Apuntes acerca de la amplitud de las coaliciones políticas en Sudamérica

¿Puede el modelo nacional, popular y democrático (o el proyecto kirchnerista, a secas) ser encarnado en una nueva etapa por un liderazgo que no porte el apellido Kirchner?¿Existe alguna alternativa viable y eficaz en el kirchnerismo “paladar negro” que asegure el triunfo electoral del 2015?¿Representa la candidatura de Daniel Scioli la continuidad del proyecto K?. El modelo para lograr institucionalizarse ¿puede dejar la conducción del mismo en manos de un moderado?¿Es central para el proyecto de transformación un liderazgo de credenciales ideológicas definidas? Los procesos políticos de corte reformista (para denominarlo con un concepto abarcativo y que dé cuenta del conjunto de transformaciones en interior del entramado económico- social) ¿son indivisible de la conducción de sus líderes?.

La suma de preguntas que se concatenan en el inicio de este post son las que vienen formando parte del menú de interrogantes que sobrevuelan los análisis políticos interesados en el buen porvenir del proceso (aunque por ahora tímidamente y de reojo) y que de alguna manera forman parte de una suma de enigmas que no cuentan con una respuesta rastreable fácilmente en el pasado nacional. El liderazgo de las figuras emblemáticas de la política argentina desde la restauración democrática ofrece un abanico dispar en cuanto a muchas de las preguntas esgrimidas al comienzo de estas líneas. El menemismo no pudo administrar la sucesión y el proyecto neoliberal, por ausencia de reemplazo y agotamiento social, quedó sepultado en el “que se vayan todos”. El alfonsinismo cayó en las ruinas de la hiperinflación y del golpe de mercado, sin alternativas continuistas. Las otras versiones radicales y peronistas del periodo, no cuentan como evidencia. Y hasta hoy, el kirchnerismo, sólo pudo sucederse a costa de llevar en la boleta el mismo apellido.

Desde allí que se torne necesario cruzar las fronteras nacionales y observar qué panorama nos muestran los países vecinos. Tomaré en cuenta tres procesos: Brasil, Uruguay y Chile. No sólo por que forman parte de un conjunto similar por geografía y por historia común, sino también por otras cuestiones, ligada al sistema político y sus líderes, que lo muestran más afín que el resto de los países sudamericanos.

Empecemos por  Uruguay. Desde el año 2005, el FA gobierno el país vecino a partir de una alianza de partidos en la que conviven diversas líneas internas. La sucesión presidencial del moderado Tabaré Vazquez recayó en el más “osado” Pepe Mujica, quien había sido el rival en la interna del partido del delfín del primer presidente frenteamplista, el más que moderado, Danilo Astori. Es decir, Tabaré no pudo asegurar su propia sucesión y debió aceptar que el voto interno del Partido (una vez más) definiera el candidato presidencial del 2011. Así la fórmula Mujica- Astori fue la vencedora mostrando, por un lado, la amplitud ideológica (y de estilos) de la coalición centroizquierda uruguaya y por el otro, la capacidad del Partido para delinear las estrategias electorales sin aceptar mansamente el dedo de su líder.

En Brasil, la historia política del PT se construyó a partir de las derrotas de 1990, 1994 y 1998 en donde el candidato Lula no logró convencer al electorado de su proyecto, que a la postre se alejaba en cada contienda electoral de sus posturas históricas (hacia una mayor moderación), debiendo rearticular una alianza más amplia para poder captar los votos necesarios para vencer en la elección de 2002. Para elló debió ceder la vicepresidencia a un empresario, José Alencar, extendiendo cualitativamente la coalición de gobierno en una dirección más moderada (por no decir conservadora). La primera gestión del ex tornero, tuvo como característica principal un excesivo cuidado por las cuentas fiscales, dando paso al segundo mandato en el cual, la prioridad se dirigió al área social. El éxito obtenido, le permitió digitar la sucesión, sin grandes resistencias en el interior del partido.

En cuanto a Chile, la propia extensión ideológica de su coalición de gobierno que durante 20 años gobernó el país trasandino, marcó desde su génesis una extensión ideológica amplia (que va desde la democracia cristina ailwinista hasta el Partido Comunista) con un nucleo duro de moderados alrededor de figuras como Lagos y Bachelet. Es decir, se trata de una alianza de partidos con característica similares a las anteriores en cuanto a su extensión, pero en el caso chileno esta se mimetizó, por su moderada gestión política, con una derecha pragmática de la cual cada vez más le cuesta diferenciarse (parte de la derrota puede explicarse desde ahí). La explosión de la sociedad civil chilena de estos últimos años, en especial en la arena juvenil y educativa, afecta a las dos coaliciones por igual y evidencia las particularidades del caso trasandino, a la que durante décadas se lo solía caracterizar como la democracia modelo en la región.

¿Qué factor común tienen estos procesos?

  • En primer lugar se observa que los tres procesos presentan similares características en cuanto a la extensión ideológica de sus coaliciones pertidarias.
  • En segundo término, que la conducción de los procesos pueden estar en manos de los sectores moderados o más reformistas (por decir una palabra que denote algo más que mantenimiento del status quo) de la alianza de gobierno.
  • En tercer lugar los tres procesos lograron institucionalizar su gestión gubernamental en base a eficaces sucesiones presidenciales (para el caso chileno, no tomo la última elección).

 

Después del breve repaso por la expericiencia de los países del cono sur volvamos al caso argentino. Al no tener a mano una respuesta inmediata a las inquietudes que encabezan este post, me guarezco nuevamente en los interrogantes: ¿Es posible repetir un proceso de recambio presidencial con características similares a las descriptas en forma precedente? ¿Podrá el kirchnerismo avanzar hacia un proceso de sucesión amplio en lo ideológico pero que mantenga los pilares centrales del modelo?. Poniendo nombres y apellidos a las preguntas ¿Será Daniel Scioli el candidato del espacio kirchnerista? El moderado (o conservador) Scioli, ¿tendrá la voluntad de poder para modificar el “nucleo duro” de políticas económicas y sociales del kirchnerismo (como piensan algunos) o simplemente mantendrá constante el esquema del modelo agregando su impronta ideológica en dosis homeopática?. ¿Puede un moderado, que a la postre y en forma paradójica sostuvo durante los últimos nueve años las medidas más importantes del proyecto, conducir un proyecto de transformaciones económicas como el que encarna el kirchnerismo, sin dar grandes volantazos?

Arriesgo una respuesta: el pragmatismo de Scioli no le impide sostener en sus trazos gruesos el modelo, aunque considero que con esa candidatura se clausuraría la profundización del proyecto: es decir, Scioli sería una de las cartas para institucionalizar el modelo (ampliando la extensión de la coalición) pero poniéndole al mismo tiempo un coto a la ampliación del mismo. Lo que el ex motonauta asegura (candidatura ganadora, sostenimiento (muy) moderado del modelo e sucesión ordenada – dejando abierta la posibilidad de retorno de CFK) se convierte al mismo tiempo en un congelamiento de propuestas de un mayor nivel de profundización. La otra alternativa que el gobierno tendrá a mano, es la constitución de un candidato “K puro” que deberá desafiar en una interna (con los costos que ello contrae) al hasta ahora seguro (por sus propias palabras) candidato en el 2015. Qué hará el kirchnerismo, es para estas horas, una pregunta cuasi retórica a tres años de la próxima elección presidencial.

 

 

 

Acerca de Mariano Fraschini

Doctor en Ciencia Política y docente (UBA- UNSAM- FLACSO)

Ver todas las entradas de Mariano Fraschini →

91 comentarios en «Apuntes acerca de la amplitud de las coaliciones políticas en Sudamérica»

  1. Creo que en los casos que Ud. muestra, la sucesión no está asociada al concepto de «profundización», tal como aparece en el caso argentino. Se trata de gobernar. La profundización es una idea que apunta a la reforma de la Constitución o a la instalación de un candidato que se apellide Kirchner. Dejando eso de lado, queda claro que el próximo presidente es Scioli. Saludos,

    Norman

  2. Lo das como opción, ahora con los picaditos que se manda, entre otras cosas, para mi, desde hace rato, está fuera de las opciones K. El tipo se la jugó, le vaya bien o mal al gobierno. En ambas situaciones se veía ganador y con alguna base razonable.
    No queda otra que revolver adentro, mi duda es qué va a primar: el dedo de Cristina o una suerte de concertación entre los distintos espacios. En este aspecto quien sea, si es elegido presidente, su capacidad de profundizar el modelo dependerá de cómo termine el actual.

  3. Creo que si algo podría caracterizar al Kirchnerismo es su audacia y capacidad de correr las fronteras de lo posible: No se podía meter en cana a los genocidas y los metió. No se podía hacer una quita de 70 mil millones y se hizo. No se podían estatizar las afjp y se estatizaron. No se podía confrontar con el lobby mediático más poderoso y lo hizo. No se podía estatizar YPF y se estatizó, sólo por mencionar lo más notorio.

    Todo ésto en el marco de la disputa nunca verbalizada de Estado vs. Mercado.

    Obviamente, semejante corrida de mojones deja heridos por el camino. Desplazarlos del centro, tomar control de la herramienta de poder que es el Estado, produce «crispación» en los otrora detentores del mismo y sus voceros echan espuma por las orejas. ¿Cómo se atreven?

    Tal vez unos cuantos de a pie deseen un escenario menos «crispado», más calmo, fingiendo ignorar que la calma procederá de dejar de disputarle el queso a los muchos que aún lo detentan. ¿Qué mejor que Scioli para «apaciguar» los ánimos? ¿Qué mejor que un De la Rúa que no disputa, que agacha las orejas y obedece las órdenes del Mercado? ¿Para qué pelear? ¿No es mejor que las decisiones se tomen afuera y acá nos limitemos a cumplirlas?

    No me parece que sea comparable un cambio de gobierno K a Scioli con los citados ejemplos de Uruguay, Brasil y Chile. Ni la transición de Vázquez a Mujica, ni la de Lula a Dilma significan una vuelta atrás. Ni tampoco la de Bachelet a Piñera, dado que el candidato que presentó la coalición era Frei. De Frei a Piñera, 10 milímetros.

    En cambio, la brecha entre K y Scioli es irremontable. ¿A alguien se le ocurre que Scioli podría desafiar a «los Mercados»? ¿Disputarles el queso? ¿De dónde? En un gesto de arrojo y con la soga al cuello se «animó» a revaluar modestamente una fracción del valor de los campos luego de 57 años sin revaluarse.

    Necesitan un De la Rúa, bien atento y solícito a la hora de atender a las «señales» que el mercado (y las corporaciones) emiten. Reutemann no va más, así que qué mejor que éste, que lo tenemos «asimilado» dentro del espacio. Pero no tengo dudas que ni siquiera va a mantener lo conquistado, sinó que más temprano que tarde se deshará de «la pesada herencia» K. ¿O porqué se supone que el stablishment le mete fichas? ¿Porque lo ve como un peligro?

    No tengo dudas que dentro del espacio K hay pila de dirigentes y/o funcionarios que, sin ser una réplica del actual gobierno, guardan menor distancia que el antiproyecto sciolista. Están en la segunda o tercera fila (y está bien que por el momento se mantengan en ese lugar), pero que a partir de enero del 2015 deben empezar a ponerse en valor.

    No vamos a rifar todo a la marchanta, el apellido puede cambiar sin que éso signifique que se termine el proyecto. El cambio debe continuar, no estancarse ni mucho menos retroceder.

  4. Es un poco tarde para dar este debate. Va, no se si es tarde, pero a 1 año de la eleccion legislativa, queda cada vez menos margen de maniobra.

    La decision sobre como se sostenia este proyecto politico despues de 2015 se debia haber tomado al elegir al candidado a vicepresidente, el año pasado.
    Entiendo que CFK eligio a alguien (Boudou)que podia captar cierto electorado de centro o mas despolitizado, y al mismo tiempo se trataba de alguien que iba a sostener la pelea con clarin, y ciertas lineas principales del modelo. Creo que estaba lo suficientemente segura como para pensar que no iba a dar un volantazo y dar marcha atras con algunas políticas (YPF, aerolineas, proteccionismo) aunque pudiera estar mas abierto al endeudamiento externo.

    Lamentablemente, Clarin nos esta quitando la mayor carta de reproduccion de un kirchnerismo sin Cristina. ¿Tenemos que dar por entregada esta Carta?

    Otras posibilidades, al elegir al Vicepresidente, hubieran sido algun gobernador cercano (como Capitanich, Gioja, etc). Yo creo que nadie le termino de cerrar a CFK como para entregarle la banda presidencial.

    Yo empezaria a mirar con atención a nuevas figuras: Paco Perez, algun ministro tapado, o alguno que pueda serlo proximamente y no sea muy vulnerable al ataque mediatico.

  5. Creo que en política son pocas las veces en las que hay muchas opciones. Para el 2015, si Cristina decide no ir por la rere, no veo muchas posibilidades de imponer un candidato K puro. Es que lo que suele ser amplio es el perfil de los votantes de cualquier espacio que obtenga muchos votos. El 54% está conformado por un espectro ideológico muy amplio que solo Cristina está en condiciones de aglutinar. Si ella decide, por las razones que sea, todas muy atendibles, desde las institucionales a las personales, no ir por la reforma, no veo qué candidato K puro podría ganarle a Scioli. Scioli va a aglutinar una buena porción del 54% + muchos votos por afuera, mientras el K va a quedar con el resto del 54% que no vote a Scioli y ni un voto más de afuera. De todas maneras no vería mal que esto se decida en una interna destinada a fortalecer al peronismo en conjunto. Digamos, Rossi (un ejemplo)contra Scioli y el que pierde acompaña con fuerte presencia en el gobierno del ganador.
    Por otra parte, siendo por lejos mi preferencia que siga Cristina, no veo a Scioli con tanta desconfianza, hace 9 años que tuvo infinidad de circunstancias para sacar los pies del plato y no lo hizo nunca, lo que me revela sobre todo sus buenas decisiones políticas, más allá de sus definiciones ideológicas. Y con todo lo importante que es la ideología, creo que el tema de las decisiones correctas tampoco hay que subestimarlo a la hora de evaluar a un político. Coincido con Artemio cuando Scioli expresó que iría como candidato solo si Cristina no va: «Scioli siempre hace lo que dicta el tablero».
    Pero claro, esto podría favorecer la institucionalización, nunca la profundización.
    Abrazo.

    1. Pero Sergio, con sólo fidelidad como único atributo no vamos ni a la esquina. Sin contar con que también fue «fiel» a la rata. ¿Cuál fidelidad predominará en su momento?

      La fidelidad más importante es a un ideario, no sólo a una (o más) personas. Y éste es un corcho que flota para donde sopla el viento. ¿qué me garantiza que no volvamos 10 años atrás? Nada.

      1. No Eduardo, no me refería a la fidelidad, me refería a la capacidad de tomar decisiones acertadas políticamente. De la Rua, por ejemplo, no fue solo alguien al servicio del capital, también fue un absoluto inepto que fue derecho al precipicio.
        Aquí no estamos en una disyuntiva entre capitalismo y comunismo, una buena parte de las decisiones tienen que ver con llevar a cabo un capitalismo viable, a este respecto no le desconfío tanto a Scioli. Ahora, entre dos opciones viables, si tiene que decidir entre una más igualitaria y conflictiva y otra más statu quo con menos problemas, seguramente decidirá por la segunda en contra de lo que a mi me gustaría. Pero no lo veo hundiendo al pais solo por acatar los dictados del capital.
        Entonces, no estoy encantado con la idea de que Scioli comande a partir del 2015, pero si Cristina se baja de la rere, me parece que claramente es lo más probable que va a terminar ocurriendo y digo que me parece cercano a lo que describe Mariano en el post como una especie de Kirchnerismo moderado. Y creo como guido dice más abajo que los contextos políticos son muy importantes, no estamos en un contexto que lleve a alguien razonable en sus decisiones políticas (insisto en esto), a volver al neoliberalismo.

  6. el tema apunta a la preocupacion que tenemos respecto al futuro.Compararnos con otros paises tiene una utilidad relativa por ser sociedades distintas.Vale mas recurrir a la historia,y ahi vemos como J.D.Peron tambien tuvo problemas con su sucesion y tuvo que recurrir a sus mujeres o a los mas fieles para mantener el poder.Es el precio que paga este movimiento politico por su verticalismo,que lo limita democraticamente.Interesantes las observaciones de Eduardo y de Sergio,con lo que una interna partidaria promovera al mejor candidato,y en el»mientras tanto»,¡que lindo seria que surgiera alguna cabeza bien pensante que tomara la bandera del proyecto!…

  7. Les quiero recordar que se dijo que Scioli formaba parte de una conjura de derecha para desbancarlo a Nestor. Nestor lo puso en caja y punto.

    Librado a su propia voluntad correrá todo lo que se le permita a la derecha. Tiene menos cabeza que manos. ¿Que se puede esperar de ese hombre?.

  8. Faltan mil años pero, diría, dentro de mil años que a lo mejor (a-lo-me-jor) el gobierno de Cristina va a haber llevado adelante el tipo de transformaciones que no hacen tan dramático un turno presidencial de plancha y sonrisitas. Calculen, por ejemplo, que el país podría llegar a tener un pbi per cápita (ppp) no muy distinto que el de España a fines de los tiempos de Felipillo. Recordemos, después de todo, que nunca fuimos por la socialización de los medios de producción. Un país capitalista, medio desarrollado, con hospitales, escuelas y leyes laborales, asi muy tranqui. Y a los 70/80/90 no es que no vuelve Scioli, no vuelve ni Menem.

  9. Es lindo leer que algunos piensen que este gobierno tiene un modelo económico, cuando la matriz productiva del país es herencia estable de la última dictadura y quienes ocupan el estado hace 9 años no han modificado un ápice del mismo. Seguimos vendiéndonos a las potencias económicas de turno (China) somos exportadores de materias primas y productos ensamblados, así esperan que puedan digitar tranquilamente dentro de 3 años? No veo las «transformaciones económicas» a las que hace mención el autor.

    Scioli ya no es K, hay que aceptarlo, y al candidatearse les puso una tapa a la olla de «candidatos puros» del kirchnerismo. Nadie le puede hacer frente en provincia de bsas, porque tiene un armado con Cacho Alvarez tremendo, y en los otros principales distritos no tiene armado propio: Córdoba, Santa Fé y Capital Federal.¿Como pensar en digitar hoy por hoy con la imagen de la presidenta entre 10 y 15 puntos abajo con respecto a diciembre? Que algún kirchnerista que no sea scioli gane en 2015, es, HOY, como diría juan carlos pelotudo: imposhibleee.

      1. boudou
        reposo
        once
        dólares
        cacerolazos
        impuestos al campo

        todo toca a un mismo grupito de gorilas, que no votaron a cistina antes ni lo harán nunca. así que dudo que la imagen haya caido. veo difícil que a la gente de tres de febrero le interese en tema de reposo, el valor del dólar «blue» y el impuesto al campo… (¿y me pregunto qué habrá hecho reposo además de renunciar a su candidatura y qué le preocupa a la gente al respecto?)

      2. Claro tapones, los que iban en el tren seguro no votaron a ristina, realmente lúcido su comentario.
        Y ahora los que no quieren que el vicepresidente sea un traficante de influencia en favor de los poderosos, son «el mismo grupo de gorilitas».

        La verdad que los defensores dl gobierno me sorprenden día a día

      3. entonces, mediocre, nómbrenos solamente el estado de los trenes y no el dólar blue, porque sobre todos estos puntos:

        boudou, reposo, dólares, cacerolazos e impuestos al campo, no hay un solo preocupado por esto que haya votado antes a este gobierno. o sea: lo que ud. utiliza para decirnos que la imagen de la presidenta se redujo 15 puntos (en contra de todas las encuestas) es un grave error de concepto, porque esos indignados ya estabn fuera del proyecto desde antes.

        además, no vi una sola encuesta que confirme esa lectura.

      4. No señor tapones, usted esta omitiendo el pasado. Cuando el gobierno intentó tocar intereses del campo con la 125, lo sufrió en las legislativas de 2009. También los dólares afecta a cierta clase media donde seguramente se encuentran votantes de este gobierno. Estar en desacuerdo con la designación de Reposo es de gorilita? Ya rigi era un desastre, un animal como procurador general (si no mirar el «rati horror show» de E. Pyneiro). Minimizar el caso Ciccone es querer tapar el sol con la mano, no le parece?. Que usted no vea las encuestas es un tema, pero el equipo de la presidenta analiza todas las semanass su imagen y los comentarios en el congreso corren como agua. Creo que los mortales ,como nosotros, podemos ver la caída en una reciente encuesta de magnament y fit.

        Yo espero fervientemente que este gobierno cumpla con sus 4 años en el estado a fin de asentar el proceso democrático que vive Argentina desde 1984. Pero seamos un poco menos subjetivos para analizar la realidad (y un poco menos polarizantes: gorila, no gorila) ya estamos grandes para esas pavadas.

      5. la última encuesta que vi fue luego de YPF, publicada por p12 y la imagen de la presidenta era positiva para el 60%

        si te parece, no nos cerramos en que son o no gorilas los que se «preocupan» por el dólar blue y carerolean con banderas que dice «basta k», «psicoticaaa», y «te odio». simplenente, debtimos a quién más le molestó esto y cuánto afecta a la imagen de la presidenta.

        ¿de dónde puedo sacar esa encuesta de la que hablás con sus respectivos de detalles?

      6. tapones, usted sigue omitiendo el caso boudou, la cuestión reposo, y acusó a quienes entendemos que eso en un gobierno «en serio» no debe suceder, de «gorilitas». Yo entiendo que a usted le cuesta manifestarse críticamente ante esos acontecimientos siendo un defensor del gobierno que legítimamente ocupa el estado desde 2003.
        Aclaro el lugar desde donde escribo: no cacerolie, ni lo haría, y creo que quienes fueron a cacerolear son el fiel reflejo de la sociedad liberal en la que vivimos: la sociedad de la mano invisible de adam smith.

        La encuesta que te dije la pasó por C5N con la directora de magnament y fit, si la encuentro por ahí la paso con gusto.

      7. como te digo, opinólogo, el boudou gate fue posterior a la encuesta de página que le daba el 60% de imagen positiva.

        a las grandes mayorías que votaron al gobierno difícilmente les mueva el amperímetro el escrhache sin pruebas a boudou o el caso reposo, que la gente no sabe ni quién es, ni que hace un procurador, ni qué tan malo es reposo como para que pierda «imagen» la presidenta.

        creo que fui claro: esa lista que enumerás es un ayudamemorias para los sectores anti k de siempre, no un problema que se le presenta a las mayorías, que más o menos, siguen viendo con buenos ojos al gobierno.

      8. no estoy tan de acuerdo, me amparo en el famoso «roban pero hacen». Hay muchos votantes en las mayorías que usted menciona, no le parece?

        Por otro lado, no hay que ser antiK para criticar el caso boudou, reposo y la patética política ferroviaria del gobierno. Creo que ante esto los defensores del gobierno responden con el casette puesto: «vos sos un gorila, antik, representante de los poderes fácticos (corpo)».
        Así como le digo a los caceroleros, aflojen de poralizar a la sociedad, que no sirve para un pomo.

      9. no estoy diciendo eso!!!!!!!!!

        estoy diciendo que me digas dónde está esa gente que vos decís tiene hoy una mala imagen de la presidenta, cuando antes tenía una buena de ella y que eso, encima se deba al caso reposo (que no es ningún caso, porque no ha pasado nada) o lo de boudou, que aún no hay juicio, ni está imputado.

        no creo, simplemente, en tu análisis, que supone que esa lista de temas que armaste explica una caída en la imagen de la presidenta. nada más que eso!!!

    1. Básicamente no es bueno para vos ilusionarte con cosas que no van a pasar, la frustración es desagradable. Pensá en cómo se sienten ahora Grondona y Biolcati cuando se ven en la imagen donde decían «hay un señor que se llama Cobos, ¿no?» «jaja, eso es lo que te quría escuchar». Más allá del golpismo de la escena, ¿no es patético verlos a esos tipos cuando dos años después reventamos las urnas y Cobos no ganaría una elección ni siquiera en su casa?

      1. Muchos caceroleros están convencidos que Cristina no llega a fin de año. Mientras sean la patrulla perdida no pasa nada. Si los problemas económicos avanzan (ya estamos por entrar en una crisis por más que lo nieguen desde el fervor K, se está rompiendo la cadena de pagos porque el Estado no paga), entonces las patrullas perdidas se reunirán en una avanzada y se empezará a formar la retaguardia. Ma’ que proyecto rere, creo que el gobierno va camino a perder en el 2013.

      2. Ok muchachos, sueñen con lo que más les guste, dicen que de ilusión también se vive. Yo no logro entender que no se hayan dado cuenta que si a este gobierno no lo quebraron en la 125 y la derrota del 2009, es porque solo van a poder con él si le ganan en elecciones presidenciales. Mi consejo sería que en vez de frotarse las manos con las posibles «crisis», se dedicaran a armar un proyecto político y reforzar un candidato con alguna chance de ganar, miren que 3 años pasan volando y por ahora no hay ni señales. Pero qué se yo, hagan como quieran, visto desde mi perspectiva el estilo que siguen cultivando de «nosotros solo tratamos que les vaya mal y se caigan, después vemos», no hace más que asegurarme que tenemos kirchnerismo para rato. Quizás me preocupe un poco si los veo armando algo que al menos se parezca de lejos a una alternativa.

      3. Sergio, yo voté al gobierno en octubre 2011 porque me parecía la mejor opción, así que guardate tu acusación en el toor.

        Vos seguí frotándote las manos con la rere. Cuando pierdan en el 2013 te vas a agarrar la cabeza. Ahí te vas a dar cuenta que no estábamos en el país de la maravillas, la economía se está yendo al carajo ahora.

      4. Lo de la salida anticipada es una ilusión desde mayo de 2003 (pliego de condiciones de Escribano en la Tribuna de Doctrina), por lo que coincido con Sergio, ya está.
        Traten de ir por otro lado, ya que el gobierno tiene varios costados por donde entrarle. Y por que, además, el que está realmente complicado y puede tener una salida anticipada es el alcalde de la Ciudad. Guarda ahí
        saludos

      5. emilio, parece que no entendés la diferencia entre creer que estamos en el pais de las maravillas y defender un gobierno que me parece por lejos el mejor de los últimos 60 años.
        Te recuerdo que entraste en una conversación en la que hablaba con «Once Tragik» sobre una posible «salida anticipada». En tu comentario sugerías que lo de la salida anticipada es plausible. Si votaste a Cristina y ahora ves probable una salida anticipada, debés tener el cerebro un tanto confundido, espero que te mejores.
        En el pais de las maravillas no estamos, pero lo de la salida anticipada, que como bien dice Mariano, vienen algunos probando desde el 2003, es algo que ni aparece en el horizonte.
        No creo que perdamos en el 2013, pero eso por supuesto es una posibilidad como en cualquier elección democrática, si ocurriera, no sería más grave que la derrota del 2009, se trabajará para ganar el 2015 de todas maneras, tal como se logró en el 2011.
        Este gobierno tiene demasiados años de mostrar fortaleza, es muy complicado querer mostrarlo débil.

      6. Querido Sergio:

        Simplemente decirle que asì como en el 2003 Kirchner era nadie, o por mejor decir algo a mitad de camino entre ser el jefe de la caja patagònica y una ilusiòn, es muy probable que el futuro capanga de los argentinos tampoco estè en sus càlculos o ilusiones.

    2. salida anticipada¡¡¡¡ somos peronistas y solo salimos por golpes de estados sanguinarios. Tal vez el que se vaya anticipadamente sea Macri, este gobierno jamás

    3. No es licito pero es posible.

      http://www.lanacion.com.ar/1481278-el-gobierno-quiere-instalar-la-pesificacion-por-otra-via

      http://www.lanacion.com.ar/1481392-el-articulo-765-del-codigo-civil-y-comercial-y-las-dudas-por-la-pesificacion

      http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-196207-2012-06-12.html

      Cosificar la moneda norteamericana ???
      Expropiación por causa de utilidad publica ???
      A la guerra !!!

      Pero ojo porque este gobierno se irá como Gadafi y no como Mubarak.

    4. miren a este crápula que se hace llamar en «honor» a una tragedia que solamente utiliza para criticar al gobierno que desea derrocar.

      y pregunta si es lícito.

      yo me pregunto si sería lícito deportar a los golpiastas…

  10. Nunca importa lo que digan solo miremos lo que hacen, independientemente que no se le caiga UNA IDEA, algo dramático, muy rápido encontré unas diferencias claras y aparte como decía Jauretche si Duhalde y De Narvaez intentan contar con él yo ya se donde no voy a estar, como dice el tango, la lucha es cruel y es mucha, nadie dice que no tenga muchas posibilidades de éxito, pero no es que no sea de los nuestros, el tema es que nosotros para scioli no somos de los de él, siguiedo con el tango cuando hablemos de la sucesión de CFK será la hora de Un Adiós inteligente de los dos.

    DDHH Casal
    Criminilización de la Protetsta Social Casal
    Política de Seguridad Interior Casal
    Narcotráfico Casal

    Desendeudamiento Nuevas emisiones locales y en el exterior

    Ley de Medios Mimado de Clarín

    Confrontar al Agro Retenciones Jamás, ahora porque CFK le puso la pistola en la nuca

    Relaciones Iglesia Estado Bergoglio Propaganda campaña rezando, Aguer, etc

    Relaciones con EEUU Hijo de Menem

    Elogiado por cuanto otario y reaccionario exista por su dialoguimo compulsivo, Soy Optimista, Vamos a trabajar por una Argentina mejor, una defiición ni a palos

  11. La cuestión es sencilla de dilucidar; el Kirchnerismo ¿es una fuerza autónoma en si misma, o una de las líneas Internas del Peronismo, con un aglomerado difuso de aliados externos?

    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2012/03/composicion-del-voto-al-fpv-en-octubre.html

    Ver datos de Artemio; que no fueron, que yo sepa, impugnados por nadie del PEN o los Legisladores, Nacionales y de la PBA.

    Uno de los problemas de las elecciones del 2013 es el vencimiento del “pagare” de las Testimoniales del 2009.

    ¿Cómo se resuelven las PASO, si se los “deja” afuera, y terminan decidiendo que arman listas para competir dentro de la actual ley?

    ¿Martín S. vs. Karina Rebolini?

    ¿Qué puede suceder, si Macri impulsa las PASO para el 2013 en la CABA?

    http://www.infobae.com/notas/650264-Macri-impulsa-para-2013-internas-abiertas-en-la-Ciudad-de-Buenos-Aires.html

    En fin; parece que más tarde, o más temprano, solo queda un plebiscito para modificar la CN.

    Pero como sabemos, para ultra oficialistas y ultra opositores; es la peor de las alternativas, una Convención que se declare Soberana puede salir disparada para cualquier lado.

    1. Manolo,

      El problema de mentir tanto,
      es que uno termina mintiendo-SE.

      Los numeros de AL son claros,
      «pero el 54 % es nuestro, nuestro, nuestro..!!!!»

      1. Bueno, si hablamos de psicodélica, es difícil superar “PoliarKía”.

        Los que acusaban y acusan, a Fidanza, Berenstein y compañía de estar cooptados por el Oro de El Kalafate; porque los números que mostraban antes de las PASO y las Generales no coincidían con sus ilusiones.

        Incluso, un tipo tan bicho como Asís, termina dibujando en el “aire”.

        “Un sentimiento aún indescifrable en las encuestas de Berenstein, pero que ya estudia Consultora Oximoron.
        El agotamiento explícito de considerables sectores de la sociedad, que mantiene un impulso opositor infinitamente más intenso del que tienen aquellos que debieran cumplir el rol de opositores”.

        Resumiendo, 53, quienes cacerolean por los dolares; en un mes van a cacerolear para CFK “estatice” los Bancos extranjeros.

        No hay manera de competir, políticamente, contra las cadenas de noticias del exterior.

        En cuanto se levanta un poco la cabeza; sino no se incendia Londres, hay blindaje a la de la Rua en España.

        Ahí es donde esta la madre del borrego, y la astucia fundamental de NK, que los ranchos ajenos se quemen antes que el propio.

  12. tiendo a creer que existe una conjuntivitis politica que impide ver la realidad social mayoritaria,y que se instala en quienes «confian»en el derrumbe del gobierno.

  13. Pingback: Anónimo
  14. Espero que sí se pueda ser gobernado por alguien con otro apellido de lo contrario el modelo a ejecutar sería el ya muy conocido feudalismo provincial ejercido por el medievalismo peronista desde tiempos inmemoriales.
    Increíble, ¿cómo fue que se llegó a hablar en serio de esto a nivel nacional? ¿Cómo no pudimos los argentinos evitar que esa triste realidad amenace con copar la totalidad de lo nacional, si estaba ahí, ganando elecciones y chamuyando cosas que se contradecían solas y que hartaban en su evocación histórica que no se cansaba de remarcar la premisa moral?
    Ninguna alícuota impositiva compensa ese deterioro de la democracia. Mucho menos se compensa flameando símbolos e historias apropiadas.

  15. Como le decía a 53, es imposible competir contra las cadenas mediáticas del exterior.

    Frente a cada “escándalo” interno que estalla en nuestro país, hay uno mas grave en los “Países Serios”.

    Ejemplo, CFK usa el Tango 01 para traer a Buenos Aires, y la pareja Cameron se “olvida” a la hija en Pub, rodeada de periodistas que preguntan.

    Porque los periodistas tampoco se dieron cuanta, hasta que vieron la cara de la pareja.

    ¿Bidu-gate?, el yerno del Rey de España.

    ¿Los dólares?, el blindaje español de la banca, ¿corralito ibérico?

    ¿Problemas de Déficit provinciales?, las The Economist pone en duda que la Deuda Federal de USA sea “pagable”; para no hablar de la consolidada.

    Donde Estados como California, o Municipios como LA y NYC pedalean peor que los Feudales de las provincias y los Impresentables del Conurbano.

    ¿Inseguridad?, las Cortes Federales de USA exigen a los sistemas penales liberar presos, si no pueden asegurarles el mínimo de 2 comidas al día, por los problemas de los presupuestos.

    Resumiendo, el problema de la Oposición es seguir con la estrategia Moral en medio del Carnaval de la Crisis externa.

    Y recordar el principio de Heinlein «Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».

    Ojo, el oficialismo no esta mucho mejor; tienen que recurrir al “pensamiento mágico” para explicar-SE porque no hay nada enfrente.

    Como no pueden asimilar lo anterior a 2003, el Modelo fue gestado en una Concepción Inmaculada; aka, es como Jesús el Carpintero, un milagro sin intervención de los sucios fluidos masculinos.

    1. Manolo,

      1. Lios afuera hubo siempre. Pero afuera pasan y aqui quedan.
      O me va a decir que por los problemas de los estados americanos
      Ud puede justificar que aqui despues de decadas de sancionada la CN
      aun no tengamos una ley de coparticipacion federal ?
      Que lugar tiene entre las prioridades del PEN ? 435 ? 12.670 ?

      2. No se haga la gata flora.
      Que pretende ? la estrategia Moral le parece agresiva ?
      O quizas muy especifica ? Cual seria su propuesta ?

      3. Que sentido tendria hacerle frente a la Hidra de 7 Cabezas si no es mas que la imagen del pueblo en el espejo ?
      Fue Ud el que uso la imagen de la Concepcion Inmaculada, no yo.

      1. 53

        1/ Ud. tendría razón si existiera una política de construcción, y organización, por fuera del peronismo; pero no existe.
        Todo el voluntariado que se movilizo en el 2009, contra las testimoniales, fueron dejados en banda.
        Es un tema que discutí con Quintín y Todos Gronchos en aquellos días; y ellos pueden dar fe.
        Cuando mas hay que hacer política, en el sentido de organizar, no es 3 meses antes de una elección, sino todo el tiempo que hay entre una y otra elección.
        Ahora, si todo es Imagen, y lo que importa es estar en los estudios con los periodistas; háganse cargo se su propia estupidez.
        Porque es como la pólvora, los candidatos se pueden inventar; pero las Maquinarias de Republicanos, Demócratas, Conservadores, Laboristas, Demócratas Cristianos y Socialdemócratas alemanes; hacen quedar como amateurs a peronistas y radicales.
        El “pork barrel” de USA es paradigmático, e incluye hasta puentes de 1.5 kilómetros a ninguna parte.
        La Coparticipación es parte del federalismo zombi, ninguna de la provincias chicas, incluido San Luis; se va a poner a discutir el tema; porque es la PBA la que las subsidia gracias al Titán Almendariz y Alfonsín padre.
        O la sub representación de legisladores; Santa Fe y Córdoba tiene más habitantes que la CABA, que cuenta con 25 diputados, mientas que las dos anteriores tienen solo 19.
        ¿Escucho alguna queja de Binner o de la Sota?
        También es un tema que se viene discutiendo desde 2006/07; mientras los opositores papan moscas.

        2/ No es agresiva, sino boluda; mire como termino Carrio.
        Lo político, para quienes son el 70% de los ciudadanos, son temas concretos; Toma y Daca; y no hace falta tener titulo universitario, con comparase los CD de Ala Oeste, alcanza y sobro para hacer un master.

        3/ ¿Hidra de 7 cabezas?, como figura retórica, y eslogan, es mas contundente Clarín miente.
        Entre los ultras, anti y pro, pareciera que compiten para ver quien dice la mayor barbaridad.
        ¿Se acuerda cuando carro hablaba de los rumanos, o del Faraón, o de los vagones del III Reich?
        Mancuso, el gobernador de la PBA, con sus limitaciones, hace mas política poniendo la cara que todo el aglomerado opositor.
        Macri, en lugar de andar por algún lado; imitando a Ibarra; debería haber esta en Once.
        O volverse de raje, mientras su gabinete se instalaba en la estación atendiendo los reclamos, o recorriendo hospitales y morgues con los familiares.
        El electorado argentino es muy riguroso en este tema, debido a la historia del último medio siglo.
        Recuerde lo que sucedió en Santa Fe con Reutemann, se mando el moco, pero estuvo presente para comerse las puteadas y los amagos de piñas.
        La autocrítica no se realiza en un estudio de grabación, con asesores de imagen; sino frente a los damnificados.
        Quien no lo entienda, un día tendrá millones de votos, y a los 2 anos, lo terminaran superando los trotskistas.
        ¿Inmaculada Concepción?, ja, a los Compañeros les he dicho cosas peores; solo hay que leer lo publicado en los últimos cinco años.

      2. 1. Obvio que el que salio ganando en la repartija de la copa no se va a quejar.
        Pero a Ud no tengo que recordale que Prov de Bs As es el 40 % del pais, y la ultima vez que volcamos no fue por Misiones,Santa Fe o Catamarca.
        Hoy Prov Bs As esta igual o peor que Grecia.
        Quien le va a poner el cascabel al gato ?
        Ud piensa que esto se soluciona nada mas, repito nada mas, que metiendole la mano en el bolsillo al campo ?
        Ud como piensa que van a tomar los muchachos el aguinaldo desdoblado en unas semanas mas ?

        2. Ud nos ha mandado muchas veces a mirar afuera. Que le parece el discurso de Capriles en Venezuela ?
        Ud lo ve presidente ?
        Creo entenderlo, pero no creo que el toma y daca de la falta de guita se solucione con amoralidad.

        3. De acuerdo en este punto.
        Pero no me lo diga a mi.
        Yo ya expuse mi postura con rspecto a Macri.
        Ademas es un virus del que madie esta inmune.
        O Ud vio a muchos funcionarios oficialistas haciendo autocritica frente a los danmificados ?

      3. PS Manolo.

        Si lo de la Hidra le parecio en exceso retorico digame como definiria Ud al Peronismo ?
        Cuantas cabezas tiene el peronismo, de derecha, de izquierda, sindical, femenina, del conurbano, del interrior, y siguen….
        Pensandolo bien quizas me quede muy corto con 7 cabezas.

      4. 53

        1/ Con Artemio a la cabeza; muchos compañeros nos cansamos de explicar, hasta el insulto personal; que se estaba meando fuera de tarro durante 2007/9.
        Incluso, yo plantee y esta escrito, que sin que nadie me conociera; sacaba mas votos que NK en 2009.
        Lo que hizo la Ministra de Salud de ese entonces, ahora diputada por de Narváez y Alfonsín, no tiene nombre; paro en seco la mayoría de los planes de Gines, como el remediar.

        PBA, ¿Ud. no será uno de los que paga para escuchar a Asís?
        Para su información, me consta personalmente, que la provincia y sus municipios urbanos; no solo el GBA, sino MdP, Bahía, el eje San Nicolás, el triangulo Tandil-Olavarria-Azul; es objeto de estudio en el Atlántico Norte, para compararlo con las unidades subnacionales de esos países, pero también de los emergentes similares; Brasil y México.
        Para no hacerla larga, ni derivarlo a papers reservados o confidenciales.
        Quartiers populaires, quartiers politiques, de Denis Merklen; con prologo de Robert Castel.
        http://www.alterinfos.org/spip.php?article3627
        http://lectures.revues.org/741?page=article&id_article=5640
        Tienen mucho menos presupuesto que sus homólogos; dólares o euros por día por habitante; y sin embargo, existen menos estallidos (Banlieue, South London), o “failed state”, Sao Paulo, Río, Ciudad de México, y la Borderline USA.
        Ojo, en Brasil recaudan los Estados (provincias), y son ellas las que le giran a la Administración Central.
        Otro si; la asimetría Nación-PBA, se reproduce dentro de la misma provincia.
        No es el campo quien subsidia al Conurbano; sino al revés, los villeros son los que subsidian a los pueblerinos.
        Por eso, en la Legislatura se sigue manteniendo la subrepresentación; vaya y pregunte a los diputados y senadores del interior provincial.

        2/ No me corra con vainas, estimado.
        http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2010/09/petare.html

        ¿Cabeza del peronismo?…jajajajaja.
        Le recomiendo leer a Steven Levitsky, que es autor de cabecera para los de Poliarquia; puede comenzar con lo siguiente.
        http://www.reconstruccion2005.com.ar/0809/desorganizacion.htm

    2. Manolo, la comparacion de Cameron con lo de Maximo es un disparate. Que los Cameron se confundan pensando cada uno que la hija estaba con el padre/madre en el otro auto (viajaban en autos separados) no tiene la menor relevancia al manejo del estado britanico. Que el avion presidencial este a disposicion de la presidenta para su uso privado, sin pagar de su bolsillo el costo del vuelo (como pasa en cualquier lugar con democracia con controles)es una verguenza y un abuso de poder.

      1. La mojada de oreja no termina con el avion presidencial, sino que ahi recien empieza.

        Basta con preguntale a alguno de los cientos de miles de argentinos con artritis que piensa de la «urgencia» del muchacho en cuestion. Eso si es que la urgencia del muchacho fue realmente artritis.

        Pero bueno, la gente esta feliz con la monarquia que supimos conseguir.

        Eso si, despues se rasgan las vestiduras por las desigualdades sociales, la mala distribucion del ingreso, etc.

        La famosa Salustriana va a tener que esperar al avion presidencial un poco mas.
        Tal parece que por ahora el avion presidencial sigue ocupado en cosas mas importantes que las que Salustriana considera importantes.

        Y sabe una cosa Salustriana ?
        Isabel esta de acuerdo.
        Asi que nada de cacerolas por este tipo de nimiedades.

      2. Guillermo.

        Lee Atwater, que es el Santo Patrono de los Duran Barbas; solía decir que la clave del éxito de la acción psicológica política se reducía a lo siguiente.
        “La apariencia DEBE ser todo”
        No se trata si es cierto, solo debe “poder” inferirse que lo es, para difundirse viralmente.
        Ahora bien, eso por si solo no funciona en la Argentina; donde fuera del peronismo predomina la endogamia social.
        Construcciones al estilo del Tea Party, en nuestro país se agotan rápidamente, porque le rompen la paciencia al resto.
        Esa es una de las razones, importante pero no fundamental, del resultado de las PASO y las Generales.
        Como planteo Artemio López en su campaña del 40+1, debe ser verosímil.
        Volviendo a Cameron; para los argentinos un Jefe de Estado es algo más que una persona, es él más su círculo áulico.
        Si el circulo se “olvida” de la hija del jefe, puede “omitir” cualquier cosa, aun las mas riesgosas socialmente.

        Otro si; “…sin pagar de su bolsillo el costo del vuelo (como pasa en cualquier lugar con democracia con controles)…”
        Perdone mi ignorancia, ¿me podría dar los links donde se afirma esa sentencia?, le estaría muy agradecido.
        Porque, que yo sepa, a Mitterrand le pagaban la manutención de la amante y la hija que tuvo con ella.
        Situaciones confusas sucedieron con el hijo de Thatcher, cuando ella era solo una Primer Ministra retirada.
        Y en USA, mejor no hablar.

      3. Manolo, no sé si Mitterrand abusaba de su situacion, o la legislacion francesa permite que el presidente mantenga a su flia primaria o secundaria con fondos públicos. No sé a que se refiere con lo del hijo de Thatcher cuando retirada, me acuerdo que estuvo involucrado en armar un golpe en un pais africano. Sin entrar en la moral del hecho, no implica uso de fondos públicos ingleses, o a la madre. El hecho esencial de la corrupción y su control no es que no pase ( abusos de poder puede haber en cualquier lado). La diferencia entre un sistema corrupto y uno que no lo es es que en el no-corrupto la corrupción se previene por regulación, y se sanciona si se descubre.

        En cuanto a links, lo que sé lo sé por hechos públicos en relación a lo que en USA o Inglaterra se llama ‘benefits in kind’: beneficios no monetarios que se adquieren a traves del poder propio o de miembro de la familia. Que en la legislación de los dos paises (lo sé especificamente en el caso inglés, lo asumo por hechos ocurridos en el americano) deben ser reembolsables al estado o declarados como ganancia en la declaración de impuestos. Caso de Nancy Reagan en la Casa Blanca, cuando tuvo que devolver un vagón de ropa que había pedido ‘prestada’ a diseñadores, porque sino tenía que sumar cientos de miles de dolares a la declaración de impuestos de Reagan. Estoy seguro que si una hija de Obama tuviera una emergencia médica en Oregon y la trajeran de vuelta a Washington no volvería en omnibus, pero Obama no iría en Air Force One a buscarla porque se le arma un huracán de protesta, pedido de impeachment, bla, bla. No faltarian millonarios amigos o simpatizantes que presten su jet. Como podrian haber hecho Bulgheroni o Eurnekian o Miguens o cualquiera de los muchos zillionarios argentinos con avión que hacen buenos negocios con el Estado. No hizo falta pedir porque el descaro en el abuso del poder en Argentina está tan establecido que no hay necesidad, se manda Tango1 y listo.

      4. Manolo, como pediste links aqui te mando algunas citas. El Code of Conduct for Ministers UK (que rige para el Primer Ministro tambien) sale en la Internet si entras eso, el link es demasiado largo para copiar entero. Aqui va lo referente a uso de autos oficiales, que evidentemente tambien vale para aviones del gobierno:

        code of conduct for ministers uk
        The rules on use of official cars changed:
        10.12 Ministers are permitted to use an official car for official business and for home to office journeys within a reasonable distance of London on the understanding that they would normally be carrying classified papers on which they would be working. Where practicable, Ministers are encouraged to use public transport.

        10.13 The number of Ministers with allocated cars and drivers will be kept to a minimum, taking into account security and other relevant considerations. Other Ministers will be entitled to use cars from the Government Car Service Pool as needed.

        En este contexto, que Cameron enviara un avion del gobierno a buscar a su hija si tiene un problema medico no es posible.

        Lo que sigue sale de:

        http://www.cabinetoffice.gov.uk/resource-library/ministerial-gifts-hospitality-travel-meetings-external-organisations-october-december-2011

        Es el registro oficial de regalos recibidos por David Cameron en ese periodo. Los que exceden £140, el maximo permitido por las reglas, o Cameron los tiene que comprar de su bolsillo, o pasan a ser propiedad del gobierno.

        Minister Date received From Gift Value (£) Outcome
        Prime Minister Oct-11 Sir Martin Gilbert Collection of books £270 Purchased by the Prime Minister
        Prime Minister Oct-11 President of Mongolia Bronze statue Over Limit Held by Department
        Prime Minister Nov-11 Mr Philip Patel, SEEN Photographic collage Over Limit Held by Department
        Prime Minister Nov-11 G20 Cannes Suitcase, bags, perfume Over Limit Held by Department
        Prime Minister Nov-11 President of France Ornament and book Over Limit Held by Department
        Prime Minister Nov-11 Lebanese President of the Council of Ministers Clothing £260 Purchased by Mrs Cameron
        Prime Minister Nov-11 King of Jordan Silver and wooden box Over Limit Held by Department
        Prime Minister Nov-11 President of Panama Wooden and silver carving Over Limit Held by Department
        Prime Minister Nov-11 President of Colombia Silver Ornament Over Limit Held by Department
        Prime Minister Nov-11 President of Turkey Porcelain Dish Over Limit Held by Department
        Prime Minister Nov-11 Nestlé Coffee machines £228.95 Purchased by the Prime Minister
        Prime Minister Dec-11 Prime Minister of Italy Fountain pen set Over Limit Held by Department
        Prime Minister Dec-11 Neil Buchanan, Art Attic Publishing Picture Over Limit Held by Department
        Prime Minister Dec-11 Prince of Jordan Toys Over Limit Held by Department

  16. por eso dije que necesitamos dejar de ser colonia:no lo hemos logrado totalmente.Tal vez vamos en camino,Es muy dificil.Siempre dependimos de como esta el mundo.Eso es»normal»,pero resulta que es el sistema,mas que los paises,el que esta en crisis,mas aguda a medida que pasa el tiempo.
    En cuanto a estrategia morl hoy me parecio ridiculo el cordibes Juez criticando en TV el uso del avion presidencial para trasladar a Maximo al Austral.Lo unico que falta es que hagan un cacerolazo por eso.

    1. Isabel, te digo esto al oído a vos porque los más fervorosos defensores de los K se enojan. Mirá que seguimos siendo muy débiles, seguimos estando en la periferia del mundo. Date una vuelta por los comercios te van a contar como caen las ventas. Date otra por las empresas que prestan servicios al Estado, te dirán que hace meses que no cobran (siempre el Estado fue bicicletero, pero pagaba). El desempleo crece. La crisis no es ficción, es realidad y ya la tenemos en la cara.

  17. MO MEZCLEMOS TEMAS.Uno es la atencion de la salud de M.K.y otro la situacion economica.Me parece hasta cretino objetar el uso del avion para el traslado,y se lo preguntaria no solo a Juez,Tenembaum,N.Castro y demas,que harian si fueran presidentes y un hijo que habita en el sur tuviera una infeccion aguda.A falta de buenas razones se busca la paja en el ojo ajeno.Lo que pasa es que es comun el trato irrespetuoso,no hacia Cristina,sino a su investidura,que se ha impuesto en los opositores.Sin desconocer que el sistema de salud en la Argentina deja bastante que desear.
    En cuanto a la economia,que se desacelera,y que el cuidado de lo logrado pasa a ser lo principal,nadie,ni el gobierno,lo desconoce.

    1. Hum, me parece que muchos kirchneristas no toman o no quieren tomar conciencia de la crisis que se nos viene encima, acá la niegan.

      1. emilio, creo que ya es la sexta vez en este posteo que nos avisa que la crisis se nos viene encima, cosa que por otra parte Cristina y los kirchneristas no ignoramos ni negamos. Trataremos de minimizar los daños.

        Por mi parte me doy por notificado, por favor cambie el disco.

    2. Esto ya es servilismo a un grado inconcebible. Maximo Kirchner, ante la ley, es EXACTAMENTE igual a cualquier argentino. Tango 1 no es de la familia, es del estado argentino.Por lo tanto, no puede ser usado a beneficio del nene presidencial enfermito, porque cualquier argentino entonces tendria derecho a pedir que se lo manden. Si la madre juzga que tiene que venir a Buenos Aires en avion, que meta la mano en los dos millones de dolares que declara en deposito, y contrate un avion ambulancia. O le pida el avion a cualquiera de los magnates que hacen buenos negocios con el estado.

      1. Y si, se puede legalizar la pedofilia tambien. Que la familia del presidente tenga derecho a usar el avion presidencial para viajes privados es de Mobutu, pero dale. Es increible que gente inteligente, educada, etc, este tan fanatizada para defender cualquier cosa, si la hace el amo.

      2. yo no dije que me parecía bien o mal que máximo usara el avión presidencial.

        simplemente te decía que estabas equivocado porque hace años NK sacó un decreto que aclaraba que el derecho al uso del avión se ampliaba a la familia presidencial.

        los presidentes son servidores públicos, no amos. yo siempre quise que mis empleados viajarán en avión. sobretodo si se trata de un tema médico de algún primogénito.

      3. Tapones, vos segui por esta variante de que los que gobiernan tienen el derecho a pasar decretos de lo que se les cante, y que cualquier critica o control sobre abusos grotescos tipo nene traido en Boeing presidencial a que le vean la rodillita (procedimiento de rutina que no se como no se puede hacer en Santa Cruz, una de las provincias supuestamente mas ricas, tras 3 decadas de milagro K) los que no apoyan al gobierno se la tienen que tragar bien adentro. Cuando te la tengas que tragar via Macri, de Narvaez, o quien sea el primer presidente que venga que no te guste, disfrutala con placer. Seria mejor que Argentina no fuese gobernada como un prostibulo, pero si es lo que te gusta, no te voy a cambiar las preferencias.

      4. cuando gobierne macri (dios no lo permita) van a pasar tantas cosas más terribles que a nadie le va a importar si manda a antonia en avión al colegio o si le paga el remís de su bolsillo.

      1. agustín rossi que sacó 20 por ciento en su provincia? y el 7 por ciento en legislativas de 2009? jajajajaj por favor…

      2. ajá sí… y néstor en su provincia arrasaba… no como el muerto de rossi… por dios… 20 por ciento en tu provincia con la chequera nacional y creen que es candidateable…

  18. 1. Como siempre gran post de Mariano (un buen halago habilita a decir luego cualqueir cosa ¿no?)

    2. Filmus y Fort, lo que se dice un arco político de aquellos. Vale chumbar, eh

    3. Como fanático de un modelo de inclusión, con protagonismo activo del Estado como el actual y como fanático de la presidenta que está conduciendo magistralmente el modelo, opino que:
    a)es fundamenal que Cristina muestre que no sigue para potenciar esfuerzos de quienes quieren sucederla; b) no me gusta alguien que no profundice porque la historia muestra que no profundizar es retroceder en las conquistas sociales; c) me preocupa un nuevo mandato de Cristina (aunque sea la mejor) porque el escenario político necesita oxígeno para que las transformaciones se puedan hacer con mayor agilidad y sin tantas fuertes críticas sin sentido a la persona que las define y ejecuta; d) a. es más importante que b. y b. es más importante que c. ergo a. es más importante que c. y d. lo puse porque tenía un minuto para decir pavadas.

    Digo eso, ponele, un poco, nada. Bueno, nada no, esto. Chau.-

  19. guillermo se opone al uso del avion porque todos somos iguales,pero propone que Cris se lo pida a los empresarios amigos porque somos desiguales.

  20. Y,si. Cuando se tiene una sola idea, un fanatismo de aquellos, y un odio corso como motor, la sintesis viene sola.

    1. Si el motor suyo no es el odio al kirchnerismo/peronismo, y -con ese pretexto- a la Argentina/argentinos, es imposible saber cuál otro puede ser.
      Qué coraje sin límites… se cree que no lo conocemos.
      Isabel jamás manifestó ningún tipo de odio.
      Lo suyo es pura literatura (mala) de ficción.

      1. tal cual. este hombre vive hablando pestes del peronismo y su historia, de manera serial, encontrando cualquier grieta argumental para sacar el tema de los textos escolares del «Régimen» y el fracaso del país por cualpa del «unipartidismo autoritario facista peronista» y, ahora, acusa a isabel, a la que conocemos perfectametne y que jamás en años dió una sola expresión de odio acá en AP, de ser fanática y estar motorizada por el odio y una idea fija.
        parece joda. está hablando de él mismo y no se da cuenta.

      2. Una de las principales herramientas del troll es hacer una cosa, e inmediatamente acusar de eso a los demás.
        -Se expresan con violencia, y acusan de violentos a los demás.
        -Son ‘tolerantes’ con el terrorismo de Estado (por decir poco), y acusan a los otros de que ‘usted me torturaría y mataría, si pudiera’.
        -Unos cuantos de ellos hacen lobby y cobran, y acusan a los demás de que son pagos.
        Algunos ya están como el ‘escribidor’ de Vargas Llosa, se les confunden los personajes y ya no saben a quién se están dirigiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *