#Graduados

¿Qué pienso cuando veo #Graduados ?

  • Primero pienso en Nancy Duplaá. Esa chica de clase media baja que nunca hizo un fracaso en TV. ¿Qué nos pasa con esa actriz que donde está se detiene el zapping? ¿Qué ocurre con esa mirada, con ese acento que nos recuerda a esa morocha argentina mítica? ¿Qué es la popularidad? ¿Cómo se fabrica? ¿A qué pasado nos lleva cuando la vemos? ¿Al de una ciudad donde hay un barrio y una vecina que nos gusta cuando nos sonríe? ¿Al de esas amistades que se construyen con una fórmula de la que ya no recordamos los ingredientes?
  • Nancy Duplaá. Esa chica kirchnerista que no nos dice todo el tiempo que es kirchnerista. Y que por eso quizás sea más y mejor kirchnerista. Esa chica kirchnerista que es la contracara del bodrio insoportable de las Andrea del Boca. Y que tuvo el acto de rebeldía de reclamarle plata a Adrián Suar en el templo de los Premios Clarín. No en un set “propio”. De visitante. Sin contar que, además, no reclamó libertad de expresión. Reclamó plata. Pla-ta. Hecho por la que la dejaron dos años sin laburar.
  • Nancy Duplaá. Esa chica kirchnerista que cuando la condenó el establishment de la TV tenía todo para odiar pero que se comió su odio. Y que en vez de sentarse a llorar o a ver pasar el cadáver de su enemigo salió un día como la reina de la vendimia con su carroza triunfal por las calles a saludar a la gente que se agolpó para verla y tirarle las flores del rating. Nancy. Te llevaste al marido que todas quieren. Hiciste sudar a Canal 13 con un exitazo que es como Gasoleros pero del kirchnerismo. Nancy. Te dedicaste a ser Nancy cuando bien podrías haber sido Misery. Cuánto tiene todavía la política para aprender de vos. Sé vos mismo. Que tu motor sea el amor. Sé popular. Y a la vez de calidad. Te debés a la gente, que es la que te va a salvar cuando los despreciables de siempre (que existen) te quieran dejar “dos años sin laburar”.
  • Pienso también cuando veo #Graduados que un gran equipo es aquel en el que todos deponen un poco de su brillo pero para poner en esa necesaria opacidad todo lo mejor que tienen, todo lo mejor que saben. Como ocurre en los mejores Gabinetes. “Rebajate” a tu cartera, a tu papel, pero a la vez desplegate, hacé lo que sabés. Dame lo mejor de vos. Como hace Luciano Cáceres. Ese actor joven que bien podría actuar todos los días en el San Martín pero hace de un boludo de comedia costumbrista con “catchphrases” de TV (“Este cuerpito…”). Que hace de cornudo y de turro con una complejidad que no deja de ser televisiva, simple y popular. Que hace el mejor boludo de comedia costumbrista posible.
  • Pienso que lo mejor de un equipo se da cuando (lugar común), la suma es mejor que cada una de las partes. Como esa mesa familiar a la que se sientan Daniel Hendler, Mirta Busneli, Roberto Carnaghi y Violeta Urtizberea. Que tienen las armas actorales para hacer cualquier película-de-Bafici pero están ahí potenciándose en una familia de veintipico puntos de rating, en escenas que son mucho mejores que cuando está cada uno de ellos por separado.
  • Pienso a su vez que #Graduados no es tanto una iniciativa “individual” de Ortega Jr. sino que se inserta en una lógica pausada, planificada y de mediano plazo del Canal de la Familia. Una lógica en la que #Graduados pasa a ser la cabeza de playa para que los demás programas puedan también desembarcar en la Normandía donde esperan los búnkers de Tinelli.
  • Pienso que quiero que si Gasoleros fue el fin de algo en las temporadas 98-99, Graduados -con la misma cantidad de letras y ese Juan Leyrado que pasó de mendigo a millonario- ojalá sea el esfuerzo de continuidad de otra cosa. No queremos ser como los Gasoleros de la recesión más larga de la historia. Queremos tratar de parecernos a los Graduados donde todos, desde el paseador de perros hasta el dueño de la gran empresa (el empresario en nuestra serie de marras es el más pelotudo de todos, el engañado, el que nunca, pero nunca tendrá sexo hasta que, quizás, al final de la novela Mirta Busneli le dé alguna alegría) tienen una vida más o menos despreocupada. Donde todos consiguen un trabajo, donde las necesidades básicas están satisfechas y podemos ponernos a pensar en cómo tratar de ser felices, cada uno con nuestras neurosis más o menos inofensivas.
  • Me pregunto también ¿si los Pimpinela pudieron hacer un cameo en el #graduados de la diosa kirchnerista Nancy Duplaá, hay o no espacio para que Daniel Scioli pueda hacer un “bolo” nacional en el país que hoy lidera el kirchnerismo? ¿O no, o es que no existe una síntesis posible ni es deseable?
  • También pienso que cuando termina #Graduados empieza En Terapia.

Buenas noches.

Foto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) : "Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

55 Comentarios a “#Graduados”

  1. ¿hay o no espacio para que Daniel Scioli pueda hacer un “bolo” nacional en el país que hoy lidera el kirchnerismo?, te parece poco la gobernación, el problema es que con un gobierno nacional que inundó la provincia de obras y los intendentes que necesariamente deben aguantarle el territorio, este palurdo de mano del siolismo científico, “estamos bien”, “trabajamos por un futuro mejor”, “tengo confianza en el futuro” y jamás una pelea ni con Barreda y luego de que Kirchner le bajara de un ondazo su mensaje “si este primer actor no les gusta yo se el libreto mejor que él” aprendió a construir una imagen de bueno que ahora semejante zopenco se siente el heredero natural de la compañía para ser primer y único actor,autor, director y productor. Scioli: Andaaaa!

    [responder]

    Zonbk:
    Scioli siente que puede ser. Es un tema de él, me parece que en un ex vicepresidente, gobernador reelecto es natural. Lo que hay que debatir un poco es qué le pasa al kirchnerismo con eso, me parece. Creo que es un debate interesante.
    Abrazo

    [responder]

  2. Nicolas, no es como demasiado microclima este post?
    Cuando vemos a Nancy , nos encanta mal eh, vemos cualquier cosa menos “la chica kirchnerista”
    tiene un trayectoria bastante grande y en el imaginario de laa gente la deben ligar con cualquier cosa menos con la chica K.
    No creo que le convenga quedar pegada con eso ni a la gente que es su publico mayoritario le interese demasiado

    [responder]

    Es lo que pienso cuando veo la serie. Tan microclima como eso. No espero que nadie piense esto mismo.
    Abrazo

    [responder]

  3. A Terapia van a tener que ir si siguen con el estado de sitio economico.
    Cacerolazos con todo un mandato de gobieno por delante.
    Enfin..suerte muchachos, sigan con la Duplaa.

    [responder]

    Silenoz

    ja ja
    Bueno…. pero no me diga que avanzamos…
    Hace ma’ o meno’ 10 años caceroleábamos por morfi, laburo (la base de Maslow)
    Ahora para poder comprar dólares ¿no es un avance?
    Quien le dice master que el próximo cacerolazo lo hagamos por los “viajes interesterales para todos”

    [responder]

    Mire que Ud es duro, eh..

    Pero no se preocupe, para que la gente no se quiera
    sacar los pesos de encima Boudou los va a imprimir
    con Evita desnuda y abierta de piernas.

    Va a ver Ud como la peonada los demanda
    y no los cambia ni por Guaranies.

    El final va a ser el mismo,
    pero por lo menos nos vamos a divertir.

  4. Guau,estamos a full. Entre la preocupacion por Nancy Duplaa, y el gran tema de Revista 23, si la obsesion de los argentinos son las tetas o el culo, no se con cual quedarme.
    El nivel y profundidad de los debates la intelectualidad burguesa progresista K, es cada vez es mas parecido y vacio como las discusiones de los programas de Rial o Tinelli.

    [responder]

    Mony, ¿Dónde estabas hace dos posts atrás? ¿Hace tres días?
    Saludos

    [responder]

    1) Antes que a Nancy Duplaa, prefiero a El puntero, eso si era Peronismo Puro.

    2) Hace 3 post por cuestiones de laburo estaba x Gregorio de Laeerrere, y volvi a capital via Cdad Evita.
    Lamento decirte que a La Matanza, el modelo virtuoso no llegó, o se lo afanaron el camino, cosa que no seria nada raro.

  5. No entiendo la celebración ilustrada de la bosta televisiva, esa tentación populista de los sagaces lectores del estado de la cultura. Lectura festiva y jocosa de las bazofias predigeridas que nos sirven con las milanesas. Búsqueda incesante de los símbolos de una época. Deteccion permanente de las huellas de una etapa que siempre es mejor y que inequivocamente se manifiesta en una pieza menor de la picadora de Telefe. Formatos repetidos, cliches, estereotipos. Subestimación del televidente. Sobreentendidos de Primer Grado. ¿De todo eso habla nuestra primavera kirchnerista y se expresa en la pavada costumbrista? ¿Tan jodidos estamos que rascamos de cualquier olla para sacar algun vestigio de lo “popular”? “Lo popular”, asi entendido, es una materia de las Ciencias Sociales. Bueno, No. Graduados es Facebook. Graduados es la búsqueda del tiempo perdido. Graduados podría haber sido una publicidad. Graduados es una comedia ligera que no enuncia ni simboliza nada mas que una luz menor televisiva que alumbra nuestra cena de siempre.

    [responder]

    Puede ser, eh. Me parece mejor que “Grande Pá”, de todos modos.
    Saludos

    [responder]

  6. El Imperio Ruso se desmoronaba y la elite solo pensaba en el Cascanueces y otras fantasías escapistas.
    Un siglo más tarde, la economía argentina está en el tacho y los politólogos Nac&Pop analizan un programa de televisión berreta.
    Existe el progreso.

    [responder]

    ¿Stalinismo o Imperio Ruso? Pongámonos de acuerdo che.

    [responder]

    Hablaba del desapego por la realidad del régimen. Vos seguí con tus pajas (mentales, creo) con Nancy Duplaa.

  7. Panigassi, Ud. ya confesó que le gustan las novelas románticas, no se juegue mucho por esta minita, yo la he visto en algunas faltas repudiando negros, o fan que no la dejan tranquila

    [responder]

    es que es una chica popular.
    La que no desprecia al que le rompe las bolas es populista, que no viene a ser exactamente lo mismo. Ese gesto tan de Susana Giménez atendiendo el teléfono de su antiguo programa. Al que es uno más, no se le debe ir a romper las bolas, no están para eso. A los ídolos se les rompe las bolas y todos contentos.

    [responder]

  8. Muy bueno el post, sincero e interesante. Lo único, que Nancy se me hace más argentina que kirchnerista, si me permite la diferencia. Nancy es la menos talentosa del elenco, su personaje es el más previsible. Estereotipo de la mujer argentina, diseñado para generar identificación, esa identificación con la que “es lícito” y “debe ser feliz” sentirse representado. Todas las chicas son Nancy, nadie es como la gorda. Es muy fuerte cómo en la novela la representación de la gorda es literalmente borrada con el paso del tiempo. Borrada sin ninguna culpa, no hay arrepentimiento por parte de “los normales”. La gorda es boluda de jóven y mala y resentida de grande, siempre se queda afuera de la fiesta; no tiene destino aquel que no sale sonriente en la foto iniciática. Ahí ya se marca el destino por más vueltas que después le quieran dar. Hay salvados y hay condenados. Después también hay tavesuras, como enamorarse de Gotzer que es canchero, buen tipo y no tiene guita. Pero eso se arregla, no pasa de ser una fábrica de anécdotas. En cambio la gorda existe pero no en el nivel de la representación, todas las chicas son Nancy, a lo sumo alguna podrá ser a regañadientes como la psicóloga amiga.

    [responder]

  9. Un par de cosas:

    Primero, nunca me gustó Nancy Dupplá como actriz. No veo Graduados ni lo vería aunque tuviera televisión (no tengo por decision propia, aclaro antes que alguno salte a decir huevadas).

    Segundo y último, gracias por esta nota que muchos criticaron de “light”, Nicolás! No sabia que Nancy era K, dato de color, ni que había sufrido un ostracismo de dos años por reclamar una mejora salarial, DATO MAYOR.

    Ese castigo pone en evidencia lo que son realmente los medios. Ellos, los medios “independientes” pueden salir a reclamar que “quieren preguntar”, crear “sensaciones” de desestabilización(tres viejas locas caceroleando en Recoleta con sus mucamas) PERO cuando sus empleados, ya sean los de Perfil o esta actriz, reclaman mejoras salariales son castigados.

    Para pensar.

    Buen fin de semana a todos!!!!

    [responder]

  10. Silenoz

    Que le pasa al kirchnerismo con Scioli.. Interesante
    Al abrirse el libro de inscripción para la próxima carrera, y al día de hoy, no se si se le está dando algunas chances para después fletarlo “legalmente o institucionalmente” o si directamente lo están usando con descarte posterior derecho viejo

    [responder]

  11. ninguna primavera Kirchnerista enterense muchachos LA ERA K llego para quedarse y taaanto lio por un ´programa ?? me parece q tiene buenos actores , me divierte me distrae y termino el dia con una sonrisa costumbrista?? mm lo dudo igual no me importa!

    [responder]

  12. ah muy bueno el blog me encantó el post!

    [responder]

  13. che, pero todos los personajes de graduados son adolescentes eternos. en distintas dimensiones, todos. ¿eso no es más noventas? y si no es noventas, ¿qué quiere decir?

    [responder]

    Ahí estamos

    [responder]

  14. “Chica” a los 42 que declara? Si los voceros del kirchnerismo trataran con la misma compasión a las figuras de la oposición, por ahi el aire estaria menos crispado.

    [responder]

    ¿Y viceversa? No recuerdo que vos hayas sido demasiado compasivo con ningún K. Quizá me esté olvidando de algo, pero no.

    [responder]

    No tengo el poder. No me puedo parar en la cadena oficial a mostrar toallas o decir pelotudeces en Angola, ni cambiarle la vida a nadie a traves de lo que digo. Hay alguna diferencia entre lo que se dice desde el poder, con sus medios y sus blogs, y desde la calle.

    no sabía que AP era parte del “poder”, guillermo.

    además estás escribiendo acá ¿no?

    Tapones, como jamas he leido posts relevantes (no diria que posts sobre telenovelas son relevantes) en Artepolitica que no sean el reflejo del temario de la agenda oficial esa semana/dia, disculpame que tenga la impresion que el blog es un apendice de los medios oficialistas. No en cuanto a comentarios, pero en cuanto a posts.

    No entiendo muy bien que quiere decir “además estás escribiendo acá ¿no?” Que soy parte del relato? Que lo que digo forma opinion? O que el hecho que yo pueda expresar una opinion diferente (como si eso fuera un privilegio y no un hecho basico en cualquier cultura no troglodita) exime el discurso oficial/pro-oficial de su evidente intolerancia/odio a quienes no lo apoyan?

    [responder]

    es claro lo que digo: decís que no tenés el espacio poderoso de los blogs para difundir tu pensamiento, pero acá podés escribir y publicar lo que quieras, así que lo tenés. enterate.

    y no te disculpo la impresión.

  15. Lo q es el chamuyo no? Toda una perorata que da vueltas trantandole de dar un giro politico al asunto para ver si se pone en contexto con el blog, para en realidad decir: Que Escriba esta platonicamente enamorado de Nancy Duplaa.

    Con un #listolodije te alcanzaba y sobraba.

    [responder]

  16. Pucha que te gusta Nancy Duplaa…
    yo no veo que sea taaanto mejor que Andrea del Boca como actriz…
    Me cae bien pero no me parece que sea tan talentosa. Me quedo con Karina Zampini, si me das a elegir.

    [responder]

  17. No les molesta que los mismos actores en la TV pública hagan la serie con perfil independiente y experimental, mientras las costumbristas y rendidoras quedan para Telefe/Canal 13 ?
    Más allá de que la vidriera rinde por si misma y en canal 7 rinden menos.. Porque no apuntan también a una serie popular y con contenido en la tele pública ? O el lugar ya está ocupado ?

    [responder]

    Popu:
    Muy interesante eso.

    [responder]

    Canal 7 no debería competir con el Trece. La calidad, y no el rating, debería ser su norte. En terapia, Conurbanos y Ciega a Citas son buenos productos.

    [responder]

    Ya lo hicieron con Camas y no funcó.

    [responder]

    vitaleopina

    Coincido con Fran, canal 7 y sus ficciones deben ocupar ese espacio que los medios “comerciales” no ocupan por rentabilidad. A eso le sumo que reproduzca más informes o documentales a lo “encuentro” que no dejan de sorprender y de enseñar.

    [responder]

    a mí no. creo que para eso debe estar la tv pública: para dar espacios a lo que no va a ocurrir jamás en las pantallas de los otros canales.

    [responder]

    1. Cual es el sentido de producir lo que nadie quiere ver ?

    2. Quien determina que lo que nadie quiere ver debe ser visto, y porque ?

    51 sanatas, ¿vos tenés una compulsión irrefrenable para opinar de todo?.

    51,

    no dije “lo que nadie quiere ver”. dije: “lo que no va a ocurrir jamás en las pantallas de los otros canales”.

    yo miro con ganas (ejemplo) “el cine que nos mira”, que jamás competirá con rating con tinelli. pero somos varios que lo vemos.

    Yo creo que eso discutible, me recuerda a la concepción del Estado atendiendo solo lo que el mercado deja afuera.. Creo que el modelo “BBC” es compatible con un canal público que pueda pesar más en el espectro masivo de la cultura (y por lo tanto, en algun sentido, marcar tendencia para el resto de las productoras).
    Hay una anécdota acá en Córdoba que me contaron (en ese entonces era un puber), de la época de la resistencia que particularmente muestra una tensión sobre la que creo hay que actuar. Una barrial de una zona que está por fuera de la circunvalación difundía un taller de “sexo”. El primer día ante una concurrencia importante hablaron de métodos anticoncepivos, de educación sexual en las escuelas, etc. Al finalizar la jornada preguntaron las impresiones que tuvieron, sugerencias, etc. La mayoría de las concurrentes dijeron que todo estaba muy bien, pero que no iban a volver. Parece ser que habían participado pensando que les iban a dar consejos de como tener relaciones más placenteras con su pareja.
    Este tipo de necesidades (también culturales) hablan de que el sexo de las películas academicistas e independientes no les llega demasiado. Y que si bien Tinelli les da una noción que no es exactamente la que buscan (al menos estas ñoras), va en ese sentido, y ocupa ese lugar. Me gustaría que tengamos una sexualidad un poco menos forzada, que culturalmente eso se trate en Argentina, que se hable de la situación económica de cada quién y el sexo. Eso se puede historizar en encuentro, hay cantidad de literatura erótica para armar tiras, hay muy buena música que habla de cómo hacer de la revolcada un arte virtuoso para la salud psiquica del pueblo.
    Ojo. creo que hay canales que hicieron cosas interesantes al respecto y que el propio canal público ha trabajado en ese sentido, pero evidentemente no alcanza, no sólo en esta cuestión. Y no creo que carecieran de éxito o que producir una programación con contenido y audiencia sea un imposible. Escuché a varias personas no filo K decir que el programa Vivo en Arg es entretenido, que sin ser un programa del que están pendientes, de fondo a la hora de almorzar o con la sobremesa se pone. Es una magazine con una mínima vuelta de rosca, que en otros canales también tienen.
    Vos viste Soñando por cantar, dondé se convocan cantores por región? Más allá de la histeria que tiene encima, el Canal 7 tranquilamente puede hacer de eso un producto mejor y con un perfil popular.

    hola popu,

    creo que en el fondo estamos de acuerdo. yo tampoco creo imposible hacer algo con contenido y que sea popular (sí pienso que es muy difícil de lograr); pero justamente ocurre que en ningún otro canal jamás vi una “ficción con contenido”. está ahí ahora en el 7 “en terapia” que por lo poco que vi podría inscribirse en esa línea.

    igualmente yo estoy muy conforme con las innovaciones que han venido de la mano de esta gestión a las pantallas: está encuentro con una programación de mucha calidad (muchos documentales son precisamente de la BBC) y toda la serie de nuevos canales de la TV digital abierta (muy buena también) además de una gran programación de canal 7, que tiene programas de buen contenido y populares como “cocineros argentinos”, o como vos decís, “vivo en arg” que son versiones mejoradas de la tv de la tarde de los otros canales.

    lo que sí me parece importante es que igualmente canal 7 no solamente tenga “los mismos formatos exitosos de la tv privada pero bien”, sino descubrir o presentar otra programación alternativa a esa que, por lo menos, elimine a la gente cantando y bailando de la pantalla del “prime time”. yo me mato si además en el 7 me tengo que encontrar también a la noche con una remasterización de lo de tinnelli pero conducida por lalo mir. me mato. yo quiero otra cosa, que no sean los bailes del caño, los progrmas costumbristas de suar y esas cagadas.

    prefiero que me pongan pelis clásicas, que hagan alguna ficción de grandes actuaciones y no esas basuras que escriben de un día para el otro porque el personaje “x” midió bien, como diría el amigo escriba.

    un fuerte abrazo

  18. Tapones, dejalo. Es pura mala leche. Le da bronca que las cacerolas están sonando a hueco, y que se va a tener que meter los dólarcitos que compró a precio inflado en el que te jedi.
    Porque seguro que no es de los que tienen la montaña de verdes esperando para vender si explota la cosa, esos no andan perdiendo su tiempo por acá.

    [responder]

    Lanata acaba de leer la carta a CFK y le cortaron el programa.
    Esto va a terminar muy pero muy mal.
    Sigan boludando muchachos…

    [responder]

    Silenoz

    ¡¡51!! qué hace a esa hora levantado….
    Uhhh qué paso….!? no me diga…. Bueno ya un TT #TumbemosALaSheguaDeUnaVezPorTodas…. avise al vecindario ( Biolcati, De Angeli, Buzzi, Pando, el cabezón)….. pero hay un problema Mr. a los cuarteles le sacaron las puertas.. ¿Qué hacemo’?

    Oiga Estimado, tiene una papa en la oreja ?
    Cuantas veces le dije que yo pienso votar en el 2015 ?
    Sabe las cosas que tenemos que vivir hasta entonces !

    Ud es un precoz, y los precoces se pierden lo mejor.
    Vaya a comprar pochoclo y vuelva que la pelicula todavia no empezo.

    Silenoz

    Ja Ja.. ¿la papa no será en la pantalla? Nevermind
    Ok, ‘tonc retrocedemo’
    Pero ¿no es que la película se repite cíclicamente cada 10 años?

    Mire yo las borras del cafe no las leo,
    ni tampoco se que haya una ley que determine una por decada.
    Que asi ha sido historicamente ? Asi parece.

    Ahora, dejemos de lado el “ritmo decenal”.
    Le invierto la pregunta:
    Ud cree que las crisis economicas en la Argentina se terminaron para siempre ?

    Hagame caso y vaya a comprar pochoclo.

    Silenoz

    Ud. tiene problemas con las borras y a mi se me desmagnetizaron las runas……

    Mire la profundidad de su pregunta me hizo conmover…. no se por qué me hizo recordar a “Der Fliegende Holländer” fíjese Ud. ¡¡no pare nunca meister!!

    Me ha hecho reir…
    Wagner
    Soy baritono,
    pero ci sono tanti anni che no prendono una particella.

    Silenoz

    Ja ja…
    la particella…..
    Ma no tropppo maese, non troppo

  19. En serio Duplaa Kirchnerista?????? Qué lindo saberlo.
    Ahora, Escriba, Ud. está enamorado de ella, sino no se justifica semejante elogioso post. Para mi es de cartón corrugado y representa la grasitud misma.

    [responder]

  20. Once Tragik

    Ademàs, Cristina podrìa hacer una telenovela con Lanata en el 7 (ojete en la simbologìa popular) en vez de usar la cadena nacional.

    [responder]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.