Buenos Aires Data, detalles de una iniciativa ahumada

En marzo de este año, un decreto de Mauricio Macri inauguró lo que se dio a llamar Buenos Aires Data, eje central de la iniciativa de Gobierno Abierto del Pro. El objetivo declarado de este gran catálogo de datos es  “simplificar a los ciudadanos el proceso de búsqueda, descubrimiento y acceso a los datos de la Ciudad, contribuyendo a la puesta en valor de la información del sector público”.

Sin dudas, un proyecto interesante para el circuito tech porteño. A seis meses de su lanzamiento, ante la falta de un análisis exhaustivo del repositorio, decidí meterme a analizar con un mínimo de detalle sus características.

Lo primero que hice fue mirar los “Términos y Condiciones de acceso y utilización al Catálogo de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y me encontré con lo siguiente:

“El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no está obligado a garantizar ininterrumpidamente la continuidad en la puesta a disposición de la información y los servicios referenciadados a través del Catálogo, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en ellos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no garantiza la exactitud y completitud de los datos provistos por este sitio Web o aplicación. Este sitio provee aplicaciones usando datos que han sido modificados para su uso respecto de su fuente original (GCBA)”

Me llamó la atención que el Gobierno de la Ciudad no garantice la “exactitud y completitud de los datos” del sitio. Pero para asegurarme de no estar pecando de paranóico y escéptico, consulté con Paul Bradshaw, autor del reconocido Online Journalism Blog, profesor del MA in Online Journalism de la Birmingham City University y experto en proyectos de periodismo de datos. Su respuesta fue: “Esos párrafos son un disclaimer preocupante que suena a que quieren cubrirse ellos mismos más que a un reconocimiento. Por mi parte sin dudas estaría preocupado sobre un organismo público que no confía en la información que está recolectando y publicando. Más que incluir una aclaración para sacarse responsabilidad sobre todo, sería mucho más útil que agreguen información específica a los datasets donde puede haber problemas estadísticos (por ejemplo en casos pequeños que no sean representativos). Una declaración como esta no ayuda a nadie: los desarrolladores no pueden tener la confianza suficiente para invertir su tiempo en crear aplicaciones valiosas con la información, y los funcionarios se darán cuenta que nadie confía en la data que publican”.

Más allá de esta aclaración (por lo menos) desafortunada, veamos qué dicen algunos desarrolladores porteños que estuvieron utilizando la plataforma. “La publicación de los datos, en su formato me parece básica y buena en términos de accesibilidad. Pero considero que deja de ser útil cuando son, muchas veces, datos estáticos en vez de ser una API que ofrezca datos en tiempo real. Para desarrolladores, se encuentra un límite en la cantidad de aplicaciones que se pueden realizar, mientras que para el público en general es inaccesible por la forma en que la información es brindada. Falta diversificar y dar herramientas más definidas para los distintos públicos. Hay datos sensibles que no se incluyen, en general es muy superficial el tipo de información. Sin violar las privacidades, a veces queremos saber cosas más delicadas, porque ahi es donde se hace la diferencia”, me comentó Manuel Portela, Diseñador Gráfico, investigador en el área de interfaces y experiencia de usuario y organizador de CityCamp Buenos Aires. Acerca de la cuestión de los polémicos términos y condiciones de BsAs Data, afirmó que es un tema esencial ya que “no sabemos si se manipulan o no los datos, con lo cual, no asegura la transparencia que se busca”.

Pero también hay desarrolladores que están contentos con la iniciativa. Nicolás Vilela es estudiante de Ingeniería, Consultor Independiente en Proyectos .NET y con el equipo de NN desarrollaron MetroLibros, una aplicación móvil (para Windows Phone 7 y Windows 8) para acceder al catálogo de Bibliotecas de la Ciudad. “Realmente son datos que uno puede usar en aplicaciones que tendrían muchas descargas en las tiendas móviles de hoy en día. Lo que más nos asombró fue la variedad de datos que ponen al servicio de la comunidad de developers: hay desde mapas, estados de autopistas, niveles de contaminación de ruido y por supuesto catálogos de libros. Creemos que si hay algo a mejorar se va a dar cuando muchos desarrolladores usen los datos y reporten errores o propongan cambios“, opinó Vilela.

Entonces, más allá de los aspectos positivos y negativos que tiene cualquier proyecto, ¿Por qué nadie salió a criticar o comentar en profundidad estas cuestiones (u otras) sobre BsAs Data? Según un periodista especializado en tecnología de uno de los principales medios del país con contactos en toda la escena tech porteña, “están todos enganchados por lo cual nadie va a criticar: desde medios a desarrolladores hasta emprendedores, todos quieren trabajar con datos y acceder a ellos. Me parece una falsa sensación de transparencia que nadie puede usar y no se sabe cómo usar y ni siquiera se sabe si los datos son los que son”.

Ya que hablamos de emprendedores, desde el PRO están organizando una misión comercial a Silicon Valey por lo cual es poco probable que ellos salgan a criticar la plataforma si puede costarles quedar afuera de la invitación. Por ejemplo, después de esta nota mía en Artepolítica, los amigos de PRO dejaron de invitarme a sus eventos, demostrando la misma falta de tolerancia a la crítica que cualquier otra fuerza política. Cuestionar el proyecto también podría cerrar la puerta a propuestas futuras como créditos o exensiones impositivas para emprendedores. Y ningún desarrollador va a querer desaprovechar concursos como el flamante Buenos Aires Apps.

La plataforma BsAs Data es sólo una pata de la Dirección General de Información y Gobierno Abierto. Como su sitio lo indica, también se dedican a hacer eventos (“crear espacios de interacción entre ciudadanos y Gobierno que estimulen la innovación y la creatividad”) y uno de ellos fue el hackaton bautizado como CIMO que tuvo algunas irregularidades. En vez de presentarlo directo como un encuentro del Gobierno de la Ciudad, crearon este evento que lo hacen pasar como independiente pero donde los funcionarios de la ciudad están entre los principales “asesores” junto con ejecutivos de una agencia internacional que parecen ser los verdaderos encargados de la logística del encuentro.

Mirando al futuro, ¿qué se puede esperar y pedir de BsAs Data? “Con liberar datos no mejoran nada, sino haciendo que los ciudadanos participen, es decir que los ciudadanos provean esos datos y sean abiertos sin ningún tipo de filtro. Todo esto sigue sin servir si a los ciudadanos no les mejora la calidad de vida, y para eso, mi visión es empoderar al ciudadano. Y eso no es dandole data, sino herramientas, y para darle herramientas tienen que ser accesibles a todos. Y está claro que esto no está sucediendo, y es dificil que desde un gobierno pase. Con lo cual, lo mejor que pueden hacer es abrir la cancha y co-participar con la sociedad civil. Trabajar en conjunto y ser un nexo entre la burocracia y el espacio público“, contestó Portela. Por su parte, Vilela agregó: “En el futuro, esperamos que el equipo de BsAs Data siga el enfoque conocido como Big Data para estructurar y publicar la infomación“.

84 Comments on “Buenos Aires Data, detalles de una iniciativa ahumada”

  1. así que especialistas en seguridad informática y en digital marketing están a cargo de la movida de “open data” y “gobierno abierto”. Siempre por ese lado la vanguardia del empresariado vernáculo, negocios y rentabilidad con el Estado. Open tocuén. Mientras el Estado no tenga capacidad propia en la recopilación y uso de datos, hay big missing data

  2. Este artículo está hecho con mala leche. No es raro. Esto es AP y el artículo es sobre Macri.
    El “Disclaimer” que tanto te preocupa fue escrito por un abogado y es común en todo este tipo de iniciativas. Te dice dos cosas 1) Que si el sistema se cae, por cualquier razón, no tenes derecho a reclamar y 2) Que puede haber errores en los datos porque se transcriben de otra fuente.

    El 1) es muy importante porque los servicios de internet no son todavía del todo estables (aún Gmail tiene fallas) y esto puede generar responsabilidad para el GCBA. El abogado que escribió esa cláusula hizo su trabajo: disminuir la contingencia de la ciudad.

    La iniciativa es buena y obviamente diametralmente distinta a la actitud del Gobierno Nacional. Mientras Macri comparte la información pública con los ciudadanos el kirchnerismo restringe la información que antes era pública para proteger a un vice mano larga. Hoy, en la Inspección General de Justicia (Regula las sociadades, asociaciones civiles y fundaciones) no podes acceder más con facilidad a los datos de estos entes. Para peor la IGJ debería ser del GCBA y no del Nacional (esto es algo que controlan las provincias).

    En vez de pegarle palitos a Macri mucho más interesante hubiera sido que comentes que tipo de información comparte porque si bien el gobierno abierto es una buena iniciativa hay que tener cuidado con que datos se difunden.

    1. Francisco (no se cual, supongo el del 130 y obviamente con claro síntoma de bilirrubina) le molesta que le critiquen al dueño de la mayonesa, típico pro-mariconeo

      No refutás esto aduciendo “mala leche”, que no te guste no significa que no valga.

