Los tiempos

Los tiempos

Todo el tiempo por delante que se va. Uno sale a la mañana de su casa para trabajar, como todos los días. Y puede no volver nunca. Un camión que te atropella en el semáforo, un balcón sobre tu cabeza, un tren que se lleva puesta una estación. Es un hecho. Y los tiempos para procesar esa circunstancia trágica son nulos: pedirle a las familias de los muertos paciencia es una intolerable falta de respeto.

El tiempo que corre. Un poco de tiempo es lo que falta a quienes ya tienen una sentencia acerca de quiénes son los responsables del choque del tren. Aventurar hipótesis, si uno pretende un mínimo de seriedad y de responsabilidad, es una berretada. Bien puede haber sido un accidente. Bien un error humano. Bien una decisión empresarial que obliga a circular un tren en malas condiciones. Eso deberá determinarse y determinarlo los que saben de esto. Pero no puede quitar, ese necesario transcurrir del tiempo, que alguien, en algún lado, debe asumir las responsabilidades que se derivan de la muerte de 50 compatriotas y centenares de heridos. Es, esto, megacianuro de golpe. Concreto.

El tiempo que se acaba. Uno sale a la mañana para el ministerio. O para la Secretaría. Y puede no volver mañana. Porque a veces hay que irse. O te tienen que ir. Como bien dijo Fede Vázquez en un tuit, la “responsabilidad” de un gobierno no es evitar las tragedias –siempre multicausales- sino que se mueva el tablero cuando las tragedias suceden.  Y el área de transporte, un núcleo central de políticas públicas de impacto directo en las sectores populares, necesita otras calidades, otro presupuesto y otra prioridad a la que tuvo desde 2003.

Vendrá un tiempo. Y vendrá y dirá que la “sintonía fina” tiene que hacerse cargo, todavía, de temas más bien gruesos.

 

Mendieta : De chiquito, Mendieta no quería ser bombero ni policía. Soñaba con ser basurero. Ir colgado, como un superhéroe, del camión. Despúes se las ingenió para ser y hacer muchas cosas, todas más interesantes que lo que terminó siendo: un Licenciado en Comunicación, algunas veces como periodista, otras como funcionario público. Sus únicas certezas son su sufrimiento racinguista, la pasión por el mar y cierta terquedad militante. Todo el resto puede cambiar mañana. O pasado.

126 Comentarios a “Los tiempos”

  1. No entiendo ¿qué pasó con el tren bala? ¿Cirigliano (en dueño de TBA es o no es kirchnerista y principal invitado de la misón organizado por Morenos a la república de Angola?
    Pensar que hace pocos mese anunciaron el soterramiento del Sarmiento ¿en qué quedó eso?

    Basta de mentira señores kirchneristas, la bomba les está explotando en la mano, mientras tanto en lugar de invertir en la seguridad ciudadana gastan dinero en “Fútbol y Automovilismo para todos”.

    Tengo una broca enorme, espero que Cristina diga algo por la cadena nacional.

    [responder]

    ¿Qué va a decir? ¿Un pésame colectivo para que digan “en vez de dar pésames por tele, que renuncie?
    La responsabilidad principal del accidente, si es que fue una falla mecánica, es la empresa privada que opera el servicio. Luego, de las autoridades de control. El sistema ferroviario de Buenos Aires y alrededores está colapsado y con servicios deficitarios, suciedad, afanos, etc. Es un déficit de los últimos gobiernos rearmar un sistema de transporte digno.
    Por otro lado, repudio a los carroñeros que siempre están a la búsqueda de muertes para agitar el nido, por derecha y por izquierda,aunque estos últimos en la práctica solo hacen de comparsa de los primeros, que son más peligrosos.

    [responder]

    Acá no hay comparsa. El servicio ferroviario tocó fondo. El que no habla como el Pollo Sobrero está mintiendo o le está escapando al tema. En esta oportunidad la izquierda no está delirando con grandilocuencias ni haciendo quilombo para socavar el poder de algún gobierno. Se llegó al punto de la evidencia empírica.

  2. ¿porqué no es responsabilidad de un gobierno evitar las tragedias? ¿desde cuando?

    [responder]

    Obviamente hablando de las evitables, no me vengan con tsunamis…

    [responder]

    Esto es armar una estadística con un (1) caso.
    Si querés responsabilizar al gobierno:
    Entonces yo puedo decir que fue el gobierno el que ‘hizo’ que no haya ninguna tragedia más.
    Puedo decir: no evitó 1 y evító X (donde X es la cantidad de trenes que entraron a las estaciones terminales desde 2003 ¿decenas, cientos de miles?).
    Decir eso no se sostiene.
    Lo tuyo tampoco.

    [responder]

    Entonces porque Ibarra se tuvo que ir después de Cromañon? Era una empresa privada, un idiota tiró una bengala en interiores, un empresario cerró una puerta con candado y sin embargo se llevó puesto al jefe de gobierno. Decir que no es responsabilidad del gobierno evitar las tragedias es un juego de palabras berreta. El gobierno tiene la responsabilidad de hacer todo lo que esté en su poder para PREVENIR accidentes, si no lo hace, es responsable de los que sucedan y ya no pueden ser llamados accidentes. Y es responsable en especial en una empresa en la que pone 150 millones de pesos por año para garantizar su funcionamiento (se supone que de modo seguro, es lo mínimo que se puede pedir). Es cierto que no sabemos exactamente que pasó, tal vez el motorman se quedó dormido, tal vez se distrajo mirando por la ventana, que se yo. Pero lo que es innegable es que los trenes tienen 50 años, que viaja gente hacinada y colgada de las puertas y en el techo, que muchas barreras no andan, que esto YA PASO ANTES hace pocos meses. Somos el primer país de America en accidentes viales. Si hubo un accidente anunciado fue éste. No entiendo como alguien puede pensar que el estado nacional no tiene que dar explicaciones y actuar en consecuencia. Por supuesto que tiene un costo político y que una de las especialidad de los Kirchner es borrarse a la hora de pagar ese costo, pero eso solo demuestra lo miserables que son. Todo es un cálculo, no importa lo correcto. El estado tiene la responsabilidad de velar por nuestra seguridad en los espacios públicos, en el transporte publico. E insisto, esta ni siquiera es una empresa privada, es una empresa a la que el Estado le regala 150 millones por año (obviamente que el fin son los retornos, pero mejor ni entrar en eso). Si no nos cuida el estado, ¿quién lo va a hacer? Y cortela con Menem y blablabla, Los trenes se privatizaron hace 20 años, los últimos 9 fueron kirchneristas. Si hay una continuación de las políticas del menemismo es esta.

    tba es una empresa privada.

    a mí me subsidian los servicios ¿eso quiere decir que soy del estado?

    vamos.

    tapones: el control es del Estado y es indelegable, TBA es responsable y el Estado y sus organismos de control lo mismo.

    pero tba ES una empresa privada. no es una empresa estatal por recibir subsidios.

    y el “control” de los frenos de los trenes no los hace el estado, los debe hacer la empresa que brinda el servivio.

    (¿o imaginás un equipo innumerable de técnicos del estado vigilando cada locomotora que parte, cada avión que despega, cada barco que zarpa…?)

    esto no quiere decir que el estado no deba mejorar controles ni nada por el estilo.

    pero hay un absimo entre una cosa y otra.

    controlar TODOS los trenes, colectivos, barcos… que hipérbole! No es esa su función, pero si controlar cada tanto algunos trenes (estado, seguridad, infraestructura) y corroborar que se hagan las inversiones por las cual el Estado entrega el subsidio. Si no lo hace, como mucho puede multar y a la 2da o 3ra vez quitarle la concesión. Este gobierno ya lleva 9 años, si los trenes no mejoraron (mas bien lo contrario) debérian haber rescindido el contrato o estatizar el servicio. Pero no se hizo ni uno ni otro, alguna razón debe haber. De todos modos es culpable por negligencia.

    Inodoro, sòlo señalarte un detalle: decìs que somos el paìs de America con màs accidentes viales, obviando que tenemos (por muchìsimo, pese a su destrucciòn desde Frondizi en adelante, pasando por Martìnez de Hoz que hasta las vìas levantò, y terminando en la privatizaciòn menemista) la red màs extensa de Amèrica.
    Y lo de Ibarra, fue una operaciòn del macrismo alimentada por su propia ineficiencia polìtica. Si hubiera salido esa misma noche con el pelo revuelto y tizne en la cara poniendose frente a las càmaras de TV diciendo “vamos a agarrar a los responsables de esto”, aunque no hubiera hecho un pomo despuès, hoy seguirìa siendo Jefe de Gobierno. No hay comparaciòn posible entre una y otra tragedia, màs alla de la coincidencia de barrio.

    [responder]

    Tiago: Entonces vos querés decir que como Cristina no apareció tendría que renunciar? Entiendo que son dos cosas muy distintas, fue un ejemplo porque otro comentarista antes decía que no había responsabilidad del estado porque era una empresa privada. De acuerdo en que son casos distintos y para mi, la responsabilidad del estado es muchísimo más grande en este caso

  3. Lo mismo que Sopa (aunque mi nick es con J): ¿un gobierno no tiene responsabilidad de evitar tragedias? ¿Cómo es eso?

    [responder]

    La mijma contejtación que a Sopa.

    [responder]

    Tu respuesta es un disparate que no tiene que ver con la discusión. Mendieta afirmó que no es responsabilidad de un gobierno evitar las tragedias. Yo sostengo que en ciertos ámbitos, el gobierno sí tiene la responsabilidad de hacer lo que esté en su poder para evitarlas. No sé qué estadística a partir de un caso hay en eso. Es una cuestión de principio.

    Decís que mi respuesta es un disparate porque no la entendiste.
    O porque tendrías que tener alguna idea de lógica y de razonamiento. No es el caso.
    Me explico: si el gobierno no hiciera ‘nada’ para evitarlas, las tragedias serían repetitivas. Eso no ocurrió.
    Un hecho es un hecho, es puntual. Sin perjuicio de que los responsables sean separados o castigados.
    Y ya que estamos: ¿no vamos a esperar los peritajes antes de hablar al cuete?
    ¿Vos dirías que las aerolíneas no hacen ‘lo posible’ para evitar accidentes, porque cada tantos años se caiga un avión?

    Me doy por vencido. Seguí discutiendo tu personaje imaginario, que al parecer afirma que el gobierno no hace nada para evitar las tragedias.

    loberense

    la aclaración a la frase es correcta y no menor, dice – siempre multicausales – en ese contexto es clara frase, no es responsabilidad exclusiva evitarlas, pero lo que tiene que hacer, lo que le corresponde para evitar hacia adelante es mover el tablero. Que pasaría con un funcionario que se cargue la tragedia y continua? que clase de impunidad podría pesarle por la cabeza? donde estaría el negocio político de permitirle semejante privilegio. El deber es irse.

    [responder]

  4. Seguramente haya responsables de que al tren le hayan fallado los frenos. Responsables del hecho puntual, no es tarea de Schiavi ir y controlar que los frenos de los trenes funcionen, incluso es probable que no sea responsabilidad del Estado.
    O sea que una correcta investigación judicial determinaría las responsabilidades del caso y debería condenar a quienes sean responsables: el conductor, los mecánicos, la empresa, los que sean. Y si falló el control del Estado habrá entonces también responsabilidad penal de los funcionarios.
    Lo que ninguna investigación judicial debe determinar pero igual sabemos todos es que el sistema de transporte en general y público en particular del área metropolitana de Buenos Aires se encuentra colapsado, y que dentro de ese colapso el Sarmiento es una de las peores situaciones. Es la única línea urbana que corre hacia el oeste (como contrapartida hacia el norte corren 6 o 5 según como cuantas contemos al Mitre). Entre el censo 2001 y el 2010 solo en La Matanza se contaron medio millón más de pobladores. Entre 2001 y 2010 la tasa de desocupación bajó casi 20%. Ahora cuenten cuanta gente más viaja en el Sarmiento que hace 10 años y díganme que no colapsó. Hoy circulaba un link con las tragedias de trenes recientes en Europa y lo que impresionaba respecto de lo de hoy es la cantidad de muertes. Son muchas hoy porque había muchísima gente en ese tren.
    La tragedia de hoy tiene sus víctimas y sus culpables, pero se relaciona con las víctimas cotidianas de lo que es el transporte público en el AMBA y con la inoperancia de los gobiernos (Nacional, de la PBA y de la CABA) para solucionar el problema o al menos no agravarlo.
    Tal vez el conductor hoy se dió cuenta de que los frenos andaban mal, pero si intenta bajar a la gente en la estación Flores le prenden fuego al tren con él adentro, porque el tren siguiente llegaba igual de lleno, porque la línea no resiste. Y por mil motivos la estación Flores del subte A (que debería descargar de gente al Sarmiento en el último tramo) no está inaugurada.
    Personalmente espero que haya justicia por la tragedia de hoy, pero espero que la tragedia llame a la reflexión para que se empiecen a resolver los problemas de fondo.

    [responder]

    ¿Soluciones de fondo?… si hasta las barreras siguen como el orto, incluso la de Artigas. Se viene el “todo pasa” a lo Grondona, hasta el próximo accidente.

    Por lo menos que esta vez Cristina le pegue una patada en el orto a Schiavi, para no seguir viéndole la cara por la tele a esa chanta impresentable.

    [responder]

    esE chanta, quise escribir.

    No es así, el número de pasajeros en el Sarmiento es menor a 1970 (!!!) es casi identico al del 2001 y es menor que en buena parte de la década del 90. Lo podes buscar acá link to cnrt.gov.ar

    [responder]

    La serie es sospechosa per se (variaciones interanuales demasiado grandes), ¿hablamos de “pasajeros” o de “boletos vendidos”?
    Pero aún creyendole a los datos necesitaría el desagregado por día de la semana y horario, sino… no sabemos si comemos medio pollo cada uno o si yo me como el pollo entero y el promedio es medio cada uno.
    Es decir, si viaja más gente en horario pico los días de semana pero menos gente fuera de horario pico y los fines de semana el resultado final puede ser que haya menos viajes totales.
    No soy un tomador habitual del Sarmiento, pero los que conozco sostienen que se ha incrementado sensiblemente la cantidad de pasajeros.

    Esos datos son esclarecedores, mientras los pasajeros transportados son los los mismos que en los 70, los subsidios se incrementaron enormemente al mismo tiempo que Cirigliano se convertia en el màs grande empresario de transporte de la Argentina.

    Profundizo lo anterior. Sin un desagregado que un año tenga más feriados o más días de huelga afecta las estadísticas de un año a otro.
    Además la serie histórica juega por momentos “a contramano” de la evolución del índice de desocupación.
    Y en definitiva: todo indica que el Sarmiento no puede transportar mucho más que 100 millones de pasajeros al año, es decir que lleva 35 años colapsado.

    Es obvio que està colapsado, la frecuencia no se puede aumentar porque las barreras quedarian permanentemente abajo,se colocaron algunos coches de doble `piso para incrementar la capacidad y ponele que hay un porcentaje importante de colados(20/30%) ya se sabe hace 20 años que la ùnica soluciòn es soterrarlo ,el tema es como se invirtieron los enormes subsidios recibidos por el operador durante todos estos años.

    Con lo cual Camargen queda claro que el que “la empresa robe” o “no se controlen los frenos” es un tema enorme y gravísimo pero es en un contexto en el cual la línea no puede transportar la cantidad de pasajeros que la necesidad exige.
    Se debe investigar el caso, se debe condenar a los culpables, se pueden triplicar los controles para que no fallen los frenos, pero la solución es otra.
    Soterrar para empezar a hablar y crear un Sarmiento B para seguir (sea manteniendo un servicio en superficie, sea para usar las orugas del soterramiento para crear una línea paralela unos kilómetros al sur).
    La responsabilidad política es esto último y debe exigirse, lo demás es penal y debería encargarse la justicia.

    Coincido.

    No hay que bajar a discutir el argumento de la cantidad de gente que viaja en tren, eso es habilitar el asqueroso discurso de Schiavi de ayer cuando todavía los cuerpos estaban sin identificar.
    Listo, los curros están decantando en muertes. Anoten esa cuenta en los “defectos” de este gobierno.

    Si, claro, Diego. La próxima vez que quiera discutir algo te pregunto a vos a ver que se puede discutir y que no.

    sea el sobrepeso que es real, pues algo preparado para llevar 65 personas se sobrecarga a 250, obviamente,el freno tiene que estar en muy buenas condiciones, sino probá llevar a una persona en una bicicleta por una pendiente y frenar con patines gastados.
    o acompañado por la lógica que las cosas con sus uso se desgastan con el tiempo – un tren comprado en 1959 con ya 30 años de uso.. – en algun momento eso también puede ocasionar una tyragedia,
    y el asunto de que si, demasiada gente es demasiado peso, como se dijo al principio, pero la culpa no es del usuario, sino que deberían en viar trenes con mas vagones y a mayor frecuencia..
    y si hay presupuesto, como todo, en algun lugar se queda – CLARO, ESO LES PERMITE NO VIAJAR EN TREN, ANDAR MAS ONDA FIRST CLASS,QUE LES IMPORTA..- antes de llegar a las vías, – con un sistema del año 1923!!! o sea:
    NI UNA A FAVORRRR!!!
    todo esto,todo, es responsabilidad de la cadena de mando y organización, desde la empresa hasta el gobierno,pues un test demográfico también indicaría la probabilidad de accidentes,SE NOTA A SIMPLE VISTA -, tan solo ver como se viaja, tomar como normal el viajar así abarrotados, todos los días, es terrible, pero a ellos no les afecta, no van en tren, van en avión, y la verdad, es muy triste.. Y A LOS MUERTOS, Y SUS ALLEGADOS, NO SE LES DEVUELVE LA VIDA CON NINGUNA EXPLICACIÓN.. ESO ES MUCHO MAS TRISTE..

  5. Buen post.

    [responder]

  6. Por lo menos esperen enterrar a los muertos, despues si quieren….?

    [responder]

  7. El gobierno tiene responsabilidad porque hace 8 años que no solo permitesino que subsidia un servicio de transporte público pésimo

    si no eran los frenos que le fallaron era que se cayeron 30 tipos que iban colgados y los piso el tren y si no ocurria una tragedia era simplemente el hecho de hacere viajar como mierda a los trabajadores diariamente.

    [responder]

  8. Desde luego hay tragedias inevitables, estamos de acuerdo… pero hay que esperar a cromagnon para controlar que no pongan candado a la puerta de salida?
    Algo que ya estaba prohibido y que luego del incidente sabemos que tampoco se vigilará.

    No se cual habra sido la causa del accidente. Pero todos sabemos que en ese tren se viajaba re mal.
    Nueve años es suficiente tiempo para haber hecho algo al respecto, me parece.

    Saludos.

    [responder]

  9. Temo, Mendieta, que aca nadie va a asumir responsabilidades de nada. Esto me hace acordar a cromagnon y otras tantas desgracias por el estilo. Todos quieren salvar su culo y nadie pone la cara.
    Estan pensando como zafar, nada mas.

    Todos los que viajamos en transporte publico sabemos que podemos ser el proximo.

    Saludos.

    [responder]

  10. 1er chivo expiatorio el conductor, lo ideal es que hubiera muerto asi no se podria defender, 2do chivo TBA, le van a pegar desde el gobierno y desde los sindicatos, Cirigliano se convertirá en el nuevo enemigo público nro1, la concesión será traspasada a un nuevo empresario que acepte asumir la carga, pero como es casi seguro que no habrá ninguno,será estatizado el ramal.
    Si la cosa se pone pesada algun funcionario menor será “renunciado” .La justicia investigará hasta las últimas consecuencias durante 15 años hasta que la causa preescriba, probablemente los familiares de las víctimas hagan un santuario en el andén de la estación, que no volverá a ser utilizado, hasta que haya justicia. La noticia con el paso de los meses languidecerá en los medios hasta que sea reemplazada por una próxima tragedia.

    [responder]

    Bastante buena tu proyección, Camargen. Recuerdo que en septiembre, cuando el Sarmiento se llevó puesto a un bondi de la 92 (principal responsable, de verdad, el chofer, que cruzó con la barrera a medias sin siquiera mirar o bajar la velocidad, luego la empresa por la barrera defectuosa), se habló de vuelta de soterrar ese ramal, para evitar ese tipo de accidentes y aumentar la frecuencia, y, todo quedó en la nada de vuelta. Conste que voté a Cristina. Pero el transporte público en Capital y alrededores es pésimo (esto incluye también la parte que le toca a Macri).

    [responder]

    loberense

    te falto el pase de los trenes urbanos a la orbita de la ciudad.

    [responder]

    quién le echó la culpa al conductor? schiavi?

    TBA “chivo expiatorio”? yo pensé que era la empresa prestadora del servicio…

    [responder]

    Al conductor le acaba de echar la culpa Roque Cirigliano y la concesión de TBA es el mecanismo ideal que tiene el Estado para lavarse las manos.

    cirigliano es el privado, no el estado.

  11. Cómo se relamen algunos miserables contando muertos… qué bazofias.

    [responder]

    No seria mejor hacerse cargo que la secretaria de transporte y el ministerio de subsidios y planificacion estana al mando de unos ineptos que despotricar por que los medios oficialistas y de la opo relatan lo que pasó?

    El Kichnerismo no acepta nada que interfiera en su relato.

    [responder]

    sí ,podés poner a Ripoll y a`Pando ..Son buitres ,carroñeros y cobardes..si llegamos al 2015 votan a Macri como hicieron en la CABA..en el ballotaje..Esta experiencia terminó,qué ofrecen ,nada ,sólo golpe y desfiele de nadas..

    EDUARDO, tuvieron dos oportunidades para remendar una situación. Salió el chorro de Jaime de la secretaría y metieron al inepto de Schiavi, ex-macrista, parece que lo hicieron adrede. No escupan mas para arriba y tomen responsabilidades.

    Nadie se relame de nada, Eduardo, pero me parece que hay que decir las cosas como son. Es logico que se le reclame al gobierno su inaccion en este tema. La empresa TBA sabemos que clase de lacras es, no espero nada de ellos. Del gobierno si espero que tomen medidas.

    Saludos.

    [responder]

    ¿quien se relame? lo tuyo es lo de siempre señalar para otro lado, la estrategia del tero.

    [responder]

  12. así es carroñeros,eso son,pero oír a Solanas inmediatamente de la tragadia asqueaba..Alfonsín es un serial..No se puede estatizar porque sería falta de seguridad jurídica..hay gente que festeja la desgracia..enEspaña se relamen contra CFK..acá también..esto va y viene.Espero la investigación.En ONCe no dejaron hablar al POLLO se me hace que eran patotas de Pando ,eran organizadas,el pollo no es santo de mi devoción,pero lo eligieron los trabajadores..

    [responder]

    Que raro, x que a Taselli y demas les sacaron la concesion.
    No sera que con TBA seran socios es los negocios?

    [responder]

  13. Mendieta, cuando vas al ministerio o a la secretaría podes resfriarte por el aire acondicionado o mojarte si llueve. Si venis de Moreno a levantar ladrillos, podes morir apretado entre dos asientos. Te matan por $0.75, OK? Porque ahora que tenemos la SUBE, nos pasa esto, viste? Y como explicamos, como encajamos toda esta mierda en la historia del progreso asintótico iniciado por el momento fundante de 2003? ¿O la felicidad son las hojas en blanco de la historia, como decía Hegel? ¿Que noción de Estado hay desde tu Secretaria o Ministerio si el deber de cuidar, preveer, controlar y planificar muta en fatalismo ante “la tragedia”? Si es tarde para hacer algo y temprano para elucubrar hipótesis ¿que hacemos? ¿Salimos a decir “no digamos nada, todavía”? ¿Nos ponemos en guardia para repeler a las aves de rapiña y nada mas? ¿Recomendamos el silencio? ¿Nos seguimos riendo de Pino Solanas? Es un día de mierda. Como en Cromagnon, el hilo se corta siempre por la zona mas delgada. El cuerpo lo ponen los pobres. $0,75 de Once a Moreno y arreglate: esa es la política pública de Transporte. Abrazo.

    [responder]

    Mendieta

    Podrìa ser que vuelvas a leer el post despacito? Gracias.

    [responder]

  14. Los sentimientos que producen las berretadas, a consecuencia de una tragedia como esta, están perfectamente aplicados en la nota. Cada vez más ignorancia en todos lados.Afirmado culpabilidades..Uno piensa que, con tal de llenar espacios se ha instalado el “vale todo”…Total…la gente “compra”.Y se les nota la irresponsabilidad cuando tratan, aunque subliminalmente, de presentar, en el medio de la tragedia, nuestros muertos, el dolor, de tirar dardos para las diferentes instituciones. Coincido plenamente en el ejercicio ilegal de la responsabilidad que mina cerebros é incentiva el descontrol de la palabra, vacía de pensamiento elaborado.

    [responder]

  15. RECOMENDACIONES: retiro inmediato de la concesión a Cirigliano como se hizo con Taselli. Renuncia de Schiavi y del infradotado al frente ¿…? de la CNRT. Pedido de disculpas de la presidente por cadena al pueblo argentino por no haber podido hacer nada en 8 años a pesar de la catarrada de millones de dólares de subsidios.Ferrocarriles para todos! y Boudou a la calle igual que el impresentable de Etchegaray y Moreno que avalaron el “negocito”.Ella los puso ahora que los saque!

    [responder]

    Aplauso, medalla y beso!!!!

    [responder]

    quién sos la gorda Carrió que volvió de la muerte ..En una palabra que se vayan todos..Moreno primero,que defiende la industria nacional y las divisas..eh ,sos muy gorila y golpista..Podés probar lo que decís o el PO no te deja aportar..carroñeros..!!

    [responder]

    el carroñero sos vos que sostenes a los delincuentes que te pagan el sueldo. La corrupción mata!Moreno facilitó la contratación de ciccone. 40% de las importaciones son bienes intermedirios necesarios para la producción, informate ignorante!

    le contesto a un anónimo Fernando..sí ,por favor lo espero en un juzgado federal el martes..ud es un empleadito de Clarín..Un anónimo a sueldo ,yo tengo nombre e identificación..

    a la justicia lo del sueldo lo probás porque ya me pongo en campaña para identificarte y demandarte..Además lo de Moreno es una novela de Clarín..Son mercenaruios..

    Sabés, Eduardo, que por las trabas en las importaciones hay gente que no recibe medicamentos para poder vivir? Me parece una taradez que a alguien que opina diferente a vos lo acuses de trabajar en Clarín y de golpista. Argumento y acusación de cuarta si las hay. Muchos no estamos de acuerdo con este gobierno y no nos paga ninguna “corpo” ni somos golpistas-. Qué bajo que caés al decir eso. Vos y muchos, se creen que somos todos idiotas y q leemos a Clarín y miramos TN. No, no caminamos por la calle, no hacemos las compras ni vivimos acá. Somos una manga de hijos de puta que queremos lo peor y, encima, consumimos medios malos. Qué desastre.
    Si tuvieras algún conocido o fliar q hubiera estado ayer en ese tren, no creo q ´pensarías de esta manera. Al final, agravias tanto como lo hacen los demás. Gran manera de tener un diálogo. Ah no, diálogo es lo que no existe.

    María por favor a mí no a mí no!!soy de la industria farmacéutica ,SON MENTIRAS,LAS MENTIRAS OPOSITORAS DE CLARÍN te engañaron,por favor si quieren sacar a CFK intentenló..Eh ,con pando y los troscos adelante y los deL pro recogiendo los frutos..Pero por favor que no te mientan ,yo vendo ,no hay falta de nada..Eso lo dicen para sacar divisas,mi cuñado tiene una empresa lo llamaron y le dijeron lo que importás lo podes hacer acá o coseguir??sí,dale..pero los remedios es mentira,quieren sancar a Moreno porque molesta..Y la gilada entra..Lo triste es que si se va Moreno empieza la fiesta de los 90 im`portcaión de todo y 30% de desocupación..chau,no contesto por un rato ,trabajo..

    Tenes mucha razon, a Cirigliano cortito hasta que pague la indemnizacion a cada trabajador y despues a la carcel , a Schiavi carcel, el del la CNRT carcel, cambio de ministro de Transporte, nacionalizacion de los ferrocarriles. Y la presidenta que use la cadena nacional para explicar en detalle porque en casi 10 años de gobierno permitio que pasara esto.

    [responder]

    A Eduardo que me quiere llevar al juzgado -supongo que al de oyarbide no?- espero que no me mande la patota. Maria y Federico, estoy con Uds.Con toda seguridad para él Jaime debe ser un buen hombre y Cirigliano un honesto empresario.

    9 años al pedo en materia de transporte !!! Para Aerolineas ( empresa tan privada como TBA) millones por día, para que viaje un 4 % de la población. Para los trenes nada …. apenas unos subsidios para la empresa TBA, socia del gobierno. Los que murieron fueron laburantes. Se acuerdan del tren bala ? a mi me hace acordar del cohete interespacial que Menem anunció en Jujuy
    CFK = bla bla, bla $$$$$$$ bla bla bla. Para eso que vuelva Jaime por lo menos además de chorro era más inteligente

    [responder]

  16. Se habia avisado: haganse amigos del menemismo. 8 AÑITOS LLEVAMOS (para 12), ya no le pueden echar la culpa de todo.

    En estas se ve clarita.

    Lei por arriba, Sigan complejizando para sutosatisfascerse de porque “esto era lo q se podia hacer”, “q era lo q hay”. Sigan.

    P.D: Hago la misma pregunta q otros comentadores, de porque esa sentencia de q los gobiernos no estan para evitar tragedias (evitables,claro). Pero los conozco, los peronistas son solo parcheadores profesionales, no les entra en la cabeza preveer nada. Q se yo, seria mover demasiado el avispero no? Pongamos ponxipol y listo, es mas barato y no hay q ir a fondo contra nadie o mejor dicho contra nosotros (por el gobierno).

    [responder]

    Mendieta

    Comentarios como este me quitan todas las ganas de escribir. Y obviamente de contestar. Para qué carajo uno intenta complejizar ciertas cosas, mantener un espíritu crítico, tratar de pensar colectivamente? Para que venga un pelotudo y me diga que porque soy peronista tal cosa y tal otra. Andate a la recalcada concha de tu madre, forro.
    Perdón al resto, pero no me banco más ni los oficialistas bobos que son capaces de justificar cualquier barbaridad ni los opositores ídem,incapaces más que de vomitar en internet.

    [responder]

    Aguante Mendieta! A no desanimarse. Los que hablan no son todo lo que existe. No hay que dejarse engañar por los espejismos de Internet.
    No sé si represento a alguien pero te digo lo que pienso. Me gustó mucho lo que escribiste.
    No aflojes con la escritura
    Te mando un abrazo

    Todo bien con q te calientes, pero no me muevo un apice de lo q escribi.

    A mi tb me encanta complejizar, por eso ni siquiera digo q tienen q ser estatales, ya q no se los costos, los tiempos, las ganancias y/o perdidas en terminos sociales y economicos de ello, tb soy anti-resultadista (en el sentido de agotador de cualquier analisis). Pero hay excepciones a eso… q es cdo los numeros son demasiados contundentes.

    Si un equipo le gana al otro 5-0; o hay mucha diferencia entre los 2 o uno jugo demasiado bien y el otro demasiado mal, no hay mas. Aca es lo mismo, estructuras ferroviarias de 70 años a 30 la mas nueva, unidades hipersaturadas de gente, poder politico complice (ausensia de control seria mas propio para q lo diga Heidi), tenia q terminar mal.

    Funciona o no funciona el sistema ferroviario? Esa es la pregunta de siempre. No me voy a adentrarme en “si un freno de mano mas o uno de menos”

    Queres una propuesta? Todas los organos del estado deben ser de la oposicion (hoy y siempre) y con algunas herramientas con competencia en tal organo. Porque el problema es esencialmente politico, y si ponele la UCR se hace la boluda, pondremos a otros a q controlen mejor. Eso tb va para las mineria, y las dudas sobre el control.

    Aca no hay control, aca el poder politico es solo gendarme y (muchisimas veces socio) de las ganancias de la empresas. De ultima los opositores sin estar en esa sociedad y con su propia necesidad de tirar agua para su molino estarian meta y meta contra las empresas malas malas.

    Brillante propuesta.
    Supongamos que se lleva a la práctica ahora.
    Claro, los opositores, por ser ‘opositores’ (estado superior del ser humano), no se asociarían con las empresas, noooooo…
    Si las empresas anduvieran mal, ya lograrían echarle culpas al gobierno nacional, como hacen Macri, Binner, los Rodríguez Saa… Porque hay inflación, porque no hay clima de negocios, porque las empresas pierden por la política populista, porque el estado nacional no les sale de garante para créditos…
    Y por el lado político, yo pregunto: ¿les dejamos que manejen ‘algo’ a la gente que la mayoría votó?
    ¿O dejamos un presidente sólo para los actos protocolares y el aparato del Estado lo manejan quienes fueron votados, digamos, por un 11%?
    Es la institucionalización del golpe, eso…
    Es la idea de que quien ‘menos’ merece gobernar es el elegido por la mayoría.
    Y es pensamiento mágico.

    Tal vez porque en este caso “complejizar” se parece un poco a patear la pelota afuera. Decir que las tragedias son siempre “multicausales” se parece a decir que son imponderables, que la responsabilidad se diluye en muchos actores (¿tal vez también en la gente que tuvo la idea de ir a tomar el tren para ir a trabajar, como dijo el miserable de Schiavi hoy?). La verdad que no importa si falló el freno o si el motorman se durmió o si hacía seis meses que nadie revisaba la formación. Es indudable que el servicio de transporte público sufre un deterioro que aumenta año a año y es incuestionable que en solo once meses hubo (por lo menos, según recuerdo ahora) SEIS colisiones con víctimas fatales. Esa situación tiene una causa muy concreta que no es un freno roto, o un tipo que cruza sin mirar, eso es contigente, la razón por la que Argentina es segundo país con mas accidentes viales del mundo es la corrupción. Esa es la causa madre. Jaime es probablemente el ex funcionario con mas causas judiciales del kirchenrismo. Casas, yates, avión privado y millones que no puede justificar son la causa principal de la tragedia de hoy. Un gobierno corrupto que se mete en la cama con las empresas a las que tiene que controlar. Y esa responsabilidad no termina en un secretario que salió torcido y se cortó solo. En un gobierno que se rige por la lealtad y que lo sigue protegiendo para que no vaya preso aun hoy, la corrupción evidentemente llega mucho mas arriba. No mencionar esto y hablar de “multicausalidad” es una política de control de daños, de ver como se zafa con el menor costo. Hoy los miserables salían por los medios a tirarnos por la cabeza las cifras de lo accidentes en el resto del mundo. Ninguno dijo que ni en Inglaterra o China los trenes no tienen 54 años, la gente no viaja en el techo y el estado no le paga decenas de millones (77 solo en enero a TBA por dos lineas) a empresas “privadas” que, tal como se puede comprar a simple vista, no pueden mantener los trenes en un estado digno pero si tienen dinero para crear paralelamente una linea de colectivos (tal como hizo Cirigliano). ¿El gobierno esto no lo sabía y por eso le siguió aumentando los subsidos (47% en el ultimo años según Artemio)? Decir que los accidentes son “multicausales” es como decir “se buscarán responsables”, tal como comunicó el ejecutivo hoy. La responsabilidad siempre esta afuera. Siempre actúan como si hubieran llegado ayer al poder. Seguro que mañana el gobierno va a hacer como que se desayuna con que Claudio Cirigliano, a quien bancan desde hace nueve años, no estuvo haciendo una buena gestión, va a ser demonizado y seguramente TBA va a perder la concesión. Y vendrá una nueva empresa con la que replicar el modelo del negocio. No pretendo usar la tragedia para sacar rédito para la oposición, ni siquiera me considero un opositor porque no encuentro un candidato que me represente. Pero si espero que un gobierno tenga como prioridad el bienestar de la mayoría antes que el propio. Obviamente no es el caso.

    claro Mendieta uno me dice que estoy a sueldo y me recita historias de Clarín le pedí pruebas o lo invito a ir a la justicia..

    bloncha se recibió nomás…

    Inodoro, comparto cada una de las palabras que decís. Excelente tu exposición.

    inodoro,

    no sé cuál es la relación entre los curros de jaime y sus yates y relojes y mansiones y el hecho de que acá manejamos como el ojete.

    no sé tampoco cuál es el “bienestar propio del gobierno” ¿en qué consiste?

    por otro lado, subsidios y controles son cosas diferentes. algo puede estar bien subsidiado y mal controlado, o ambas para bien o para mal. lo ponés en términos simplistas: “el gobierno es corrupto y ahí está la explicación del accidente”.

    claro que hay responsabilidad del gobierno, pero no en los términos en que estás exponiendo vos la situación.

    saludos

    Pienso como vos, Inodoro. No es ser carroñero, es sacar datos para que vean que viajamos mal. Tanto no se pide.

    Sabes que pasa Mendieta que tu post es aguacjento y le esquiva el bulto al tema principalisimo que son los negociados de este gobierno con Cirigiliano, y eso causa mucha bronca.

    Mendieta

    Sabés qué pasa Federico? Que el post no gira alrededor de eso. Y hace eje en el rol del Estado. Sólo que no está escrito como evidentemente quieren que lo escriba. Pero metanlé: acá al lado hay para postear lo que se les cante, del modo en que se les cante.

    Tapones de punta: no hay relación entre que acá manejamos como el ojete y la corrupción de Jaime. Nunca dije algo asi. Somos el segundo país del mundo en accidentes ferroviarios, tal vez expresé eso mal. Y eso si tiene que ver con la corrupción del ex secretario de transporte y la del actual y la del gobierno que integran. Si querés sumale un porcentaje de incompetencia, también. El “bienestar propio” consiste en un gobierno mucho mas preocupado en continuar en el poder que en realizar las obras que justifiquen su continuidad en el poder, en actuar solo para preservarse antes de para preservar a la gente, tal como es más que obvio, dado que con la tercera mayor catástrofe ferroviaria de la historia la presidenta ni apareció porque imagina que es una buena “estrategia” separarse de los muertos. Mientras que la semana pasada hizo dos monólogos ante los medios, uno para defender a la minería y el otro no se sabe para qué, ¿para anunciar la “desclacificación” de un informe que se publico en libro hace 20 años y que publicaron dos revistas? Pero ante 50 muertos y 700 heridos no tiene nada que decir. Puro cálculo miserable. Y el argumento es tan simple como corrupción igual accidente. ¿A vos te parece que Jaime es rico porque cobró coimas pero que después hacía su trabajo de modo irreprochable? ¿Cuál es la razón por la que un gobierno le regala decenas de millones pesos a una empresa que brinda un servicio pésimo? ¿Son boludos? ¿Es una redistribución del ingreso (eso si, pero de los impuestos de todo el país a unas pocas manos)? La razón también para mi obvia es que se cobran retornos. Que el gobierno pone miles de millones en empresas “privadas” (si cobras más de subsidios del estado que de tu actividad la noción de “privado” es muy rara) que luego le devuelven una parte bajo la mesa y a las que, en consecuencia, no puede controlar, un poco por ineficiencia y mucho porque son sus socios en un delito. El peronismo necesita de una caja enorme para hacer política. La caja sale de los negociados del estado. Entonces hay un servicio público que a nadie, ni a los que lo dan ni al gobierno que lo mantiene, les importa más que como una forma de hacer dinero, los tiene sin cuidado la calidad del mismo porque no hay una relación entre la calidad y la plata que (ambos) reciben. Que el fin de esa cadena sea una desgracia no es una sorpresa, con el diario de ayer diría que es casi inevitable. Entonces si, corrupción igual tragedia. Un ejemplo clarísimo de que la corrupción no se puede tolerar tal como estamos acostumbrados (al que señala corrupción se lo tilda de boludo “honestista”) porque la corrupción al final mata gente.

    Ah, y si querés leer mas sobre la corrupción leer el muy buen post de zjuanpablo mas abajo. Me había olvidado de algo que el señala muy bien. La linea de colectivo de los Cirigliano hace EL MISMO RECORRIDO que el Sarmiento. En muchos países del mundo esta prohibido que una empresa tenga concesiones de dos transportes públicos distintos, justamente para que no pase lo que pasa acá, que boicoteen uno para que la gente se vuelque al que más beneficio les deja. Si esto lo se yo que no se nada de transporte, ni siquiera tomo el tren, ¿vos decís que el gobierno no se dio cuenta, no lo sabe, le parece bien? ¿O lo sabe y lo deja así porque las cosas como están ahora (para el ojete) les sirven igual porque el fin es la caja?
    Ah, y más arriba es “desclasificación”, el corrector automático me puso “descalcificación”

    inodoro,

    el aporte de zjuanpablo es muy bueno, pero muy distante del tuyo, que se contenta con asociar corrupción-gobierno-accidente como una causalidad muy lineal.
    “la corrupción llega muy arriba” escribiste y me parece muy poco serio.

    diferente es lo que dice juan pablo, con el que coincido en muy buena parte de lo que dice.

    la diferencia es que algunos le pedimos más al gobierno, en lugar de tirarle los muertos de ayer a la presidencia de la nación.

    saludos

    “es que algunos le pedimos más al gobierno”.. me parece que a través de los años se le ha pedido mucho al gobierno en materia ferroviaria, y no se ha conseguido respuesta. La gente se indiga, y las reacciones de muchos (como tirarle los muertos a la presidencia) se puede llegar a entender.

    peralta,

    creo que en 50 años los trenes vienen en caida libre.

    lo realizado por el kirchnerismo en esa materia es más bien poco, aunque hay mejoras en relación a la situación inmediatamente anterior a su primer mandato.

    también el gobierno “debe” una mejor regulación del sistema financiero, un cambio en los tributos al estado, más y mejores viviendas, ley de aborto, eutanasia, liberar el consumo drogas y tantas tantas otras cosas.

    simplemente señalo los que se sirven de una tragedia. muy triste.

  17. El tema no está en ser o no ser peronista/trosko/K/facho…el tema es que a los gobernantes les soba un testículo si la gente viaja mal porque no son ellos los que andan en transporte público, salvo excepciones. Sí, el Estado es responsable porque los servicios públicos fueron privatizados, teóricamente, para mejorar y para no ser deficitarios. Eso nos vendieron a ppios de los 90, junto con la convertibilidad y cuántos otros espejos de colores. Pero resulta que el Estado subsidia, desde entonces, el transporte público y no vemos otra cosa que su deterioro constante, falta de inversión, servicios cortados y otras yerbas con las consecuencias directas que solo recaen sobre el público usuario. Y el Estado es responsable de no controlar el destino de los subsidios y el cumplimiento de los contratos de las concesionarias.
    Hace 20 años se privatizaron los trenes. 10 de los cuales fueron de la era menemista. ¿Y el resto? ¿Qué hicieron los que vinieron después? Nada. Lo mismo que este gobierno. Promesa sobre promesa. Mientras, los que usamos el tren, la miramos por tv. Porque, si bien pagamos un boleto barato, no veo porqué viajar como la mismísima mierda. No cobro presentismo ni me joden si llego tarde al laburo, tengo esa suerte, si se quiere. Pero hay mucha gente que se ve super perjudicada con las demoras. Y no pasa nada.
    Claro que la empresa es responsable. Incluso, si fuera un error del motorman, es responsable. Hacen desastres con la guita y a ellos también se las soba. Lo que pensemos, nos quejemos…no les importa, total, viajamos. La gente que viaja desde zona oeste tiene, como medio mas veloz, el Sarmiento o el Belgrano Sur (otro desastre si los hay). Si la empresa no cumple con el servicio como corresponde-digno, bah- ¿no debe, entonces, el Estado hacerse de las armas legales que correspondan y quitarles la concesión? ¿Es tan vendpatria pedir eso? No entiendo.
    A mí me pareció súper vergonzoso que salga un impresentable como Schiavi a decir que si hubiera sido feriado, hubiera sido menos mala la cosa. Y que la culpa, otra vez, es de los argentinos por querer bajarse primero del tren, entonces, se amontonan en los primeros vagones. Y sí, la culpa es de los 49 desubicados que se mandaron pa’delante, qué barbaridá. ¿No es, acaso, responsabilidad del Ejecutivo que, en medio de la desesperación, un funcionario público salga a decir eso?
    Amén de la esquizofrenia constante de ese sujeto, quien primero dijo que dejamos todo para último momento y, después, la culpa es de una por querer bajarse primero del tren.
    Así está la cosa.

    [responder]

    Muy de acuerdo con la postura de María. También están ahí todas las denuncias apiladas: desde el gremio, desde los pasajeros, desde la televisión, desde la oposición. ¿Qué carajo pasó entre la CNRT, la AGN y la secretaría de transporte, que las quejas y denuncias no llegaron a toma de acciones? ¿Quienes fueron los irresponsables que dejaron que la situación llegara hasta esto? ¿por qué dejaron pasar estas denuncias?. Me gustaría entender mejor cómo es la relación formal entre estos organismos (¿la CNRT de verdad regula o sólo denuncia?, la AGN además de “escuchar”, ¿qué puede hacer?, ¿cómo llega mi denuncia en la CNRT a acciones?) y además de estas “relaciones formales” me gustaría saber más sobre la relación de TBA con los funcionarios de turno de esos organismos, porque detrás de esas denuncias no escuchadas, hay responsabilidad política y no da para que un gobierno siga con un discurso de sintonía fina a favor de los trabajadores si permite semejantes irresponsabilidades que comprometen la vida de esos a los que supuestamente defiende.
    Está bien el texto de Mendieta, me sentí identificado y todo. Pero si NO nos hacemos estas preguntas, si no empezamos a responderlas, nos estamos quedando en un lindo diálogo teórico sobre el tiempo, lo emergente, la política. Que nada tiene que ver con lo que pasó en Once.

    [responder]

    Es que acá no hay un solo responsable. Incluso, nosotros, como usuarios, también lo somos. No comparto cuando destrozan vagones, pero a veces decís: la puta, tienen algo de razón. Y no me gusta cuando termino pensando eso. Pero te genera violencia.
    Y si, considero que las preguntas hay que hacérselas y hay q buscar respuestas no en Marte, sino en Balcarce 50 y aledaños.

    Bien María, estoy de acuerdo con todo.

    [responder]

    100% de acuerdo! Pienso que la cuestión de la calidad del servicio, las demoras y demás son la superficie. Si enterrás la cuchara en el grupo Cirigliano te largás a llorar.

    ¿Sabés cuál sería para mí el horizonte ideal a partir de lo de ayer? Escuchar a los colectivos y agrupaciones para elaborar una ley de transporte que contemple a los usuarios, que planifique el regreso del ferrocarril al interior, que racionalice el poder de los grupos y oligopolios que dominan el transporte público automotor y muchas otras cosas. Si existió la Coalición para una RD democrática como génesis de la Ley de Medios, no podemos hacer lo mismo con el transporte público? Empezaría creando un ministerio (como tenía Perón) que no incluya a uno solo de los que tenemos hoy, de probada ineficacia y dificultosa transparencia : Schiavi como titular, Luna en la subsec de transporte ferroviario, Villafañe en ADIF, etc. ¿Pido mucho?

    [responder]

  18. Son tan idiotas los que creen que de un lado son todos gorilas como los que creen que del otro son todos monos. Y los que se creen que hay dos lados, y nada más que dos lados, también.
    La Sintonía fina debe ser conceptual. A gran parte de la oposición no se le puede pedir nada. Al gobierno si. Primer paso: limpiar mucha de la mugre q tiene adentro. Tanto los corruptos como los bobos.
    La política de transporte es una deuda pendiente y agravada por el kirchnerismo. Ahora no hay excusas para encarar el tema. Y no me vengan con q no van a tomar una medida pq la pide Clarín.
    PD: Cómo me gustaría q salga Cristina a decir que le dieron verguenza las palabras de Schiavi en su “conferencia” y q le pida la renuncia.

    [responder]

  19. Mendieta, acompaño el intento de complejización. Vivo en la dolorosa dicotomía de acompañar a este gobierno y ser aficionado al ferrocarril. Y te leo y sé lo jodido que es a veces buscarle la vuelta a la aporía, tratar de resolver las contradicciones. No siempre es posible.

    Y esta vez, como mínimo, resulta ingenuo conjeturar un “error humano”, que huele a fatalidad inexorable, o “decisión empresarial”, porque también pareciera barrer antecedentes y contextos. Mucho se ha investigado y se sabe sobre los Cirigliano, un innegable oligopolio que concentra líneas ferroviarias y de colectivos, talleres donde fabrica coches, vagones y micros, explota empresas de ómnibus de larga distancia y todo gracias al esquema de subsidios que los beneficia de 2002 a la fecha. Justo son 10 años de la peor época para las líneas Mitre y Sarmiento, operadas por la desidia, irresponsabilidad y avaricia de TBA, apenas una ventanilla del Grupo Cometrans de Cirigliano. Esto, digo, también es una corporación y, aún peor, que viene comportándose como una homicida. Luego, las dádivas a Jaime, los supuestos fondos girados para campañas, la utilización de subsidios para trenes en compra de micros, eso lo investiga y lo investigará -espero- la justicia.

    De lo único que no puedo dudar, como ferroaficionado y como pasajero del Sarmiento, es que el negocio de Cometrans es que el tren lo tome cada vez menos gente y se vuelquen a sus colectivos. Desgraciadamente, lo están logrando en las dos líneas que operan. Tomate el mitre de Victoria a Capilla. Tomate el Sarmiento de Merlo a Lobos y comprobémoslo.

    Y lo que me duele es lo que te decía arriba. Poco después del accidente en Flores, donde TBA tuvo responsabilidad por el estado de la barrera, el Gobierno le dio inexplicablemente la operación del Gran Capitán, un tren social que, sin subsidios, unía con esfuerzo Chacarita con Posadas. TBA trocó ese tren de verdad por un coche motor que no cubre la tercera parte de la demanda, a más del doble de precio y con unas condiciones de viaje pésimas.

    Disiento con Meler; creo que el Estado es responsable de prevenir (no de evitar) las tragedias. Efectuar las acciones y controles necesarios para que la posibilidad de un desenlace así sea reducida al mínimo y después, en todo caso, sí mover el tablero. Creo que esta vez el Estado permitió que esto pase, contento con los coches doble piso y a la vez dejando que TBA destruya y vacíe todo, que corriera trenes en la irregularidad total, que se cagaran en los pasajeros. Parte de la historia reciente explica qué falló.

    Hoy yo venía en el tren y en un par de segundos, se nos hicieron realidad un montón de pronósticos horribles. Pero nunca esperé tantas muertes. Abrazo y ojalá se dé el debate que se viene postergando desde hace una década.

    [responder]

    Mendieta

    Muy buen aporte. Gracias.

    [responder]

    Está bueno lo que decís. ;)

    [responder]

    My bien Zjuanpablo, lo suscribo.

    [responder]

  20. Errata! Donde dice Meler, debe decir Vázquez.

    [responder]

  21. A los chicos de la campora ni se les cruzó por la cabeza acercarse a dar una mano no? no vaya a ser que tengan una iniciativa propia sin la orden de cris no?

    peronismo ortodoxo por 50 mil años tenemos.

    [responder]

  22. El tema de fondo acá es que ahora se está viendo que el gobierno no hay invertido en el Estado. Las privatizadas siguieron con las mismas lógicas para las que las creó Menem. Precios carterizados, servicios pésimos, subsidios millonarios, inversiones mínimas para safar al cortísimo plazo de las quejas de los vecinos, terciarización de los empleados (lo que implica una degradación de los controles de calidad y cantidad de los servicios), Entes de control con intervención “estética” sobre las empresas, etc.
    El gobierno usó al Estado para el cortoplazo, no puso guita ni seriedad allí donde los efectos no iban a ser aprovechados en el corto plazo y con alto efecto sobre la imagen. Mucho símbolo y poca consistencia.

    [responder]

  23. Entiendo que los ferrocarriles están al límite de su capacidad de transporte. No se puede aumentar la frecuencia en horas pico, porque ya va pegada una formacion a la siguiente. No se pueden agregar vagones, porque se debrían estirar las estaciones. La única forma razonable de aumentar la capacidad de transporte, es con los trenes doble piso. Se incorporaron 8 formaciones de este tipo (de las cuales quemaron una o dos). Seguramente otras se incorporarán este año. Pero hasta ahí se puede agrandar la oferta de espacio para viajar, independientemente de cuál sea el gobierno o el prestador. Todo el excedente no disponible deberían absorberlo los micros (agregando más lineas y unidades).

    Supongo que un urbanista podría proveer soluciones que a uno ni se le ocurren, pero a primera vista parecería razonable desincronizarse los horarios de entrada y salida laboral para disolver los picos horarios, y a largo plazo, descentralizar actividades en diferentes puntos de la ciudad. Supongo.

    [responder]

    LeonardoF

    “la sobrecarga de peso en estos vagones, que datan de la década de 1960 y donde viajan 250 personas cuando deberían ir 60”

    No lo digo yo, lo dice el titular del gremio de maquinistas. Infiero entonces, que con haber invertido las ganancias de Cirigliano en nuevas formaciones, CERO KILÓMETRO, no basura comprada a España como hizo Macri (¿sólo Macri? Ups.) hubiese bastado para que no ocurriera la carnicería que ocurrió.

    [responder]

    ¿Leiste lo que puse en el primer párrafo? ¿Que la demanda supera la oferta disponible? ¿Y que esa oferta no se puede ampliar por 250/60=4,17? ¿Qué es lo que no se entiende?

    Que lo gestione Juan o Pedro no cambia la imposibilidad de acompañar la demanda, por lo que planteo que la “demanda no satisfecha” debería gestionarse por medios de transporte complementarios al tren.

    Que además Cirigliano se haya afanado la guita es otra cosa. Pero ni la frecuencia ni la cantidad de vagones se pueden aumentar. Sólo queda que compren “double decks” para ampliar un poco la oferta, pero éso a lo sumo ampliará la oferta de 1 a ¿1,5?, no a 4,7.

    Para que se entienda mejor lo que digo, hay un límite FÍSICO de transporte, al margen de que lo maneje Cirigliano o la Madre Teresa. Si en un vagón para 60 pasajeros viajan 250, para que viajen 60 habría que multiplicar por 250/60=4,17 la capacidad de transporte. O sea, donde está el Sarmiento hacer tres sarmientos extra. Donde está el Roca habría que hacer 3 Rocas extra. Y así.

    Podemos hablar quince días sobre lo chorros que son los Ciriglianos, Tassellis y demás. Pero éso no cambia el hecho de que habría que cuadruplicar el sistema ferroviario.

    Son chorros e ineptos porque entraron al sistema de transporte público a llevarse grandes sumas de dinero sin invertir, en lugar de ponerse a hacer inversiones a largo plazo para que ese 4,17 sea real. ¿Qué se hizo con la plata? Esa es la pregunta. Además y por sobre todas las cosas lo que falta es un sistema de transporte integrado para la CABA y el conurbano, lo que se dice planificación estatal también falta

    diego,

    perdón. ¿pero de qué plata estás hablando concretamente?

    porque para multiplicar por 4 la cantidad de gente transportada tendríamos que hacer otros TRES sarmientos… tanta plata se llevaron? espero los números…

    saludos

    No sé si se habrán llevado tanta plata, ponele que no, pero habiendo crecido “a tasas chinas” y con reservas récord durante años (ahora que esta agotandose “el modelo” no sé) se podría haber implementado un sistema semejante, pero para comenzar (COMENZAR!) el soterramiento del Sarmiento e implementar vagones doble piso por ejemplo se tardaron 8 años. Solo esas 2 medidas implementadas a tiempo, más agrandar las estaciones y sumar vagones y frecuencias se podría haber llegado a transportar bien a 4,17 la cantidad de gente y de paso mejorar la seguridad.

  24. Miren como está la cosa que la voz más lúcida del kirchnerismo, lejos, es Luis D’Elia, que cuando no delira con Irán, dice cosas como éstas:
    link to goear.com

    [responder]

    ¿Porqué “delira con Irán”? ¿Debería “Delirar con Israel”?

    [responder]

    Me hizo cagar d risa D’elia. Quiere ir a fondo en esto, es boludo o se chupa el dedo?

    8 años llevan, ir a fondo a esta altura significa ir a fondo contra el gobierno mismo.

    Todavia creen q a la reina del 54% no le van a entrar las balas y que se puede mandar al muere a esos compañeros malos malos muy malos como Jaime, Schiavi, la CNT, etc totalmente gratis, y principalmente despegado de la mano impoluta de la presi.

    Ahora las balas entran eh?

    [responder]

    D’elia es un tipo honestisimo
    y ademas excesivamente generoso a la hora de ponerle el pecho a las balas, ese quizas es su mayor pecado

    [responder]

  25. Me gusto mucho tu post Mendieta.

    [responder]

  26. Hoy me tomé el Sarmiento.

    [responder]

  27. Muy Buen Post

    [responder]

  28. en algunos comentarios se notan dos tipos de confusiones, mezclas, distorsiones.

    se confunde primero el tema de los subsidios con el carácter privado de la emrpesa responsable del servicio. la emrpesa es tba, una empresa privada que no es parte del estado nacional, responsable del estado del servicio y de la seguridad del mismo. nadie en su sano juicio puede suponer que un equipo de ingenieros del estado pasa revista a cada formación antes de arrancar.

    también -y sobretodo- se confunde la demanda insatisfecha de transporte con la seguridad del trasnporte. no es lo mismo viajar apiñado, o que el tren llegue tarde, a que los trenes no tengan frenos…

    se nota claramente quiénes se interesan por esto como ciudadanos o usuarios y quienes como opositores para tirarle al gobierno nacional. el sistema ferroviario necesita muchísimo trabajo del estado.
    la diferencia radica en cómo se trata el tema y qué ideas/alternativas se proponen. porque el tema no es simple, ya real escribió sobre la imposibilidad de aumentar la frecuencia de los trenes.

    [responder]

    Dos cuestiones
    la primera es de curioso nomas. vos alguna vez tomaste un tren? de donde sacas que la capacidad de un vagon es de 60 personas? en todo caso seran 60 personass sentadas. yo tampoco creo que se pueda 4druplicar el flujo de trenes, pero si en hs pico podemos tolerar 180 personas por vagon, siendo de doble piso, y multiplicamos el flujo, la solucion estaria bastante cerca. Pero ademas de aplicar la ley de 3 simple, uno tendria que, minimamemten transitar la experiencia, y eso reduciria la cantidad de calculos salames de real, y la apelacion a los mismos.
    Sin embargo, coincido con vos que viajar comodo es distinto a viajar seguro, y en ese punto no entiendo como no podes ver la responsabilidad del Estado a la hora de controlar un servicio publico.

    [responder]

    lamentablemente los conozco perfectamente.

    años enteros pasé horas de mi vida en la línea retiro-tigre, de tba. claro que es una línea bastante más cheta que el sarmiento, ya que hace años tiene aire acondicionado y esas teles donde te pasaban “los peques”.

    a pesar de disponer de los vagones más nuevitos, el ramal nunca se caracterizó por la puntualidad o la ausencia de fallas, y en horas pico se viaja apiñado, como en cualquier otro tren o subte, en los que viajé mucho más de lo que hubiera deseado.

    los números, que no manejo, los tomé como punto de partida de la conversación con diego, que dio por buenos al señalar que la empresa se fumó la plata destinada a la ampliación del servicio. me gustaría saber cuánta es esa plata, si es que se puede saber.
    tba es una empresa que detesto y no estoy haciendo una defensa de la misma. simplemente me parece que el tema “corrupción” es un enchastre que mezcla todo, como se mezcla confort y seguridad, y privado y público.

    veo la “responsabilidad del estado”, y claramente entiendo la necesidad de mejorar estos servicios.
    pero no creo que la solución provenga de “pedir que cristina hable sobre el accidente”. además, insisto, cómo se controlan casos puntuales como estos ¿cómo controlás estos casos, que no tienen precedentes?

    Tal cual, 60 personas van tomando un cóctel… jaja
    En un colectivo entran como 200 personas.
    Eso es algo que salió en pagina/12 que también me hace ruido, un argumento de los sindicalistas para echarle la culpa al material rodante.
    El vagón del tren debe soportar el peso de todas las personas que puedan entrar paradas y un poco más, me parece que desde la ingeniería deben tomar ese criterio.
    Por otro lado, me pareció de mal gusto el comentario de Schiavi de que la gente viaja más en los primeros vagones. Por más que sea cierto, no lo tendría que haber dicho.
    Con ese criterio también hubiera acusado a la gente de que está gorda y por eso los vagones tienen sobrepeso, o cosas así.
    Por otro lado, no creo que ninguno de los paparulos de la oposición incluído Pino Solanas, si estuvieran en el gobierno puedan hacer mucho por el tren, esto si no lo cambia el kirchnerismo, me cuesta cree que lo pueda cambiar otro.
    Ojalá que reaccione el gobierno y produzca el cambio que necesitamos.

    el punto central está exactamente en esto que decís: “no creo que ninguno de los paparulos de la oposición incluído Pino Solanas, si estuvieran en el gobierno puedan hacer mucho por el tren, esto si no lo cambia el kirchnerismo, me cuesta cree que lo pueda cambiar otro.
    Ojalá que reaccione el gobierno y produzca el cambio que necesitamos”.

    de acá para adelante se puede conversar de todo.

    los demás, que se contenten contando desgracias, como les gusta hacer siempre.

    EP:

    Por lo pronto el gobierno se constituyó en querellante. O sea en víctima.

    No es un buen comienzo para definir una política de estado seria para el transporte.

    Más aún: es de un cinismo inaudito.

    Tapones de punta:
    Estas mezclando todo o porque no entendes nada o para intentar en vano defender algo indefendible. TBA es una concesionaria de un servicio público que recibe prácticamente todos sus ingresos para funcionar por parte del estado. La relación entre el estado y esta empresa es diferente que la que tiene con cualquier otro privado, porque al ser concesionario de un servicio publico el estado le esta delegando a un privado algo que es parte de su rol específico y por eso tiene la obligación de funcionar como organismo de control y mucho más aun, con mucho mas poder de negociación sobre los compromisos a asumir por la empresa, si ademas el estado le regala toda la plata que necesita para su funcionamiento. Si sucede un desastre como el de ayer es responsabilidad de la empresa, desde luego, y en igual medida del estado por no ejercer su obligatorio rol de regulación y control, ya que el Estado delegó ese servicio en la empresa consignataria. Es obvio que no va a haber funcionarios de la CNRT revisando frenos, eso lo hace la empresa, pero, por ejemplo, cuando un sindicato denuncia que los frenos no funcionan o no se controlan (como sucedió, hace 8 años que hay denuncias) el estado tiene que intervenir (cosa que no sucedió). Tal como en el menemismo, el estado estuvo ausente, no intervino, no controló, no ejerció el rol para el que ahora existe, en consecuencia, es corresponsable. Para la justicia hace falta una investigación para determinar el grado de responsabilidad; para la opinión publica basta ver el estado de los trenes para confirmarlo. Pero por lo primero es grotesco que el estado se presente como querellante contra TBA cuando es un responsable que debe ser investigado y funcionarios concretos como Schiavi y De Vido y de ahí para abajo deberían estar entre los imputados. Es otra estrategia para tener un grado de control sobre la causa y despegarse, para deslindarse de la culpa que, por suerte, solo los kirchnerista fanáticos ven como una gran idea.
    Desde luego que el que Cristina aparezca “no va a solucionar nada”, simplemente ES LO QUE DEBE HACER UN JEFE DE ESTADO, hasta el papa dijo algo del desastre, como no lo va a hacer el presidente de tu pais. Y no son DOS LINEAS con una fórmula de pésame redactado por un jefe de presa. Tiene que hacer una aparición pública. Pero la política de los Kirchner es borrarse cuando hay muertos que les pueden quedar pegados, ya lo hizo El en Cromañon y ahora lo hace ella. Claramente son capaces de CUALQUIER COSA con tal de no pagar un costo político. También me parece genial. Me encantaría ver hoy una encuesta de popularidad de Cristina.
    Finalmente, lo que hubiera hecho la oposición en el lugar de los K es un escenario contrafáctico irrelevante. Lo único que importa es lo que hacen los que están en el estado, para eso ocupan ese lugar. Con el kirchnerismo en el poder no es nada difícil ir contando desastres. Y es una lástima que conviertan todo en un River Boca en el que hay que salir a defender los colores sea como sea, sin una autocrítica, nunca, ya ni digo del gobierno, ni digo los prenseros disfrazados de periodistas de los medios oficiales y paraoficiales, sino ni siquiera acá, entre comentaristas anónimos. O son de un cinismo nunca visto, o tiene el cerebro tan lavado que van a seguir aplaudiendo como zombies aun mientras le caguen encima. Saludos.

    link to youtube.com

    Se hacen inspecciones al azar cada tanto y cada evz que encontrás una fallita le ponés dos palos de multa y embargás la recaudación hasta cobrarte.
    Esa es la manera de controlar una concesión.
    Cuanto menor sea la frecuencia de inspecciones, mayor debe ser la multa para que sea disuasoria. Por eso es mejor poner más inspectores, hace más inspecciones y cobrar multas más chicas, minimiza corrupción.
    Creo que no llegan a 20 formaciones, así que con dos tipos inspeccionás todo una vez por semana.

    El Estado tiene como responsabilidad fiscalizar la ejecución de los programas de mantenimiento de estaciones y coches, entre otras funciones.
    No quieras confundir Tapones

    [responder]

  29. Dos modos conocemos los argentinos de que no funcionen bien los transportes: privados y públicos.

    Dicho de otro modo: no hay políticas de estado para el transporte pensando en los pasajeros. Sí pensando en los concesionarios y los funcionarios encargados de controlarlos. Son socios.

    Tal vez el pueblo sepa en algún momento, votar a quienes propongan soluciones. Mientras tanto, solo “relato”, y condolencias.

    [responder]

  30. Vamos a ver
    es indiscutible que antes de esto, no hubo ninguna tragedia con tantos muertos y heridos
    pero esto SI tiene precedentes. hace un par de semanas descarrilo una formacion a tucuman, con mas de 1500 personas. las 4 ultimas auditorias de la auditoria general (valga la redundancia) fueron bastante claras. todos los dias sobrero y la gente que no es de la fraternidad denuncian las condiciones.
    hace 2 meses el san martin, que el tren que yo viajo todos los dias, tiro a 8 personas en palermo, y por toda respueste el impresentable de schiavi dijo que era una imprudencia que se viaje en el estribo. el san martin todavia tiene puertas manuales, y sin aire acondicionado se hace bastante inhumano viajar con mas de 30° de sensacion termica. el san martin es una de las lineas que traduce seguridad por impresion de carteles pidiendo a los pasajeros que ‘tengan cuidado con viajar en los estribos’ y no estoy exagerando para nada.
    la situacion de los trenes es un claro caso de mirar para el costado que hace la empresa con la plata que se le da en concepto de subsidios para que mantengan en condiciones un servicio que usa una gran cantidad de gente. y este mirar para un costado (estoy siendo piadoso con este termino) involucra las empresas privatizadas, la cupula de la fraternidad, devenida en empresarios, y al poder politico, del cual schiavi es solo la cara visible, pero me cuesta mucho creer que semejante boludo tenga autonomia en ese actuar.
    eso es lo que a mi me parece.

    [responder]

  31. Aclaro desde qué lugar ideológico hablo: me considero de centroizquierda, y a lo largo de mi relativamente corta vida, he votado al Frente para la Victoria, al ARI, al socialismo, a Proyecto Sur, al Frepaso, a la Alianza, al Partido Humanista, etc. En 2011 voté, totalmente convencido, a Cristina.
    La situación ferroviaria a nivel nacional es pésima, y lo que se “logró” desde 2003 en ese sentido fue apenas que no continuara la inaudita destrucción del sistema ferroviario nacional que hizo el gobierno peronista de Carlos Menem, con la anuencia de la mayor parte de la sociedad, porque recuerdo perfectamente cómo a la mayoría de la población no le movió un pelo cuando ese presidente desmanteló los ramales y dejó a miles de trabajadores en la calle, aparte de destruir la economía de ciudades pequeñas. Desde 2003 fueron reactivándose algunos ramales, pero todavía no son una verdadera opción al transporte en micros, porque las frecuencias de trenes de larga distancia son escasísimas y el tiempo de viaje es muchísimo mayor. Eso es un déficit grande del kirchnerismo.
    Dentro del “paquete” ferroviario están los servicios de Capital y Gran Buenos Aires, donde el panorama no es mejor; el material rodante es viejísimo en casi todas las líneas, estaciones y vagones están arruinados, en horas pico es directamente imposible subir-y es increíble cómo hacen miles de laburantes para tolerar viajar en el Sarmiento o en el Roca o en el Mitre a hora pico. Y ni hablar de un ramal que existe pero que nadie recuerda, seguramente porque atraviesa todos barrios pobres: el Belgrano Sur, que va desde Barracas hasta el corazón de La Matanza.
    Si el día de mañanas e comprobase, por decir algo, que el accidente fue porque el conductor se distrajo, eso exculpará a la empresa de este horrible accidente, pero no dejemos pasar la oportunidad de meter mano de lleno en el sistema ferroviario. Cuando el año pasado una formación del Sarmiento se llevó puesto un 92-matando a varios laburantes, cabe recordar-se habló de nuevo del soterramiento, que permite eliminar todas las barreras y mejorar la frecuencia de los trenes, con el consiguiente alivio para los pasajeros. Eso fue en septiembre, y después de los espasmos post accidente, ya no se habló del tema. ¿Ahora escucharemos algo parecido?
    La enorme mayoría de las personas usuarias de trenes son personas de clase media, media baja y baja. Seguir manteniendo este sistema ferroviario es denigrante e injusto socialmente. Y no estamos hablando de hacer la reforma agraria, pero sí de encarar en serio una mejora del transporte ferrocarrilero de pasajeros. El gobierno-medida que me agradó-eliminó las AFJP, sancionó la Ley de Medios, dio la batalla por la 125, metió presos a represores, y no puede mejorar el sistema ferroviario? No lo creo. Y conste que voté a Cristina

    [responder]

    Te agrego algo, el soterramiento se anunció en 2006 y la tuneladora llegó (todavia no empezó a funcionar) hace semanas. pasaron 6 años entre anuncio y comienzo de obra, ¿planearán terminar para 2019?

    [responder]

  32. Si el concesionario adquiere “solo” la responsabilidad de administrar el servicio, es evidente que le cabe la responsabilidad de garantizar la frecuencia, condiciones de uso, y seguridad en el transporte. Al mismo tiempo, el Estado se reserva todas las restantes responsabilidades: costos de mantenimiento extraordinario (no por el uso) de las unidades, costo de reposición, mantenimiento e inversión (tambien extraordinarios y no de uso)en las estaciones, vias y todo el material no rodante que pertenece a la propiedad del Estado. Obviamente que se responsabiliza sobre el plan ferroviario nacional, por su integración, y por la adecuación de su funcionamiento en el marco del modelo económico en general.
    La cuestión radica en que es evidente que el concesionario no puede garantizar, en última instancia, los tres ítems anteriores (frecuencia, condiciones y seguridad) porque el plan ferroviario no se adecua, o se adecua mal y a la fuerza, dentro del esquema general de la economía.
    El dinamismo del mercado interno y la generación de más de 4 millones de puesto de trabajo son posibles, en parte, porque el Estado decide subvencionar de manera fabulosa el costo de la mano de obra, subvencionando los servicios públicos hogareños y de transporte. Hasta aquí, en mi opinión, nada reprochable. Sin embargo, la justificación de esa política económica, debería ser que el acompañiamiento del Estado se vaya achicando en la medida que el privado se eficientiza, moderniza y en fin se adecua a la velocidad de la economía general. Si eso no pasa, si el privado deja de recibir entradas mayoritariamente de manera privada y lo hace por asistencia estatal, la tendencia es más al mantenimiento y administración de lo dado, que a capacidad de crecimiento.
    La frecuencia no se puede respetar en todos los casos (que es lo que uno espera que pase, tren anunciado, tren salido)porque las formaciones y las vías, en muchos casos, están agotados. Las condiciones de uso no se pueden garantizar porque en un vagón más que superpoblado no hay cómo. La falta de seguridad deriva de la anterior; es evidente que el número catastrófico de muertes y heridos responde menos a las características del accidente, que a la excesiva ocupación sistemática en horarios pico.
    Desagregados, los argumentos son muy simples. Pero deriva en un problema estructural de dimensiones enormes. Espero que el mentado péndulo no demuela una mole hermosa con pies de barro.

    [responder]

    Clarisimo, la practica (dura) demostro en parte porque la quita de los subsidios fue hecha tarde y mal. Muchos sectores ya habian “engordado” y habia q ponerlos en peso, despues como todo… se acostumbraron a ser gorditos.

    Por ahi viene algo de lo estructural del meollo , no Cirigliano si o no, o si es Schiavi malo malo.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.