Tema Malvinas: Estados Unidos desmintió a David Cameron y aclaró que mantiene su neturalidad. En esta nota leemos que un funcionario norteamericano negó que su país apoye a Gran Bretaña y precisó que “no toma posición respecto de los reclamos de soberanía” sobre las islas. Además, reiteró que la administración de Barack Obama es partidaria de una solución por vía de la negociación. Más notas al respecto acá y acá. Y parece que Gran Bretaña nos acusa de acosar a los isleños, y que los «kelpers» invitarán a empresas argentinas a participar en la explotación de petróleo. Para terminar, los Cancilleres de la Unasur se reúnen en Paraguay y tratarán el tema.

A pocos meses de la elección de Secretario General de la C.G.T, SMATA apoya a Caló para la conducción de la central. La asunción formal de Ricardo Pignanelli al frente del gremio de los mecánicos, con un fuerte apoyo oficial, sirvió para postular al metalúrgico como posible recambio de Hugo Moyano. Además, Pignanelli destacó el rol de los jóvenes y defendió el modelo en marcha. Acá dicen «llamativamente por las antipatías que existen entre los sindicalistas y los jóvenes de La Cámpora, estuvieron presentes tres de sus máximos dirigentes: Mariano Recalde, Juan Cabandié y Eduardo ‘Wado’ De Pedro». En fin..

Internacionales: Rajoy, contento con su reforma laboral; Obama dice que no puede seguir dependiendo de otros países para cubrir sus necesidades energéticas; vuelve Chávez a Venezuela, después de 22 días, y grave atentado contra edificios oficiales en Siria (en donde miles de disidentes protestaron contra Bashar al-Assad y pidieron al mundo más ayuda para su lucha). Además, EE.UU trasladó al soldado acusado de matar a 16 civiles afganos y provocó las críticas de Hamid Karzai (a su vez, leemos que «las fuerzas afganas acabarían el proceso de transición y asumirían la total responsabilidad de la seguridad en el conjunto del país a finales de 2014»); denuncian una fuerte represión en el sur de Chile (leé más acá), y el Vaticano comienza a investigar el «Vatileaks«, una filtración de documentos reservados (y a diez días de la llegada de Benedicto XVI a Cuba, condenaron el bloqueo comercial de EE.UU a la isla).

Algunas breves:

  • Dilma desmiente (avísenle a estos muchachos que no corrigieron la nota).
  • Reclamo masivo de padres, alumnos y maestros por el cierre de cursos en distintas escuelas de la C.A.B.A.
  • «Juventud, divino tesoro», acá.
  • Planificación del transporte, por Zaiat.
  • Aclaración por la tarjeta SUBE.
  • Según el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, «el G20 pierde el rumbo«.
  • Controversias entre el fiscal y el juez de la causa por la tragedia de Once.
  • «YPF no es una empresa del Estado español», dijo el Ministro de Planificación, Julio de Vido.
  • Los créditos del Bicentenario impulsan inversiones en lácteos por $ 230 millones.
  • Fallo histórico habla de «dictadura cívico-militar».
Nos despedimos con esta tremenda versión de Sad Songs (Say so much), por Elton John y Mark Knopfler. Esperamos sus comentarios. Buen sábado.

 

 

 

 

3 comentarios en «»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *