“Profundizar el Modelo”: Seguir en el Camino de una Izquierda Nacional y Popular

Hay que profundizar el modelo. Guarda con el repiqueteo acá, porque a veces no sabemos bien qué quiere decir ¿no? ¿Tipo de cambio (cada vez menos) depreciado?¿Extender la Asignación Universal por Hijo? Hay tendencias en el campo propio que no me gustan. Los que dicen ya está todo listo y creen que, dada la inoperancia de la oposición sumada a su vocación retro por los años 80, solo hay que hacer la plancha y se gana fácil en 2011. O la idea de que no hay neutrales, de que los nuestros están convencidos y los otros son contras y no hay nadie en el medio. No, hay un montón de gente en el medio. Hay que laburar y salir a enamorar. Decir en qué consiste el “modelo.”

Lo cierto es que el 2011 se juega entre las variantes del centro derecha (lo que ofrezcan Macri, el peronismo federal y la CC), el centro a secas de Alfonsín-Binner pongamos, y nosotros. Sabemos que no hay nada a la izquierda del kirchnerismo. El progresismo liberal o la Constituyente Social que, como en el tango, siempre está llegando, está bueno que existan. Hacen un trabajo necesario. Necesitamos gente que cuide conciencias. Pero nosotros estamos para otra cosa. Para gobernar, para meterse en el barro, para discutir poder a sectores económica y culturalmente dominantes, aquí y hoy. Para hacer una democracia mejor en el mundo real, para nuestra gente, y no en un café después de bajar en el ascensor de la sala Lugones  (que lindo es subir y bajar en ese ascensor). ¿Por donde se “profundiza el modelo”? Tiro algunas líneas que vienen o pueden venir, para debatir con los compañeros nomás. Con dos advertencias. La primera que enseñara Néstor: no se puede con todos a la vez (recuérdese la memorable respuesta cuando se le cuestionaba nombrar a Redrado en el Banco Central, “a quien querían después de sacarles 70% en la renegociación de la deuda, ¿a Kunkel?”). La segunda, obvia, es más fácil desde acá, sentado en la compu , que desde el despacho de Cristina.

Democratizar las Fuerzas de Seguridad. Esta es una deuda de la clase política en la democracia, no del kirchnerismo.  Alejandro ha escrito sobre esto acá y en La Barbarie. La policía brava cruza a toda la política, es de la Federal, de Othaecé  y de los gobernas. Una de las más asesinas es la de Río Negro, distrito siempre radical. El kirchnerismo logró lo que nadie: que no repriman las protestas sociales desde 2003. Dicen los que saben que el precio de ello fue no meterse más a fondo con su funcionamiento y estructura. El Ministerio de Seguridad es un paso importante. Claro, para la progresía liberal será siempre una pantomima. Hoy dos mujeres, una que viene de la militancia de los 70 y el Frepaso—y que ya lo hizo con las (más domesticadas) Fuerzas Armadas — y una ex fiscal defensora de los derechos de los presos, comandan la seguridad interna. Parece ficción. Pero guarda con advertencia 1 arriba, y con que el año que viene hay elecciones.

Bancar al Pacto Social. No hay que dejar al compañero Carlos Tomada solo en esta. Hay que convencerse de que un Pacto Social es una forma de controlar la inflación apelando a los actores, eludiendo un ajuste monetario y fiscal recesivo. Los actores populares más relevantes en esto, CGT y CTERA, son nuestros y hay que jugar con ellos. Esos dos sindicatos (en el caso de la CGT su facción mayoritaria en el liderazgo) ganan si al gobierno popular le va bien—y llegar a las elecciones con una inflación manejable es crucial. Pactos Sociales es lo que hace (o hacía cuando podía) la izquierda en Europa para moderar la inflación. Hay dos discursos en nuestro palo, frecuentes y a mi juicio inconducentes, en esto. Uno, ignorarla, “la inflación no importa”. Sí importa, y más en un mercado de trabajo dualizado. Es más, aun en el caso de los actores a los que este gobierno les dio herramientas para defenderse de la inflación, que son unos cuantos, los aumentos salariales te los dan una vez por año, y los precios aumentan todos los días, lo que en general causa malestar.  Dos, decir “la inflación es consecuencia de que los mercados más importantes están concentrados.” Macho, si no tenés una política para “desconcentrar mercados” — y me parece que por ahora no la tenemos—, entonces musa, porque es lo mismo que decirle a la gente “va a haber inflación.” Tenemos que hacernos amigos de la inflación, no ignorarla. Decir: nuestra estrategia no es deflacionaria, es expansiva y de crecimiento, de política monetaria y fiscal activas. Por lo tanto, siempre vamos a tener algo de inflación. Y si llega al 30 % anual tenemos un problema y, señora, se lo vamos a solucionar con recetas que no son las de la derecha y el elenco del establishment económico de siempre.

Sintonía fina en Políticas de Desarrollo: ¡¡Uno, dos, tres, muchos ARSAT!! Los críticos argumentan que al kirchnerismo le falta más sintonía fina en las políticas de desarrollo. Creo que tienen razón—aunque muchos de los que lo dicen son tan desarrollistas como Fernando  De Santibáñez  pongamos. Pero falta más política industrial, faltan proyectos sectoriales. ¿A qué sectores que generen valor agregado vamos a apostar?  No le podemos dejar ese terreno a la derecha. No alcanza con el tipo de cambio alto y las salvaguardas. Está la ley de software, pero hay que ir por más. Marcho a la plaza por el modelo de banco desarrollista brasilero, BNDES, en Argentina. Hay plata, es ahora o nuca. Tenemos el BICE, pongamos unos mangos y diseño. ¿Y si nos dejamos de flirtear con los Eskenazi y nacionalizamos YPF de una buena vez? ¿Mucho quilombo con España? Ellos quieren vender cada vez más, están apostando a otras regiones. Podría ser un poco de presión, y un poco de plata, como suele ser en estos casos. Recordar advertencias en el segundo párrafo, pero yo la tendría en la lista.

Aborto Legal. Muchos dicen que es imposible porque Cristina no lo aprueba. Pero las políticas de Salud Reproductiva del kirchnerismo fueron las más progresistas en la historia de la democracia. Logramos que Díaz Bancalari vote le matrimonio igualitario. Después de esa ley, todo es posible.

Ampliar e Institucionalizar la Asignación por Hijo. Hay que aprobarla por ley, quitarle exclusiones, asegurarle movilidad con la inflación.

Consolidar la Ley de Medios. Esta es clave y está en muy buenas manos, Mariotto y su gente. Junto a la reforma previsional, la restauración de las instituciones laborales, y la AUH, es la reforma estructural más importante del kirchnerismo. Los grupos de medios hegemónicos apuestan a la presión de los jueces, hay que dar la batalla ahí.

Vayamos con esto al 2011. ¿Y con qué más? Políticas para una izquierda moderna, nacional (porque se piensa desde el país y la región) y popular (porque amplía derechos y se engarza con los actores populares), que fusione las mejores tradiciones del peronismo y la izquierda. Todo lo demás es volver para atrás.

93 Comments on ““Profundizar el Modelo”: Seguir en el Camino de una Izquierda Nacional y Popular”

  1. Bancos, Mercados financieros, Recursos Naturales, Control y limites de la transferencia de utilidades de empresas extranjeras,presión fiscal progresiva,control del mercado de las comunicaciones y limitación de los monopolios,ferrocarriles.
    ¿Que entendés por izquierda? Que no sea un cumulo de preocupaciones de burgués culposo, claro está.

  2. Más acceso a mejores fondos de inversión (estatales y privados) del estado en desarrollo de software, como están haciendo México y Brasil, y pronto, porque nos quedamos atrás.

  3. “Consolidar la Ley de Medios. Esta es clave y está en muy buenas manos, Mariotto y su gente.”

    Por qué no decís “ampliar la censura, multiplicar los 678 y las vergonzosas transmisiones del FPT y asegurarse de que solo la información provieniente de la usina de propaganda del gobierno llegue a los ciudadanos.”

    Fachos.

  4. quintin me han calificado políticamente en discusiones de varias maneras en mi vida: zurdito(bueno, deberias ver el colegio donde estudie), posibilista, moderado, izquierdista de cafe, socialdemocrata, populista, ultimamente peronista, y asi. Pero “facho” creo que es la primera vez, todo llega. Que tienen de facho el post, mariotto o la ley de medios, me podes explicar? Si 678 fuera facho, existira el canal de narvarez (tenes que ir cuatro o cinco canales mas abajo en el zapping y lo encontras). Que tiene de facho que a Clarin le hagan vender algo de TN, cablevision o el 13, pero pueda seguir contorlando La Voz del Interior (diario mas importante de cordoba), los andes (mas importante de mendoza) y el Clarin escrito y online y no se que cosas mas? tenes nocion de lo que son las palabras?

    1. Mariotto es el ejemplo perfecto del fascismo mediático de la era K: su objetivo es la construcción y el control de un sistema sin oposición para la difusión de la propaganda oficial, digna de Goebbels (si te gusta más, de Apold). Lo de Clarín es una excusa absoluta y la oligación de venta acelerada de sus medios es injustificada e inconstitucional. El único monopolio que tiene el Grupo y que debería revisarse es la integración vertical entre sus prestadoras de TV por cable y sus productoras de contenidos. Esa red no es abierta y no es competitiva. Pero lo será menos con el proyecto de Mariotto, propio de una dictadura totalitaria. La prepotencia personal e Mariotto, su fanatismo y su mala fe completan el cuadro de un fascista hijo de puta.

      1. Q: Aquí el único que CENSURA es Mañeto. Y sinó averigüe porqué no sube CN23 y Telesur al cable de corneta. ¿Qué pasa? ¿Tiene miedo que se escuchen otras voces que invalidan su relato?

    2. quintín no entiene nada. en otro post usó la palabra “ortiba” con un sentido inimaginado antes.

      de tanto odio acumulado se le van formando coágulos.

  5. Me causa gracia eso de “modelo”

    E’cir, el dichoso “modelo” vendría a ser algo así como que entran toneladas de dólares por la soja, el crecimiento del PBI se dispara a las nubes, se recauda un montón, y se puede gastar / invertir la plata en algo ¿útil?.

    Obvio que lo más simple es repartir “planes (no) trabajar”, usar la plata del Anses (o sea de los jubilados) para financiar la AUH, crear el “Fútbol para todos” y subsidiar a empresas amigas. De paso podríamos quedarnos con algunos vueltos, lo cual no altera en absoluto nuestros valores morales.

    De paso, ¿qué querrá decir “universalizar la AUH”? Porque si es “universal” no hay que “universalizar” nada. Entonces no es “unviersal”. ¿Entonces es focalizada? ¡Horror! La manipulación de esos subsidios de modo clientelar era lo que iba a evitar con la “universalización”

    Y vamos llegando: El dichoso “modelo” es apenas un “relato”. Y “relato” viene a ser un cuento, que puede ser chino, o no.

    Tanto más chino cuanto más conflictos de violencia creciente se vayan produciendo en la sociedad.

    Y contradiciendo (perdón) al General, que decía “La única verdad es la realidad”, digo que “La única verdad es el relato que logra imponerse”.

    ¡No se pierdan el próximo capítulo de este caluroso verano!

    1. David,
      tendrias que ira psicologo para superar el trauma pq los hdp de Ivanisevich y Otalango te echaron de la UBA. Pasaron mas de 30 años, papi!! EL propio peronismo repudia a esos tipos.
      Si todo te parece mal estas en un grave problema porque todas las politicas y todos los gobiernos tienen luces y sombras. El modelo quiere decir, agarrar toda la plata que entra por la soja y ponerla en promover la industria nacioanl, garantizarle a esa industria un mercado interno fuerte (o sea que todos tengan trabajo y que los que no tengan un ingreso minimo “universal” AUH, o seguro de desempleo o jubilacion y/o pension contributiva o no. te cuento 10 millones de argenitnos se incorporaron al sistema en los ultimos 7 años) y que los que puedan exportar exporten porque el tipo de cambio es competitivo. AH! y que haya democracia o sea posibilidad de elegir, de vivir en libertad y que todos seamos escuchados. Parece simple pero los que quieren todo de golpe como vos lo hacen mas complejo. Saludos

      1. Fidel:
        Voy al psicólogo. Pero no recuerdo haber tocado nunca en mis sesiones el tema Ivanissevich y Ottalagano. Supongo que debo tener traumas personales más importantes.

        Si el haber pasado 30 años cambiara la Historia, tendríamos que pensar que Videla es un viejito simpaticón, habida cuenta que Balza hizo alguna autocrítica.
        Y dentro del propio peronismo, seguramente hay admiradores de Perón, y por lo tanto furiosamente antisinárquicos. Los buenazos progres son de otro palo.

        Cualquier modelo que “agarre” la plata del yuyo y se gaste, es pan para hoy y hambre para mañana. Nunca se puso UN PESO en promover la industria nacional (te lo dice un industrial nacional). Más bien todo lo contrario: la persistencia del distorsivo impuesto al cheque es el más claro ejemplo.

        El “mercado interno fuerte” lo será cuando ese mercado tenga plata por haber generado riqueza trabajando, no por haber sido subsidiado por los contribuyentes. Un buen ejemplo: Los chilenos no tenían subterráneos hace 30 años, cuando nuestro sistema ya estaba obsoleto. Hoy tienen coches con ruedas de goma, bien primermundistas y cada año crecen las línes en muchos kilómetros. Seguramente se hizo con trabajo genuino de chilenos.

        Lo de los 10 millones de argentinos que se incorporaron al sistema, me lleva a una reflexión: El PBI argentino por familia tipo es de $ 10.000 mensuales. ¿Conocés muchas familias que ganen eso? ¿O te dice que la distribución es la más regresiva de la Historia?

        Te concedo algo: estamos en democracia. Y no quiero todo de golpe: tengo una industria de 36 años de vida, y puedo esperar algunos años más, al menos para que no haya más guerra de pobres contra pobres, como la que vemos por estos días. Saludos

      2. David,
        Que me digas que no se pone un peso en la industria nacional es por lo menos una vision sesgada: creditos del bicentenario, lpi, bonificacion de tasas para inversion son algunas medidas + todas las expansivas del mercado interno que dije antes (jubilaciones + pensiones + AUH).
        Por ahi no alcanza pero es un comienzo. Lo de Videla “no comment”: cadena perpetua en carcel comun despues de derogar las leyes de impunidad que les regalo el neoliberalismo.
        Impuesto al cheque: comparto, deberia derogarse por injusto, por ineficiente, por desalentar la bancarizacion y por gravar al que opera en blanco. Doblemente injusto.
        Que hay pobreza, que hay excluidos, que lo hecho no alcanza, de acuerdo. Cuando este todo hecho defender este “modelo” será un derecho, mientras tanto lo sentimos un deber. Lo que esta enfrente no parece mejor
        Saludos.

      3. Fidel:
        Reitero: No se pone un peso en la industria nacional. Como no sea, claro, los subsidios a la industria automotriz, parte menor del esquema productivo multinacional con asiento en Brasil.

        Sobre los créditos, tema que conozco bien, nada nuevo: Tenés plata, te dan. No tenés plata, pito catalán.

        Sobre Videla: Che, deberías ir al psicólogo, pasaron 30 años y hasta algunos militares hicieron mea culpa…

        Sobre lo demás, estamos de acuerdo: lo de enfrente no es mejor, lo que ocurre es que estos me crispan: inventaron un “relato”, o sea un “cuento” y quieren “seissieteochizar” con lo mismo a todos los medios.

        Igual te prometo verlo con mi psicólogo.

      4. “esquema productivo multinacional con asiento en Brasil” me parece una sobre simplificacion. No se si da para discutirlo en este post, pero veamos, Cordoba con muchas plantas nuevas, M Benz anunciando esta semana 1.000M dolares para producir camiones nuevamente en el pais.
        Si, hay subsidios pero no solo para las automotrices. Porque las 450 posiciones paraarancelarias son una forma de subsidio, de cerrar el mercado (o sea subsidiar la incompetencia) para gran cantidad de sectores.
        Con respecto a las cadenas integradas con otros paises, modernamente se llaman cadenas globales de valor.
        Si tu empresa no alcanza para lpi, bonificacion de tasas con tu banco o credito del bicentenario proba con fonapyme. No es perfecto pero salen.
        Lo del relato es relativo. Todos los gobiernos tienen una forma de contar su historia. Este no es la excepcion. Si lo de enfrente no es mejor, crispate un poco menos y hagamos un aporte para que la cosa mejore.
        No quise ofenderte con el psicologo, me quede con un David de otro post (que al final no se si eras vos). Pero si vas lo de Ivanisevich y Otalango es un tema menor. Saludos y felicidades

      5. Y bue, era para los autos nomás.

        Gracias por la sugerencia de Fonapyme. Lo que yo quería significar es que no hay una política integral para PYMES (75% de la mano de obra del país) pensando en su desarrollo. Ni políticas inclusivas para los pobres en las herramientas del trabajo productivo (el famoso ejemplo de la caña de pescar en vez del pescado)

        Cierto es lo del relato. Digo en tu beneficio que los de la oposición ni relato tienen, pobres…

        Lo del psicólogo no es ofensa para nada. Soy casi un profesional del tema, por antigüedad nomás.

        El David del otro post soy yo, incluso me llamó la atención que hablaras aquí de Ottalagano. Deberías hablarlo con tu psicólogo.

        Saludos y muy buen 2011.

      6. Bueno entonces digo en beneficio mio que si hayá te identificaste como marxista y aca como industrial, tenes adentro a doctor jeckill y a mister hide.
        Hay tratamietno de psicologo para rato, para vos y tambien para mi jajaja
        Politicas de formacion en herramientas de trabajo hay un monton: jovenes mas y mejor trabajo, todas las de Desarrollo Social, etc y ni hablar de la mejora del financiamiento de educacion y la mejora en las escuelas tecnicas. Programas para emprendedores tambien.
        Te cuento algo, contrariamente a lo que piensan quienes ven el proceso desde afuera nosotros pensamos que lo peor que tenemos es la forma en que lo narramos. Hay mucho menos relato que el que debería porque el trabajo que se hace es muchisimo.
        Saludos

      7. Nunca me identifiqué como marxista. Al menos nunca fuí demasiado fiel a esa religión. Leí y me divertí notablemente en los cafés llenos de humo y chicas durante mi juventud. No más que eso.

        Se puede ser industrial y tener ideas de izquierda, como se puede ser desocupado, pobre y de derecha.

        Por mi parte puedo lavar parte de la culpa de la plusvalía tomándome menos vacaciones que mis empleados. Después de todo ¿para qué sirve haber tenido una madre judía?

        De todos modos tengo algo de Dr. Jeckill y Mr. Hide: Con mis amigos de izquierda soy de derecha. Y con mis amigos de derecha soy de izquierda. Si bien me divierto bastante, a veces me confundo de texto y mis amigos no entienden nada.

        ¡A mejorar el relato, pues!

      1. Tapones:
        No lo sientas como una pérdida de tiempo. Transitar por Buenos Aires seguramente es más irritante y lento.

        Felicidades y buen inicio de año para vos también.

  6. No me rompan las bolas con las tipicas cosas con las que los kirchneristas se pajean como la ley de medios o democratizacion de la policia.
    Yo (y apuesto a que varios miles mas) votaria absolutamente convencido a quien nos extienda a 4 semanas las vacaciones. Eso (entre otras tantas cosas) es profundizar el modelo. Y no la ley de medios…

  7. Soy un asalariado, quiero menos inflación y mas poder adquisitivo. Viajo en el Sarmiento que en 7 años incorporó una formación con aire acondicionado que como la cuidan mucho no anda en los horarios pico. Mi pibe no tiene vivienda, se casó, me gustaría un plan de viviendas populares y que me tomen el pelo con las lineas de crédito que se han lanzado estos años para clase media alta y un total de 2000, mil, 500 digan el numero uds. Ahhh y la agenda progre la suscribo, pero la verdad solo si estos puntos van primero que esos. Ahh y seguridad es mucho mas que cambiar de jefes uniformados a la camorra (quedan los sin uniformes que son los que mandan) y leerles los archivos y legajos a los canas. Y un sanguchito de milanga con berenjemas al escabeche para ahora mismo y una quilmes helada.

    1. Excelente OMIX.
      También seguramente querés que tus nietos vayan a una escuela pública potable, acorde con la guita que se está poniendo ahí, que haya muchas más vacantes para jardines de infantes y guarderías para gente que quiere salir a laburar y no tiene mucha plata para gastar.
      También que los gremios docentes que se replanteen el tema de los paros y varias cosas más.
      Y Salud: un sistema menos fragmentado donde la brecha entre no tener nada y tener obra social-prepaga sea menor.
      Hasta la Stella Artois no paremos.
      Un abrazo

    2. Omix, yo no creo que haya diferencia entre una agenda progresista y otra “social” o peronista o como la querramos llamar. Hay mucho del progresismo que es peronismo puro, sacando que se yo a puerta, amadeo, toma, pedraza y algunos otros, y en eso creo que vamos a coincidir. No lo veo como “dos agendas”. Un BNDES argentino,o una YPF argentina, es mas creditos, mas actividad, nafta mas abarata y por ende menos inflacion que como pedis, mas viviendas; aborto legal es mejor vida para nuestros hijos y los mas pobres y asi. y por spuesto mi lista era al voleo, claro que hay que dar la batlla en transporte, vivienda etc. voy por la milanesa con escabeche, abrazo

  8. la logica “de profundizar el modelo” parami no es otra que profundizar, la exclusión, el clientelismo,la miseria, el paco, los narconegocios, las “valijas”, las mafias, los sindicalistas riquísimos, el acomodo, los mediocres al poder, la corrupción, la inseguridad y la inflación. Sigan asi che que nos van a llevar al paleolítico inferior!

    1. uy que profundo, dozo.

      te hubiese sido útil salir del subsuelo en el que vivís antes de decir que se profundizó la exclusión y la miseria, porque hasta la cepal dice lo contrario.

      ignorancia le decían en mi barrio.

  9. Profundizar el “modelo”. ¿Qué modelo? ¿Este?:
    “El boom de la soja forrajera y transgénica, destinada a alimentar a animales de otros países y menos para aceites y alimentos elaborados, industriales. La exportación de muchos otros productos, las regalías mineras, con enormes costos en contaminación y degradación del agua, son otros rubros que suman, en esto de agredir al ambiente.
    Si defender el MODELO, es favorecer a los pobres, los hechos prueban lo contrario, porque hay más pobres que antes y porque son más pobres que nunca. Sin ninguna perspectiva de cambio favorable. Entre las últimas medidas de gobierno se resalta las facilidades financieras para adquirir automóviles o casas o refaccionarlas, siempre con fines electorales y dirigido claramente a la clase media privilegiada. Los pobres, con planes trabajar de 200 pesos mensuales. Jubilados abstenerse. Sus dineros son utilizados para cualquier cosa, como el salvataje a empresas privadas, multinacionales, de las que se llevan las ganancias y dejan deudas y quiebras, para que las paguemos con la degradación de calidad de vida de los jubilados.
    Sojización, gran pilar del MODELO: Con consecuencias muy negativas, entre ellas:
    •Enormes extensiones de monte nativo reemplazados por cultivos recientes.
    •Reemplazo de otros cultivos por soja.
    •Desplazamiento de pequeños productores, quienes sufren los efectos de las fumigaciones, o alquilan sus campos o pierden su fuente de trabajo, reemplazados por máquinas: siembra directa, pools de siembra etc.
    •En Misiones, los campesinos son reemplazados por pinos. Que se transformaran en pasta de papel y madera, ambos destinados a la exportación. Mientras, el 90% de las verduras que se consume en la Provincia, viene de otras regiones y países (ver el territorio del 11-12-08, página 07).
    •Los cinturones de pobreza de las ciudades se engrosan con los expulsados del campo y son fuente de violencia, pobreza, inseguridad, droga, prostitución, destrucción de vínculos familiares, del tejido social, con cambios culturales con gran costo, que pagamos toda la sociedad.
    •La misma desocupación crónica tiene a este fenómeno como una de sus principales causas. ¿De qué puede trabajar un colono que nació y vivió en la chacra, si en las ciudades hace falta gente con conocimientos técnicos mínimos?
    •Agotamiento de fuentes de agua, napas y acuíferos (robo de agua). El desmonte como desaparición de las vías de recarga de los ríos subterráneos. Y como causa de la disminución de lluvias.
    •La exportación de commodities, como la soja y la pasta de papel significan gran depredación de agua: “agua virtual”, que es la cantidad de agua que necesitan los cultivos, listos para exportar. En el caso de la soja, según Walter Pengue, una tonelada de soja se lleva mil toneladas de agua. El bajo nivel del Río Paraná nos tendría que servir de ejemplo, ya que responde a este análisis.
    •Y si tenemos en cuenta que el 70% del agua dulce se encuentra en el subsuelo, fácil es deducir lo que nos esta faltando de agua. En Misiones, y comparando con los años 70, tenemos menos de la mitad, sumando el agua de superficie, de napas y acuíferos.
    •Con este MODELO de monocultivos, nos “roban el agua”, pero también el territorio, la fertilidad de los suelos, con la consecuencia de desertificaciones futuras. Nos roban el aire, porque los desmontes disminuye la capacidad de purificación del aire, disminuyendo su calidad. Nos roban el sol, que ilumina los cultivos de exportación y no los alimentos saludables que necesitamos. Nos roban la biodiversidad, tan imprescindible como la misma vida.
    •La contaminación: La variedad de soja transgénica RR, significa resistente al Roundup, o sea al herbicida glifosato. Un reciente estudio del CONICET, por el científico Andrés Carrasco, prueba su influencia en cambios genéticos en los seres vivos. El poder reaccionó con amenazas al investigador. La verdad molesta a los depredadores, a los defensores del MODELO de enfermedad y muerte.
    •Mi colega Gómez Dimaio ha publicado casos de niños malformados nacidos en Misiones, relacionados con el uso de agrotóxicos.
    •Las hierbas desarrollan resistencias al veneno, como cualquier elemento vivo. Esto significa el uso de mayores dosis, de combinaciones con otros venenos y de aumento de sus concentraciones. Gran parte de los mismos se concentran en los granos, envenenando a los animales que los ingieren y a nosotros, que también los consumimos (alimentos industrializados) o consumimos a los animales contaminados.
    •La figura del “consumidor final” explica que todos los venenos, incluidos en los alimentos, en el agua y el aire, terminan en nosotros. No tenemos mecanismos metabólicos para eliminarlos y se depositan en los tejidos, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Y dan origen a muchas enfermedades, cuyas causas desconocemos los médicos. No hay dosis tolerables, lo de hoy se suma a lo de ayer y se sumará lo de mañana.
    •Bueno es recordar que el Planeta Tierra se comporta como una caja casi hermética. No intercambiamos ni agua ni aire, con otros planetas y menos los venenos. Los que fabricamos quedan todos dentro de “la caja” y siempre terminan en nosotros. Y cuando morimos, las lluvias lavaran nuestro cuerpo y llevarán los venenos a las napas. Nuevamente terminaran en los humanos.
    •Los agrotóxicos, como el caso del glifosato, no se degradan, mas bien se potencializan en combinaciones con otros venenos y persisten en el tiempo. El veneno sigue siendo siempre veneno. Y un futuro de venenos es un futuro de enfermedades, de baja de defensas, de degradación de la calidad de vida, de posibilidades de epidemias. Y ya lo estamos viviendo.
    •Lo mismo lo tenemos con la concesión de la explotación minera, en manos de empresas extranjeras, ley antiglaciar incluido. Co robo de agua y contaminación de grandes extensiones, de napas y ríos, arroyos etc.
    •Cuando comento estas cosas, me contestan que siempre hubo saqueo de nuestros bienes. Y es verdad, lo que ocurre actualmente es que el ritmo del desmonte, de la degradación que produce el MODELO, no le da tiempo suficiente a la naturaleza para reponerse. Tampoco se usaron tantos y tan dañinos venenos.
    •La consigna “distribución de la riqueza”, con la cual estamos todos de acuerdo, la debemos mejorar, con la de “cambio de MODELO”, Porque si distribuimos sin cambiarlo, seguirá todo lo negativo, toda la degradación y el envenenamiento del nuestras vidas, de hoy y del futuro.
    •El prolongado conflicto del poder, entre el gobierno y el campo, demostró que es por “la caja”. Ambos se favorecieron, en detrimento de nuestra calidad de vida. Pero salieron gananciosos también, sin ningún cuestionamiento, las multinacionales de la soja y de la pasta de papel: Aceitera Deheza, Cargill, Monsanto etc., además de las exportadoras, los bancos etc. Son las que venden el paquete completo, semillas, agrotóxicos y otros insumos. Los puertos les pertenecen, gracias a la autorización del gobierno. Difícil creer que no recibe beneficios.
    •El gobierno y sus seguidores defienden este MODELO como parte del doble discurso, al que nos tienen acostumbrados. Estamos bien, pero vamos mal. En Tartagal, la Presidenta habló de los desmontes, como causa de desgracias, pero en reciente visita a Misiones, elogió la acción del Gobernador, que como sus antecesores definen a la Provincia como forestal y turística, desarrollando principalmente lo primero. Y para reforestar hay que deforestar primero y expulsar al pequeño agricultor.
    •En estas condiciones, exportar no es desarrollar, es degradar, es seguir produciendo pobres, desocupados, es encarecer los alimentos (precios de exportación, en moneda extranjera).
    •Agricultura sin agricultores es el MODELO, es la propuesta del poder, aunque, gracias al doble discurso, el gobierno diga defender al pequeño productor.
    •Una pequeña reflexión respecto al sector industrial. Para que las cosas anden bien, debemos consumir más, sobre todo automóviles, con las consecuencias conocidas de aumento del efecto invernadero, de la contaminación, el calentamiento global, los accidentes fatales etc. Y como la energía fósil se termina algún día hay que producir agrocombustibles y menos alimentos.
    Si luego de leer esta nota, todavía hay gentes que defiendan este MODELO, voy a creer que los humanos tenemos muy desarrollado los sentimientos de autoagresión, de autodestrucción. Supongamos que tenemos derecho de hacer lo que queremos con nuestra humanidad. Que no tendría mucha gravedad, si no vemos que estamos hipotecando el futuro, que estamos decidiendo sobre la mala vida que tendrán las generaciones futuras. Hoy las epidemias se suceden y cobran gravedad, por lo menos por su capacidad de contagio. Ojalá entendamos lo que nos dicen las enfermedades y otras consecuencias negativas y reaccionemos antes que sea demasiado tarde y el cambio climático, bajante de los ríos, epidemias varias, calentamiento global y otras maldades de éste MODELO, se tornen irreversibles.
    Por. Juan Yahdjian, que es médico, miembro del http://www.movisocialmisiones.com.ar , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social. c. e.: juancitochachan@gmail.com

    1. no se puede ni empezar a hablar. porque vos estuviste con la SR cuando la 125 y ahora venís con la sojización y los pequeños productores.

      tarde daio. hasta la mesa de enlace dejó de existir y la FA de a poco se dio cuenta del error cometido en ese entonces.

      1. ¿De donde sale el rumor de que estuve con la Sociedad Rural cuando la 125, si para esa época era un desconocido para AP? ¿Te lo informó “el perro”.?
        Por otro lado aún el mismo gobierno se dio cuenta del error de la 125 y de las políticas con relación al campo(*), ya ni Cristina habla del yuyito, yuyito que por otra parte permite las tasas chinas de crecimiento.
        (*)Es conveniente leer las últimas declaraciones del Ministro Domínguez sobre el problema del trigo, y sus críticas a las maniobras de molinos y exportadores en detrimento de los productores. Tarde piaron.

      2. daio: no entrés en esa, en lugar de discutir lo que posteas lo quenlogran es que se discuta con quien estabas en la imaginación de los antisoja nac&pop, que todavía siguen sin enterarse que la 125 desojizadora era una fantasía.

      3. Daio, algunas de los datos que tirás estan errados. Para darte concretamente un ejemplo: la industria forestal no te seca la tierra (como tampoco se riegan los árboles, depende un 90% de la lluvia el tema).

        Es una aclaración y va con conocimiento de causa. Los problemas estructurales de la pobreza misionera vienen por otro lado. Fijate quienes y como gobernaron en los últimos años. Fijate como se pasan por el tujex a las comunidades con la destrucción de bosques nativos. Fijate como pasan las cosas que vienen de ciudad del este. Sobran los motivos en Misiones…

    2. Daio sería un desconocido para AP en esa época, pero el espacio político con el que se siente identificado -la CC- apoyó incondicionalmente a la mesa de enlace, apoyo que en la actualidad lo brinda a la SRA:

      “Macri y Carrió calificaron de “positiva” la derogación de la 125″
      http://www.concienciarural.com.ar/articulos/opinion/macri-y-carrio-calificaron-de-positiva-la-derogacion-de-la-125/art1221.aspx

      “Francisco Ferro (CC): “trabajaremos en conjunto con la Mesa de Enlace para lograr una baja en las retenciones”
      “Decidimos realizar una mesa de consenso agropecuario donde estamos representados todos los bloques menos el oficialismo”, detalló en Magdalena Tempranísimo el vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados.”
      http://www.los40.com.ec/noticias/Francisco-Ferro-%28CC%29-%E2%80%9Ctrabajaremos-en-conjunto-con-la-Mesa-de-Enlace-para-lograr-una-baja-en-las-retenciones%E2%80%9D/773516.aspx

      “Carrió apoyó el reclamo de la Rural por las retenciones y reavivó la interna del campo
      La diputada respaldó la posición de Biolcati para que se haga una baja general de retenciones a la soja. Esa postura confronta con Federación Agraria, que impulsa la reducción sólo alcance a los productores chicos. Tras hablar en la exposición, fue ovacionada.”
      http://www.infobae.com/politica/528358-100897-0-Carrio-apoyo-el-reclamo-la-Rural-las-retenciones-y-reavivo-la-interna-del-campo

      1. Y no creo que hayan estado equivocados.
        Los resultados de las medidas que se han tomado con relación a la producción agropecuaria; trigo, maíz,carne, lácteos, no han solucionado ningún problema de la población: aumentó desmesuradamente el precio de la carne, pan, leche, azúcar, mientras que en igual o mayor proporción aumentaron los ingresos de los molinos y exportadores.
        Tarde se ha dado cuenta el ministro (?) Dominguez, que ahora llora sobre la leche derramada.

      2. ¿Dónde está el cuestionamiento al modelo sojero (o, directamente, al modelo agroexportador) por parte de la CC? ¿Lo piensa lograr haciendo de voceros de la SRA?

      3. Me parece que la CC es bastante más racional que las idioteces de ese médico citado por Daio.
        De tpodos los puntos, que son más de 20, hay un par que merecerían análisis.
        Pero el que se lleva las palmas de la idiotez es el concepto de agua virtual como exacción, un verdadero mamarracho.
        No cabe duda de que el kirchnerimso es suficientemente racional como para siostener un modelo y parasitarlo para hacer caja, y lo otros cuestionable es que apliando distintos castigos y regulaciones perniciosas en las alternativas productivas, fomenta la especialización en soja como la alternativa para zafar de Moreno y sus payasadas.

  10. Claro, este modelo es apenas un relato… y tan intrascendente es el relato que provocó lo que quizás fue la mayor revuelta agraria de la historia de la argentina, apenas 4 meses de cortes de ruta en todo el país,,, el relato también generó el mayor enfrentamiento de un gobierno latinoamericano con los medios de comunicación concentrados…. es sólo un relato …

    Basta con el cuento de que la pobreza y la indigencia no bajaron, revisen CEPAL, PNUD por favor!!!! La tasa de pobreza e indigencia de la argentina bajaron notablemente, solo Uruguay tiene mejores indicadores…. Además el índice gini esta en 0.43 y nos acercamos al pleno empleo, no creo que lleve más de dos años…. Por supuesto que esto no alcanza y que quedan muchas deudas pendientes, pero desconocer lo hecho es un tanto obtuso….

  11. Che, este post es enserio o en joda?

    “tenemos que profundizar el modelo” es una forma rebuscada de decir “urgente veamos la forma de juntar mas palabrería con forma de ideas para sustentar el modus operandi kirchnerista que se nos esta viniendo abajo la estantería”.

    Acá el único que se hace cargo es Mendieta, y el resto, son de la C.

  12. Bueno, me cansa escuchar diatribas contra la soja transgénica. Es como el aire acondicionado o el celular, ya son parte de nuestra cultura. Hasta una lata de tomate lleva un poco de soja. Es como estar contra la extracción de hidrocarburos, que terminan siendo la principal fuente de contaminación. Si tenemos la posibilidad de explotar ese recurso: adelante! Ahora bien, habrá que hacerlo de modo sustentable, y con cuidado del medioambiente, pero más hay que cuidar a los trabajadores del sector.

    ¿todo ese excedente que genera? Ahí esta uno de los pilares del modelo: la transferencia de esos recursos hacia la obra pública y la inversión en otros sectores de la economía que agreguen valor a la materia prima. En un país como el nuestro no podemos estar en contra de las actividades primarias porque son nuestro medio de subsitencia; pero la autolimitación (aunque también impuesta desde afuera… (¡División internacional del trabajo, semi-colonia y bla bla bleta) nos condenaría a la mera subsitencia.

    Por otro lado la integración regional y el intercambio sur sur.

    Y por otra parte la ampliación de derechos civiles, sociales… Justicia Social, distribución del ingreso.

  13. Causa risa Daio quejándose de la soja y apoyando a la foca de Gorlero. Ésa sí que es anti-soja. De las 4 millones de hectáreas desde la 125 a esta parte que perdieron las vacas en manos de la soja para alimentar chanchos chinos mejor no hablemos, verdad?

    “Dejemos en paz al campo…” Juáx…!

    La lobotomía no le sienta bien, Daio. A llorar a la mesa de enlace.

    1. Edu,

      Te pido que leas este artículo de La Nación y las declaraciones del Ministro de Agricultura que no levantan ni 6,7,8 ni Tiempo Argentino.
      La síntesis es que la política de este gobierno le saca 50 dolares por tonelada a los productores y se los da a los Bunge y Born.

      Ese es tu modelo productivo. Y el pan sigue subiendo.

      http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336340

      1. Francisco: Hubo una política que tenía por objeto ponerle un techo a la soja: La 125. No se pudo aplicar, para festejo de muchos que ahora se quejan del precio del pan, de la carne, etc. 4 millones de hectáreas perdieron esos productos desde la 125 a ahora en manos de la vil fabácea. A llorar al cotolengo. ¿Querés soja? Tenés soja. Pan de soja aún no he probado. Ahora los que festejaban advierten que ELLOS eran los que iban a pagar el pato de la boda. Joderse.

        De mi parte, hago lo que debiera hacer cualquier consumidor responsable: Si no hay pan por $2,50, no como y a otra cosa. Yo no voy a convalidar la usura. Y me queda claro que el Gobierno debiera dejar de pagar ni medio centavo a esta cadena de chorros que abusa de un alimento básico. Pero yo no convalido el choreo pagando estupideces a Coto o Disco. Me querés afanar, yo no te lo permito. Ya lo suplanté con arroz blanco, como se hace en el sur de Brasil. Nadie se va a morir por éso.

      2. Francisco: Todos los cultivos y porductos para el mercado interno, además de las retenciones, tienen esas restricciones que favorecen a exportadores, frigoríficos y molinos, y perjudican a los productores en un monto igual que las retenciones, pero que van a arcas privadas.
        Solo la soja, que por suerte casi no se consume acá, paga las retenciones y se exporta libremente. Por ende, cada vez hay menos de lo otro y más soja.
        Gracias a Dios se volteó la 125, y hoy en TODOS los cultivos hay menos retenciones que si estuviera vigente. EN SOJA HOY LA DIFERENCIA ES DE 7 PUNTOS, son 2000 palos verdes que estan mucho mejor en manos de los productores que del gobierno.

    1. Quintín:
      Nada de tiros.
      Ahora con la Federal, Prefectura y Gendarmería patrullando las calles, y pronto con los Cascos Azules, que nos va a mandar la ONU, gracias a la intermediación del FMI, podremos vivir por fin en paz. No será la Pax Romana, pero algo es algo.

      1. Los Cascos Azules no son gratis, por eso el FMI nos conseguirá algún préstamo, a tasas mejores que las bolivarianas, para pagar sus “viáticos”.

      2. No es cuestión de confirmar, me baso en los antecedentes. Cada vez que existió un conflicto en Santa Cruz, se movilizó toda clase de fuerzas, se bloquearon calles, se establecieron guardias permanentes y otras medidas similares.

      3. osea lo que va a suceder es que se va a sancionar una especie de estado de sitio de facto con gendarmes, prefectos y cascos azules patrullando y controlando a la poblacion? con la mirada aprobatoria y neoliberal del FMI, no?

        entendi bien? mira que voy a recordar esto eh.

        veremos.

  14. es evidente que el conglomerado anti k que visita artepolítica entró en estado de desesperación.

    daio ahora está a favor de la 125 y junto con quintín dicen que el fascismo k pronto instalará el estado de sitio en argetina.

    ribotril para varios ya!!!

    pd: podríamos armar un archivo con los vaticinios apocalípticos jamás cumplidos de los pesimistas de siempre. algunos podrían competir contra carrió y los economistas de la city. el ganador podría llevarse un látigo, para darse azotes por las noches mientras le reza a duahlde o a videla.

    1. l.- La 125 siempre me pareció una barbaridad.-
      2.- Creo que el sojismo, terminará perjudicando a nuestra producción agropecuaria, pero ha sido una consecuencia de la mala política hacia el campo del gobierno, que ha obligado al productor a volcarse a lo que más rinde que es la soja.
      3.- El mismo ministro Domínguez ha reconocido que los grandes beneficiarios de las políticas del gobierno han sido los molinos y exportadores.- Si a ello le sumamos petróleo, minería, juegos, empresas automotrices, sistema financiero, tenemos configurado el modelo a profundizar.-
      4.- Esto no tiene nada que ver con predicciones apocalípticas, sino con una realidad palpable.-
      5.- Lo de Videla no es argumentativo.-

      1. no se puede hablar de “ralidades palpables” cuando el interlocutor insinúa que el país está bajo un gobierno autoritario filofacho, cosa que vos y quintín no dejan de decir.

        si no podemos poner blanco sobre negro es este punto, menos voy a discutir de economía, materia mucho más abstracta y harto más compleja de analizar.

        tomo nota para el archivo que según vos el problema de la argentina es que falta meterse con esos costados del poder económico. espero no ver críticas cuando se largue la reforma del sistema financiero.

        lo de videla no es argumentativo, claro está: es ilustrativo.

    2. Tapones se acuerda cuando lso de la mesa de enlace dec÷ian que faltar÷ia carne y por eso subirían los precios??? bueno ahi le pegaron, no?? pegale una mirada a esto http://www.ipcva.com.ar/files/senasa/stock%202010.pdf la suba de losprecios la verás cuando vayas a la carniceria.
      Otros decían que faltaría la luz y la nafta, no??? bueno, parecen que también le pegaron.
      hay un par más pero se hace largo.
      saludos

  15. Uhhh Seba, lo mas ridiculo q pusiste es “Pero nosotros estamos para otra cosa. Para gobernar, para meterse en el barro, para discutir poder a sectores económica y culturalmente dominantes, aquí y hoy”…Estan para robar, mentir y seguir siendo autoritarios y soberbios. Ustedes transan con esos sectores, y se quejan si algun medio les publica en tapa eso (incluso arreglan en la region como en Venezuela)…Dejen de repartir bolsones y llamarle a eso “Justicia Social” (eso es asistencialismo, muy de la derecha si vamos al caso), dejen de justificar delitos con ideologia, y dejen de culpar a la oposición de lo mal que le va a el país porque ustedes gobiernan hace como 7 años y hay tanta desigualdad y corrupción como con Menen, son el PJ y lo seguiran siendo porque se dicen progresistas y lo tienen a Moyano en la CGT (el Peronismo del sentimiento es otra cosa)…Listo, me fui, y espero que no profundicen este modelo de mierda, q creo q en la oposición existe otro mejor, por el bien del país =D.

    1. es difícil adivinar si este discurso proviene de un macrista o de un trosko.

      los extremos se tocan y siempre repiten esos lugares comunes.

      podrías decir qué modelo de opositor te gusta, eso permitiría ver en qué medida tu discurso tiene sustento, porque en una de esas decís que ese modelo lo tiene el bañero de zona sur…

  16. che esto de los cortes de luz es jodido.

    año nuevo con 32 grados a la noche y sin luz.

    hay gente cortando las calles y semicaceroleando, gente que si tuviese luz esta en su casa en 5 minutos.

  17. Todas son criticas, y esta bien que se critique, pero cual es el proyecto alternativo? que es lo nuevo que ofrecen?. Lo de Daio es una obviedad, se llevo media pagina para contar el cuento de caperuza, pero no dicen ¡¡como se hace!!

    1. hacer? ja. ellos de hacer ni mu. son opositores, fanas de carrió y todo lo que entienden de política es que hay que criticar a los gobiernos y ante dos alternativas elegir la más retrógrada posible.

      saludos!!!!

      1. No hay dudas que con la designación de Juan José Mussi se está profundizando el modelo. Sí: el modelo de la corrupción, según parece surgir del amplio prontuario que detenta el nuevo secretario, quien por las dudas dejó a su hijo para que le cubriera las espaldas de su gestión municipal.
        Algo podrido hay en el ambiente ¿Será el nuevo secretario idóneo para mejorar el medio ambiente y que el olor de la corrupción no termine invadiendo todo?
        ¿No había en la generosa tropa K algo mejorcito?

  18. OSCARFCO:
    No es necesario buscar mucho ni proponer proyectos alternativos, en el tema del campo, por ejemplo bastaría saber cambiar cuando las políticas han fracasado, que es lo que hizo Perón, quien el 1º de mayo de 1950 en el discurso inaugural de las sesiones legislativas anunciará lo que se conocerá como política de la “vuelta al campo”, subrayando: “…que el sentido de nuestra independencia económica no es de orden aislacionista”, apelando a los sectores agrarios y al incentivo de su producción para recomponer la economía nacional. Política que reafirmará en 1951 cuando reconoce que “lo justo es que ahora la independencia económica sirva al bienestar del campo argentino” y en 1953 admitirá que “la recuperación de la economía nacional de 1953 se originó en el sector de la producción agraria”.-
    Con esa admisión, derogando las políticas intervencionistas sobre carnes, trigo, maíz y lácteos, abrirá la posibilidad de que poco a poco se pueda producir más en esos rubros y menos en la soja.- Pero para eso hace falta capacidad en el gobernante, lo que brilla por su ausencia, además de que la culpa de los fracasos siempre lo tienen los demás, que para colmo viven conspirando.

  19. Daio. Eso ocurrio hace 60 años, ¿se dio cuenta? el viejo supo manejar las coyunturas de manera magistral, ahora que quiere ud. ¿retenciones 0? Aprovechen los Reyes Magos.

  20. Ahhhh..me estaba olvidando don Daio, debe ser el “tetra” que me clavé recien, pero parece que ud. tambien es de memoria flaca, pues fué la agrogarcaganadera mas las sotanas los que tumbaron el gobierno de Peron ahora recuerda?

    1. Nadie puede dudar del pragmatismo del general, pragmatismo que distingue al que sabe gobernar, lo que no se puede discutir, aunque no se compartan ciertas políticas, pero esta administración no ha recibido ni una gotita de la herencia del viejo.
      Los errores de la política hacia el campo de este gobierno no están relacionadas solamente con las retenciones: el precio de la carne, del pan, de la azúcar y otras yerbas no fue determinado por ese aspecto.-
      Si se colocan en el platillo de la balanza las causas del derrocamiento del General hay muchas otras y si perdió la simpatía de la Iglesia fue por su exclusiva culpa.
      En cuanto al “tetra”, le aconsejo, que gaste un poquito más: las fiestas y las encuestas, lo merecen, y comprese algo mejor. Le recomiendo un Saint Felicien -Tributo al 2do. Centenario. Malbec. Cosecha 2007, que vale la pena y de paso no desentona con la alegría del Bicentenario
      Felicidades y que los Reyes “Lázaro, Cristóbal y Rudy” le traigan lo mejor.-

  21. Daio. Me chupo con tetra por que soy un laburante, es decir para la gente “Bian” soy un negrito de mierda del interior, y por si faltaba, un peronista de ley con el agravante que aprendió a leer y escribir.
    Fíjese Ud. “San Felicien-Tributo al 2º Centenario. Malbec cosecha 2007” ¡¡que coquetería!! don Daio, déje la tilinguería para otros menos inteligentes que ud. Le pregunto ¿esta ud quebrado,fundido con deudas hasta el cuello? o es que no soportan que este gobierno les ponga un freno a la renta obscena? si han llegado hasta el ridículo de culpar a este gobierno del “viento de cola”, como si ustedes no se hubieran llenado los bolsillos, pero claro, la quieren a todas, pero esta vez se van a cagar.No me consta que ud pertenezca al partido de la gordita con el crucifijo, pero por la manera de pensar parece que es así nomas, son un dechado de virtudes, amar al projimo, ser solidarios, transparentes, ¡¡eso sí; hay que que entregarles el marrón!!.
    Como argentino me dolío la chicana sobre el bicentenario, lo comprendo, ud. hubiese querido que se festejara como en el centenario, el garcaje levantando copas, mientras el pueblo se cagaba de hambre.
    A pesar de ser agnostico, yo tambien le puedo recomendar otro magos (no reyes) como por ejemplo Cavallo, Broda y Murphi, si le llega a fallar alguno avíseme que tengo más.
    Felicidades y siga chupando vinos caros.

    1. Hay que saber aceptar una broma sin tanto escándalo.
      ¿Usted cree que quienes se han apoderado de la estructura del Estado, ahora y en otros épocas anteriores, brindan con Saint Felicien?, un vinito -como diría don Arturo- que debe andar en los 60 o 70 mangos -creo, porque mí cólon me impide incursionar en esos ámbitos-. No. Hay que juntar varios de 100 para poder comprar esos vinos, que por otro lado le pagamos todos los laburantes, incluído el suscripto, monotributista no quebrado ni empleado del Estado.
      Hablando de renta obscena ¿Qué me dice de la financiera -de la que don Néstor y doña Cristina disfrutaron/disfrutan desde hace décadas, y de la minera, y la petrolera y la guita que dan los casinos, todos laburos muy nobles, nada comparable con los del campo, que además de sufrir al Estado depende de Dios. Que el campo pague los impuestos que corresponden, como todos, pero impuestos, de acuerdo a los parámetros correspondientes, lo que no tiene nada que ver con retenciones sobre el valor bruto.

  22. Daio. Creeme, lo tomé con onda y espero que tu lo hayas tomado igual, de todas formas a pesar de las diferencias de pensamiento (que esta bien que así sea) advierto que sos un tipo respetuoso.
    Que pases unas felices fiestas.

  23. Sebastían, creo que la política más importante de las que hablás es la de desarrollo.
    El gobierno ya dió sobradas muestras de que no es desarrollista ni neo. Hace casi 8 años que están y faltan energía y combustibles. Las rutas son angostas, el Belgrano Cargas no existe, al campo se le sacan fortunas que podrían utilizarse para comprar maquinarias e insumos fabricados o a fabricarse en el paçis, se depende del acero importado de Brasil China, se fabrican, ensamblan e importan más electrodomésticos que, comparativamente hablando, máquinas herramientas, los préstamos bancarios son imposibles para una PYME y sobre todo se privilegió el consumo sobre la inversión, los miles de millones de pesos destinados a financiar la energía y transporte de los pobres de Recoleta, Palermo Soho, la plata regalada a los P÷ersicos, D elias, Moyanos, Salas y otros abanderados de lso humildes, en lugar de destinarse para crear trabajo genuino, demuestran lo que dije al principio.

    Por lo tanto, creo que es un error insistirle al gobierno sobre ¨desarrollo, no lo entienden, no saben y no les importa.
    Otro error, ya desde el punto de vista político creo que es buscar una izquierda nacional y popular. La izquierda ya demostró que no es ninguan de las dos cosas al igual que muchas veces la derecha. Sería mejor buscar un modelo nacional y popular, a secas.
    En esto, tambiçen el gobierno hace agua ya que al reivindicarse miembros de la juventud maravillosa que nos quería guiar en los 70´, suscriben a un modelo antinacional por excelencia.
    saludos

  24. Mis deseos para el 2011…
    – AUH por ley
    – Más crédito para fomentar el crecimiento de las PyMES
    – Terminar con la especulación inmobiliaria y la compra de grandes extensiones de tierras por parte de extranjeros
    – Nacionalizar YPF
    – Centralizar el comercio de granos en un ente estatal, terminar con las cerealeras
    – Poner en valor los trenes y las vías con fabricación nacional
    – Verdadera competencia en telefonía y banda ancha, ocuparse del tema telecomunicaciones
    – Tender hacia que las industrias de base sean nacionales, y no multinacionales extranjeras
    – Reforma impositiva: un sistema impositivo progresista, donde pague más el que más tiene, y más simple que el actual.
    – Reforma financiera
    – Sindicatos democráticos de verdad
    – Que no haya más trabajo en negro
    – Que haya innovación tecnológica local, ej. auto argentino (si es eléctrico o híbrido mejor), energía solar, eólica, en la medicina, en la salud
    – Que fabriquemos más barcos
    – Que volvamos a fabricar aviones
    – Mejor educación pública
    – Mejor salud pública
    – Menos inflación

    Será mucho?!?! Sigamos soñando!!

  25. Queridos Reyes:

    -saquen el impuesto al cheque
    -aumenten la devolucion de iva por debito.

    Despues hagan lo que quieran.

    Gracias.

  26. “Aborto Legal. Muchos dicen que es imposible porque Cristina no lo aprueba. Pero las políticas de Salud Reproductiva del kirchnerismo fueron las más progresistas en la historia de la democracia. Logramos que Díaz Bancalari vote le matrimonio igualitario. Después de esa ley, todo es posible.”
    Ojo no son lo mismo, el tema es bastante mas picante, siendo que acá no es una cuestión de discriminación, sino de protección de la vida de personas (sea de la madre, en tu punto de vista, o sea del bebe, en el mio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *