Extranjeros en su patria

Leo una carta de lectores del diario Clarín:

Un inglés en la Argentina
Soy un inglés que vive en la Argentina desde hace casi seis años. Amo a este país. Tiene una geografía preciosa, un pueblo encantador y hermoso en lo natural y humano, y una capital glamorosa y espléndida.
En estos momentos, el país tiene una oportunidad fantástica, dado que Asia demanda sus productos. Tiene la chance histórica de convertirse en una nación próspera, de mejorar la calidad de vida de gran parte de su gente. ¡Sean armoniosos, argentinos! ¡Gobierno y campo, entablen ya el diálogo!

Jason Mitchell. jason@argentinaoutlook.com

La actitud del bueno de Jason es para elogiar. Es extranjero, vive aquí, le gusta el país, se preocupa por lo que pasa, manda una carta de lectores, hace su aporte. Ahora bien. Dejemos volar la imaginación. Cambiemos algunas palabras.

Un miembro de la clase media en la Argentina
Soy miembro de la clase media y tengo X años. Amo a este país. Tiene una geografía preciosa, un pueblo encantador y hermoso en lo natural y humano, y una capital glamorosa y espléndida.
En estos momentos, el país tiene una oportunidad fantástica, dado que Asia demanda sus productos. Tiene la chance histórica de convertirse en una nación próspera, de mejorar la calidad de vida de gran parte de su gente. ¡Seamos armoniosos, argentinos! ¡Gobierno y campo, entablen ya el diálogo!

Miembro de la Clase Media. clasemedia-clarin-no-miente@argentinapotencia.com

Verosímil. Lo escuché estos últimos días. Me preocupo. Cambiemos más palabras:

Un dirigente opositor en la Argentina
Soy dirigente opositor y tengo X años. Amo a este país. Tiene una geografía preciosa, un pueblo encantador y hermoso en lo natural y humano, y una capital glamorosa y espléndida.
En estos momentos, el país tiene una oportunidad fantástica, dado que Asia demanda sus productos. Tiene la chance histórica de convertirse en una nación próspera, de mejorar la calidad de vida de gran parte de su gente. ¡Sean armoniosos, argentinos! ¡Gobierno y campo, entablen ya el diálogo!

Dirigente opositor. voyadondesejuntenmas-de-cuatro-no-perucas@lilitavence.com

Mmmmm. Sí. Lo vi en los últimos días. Lo leí. En varios canales. Y puede haber más:

Un obispo en la Argentina
Soy obispo y tengo X años. Amo a este país. Tiene una geografía preciosa, un pueblo encantador y hermoso en lo natural y humano, y una capital glamorosa y espléndida.
En estos momentos, el país tiene una oportunidad fantástica, dado que Asia demanda sus productos. Tiene la chance histórica de convertirse en una nación próspera, de mejorar la calidad de vida de gran parte de su gente. ¡Sean armoniosos, argentinos! ¡Gobierno y campo, entablen ya el diálogo!

Obispo. cuandoestabaquarracinomecalle@ratzinger.org

Escuché en los últimos días cataratas de críticas al Gobierno por polarizar demasiado. Escuché hasta neo-teorías de los dos demonios. “La gente” asustada, preocupada, desanimada, inerme ante tanta “confrontación”, por tanta “convulsión”. Por esta “falta de diálogo”. Por esta “oportunidad perdida” tan “incomprensible”. Y veo, gracias a la carta de Jason, que hay algunos que parecen extranjeros en su tierra. Mejor, que prefieren ver a su patria como extranjeros.

Yo sigo creyendo que ante algunos sectores no se puede ceder. Que el futuro nos encontrará divididos o dominados. Que una mejor distribución del ingreso va a requerir muchas más confrontaciones de estas. Muchas más batallas.

Leí en los últimos días dos declaraciones: una de Ricardo Buzzi y una de Elisa Carrió advirtiendo que puede haber “derramamiento de sangre” en este conflicto. Por un impuesto. Por un sector que no quiere pagar un impuesto. Imaginen, estimados lectores, qué ocurriría si se tomaran esas medidas que cierta izquierda bienpensante reclama (¿reclamamos?) para redistribuir. Las de verdad. ¿Habría guerra civil? De algo hay que morir, pienso. En la plaza de mi barrio no quiero que se manifiesten el lunes próximo, razono. En la plaza de mi barrio, no. No quiero ser extranjero en mi tierra.

Autor de la foto.

50 Comments on “Extranjeros en su patria”

  1. Me sorprende la intolerancia del artículo. Yo sigo creyendo que ante algunos sectores no se puede ceder. ¿Por qué? ¿Hay sectores más argentinos que otros? Un poco más de reflexión llevaría a la respuesta de por qué se siente extranjero en su tierra.

  2. Ellos se sienten extranjeros, Natalio. Ese es el chiste.
    Y -piénselo, se me ocurre ahora- es justamente el hecho de que usted ante ciertos sectores no pueda ceder lo que hace que tenga una “Patria” y no una verdulería.
    Saludos

  3. Estoy de acuerdo en que el Gobierno no puede ni debe ceder en su totalidad. No estoy de acuerdo en que no haya consenso. Por eso es que, en una situación normal, es el Congreso el encargado de fijar las retenciones. No olvidemos que esta facultad la tiene hoy el PE por la ley de emergencia económica, que existe simultáneamente a los anuncios de la panacea en términos de crecimiento, etc.

    Saludos

  4. en una epoca tus articulos me despertaban una media sonrisa
    ahora me dan un poco de pena

    realmente crees que si se toman las verdaderas medidas para acabar con la pobreza y plantear el desarrollo del pais va a salir la clase media indignada????
    te pongo titulos tremendistas tal vez y decime quien sale a protestar dale:

    – se estatiza clarin
    – se estatiza techint
    – se estatiza aluar
    – se estatiza ledesma y otros grupos que viven de subsidios
    – impuesto a las ganancias financieras
    – reforma del estado – transparencia en las licitaciones publicas
    – combate a la inflacion verdadero
    – verdadero control de los servicios publicos
    no se me ocurren muchas mas, si queres te agrego reforma agraria para que sea un poco trmendista el tema

    pero la verdad los que combatirian todasd estas medidas
    no juntan 1000 personas querido
    tal vez un poco la reforma agraria pero la verdad sin un pais creible les dejas atodo una mini parcela y se mueren de hambre
    los pooles de soja existen por que son el modo mas eficiente de generar riqueza no son mounstros.
    el estado deberia controlarlos. la piojos apicolliti deberia hacer que cuiden los suelos y exista diversidad biologica pero nada mas

  5. Fede: Perdón por causarte “un poco de pena” un sábado. Con cualquiera de esas medidas, la que más putearía sería la clase media que cree que sin “conflicto” le va a ir mejor. Como en los 90. Tiene la esperanza de que sin “conflicto” pueda quedar del lado de los ganadores. Aunque todo el resto se hunda. Es un berretín.
    Saludos

  6. Y qué vas a hacer el Lunes con el tema “En la plaza de mi barrio no quiero que se manifiesten el lunes próximo, razono”.
    Vas a actuar vos, o preferís mandar a la policía?
    Te estas haciendo gorra, escriba, y de eso no se vuelve.

  7. Mira Escriba yo si un día ponen un impuesto fuerte a la renta financiera soy capaz de colgar la bandera del Frente para la Victoria en el balcon. Y eso que mi odio a este gobierno es viceral. Pero sería un aporte a las generaciones vnideras.

    Uy me acabo de acordar que ahora son del PJ, bueno, la del PJ.

  8. Escriba, no comparto.
    Ud. sabe cual es el impuesto que más aumentó el último año?
    El impuesto inflacionario, un impuesto ultrarregresivo que afecta a los pobres y desocupados.
    Me siento peronista, pero apoyar a este gobierno es cada vez más difícil.
    Los de enfrente son horribles, ya se, por ahora no hay opción.

    Saludos,

  9. Perdón por hacer alusión ah otro tema pero son necesarias las propagandas en artepolitica, no es lo que criticamos de los demás medios de comunicación por eso muchos elegimos los blogs para informarnos. En vista de este avance donde vamos a encontrar “información descontaminada”. Saludos

  10. Aca el tema no es la redistribución como quiere confundir el gobierno. El tema es que son impresantables y nadie les cree. No supieron manejar el conflicto y son autistas. Además por algo ponen el enfasis en atacar a Buzi y Cia. porque no se bancan que los corran por izquierda. Los k son unos canallas que ahora se emocionan con las madres de la plazxa cuando en Santa Cruz ni la recibian. Basta de hipocresía. Ahora quieren agitar el fantasma del golpismo cuando los ultimos golpes lo hicieron los peronistas conspirando desde la oposición o por sus propias internas. Esots tipo son travestis politicos y estamos condenados a la tómbola justicilaista mientras no se rearme una alternativa de poder progresista y no carton pintado.
    Con lo de no quiero que se maniefiesten en la plaza de mi barrio te re pusiste la gorra como bien te señalaron por ahí.

  11. ¿La gorra de qué, Carmen? Te lo pongo de nuevo. Yo no quiero que la Sociedad Rural se manifieste en la plaza de mi barrio. No quiero que la Sociedad Rural se manifieste en ninguna plaza de ningún barrio. No quiero que estos se hagan pasar por “el pueblo”. Ese travestismo se vé que no te preocupa, Carmen.
    Saludos

  12. Me gustó el título. Hace pensar en esto de ser kelper en tu propia tierra. Hace pensar en todos los términos que se han adulterado durante este conflicto. Hace pensar en los que se martirizan cuando son martizadores. Hace pensar en que la elite no es una minoría.

    Yo quiero que se manifieste la Rural y su gente, pero utilizando los términos correctos, mostrando sus verdaderos argumentos y sus objetivos políticos.

  13. Que suerte se ve que te preocupa la Sociedad Rural no como Anibal Fernandez que destacó el discurso de Luciano Miguens en rosario.
    Yo tampoco estoy con el teflonazo pero si me banco la libertad para manifestar libremente. Si estos tipos que gobienran tuvieran dos dedos de fente uno podria creerles algo pero lo unico que se ve es cacareo por izquierda y beneficios para los mismos de siempre…

    Dejemos la gorra para el frío!

  14. Creo entender al Escriba….

    Decirse de izquierda y asustarse por 10 detenciones (legales) es contradictorio.

    Decirse progresista correr al gobierno por 10 detenciones (legales) de opositores de derecha es francamente ridículo.

    Ni comento a la gente de derecha que jamás le interesó la legalidad a la hora de detener personas. Ni hablar de los que piden mano dura para el delito y las manifestaciones sociales: una vez que les hacen caso, se quejan. Los Blumbergs para ser coherentes con su historia deberían salir y decir así se hace.

  15. Carmen y Mariano T :
    los veo un tanto paranoicos, el escriba tiene un pensamiento mucho mas democrático que el de Uds. De donde no se vuelve es del ridículo.

    En cuanto al gobierno, creo que ha mostrado hasta el cansancio que no reprime cortes, pese a que los mismos violan claramente la Constitución Nacional y provocan un DAÑO ENORME a la economía nacional y al bolsillo de los más humildes.

  16. Aca no hay ni mala ni buena voluntad, cada quien defiende sus
    INTERESES y no otra cosa, por mas lindas palabras que le pongan.
    Si este gobierno no es idoneo, el proximo para serlo, debera aplicar si o si esas medidas que ustedes repudian.
    No hay otra forma de hacer justicia que sacandole un poco a los que ganan mucho para darle un poco mas a los que no ganan lo suficiente.

  17. Bueno. “Al final somos reconocidos internacionalmente. Existimos para el mundo. Que bien. Como corresponde. Al fin nos miran.”

    Como quería el Tió Bernardo cara de tortuga y todos los/as arrastrados/as que por un par de monedas son capaces de entregar el patrimonio nacional(la patria privatista y eficiente).

    Estos artículos de lanación están dirigidos lisa y llanamente para las tipas copetudas que se reúnen a tomar el té con sus amigas y a criticar a sus mucamas o al gobierno. O sea a todo lo que ellas creen que debe obedecerle por el simple hecho de cacarear.
    También está escrito para todos los ñatos que creen que los problemas de nuestro país se arreglan con eficiencia y gestión, como supuestamente lo hacen en los países cercanos al norte magnético.

  18. Lo escrito, escrito está. Nunca pedí que nadie se dejara de manifestar en la plaza de mi barrio. Ni sugerí que alguien lo impidiera.
    Tampoco celebré que dirigentes políticos y gremiales fueran presos por participar en una manifestación, como hoy esta pasando.
    Es muy fácil estar contra la represión o la censura de los que piensan parecido, o son del mismo “campo”. La diferencia esta en los que no se bancan la represión de los que estan en contra. Esos son democráticos, y hay muchos todavía, la defección de algunos no se nota.

  19. Mariano T: Me gusta cuando defendes lo tuyo y punto, no cuando das vueltas por izquierda para defender tus objetivo de derecha. Tus comentarios en tu blog sobre las organizaciones sociales son muy diferentes de la prosa democrática que ahora escrimis.

    Además, acá no hay ni represión ni presos políticos. Salieron en menos de 24 hs.

  20. CCC (de paso los felicito por la concurrencia de algunos de ustedes a Rosario), por favor citame donde pido represión para organizaciones sociales, el archivo del blog esta abierto.
    Y no estoy corriendo por izquierda a nadie, podés decir que defiendo las libertades burguesas, los DDHHH de los explotadores, la democracia liberal, etc, y me corrés por izquierda a mí.
    Pero tampoco cuadrarías mucho con este gobierno.
    No son presos políticos porque estan libres, es solo intimidación por ahora.