      Esto es lo preocupante del posteo: ”El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no garantiza la exactitud y completitud de los datos provistospor este sitio Web o aplicación”

      El FAQ de la página del proyecto dice lo sgte. respecto a los datos:
      ”A lo largo de los meses que siguen vamos a trabajar con las distintas áreas y dependencias del Gobierno de la Ciudad para identificar y -si fuera necesario- adecuar un número creciente de conjuntos de datos para ser publicados a través de la plataforma.

      Como “reglas de pulgar”, la información catalogada a través de esta versión beta de la plataforma cumple con los siguientes requisitos:

      La información es generada, administrada y suministrada por las dependencias del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      ……………………………………………………………..

      A los datos se refiere y, de acuerdo al FAQ de la página, los provee y filtra la mayonesa

      Lo que vos y el artículo en ingles se refieren es a los daños a consecuencia de la caída del servicio o lo que transporta la información y trae como ejemplo el “blackout” que pudo haberte cortado una transacción importante. (Sería algo como cuando estás trabajando en el Word y se te corta la luz y no guardastes los últmos cambios del documento)

      El disclaimer citado en el posteo sería razonable si los datos no provinieran del delegado amarrillo del cri cri Ladri Chantar (genial Artemio)

      Además lee bien lo que dice P. Bradshaw ”Por mi parte sin dudas estaría preocupado sobre un organismo público que no confía en la información que está recolectando y publicando” o M. Portela cuando dice:”no sabemos si se manipulan o no los datos, con lo cual, no asegura la transparencia que se busca”

      Y ya que estamos, no te quejes por que con respecto a ligar notas con “mala leche” vamo’ primero, lejos y cómodos

    2. francisco. ya que no conoces el tema en profundidad, te paso a comentarlo ya que mi involucramiento en el tema es personal, nadie me contó nada, ni me dijo nada. soy parte indirecta del proyecto. el tema del open gov es un poquito mas complejo.

      1ro. en general la info que se publica en este tipo de proyectos es bastante banal. no aporta a temas centrales. ya que en este caso se viola la ley de habeas data. con lo cual, de transparencia no hay nada. ya que no se puede publicar lo que se consideran datos sensibles a los individuos. todo lo cual, las bases que se publican son sobre cuantos arboles hay en el municipio, cuantas escuelas, hospitales, y cosas por el estilo. asique si esto es transparentar la gestión estamos jodidos.

      2do. en nuestro caso particular, se puede publicar poco tirando a casi nada ya que los datos no están normalizados, validados, y otros tantos requisitos indispensables.

      todo lo cual conduce a concluir que en general, y en nuestro caso particular tb, es maquillaje. fijate las bases de NY si queres y veamos que es interesante de todo eso. por otro lado, te invito a que entres a http://www.argentina.gob.ar antes de emitir juicios de valor.

  3. Si los datos están a disposición de cualquiera, es más difícil falsificarlos, porque saltaría fácilmente si a alguien se le ocurre cruzarlos con otras fuentes.

    Si Macri quisiera falsificar datos, lo mejor que podría hacer es imitar a Fuerza Cristina Gracias Néstor y directamente no ponerlos a disposición del público, no?

    1. El que estén a “disposición de cualquiera” no los hace válidos, los hace públicos y ahí sí podrían decir que están “manoteados”.

      No tener datos disponibles es ocultamiento no falsificación, ¿cómo probás que algo es falso si no lo tenés?

      No es lo mismo verificar datos que cruzarlos

    2. Hasta donde se me alcanza, salvo el caso de la lechuga de Beatriz, se han roto el tujes para comprobar inconsistencias en los datos del INDEK y no lo han logrado. Antes hacían lo mismo con los datos del INDEC, y tampoco. Aclaro que dije inconsistencias y datos, no hablé de otra cosa. Y no empecemos con lo que está protegido por el secreto estadístico, porque hay una ley al respecto, anterior al INDEK, que por necesidad la plicaba el INDEC y la sigue aplicando el INDEK.

  4. Esta es la tipica critica pelotuda que se hace a alguien por el solo hecho de ser opositor.
    ¿Porque no le dedicamos una buena nota a la administracion financiera y de deuda de Macri? eso si es groso.

    1. Y me parece perfecto. Me recago una y mil veces en la teoría liberal de la neutralidad del estado, salvo que sea un estado comunista, y como un estado comunista, teniendo toda la manija, tampoco va a ser neutral, me quedo con un estado no neutral sin el monopolio de los medios de producción y opositores que lo ataquen. Eso sí, que el estado pueda defenderse y que no lo pongan en estado de indefensión para cagarnos de hambre, como ya ocurrió.

      1. Pero es otra cosa!
        mezclas todo! no tiene nada, absolutamente nada que ver con lo que yo dije!

        nadie habla de un estado neutral (a proposito, mezclas estado y partido)

        yo estoy hablando de que por expresar una critica lo dejaron afuera!

        a vos te parece bien eso?

        disidencia cero? y que pasa si el pibe tenia razon?

        eso queres para tu pais?

  5. Transcribo el “disclaimer” incluido por el ente del Estado de Nueva York que suministra su data (http://esd.ny.gov/privacypolicy.html)

    Disclaimer of Liability
    The New York State Department of Economic Development provides this web site as a public service for informational purposes. In providing information on this site, the Department has attempted to be as accurate, complete and timely as possible. However, the Department makes no claims, guarantees or promises about the accuracy, currency, or completeness of the information provided. In no event shall the Department be liable for any errors or omissions with respect to any information on this site. Users are solely responsible for compliance with the copyright and intellectual property laws with respect to use of any and all information gained from this site or links available on or through this web site.

    Hay otros disclaimers más específicos en esta página. Sugiero que se fijen en otras jurisdicciones.

    Saludos.

  6. Como comienzo me parece muy bueno. El concepto de OpenData es muy bueno, de ahí a que la implementación final o el uso sea los correctos es otro tema.

    Buen comienzo, veremos cómo avanzan.

  7. Salvo el taliban K de Silenoz el resto aplaude la iniciativa y pide mejoras. Tenemos destino como país.

    Lo que no entendes Silenoz es que el mismo hecho que el gobierno te provea los datos conspira contra su posibilidad de trucharlos (tenes para comparar).

    De todos modos fijate el disclaimer que pasó Charedon que, si le sacas el bla bla, es idéntico al de la Ciudad (de hecho, un poco más duro con el usuario).

    Otro cosa, basta de usar términos como negro, pro-mariconeo, etc. Eso es PRO no PROgre.

    1. Disclaimer: ”El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no garantiza la exactitud y completitud de los datos provistos por este sitio Web o aplicación”

      FAQ: ”…………………………………………………….
      La información es generada, administrada y suministrada por las dependencias del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      ……………………………………………………….”

      P. Bradshaw ”Por mi parte sin dudas estaría preocupado sobre un organismo público que no confía en la información que está recolectando y publicando

      M. Portela cuando dice:”no sabemos si se manipulan o no los datos, con lo cual, no asegura la transparencia que se busca

      Tengo un Hummer sin instrumental

      ”..el resto aplaude..”

      Bueno….. clap clap clap

      1. Sile, como se ve que jamas pagaste un programa de software…!!

        Los crakeas todos, todos ????
        Vas a ir en cana, ehh..!

        Solamente si jamas en tu vida leiste a que le ponias el “tilde” cuando aceptas los disclaimers podes estar discutiendo esto.

        Y nunca lo leiste porque jamas te importo.
        Y jamas te importo porque sos de los que jamas le va a pagar a “Bill” (o a Simantec, o a quien corno sea) una patente por algo que “cualquiera” hace si sabe un poco de programacion en C++.

        Y eso no es todo…
        vos leiste la letra chica de tu resumen bancario ?

        Si hombre, tu cuenta de banco: “S.E.U.O”.
        Sabes lo que quiere decir ???? “Salvo Error U Omision”.
        Y te lo dice tu banco mismo sobre la platita que te guarda.

        Sile,
        consejo sano, dediquense mejor a arreglar los trenes…

      2. ja ja…
        ¿Y que tiene que ver que te caguen a que uses como dije un Hummer sin instrumental?

        Okvio yo me manejo con Linux y lo “tuneo” como quiero pero necesariamente por trabajo necesito la plataforma de Willy

        ¿vos te pensás que jodo cuando le dije a Marianote que le pescaba la IP?

        Y precisamente, por el SEOU, no hago home banking y, además, operaciones con tarjeta por la net.

        Ja ja
        C’mon man

      3. Asi que no haces HomeBanking..?
        Pero como, TE PESQUE ..!!!!!
        ESTAS SABOTEANDO EL MODELO…!!!!
        jajajjajajajjajaj
        Te manejas con “efete” ojo con eso….

        Tene cuidado que te va a crecer la mariz como a Pinocho…!

      4. Ja ja..
        Y después dicen que somos talibanes…
        En serio 53…..
        ¿O vos te pensás que por que no hay más denuncias de hackeo es segura la nube?

      5. no hombre, te entiendo perfectamente y te doy la razon.

        pero vos me la tenes que dar a mi con respecto a que vos sos de los que creen que las leyes estan muy bien hechas…
        pero para que las cumplan los demas.
        Porque vos sos “un caso especial”.

        y no me hagas empezar a dar ejemplos porque te lleno el post.

        C’mon man…

      6. Ja ¿que yo creo que las leyes están bien hechas? fijate los disclaimer del primer mundo que copiamos como unos salames

        ¿qué caso especial? estoy sujeto a todo como vos

        ¿Empate por puntos? Ja ja

      7. Silenoz linuxero? Venga un abrazo! Yo tengo unas agarradas con el asunto de las nets y que linux esté de adorno. Vinieron con la puta estampillita de ventanukos, y se las saqué a todas, explicando que el gobierno no hace propaganda gratis a nadie, y menos a un monopolio que traba el desarrollo tecnológico, como el 99 % de los mponopolios, sólo que éste tiene el privilegio de ser mencionado en esos menesteres por Stiglitz.

      8. Así que usas Linux, lo tuneas a gusto y piaccere, le pescas la IP a los demas y va en serio eh! Te pintaste de lleno Silenoz. Un bobi goma importante. Volvé con Tinelli.
        Me gusta más tu versión de sofista del 3er mundo.

  8. Mas alla de los detalles de ese proyecto, los cuales desconozco, ese tipo de desclaimer es muy comun en software.

    Supongo es para que no les hagas juicio si te perjudicas al usar esos datos.

  9. Por otro lado, como dicen mas arriba, hay bastante para darle con un caño a Macri, subtes por ejemplo, esto seria de lo menos grave.

  10. Sinceramente creo que este tipo de críticas es como cuando a nosotros nos dicen cosas como “Cristina no da conferencias de prensa”. Esto incluso parece una buena iniciativa, en todo caso, no del todo bien implementada. Me parece que habría que concentrarse en otras cosas.

    1. Exacto. La analogía es perfecta. Que Cristina no de conferencias de prensa es una crítica absolutamente idiota.
      Que el problema de la iniciativa de Open Goverment de Macri sea un disclaimer absolutamente común en este tipo de cosas es otra.
      Repito. Lo único que me gustaría saber de este proyecto es precisamente cual es la información que van a compartir.

  11. Lo importante para los usuarios son los datos que se obtienen a través de una aplicación. Si quien te provee estos datos, además es el que los carga, no te garantiza ni siquiera la exactitud tira a la merda el proyecto por que le quita credibilidad.
    Con todo, lo que no se entiende, es que este pifie se puede solucionar rápidamente sacándole, por lo menos, esa parte del disclaimer que no garantiza la exactitud. Pero bueno, como alguien dijo por ahí, no atribuyas maldad a lo que puede ser explicado por la idiotez (o algo así)
    Para los que se ufanan de la “gestión” recurriendo una vez más del copy&paste

    1. Silenoz Linuxero!!!! Una abrazo!!! Yo tengo una bronca permanente con las nets, que le pusieron linux como un saludo a la bandera. El primer día nomás les saqué las etiquetitas del ventanukos a todas, explicando que no tenemos porqué hacerle propaganda a un monopolio, que como todo monnopolio atrasa el desarrollo del conocimiento, con el bochorno para Guillermo Puertas de que es citado como un caso paradigmático de eso por Stiglitz.

      1. je je..
        y buehh… el trabajo de campo no se abandona nunca
        Bai de uaey
        ¿Qué pasó te pintaron de vuelta o es mi Ubuntu recauchutado?

      2. No descubrí cómo pintarme y despintarme, pero no entiendo el porqué. Yo le doy a Debian. Ahi abajo te hacen una pregunta que indica que la gente cree en la seguridad informática.

  12. Es una muy buena iniciativa, aunque venga del gobierno de Macri, se podrá mejorar y/o profundizar con el tiempo,lo importante es la tendencia. Además sobre datos triviales se puede hacer data mining y buscar información no trivial, es cuestión de laburar.

    Me pregunto si algun otro estamento estatal está haciendo esto.

    1. Ahh mira vo’ no lo usé nunca pero tengo entendido que es buen fierro….

      Y hablando de seguridad informática, si bien no dice demasiado cómo, este que sabe te lo avisa

      Salió algo hace un tiempo en P/12 más completo pero bueno esto de qué forma se ataca

      O esta otra (sensibles abstenerse)

      Y buehhh dándole al Google tenés pila, pero el Gran Hermano a full..

      1. El Ubuntu justamente nació a partir de la distribución Debian. Si Ubuntu se porta bien, imaginate esta. Lástima que los releases son esporádicos.

      2. Con la velocidad de internet de aquí, bajar los seis primeros dvd me costó un huevo, y ahi paré. Ahora estoy armando una instalación con la mayor parte de las cosas que tienen los chicos en ventanukos, para ponérsela y que se acostumbren, porque la instalación de linux que vino junto con win es una basura.

  13. …nota tendenciosa, una lástima que los argentinos no podamos aprender a medir con la misma vara…

    Mauro, vos sabés que le podés pegar por otras cosas al gobierno de Macri y hasta a este proyecto de información pública si querés (por cierto, es el único en el país?)… pero no, preferís pegarle al disclaimer de los términos y condiciones, del que descuento que sabés que es más que usual dentro del universo de web apps de acceso público …si hasta alguno recuerda arriba el famoso SEUO del saldo por cajero electrónico, y eso que ahí pagás por el servicio!

    además de eso, se le consulta a alguien que podría pasar por especialista si no fuera porque demuestra que desconoce la funcionalidad de un T&C al decir: “Esos párrafos son un disclaimer preocupante que suena a que quieren cubrirse ellos mismos más que a un reconocimiento. Por mi parte sin dudas estaría preocupado sobre un organismo público que no confía en la información que estárecolectando y publicando” …al mismo tiempo que TAMBIÉN desconoce que la PROPIA universidad que representa tiene un disclaimer idéntico sobre la info que brinda: http://www.bcu.ac.uk/about-us/policies-and-procedures/terms-of-use y que dentro de su propia institución hay muchos otros disclaimers similares sobre la provisión de información: https://www.google.com.ar/search?q=accuracy+information+provided+site%3Abcu.ac.uk

    Para cerrar, adhiero a las palabras de camargen: “Es una muy buena iniciativa … se podrá mejorar y/o profundizar con el tiempo … lo importante es la tendencia … Me pregunto si algun otro estamento estatal está haciendo esto”… y me deprimo sabiendo que estamos lejos, muy lejos, ya que podría preguntar por el T&C de la web que abre las puertas a la Ley de Acceso a la Información Pública de la Nación… pero no, no habrá respuestas… ya que nadie en el gobierno kirchnerista movió un pelo desde que Duhalde la promovió en 2002 http://chequeado.com/ique-fue-de/690-la-ley-de-acceso-a-la-informacion-publica.html (la info de que la votó en contra todo el FPV si es pública)

    …cosas que pasan, pajas en ojos ajenos, vigas en el propio!

    1. Me resulta gracioso que tu lema sea el de la misma vara y lo único que hacés es tratar de desacreditar a una fuente (comparando los TC de dos tipos de sitios distintos) y, como siempre, tratando de defender algo porque hay otra cosa que considerás peor.

      1. Mauro, sabés que el disclaimer está adecuado al servicio, sabés que la respuesta del especialista es tendenciosa, sabés que la iniciativa es buena (además de única), sabés que el proyecto ouede mejorar con aportes constructivos… y además sabés que podemos pegarle a Macri por varias otras cosas… pero elegís la más insignificante de todas y encima tildándola de humo.

        Pensé que este era un foro de discusión y aportes, pero no aceptás la crítica. Lástima.

      2. Todas esas cosas que vos crees que yo sé resulta que según la gente que consulté no es así (y obviamente no hablás de los otros temas que toca la nota).

        Pablo vos sos una persona inteligente y sabés que esto que nos quieren vender de “Gobierno Abierto” no es así porque liberen una base de datos de las bicisendas (por eso la califico de humo). En esta materia el gobierno nacional está peor, seguro, pero acá me estoy enfocando en este proyecto y que sea única no significa nada en sí mismo.

        Yo acepto la crítica y por algo estamos discutiendo, no entiendo porqué te ponés en papel de víctima ahora y decís que es una lástima.

      3. Con tus respuestas terminas de demostrar la mala leche.
        En el artículo focalizas tus críticas en los disclaimers. Ahora que la información es irrelevente.

        Y no se quienes son los especialistas que consultaste pero del tema no saben un pomo, por las respuestas que te dieron.

    2. “preferís pegarle al disclaimer de los términos y condiciones, del que descuento que sabés que es más que usual dentro del universo de web apps de acceso público …si hasta alguno recuerda arriba el famoso SEUO del saldo por cajero electrónico, y eso que ahí pagás por el servicio!”

      Francamente es ridículo escudarse en el que por lo que hacen lo demás entonces está bien.
      Hacé copy&paste pero mejoralo y/o adecualo a tu especificidad, encima sería sencillo

      Si alguien no puede garantizarme los datos que me provee, es para que salga corriendo, para el usuario lo importante son los datos y su veracidad
      Es como si un banco me pase un listado de sus clientes y me diga no está seguro que lo sean ¿?

      ¿Qué datos el PEN amarillo puede dar pero no puede garantizar su validez?
      Dejando el “humo” que cita maccur para no herir susceptibilidades bilirrubínicas repito: no atribuyas maldad a lo que puede ser explicado por la idiotez

    3. Estimado como te dije arriba “Francamente es ridículo escudarse en el que por lo que hacen lo demás entonces está bien…”

      Encima es sencillo arregrarlo si hay buena fe
      Saludos cordiales

      1. Mmmmmmm…… para simplificar,PARA SIMPLIFICAR, no vengas después a pasar factura, sí, es así. Lo que pasa es que se trata de una competencia harto desleal. El año que viene, después de hacer la prueba, compitiendo yo deslealmente, te digo. Mi idea es dejar windows para juegos y que los chicos usen linux para todo lo demás. Y aclaro que ciertos juegos violentos, ya se sabe, soy nazifascista, no los permito.

      2. La plataforma de juegos Steam, una de las compañias mas importantes en el rubro, está migrando su cliente a Linux. Otras seguirán la movida eventualmente… Tiempo al tiempo.

      3. Gracias por la data, Leandro, si tenés páginas huevo donde informarme, te agradecería, porque me cuesta mucho buscar por la velocidad a la que me condena la autoregulación del mercado

      4. PD para void: el otro problema es que, en cierto sentido, linux casi presupone que tengas internet a una velocidad normal. Como los mercados deben autoregularse, aquí internet anda más lento que el derrame neoliberal para los pobres. Espero que con la brutal intervención nazinipofascista en el mercado las cosas mejoren, aunque como ya pontificó la Tribuna no va a ser así para llegar a altísimas velocidades; la Tribuna, claro siempre quiere el Primer Mundo para su Mundo, cosa que a mí me importa altísimos carajos, yo sólo pretendo la mitad de la velocidad real que hoy tienen en la Atenas del Plata. Claro que todo esto depende de si la viudanegra no se roba todo, que hasta los bytes es capaz de chorearse, ya se sabe.

      5. Aclaración: lo de internet es porque una de las muy buenas cosas que tiene Linux son las actualizaciones casi permanentes, y otra muy buena pero que es una refinada y cruel tortura si no tenés una buena internet y conocimientos son las dependencias, algo que no llega a ser la pantalla azul de la muerte de ventanukos pero …..

      6. yo en mi casa querria poner linux por un solo motivo: la seguridad. Me tiene las bolas llenas los virus, el spiware etc y entiendo que linux es mas seguro.

        Si no lo hice ya es por los juegos que baja mi hijo (y que la mayoria no anda pq mi placa de video es a leña lpm)

      7. Podés ponerlo, y claro que podrán navegar por internet, escribir y bajar lo que quieras sin problemas, y le dejás a tu hijo ventanukos con todos los juegos comecoco. Si reconocés que la presi es brillante y hermosa, y que los monopolios atrasan el avance tecnológico, con tiempo te hago un tuto y podés instalarlo, no es nada del otro mundo. No te voy a mandar a un sitio que se llama ubuntu peronista porque la propaganda totalitaria tiene que ser mas sutil. Aunque más no sea para navegar y bajar lo que se te cante, y rescatar lo que te importa de ventanukos si se pudre, te será útil.

      8. Ja ja ja…
        Alpargatas… aguante el Ubuntu Peronista…
        No, la propaganda debe ser IN YOUR FACE

        Le concedo la iniciativa ¿Lo pasa Ud o lo paso yo el enlace?

      9. Usted es decididamente nazifascista. Páselo usted, yo estoy en la note y aquí no tengo todos los sites guardados.

    1. Void:
      Bajo windows dependiendo de donde bajes los jueguitos… es casi una batalla perdida, pero:

      -Usa FireFox como navegador (si es que no lo usas)

      -Instalate WOT es un complemento para Firefox que te indica webs atacantes sospechosas o peligrosas cuando entrás a alguna de ellas, te impide la entrada y te da opcion de ver por qué fue denunciada

      -Hay otro que se llama NoScript que te cuida de ataques XSS, hijacking, etc. pero es muy hincha bola por que basicamente te desactiva el javascript y, al día de hoy, la mayoría de las páginas -inclusive AP probablemente- no te funquen, de hecho vos vas agregando las urls en las cuáles confiás para navegar con toda la funcionalidad, es más complicado por que te da un lista para que vayas habilitando javascript por que puede haber muchos de estos scripts -como en AP- que provienen de otros dominios -como las APIs en javascript de google-

      -Bajate algún limpiador de registros, son todos ma’ o meno’ yo uso CCleaner

      -Y por último para desinstalar programas te recomiendo Your Uninstaller, es ‘de pago’ como dicen los gaitas pero buehh… Ud. sabrá que las leyes se doblan en la net

      Hacé todo esto, venite, hacete un par de posteos y te pesqué la IP

      1. Silenoz, pedirle a ventanukos seguridad es como pedirle al Tilingo Botarate que exponga alguna de sus ideas. De Void yo ya tengo la ip, las claves de acceso a todas sus cuentas, y el número de zapato que calza. Si se pasa a Linux me olvido de todo.

      2. Ja ja
        Y bueno mgla que va hace’ una simple colaboración nazifascistamazorquera… después de todo la mayonesa tiene un tarro… en una de esas
        Por otro lado, no levante el avispero… Mozilla la compró Cristóbal López

  14. a maccur no le satisface esta política del PRO. Le parece que está mal implementada y la critica. Cuál es el problema? O no se puede criticar una -mala- gestión municipal?
    No se vive mejor en CABA luego de 4 años de gobierno de Mauricio.

    1. Gracias Cecilia. La verdad no sé que contestar a los comentarios de que me hubiera enfocado en otra cosa. La verdad me pintó enfocarme en este proyecto porque vi un vacío de opinones críticas sobre eso. Seguro que hay otros temas más importantes pero en este post quise hablar sobre eso y me tomé el trabajo de buscar varias fuentes y datos, no sólo de opinar. Tan simple como eso.

      1. Maccur,a mí me parece bien buscarle el pelo al huevo a lo que hace el Tilingo Botarate y su gente de PRO. Que sientan en carne propia su manera de criticar, que tengan que salir a aclarar las comas y los puntos, como nos hacen a nosotros, hasta que nos reconozcan en nuestra legitimidad y digan claramente qué quieren. Total, para hablar de subtes, escuelas y hospitales ya hay bibliografía de sobra. Y en el juicio oral se va a comprobar que no sirven ni para espiar.

  15. les dije, es un standard, pero Mauro se obstinó en no reocnocerlo, así que seguro que ahora tratará este tema: http://www.datos.misiones.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=111

    “Garantía del conjunto de datos. Exclusión de responsabilidades
    La información publicada en este sitio de Internet tiene valor informativo. El Gobierno de la Provincia de Misiones no ofrece garantías sobre el conjunto de datos, a pesar de los esfuerzos para gestionarlos correctamente, no puede asegurar la integridad, actualización, precisión o acceso continuo a estos datos. La utilización del conjunto de datos por parte de los usuarios se hará bajo su propia responsabilidad. El Gobierno de la Provincia de Misiones y sus organismos no se hacen responsables de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales etc. provocados por el uso de los conjuntos de datos”

    O no se puede decir nada sobre el gobierno de Misiones?

  16. “La Municipalidad de Bahía Blanca no otorga garantía alguna sobre la exactitud, adecuación o integridad de la información….” http://gabierto.bahiablanca.gov.ar/?page_id=157

    Tercer proyecto en Argentina, los tres idéntico disclaimer standard… pero desde ArtePolitica sólo se le pega al de la ciudad de Buenos Aires, por considerarla opositora? O porque rinde a la tribuna pegarle a Macri? Encima tildan la nota de investigación en vez de confesar que es opinión, y sesgada!

    1. Pablo, por mi parte sigo pensando que no es un buen disclaimer. Siempre buscás justificar cosas malas porque otros lo hagan. No es una actitud que comparta. En todo caso, sería una lástima si BsAs Data sirvió de mal ejemplo para estos nuevos proyectos.

      Y pretender que salga a escribir de proyectos nuevos sólo porque escribí de este proyecto tampoco es algo que comparta. Como podrás leer en la nota (la leíste o sólo la primera parte?) esperé varios meses antes de escribir y consultar a diferentes fuentes sobre el tema. Y el silencio de la escena tech porteña me hizo tener ganas de escribir sobre esto.

      Igualmente sigo pensando que el disclaimer no es lo peor de BsAs Data (pero es algo errado según la opinión de algunos de los consultados – que no tienen porqué opinar igual que vos) sino la falsa sensación de transparencia con datos de gestión irrelevantes. A vos te parece bien que nos quieran vender que son un gobierno abierto porque comparten una base de datos de bicisendas. A mí no. Tan simple como eso.

      Y tratar de justificarlo mencionando que otros también lo hacen mal no es un argumento que me interese perseguir. Es un argumento de los defensores a ultranza de una gestión. Que es lo que sos aunque no lo quieras ver.

      (última respuesta que te dedico porque todo lo que hacés es tirar chicanas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *