Capriles, la opo y vos

Desde hace un buen tiempo, y en mayor medida luego del triunfo electoral de octubre de 2011, se viene insistiendo, en los análisis mediáticos y en las marchas opositoras, con los parecidos políticos entre Argentina y Venezuela. Los editoriales de los medios antikirchneristas en la pluma de sus, enojados y cada vez menos cercanos a la realidad, periodistas estrellas, se viene atizando la existencia de un paralelo equivalente entre el gobierno argentino y el bolivariano. La calle, que la oposición política viene de copar por partida doble, también refleja esta semejanza económica y social entre ambos gobiernos. No intento en este post explicitar si esto correcto o no, aquí ya lo hicieron en extenso, sino que me gustaría apuntar un par de elementos sobre el eco que la oposición partidaria hace de este ecuación Argentina = Venezuela.

La búsqueda “de un Capriles” se ha convertido para la oposición en una estrategia que parecería contentar a la mayoría, tanto mediática, como partidaria. La idea de construir un único candidato opositor al gobierno que evite, no sólo la natural dispersión de las fuerzas de la opo “made 2011”, sino que logre aglutinar el universo antikirchnerista con la finalidad de presentar una formula competitiva para el 2015, parece ser la única coincidencia hasta hoy. Construir, entonces” “el Capriles” sonaría desde el vamos como la estrategia adecuada para el momento político. Sin embargo, daría la sensación que la oposición entendiera que esta fusión en torno al capaz de vencer al kirchnerismo sería una consecuencia feliz de una suma de antikirchneristas que lograron desprenderse de sus egos políticos y de sus diferencias ideológicas, alrededor de una idea superadora que descansaría en vencer al “autoritarismo K”. Es como sí sólo fuera la cantidad y no la calidad de una alianza lo que garantizaría el triunfo ante el oficialismo.

La experiencia que debió transitar la oposición venezolana no parece ir sólo en la dirección cuantitativa. De hecho esa fue la versión que jugó el antichavismo hasta la elección parlamentaria de septiembre de 2010 y que repitió en la última, la votación presidencial del mes pasado. Y la estrategia de los primeros años se basó, además del intento de derribar a Chávez en el 2002 y 2003, en la estrategia de la sumatoria para desalojar a lo que se acusaba de ser un líder irracional y se catalogaba de una anomalía para el sistema político venezolano. Inclusive en el año 2005 no se presentaron a la elección legislativa acusando al gobierno venezolano de orquestar un fraude masivo, como el del referendo revocatorio del 2004, paradójicamente al cual la Fundación Carter y la totalidad de los veedores internacionales certificaron como un acto electoral impecable. Ese esquema de confrontación, poco rédito le trajo a la antichavismo y una gran cosecha de derrota por goleada fue la respuesta a esa estrategia cuantitativa y deslegitimadora.

A partir de la elección de 2010, la estrategia opositora venezolana viró hacia otro esquema. La unificación de todos sus candidatos en torno a una única propuesta electoral fue acompañada de 1) candidatos únicos en todas las regiones seleccionados por internas abiertas y 2) un tímido reconocimiento de las bondades del modelo chavista. Amén del desgaste del gobierno y de no tratarse de una votación en la que participara en forma directa Chávez, el antichavismo perdió por un pelito la elección del congreso y dejó sin mayorías especiales al bolivariano. Para el año 2012, la oposición venezolana apostó aún más fuerte todavía, ya que volvió a repetir la mecánica anterior (unificación e internas) y ungió un candidato joven y con gestión de gobierno.

Henrique Capriles Radonski fue el elegido por la oposición como “el” candidato a enfrentar al imbatible Chávez (su única derrota había sido en diciembre de 2007 y en la que parte del chavismo no fue a votar). Ya conocemos que el líder bolivariano ganó la elección por más de 10%, pero fue la primera y única, hasta hoy, votación en la cual Chávez tuvo un competidor con posibilidades concretas de pelear. La pregunta sería entonces: ¿Qué tuvo de novedoso la candidatura de Capriles?. Podríamos marcar al menos tres elementos: 1) plantear una alternativa superadora (y a la vez inclusiva de los logros del gobierno) al chavismo, 2) mostrarse como una oposición anclada en los liderazgos sudamericanos y 3) dar por culminada la etapa de la deslegitimación chavista.

La combinación de estos tres conjuntos fue lo que explicó, en mi concepto, el “éxito “de la oposición en Venezuela.  Capriles no solo juntó al antichavismo, sino que se presentó como una superación de la “era Chávez”, al cual le adjudicó importantes logros en el área social (se comprometió a mantener y ampliar las Misiones Bolivarianas, a las que consideró importantes para combatir la pobreza y buscar la igualación social), se mostró como un admirador de Lula, al cual eligió como un modelo a seguir en Sudamérica (fíjense que no nombró a Piñera, ni a Santos) y culminó la etapa de deslegitimación (legal y no legal) del chavismo, al cual prometió ganarle por votos. De hecho, a horas de la derrota, reconoció el triunfo de Chávez sin enturbiar la histórica y democrática jornada del 7- O.

Mucho que aprender tendrá la oposición argentina de esta estrategia venezolana. El antichavismo no sumó sólo desde la aritmética: primero se reunión en la Mesa Democrática, luego realizó una elección interna en febrero de 2012 y de ahí seleccionó su candidato que no sólo reivindicó los logros sociales del chavismo, sino que también se mostró como una alternativa en el interior de un sistema político que le dio fin al Pacto del Punto Fijo.

Ahora: ¿podrá la oposición partidaria argentina crear un Capriles?¿Entenderá que sus chances electorales aumentarán si logra asumir públicamente lo positivo del gobierno?¿tendrá la Opo el coraje de reivindicar los logros del kirchnerismo a riesgo de “enojar” a los muchachos del 8N?¿se bancará el candidato opositor los retos de los medios hegemónico por superar conteniendo al proyecto K?

Muchas preguntas, aún, están por jugarse las respuestas.

Mariano Fraschini : Doctor en Ciencia Política y docente (UBA- UNSAM)

121 Comentarios a “Capriles, la opo y vos”

  1. Esto, leído así a las corridas, me parece genial. Una mirada detenida debería hacerme llegar a la misma conclusión: muy buen post.

    Dos ideas. 1, si el gobierno empieza desde ahora a meter contramarcha tras contramarcha -cosa que todos los de este lado queremos sin analizar nada, sólo queremos ir a la calle a manifestarnos a favor- corre el riesgo de propiciar la emergencia de un Capriles más rápido, en cambio si no hace contramarchas salvo con anterioridad a una elección (más o menos multitudinarias, no importa) quizá demora la aparición de un personaje así. Queda la pregunta de si esto es bueno o malo, me queda claro de qué significa en términos de construcción/ acumulación políticas.

    2, quizá -saltando un poco de tema- el gobierno nacional debería pensar en responder toda provocación o marcha con datos objetivos, por ejemplo: contra la inseguridad se hace y se hizo esto, esto y esto (sabemos que se hacen mil cosas, bueno ¿por qué no decirlas sin subjetividad alguna, sólo señalarlas?), contra la inflación aquello, lo otro y lo de más allá (si hasta las restricciones al dólar son medidas antiinflacionarias). Etc.

    Abrazos

    [responder]

  2. No estoy tan informado como vos sobre los detalles de Venezuela, pero con respecto a lo que decis sobre reconocer los meritos del gobierno kirchnerista, no me acuerdo de ningun voto reciente sobre medidas del kirchnerismo (expropiacion de YPF, AUH, Matrimonio gay, voto a los 16) en que la oposicion no haya votado mayoritariamente con el gobierno. El problema de la oposicion en Argentina no es la hostilidad o apoyo de la oposicion al gobierno, es la irrelevancia de la nocion de oposicion en el sistema.

    [responder]

  3. Sinceramente creo que esta desesperaciòn por hacer comparaciones con Venezuela es absurda.

    No cuela.

    [responder]

    jaaaaaa
    Hasta 5 minutos antes del resultado, capriles era el espejo en el que habia que mirarse, lo que pasara en venezuela era un ejemplo y mnarcaba el inicio del fin del populismo en america latina y en argentina en particular, para pepevelox y todos sus amigos.
    Es mas, hasta hoy dia una de los principales “argumentos” de los opositores (lo vimos en el cacerolazo de la semana pasada) es “no queremos ser venezuela”.
    Ahora, cuando la comparacion es al reves y les muestra la debilidad absoluta de la oposición, generada por su infantil oposicionismo anti todo, “esta desesperacion por hacer comparaciones con venezuela es absurda”.

    Realmente risueño.

    [responder]

    Leandro, me sacaste las palabras de la boca. Pepevelox tiene solo rapidez en el nombre, pero la cabeza no le funciona con mucha “velox”…La foto de Cristina con la boina roja esta en todos los diarios, Pepe…

    Por otro lado, el post me parece impecable. Me parece ademas interesante lo que propone Hache de “blanquear” de forma informativa, punteada como si fuera para chicos, las medidas que el gobierno va tomando para contrarrestar los problemas estructurales del país: lo que hizo, lo que se hace y se quiere hacer. Creo que en ese modelo comunicacional, que hoy es deficitario, se encuentra uno de los pilares de una gestión activa y convocante.

    A ver campeones de la comicidad y la descalificaciòn.

    Argentina no es Venezuela, Cristina no es Chàvez, el ejèrcito argentino no se comporta como el venezolano, Venezuela recibe inversiones, Argentina amplìa una fàbrica de alimentos para gatos y la presidente va a la inauguraciòn.

    Salvo que D`elia o Boudou sean candidatos potables, o tal vez Màximo si aprende a articular la mandìbula para algo màs que alimentarse no hay continuidad posible para este proceso.

    Es la opo sin vos.

    Avisale a todos tus representantes diputados, senadores, gobiernadores o lo que sea, que ante cualquier cosa sacan a relucir que “no queremos ser venezuela” y “vamos hacia la chavización”. Minimo 5 veces por semana escuchamos alguna de estas de boca de alguna de las mas importantes figuras opositoras.

    Repta conmigo: no queremos ser como Venezuela no es lo mismo que somos Venezuela.

    Namastè, campeòn.

    Y para que la afirmacion “no queremos ser venezuela” tenga sentido, está implicito que el que la emite está afirmando que por el camino que vamos, nos vamos a parecer mas a venezuela, verdad? y afirmar eso implica que estas haciendo una comparacion entre argentina y venezuela, en cuanto a las politicas economicas, sociales, culturales y demas, verdad?
    Por lo tanto, cualquiera que diga “no queremos ser venezuela” está realizando una comparación con argentina y venezuela, verdad?

    En ese contexto, comprenderá que su frase “esta desesperacion por hacer comparaciones con venezuela es absurda” resulte más que risueña, siendo que tanto usted como todos los opositores que en alguna medida lo representan, no hacen otra cosa todo el tiempo mas que tal comparación, verdad?

    Sayonara, Baca (busque en un diccionario japones)

    Claro genio, por supuesto.

    Es como decir que si me hago una lobotomìa nos vamos a parecer, pero no tengo ningùn interès.

    Por ahora no nos parecemos.

    Namastè.

  4. La mayor parte de la oposición no necesita salir a reivindicar ningún logro; no sólo porque muchos de ellos han sido reconocidos ya, sino porque además han apoyado y votado a favor de muchísimas iniciativas del gobierno.

    Es más, en algún momento, cuando se diluya el gozo kirchnerista por victimizarse y ver golpistas en todos lados, estaría bueno que sean ellos los que reivindiquen los apoyos recibidos.

    A veces siento que al kirchnerismo le hubiese encantado recibir un golpe fallido como el que le hicieron a Chávez, o al menos una semana santa de Alfonsín. La historia dejaría de ser un relato para transformarse en una epopeya.

    Nadie podrá llegar a ser presidente en Argentina prometiendo neoliberalismo o eliminación de la AUH, así que doy por descontado que cualquiera que se lance para presidente y cuente con chances verdaderas de ser elegido, buscará reivindicar la senda. Lo hicieron la UCR y el FAP en la última elección, reivindicaron el rumbo proponiendo desarrollo y más republicanismo (?), y en su reivindicación parecían más sinceros que Capriles.

    Sin dudas el problema de la oposición no pasa por ahí.

    [responder]

    J.K.

    Ese es justamente el problema. No puede explicitar su programa de gobierno porque lo que proponen es justamente ajuste fiscal, devaluación, liberar importaciones, cumplir con los acreedores del exterior como los fondos buitre y el Club de París rifando las reservas, endeudamiento, etc.etc.

    Ya estuvimos allí. En esa época el FMI nos elogiaba y Menenm salía en la tapa de Time. Ya sabemos cómo terminó todo. Yo no quiero volver.

    Si dicen eso los vota únicamente el 10% del electorado entonces están presos entre decir la verdad y aceptar públicamente los logros del gobierno con lo cual enojarían a sus patrones.

    [responder]

    Vayamos de lo general a lo particular. En cualquier sistema politico del mundo que no sea un totalitarismo, existe derecha e izquierda, que se alternan en el poder. Si cualquiera de las dos controla el poder por mucho tiempo, se hace necesario un cambio de direccion para corregir los errores/carencias de un enfoque. Esto ha pasado tanto para la derecha como para la izquierda. En los sistemas mas desarrollados hay centro/derecha y centro/izquierda, con poca diferencia entre los dos, pero la suficiente como para que los cambios sigan siendo necesarios. Obama no es lo mismo que Bush, Sarkozy lo mismo que Hollande, Zapatero que Rajoy. Sin esos cambios de direccion, la democracia no tendria sentido. No estoy advocando el cambio si no sale de resultado electoral, antes que alguno salte. Todavia hablo en general.

    Pasando a lo particular/argentino, Gachi, lo que estas diciendo es que cualquier alternativa a este modelo y esta gente solo puede ser una re-edicion del menemismo. Binner, Altamira, Carrio, Macri, quien sea, todos harian lo mismo. Esa demonizacion del politico opositor, representante de ascos innombrables (esencial e integral a la historia politica argentina de cualquier color), ahora se extiende al electorado. Segun lo que se lee aqui, todos los que fueron a la marcha solo querian comprar dolares en la version mas suave, golpe y Proceso en las mas coloridas.

    El resultado de eso, si es cierto,es que solo puede gobernar este gente, continuando este modelo hasta el fin de la historia. Cosa que es un disparate, a no ser que lo que se quiera es un sistema no alternativo, en el que se siga con lo mismo siempre. Lo que esta tan arraigado en el entendimiento politico de la clase dirigente argentina (de cualquier color) y sus votantes, que le costo el gobierno a Menem por no querer cambiar de direccion en lo mas minimo, le costo el gobierno a DlR por lo mismo, y ha llevado a CK a cerrar importaciones y control cambiario, situacion que ningun otro pais en Sudamerica padece, aun gobiernos en la misma direccion politica que el argentino.

    Si lo que queres es eso, que este gobierno siga para siempre, en la misma direccion pase lo que pase, es una posicion aceptable si te gusta. Pero decir que la alternativa solo puede ser el menemismo para validarla me parece dudoso.

    desocupado

    No está mal el comentario de Guillermo. No suelo coincidir con él, pero en este caso dice cosas atendibles. Ojo con los “análisis noche” donde todos los gatos son pardos, menos el mío.
    Buen post. ¡Saludos!

    desocupado

    PD: es cierto que un Altamira jamás será una opción, y Carrió por suerte tampoco. Están condenados a la “testimonialidad moralista”. En ese sentido, poco importa qué tan distintos son entre sí y respecto del kirchnerismo.

    alpargatas

    Volvieron las ondas de amor y paz de Domingo Faustino Guillermo. El análisis, vulgar, trillado y periodístico, al revés que el del viejo Karl en Das Kapital, va de lo general a lo particular. Al menos anda bien con los hechos superficiales generales. Pero no bien entra en terreno ¿propio? derrapa. No tenemos hechas ni las paredes, y ya querés que tengamos puesto el techo, y encima, claro, la casa a construir tiene que ser un modelo de tu civilizacon. Ya, no ahorres sangre de alpargatas, que es lo único humano que tienen y sirve para abonar la tierra, y mejorar la renta, claro. Mirá, tomo tu simplificación de “lo que se lee aquí” al pie de la letra, así que mueran los salvajes unitarios.
    Eso sí, me acabo de enterar que en Alemania entre 1933 y 1945, y en Rusia disfrazada de URSS entre 1921-1991 no hubo derecha e izquierda. O interpreto mal, y existen, pero no se alternan, y entonces ¿cuál de las dos gobierna?

    Alpargatas, por la incoherencia y descalificacion de la primera frase, calculo que debias ir por el quinto o sexto vaso de la oferta de la semana de Coto (si ha llegado a tu provincia, no se puede leer mucho sobre ese lugar tan marginal desde aqui). En cuanto a ‘no tenemos hechas ni las paredes…’, yo tengo mas fe en la raza humana que vos. Si uno piensa que un gobernadorcito de provincia casi tan atrasada como la tuya, que se sacaba fotos felicitando a los militares durante el Proceso, que fue menemista del palo y privatizador afiebrado, que jamas le importo dos carajos el tema de los derechos humanos en dos decadas de vida politica, y estuvo a cargo de la mayor desaparicion de fondos publicos documentada de la historia argentina y saco una miseria de votos cuando se presento a eleccion presidencial, y sin embargo fue el mejor presidente de la historia argentina segun sus entusiastas, imaginate lo que podria pasar si por el mismo azar agarrara la presidencia alguien con un pasado menos podrido.

    En cuanto a lo de sangre de alpargatas, ya te he dicho que 1) la guerra civil seria el resultado logico de tu actitud, no la mia 2) el unico sitio donde se pueden encontrar vomitos semejantes a los tuyos o correligionarios, desbordando odio y veneno hacia la capital de su pais, es en la peor clase de blog catalan. Donde es coherente, porque quieren la independencia. Tambien te he dicho que no tengo absolutamente nada en contra de que tu provincia y el resto del Noroeste pasaran a ser parte de Bolivia, con quien tienen muchisimo mas en comun en historia, geografia, etnicidad y grado de desarrollo que con el resto de Argentina. Porque te sentas a bajar botellas de vino puteando contra Buenos Aires en vez de hacer algo positivo para lograr la secesion que te daria todo lo que aspiras me es incomprensible.

    Alpargatas, antes de que te desayunes con el primer vaso de Coto oferta, respecto a tu ninguneo de citarme Rusia, Alemania ( sistemas evidentemente admirables para alguien que se humedece leyendo a Jose Antonio), fijate que dije ‘En cualquier sistema politico del mundo que no sea un totalitarismo…’ Ya se que para vos lo que llamo totalitarismo es el ideal soniado, pero al menos reconoce que lo que dije no justifica tu correccion.

    Domingo Guillermo, me alegro por tu sinceridad, al fin. Pero sucede que a la Nación Argentina la fundaron 14 provincias, y no el millón de blancos carapálidas tilingos de la culta Buenos Aires y sucursalitas del ramal Tigre hasta Martínez. Son ellos los que tienen una cultura y un nivel de vida ajenos al resto del país. Y realmente, se podrían secesionar y plantar soja en Palermo, poner un parque industrial en Puerto Madero y tambos en Parque Lezama, a ver cómo les va. Al resto del país y de su gente, sin ese millón, y sin la Capital allí, creo que le iría mil veces mejor. Eso sí, los carapálida dejarían de cobrar ingresos por impuestos como ahora, por tener allí la sede de empresas que producen en la Nación Argentina. Pero acabás de revelar que, como porteño carapálida, te sentís dueño de la Argentina y de la Nacionalidad. Ninguna novedad, es lo que digo de los caceroleros energúmenos, sólo que vos lo venís a confirmar. Desciendo de catalanes, además, y en el caso de Catalunya no estoy de acuerdo con la secesión.
    La última vez que tomé vino fue el domingo al mediodía en un asadito.
    Se agradece además lo de provincias atrasadas, Sarmiento, aunque se entiende que no tengas la más puta idea de las diferencias entre Santa Cruz y Jujuy, si vivís en el extranjero.
    Mirá, y no digo que será la última vez que te respondo, pero trataré: la fundamental diferencia entre vos y yo es que si vos llegaras a la presidencia, no ahorrarías sangre de Alpargatas, en cambio yo te desterraría a mi pueblo con tu mujer y tus hijas, y te obligaría a trabajar a vos de mozo y a tus hijas y señora de empleadas y camareras en los restaurantes y hoteles para turistas. Maso ganarían cada uno $ 2200, y tendrían que aguantar la prepotencia de la mayoría de los turistas porteños y rosarinos y la de una minoría de Córdoba Capital. Y tus hijas y tu señora, además, lances, groserías y algún que otro toqueteo.
    ¿Entendés? Yo considero que hasta un animal como vos puede llegar a educarse y civilizarse, en cambio vos cnsiderás que tu civilización, para mí, es algo imposible.

    Ehhhh… Ayer leí el comentario de JK sobre las votaciones de nuestras leyes y se me pasó un detalle (y también Marianote dijo por ahí que nadie piensa sacar la AUH) . Pero resulta que el PRO no votó por YPF, y hasta donde me alcanza la memoria creo que Bullrich (no la tránsfuga) dijo que cambiarían la AUH (si fueran gobierno, y los sueños sueños son) por no sé que cosa. Digo, resulta que el partido de la oposición más orgánica, el que puso la nerca en los dos cacerolazos, no debe ser incluído en los apoyos a todas las medidas del gobierno. Y aclaro, además, que seguramente que no sacarían ni la AUH, ni privatizarían YPF, lo pudrirían todo de a poco, como hizo la derecha en los últimos años de la república de Wreimar, o como hicieron aquí con las empresas públicas y las cajas de jubilaciones (omitan, please, la leyenda urbana de que la culpa la tuvo Perón)

    Por supuesto, con perdón de los animales, pobrecito mi perro, mi gata y mis peces.

    Silenoz

    ”ya te he dicho que 1) la guerra civil seria el resultado logico de tu actitud, no la mia 2) el unico sitio donde se pueden encontrar vomitos semejantes a los tuyos o correligionarios, desbordando odio y veneno hacia la capital de su pais…”

    Si guillermo o, podría ser, a la existencia de energúmenos que piensan como vos, por que claro, si se intenta cambiar algo resulta que los culpables somos nosotros por que no dialogamos o no aceptamos condiciones de separatistas y (”el resto del Noroeste pasaran a ser parte de Bolivia, con quien tienen muchisimo mas en comun en historia, geografia, etnicidad y grado de desarrollo que con el resto de Argentina”) racistas como vos… el problema nuestro es que no tenemos suficientes en el exilio, como tu caso…

    A propósito ¿cómo anduvo el cacerolazo que organizaste en Piccadilly Circus?
    Y por último ¿lograste aislar a tu hijos de los inmigrantes indeseables que andan pululando por el Big Ben o Newcastle upon Tyne y alrededores?

    Tenés razón, Sile, juro que me muerdo el dedo antes de contestarle de nuevo.
    De haber estado allí, éste sería uno de los de las primeras filas a los que Lennon les dijo que en vez de hacer palmas hicieran sonar las joyas.
    He’s a real nowhere man, sitting in his nowhere land, making all his nowhere plans for nobady. Doesen’t have a point of view, knows not where he’s going to, HE ISN’T a bit like you and me.

    Larga vida a los Fab Four…
    Eso sí, reconozcámoslo: that ain’t working.

    Alpargatas, para vos y tu monaguillo Silenoz. Fijense si algunos de esos comentarios mios (secesion, provincia atrasada, guerra civil) figuran en algun comentario que no sea respuesta a Alpargatas. Me alegro que finalmente se les despierte la sensibilidad tan delicada que muestran ahora. Porque cuando Alpargatas hace generalizaciones tan absurdas como las que hace sobre Buenos Aires y su gente, cuando dice las barbaridades que dice sobre la clase media en bloque, eso esta bien. Pero cuando yo aplico esa regla a proposito, por ese motivo, a comentarios sobre las cosas con las que Alpargatas se identifica, madre mia, como se puede ser tan bruto/hijo de puta, etc. Un obispo ingles del siglo XVIII dijo en chiste que heterodoxia es la doxia de los otros, ortodoxia la de el. Es mas o menos el criterio de aqui con respecto a generalizaciones insultantes. Las mias ciertas, las del otro intolerables.

    Alpargatas, no vas a poder hacer mucho respecto a mi mujer e hija porque no son argentinas. A este respecto, en relacion al anterior, me hace gracia que Gachi, Isabel, etc, no tengan nada que decir a comentarios de Alpargatas sobre el puterio de mi madre y su esperanza de que mi mujer e hijas fuesen manoseadas asi entiendo, etc. Pero se indignan inmediatamente sobre cualquier comentario que insinue cosas indebidas sobre CK. Como las generalizaciones, el feminismo es una cosa para un lado y otra para el propio. Volviendo al tema, si queres sacarte el veneno te sugiero hagas un auto de fe en la plaza de tu pueblo, mandame tus datos y te paso mi libreta de enrolamiento que no me sirve para nada. Eso suponiendo que la plaza de tu pueblo siga existiendo, dada la inclinacion de los intendentes peronistas a hacer negocios con las tierras fiscales.

    Volviendo a tus anhelos para mi mujer/hijas, te diria que si eso es lo que les pasa a las tuyas, les busques un bar distinto para que trabajen. He estado tres veces en el Noroeste, Jujuy incluido, y nunca vi a ningun turista molestar sexualmente a nadie. Si he leido sobre las turistas extranjeras violadas regularmente en la region, seguramente culpa de ellas por provocar. Pero es gracioso que si bestias van y les tocan el traste a las mujeres que trabajan, la culpa sea de los carapalidas de Rosario o BA, no de un sistema social en que el patron lo permite, nadie llama a la policia si pasa, si se la llama la policia no viene. En fin, la culpa de un sistema social podrido la tienen los visitantes, no los locales. Dale que vas bien.

    “En cualquier sistema politico del mundo que no sea un totalitarismo, existe derecha e izquierda, que se alternan en el poder.”
    No empezaste con una idea general, empezaste con un prejuicio incomprobable, expresado en el idioma de la sarasa. Probá de nuevo.

    [responder]

    Probá vos releer los libros de historia.

    alpargatas

    Dejá, Dona. Trotsky, Solyenitzin, Sajárov, Bujarin, Béria, Jruchev, Kámenv, Zinoviev, Pasternak, Evtuchenko, la Rosa Blanca, Röhm, Canaris, Strasser, Rommel, la noche de los cuchillos largos, los procesos de Moscú, son novelas policiales. Andá a estudiar historia nomás.

    En Azerbajan probablemente no, y en el Congo de Mobutu tampoco. Y si, hay muchos paises por el estilo. Pero como tal vez a diferencia tuya no querria que Argentina se convierta en un pais aun mas degradado en lo politico, me refiero a ejemplos que considero modelos a tener en cuenta, no desastres o sistemas de mierda. Que el fanatismo y la ceguera consecuente te lleguen al grado de cuestionar algo tan elemental como la alternancia de derecha e izquierda en sistemas democraticos dignos del nombre dice mas sobre vos que sobre mi.

    Silenoz

    “alternancia de derecha e izquierda”

    Ajá y decime guillermo ¿quién empieza primero? ¿cara o ceca? ¿una pisada? ¿por sorteo o licitación?

    Se entra en la civilización más exquisita, tan superior a esos países mugrientos del Tercer Mundo, inmediatamente después de haber resuelto la crisis de 1930 poniendo sesenta millones.
    De personas.
    Claro.

    Silenoz, decir boludeces puede causar sensacion en La Campora, pero francamente. Gonzalez/Aznar/Zapatero/Rajoy. Cardoso/Lula, Sanguinetti/Mujica, Churchill/Attlee..Macmillan/Wilson, Pompidou/Mitterrand… Sarkozy/Hollande. Espero que no me salgas con alguna pelotudez de pasillo de facultad sobre que esas no son izquierdas. Y me alegro que el ciudadano independiente vuelva a meterse donde no lo llaman, con declaraciones desgarradoras estilo cantante de bailanta. Parece que la mano viene de Scioli para 2015, asi que el ciudadano independiente va a tener que empezar a correrse.

    El ciudadano argentino independiente va a seguir siéndolo, y votará a Scioli ‘si y sólo si’ enfrente están los amigos de los agentes mercenarios.
    Ah, y perdón por mentir sobre lo de la 2ª guerra y lo de los sesenta millones de personas. No hubo guerra alguna, claro. Tampoco la 1ª.

    No dije que el “Ciudadano Independiente’ mintiera (me alegro que ya empiece la corrida hacia Scioli, no sea cosa de quedar descolocado). Lo que dije es, que de acuerdo con la linea argumental favorita de los kirchneristas o los cantantes de bailanta, se contesta con algo que no tiene nada que ver con lo que se esta hablando pero viene con mucho sentimiento.

    No tengo la menor duda que, como peronista honorario por ahora, el Ciudadano Independiente hubiera preferido que no hubiera habido Segunda Guerra. Asi, los lugares de vacaciones favoritos de Scalabrini Ortiz hubieran predominado sobre el resto y sus idolos Hitler y Mussolini ensenado al resto del mundo como hay que pensar. Sin hablar de lo bien que le hubiera venido a Franco y sus amigos Trujillo, Perez Jimenez y Stroessner, apoyos incondicionales del Peronismo. Que por supuesto nunca fue fascista, aunque a la voz de la Argentina profunda se le humedezca el calzon leyendo a Jose Antonio, lo diga aqui, y a nadie se le mueva un pelo. Pero no es tan sorprendente en una cultura politica donde colgar en el Congreso en sesion retratos del lider tamano Corea del Norte es admirable. Aunque esto esta lleno de licenciados en ciencias politicas, por las dudas que alguno no sepa quien era Jose Antonio, fue el Fundador de la Falange, rama espanola del fascismo cuya ocupacion principal, de 1934 a 1936 fue asesinar sindicalistas o politicos o militantes de izquierda. Pero no era fascista, no.

    Tiene TODO que ver: recordar de dónde vienen los países modelo, tan sólo 70 años atrás.
    Seguro que en esos países no se olvidan de dónde y de qué vienen, como sí lo hace el furor de los conversos.

  5. esta vez estoy de acuerdo con pepevelox.

    [responder]

  6. No creo que un candidato único pueda representar todo el espectro. Y tanto en legislativas como en presidenciales con ballotage no hace falta. Hay un techo de 65% a repartir si se dan determinadas condiciones.
    La definición de candidaturas se puede hacer en las PASO

    [responder]

    Es cierto. El ballotage actúa como un “caprilizador” electoral. Ahora, no entiendo con quién deberíamos repartir el 65% :)

    [responder]

    Ese es el techo de la oposición segun 2009..Como un candidato oficialista tiene un piso del 30

    2009 fueron legislativas. Cuando se juegan los porotos y ven lo que hay enfrente, un 15-25% cambia de idea, tal como se vio en el 2011.

    Por otro lado, y si bien un ballotage actúa como caprilizador, éso sucede sólo con los candidatos presidenciales, ya que no hay ballotage para senadores y diputados.

    O sea: Las elecciones las uede ganar, pero secundado por una bolsa de gatos en el congreso.

    Coincido con Eduardo, y es lo que marca la experiencia, que en elecciones normales, las legislativas son una cosa y las presidenciales otra. Pero me parece que hoy, debido a la presi, hay un techo más alto para legislativas que en el 2009 para nosotros.

    [responder]

  7. ¿Podría ese candidato salir desde dentro del kirchnerismo?

    [responder]

    Si lo decís por el manco, no creo. Y no porque no tenga ganas, sino porque los intendentes no van a permitir poner en riesgo sus propias candidaturas, dividiendo tropa.

    Es lo que pasó en Córdoba en el 2011: Cristina impuso tropa propia en las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales, y De la Chota se la tuvo que comer.

    [responder]

  8. Otra cosa: Un engendro caprilesco puede llegar a pelear la punta y dejar de pasar papelones como los de octubre. Eventualmente, en un cabaza a cabeza, ayudado por algún escandalete en la última semana, hasta inclusive puede llegar a ganar.

    Éso sí: Para GOBERNAR, olvídenlo. Por un lado, se le desarma el rancho parlamentario a los dos minutos, y no logra sacar una ley para declarar a Quemú-Quemú capital nacional del arrope. Y por el otro, hay que advertir que los voto que obtenga NO SON SUYOS, SINO CONTRA NUESTRO/A DILMO/A.

    [responder]

    Don Real, le parece que las corporaciones no podrían disciplinar a su tropa para desandar lo hecho en estos años?

    [responder]

    alpargatas

    Yo no lo creo. Primero, nunca pasó. Segundo, con la clase media y los ricos solamente no ganan, necesitarían algo más, algo de abajo, y eso ya de por sí no sería disciplinable. Pero lo fundamental es que la clase media no es homogénea, y por eso se embandera en partidos diferentes, en un arco que va desde la derecha nazi a la izquierda socialdemócrata. Encima, el grueso, por lo compacto, lo rico, lo organizado y lo que tiene voz, es el de la Atenas del Plata, que se embandera con algo sosoderechosohueco como el PRO. Cada partido sentiría los tirones de cada lado, como dice Eduardo.
    Podés decir que no te une el amor sino el espanto durante dos, tres caceroleaedas, y por supuesto en una campaña electoral. Pero si terminaran con el espanto, nada indicaría que las bases de Maurizio decidieran irse a la cama con las bases de Hermes.

    De lo último, no estoy muy seguro, Don Alpargatas. Recordar que hija de desaparecidos Victoria Tonta estaba caceroleando codo a codo con la defensora de desaparecedores Chechu Pando. Cuánto dura no sé, pero por algo se empieza.

    Silenoz

    A mi entender, la chance siempre está pero, a diferencia de los europeos hoy, nosotros ya sabemos lo que es el ajuste y derivados que es por donde tienen la hendija para meterse dado el verso al que se recurre y aprovechando el tecnicismo que permite enmascarar lo indecible. A la vez ciertas “conquistas” es muy probable que se sigan sosteniendo.

    En consecuencia, creo que la autonomía del que venga para realizar giros no deseados va a estar como mínimo, y en algún grado, limitado o condicionado.

    Si, ví lo de la Tonta Pechugona y me dio asquito, pero espero que una golondrina, bueh, dos batarzas, no hagan verano. Al menos la lógica -reconozco que en el electorado caceroludo porteño es un bien escaso- indicaría que no puede haber nupcias masivas.

    Ustedes dicen que no pueden desguazar, el post dice que no es estratégico. También mencionan a un congreso fragmentado. Todos estamos pensando en que el próximo gobierno necesariamente lo hace sobre con un piso de medidas o logros k institucionalizados. Esto no dice nada sobre esa certeza que todos parecen tener sobre la (no) supervivencia del kirchnerismo a su ciclo en el gobierno?

    Silenoz

    Popu: yo no digo que no se pueda, dije que a mi entender existiría alguna limitación o condicionamiento.

    Te aclaro mi posición: si bien no tengo ningún problema con la re re del que fuera, no la propicio para CFK en ningún momento.
    Bajo esta perspectiva, el kirchnerismo sería una fase dentro de un plan o el inicio del mismo. Se trata de conseguir el objetivo con otro u otros pero teniendo como base la orientación impuesta por los K, mejorándola y profundizándola.
    Veremos

  9. El “Caprilismo”,o sea la generación de un líder que agrupe a la mayoría de la opo anti K, sería la culminación de un populismo de derecha, algo similar al mussolinismo. Esto en Argentina ha fracasado sistemáticamente desde hace 200 años, tal vez la época del mitrismo-roquismo sea lo más parecido, por eso los desesperados “ciclos” de golpes militares,etc. Las causas son que en Latinoamérica las luchas y movimientos reclamando justicia social comenzaron junto con la conquista española, tienen alta trayectoria,y en Argentina la revolución de mayo dejó una impronta muy grande en esa dirección por más que luego fuera derrotada. Es decir, la derecha tiene el poder económico en todas sus formas, pero no puede legitimarce como opción popular amplia (como si ocurrió en Europa con Hitler o Mussolini). De allí que el “caprilismo” es una farsa aquí o en Venezuela: esta oposición no duraría unida en el gobierno ni un día, trataría de destruir todos los logros del kirchenerismo por más que dijera lo contrario en las campañas, se uniría con los gobiernos de derecha y Estados Unidos, endeudaría el país nuevamente, etc. Por ahora la oposición “dura” de derecha no tiene salida hasta que no encuentre un líder carismático que aglutine y se presente sin máscaras ni “caprilismos” (hacer campañas como corderos). Esto está lejos de verse aún y le da aire al gobierno al presente. Por eso, si el gobierno K deja de oscilar y profundiza, volverá a ganar con algún candidato K del palo propio. Pero si no profundiza, porque no quiere o no puede, la salida para ganar elecciones será endulcorarce con versiones sciolistas. Si esto tampoco ocurre, estaremos en problemas pues la opo se “caprilizará” y si gana será un desastre por todo lo que dije antes.

    [responder]

  10. Bah. Especulaciones bastante endebles, no somos Venezuela ni hay una posibilidad de tal escenario electoral, porque para que exista un Capriles debe tener cierta imagen, capital político y autonomía de la que hoy adolece la oposición toda. Y nadie a esta altura del partido se va a jugar con alguien 100% inventado.

    Apuesto a que Scioli les arrebata todo. Ya especularemos con más certeza el año que viene, pero una legislativa negativa le juega mal a Cristina mucho más que a Scioli. Y una positiva deja todo igual. La rere probablemente siga siendo tan peliaguda como ahora y sólo resta esperar la fecha en que el abanico K le empiece a decir al manco “traidor”. No duden, el tipo ya mismo, al día de hoy, sabe que es la imagen de una “unificación” que desean tanto peronistas ortodoxos como centroderecha. Yo que el kirchnerismo me preocupo por el Capriles de adentro que por los fantasmitas de afuera.

    No digan que no les avisé eh (?)

    saludos

    [responder]

    Repito lo dicho ut-supra:

    “Si lo decís por el manco, no creo. Y no porque no tenga ganas, sino porque los intendentes no van a permitir poner en riesgo sus propias candidaturas, dividiendo tropa.

    Es lo que pasó en Córdoba en el 2011: Cristina impuso tropa propia en las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales, y De la Chota se la tuvo que comer.”

    [responder]

    Es que la división de la tropa es a lo que apuesta Scioli. Hasta te diría que le conviene. El tipo arrastrará a los que pueda del universo K y a otros tantos de la oposición. Supongo que estará palpando que le conviene más (y esperando una señal de Cris en tal sentido), si presentarse como continuación del modelo (cosa que los puristas no van a creer y los opositores no van a querer) o como alternativa al mismo sin salirse demasiado del camino (donde los puristas lo seguirán odiando, pero sumará parte de la oposición).

    No sé. Demasiado cálculo político estoy haciendo, pero yo veo que las señales van en ésa dirección. Las potenciales reacciones son muchas, y supongo que de ahí saldrán escenarios más predecibles.

    Ah, aclaro, no soy partidario de Scioli. No hago campaña por él, de hecho por nadie en éste momento.

    Habrá que ver como viene el poroteo en el 2013, pero para el 2015, tanto si se presenta como continuidad como oposición, hay seis meses para poner en valor un Dilmo/a auténtico, al margen de la “sintonía fina” que se pueda hacer de “La Kaja”, que suele bajar a tierra muchas aspiraciones.

    Creo que además, pasa lo mismo qe con las legislativas: hoy el peso, el prestigio de la Presi, es un dato, justamente, de peso.

    En mi opinión Scioli va a ser el próximo candidato a vicepresidente por el FPV.

    [responder]

    Es probable. Qué va a hacer con la “Juan Domingo” y/o la DOS es harina de otro costal.

    ¿E perche no del tragabigotes? ¿O vvsa.?

    Puedo equivocarme, pero no lo veo haciendo eso.

  11. Lo mejor que nos podría pasar sería que apareciera un Capriles ya, porque encuadraría a la parte energúmena cacerolera de la Atenas del Plata. Pero no va a aparecer porque haya contramarchas nuestras, y tendría que aparecer más bien por afuera de esa parte energúmena, esos no pueden producir más que al Tilingo Botarate.
    Pero creo, además, que la complejidad y diferenciación social de las clases medias argentinas hace imposible formar una alianza opositora que abarque desde el PRO al PS. La UD fue posible en el ’45, otro momento político, el amplio frente de coalición democrática antifascista, el oso y el tío Sam unidos en fraternal abrazo contra el fascismo.
    Hay sectores de clase media que no son kirchneristas, hasta algunos anti, pero que tienen pudor suficiente como para, por ejemplo, no votar al Tilingo Botarate. Y sectores de clase media que no votaron a la presi pero no le desean la muerte, ni que renuncie, ni ven cada cosa que hace como lo peor, simplemente, no les gusta el peronismo. Y los caceroleros energúmenos de la Atenas del Plata, que es un número ponderable, me parece que por ahora están notablemente autistas creyéndose, como siempre, que naturalmente representan la razón del país entero. Por supuesto que si consiguieran un Capriles y encima ganaran, Dios nos libre, sería tal cual lo dice Eduardo, y a los dos meses los primeros que saldrian de nuevo a cacerolear, y con más soberbia todavía, serían los energúmenos de la culta Buenos Aires.

    [responder]

    Tenés razón, Alpargatas

    [responder]

  12. A diferencia de Venezuela acá tenemos el peronismo, que antecede al Kirchnerismo y tiene Capriles de todos os sabores, tal vez el Capriles venga del oficialismo o tal vez no, pero si Cristina no es candidata, y no creo que lo sea, floreceran mil Capriles para sucederla y todo esto es independiente de lo que haga la actual oposición.

    [responder]

    No creo que florezcan mil Capriles en el PJ. A diferencia de la lacra partidocrática de la UCR, la lacra partidocática del PJ garpa al que hace punta, para entrar aunque sea de últimas. Lo que se fue del PJ ya se fue, y lo qe está adentro se va a matar, pero va a presentar un sólo candidato. Que por supuesto, yo espero que sea el de la Presi.

    [responder]

    El capriles que surgiera debería ser opositor al “regimen”. Lo que creo que florecerán serán los mil Dilmos/as.

    [responder]

    El peronismo genera su propia oposición, es una cuestión de olfato.

    [responder]

    alpargatas

    Ja, Camargen, ¿ves? Le terminás dando la razón al General “en la Argentina, peronistas somos todos”

  13. cappriles es una buena palabra para designar un cafe,pero aca la mayoria toma mate..

    [responder]

    Mientras no aparezca un “Mate cosido”.
    Bueno este texto:
    http://www.lanacion.com.ar/1517062-hobsbawmen-busca-de-mate-cosido

    [responder]

  14. Me parece que nos equivocamos si andamos en la búsqueda de un líder. Se puede llegar al gobierno sin la necesidad de una figura carismática, bastaría una estructura partidaria o una coalición integradas ambas por políticos que demuestren interpretar la realidad del país, los deseos de la sociedad y hagan propuestas creíbles y de razonable concreción. Los líderes generalmente no solo dividen a la sociedad sino que terminan intentando entronizarse a perpetuidad, olvidando que son solo simples representantes del pueblo.

    [responder]

    Como si el sacro-santo Nestor Kirchner hubiera llegado a la presidencia en el 2003 con banderas desplegadas y aglutinando a todo el mundo.
    Lo que hoy es el famoso 54 %, en el 2003 era el 22.3 %.

    Se pide lo que no se dio:
    El poder que hoy esgrimen se armo desde el poder, y gracias al poder.

    [responder]

    Daio,

    ¿Proponés un reverdecer de la Alianza UCR-FREPASO?

    [responder]

    Ese es el problema, o más bien el “cuco”. El fracaso de la Alianza -con topos incluidos (*)- es generalmente presentado como el argumento infalible de que solo el peronismo puede gobernar el país.
    Lo que no es recomendable es hacer una alianza para derrotar a alguien, hay que juntar voluntades para gobernar y no preocuparse por los que queden afuera. La sociedad decidirá con el voto y si se equivoca, lamentablemente solo ella sufrirá las consecuencias, pero así es la política.
    (*)Averiguar donde están ahora la mayoría de los frepasistas y otras yerbas similares que se aliaron con los radicales. Como el “Chacho” fue recompensado por Duhalde y sus creaturas, Néstor y Cristina.

    alpargatas

    Deducir del fracaso de la alianza que solamente el peronismo puede gobernar es lo mismo que decir que fulano no puede gobernar porque no tiene experiencia de gobierno, un divertido descubrimiento de la derecha barata tipo Mnm-Tilingo Botarate. Gachi no dijo nada de eso, pero lo que ocurre es que tu machacona insistencia sobre que no haya líderes recuerda que, efectivamente, uno de los problemas de la Alianza fue que De la Duda no era, precisamente, un líder. El otro, a mi juicio, fue que resulta imposible hacer algo con la lacra partidocrática inoperante de la UCR. Es histórico. Es tan contradictorio como el PJ, pero en el PJ, al menos, se subordinan al que hace punta. En la UCR conviven o convivían cosas tan imposibles como Alfonsín, Víctor Martínez, Angeloz, Storani, Jesús Rodríguez, Nosiglia, De Santibáñez, Mr. Murphy y Terragno, pero todos opinaban y opinan y buscan consensos, porque son muy democráticos, y hasta que no arreglan cómo repartir equitativamente los puestos siguen discutiendo y sin nombrar a nadie. Y son tan gorilas que como creían que todos los peronistas son ladrones, coimearon a los senadores suponiendo que ningún peronista lo iba a denunciar. Y entonces, te recuerdo, renunció el Chacho, y otros más. No veo que tenga nada de malo que haya más de un exfrepaso en el gobierno. Fue una pésima experiencia, hay que aprender. También fue una pésima experiencia Mi Voto No Será Positivo de vice. Pero también muchos de los mejores de los nuestros vinieron del radicalismo, como Jauretche y Cooke. Vinieron por muchas cosas, pero entre otras, porque el comité es peor todavía que la UB. Y, es una opinión personal, la UCR no se mereció un tipo como Raúl Alfonsín, y Raúl Alfonsín se equivocó de partido.

    alpargatas

    y algunos son tan gorilas, quise decir

    Alpargatas:
    l.- ¿No crees que se utiliza el cuco de la Alianza para asustar a algunos buenos socialistas/radicales?
    2.- Concuerdo en que, de las malas experiencias, se puede aprender, por lo que no descalifico ab initio cualquier coalición futura. Eso sí, me tienes que reconocer que en nuestro país, ningún político aprende de la experiencia y siempre se termina tropezando con la misma piedra.
    3.- No soy radical, nunca los he votado, y creo que, hasta ahora, el partido de la causa contra el régimen, llegado al gobierno en el 16, se quedó sin fuerzas, como si solo estaba preparado para conquistar el gobierno.
    4.- El gobernante fuerte, puede servir para una situación de emergencia económico-social, pero no se puede vivir en emergencia permanente.
    5.- A Alfonsín y muchos radicales le reconozco que no fueron mesiánicos, ni se creyeron portadores de la verdad, ni se creyeron elegidos, vaya a saber por quién, para guiar a todos los argentinos.

    Para asustar a socialistas y radicales, puede que sí, pero ya te dije, es un razonamiento absurdo. Pero además, si al Indigno Hijo de su Padre se le ocurre hacer una alianza con el Colorado, me parece que el cuco es otro. Por otra parte, hay que aclarar que en otros tiempos, cuando realmente competían por el voto popular, socialistas y radicales se ladraban.
    Yo diría a Alfonsín y a pocos radicales.

    Silenoz

    Daio ¿Asustar? los únicos interesados en un rejunte opositor es la tribuna, tu libro de cabecera, y al otro que quieren desarmar más algunos congresales sin partido que andan por ahí. Ayer tu diarito se ocupó de la unificación de la oposición en Bolivia ¿?

    Y es razonable para ellos, no hay dudas de la orientación del tragabigote, el ketchup colombiano y hasta el helvético estanciero socialista si, inclusive, este último tiene algún currete con Mañeto. Y encima es un blandito simil a la ameba alfonsiniana

    ¿Qué podes sacar de todos estos?

    ¿Qué puedo sacar de todos estos?
    Bueno, mirando a Boudou, Kicillof, Timerman, Moreno, D’Elia, y otros impresentables,creo que si no le sacamos algo bueno a “estos”, estamos todos y todas embromados, cualesquiera que fuere el color de nuestra piel.

    Silenoz

    “¿Qué puedo sacar de todos estos?”
    Y por lo pronto informes de los mercenarios indicando el aumento de la clase media (cómo deberá ser para que lo digan)

    Igual, de puntín y a la segunda bandeja cuando no sabés que decir, estamos con la alternancia que tanto deseas…

    Pero bueno, no vaya a ser cosa que en unos años terminemos pintando cuadros

  15. Mi amigo Mariano que sabe mucho, muchísimo mas que yo sobre la política en venezuela, tiene la gentileza de citarme. Evidentemente no maneja los códigos típicos del mundo académico.

    Excelente el post. Comparto la arguemtnación del post. Particularmente la oposición debe empezar a generar una agenda propia por fuera de las emrpesas y algunos corporaciones, auqnue las incluya. Ene sa línea el Capriles local, hoy por hoy, es Binnner, con todo lo que le falta.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    No exagera maestro?

    [responder]

  16. indiririble el”mate cosido”…se te puede atragantar el hilo…

    [responder]

    No creo, porque en medicina se utiliza un hilo biodegradable para suturar heridas como la que tenía el famoso “Mate Cosido”.
    Pasando a otro tema y aunque creo que no debes ser una jubilada egoísta, como las que marcharon el 8-N, reclamando el 82%, que opinas de esto:
    http://www.ieco.clarin.com/economia/Gobierno-explica-pago-millones-jubilados_0_809919045.html
    Espero que la ANSES lo aclare y que todo está bien.

    [responder]

  17. leer:indigerible

    [responder]

  18. pienso que la sociedad argentina esta herida de esquizofrenia.Debo deducir que al famoso delincuente que mencionas(que aterrorizaba a mi madre)ebia tener cosida la cabeza.En cuanro a mi jubilacion estoy en juicio interminable por el 82%,porque es mi derecho,lo que me sirve para criticar el funcionamiento del poder judicial argentino(desde tiempos lejanos:no le des de que quejarte al juez segun J.Hernandez),pero para mi fue pero el abandono y el incunplimiento del Estatuto del Docente,gracias a Menem y a Cavallo.

    [responder]

    alpargatas

    hacete amigo del juez
    no le dés de que quejarse
    que siempre es bueno tener
    palenque ande ir a rascarse

    es la ley como la lluvia
    nunca suele ser pareja
    el que la sufre se queja
    pero el asunto es sencillo:
    la ley es como el cuchillo
    no ofende al que lo maneja

    Es como tela de araña
    en mi inorancia lo explico:
    no le tema el hombre rico
    nunca le tema el que mande
    pues la ruempe el bicho grande
    y se enrieda el bicho chico

    Le llaman «gaucho mamao»
    Si lo pillan divertido,
    Y que es mal entretenido
    Si en un baile lo sorprienden,
    Hace mal si se defiende
    Y si nó, se vé fundido.

    Para él son los calabozos,
    Para el las duras prisiones,
    En su boca no hay razones
    Aunque la razón le sobre;
    Que son campanas de palo
    Las razones de los pobres.

    Si uno aguanta, es gaucho bruto—
    Si no aguanta, es gaucho malo—
    Déle azote, déle palo!
    Porque es lo que él necesita!!—
    De todo el que nació gaucho
    Esta es la suerte maldita.

    Vive el águila en su nido,
    el tigre vive en la selva,
    el zorro en la cueva ajena,
    y, en su destino incostante,
    sólo el gaucho vive errante
    donde la suerte lo lleva.

    Es el pobre en su orfandá
    de la fortuna el desecho,
    porque naides toma a pecho
    el defender a su raza;
    debe el gaucho tener casa,
    escuela, iglesia y derechos.

    Más Dios ha de permitir
    que esto llegue a mejorar,
    pero se ha de recordar
    para hacer bien el trabajo
    que el fuego, pa’ calentar
    ha de ir siempre por abajo

    Y dejo rodar la bola
    que algún día ha de parar
    tiene el gaucho que aguantar
    hasta que lo trague el hoyo
    o hasta que venga algún criollo
    en esta tierra a mandar.

    Y nos dicen arcaicos si salimos con esto, y lo único que pretendemos es terminar con cosas de las que se quejaba un tipo a cuya cabeza le puso precio el civilizado presidente Sarmiento, hace ya ciento cuarenta años.

    [responder]

    También hace 1200 años, alguien escribió:
    ““¡Oh, Dios, qué buen vasallo si tuviera buen señor!”

    Disculpame, pero la Cris es mucho más linda que Alfonso VI, y no asesinó a su hermana, ni desterró a nadie, que ya flor de escandalete hubieras hecho.

    Silencio.
    Siempre hay tiempo para todo, aunque la hermana, en cierta forma está desterrada, o por lo menos alejada de lo público, como también lo está el hijo “natural”- de Néstor.

    alpargatas

    Bueh, por lo menos no dijiste que no es más linda que Alfonso VI.

    Cuando encuentre una pintura de Alfonso VI, los comparo y te comento.

  19. Ya sé que es totalmente off topic, pero hay cosas que no dejan de sorprenderme. Pago por 15 km en cualquier Micro (debería pagar, porque tengo abono escolar) de Tilcara a Huacalera y viceversa $ 4. El Tilingo botarate, después de hacerse cargo del subte que parece que circulaba por Marte, dice que va a llevar el boleto a $ 5,50.
    Yo me quejo de lo que cuesta el boleto aquí, y eso que los micros se gastan bastante por la subida y bajada desde Jujuy al menos hasta Humahuaca (2000 metros con una cuesta muy abrupta entre dos localidades). ¿Es posible que con la cantidad de pasajeros que viajan, sea necesaria esa tarifa para los subtes? ¿O tengo que sospechar que la mayoría de los votantes del Demóstenes del Plata no viajan en subte o tienen guita para pagar eso, y que los demás, que no me votaron ni me viotarán, y que deben ser la mayoría, que se jodan?

    [responder]

    No sé. Preguntale a Antonia, que seguro te lo puede aclarar.

    [responder]

    Yo no se cuanto tiene que valer el subte,supongo que dependerà de si incluimos obras nuevas o no,mantenimiento edilicio o no,etc.
    Soy usuario ocasional pero tengo hijas que lo usan 4 veces por dia, el estado actual es calamitoso, sucio,estaciones que se caen a pedazos, cuando llueve tenes mas agua en los andenes que en las cataratas,ademàs de que està lleno de pungas.
    Creo que lo mas justo es que lo paguen los usuarios y no mi vieja que vive en Pque Patricios, a la que Macri le subio el ABL 300% y que jamàs se subio a un subte en su vida.

    [responder]

    Silenoz

    No te preocupes, el tragabigote pensará igual que vos, el problema es cuantos van a abandonar el subte y pasarse al colectivo -subsidiado por supuesto- y cuantos no

    Y con eso solo viajarán más cómodos en subte, sobre todo en el período en que hay que reparar los coches. La parte de suba de impuestos, sería para cubrir esa baja en la demanda.

    Como dice camargen, el estado del sistema subterraneo en la “Atenas del Plata” es calamitoso y necesita una fuerte inversión. No por ello debe justificarse cualquier medida que vaya a tomar el inoperante de Macri.
    Ahora, no se donde lo leiste Alpargatas, pero ¿podes pasarnos el link donde dice que Maurizio va a llevar el boleto a $5,50?

    Chas gracias.

    [responder]

    “El Tilingo botarate, después de hacerse cargo del subte que parece que circulaba por Marte, dice que va a llevar el boleto a $ 5,50.” Esto lo dice alpargatas como afirmación luego del traspaso, y no es así. La nota que me pasaste es mas vieja y son especulaciones del salame de Macri.
    Tampoco demos vuelta a gusto y piaccere las cosas como lo hace Clarinete.

    No tengo el link, es un msn de mi hijo puteando, que lo leyó en página, y lo creo teniendo en cuenta lo que ya hizo. E insisto, si va a mejorar la infraestructura con créditos, por muy mal que estén, ¿puede ser necesaria semejante tarifa comparaivamente a la que cito de aquí?

    Sinceramente no lo se alpargatas. Tuve la suerte de conocer otros sistemas subterraneos, y sus tarifas distan bastante de las locales. Claro que el estado e infraestructura de las mismas tambien lo son.
    Aún con esas tarifas deben ser deficitarios, porque la mayoría de estos sistemas son también subsidiados.

    O se financia con tarifas, o se financia con impuestos. Como una parte importante de los que viajan no viven en la capi, la proproción de aumento de tarifas debería ser mayor que la de impuestos.

    Mariano T,

    Creo que te olvidás de algo importante. “La mayoría de los que viajan no viven en la capi” Es cierto. Pero la mayoría de los ingresos brutos que recauda la CABA provienen de empresas que tienen sus sedes operativas en la provincia de Buenos Aires y en el conurbano (que es de donde proviene una gran parte de los pasajeros del subte) y su sede legal en la CABA para poder litigar en esta ciudad.

    Además los que viajan en el subte que no viven en la ciudad vienen a trabajar y a estudiar aquí, por lo tanto consumen en la ciudad.

    Me parece que deberías modificar tu apreciación.

    Silenoz

    Muchos del pueblo originario del polder usan el subte, tan sólo los de Belgrano (no R)… y bueno lo votaron agua y ajo.

    Ahora también viajan muchísimos “conurbas”… veo comprometida la chance de expansión de la mancha amarilla

    [responder]

    alpargatas

    Sí, por eso decía que tal vez no le importe. Salió hoy, se nota que de nuevo en pagina, en la nota de tapa. No puedo poner el link porque se me fue y no entro de nuevo con esta porquería de servicio. Bueno, dice además que una consultora de Bercelona dictaminó que la línea A está muy vieja y bueno, que la línea A está vieja…. A propósito, porqué seré tan mal pensado ¿Chadopyf no fue la empresa catalana que hizo el A? No me acuerdo.

    CHADOPyF construyo la linea C, no la A. Y aunque el informe dice mucho mas que lo minimizado en tu texto, no hace falta que una consultora nos diga el estado de las lineas del subterraneo.

  20. Algo interesante se plantea en http://economistsview.typepad.com/economistsview/2012/11/the-gop-needs-to-stop-confusing-product-with-marketing.html

    El título lo dice todo: “No hay que confundir el producto con el marketing”. Aplíquese a quienes corresponda, en cualquiera de los universos paralelos K y oposición.

    [responder]

    Oiga ¿Y de los bosones de Higgs no tiene nada?

    [responder]

    También tengo, pero no me gustan…
    Me parece que el 8N es marketing, pero los productos se esconden… algo así pasa con Scioli de un lado, Macri y el surtido del otro lado.

  21. el hispanismo del”vasallo”Daio me recuerda la antinomia:el pez comienza a pudrirse por la cabeza-todo pueblo tiene el gobierno que se merece…pura sabiduria vulgar,contradictoria…

    [responder]

    Silenoz

    Ja ja… excelente, así se habla Isabel

    [responder]

    ¡Ay, esa sabiduría popular cuando no conviene!

    Silenoz

    Je je je…
    Y bueno don Daio, uno es esclavo de lo que escribe o ¿te estamos discrminando?

    He realizado varias denuncias en el INADI. Siempre me han contestado que los opositores carecen de entidad como para convertirse en sujetos de una discriminación y menos cuando esta proviene de un oficialista.Hay jurisprudencia:
    http://www.perfil.com/contenidos/2012/11/10/noticia_0023.html
    Eso se debería a que a partir del 2003 se vive en una permanente situación de emergencia, y la sabiduría popular nos enseña que “Necesitas caret lege”

    Silenoz

    Ja ja ja…

    y buehhh cosas del stalinismo mazorquero…

    “Hay jurisprudencia:…”
    Y si, pero nosotros no te dijimos mogólico, a lo sumo espalda plateada, vasallo pero coincidirás que es subliminal y elegante.

    Y si, Daio, como te dije antes: las leyes se doblan o se rompen para poder seguir jugando

    Ay, Silenoz, “las leyes se doblan o se rompen para poder seguir jugando”. Como nada es imposible salvo la inmortalidad, si por las vueltas de la vida Argentina cayera bajo el mando de algun amigo de Cecilia Pando legalmente elegido por via democratica, cuando entreveas el hierro incandescente camino a tu recto, acordate de tu frase. Descuento que me vas a decir que lo tuyo es humor ironico, etc. Si, si.

    [responder]

  22. una cosa es la sabiduria popular como nivel de conocimiento frente a lo cintifico y a lo filosofico y otra el sentir de la gente frente a sus opresores,mas alla de la propaganda que utilicen.

    [responder]

  23. [...] un tiempo, en esta misma casa expliqué (perdón por la segunda auto-cita) lo que consideraba la muy buena estrategia del antichavismo en la [...]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.