  21. Escriba uno de los dos demonios sos vos y los 2xk que nos martirizan diciendo que nosotros, los que no pesnamos como Uds. son los buenos y nos hacen sentir culposos y excluidos de pertenecer al campo nacional y popular.
    El otro es la dirigencia del campo y los que la apoyan, que hacen subir los precios de todo y no se hacen cargo de sus acciones militantes irresponsables.
    Nosotros los que no apoyamops a ninguno somos reenes de sus pelotudeces.
    Te mando a la escuela de nuevo a y te digo que

    que la democracia no es el régimen de la mayoría (mas exactamente lo opuesto: el
    régimen de las múltiples minorías);

    Mas información consultá los últmios posts

  22. Escriba, se levnató provocador hoy… usted sabe cuales son las reglas de juego. Para que no se manifiesten en su plaza, copemosla primero. Que no nos tomen la plaza pero a fuerza de que tengan que pensar si efectivamente todos están del mismo lado o si hay unos cuantos que le dicen que equivocados o estan dispuestos a señalarlos como ladrones. Que tengan que mostrar la hilacha, que les de verguenza ajena. No porque alguien se lo impida.

  23. Mariano T: Muy gracioso el chiste de la CCC. Aclaro que tampoco soy CC de Colisión Carrió.

    Dije que vos defendes por izquierda tus objetivos de derecha. Eso es así y sos “blogeramente famoso” por eso.

    Tampoco dije que pedis represión. Pero si, convengamos, que tus textos del blog son más intolerante que lo que predicas con prosa democrática cuando te conviene.

    No voy a buscar nada. Estoy harto de que todo pase por el archivo cual un TV registrada universal o por una especia de moralismo infantil de “tu dijiste”, “tu en el año X eructaste tal cosa”. Me parece que es un rasgo no de memoria, sino de infantilismo democrático.

    Me pudrió eso: hay derecho a equivocarse, perderlos estribos, decir alguna barbaridad diaria siempre y cuando sea eso, un raptus. Así que defiendo al Escriba por su historia, su compresible tensión.

  24. El discentir es sano y pedagógico, pero es muy dificil reconstruir el ideario de una sociedad en donde algunos de sus miembros tienen equivocados los valores. Nos sentaríamos a debatir sobre el futuro de políticas a aplicar con individuos que son funcionarios electos cuya obtención de su patrimonio es discutible como mínimo, que se han servido de su cargo por años para enriquecer a su entorno, no es ridícula la filosofía política en una sociedad en donde,por ej. no hay una sola licitación por menor que sea que no esté arreglada,etc,etc,etc,etc.

  25. Firmo al pie Escriba, yo tampoco los quiero en la plaza de mi barrio ni impidiendo el libre tránsito. Es decir, no los quiero repitiendo consignas vacuas pseudo progresistas mientras boicotean la democracia. No lo quiero amenazando mi libertad ni la de ningún ciudadano.
    Capaz que por mi formación desconfío de los que me hablan de orden y más aun de los que creen en esto de la adaptación social, estos soldaditos de Parsons (que encima lo leyeron mal) y que sostienen su negativa a los conflictos. Estamos ante una oportunidad que no podemos desaprovechar. “divididos o dominados”, quizás conservemos el simbolismo dominante (quizás sea lo único que conservemos y eso no es poco)
    Saludos

  26. Si este es un “pais rural” sobro. Y como sobro soy extranjero en mi tierra. Si la Sociedad Rural quiere manifestarse en la plaza de mi barrio tiene el derecho de hacerlo. Y me parece bien. Y si la Sociedad quiere apoyar y manifestarse en la plaza de mi barrio tiene derecho a hacerlo y me parece bien. Pero si todos esos salen a manifestarse encolumnados en el discurso de quienes convocan, entonces es que quieren un “pais rural” (o “agroexportador” a decir de De Angelis). Y en un pais rural, yo me sentiria extranjero.

    Otro tema: hubo innumerables judicializaciones de cortes de ruta cuando eran hechos por clasicos piqueteros, no es nuevo. Lo que sucede es que hasta donde yo entendì existen argumentos para admitir que los piqueteros a secas (desempleados, des-sindicalizados, des-representados e ignorados) lo hicieran (hagan). Esos argumentos no son aplicables a los ruralistas (y mucho menos si son tan nabos como para prender un fueguito aunque fuera para un asado).

    Atte,

    Ignatius

    PD: jugando con las palabras un “pais rural” es exactamente lo contrario de un “pais plural”. Un “pais rural” no necesita industrias ni servicios ni tecnologia ni intelectuales mas que aquellos que los “ruralistas” decidan que requerir.

  27. así que pasamos a catalogar a “los del campo” (o a los que proponen algún tipo de acuerdo) directamente como extranjeros? ni siquiera pasamos por la etapa de “cipayos”? el “miembro de la clase media”?, el politico que no responde a la línea que baja de Vido?, el cura que sigue con el viejo sermoncito de la reconciliación de los hermanos? todos “extranjeros”?

    cualquiera que piense que a la Argentina le conviene aprovechar la volteada internacional incrementando sus exportaciones, y que para hacer eso conviene encontrar la manera de tener muy contentos a sus productores, es “extranjero”?

    fracaso político, eso es lo que nos está pasando porque justamente los políticos son los que tienen que encontrar la vuelta a problemas como el actual con “el campo”. pero en vez de esto, tenemos convocatorias a tratar de “extranjeros” a los otros. patético

  28. Escriba usted no quiere a los de la SRA en su plaza? Pues jodase, vivimos en democracia y cada uno tiene derecho a protestar, siempre y cuando no joda al otro. Lastima que en la Argentina, todo el mundo a la hora de protestar, se siente con derecho a joder al proximo, sea de derecha o de izquierda…
    Me rompe soberanamente las bolas todo este aburrido discurso binario anti clase media…
    Mal que le pese, el mundo no es 0 o 1, ni esta crisis es Campo o K, ni vamos a estar unidos o dominados. En definitiva, como le dijieron antes, el discurso de los 2 demonios es suyo.

    Cosas dichas:
    Muy bueno lo de Parson. Ahora quien hablo de este hombre en el conflicto? Quien lo leyo mal? Curiosidad nomas…

  29. Mariano T:
    es clarísimo que Ud “defiende los DDHHH de los explotadores”, el tema es que todos los argentinos de bien, con el gobierno nacional a la cabeza reconocemos su derecho a hacerlo, estemos o no de acuerdo con su proyecto.

    Ahora eso si, trate de no ponerse fuera de la ley en la defensa de sus intereses.

  30. Muchachis: coimear, arreglar licitaciones o carterizar la obra pública también es ponerse fuera de la ley. No da que los kirchneristas se pongan muy estrictos en esa materia. Sugiero que hagan y dejen hacer porque, de lo contrario, este ispa termina con media clase dirigente en cana. Y sus jefes no zafan, eh.

  31. Se me levantó levantisco, Escriba, seamos armoniosos (?). Antes decía que el gobierno puede ser todo lo que quieran de hegemónico, pero si la oposición no puede levantar ni una medianera, a shorar a la iglesia. Ahora leo al Primo Louis y pienso que tiene razón, pero el si el Gobierno (o busquemos un colectivo más amplio de gente-en-contra-del-campo) no puede salir a ganarles la calle entonces no pueden -ni debemos- patalear.

  32. Escriba, su post suena pesimista. Estoy con Ud., muchas más batallas son necesarias. Lo que no creo es que las condiciones objetivas estén dadas para ganarlas. Mucho se ha perdido en los últimos 30 años, y mucho falta para reconstruir. Pero ese es el desafío y lo que hace interesante seguir intentándolo. Y nuevamente coincido con Ud., en mi plaza no los quiero.

  33. C.C.:
    Me encanta la candidez de Esteban: vivimos en democracia y cada uno tiene derecho a protestar, siempre y cuando no joda al otro.

    Lástima que la jodita encareció los precios, hizo aumentar la pobreza e intenta imponer políticas no ganadoras en elecciones.

  34. CC:
    1) Los precios y la pobreza vienen aumentando de mucho antes que el campo haya decidido protestar.
    2) En ningun momento defendi los metodos de protesta del campo. De hecho, los critico. Asi como siempre he criticado los piquetes y he criticado los cortes de corrientes por las papeleras…
    3) Que significa “imponer políticas no ganadoras en elecciones”? Que porque gano Cristina uno se tenga que bancar todo lo que la mina hace sin protestar? Explicame eso please…

  35. Pensar que el – paro agropecuario tiene como consecuencia directa el aumento de los precios y de la pobreza – es o ser funcionario y tener que defender por mandato vertical lo indefendible o haber vivido los últimos meses en el extranjero sin tener contacto con la realidad del país. Si hubiera, por ej., un congreso que funcionara con sus mayorías y minorías libres de acción y no coartadas por la compra de voluntades y el temor al dictador de turno otra sería la cuestión, claro para ver con claridad hay que ser libre en todo el sentido de la palabra.

  36. Esteban:
    Me encanta tu candidez. Pero a la vez, te queres pasar de vivo.

    1) Que la economía se haya desacelerado no quiere decir que la pobreza haya estado aumentando. De hecho, las mejorías frente a los escenarios de hace 5 ó 8 años son evidentes.

    E incluso, cualquier estudio que detalle el reciente aumento de la pobreza debe reconocer que hace 6 meses, había otra tendencia. O sea, venía disminuyendo pese al “dictatorial despotísmo K con aire chavístico” hasta antes del verano.

    2) No te he leído nada tuyo contra la metodología. Pero eso de que toda manifestación sea válida mientras no moleste al próximo, es una frase digna una pacata profesora de educación cívica o de un párroco barrigón. Es una frase hecha no aplicable en la vida política real. De hecho, las manifestaciones son molestas por definición.

    3) Alguien con tantos estudios de cívica debería saver que quiere decir “Políticas no ganadoras en elecciones”. Quiere decir que no se debería exigir a “ganar o ganar” políticas que no fueron votadas hace 7 meses. Te aviso que no ganaron las listas que proponían la quita de las retenciones.

    Fernandobank: Verticalidad es tu lectura, verticalidad es la que hay en tu bank. A mi no me garpa nadie, ni tengo jefes ni asunto involucrado en esto. Y te lo digo: la pobreza disminuyó y el trabajo aumentó frente a los que se veía en 2005, 2003, 2001, 1999. Los sectores populares están mejor que hace tiempo, más no en el escenario que deberían estar. Que se haya frenado el crecimiento económico, puede ser. Que desde fines de marzo, a raíz de los aumentos de alimentos, haya aumentado la pobreza, también.

    De hecho, los artículos de Crítica basados en datos de Artemio Lopez sobre el tema están editados para excluir los datos que explican la situación.

    El escenario apocalíptico ocurrió más allá, cuando la mayor parte de la población era extranjera en su propia tierra y los bank festejaban.

  37. CC:
    1) Las mejoras comparalas con hace 5 años atras, porque hoy en dia hay mas pobreza que hace 8 años atras. Es mentira que la pobreza (real, no la que dice el indec) haya disminuido con respecto a la de 1999.
    Y no digo que la economia se esta desacelerando. De hecho, todo lo contrario. La economia, mal que mal, sigue creciendo. En cambio la pobreza en los ultimos tiempo con el disparado de la inflacion, ha aumentado.
    Suponiendo que hace 6 meses atras habia otra tendencia (que en realidad creo que la tendencia viene de bastante antes, pero bue…), el conflicto del campo todavia no llego a los 3 meses, con lo cual, la “tendencia” era pre quilombo con el campo…

    2) Una cosa que la protestas fuesen molestas por definicion (cosa discutible) y otra cosa muy distinta que vulnere ciertos derechos constitucionales y mucho mas, cuando es en un periodo de tiempo prolongado.
    Tu argumento justifica el accionar del campo. O solo tienen derecho a “molestar” aquellos que concuerden con tu ideologia?

    3) No ganaron las listas que proponian la quita de retenciones (quien proponia eso de todos modos?). Pero TAMPOCO ganaron las listas que proponian un AUMENTO de las retenciones…
    Ademas tu argumento es ridiculo (sin ofender). Porque con tu criterio, entonces no habia derecho a quejarse en la decada del 90 por las politicas de Menem, dado que sus “politicas” fueron elegidas por el pueblo (y con mas votos que los que saco K).
    Volvemos a la misma pregunta que te hice en el item 2. Solo tienen derecho a quejarse aquellos que concuerden con tu ideologia?

  38. 1) 8 años atrás no es 1999.

    La pobreza de hoy es menor a la de 2001 y no me baso en los conceptos y las estadísticas (del siempre deforme Indec) sino de las caminatas por barrios paupérrimos. Hay trabajo, los villeros tienen laburos, changas, comen, cocinan, viven.

    Yo si digo que la economía se desaceleró. Y eso era pre quilombo. Y también digo que la pobreza aumentó por la inflación y se empeoró por la inflación que generó el campo (apropósito). O sea, una protesta que jodió y no por hacer ruido con el bombo ni por el tránsito.

    Con seriedad y sin chicanismos y frases hechas es lo mejor para analisar estas cosas.

    2)Te gusta batatear cualquie cosa…

    Si, las protestas son molestas para con alquien. Al menos que sean esas protestas de Greenpeace que tiran globos.

    No, claro que no, todos tienen derecho a protestar, pero no es lo mismo que imponer políticas que no elegidas en elecciones.

    3)Nene, ¿no leíste bien o votaste de acuerdo a la calidad de los folletos? ¿De verdad decis que no proponían aumentos?

    Lo que escribiste después que decís que mi argumento es ridículo, es bastante ridículo así que no lo comentaré.

  39. Escriba: yo no me hago historia si salen a manifestar a favor de los medianos y grandes empresarios agropecuarios, lo único, que sí, en ese caso yo también quisiera salir a expresarme en contra de su maximalism político. Y en ese caso, pretendo que no me traten de ‘piquetero’, ‘desaforado’, ‘matón’, en contraposición a la ‘gente’. Como ya ha sucedido. Y si me vienen a patotear, que el ‘violento’, ‘intolerante’, no sea yo.

    Mariano: vos sos un tipo democrático, verdaderamente honesto, y un cuadro solvente que cualquiera quisiera tener jugando en su equipo, es admirable tu persistencia en este tipo de debates, donde en general jugás de visitante (lo digo, che, porque la verdad es que me parece así, y amerita expresarlo), pero como parte de un movimiento colectivo, no se puede mirar para otro lado cuando otros actores que lo integran -y no marginales, sino con alta exposición y representativos- formulan y manifiestan el tipo de barbaridades que se han escuchado desde el 11 de marzo para acá.

    Si se admite alegremente tener los ‘compañeros de ruta’ que integran el movimiento ruralista (todo sea para sumar fuerza), después no vale decir ‘ah, no pero yo no tengo nada que ver con eso’. No vale soslayar las cosas con un ‘ah, pero siempre aparecen exaltados jurásicos’. Porque no son marginales, ni ‘sólo’ exaltados, sino que constituyen buena parte de la tropa y del generalato, el problema no es ‘solucionemos esto y esto y nos vamos a seguir laburando en paz’, para vos puede ser así, pero sería falaz esquivar que sobre lo sectorial se ha montado un formidable proceso político y económico con un grado de virulencia inédito en la historia de cualesquiera reclamo sectoriel o gremnial que traigamos al ruedo.

    La verdad que no sé cuán antidemocrático puede ser un movimiento social y político que apunte a golpear a un gobierno para que renuncie. Yo estuve en la calle cuando De la Ruina se fue en helicóptero (antes y durante Me#em también, cuando tus compañeros de ruta pedían sangre y leña para imponer el orden), y me alegré con su renuncia (y mucho). La constitución y las convenciones del funcionamiento del sistema político democrático prevén instrumentos para sortear crisis tales. Ahora bien, háganse cargo, porque si no el doble discurso a lo Buzzi, termina siendo realmente hipócrita (además de patético, en su caso).

    Quieren que el presidente renuncie, o sea sometido a juicio político? Bien, está dentro de las reglas de juego y de las leyes. Pero háganse cargo, y háganse cargo y expliciten las consecuencias de lo que venga después. Y no seamos deshonestos, en ese tren las retenciones o la política lechera o la política ganadera importan un bledo. Se trata de un proyecto político, de un proyecto de sociedad. Ese es el debate? Ahí está la disputa? Pongan las cartas sobre la mesa.

  40. CC:

    1) Pues la verdad confio mas en las deformes cifras del INDEC que en tus caminatas, que queres que te diga… No me parece muy seria esa forma de medir la pobreza.
    Que vos lo digas que la pobreza aumento y la inflacion aumento producto del conflicto del campo, no tiene sustento, mas alla de “tus caminatas”.
    La inflacion en la Argentina viene en aumento hace mas de 1 año, mucho mas…
    Por otro lado, estar mejor que en el periodo 2000-2002, no es ningun logro espectacular, si tenemos en cuenta que tal vez hayan sido los peores años de la Argentina en todo el siglo XX.
    Ahora, estamos mejor que en la nefasta decada del 90? Ha habido una mejora estructural en el ingreso del los Argentinos? O simplemente despues de 6 años, nos repusimos de una crisis?

    2) El campo protesta porque se opone al nuevo esquema impositivo de K. Que despues de ahi, surja todo un analisis ideologico y una discusion sobre la participacion del Estado en la economia es otra cosa, pero el conflicto es bastante puntual.
    El objetivo de cualquier protesta, es lograr un cambio, sino para que se protesta???

    3) Decime por favor en la campaña cuando Cristina hablo de aumento de retenciones y de retenciones moviles. Citame alguna entrevista, articulo de campaña o lo que sea, que la mujer hable de este tema…

    Interesante que te niegues a responder algunas cosas…

  41. La defensa de este gobierno oligarca es cada vez más radical.
    Eso, no dejemos qu se manifiesten, de paso prohibamos que hablen, las minorías no tienen derechos.
    Sigan defendiendo al “menos peor” a ultranza, como lo hacían con Carlo, así tengan que ponerse las anteojeras.
    El tiempo pasa y no vamos poniendo fachos, las caretas se caen.

  42. Sopa,
    Las cosas por su nombre. Tenes el facho fácil, a punta de la lengua… ¿Si K es facho, cuando haya fachos de verdad que van a ser?

    Nadie prohibió que hablen.
    Nadie prohibió que se manifiesten.
    El fiscal (la verdad que muy inoportuno)obró de acuerdo a la ley. Sino que pidan juicio político.

    Margarita Stolbizer fue diputada del gobierno que a la semana tenía dos manifestantes muertos en Corrientes. Y no pidió juicio político por eso ni dijo que la UCR era facha.

    Si realmente sos de izquierda deberías saber que los gremialistas, piqueteros, campesinos, dirigentes de base, pasan seguido por la comisaria y los tribunales. Y nadie sale en 7 horas, ni les hacen entrevistas en la tele por eso.

    Me asusta que tanta gente diga ser de izquierda y se coma el discurso de la derecha.

  43. El problema no es político en este país, sino el sistema creado por los políticos que quieren mantenerse en el poder contra viento y marea. En los 90 crearon la categoría de pobres ambulantes o sea los sacaron a la calle a mendigar y cartonear al no proveerlos de trabajo y restringirles planes, en esta última etapa el poder se ufana de que esos pobres que siguen deambulando las ciudades -esten un poco mejor-, el sistema es el mismo los crean y los mejoran para mantenerlos y utilizarlos luego. Esto no es ni izquierda ni derecha ni política ni nada es seguir el ejemplo de Menguele. A ver si soy claro es un sistema de permanencia utilizando al otro desde hace décadas y todavía discernimos sobre orientaciones políticas, sres. a los botes.

  44. Varsoviana:
    No tengo el facho fácil, estoy comentando la nota y la postura, en el lenguaje binario del autor la categoría facho/no facho incluye a él y Nestor dentro del rubro facho, ya que no hay grises ni puntos medios.
    Por lo que leo vos entras en la categoria defendamos al “menos peor”, que quita las posibilidades a buscar mejoras, que “perdona” los desatinos de los K y sus socios porque enfrente están los “peores”.

  45. 1) Prefiero la praxis. Pero lo del aumento de la pobreza y de los alimentos lo dicen los estudios serios que tanto te gustan a vos.

    Pobre de aquellos que creen en la temperatura que marca el televisor incluso sabiendo que su termómetro es deforme (ya antes de la era K) y no sacan la mano por la ventana para sentir si hace frío o calor.

    2) Siempre entre la candidez y el batateo mala leche. Decís en todos los 3 puntos cosas que no dije….. Nada que responder.

    3)Te aviso que es raro encontrar entrevistas porque dio una o dos entrevistas el último día. Además, Cándido, si no sabes analizar discursos políticos problema tuyo, macho.

    Al final no ves la realidad (que yo veo en las caminatas), no ves las estadísticas serias (que a mi no me gustan), no lees los diarios ni ves a Bonelli (que a mi tampoco me gustan) y que me hace pensar qué hago respondiendo a esta hora de la madrugada a alguien que -según su blog- toma vacaciones en Islandia en medio de la malaria general, que él mismo anuncia.

  46. Sarakin: no se entiende lo tuyo ¿preferís los 90?
    Esteban: Esto ya sobrepasó el tema puntual. Si bien pelean por la plata.
    Sirinivasa: OK.
    Fernandobank1: Se ve que nunca vio funcionar un Congreso en culquier perte del mundo.
    Hal: Pero no por eso vamos a decir que la acción de un fiscal es un acto de represión indiscriminada y violenta.
    Saludos

  47. En los /90 hubo que importar leche,entre otras cosas básicas, hasta que se normalizó, en la actualidad vamos en ese camino debido que se cierran alrededor de 1000/tambos/año, ya que no es una actividad promovida, es solo un ejemplo entre tantos sobre la realidad cotidiana, es que el sistema político es el mismo desde hace décadas diseñado para enriquecer funcionarios y a su entorno. Pero es más facil no alterar la rivalidad,izquierda y derecha ya que ayuda a canalizar la catarsis de los ilustrados, por lo menos hasta que definan su precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *