Miradas al Sur

Porque, imaginemos ¿Cómo se debe ver la cosa desde los lentes de contacto de Cristina en este año 2012?:

  • Este año reformé la Carta Orgánica del Banco Central y nacionalicé YPF.  Desmonté dos ladrillos en la pared del neoliberalismo. Dos medidas estructurales que me dan más poder y estabilidad -a mi Gobierno, al Estado- a mediano plazo. Lo hice como por un tubo.
  • Me senté sobre las reservas del Banco Central. Así no me van a tirar. La puedo ganar o empatar, pero perder, no. El dólar va a estar al precio que consideremos en el Gobierno que conviene. Le decimos “no” a las presiones devaluadoras. En todo caso depreciamos el peso al ritmo que queramos nosotros. Pago los compromisos de deuda de este año, en dólares. Cuido las reservas, no entrego los resortes “de poder económico”. Todo sigue dependiendo de nosotros.
  • Obligué a los banqueros a prestar una plata que no querían prestar. “Me tocan 1.500 palos“, le dijo Cristofani a Marcó del Pont. Sí, correcto. Sos bueno en matemáticas. A vos te tocamos 1.500 palos. A las grandes empresas en las que pusimos un director del Estado, gracias a las acciones que tiene la ANSES también las hicimos reinvertir en lugar de llevarse la guita afuera. No lloren, que “se forraron” de plata en estos años.
  • Eliminé la venta de dólar al precio oficial para atesoramiento, la marca de identidad de las clases medias con capacidad de ahorro desde que existe el tipo de cambio unificado, principios de los 90 para acá. Y no pasó nada.  Na-da.
  • A las dos principales figuras del PJ por debajo de mi conducción les disputé poder para obligarlos a “achicarse” y lo estoy logrando. Hugo Moyano, el principal “dirigente social peronista” de la Argentina y Daniel Scioli, el principal “dirigente electoral peronista” de la Argentina. De los que están por debajo mío.
  • El manejo “territorial” de la política sigue dependiendo de nosotros.
  • El Grupo Clarín está muchísimo más desarticulado y desgastado que cuando empecé el primer gobierno, en 2007.
  • “El campo” quiso hacer “un paro” por el aumento de un impuesto en la Provincia pero no le dio. Y con la soja a 600 dólares están totalmente desarticulados políticamente.
  • El año que viene hay elecciones legislativas. Vengo de un colchón de votos del 54%. Ponele que el “swing vote” de los sectores medios se vaya para otro lado. Ponele que salga todo mal y se nos vaya el 15%. Tomá: 3,6 millones de votos, guardate el vuelto. Tengo todavía el 40 %. ¿El resto cuánto tiene? Y de paso, renuevo los legisladores que saqué en la elección de 2009, mi peor elección. Soy como Federer cuando juega un torneo en el que estuvo lesionado el año pasado. Sumo todo.
  • Es demasiado fácil esto.

Pero claro, la política, incluso mirada desde el punto de vista de un oficialista podría pensarse de forma diferente, digamos, complementaria, a la que podrían percibir los lentes de contacto de Cristina.

Por ejemplo, se podría pensar que pelearse con socios de nueve años como Moyano y Scioli puede tener un costo a mediano plazo para la Casa Rosada. No es como pelearse con Alberto Fernández o Graciela Ocaña. Las peleas de este año se dan con gente que recibe apoyos en términos de votos (Scioli) y de representación social (Moyano).

También se podría pensar que algunos de los momentos más potentes del oficialismo se dieron cuando ganó las “peleas de poder”, como está haciendo con mucho éxito ahora, pero también -¿sobre todo también?- cuando “abrió la puerta para salir a jugar”. Cuando se corrió un poco de la escena y pareció decir: “ahí armé un patio, ¿quieren jugar?”. Porque eso pasó, por ejemplo, cuando lanzó la Ley de Medios, la de Matrimonio Igualitario y cuando generó la “cercanía entre los argentinos” que significó el Bicentenario. O cuando consagró el derecho a la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el que “lo más importante es la idea de futuro” porque ahora “compro más verdura y fruta para Lucas” o “Ahora compramos los fideos Matarazzo o Lucchetti, la salsa La Campagnola o Cica”. Algo que es distinto que algo tan “fácil” (?!) como sacarle 1.500 palos a un banquero.

Y se podría pensar que la forma de comunicar de Cristina era más cercana y tranquila el año pasado. Que, por ejemplo, el año pasado era muy claro que Cristina le hablaba a la sociedad. Pero que ahora, a veces, no se entiende bien a quién le habla Cristina cuando habla. A quién le está mandando sus mensajes.

O se podría pensar que siempre es bueno cambiar, un poco. Pasar de pantalla. Se podría pensar que para Cristina sería lindo dejar de lado el luto. Un detalle, apenas. Un detalle que también dice “tu vida sigue, mi vida sigue, vení, sigamos juntos”.

¿No?

 Foto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) : "Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

193 Comentarios a “Miradas al Sur”

  1. por lo menos menciona un poco menos a El.Creo que habla para ella misma,lo cual no me place del todo,aunque sea clara,”coloquial”e inteligente.

    [responder]

  2. Es como el que ve una vaca volando en una habitaciòn.

    Tan vàlido como eso.

    [responder]

  3. Y confesó lo que ya sabíamos, que en este país a la AFIP la usan para apretar opositores. Aunque el opositor sea un pobre gil que le dio una nota a un diario.
    El artículo que recomiendo leer sobre esto está en ingles pero es excelente.

    link to argentinepost.com

    [responder]

    Pero qué hot link to argentinepost.com

    [responder]

    Y así fue como el honestísimo hombre de negocios Al Capone fue a parar a la carcel.

    O sos un bobo importante o te garpan para desviar la atención y conociendo el historial de contrataciones de este gobierno sospecho que un poco de las dos cosas.
    Nunca más te molesto.

    No contesto agravios.

    No eran para vos Político. Estoy siempre totalmente en desacuerdo con vos pero si te paso el enlace a un artículo lo lees o no y si lo lees intentas tus argumentos contra él. Escriba bucea, busca un detalle que le parece rídiculo, en este caso la foto del autor, y te devuelve una ironía barata.
    Eso es de service

    parece que a francisco lo que más le gusta es el autor y se puso colorado cuando quedo expuesto.

    Me dijiste puto. Andá a entregarte al INADI.

    ¿fue una frase discriminatoria?

    si a mí me parece perfecto que te guste el autor del blog.

    Si estás al día con los impuestos no tenés nada que temer. Es la AFIP, no es el grupo de tareas 3.3.2.
    Si no estás al día con los impuestos, para ‘el mundo’ sos un evasor. Para Clarín sos un ‘opositor’.
    Alguien al que AFIP investiga porque ‘piensa distinto’.
    Claro, piensa que no debe pagar impuestos. Piensa distinto que el gobierno.

    [responder]

    Pero mandarle la AFIP a un tipo que describe la realidad incuestionada de su sector y buchonearlo por cadena nacional por quien engrosò su patrimonio durante su gestiòn en la presidencia por un mòdico e insospechable 3555% es, còmo decirlo?

    Buchonear al evasor y no al que tiene que controlar y se “comió” que faltaban 5 años de declaraciones juradas… alguien en la AFIP tiene que dar explicaciones de porque no funciona un control tan simple.

    Así es, Piluso. Vivimos en un país en el que el que paga sus obligaciones con el fisco es considerado poco menos que un pelotudo.

    Tal vez vaya siendo hora de que los piolas, los que evaden, los que nos cagan a todos, lo piensen dos veces antes de venir a hacerse las víctimas.

    Bueno, todos los días salen inspectores de AFIP a hacer cientos de inspecciones. Deben caer opositores y oficialistas, aunque sea por razones probabilísticas.

    Propongan un proyecto de ley para abrir un registro de los que no quieren pagar impuestos porque son objetores de conciencia.

    Acá se confuden las cosas. El tipo es un evasor (o al menos eso nos dice nuestra Presidenta), OK. Esa cuestión no debe ser pública, no tiene por qué serlo. Es un “problema” de la AFIP y del sr. evasor. Ni la Presidenta tiene que hacerlo público, ni es de vuestra incumbencia, lo mismo que la mía.

    Raul para detectar a un tipo que no hace las últimas declaraciones juradas no necesitas inspectores en la calle, seamos serios. Con un programador te alcanza.

    Raul C., ya que estas tan seguro que no tenes nada que temer con la AFIP teniendo tus impuestos al día, te propongo el siguiente ejercicio:

    Vos me pasas tu número de CUIT/CUIL y yo me encargo de que te abran una inspección. Después que hayan concluido la inspección, que sin duda cerraran sin multas porque seguramente tenes tus impuestos al día, compartis con nosotros tu experiencia… ¿Qué te parece?

    Sera “hot” el del website pero lo que menciona Francisco es cierto. Que buenos los comentarios de este tipo “Si estás al día con los impuestos no tenés nada que temer”, cuando con un poco de sinceridad sabemos que es imposible “estar al dia” con los impuestos si uno tiene un comercio o una PYME, absolutamente todo el mundo evade algo, todo el mundo, y sabemos porque se evade, y se podria aplicar el “honestismo” aca tambien, si sirve para el gobierno y los politicos porque para el comerciante no?

    Silenoz

    Ja ja….. es buenísimo….. ¿así que lo que hizo la presidenta es peor que evadir? Entonces deberían promover YA juicio político
    Es muy curioso tratar a la evasión como algo normal y concerniente a la moral y las buenas costumbres… me pregunto ¿a quién le harán las multas a los autos en los recitales?
    diego armando ¿cuál era tu opinión cuando a Cavallo, creo, se le ocurrió mandar inspectores para pedirle a los compradores la factura cuando salían de un negocio y, si no la tenían, se lo multaba?

    Piluso,

    El tipo no estaba comentando la realidad de su sector, estaba diciendo lo que le convenía a Clarín. Si el tipo cerraba 15 contratos por día, tenía un negocio floreciente, y ahora está poco menos que camino a la quiebra ya que nadie entra. Si cerraba 15 contratos por día tenía ganancias que debería haber declarado o hacía los contratos en negro y declaraba 0 ganancias.
    El tipo o es un mentiroso y antes no hacía 15 contratos por día o es un evasor.
    En los países serios, que tanto admiran las personas como vos, evadir impuestos es un delito por el que la gente va presa.
    Desde hace muchos años que nos venden el cuentito de que acá la evasión es alta y que nada se puede hacer. Han aparecido otros que juraban “traje a rayas” para los evasores y nunca pasó nada.
    ¿cómo es esto? Somos benevolentes con el “pobre comerciante que vende en negro y evade” y solamente miramos la corrupción en los políticos.
    No señores, no, tenemos que ser coherentes la corrupción está mal en nosotros, en el pobre comerciante, en los políticos, en los grandes empresarios, en los sindicalistas, en la policía, en los jueces, en todos.
    Un evasor es un corrupto y merece nuestra reprobación.

    Diego Armando:
    Yo con la AFIP me arreglo por medio de mi contador, no te necesito de intermediario. Y duermo tranquilo (sin frazada no porque hace frío).
    De todos modos, si se aplica lo que yo propongo (que todos paguen) a mí me toca lo mismo que a todos.

    Obviamente no lo habían controlado antes porque echegaray se la pasa averiguando antecedentes de los opositores, opinadores, etc (y demas caprichitos de cristina)en vez de buscar evasores.

    El problema es que la AFIP sólo investiga al 46%, del cual la mayoría seguramente no es evasora.
    Es decir, deja de lado al 54%, por lo que la recaudación se va al suelo. ¿Ah, creció? ¿Cómo?

    La solución al problema es: como dije más arriba, que los opositores invoquen la objeción de conciencia para no pagar impuestos.
    Así emparejan con los oficialistas, que YA estamos en la lista de los que no van a ser moletados.

    Raul c es parte del 80% de los q estan en política y/o hablan diariamente de politica y nunca pusieron ni 50 lucas para ponerse un kiosko.

    Para la afip, a contramano de la mayoria dr los paises capitalistas, primero SOS un delincuente, luego demostra q SOS inocente. Ellos no tienen q demostrar q SOS evasor, sino vos q no lo SOS.

    Es tan pero tan malo el sistema tributario q ya a eso de “este es un pais de abogados” se queda corto, hay q agregar a los contadores.

    Demasiado contador, abogado y pajeros similes en politica. De los q mueven esto de verdad, poco y nada.

    bloncha,

    ¿cómo es eso de que primero sos un delincuente?

    no entiendo. ¿concretamente de qué hablás?

    No, tapones, el que no entiende de qué habla es bloncha.
    Parece que ni sabe lo que es el IRS. Ni lo ‘blando’ que es.

    alpargatas

    Me subleva lo injusto de tu comentario, el 3.3.2 era profundamente democrático, el Tigre Acosta y asociados jamás discriminaron entre quiénes pagaban impuestos y quiénes no, para eso estaba el tanquecito de la DGI y no estos negros corruptos, viste, que ni apellido decente tienen, la Marcó del Pont seguro que se robó el apellido, como roban todo estos peronistas, si son todos unos ladrones, viste; el 3.3.2 buscaba a esos judíos de once que se hicieron ricos porque los judíos son así, se hacen ricos mientras uno se rompe el lomo en el campo, viste, y qué van a pagar impuestos si no son argentinos, son judíos,viste? Por favor, si uno vive aterrorizado, no podés dormir a la noche por miedo a que la AFIP te venga a patear la puerta, si esto es una dictadura, ya lo dijo el negro Moshano, que no es tan negro, es más bien negrito, viste?
    Pero hablando en serio, voy a hacer un comentario de marcado tinte zaffaroniano, ese otro ……. viste, mirá, mejor no digo nada porque si opinás te dicen que estás discriminando y vas preso, viste?
    Mientras esperaba el micro en la capital de mi provincia para ir a mi pueblo -las frecuencias son un poco más extensas que en la Atenas del Plata- leí en el diario la siguiente noticia: a eso de la dos a.m -debe haber sido del 11 de este mes- dos masculinos rompieron en pleno centro una vidriera y procedieron a llevarse …… dos CPU. Alertado el personal de la repartición por la alarma que poseía el establecimiento, se apersonó en el lugar del hecho, donde luego de las correspondientes y cuidadosas indagaciones se dirigió a un barrio de las afueras de la ciudad, logrando capturar a los malvivientes y recuperar los elementos malhabidos, que fueron encontrados ocultos en sendas bolsas de plástico al costado de una zanja. Los sujetos, uno de veintidós y otro de veintitrés años, no presentaban antecedentes. Se encuentran detenidos a disposición del juez que entiende de la causa. Amén.
    Suponiendo que todo esto sea cierto, hago las siguientes reflexiones sobre el episodio. Dixit Zaffaroni que a la cárcel van los tontos, los peores preparados; los vivos se pasean a nuestro lado; el sistema punitivo siempre es en eso muy selectivo, naturalmente selectivo, si se quiere, porque es más fácil agarrar a un chorro tonto que a un chorro con dos dedos de frente. ¿Cuánto habrían obtenido estos chorros dolabus por el producto de sus afanes? Como mucho, y conozco del tema informático, seiscientos pesos. ¿cuáles son las consecuencias para ellos? Un tiempo en cana, el consiguiente maltrato y desprecio de la ídem, el SPF, y tal vez de Su Señoría; seguramente aprenderán, gracias a ocasionales maestros con experiencia, a ser un poco más cuidadosos e imaginativos la próxima vez; y obtendrán por todo esto, gratis, mirá que gastamos plata en esos negros de …., un prontuario que hasta que no se cierre definitivamente la causa les impedirá trabajar, porque en mi provincia todos piden lo que se llama la prontuarial, que además de tener que pagarla, dice qué causas y/o detenciones sin cerrar tenés abiertas (muchas veces detienen a un tipo por estar machado y hacer bochinche, le hacen sumario, y le queda como antecedente policial, no penal, abierto, y duerme eternamente, porque el tipo no sabe que tiene que cerrarlo, ni tiene guita para un boga, y claro, causa abierta, la pasan como antecedente prontuarial policial). ¿qué gastos ocasionaron los dos rochos? La nafta del patrullero. Porque el local tenía seguro contra robo, y la aseguradora, en el mejor de los casos, eso ya lo saben actuarios y contadores estadística mediante, dejó de ganar, pero nada perdió.
    ¿ Qué riesgos corrió el señor evasor que robó millones no pagando impuestos, víctima de la bocaza prepotente de “Cristina”? ¿Qué pena le va a corresponder, ni me pregunto ya si efectiva? ¿en qué prontuarial va a figurar y no va a poder conseguir laburo? Pero en la escuelita donde yo trabajo, los chiquitos se recagan de frío con diez grados bajo cero porque no hay estufas. Bueno, los piones dijo un dotor, no son hombres delicados, a ellos no le hace el dolor porque están acostumbrados. Sí, ya sé, ese prócer abusado por la Viuda Negra no paga impuestos porque no va a darle SU dinero a esos negros ladrones peronistas. Podría pagar las estufas de mi escuela, la AFIP se lo descargaría de los impuestos. Y creo que pagando lo que debía, ese señor seguro que no se privaba de nada. Ah, pero qué tremenda injusticia que al tipo lo enganche la AFIP no por no pagar impuestos, claro, sino por criticar a este gobierno de ladrones. Porque si criticás al gobierno, ¿cómo te van a acusar de cometer un delito? ¿que a los que no lo critican no les hacen nada? No sé si es así, creo que no, pero en todo caso, lo malo no es que hayan enganchado al prócer, lo malo es que no enganchen a los otros. ¿que lo hicieron después de no hace cuánto tiempo? Pues lo malo no es que lo hayan enganchado ahora, sino que no lo hayan enganchado antes. Porque si los dos rochos le dijeran en su defensa a Su Señoría “nos agarran a nosotros por seiscientos roñosos pesos que nos íbamos a hacer, y hay tantos vivos que no pagan ni un mango de impuestos y no les pasa nada”, con toda razón Su Señoría contestaría “pero no es que no corresponda castigarlos a ustedes, lo que no corresponde es no castigar a los otros”.
    En mi provincia hay un pueblo donde hay una empresa productora de azúcar que es una de las mayores productoras de azúcar del mundo. Allí desapareció un médico que no era ni peruca ni groncho ni bruto, eso sí, no puedo decir si comía o no choripán. Era radical y médico, y cuando fue intendente del pueblo pretendió cobrarle impuestos a la empresa que da nombre al pueblo, que nunca los pagaba, pero mirá que ensañamiento el de este médico, en vez de dejar en paz a los que producen la riqueza de la Patria; y no sé porqué, el médico desapareció; y en ese pueblo, y en el de al lado, un día se cortó la luz, claro, la empresa de luz era del estado, y el estado es mal administrador, ya se sabe, con Menem esto no pasaba. Y hoy acusan a un pobre viejito de ochenta y cuatro años de tener que ver con el corte de luz, la desaparición del doctor y otras cosas más sin importancia que además pasaron hace tanto tiempo, siempre miramos al pasado, este tipo debe diez años de impuestos, uh, cómo te vas tan lejos, ché, dejemos atrás el pasado de una buena vez por todas. Y parte de los impuestos que la empresa ésta sí paga, los paga en la Atenas del Plata y allí quedan, porque como Dios allí atiende, la sede de la empresa está allí. Y los hoteleros y dueños de restaurantes de mi pueblo, que a veces levantan ellos mismos sus ampliaciones y mejoras, pagan puntualmente los impuestos y tienen en blanco a los empleados, porque sino la AFIP los levanta como sorete en pala, y cuando el mingo andaba con lo del iva, en la Atenas del Plata los boliches finos perreaban todas las tickeadas, pero aquí bolichitos con mantelitos de hule en patios con un parral por techo te tenían que dar boleta, y muchos tilingos nariz parada de la Atenas del Plata la pedían como SU derecho, coyas roñosos, a ver si aprenden a cumplir con la ley, están en un país que no se merecen, donde un peso es igual a un dólar y podés ir a Disneyworld cuando querés.
    Bueno, no me acuerdo qué escritor yanqui dijo que si a Al Capone lo detenían por no pagar impuestos, la ley en su país andaba muy mal. A mi me parece lo contrario. ¿O está mal que si mañana a algún ex secretario del orejudo no le puedan probar complicidad con crímenes de lesa humanidad porque es un delincuente vivo y con medios y no un pobre dolabu como mis dos chorritos, le busquen la vuelta y le bajen la pepa por evadir impuestos?
    Mi número de cuil/cuit es 20-10141493-1, y espero gustoso al grupo de tareas 6.7.8 de la AFIP. Claro, qué vivo, si soy un rocho negro peronista, a mí no me van a venir a buscar. Y de todos modos, no me podrían probar nada, porque los peronistas somos tan pero tan ladrones, que también nos robamos todas las pruebas, por eso nunca nos pueden meter en cana, y el único remedio es bombardearnos, fusilarnos y desaparecernos. Soy muy retórico y exagerado, perdón.

    Pero Francisco… te crees cualquier cosa. ¿Como vas a poner una referencia de tan mala calidad intelectual?, un notero de Dow Jones… si Luca Prodan viviera y le viera el color del pelo…

    He dejado este comentario en el articulo que recomendaste:

    LolaMento
    Your comment is awaiting moderation.
    July 14, 2012 at 8:29 pm

    “…people may be afraid to give up something even more valuable: their own words”

    well… most of people has nothing to hide

    “Legal analysts said President Kirchner broke the law by revealing Mr. Saldaña’s name and publicly discussing his tax situation”

    well… “legal analysts” is one and only one man: Daniel Sabsay. He acknowledged he was wrong because he was not enough qualified to talk about the subject, watch this video link to youtu.be

    [responder]

    Yo soy un simple abogaducho y experto en nada. El Art. 101 de la Ley 11.683 protege el secreto fiscal. El Carlo lo modificó con el DNU y puso como exepción, entre otras cosas, el tema de las declaraciones juradas.
    Todo, de sospechosa legalidad.
    Pero ese decreto dice “Que los datos no alcanzados por el secreto fiscal no serán utilizados indiscriminadamente, sino merituando las circunstancias que rodean cada caso y que justifiquen la publicación de tal información.”
    ¿Descalificar a un tipo cuyas declaraciones la señora no comparte es causa justificada?
    No, Cris violó la ley… y van.

    en el art. que nombrás dice esto:

    No están alcanzados por el secreto fiscal los datos referidos a la falta de presentación de declaraciones juradas, a la falta de pago de obligaciones exigibles, a los montos resultantes de las determinaciones de oficio firmes y de los ajustes conformados, a las sanciones firmes por infracciones formales o materiales y al nombre del contribuyente o responsable y al delito que se le impute en las denuncias penales. La ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, queda facultada para dar a publicidad esos datos, en la oportunidad y condiciones que ella establezca. (Párrafo incorporado por art. 1º del Decreto Nº 606/99 B.O. 09/06/1999); (Nota Infoleg: Por art. 3º del Decreto Nº 90/2001 B.O. 29/01/2001, se establece que donde dice “MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS” debe entenderse “JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS”)

    ¿y?

    ¿qué me dice, dr.?

    tapones de punta, lo que pones no rebate a Francisco.

    Francisco no ha dicho que lo que dijo Cristina era un secreto fiscal; es claro que no era secreto.

    Francisco muestra que el art. 101 dice que aquello que no es secreto fiscal no puede ser utilizado indiscriminadamente.

    Es decir la discusion se reduce a decidir si CFK hizo un uso indebido al no merituar debidamente las circunstancias del caso.

    Mas simple ¿ameritaba que CFK lo mande al frente al evasor?

    Exacto Tapones. La presentación o no de declaraciones juradas ya no forma parte de las declaraciones juradas por un decreto de necesidad y urgencia de Menem. Evidentemente, con esa política de la rata -como lo llaman acá- sí están de acuerdo.

    Pero ese mismo DNU dice que esas datos que ya no forman parte del secreto fiscal pueden ser publicados por la AFIP con causas justificadas y nunca de manera indiscriminada.

    ¿Ameritaba que CFK lo mande al frente al evasor?

    sí. pienso que lo ameritaba.

    tal vez el dr. francisco o el dr. sabsay piensen diferente.
    háganle una demanda.

    Tapones. Demanda va a tener muchas, por esta u otras improlijidades. El único consuelo que tengo es que la Señora, como Menem, se va a pasar el resto de su vida desfilando por tribunales.
    Todo se acaba, aún el kirchnerismo.

    Pero Francisco… te crees cualquier cosa. ¿Como podes creer que vaya a tener esos problemas con la justicia Cristina?, tenemos una Suprema Corte de lujo y ninguna causa llega ahi porque la mayoria son bluff mal armados por Clarin. Pareciera que queres reemplazar a Blondie Apocalíptica con tus textos. Ya paso el show del republicanismo trucho. Ahora viene el tiempo del golpe a lo Lugo… y habrá que salir a la calle a defender a este gobierno porque lo que sigue no será mejor, será mucho peor. Viene con represalias. Hay miles de Franciscos cocinados en odio de clase esperando su momento.

  4. Cuando mira atrás no ve al vice que nadie le puso?
    Sigue sin mirar el INDEC esconde pobres?
    no ve trenes?

    [responder]

    Le mandò la AFIP a Jaime, Cirigliano, Shoklender, Boudou, Eskenazi, YPF (no està pagando el IVA), a sì misma, a la fundaciòn…?

    [responder]

  5. Todo lo que decis es cierto Mariano, pero hay que pensar algunas medidas mas de corto plazo para reactivar la economia. Toselli sera un chanta, feo y sucio, pero la caida de la actividad inmobiliaria y la construccion es un hecho. Y eso va a impactar directamente en el empleo. En los compañeros albañiles. El programa PROCREAR esta bueno, pero va a tener impacto real dentro de dos años. Y la sustitucion forzosa de importaciones va a dar resultados a partir de Marzo/Abril del año que viene, aunque tambien va a impactar negativamente en el empleo en el comercio y en el aumento de la inflacion (ya lo dijo la Presi, en economia nada es neutro). El credito bancario a las pymes: hay que evaluar y seguir su evolucion, no imagino todavia el impacto concreto en el corto plazo.

    Mi lema es: Menos subsidios Mas Jubilaciones.

    Dice Asis: si CFK llega a marzo, se los lleva puestos a todos como bufanda de invierno (basado en los astros, que aciertan mejor que los economistas)

    [responder]

  6. Los que defienden a Toselli son los mismos que fueron al acto de la mesa de enlace en 2008, ¿no? Dicúlpenme, pero criterio, cero.

    [responder]

  7. Siempre sostuve que el de los Kirchner es un proyecto personal que empieza y termina en ellos, Cristina se debe ver en este momento en un pedestal, muy por encima del resto de los dirigentes,ella y Nestor han tenido gran habilidad para erigirse en personas imprescindibles, han convertido en enanos a propios y extraños y han goberando cada vez más en mayor soledad, de la mesa chica hemos pasado a una silla única.
    Si Scioli, el aliado político que ha proporcionado los mayores gestos de genuflexión que se puedan concebir, recibe este trato, que queda para el resto.
    Claro que el otro lado de todo esto, es la debilidad de todo el conjunto de dirigentes y del sistema político, para el poskirchnerismo queda un páramo: un grupo heterogeneo de caudillos provinciales de tinte conservador que pueden rumbear para cualquier lado.

    [responder]

    Es fácil: Nosotros tenemos un líder. Enfrente, un archipiélago de pitufos gruñones.

    Y Scioli, si quiere sacar los huevos de la morsa en la que él mismo los puso, que recaude sus propios impuestos. Mirá qué fácil es “liberarse”.

    Éso sí: El Club de la Buena Onda es más difícil de sostener subiendo impuestos. Y con sobres cada vez más flacos para las “redacciones amigas”.

    [responder]

    Tus dos últimas líneas no son novedad: era lo que teníamos antes de NK.

    [responder]

    Es cierto, pero en este aspecto no hemos avanzado nada.

    Hay una diferencia: la ‘contención’ de esa liga de caudillos provinciales en torno a un proyecto nacional, a partir de 2003.

  8. Está la multitud cotorreando como de costumbre cuando se siente un feo olor que los abruma. Lo indecible ha sucedido, alguien se tiró un pedo. Atónitos se miran unos a otros para ver quién fue… pero nadie dice nada. Hasta que uno que alardea por lo criticón, asoma la cabeza y despotrica con que no es posible que la falta de respeto sea de tal magnitud. Pero cuando lo miran encuentran que no pueden asegurar que haya sido él, pero el culo lo tiene bien cagado. El susodicho no puede probar que no se haya tirado el pedo porque tiene que correrse para poder lavarse el culo. Y resulta obvio, nadie puede alardear de malos olores con el culo sucio.

    Saludos
    Ladislao

    [responder]

    Me encanto.

    [responder]

  9. Escriba, le pido que haga el mismo post dentro de 1 año y medio aprox. Los desastres se van a ver a mediano plazo, no todo es inmediato.

    [responder]

    No estoy seguro del futuro. Envidio tu seguridad.
    Saludos

    [responder]

    Pablito Ceballos

    Tito, mira que clara que la tenia Cachanovsky hace 3 años:
    link to lanacion.com.ar

    te recuerdo algunas profecias incumplidas:

    - confiscación de los depósitos bancarios en dólares contra un bono patriótico
    - estatización del comercio exterior, particularmente del sector agropecuario, con lo que el Estado pasaría a ser el único comprador
    - confiscar los silos bolsa
    - confiscar las cajas de seguridad o cualquier activo que consideren útil a los fines de financiar el gasto.

    Fijate que clara que la tenia Cachanovsky, un visionario total.
    Para cerrar, completo su pronostico con: “Deseo dejar en claro que no es éste un mensaje alarmista, sino sólo una descripción de lo que podría hacer Kirchner dados sus antecedentes confiscatorios”

    Sin embargo, hubo una cosa que no pronostico Cachanovsky en 2009: la asignacion universal por hijo, que produjo una reactivacion del mercado interno y permitio superar esa coyuntura economica dificil.

    Estatizar las AFJP o pagar deuda externa en dolares, a un interes del 12% con dolares que el BCRA tiene en EEUU al 0,5% no son apropiaciones ni confiscaciones, ni manotasos de ahogado, ni “quedarse con cajas” sino utilizar inteligentemente el ahorro interno del pais.

    Igual que Nicolas, envidio tu seguridad por el futuro.

    [responder]

    Ojalá dentro de ese plazo escribas de nuevo y me cierres el toor, yo soy de los opositores que NO quieren que se vaya todo al demonio, porque los primeros perjudicados somos los dolobus de siempre (vos, yo, el almacenero de enfrente, etc).
    Lamentablemente, la veo fulera. No sé a que actividad se dedican, pero la mía (soy repartidor mayorista de bebidas) me permite ver que la cosa se está jodiendo mal.

    Pablo, fijate que Cachanosky exageró hasta la mentira (al decir que el BCRA confiscaría depósitos) y le erró FEISIMO con el timing (el pronostico era para el 2009) pero no equivocó el pronóstico qualitativo: el gobierno necesita mas y mas divisas para llevar adelante el plan economico. Hoy esto esta claro con la sintonía fina o busqueda dolares desesperada

    lolamento:
    Siempre digo que las profecías en economía tienen fecha de vencimiento.
    Si lo que se profetiza no ocurre antes de, digamos, un año (para ser generosos), la profecía falló.
    Si el hecho profetizado ocurre 3 o 4 años después, probablemente NO fue por las causas que decía el profeta sino por otras cosas. Que ocurrieron entre medio.
    No es ‘errar el timing’, es ERRAR.
    Si no, yo salgo a la puerta, miro el cielo, digo ‘va a llover’ y SIEMPRE acierto, ‘salvo en el timing’, claro.
    Pregunta: ¿por qué es malo ‘necesitar desesperadamente más divisas’ si la contracara es no volver al camino de ida del endeudamiento? (Ref.: Argentina 2001, Europa desde 2008 hasta ahora y hasta quién sabe cuándo).

    Pablito Ceballos

    lolamento: entiendo el punto que planteas. De todas maneras, esta “busqueda de dolares desesperada” para llamarlo asi, no es para sostener “el modelo” sino para pagar la deuda externa en dolares, contraida hasta el 2001. Hasta el 2010 los dolares que ingresaban por exportaciones alcanzaban para pagar la deuda, para que las multinacionales remitan utilidades al exterior, para que los argentinos podamos viajar al exterior, hacer operaciones inmobiliarias e incluso ahorrar en dolares. A partir de 2010 dejo de alcanzar. ¿Porque? porque la crisis europea incremento la remision de utilidades de multinacionales europeas, porque los argentinos nos cansamos de comprar dolares para diversos fines, y fundamentalmente, porque por primera vez en muchas decadas, nos convertimos en importadores de petroleo. ¿Que hizo el gobierno? cerro los grifos. A veces con inteligencia y otras veces a la fuerza bruta. ¿Cuales hubieran sido otras salidas? Volver a tomar deuda externa (al 12% anual en dolares, el doble de lo que en España consideran “insostenible”) y devaluar fuertemente. Esto ya se probo en otras epocas de la historia argentina (investiga por el 55-56 y por el 74-75) y el resultado fue nefasto. Peor incluso que el actual.

    Pablo: si dejamos de pagar la deuda o la repudiamos ya estamos en otro modelo. ¿Porque el gobierno encendió la aspiradora de US$ este año?, por lo que decis combinado con otro hecho: los vencimientos son mayores que el año pasado (aunque no tan altos como los del año que viene)

    Lo de la compra minorista de us$ no pesa creo (y nadie parece cansarse de hacerlo :-(

    Me parece bien lo que ha hecho el gobierno. Eso no contradice lo que dijo Cachanosky.

    Raúl C.: absolutamente de acuerdo que un pronostico tiene tiempo de vencimiento. De no ser asi terminaremos como el tonto que mas admira a uno que hace llover con “poder mental” mientras mas meses de “concentración” en plena sequía le lleva hacer llover… sin darse cuenta que en algun momento iba a llover naturalmente.

    Pero OJO, aún si uno sabe la posición y velocidad de un corcho rio arriba del Rio Iguazú es imposible saber en que lugar caerá pero eso no significa que las leyes de la física esten mal.

    Es decir: errar un pronostico, en timing o en magnitud, no necesariamente habla mal del conocimiento del pronosticador, quiza solo ponga en evidencia una falta de conciencia de sus límites por parte del pronosticador o, como me inclinaría a creer en este caso de Cachanosky, una mera opinion mandada con soberbia para operar sobre la realidad.

    Lamentablemente yo no puedo decidir si se trata de un chanta operando políticamente o un pronóstico equivocado por imposible (¿quien pudo predecir la sequía en el norte que hizo subir el precio de la soja este año?)

    Pablito Ceballos

    Yo no hago pronosticos. Quien diga con certeza lo que va a pasar dentro de un año es un loco. Creo que es una pelicula con final abierto. Todo puede mejorar y tambien empeorar. En este sitio creo que se analizan escenarios presentes y futuros (politicos y economicos) pero no futurologia.
    La situacion del pais no es un lecho de rosas. Hay muchos problemas. Que la provincia mas grande del pais no pueda pagar los sueldos es una muestra de la dificultad que tenemos para superar problemas endemicos. Nadie ignora los problemas economicos. En mi post anterior mencione esto.
    El tema es que asi como hay cosas malas, tambien hay logros. Por ejemplo: dentro de 20 dias se termina de pagar el corralito. Si. 10 años despues seguimos pagando los platos rotos. Y los pagamos en dolares, por eso fue necesario tomar medidas que la oposicion interpreta como “apropiarse de cajas”, como la reforma del BCRA y el sistema previsional.

    [responder]

    Tito,

    Hace 5 años que nos vienen anunciando el desastre y no ocurre, no ocurre.
    Este es un año difícil, la crisis internacional es severa, nuestro socio principal Brasil va a crecer 50% menos que lo esperado. La industria está en retroceso en algunos sectores pero comparada con picos muy altos de crecimiento (por ejemplo la industria automotriz y todo lo relacionado con ella), sin embargo Honda puso una planta en Argentina y anuncia una meta de 10000 autos por año.
    Argentina va a crecer módicamente pero va a crecer. Es mentira que estamos prácticamente en recesión.
    La inflación es alta pero los salarios acompañan y por efecto de la desaceleración de la economía la tendencia de la inflación también es a la baja. Ya ocurrió en el 2009 cuando el PBI creció solamente el 1%. Y no se fue todo al tacho.
    Para este año se prevé un crecimiento del 4%, así que el temporal se va a capear.
    El gobierno ya tomó medidas contracíclicas como el Plan de Viviendas y la obligatoriedad de los bancos a prestar el 5% de sus fondos para inversión productiva. Tomará otras medidas, seguramente.
    Justamente te dedicás al reparto de bebidas, si son sin alcohol estás en plena temporada baja.
    Los que justifican el crecimiento de Argentina en los últimos 9 años por el viento de cola ahora parece que la crisis internacional no tiene nada que ver. Un poco incongruente ¿no?
    Buscá en La Nación de ayer la nota de J.J. Llach “Viento de cola para rato” (o algo así) así te levanta un poquito el ánimo, vas a ver que las perspectivas de Argentina no son para nada desalentadoras y lo dice un tipo que no es K para nada.
    Que los agoreros de siempre no te roben la alegría.

    [responder]

    Mientras la soja se venda y se venda a buen precio los agoreros seran agoreros.

    Cuando la soja se caiga y volvamos a reventar como en el 2001 estos “gurues” de chantunes y mentirosos pasaran a “tener razon” y ocupar puestos de gobierno.

    Pero nunca habrán sido respetables como economistas, solo habrá ocurrido que se nos cayó la fuente de ingresos: la soja. Nada nos podrá salvar de esa catastrofe.

    Otra profecía catastrófica (la ‘Catastroika’, como dicen en Grecia). ¿No ven que eso es poco serio?

    Un par de observaciones sobre tu profecía:
    1. ‘Cuando la soja se caiga y volvamos a reventar’… el sustento de esa afirmación es inversamente proporcional a la seguridad con que se enuncia. Más claro: es hablar en el aire.
    2. Aunque se ‘cayera’ (¿cuánto?) vemos la noticia siguiente:
    link to pagina12.com.ar
    Hoy Ecolatina (hace un par de semanas fue Econométrica) indica cuánto más liviana es la mochila de la deuda externa en divisas. Comparada con PBI, con exportaciones, con reservas o con lo que sea.
    Es decir: vamos teniendo MENOS urgencia de divisas para pagos cada año que pasa.
    3. Por otra parte, si se ‘cae’ la soja… bueno, importaremos un poquito menos de celulares de última generación, pleistéishons, Audis, Volvos, Porsches y Mercedes, Hummers, otros SUVs (4 x 4), motos acuáticas, caviar y vodka rusos, whisky escocés, jamón ibérico, oro para atesoramiento, etc. y algunos millones menos de artículos baratos chinos. Y en la medida en que la deuda siga bajando, más adelante podremos volver a importar estos vitales insumos.
    4. También podemos aumentar el comercio ‘sin dólares’ con Brasil y otros países latinoamericanos.
    5. También podemos hacer funcionar mejor a YPF y bajar drásticamente las importaciones de combustibles.
    6. Además de todo, tu profecía choca de frente con las ilusiones de los gurúes de la derecha anti-K.
    Ellos ven otro horizonte para la soja, y se ilusionan con volver a los noventas. Su idea principal es ‘antes no cerraban las cuentas pero con ‘este’ precio de la soja sí se puede’. (Idea que para mí es suicida y SÍ nos haría volver a 2001).
    Lo que esperan es volver al poder con la soja por las nubes, si la soja estuviera por el suelo le dejarían el gobierno a otros para que bailen con la más fea.

  10. Entrañable el final pero se te olvidó mencionar que la economía practicamente está en recesión y con inflación alta, hay suspensiones y o despidos, se sigue viajando como el recontraorto y un par de cosas más no? me gustaria que Cristina viera eso.

    [responder]

    Cristina como ventanilla única. “Me gustaría que Cristina…” Es interesante, no?
    Saludos

    [responder]

    Y es el gobierno Escriba, a quién se lo voy a reclamar?

    Cristina se ha encargado de dejar en claro que ella es la ventanilla única.

    alpargatas

    Camargen, lo que la Presi dejó en claro expresamente fue que los términos “ventanilla” y “caja” no tienen connotaciones neutras, y yo agregaría que tampoco políticas, sino más bien antipolíticas, porque en todo caso, los delitos no son conductas políticas sino figuras del código penal, y cuando se sugiere que alguien mete la mano en la lata, soborna y otras cosas por el estilo, que es lo que en el fondo sugiere -cobardemente- el uso de “ventanilla” y “caja”, no se lo está refutando en términos políticos con otras ideas, sino que se lo está descalificando como político pasándolo a la categoría de delincuente. Tarea que parece ser ultimamente la gran ocupación del virginal Lanata.
    Puede que no tenga nada que ver, pero me acuerdo que cuando nombraron Ministro de Economía al imputado y creo que procesado Alfredo Martínez de Hoz, una enorme cantidad de tilingos papanatas decían que ahora sí que íbamos a estar bien, porque qué necesidad de robar podía llegar a tener un hombre tan rico. Y una de las primeras medidas del tipo fue suprimir no me acuerdo qué impuesto a las sucesiones justo cuando tenía que hacer sucesión; pero como era un tipo rico y no era político, eso no era robar, claro. Lo digo porque los principales impulsores de descalificar con el código penal han sido siempre los milicos y los que sacan pocos o ningún voto.

    Macho, te fuiste por las ramas, lee todo el hilo y fijate quien usó la palabra “ventanilla” por primera vez.

    alpargatas

    No, no me fui por las ramas, quien usó ventanilla poor primera vez fue el escriba, que también habló de “Cristina”. Pero él lo dice irónicamenbte, vos no. Y en lo único que no estoy de acuerdo con él es que hable de “Cristina”, pero sería largo de explicar. Y además, no tiene importancia quién lo dijo, sino lo que quiere decir lo que se dijo.

    megustan…:
    Esas ideas de que ‘el rico no va a robar’ son graciosísimas. Hoy en día muchos las dicen al hablar de Macri y De Narváez. Curiosamente, nunca las aplicaron a los Kirchner (dueños de propiedades antes de que NK tuviera ningún cargo político).
    Sólo olvidan dos cositas:
    - El rico asume como presidente y con él desembarcan en cargos del Estado 5000 tipos y tipas que… ¿tampoco van a robar?
    - Lo que decía Mr. Burns de los Simpsons: ‘soy muy rico, pero daría la mitad de lo que tengo… para tener más’.

    alpargatas

    No, Raúl C., con NK tu ejemplo no vale, porque antes de asumir él ya era peronista, y los peronistas, ricos o pobres, somos todos chorros, no es lo mismo, viste?

    Claro, cuando dije ‘curiosamente, nunca las aplicaron a los K…’ ironizaba con lo mismo que decís vos.
    Más ampliamente: es la bajeza de asignar la corrupción al enemigo político y la honestidad al amigo.

    Que manera de masturbarse, Raul C y el del nick largo, para mi, la ventanilla única de Cristina está relacionado con mi comentario del 13/7 a las 2:43hs.

    Pepe,

    Lee mi respuesta a Tito.

    “Y es el gobierno Escriba, a quién se lo voy a reclamar?”

    “No piensen tanto en que puede hacer el Estado por mi sino qué puedo hacer yo por el Estado” J.F. Kennedy

    Seguramente el Estado (Cristina) tiene muchos deberes pendientes pero también ha caminado mucho en mejorar el bienestar de todos nosotros como detalla el Escriba en su post. Falta, y tenemos que exigir pero también tenemos que valorar lo hecho.

    “Si de noche lloras por el sol no podrás ver las estrellas” R. Tagore

    Hoy estoy muy citadora.

    [responder]

    hasta ahora siempre ví a Escriba como EL kirchnerista naif, estaba equivocado.

    Sopa,

    Prefiero ser naif y desilusionarme y no ser una pesimista incurable.

    Entonces fueron 9 años naïves (plural de naïf).

    alpargatas

    Che, Raúl, in our holy imperial language we write naive in singular, altough it’s true you make plural changing in “ves” worlds ending in f. You’re a very bad cipayo, I suspect you must be a dirty rotten peronista. Listen accurately your master’s voice, you south american indian, please! Ls verdad, estoy acostumbrado a que nos digan de todo, pero naives…… me descoloca, si siempre somos vívoras maquiavélicas. Gracias, en nombre de Escriba.

    Pretendí ponerlo en francés, al estilo cipayo ‘culto’ antiguo.
    No soy peronista, pero la antinomia peronismo-antiperonismo es una de las cosas que el paso del tiempo (mi tiempo) fue dejando atrás.

    alpargatas

    Ah, no señor, la lengua del imperio es el inglé, faltaba más. Ya ni cipayos decentes quedan, qué horror.

    Yo también pensaba que Escriba era un tipo intelectualmente honesto y convencido. El fin del relato sirve para desenmascarar a más de uno.

    Raúl C,

    No RaúlC no son 9 años de crédula. Yo creo en el proyecto pero si por eso me llaman naif, prefiero serlo antes de negar las evidencias de lo bueno que se ha logrado aunque falten muchas cosas por hacer y por las que hay que seguir reclamando.

    gachi66,
    No me expliqué bien…
    Yo dije que si *nosotros* somos naïves, MÁS todavía lo fue la *realidad* de estos nueve años, que nos dio bastante la razón.
    Soy otro crédulo. Y sigo crédulo porque las cosas en las que ‘creo’ son palpables y reales. Saludos.

    Pero lo que es seguro es que nada de lo que vaya apasar es independiente de lo que haga cada uno.

    [responder]

    ¿recesión? no estamos en recesión. no confundamos menor crecimiento con recesión.

    [responder]

    En lenguaje Corneto, crecer menos significa decrecer.

    lo que no entiendo de pepe es cuál es la razón por la cual confunde términos.

    de magnetto & cía lo entiendo por sus negocios, ¿pero pepe qué gana?

    Pepe: Se te olvidó el aujero de ozono. ¿Y qué hace Cristina? ¿Eh? ¿Eh?

    [responder]

    Boludear mediante sarcasmo a los que alertan sobre problemas reales y graves y no viven en la nube de pedos 678chista, denunciando que Magnetto no se lava las manos después de cagar no es una buena opción Eduardo eh.

    si al menos ganaras guita como los que lo hacen por tele, pero no el autismo gratis es patetico eh

    pepe: “Problemas reales y graves” hubo y habrá siempre. Sólo que ahora tenemos algunos menos. Por citar unos pocos que teníamos y ya no: Deuda externa, impunidad, abuelos y pibes a la buena de dios, destrucción del empleo, etc.

    Por supuesto, a la fecha no se logró reparar el 100%. Y cuando se solucione el 100%, aparecerá el 101.

    Tal vez vos tengas la solución a lo que falta, o conozcas quién lo sabría solucionar mejor. Yo no.

    Así que si lo sabés, dilo. O calla para siempre.

    alpargatas

    Del mismo modo que una mujer está o no embarazada, y no “prácticamente” embarazada, una economía está en recesión cuando su PBI es igual a 0 o negativo comparado a igual trimestre del año anterior o al año anterior, y no cuando “prácticamente” se me ocurre.
    Se viaja como el recontraorto en algunos, no en todos los lugares ni trenes de la Atenas del Plata y GBA. Donde yo vivo, muy lejos, no se viaja como el recontraorto, aunque pagamos la luz, el gas y el agua y los transportes mucho más caros que en BA y alrededores, y eso que la “caja” de “Cristina” los subsidia, y el innombrable nos cerró el tren, que no cerró en el ramal Tigre-Retiro ni el Belgrano donde no se viaja para el toor, porqué será.
    Y las suspensiones, no los despidos, porque esa aclaración ya la hizo la Presi -que seguro que miente, claro, si es peronista- son en las automotrices, por razones obvias y que ocurren en toda economía, liberal, marciana, marxistaleninista, mixta, japonesa o china. Y lo siento, pero Brasil arregló, así que tampoco van a poder exigir la aplicación del Programa de Transición ni el de la eficiencia de los mercados por eso.

    [responder]

    Técnicamente se considera que una economía esta en recesión cuando el PBI registra caídas en dos trimestres consecutivos.

    alpargatas

    Político: hay dos definiciones, una es anual, otra es de dos trimestres seguidos. Pero de todos modos, seamos un poquito honestos, para este año se calcula que, con la caída, andaremos por el 4 por ciento de crecimiento. Hablar de recesión en esos términos, es como para que el Mendieta diga “Recesiones eran las de antes, Don Inodoro”

    Y no olvidemos que Prat Gay y varios más decían hace tres o cuatro años que un crecimiento tan acelerado era ‘malo’, y que lo ‘sano’ era crecer al 3 o 4 por ciento como los países ‘serios’. Ahora vamos a crecer al 4 y según ellos mismos estaríamos al horno…
    Es un juego muy repetitivo y aburrido.
    Como digo siempre, durante muchos años se acostumbraron a crear clima golpista (clima de ‘qué mal que anda todo’)desde los medios. La tensión crecía y en 6 u 8 meses llegaba el ‘climax’, es decir el golpe, y ‘todo’ se tranquilizaba.
    Ahora aumentan la excitación desde hace 9 años, cada vez más, y no acaban nunca. Eso hace mal a la salud y llega a afectar al cerebro. Por eso se leen y escuchan tantas pavadas.

    alpargatas

    Habría que hacer un blog publicando las profecías, los eructos de odio de clase, las boludeces de alcoba y las críticas tipo “ay, está perfecto pero tendría que ser un poquitito más finita” que le hacían a Perón entre el ’45 y el 55. Son iguales. Como las profecías apocalípticas no se cumplieron, bombardearon. Como hoy no pueden bombardear, y no les expropiamos Clarinete pero ya nadie le da bola y a la Tribuna de Doctrina sólo le da para hacerse la señora gorda indignada, están realmente patéticos.

  11. Silenoz

    Si creo que llegó la hora de darle más a lo que describís con el “abrió la puerta para salir a jugar”, éste es uno de los puntos fuertes de este gobierno y con impacto en la gente.
    El disciplinamiento actual seguramente mellará pero bueno, fuera de lo político trajo algunas señales buenas como el “impuestazo” al campo, aunque tímido, es un avance, pensar en meter mano en el negocio de los pooles de siembra, los debates a la modificación del impuesto a las ganancias. De paso, un aviso a los demás, como para que vayan viendo de donde rascar si necesitan plata.

    [responder]

  12. Silenoz, para evitar cualquier malentendido: considero a Cavallo uno de los personajes que mas han dañado a la Argentina en los últimos años.

    Pero aparte de eso, una cosa es que te controlen la factura a la salida de un negocio y otra muy distinta a que te caiga una inspección de la AFIP, donde te tratan como evasar/delicuente hasta que vos no demuestres lo contrario.

    [responder]

    Silenoz

    No me respondiste lo que te pregunté que no es, precisamente, tu opinión sobre Cavallo.
    Por otro lado la forma que “te tratan” es meramente subjetiva.

    [responder]

    No. Como cuidadano y contribuyente tengo el derecho de sentirme subjetivamente bien tratado por la autoridades impositivas.

    Silenoz

    Ja… see en mi experiencia la sensación de mal trato aumenta cuanto menos en regla se está

    Empezas a mostrar la hilacha de facho…. que en el fondo sos.

    ja! sos facho, silenoz!!!!!

    Silenoz

    ¿? ja ja
    Cada linea que escribís es un registro en Base de Datos, apiadate de ella

    [responder]

    alpargatas

    Diego Armando, lee mi respuesta 14/7 2:02 pm, sobre impuestos y también el Mingo.

    [responder]

  13. Ladislao Fpkas quiere hacer del blog un sitio escatologico?

    [responder]

    Poesía pura la del muchacho. Y tiene público!

    [responder]

  14. Che en el resumen estaba captar las rentas mineras para acabar con la desnutrición en un ambicioso plan de hambre cero en todo el país en los próximos 6 meses? ah no no se anunció perdón, leí mal.

    [responder]

    También estaba la idea del advenimiento del socialismo, la abolición del “mal” y la implementación del “cielo católico” en los próximos seis meses… Ah, no eso tampoco se anunció.. Quizás porque solucionar en seis meses los problemas estructurales de un país en el que las cosas se hicieron bastante mal durante casi 200 años es una demanda que, de tan extrema, raya con lo absurdo.

    [responder]

    a sera que asumieron en 2011? ah no estan hace 9 años y todavia hay 50 mil desnutridos anuales en el pais.
    ah pero cierto que no producimos comida para 300 millones de personas. ah tampoco que las mineras se llevaron 3500 millones el año pasado en ganacias declaradas.

    es llevar comida a los pobres fran, tampoco les estoy pidiendo que hagan 3 km de tren por año.

  15. Nicolás Tereschuk:

    Me sorprende gratamente encontrar un kirchnerista que se permita dudar en público.

    No llegarás por ese camino a tener un cargo público ni una banca ni al amor de tu lider, pero guardarás tu dignidad.

    Te felicito porque se que para Uds. no es fácil (sin ningún tipo de ironía).

    [responder]

    estamos esperando un “opositor” que haga lo mismo.

    [responder]

    igualmente sé que para uds. es todavía mucho más jodido.

    (va sin ironía también, eh)

    ZXC, tu sorpresa sólo se explicaría (si fuera real) porque recién llegás al país, o nunca charlaste sin preconceptos con nadie fuera del círculo de ciega rabia opositora. Creo más en la segunda hipótesis.
    Porque en mi entorno, donde los que bancan a la presidenta son leve mayoría (sin exclusiones), estoy muuuuy habituado a ventilar dudas, críticas, temores, reflexiones, y escucharlas de los otros también. De hecho, siento que no hacemos otra cosa desde hace nueve años.
    El pensamiento único está en otro lado. Sé amable con tu propia inteligencia, y mirá un poco alrededor.
    Sobre qué hay que hacer para ocupar cargos públicos, lo hablamos aparte.

    [responder]

    alpargatas

    Me poermito corregirte Donnantuoni: dudamos, puteamos, nos replanteamos las cosas y nos corregimos a nosotros mismos desde 1945; por eso a pesar de las bombas y los fusilamientos y etc. no nos han vencido. Y porque creen que somos una manga de obsecuentes comedores de choripán es que se quedan chupando un clavo sentados sobre una calabaza cada vez que nos volvemos a levantar y seguimos adelante.

  16. Yo la quiero querer, se los aseguro. Por desendeudar al país y terminar con el robo de las AFJP. Por la ley de medios y la asignación universal por hijo. Por el crecimiento asiático de una década. Y sobre todo, por el odio nauseabundo que le tienen muchos que no terminaron de arrepentirse de haber vivado a Martínez de Hoz o votado la reelección de Menem. Pero no puedo. No puedo porque mi vieja me enseñó que los deberes tenían que estar perfectos, y me tiraba del pelo cada vez que se me caía un manchón de tinta. Y no está bien que una presidente improvise sus discursos, porque cada palabra es importante. No está bien que queriendo enseñarle a la gente se equivoque por la cadena nacional. No está bien que hable informalmente por esa cadena, porque es como ir a un casamiento en pijama. No está bien que cada anuncio en la Casa Rosada parezca un partido de fútbol. Ya sé, soy un pequeño burgués incorregible. Es cierto que hay otros asuntos más serios, como el INDEC trucho. Pero justamente por eso. Porque no le costaría casi nada hacer esas cosas bien. Porque sufre un enorme desgaste inútil por su falta de profesionalidad. Por eso.

    [responder]

    Enorme, si, como un 54% Jose

    [responder]

    alpargatas

    José Menéndez, a mi me parece que tu vieja no te enseñó a distinguir lo importante de lo secundario, cosa muy corriente entre quienes consideran que las cosas deben ser perfectas o no ser.Pero como decía otro que improvisaba, lo mejor suele ser enemigo de lo bueno (ay, por qué será que los reformadores sociales, además de hacer cosas que me gustan, no son respetuosos de la respetabilidad).
    Pero además, si los deberes deben estar perfectos, me permito corregirte: dícese que el IPC es trucho, no el INDEC. La contra, porque oposición es una calificativo que no merecen, usa muchísimas cifras del INDEC (contra la presidenta, claro). Y tampoco es correcto decir que el IPC es trucho, si por trucho se entiende algo falsificado. Los economistas de la más rancia contra no dicen que el IPC es trucho (falsificado). Cuestionan el cambio de metodología y de medición.
    Vivo en un lugar muy alejado de la Atenas del Plata y su zona de las tierras más feraces del planeta. Aquí, cuando la gente se enoja o se ríe, habla en el tono coloquial de la presidenta, y Dios sabe cuántas correciones le haría la Real Academia, amén de que no hablan con lo que el ISER denominaba tonada neutra, que vaya uno a saber porqué, es la tonada porteña.
    Eso sí, cuando tienen que dirigirse a las autoridades lo hacen en un lenguaje mezcla de comunicados oficiales milicos, maestra sarmientina arngando en acto patrio y frases hechas de los periodistas, porque ése es el lenguaje que suponen habla y entiende el Poder. Te juro que quedan tan ridículos, y si les pedís que te expliquen lo que ellos mismos dijeron, no pueden. Pero si les pedías que te expliquen lo que dijo la Presidenta, lo hacen con sus sencillas palabras y estructuras gramaticales, muchas de ellas no admitidas por la Real Academia.

    [responder]

    che,alpargatas acortate el nick que tapas todo hermano!

    Sos groso, Alpargatas.

    Grande rueda y luna (ja..estoy entrado en años)

    Falsifcan todos los datos, no solo el IPC.
    El único motivo por el cual el PBI va a crecer (segun el indec) este año menos del 3,2% es que en ese número se dispara el cupón crecimiento de los bonos. Sino no bajarían del 4,5%, les da la cara para eso y más. Y si les ordenaxen que pongan el 6, ponen el 6.

    alpargatas

    mariano T, abajo del todo hay una respuesta a lo que decís, pero además te agrego: ni los comunistas rusos, con una economía totalmente centralizada y un control total de todo podían falsificar las series. Emanuel Todd predijo el colapso final y la forma en que se iba a producir unos 25 años antes usando las series oficiales (las series encadenadas, no datos sueltitos) de la URSS. Ni el horror de la colectivización forzada pudieron ocultar en el Censo de Población. Y sobre errores, te informo que varios estados de USA (un país en serio, viste, ay me hago pis cuando hablo de los unitedestates) le hicieron juicio al Bureau del Censo porque los datos de población no eran correctos y eso los perjudicaba en la cámara de representantes.

    Si el problema de José Menendez es que los discursos de Crsitina no son perfectos como sus deberes, entonces vamos bien. Porque en definitiva, lo que interesa es lo estructural de la cosa, y no lo formal…

    [responder]

    No, Miguel. Cuando vas a las Naciones Unidas y te preguntás retóricamente por qué no hacen elecciones en Iraq o Afganistán estás cometiendo un grave error diplomático. Cuando decís algo equivocado y luego la contra te cae encima por una semana, estás cometiendo un grave error político. Cuando hablás de las “caixas” y en España se ríen de vos, eso no puede ser bueno. Cuando decís que querés fabricar celdas solares en la Argentina por la abundancia de cuarzo, le estás enviando un mensaje a cualquiera que se dedique a esa industria de que el gobierno no tiene la mas pajolera idea de lo que está hablando. La Argentina no es una singularidad, y Dios no es argentino. Por algo los diplomáticos meditan un adjetivo por semanas, y por algo muchos gobiernos tiene equipos de imagen que modulan exactamente el mensaje que se quiere dar. La improvisación y los enemigos innecesarios se pagan a la larga. Podemos decir, y en eso soy el primero, que a pesar de ello estamos con ella. Pero si despreciamos la profesionalidad, de lo formal a lo estructural hay un pasito…

    me quedo con una cosa de tu última frase:

    “Porque no le costaría casi nada hacer esas cosas bien”

    que choca con la última de escriba: “•Es demasiado fácil esto”.

    a pesar del gran texto de escriba, esa frase me hace ruido. lo mismo que la de menendez. no es fácil hacer lo que hizo y hace este gobierno.
    no nos engañemos. verla a cristina es engañoso, como ver jugar a bochini y pensar que jugar al fobal como él es fácil. pero no, todos lo que alguna vez jugaron saben que no lo es.

    [responder]

    alpargatas

    Lo de “es demasiado fácil esto” yo lo tomé por el lado de la ironía de Perón: “no es que nosotros hayamos sido buenos, sino que los otros fueron mucho peores”. Pero claro que no es fácil, ni personal ni políticamente, y menos para una mina. Ahora que tenemos perspectiva histórica, bien podemos imaginar cuánto tuvo que ver tanto odio, tanta pornografía de alcoba tilinga en el cáncer que se llevó a Eva a los treinta y tres años. Y políticamente, no es un chiste meterse con los bancos y el petróleo, teniendo en casa a San Isidro, Recoleta, sus sucursalitas del interior, Moyano y ese tipito con sonrisa plástica que siempre está pidiendo que le den una mano (lo digo con y sin ironía)

    Y ahora, Cristina es Bochini.

    El acabòse.

    alpargatas

    No, es mucho más linda, y en todo caso es como el Diego en el mundial de México contra los ingleses. ïdola y genia.

    ¿rojo y anti k?

    eso sí es paladar negro.

  17. José Menendez: con unas sesiones de terapia que te ayuden a elaborar los tirones de pelo de tu vieja tal vez llegarías a quererla.

    [responder]

  18. alpargatas

    José Menéndez, de onda, te aconsejo que busques lo que dijo el negro Dolina sobre Maradona después de que el Diego les aconsejó reiteradamente a los periodistas que lo estaban entrevistando que realizaran cierta actividad sexual con él, altruista actitud del diez, porque ninguno de esos forros merecía semejante honor, y encima los tipos se ofendieron.

    [responder]

  19. alpargatas

    Y para finalizar, yo si la quiero, la re-amo, estoy re-enamorado de ese minón, lástima que nunca me va a dar bola. Flor de tipo debe haber sido el Neshtor para engancharse una mina como esa.

    [responder]

  20. alpargatas

    Mariano T.: si me decís que insumos estadísticos se utilizan para confeccionar el PBI, y si me aclarás en qué afecta el cálculo del ipc (que lo afecta) al cálculo del PBI, te lo agradecería. Si encontrás un solo economista que diga que es fácticamente posible falsificar un indicador como el IPC, citalo. Y si todos los datos están falsificados, decime qué pruebas tenés de que la Encuesta de Gatos de los Hogares, la Encuesta Permanente de Hogares, el Censo Económico, la compilación de estadísticas de comercio Interior y Exterior, la Encuesta Industrial, la de Precios Mayoristas, el Censo Agropecuario y el Censo Nacional de Población y Vivienda están falsificados, decime en dónde está la falsificación, cómo y cuándo se hizo. Y cuando me refiero al cómo, me refiero a la realización material del acto, a cómo se hace para truchar los datos, qué cálculos se hacen sobre la muestra para que dé lo que se desea y después se puedan seguir encadenando, etc. Y no hay encuesta de pobreza, por eso no la cité.

    [responder]

    Subestimar groseramente la inflación es una manera de inflar el PBI porque muchos items se calculan a partir de la facturación deflactada.
    Te recomiendo leer esto: link to econserialcronico.blogspot.com.ar
    Son tan truchos que para que no quede evidente la falsificación de datos del IPC, desde 2008 dejaron de publicar la muestra de precios que se publicaba desde siempre.
    Por ejemplo, según calculó ATE, aplicando el incremento de carne vacuna al último precio publicado del item “asado de tira” a fin de 2011 daría 12,50. Con el pan o el pollo los disparates son parecidos.
    Como siempre digo, la mendacidad es política de estado.

    [responder]

    Por eso apuedto a un crecimiento de entre 2,8 y 3,1999 este año

    alpargatas

    Mariano T: descuento que no me contestaste nada sobre tu afirmación de que falsifican todo. Los ítems que se calculan con el IPC, deflactand, no son muchos, ni los principales, son en general algunas ramas de servicios, y no se calculan con el nivel general, sino con el del subgrupo -lo cual, dicho sea de paso- es una de las pruebas de que no truchan nada, esto es que no falsifican los datos del ipc. Y justamente esos datos, en todo caso, recién se estarían moviendo más ahora, porque los aumentos de precios empiezan primero en los bienes y se coren luego a los servicios, descontando la estacionalidad. Como esto es impresionante en épocas de alta inflación -.en las que no estamos- ya en 1990 se publicaba el dato de agregación de bienes por un lado y servicios por el otro. La facturación, que no es exactamente eso lo que se toma, se renueva con estimaciones de la Encuesta Industrial, que captura el grueso de la producción de ídem (un tercio largo del PBI)el CNA con encuestas anuales de actualización (un tercio corto) lo que queda de primario en minería etc., y te queda un tercio corto de servicios, de los cuales algunos se actualizan no por ipc sino por mayoristas, y otros por ipc no nivel general sino subgrupo, así que dejando de lado el folclórico caso del pollo y el asado de tira, y la lechuga que obsesionaba a Beatriz Paglieri, en nada afecta al cálculo, porque no se toma para nada alimentos y bebidas (para reajustar restaurantes y bares se toma alimentos fuera del hogar, único caso, y se lo mezcla con salarios). En sí, el ipc se vio afectado en el capítulo 1, alimentos y bebidas, y eso sí tiró a la baja el cálculo de pobreza e indigencia, que de todas maneras siempre fue un cálculo estimativo, un ejercicio estadístico, pero que se compensa con la suba de salarios y la baja de la desocupación, que ni Lilita Carrió discute. Respecto al pollo, el asado y la famosa lechuga que obsesionaba a la Paglieri, se dejó de publicar no por una cuestión de truchedad. Si te tomás la molestia de ir al indec y pedior los boletines azules de hace ocho años, verías que desde ese entonces se advertía que esos precios eran aproximaciones sin certeza estadística, e incluso se dejaban de publicar algunos por no llegar al número de precios mínimos requeridos. Como cambió la metodología (COSA QUE CREO QUE NO SE DEBIÓ HABER HECHO POR RAZONES LARGAS DE EXPLICAR Y QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON QUE LOS PERONISTAS COMEMOS CHORIPÁN, SOMOS CHORROS, BRUTOS Y MENTIROSOS)cambió el modo de definir los artículos y de seguir los precios, por eso se dejaron de publicar esos ítems. Hasta que se obre algún milagro, un índice es la expresión de cantidades fijas sacadas de una encuesta de gastos y de variaciones de precios. Como las cantiodades son fijas, el índice no refleja nunca variaciones puras de precios, y no hay otra manera de hacerlo.

    a mí lo que me gusta de t es su autoestima:

    levanta un dedo, mide la velocidad y la dirección de la corriente de aire, frunce el seño y tira: “para quien le habla el crecimiento económico será de un 2.6174896% y el asado de tira cotizará a 84.2532998 el kilo en liniers y boca le ganará a racing 2 a 0 en el torneo nacional”.

    El desfasaje del PBI estos años es solo 13%, ya los economistas lo estan corrigiendo.
    En variación de Ipc la diferencia es mpas grosera (basta ver el valor absoluto de las canastas, la “desaparición” de la indigencia, y la jibarización de los pobres. Todo un invento que cada vez se disocia más de la realidad.
    El cambio de metodología consta en falsificar datos, poner precios “acordados” en vez de los reales, etc. No necesariamente falsifican todos los productos, pero usando el mismo “cambio de tecnología” pueden falsificar cualquiera. Por eso cada cosa que sale del INDEc debe ser tomada con pinzas, hasta que su consistencia con otros cálculos pueda ser verificada. Es un insumo para los discursos de Cristina y poco más.

    alpargatas

    Ta Mariano T. Terminó el strip tease, ya sé a que atenerme, y en esos términos, a diferencia de la Presi, que cree que puede convencer hasta al mismísimo King Kong, yo no discuto. “Lo están corrigiendo los economistas” viene a querer decir que ninguno de los nuestros es economista. Seguro, los forros que viven de las mil tetas del imperialismo, ante los que los cipayos dicen que hay que hacer los deberes para recagarnos de hambre, porque somos alumnitos siempre menores de edad, como los indios de Indias de las Españas, ésos sí son economistas. De izquierda y derecha, anunciando siempre la agponía mortal del capitalismo o del populismo, esos sí que son lo mismo. Borges un gran escritor, Marechal ¿de dónde salio? Historia la de Mitre, Vicente Sierra ¿quién lo conoce? Ejemplo de mujer, Alicia Moreau de Justo ¿Eva Duarte? Sonriamos con indulgencia. No discuto con quien no me reconoce, al menos, como par. Chau. Y te aclaro que trabajé en el INDEC quince años, hace más de trece, confeccioné dos canastas y un ipc, trabajé en el Censo Nacional Económico y en el año base del PBI cuando todavía estaba (el pbi) en planificación. Comiendo choripán y dibujando todo, y enchastrando todo con vino tinto, claro.

    alpargatas

    Y lo último que digo: cualquier ser pensante, economista (no peronista, claro, esos no son economistas), colchonero o rey de bastos se moriría de risa si le hablaran del “valor absoluto” de “las” canastas, ni qué decir de su utilidad y duración en el tiempo.

    alpargatas

    Y perdón, pero se acabó la batería y no sé porqué fue incompleto. Termino y punto: si falsifican todo, falsifican el censo de población y vivienda, el económico y el agropecuario. Luego, TODAS las encuestas de las privadas, y lo que corrigen “los economistas” son tan desconfiables como las del INDEC, porque los marcos muestrales se sacan del universo, y el universo lo proporciona el INDEC con sus censos, también a las privadas para que pontifiquen, porque un censo cuesta mucho, y eso lo paga el estado. Cuando los atildados privados hablan de error muestral, de última se remiten a los censos del INDEC, que son todos falsificados, dijiste, y que no se me hace cómo se pueden chequear.

    No necesariamente falsifican todo. Solo cuando lo encuentran conveniente. Muchos de los datos, que no presenten grandes incongruencias, habrá que tomarlos por “buenos”. Los manuales y anexos estadísticos tendrán en sus series sus índices de corrección para los años oscuros.
    No se si ahora sent´s vergüenza, tal vez en el futuro cuentes que te echaron en el 2007 o 2008 por no querer prestarte a la falsificación. Va a ser infamante para toda la carrera profesional haber trabajado en el INDEC estos años.

    alpargatas

    1) varias posteadas después ya reconocés que no necesariamente fasifican todo. Lo de necesariamente es muy hegeliano. 2) Los boletines, no manuañles ni anexos, no corrigen nada. Aclaran que lo que publican en ese momento debe ser tomado con precaución. Cosa que ya habíoa escrito, no leés bien. 3) Tan poco bien leés, y tan mal sumás, que hablás del 2007 o 2008 cuando por simple deducción salta que me fui del INDEC en los últimos tiempos del Caylo, cuando al ipc nadie le daba ni bola porque estaba replanchado

    una vez más expuesto hasta las pelotas:

    un par de post sobran para que la seguridad de algunos se desbarranque y muestre toda su falta de contenido.

    Para ver la evolución del PBI se miran las estadísticas de CEPAL y chau.

    [responder]

    CEPAL toma las cifras de los entes oficiales, tengo entendido

    Así que inflan el PBI… para pagar más caro el cupón de crecimiento de PBI de los fines de año.
    Más caro y en dólares… Qué plan astuto.

    alpargatas

    Perdón, quise decir refleja variaciones, esto es, NO ES NI PUEDE SER UN INDICE DE COSTO DE VIDA, que es lo que ATE y De Genaro, que saben hasta la saciedad que lo que dicen no es exacto, pretenden demostrar Pero además, justamente, tampoco pueden ser variaciones purísimas de precios, en los recontranumerosos en que es imposible verificar cambios de calidades en los artículos que se siguen. Eso tiene que ver con el cambio de metodología. Pero bueno, en vez de pensar e informarse es más fácil leer un blog, ver lo que hace De Genaro cuando le conviene y decir que truchan todo. ¡ay, que bien que les vino a algunos la muerte de Germán Abdala!

    alpargatas

    Es lo de siempre, Raúl C., de tan brutos y tramposos que somos nos pegamos tiros en los pies. Somos como los árabes que pintan los yanquis en las películas de terroristas. Si nos va bien es por las reservas del banco central y el viento de cola, si nos va mal es porque como negros que somos, nos gastamos todo el sueldo en viono en una borrachera descomunal de una semana. Te repito, hay que hacer un blog con lo que decían de Perón 1945-55.

    Silenoz

    T podrías tomarte el laburo de ver algunos de los .pdf de estos, pero igual, para tu tranquilidad usan cifras del INDEC y de otras organizaciones K como la FAO, OCDE, etc.
    A su vez tienen sus propias metodológias y descuidá que tienen bien presente los manoteos de los gobiernos y no sólo los de esta diktadura
    Yo me pregunto ¿por qué ninguno de los “gurues” citados por ahí arriba refuta los resultados de la KEPAL?

    alpargatas

    Daaale Silenoz,¿acaso no sabés que todas las reservas del Central están dibujadas, porque se fueron en comprarse a todos los técnicos de CEPAL y de PNUD para que pintaran a la Argentina así? ¡Y no sabés todo lo que le puso CFK a cada uno de los 20 para estar en el grupo de los 20? ¿y el chozno del Príncipe Potemkin que anda poniendo fábricas de cartón por todos lados, cuánto se llevó? Todo trucho, Silenoz, todo falsificado, mañana se cae todo, ya vas a ver.

  21. Lo que siempre trato de buscar en tus post son indicios que muestren un quiebre, que a los agoreros de fin de ciklo le contestes con un “cambio de etapa”. Está claro para vos que el gobierno puso el guiño y giro el timón a babor, imponiéndole condiciones a los intereses concentrados. Que el gobierno a las puertas de una crisis siga dando estas señales es un indicio claro de en qué sentido piensa transitarla. La pregunta es cuantos grados necesita girar y si tiene espaldas para eso. Porque más allá de que el gobierno haya demostrado ser un aceptable capitán de tormentas, esta vez las reacciones no parece que vayan a alcanzar, creo que hay que meter mano en la estructura y para eso hace falta algo más que ímpetu ideológico.

    [responder]

    En mi opinión, la tragedia del Once, con 51 obreros aplastados en un vagòn, significò el quiebre irreversible de esta etapa.

    Recibiò un paìs con una economìa infinitamente menos distorsionada que la que està dejando, y sin los enfrentamientos sociales que se ganò a pulso, y que paulatinamente se le vienen en contra.

    El karma es muy jodido.

    [responder]

    2002/3 sin enfrentamientos sociales? y hoy lo que predomina es el reclamo de organizaciones sociales o de armados con intenciones de disputar poder? Sociedad Rural, Camioneros, una parte del PJ de la PBA, Clarin, etc. Me parece que me gusta ese enfrentamiento con los verdaderos distorcionadores de la economía.

    alpargatas

    ¿Cómo es lo de los enfrentamientos sociales? Ah, enfrentamiento social es cuando los pobres exigen cortando rutas y calles o con huelgas -violencia inusitada- algo de lo mucho que les corresponde. Justa protesta es lo que hace la gente del Campo&asociados. Un espanto, la lucha de clases desatada por esos negros resentidos, impulsada por la demagogia de la Cris.

  22. Lucha contra “intereses concentrados”.
    ¡Cuidado que se pueden herniar!
    link to bonasso-elmal.blogspot.com.ar
    link to delplatacorrientes.com

    [responder]

    alpargatas

    el mal, pgs. 31-32, Planeta, 2011
    Art 8 ley 23312 y explicación que debería dar Bonasso
    Declaraciones JLGioja e juicio DDHH San Juan
    DDHH varios citaciones JLGioja
    Todavía no encontré otros datos que me faltan. Cuando los tenga todos, voy a escribirls completos. Y cuidado que te podés herniar hilando lo que digo.

    [responder]

    Te ayudo:
    link to eltrecetv.com.ar

    Daio,

    Ah!! ahora con tu última fuente me quedo más tranquila! Seguro que la investigación de Periodismo Para Todos es inobjetable. Andaaa!!!

    Raro estos “peronistas” a los que no les interesa la opinión del pueblo.
    Pero no me preocupo. El próximo programa de Jorge será desde Puerto Madero. ¡Ahí seguro que le va a gustar lo que opinan los vecinos!, que viven alegremente, puesto que la AFIP no anda molestando.-

    alpargatas

    No Daio, no sigas co el mismo hielo, que se va a derretir con el calentamiento global. Yo soy peruca, no hilo, hila vos con lo que te escribí.

  23. Los pichones de Rajoy al horno: Mugricio sin subtes y tapado por la basura. Mancuso no puede pagar ni la luz. Cristina 2200!

    [responder]

    Que yo sepa, Mancuso (el pichon de Rajoy) fue vice de Kichner, y nestor luego lo eligio para que sea candidato a gonernador de la PBA. Haganse cargo. Mancuso, Cobos y Bouludo fueron elegidos x Nestor y Cristina, es esta la corpo , no tivo nada que ver.

    Ultimas noticias:
    Kretina le prestó un kilo de guita a Mancuso, no sea cosa que los barones progresistas del conurbano se le den vuelta, se incendie el rancho y el 2015 se alien con el Colorado.

    [responder]

  24. Para debatir, este artículo: link to ezequielmeler.wordpress.com

    Cito:

    “Mientras la minoría intensa se debate entre el vamos por todo y la idea de que eso lo hace alguien más, las cosas cambian rápidamente. Ya se dan cuenta de que no hay tercer mandato de ella, de que este es el último, y algunos empiezan a sospechar que la distribución del ingreso es la que hay, para lo que alcance. Y obvio, nunca alcanza para todos… esperemos que nadie reedite el “siempre hubo pobres”, porque el problema no es que sea cierto, sino que pueden ser más.

    Mientras pasa eso, me da ternura el Chino Navarro en los medios dibujando a Moyano como un conservador que no quiere tocar intereses reales. Porque, dice el Chino, hasta ahora todo fue simbólico, confesión exagerada y poco realista que entre otras cosas sirve para decir: efectivamente, ha habido un abuso de lo simbólico, pero también hubo cambios reales, FMI, AFJP, AUH, YPF, UNASUR, etc.

    Pero como eso tampoco alcanza y es cierto que la transformación social no ha llegado (¿quién dijo que estaba en los planes?), entonces debe ser que es lo que viene ahora. Porque o avanzás o te caés, y el que se estanca se pudre, y… ¿Y? Poco timing, chicos, lo que viene ahora es buscar mercados como loco, así sea en Uzbequistán, porque no somos competitivos. Y no se siente en los bolsillos, porque es la vieja historia de la economía argentina la que vuelve: el Estado se nos cae encima, literalmente, y en el medio se lleva puesta la actividad económica. Vamos frenando poco a poco, pero la inflación no baja lo esperado, y entonces la devaluación, que ciertamente existe, corre riesgo de trasladar sus efectos.

    “Porque del laberinto se sale por arriba”. Sí, claro, pero ¿dónde es arriba? ¿Impuestos a las mayores fortunas? No creo, no. ¿Parar la obra pública? Eso es mucho más probable, ya está pasando. El problema es que es recesivo en recesión, valga la depresión ¿Y las 400 mil viviendas en cuatro años? ¿Y Candela? La pregunta es igual de irrelevante: el gobierno no tiene la plata y con racionalidad busca accionistas para YPF. Mientras tanto, las provincias se endeudan porque el parate de la actividad se traslada a la recaudación, y aunque el porcentaje es el mismo que el año pasado, el número real es más bajo.

    [responder]

    desocupado

    En medio de todo eso, me hablan de cifras que uno no sabe de dónde salieron. Del INDEC seguro que no, porque extrañamente está tirando números negativos. ¿Le agarró un ataque de sinceridad a destiempo? ¿Soft landing en la realidad? Puede ser. Cuando lo analizás comparativamente es peor.

    El problema de analizar la realidad con gente poco entrenada en política y economía es que siempre van a tender a rescatar el poder de la voluntad. Bueno, todo bien, pero esto lo arregla una buena suma de plata, de magnitud nacionalmente significativa. Un crédito puente sería una opción si, por ejemplo, pasara una de tres cosas: a) hubiese un mercado de capitales con tasas normales, b) ese mercado hipotético no estuviese tratando de salvarse a sí mismo, c) la Argentina fuese parte del circuito de los que pueden recibir préstamos. Cero en tres, el problema sigue siendo ese 25 de inflación que no se asume, pero que empuja la lucha distributiva -y por ende se alimenta a sí mismo-, y empuja la apreciación real por ese medio. La sensación es que el dólar vale cada vez más cuando, en verdad, el problema es que vale menos en comparación con el peso, viejo y querido.

    ¿Están equivocados los que apuestan al dólar? La historia, antigua y reciente, no lo demuestra. Cada vez que se huele un ajuste, el reflejo natural del hocico es sacar la plata de los bancos y, tras dolarizarla, meterla en el colchón. Pasó en el 75, en el 81, en el 89 y sí, en el 2001. Nada que ver con nada, excepto por la crisis fiscal, la crisis de un gasto que se fue disparando desde, ponele, 2009 -las malas lenguas dicen que 2007, por eso la 125- mucho más allá de lo que podía crecer la recaudación. El comportamiento del ahorrista que recuerda estas “peripecias de la razón” es todo menos irracional: eso es lo que el culturalismo berreta que nos explica que el problema es que somos unos colonizados nunca va a entender. Sacrificarse por la patria es una pelotudez, los utópicos siempre terminan quebrando. Preguntale a Owen.

    ¿Distribución positiva? No creo. Me conformo con evitar la crisis en espiral, esquivar la quiebra y mantener, más o menos, el trazo grueso de un 20 de pobreza y un 35 de informalidad. ¿Revolución? Largá el vodka, viejo.

    En el fondo del vaso, el problema se reduce a esto: cómo tabicar lo logrado. Eso, que sería revolucionario, requiere ya de medidas que van más allá de todo lo hecho hasta ahora. La reforma fiscal, por ejemplo, pero andá a implementar una cuando justamente lo que te falta es recaudación. Las grandes herramientas no están a mano porque nadie tiene seriamente el coraje de irlas a buscar, y porque si todo falla siempre tendremos Mar del Plata.

    ¿Obra pública? ¿Planes faraónicos de vivienda? Chamuyo, relato que vuela. El problema es y sigue siendo el estado del Estado, que tapa los agujeros de las firmas industriales, sostiene como puede el empleo, mantiene una estructura de subsidios que permite el derrame del consumo de las clases medias y con eso espera también contener la fuga hacia adelante de todas las variables… mientras pueda. Lo malo y lo bueno de la economía es que las cosas se van encadenando, y si tocás los subsidios tenés más plata, pero el consumidor tiene menos, puede gastar menos, y probablemente pida que le ajusten el sueldo.

    En el fondo de todo esto, una serie de cambios imperceptibles. Hace seis años decías que teníamos tipo de cambio alto / competitivo, superávit comercial y de cuenta corriente, inflación moderada a baja. La recaudación crecía todos los meses, y no hiciste los deberes: dejaste los subsidios como estaban, la inflación y las paritarias se comieron el tipo de cambio, etc. Seis años después, tenés todos los quilombos y ninguna de las ventajas.

    Dejá de hablarte a vos mismo. Las glorias pasadas se recuerdan en la derrota. Ponete a laburar con imaginación, porque si no, nos comen los albatros. Este no es un problema de comunicación: esto es en serio. Tanto hablar del retorno de lo político y lo que retorna, al final, es lo económico”.

    [responder]

    Silenoz

    Si Rodrigo pero si ves los posteos anteriores y el de hoy -con posiciones ambivalentes entre uno y otro- todo surge de lo mismo:
    Ruptura de la CGT y propiciada por el gobierno, en donde la culpa de todo lo tiene este último; por supuesto, ni un gramo de autocrítica a las cúpulas sindicales
    Los problemas que cita los conocemos todos y no hay mucha originalidad ya que es +- lo mismo que encontrás todos los dias en los medios de siempre

    alpargatas

    Rodrigo, planteás temas viejos, y desde una óptica que no comparto, pero son inteligentes. Te contesto a uno ahora, cuando pueda a los demás. Si realmente fuera necesario pedir un crédito, mangar guita, ma qué puente ni cristo que lo fundó, y el gobierno argentino lo solicitara, los buitres vendrían a ofrecerlo volando y con la baba chorreando, y en condiciones mucho menos onerosas que las que le ofrecen a los que aceptan relaciones carnales. Lo que pasa es que vos tal vez creas que las notas de las consultoras y los buenos modales les importan a los banqueros. Estudiá la historia de los créditos y vas a ver que no. La valorización del capital no entiende de buenos modales, por mucho que Grondona y Mr. Murphy digan que sí, por una cuestión de amor a la voz del amo y para convencernos de que los buitres nos hacen un favor cuando nos prestan plata, y por lo tanto debemos ser amables, educados y agradecidos. Es una cosa curiosa que se reproduce en pequeña escala: la gente va al banco a pedir un crédito, a solicitar una tarjeta, y sale chocha y agradecida, qué bien, el banco me concedió el honor de creer en mí y me prestó plata. El banco encontró alguien con quien ganar dinero, el banco hizo un negocio, si el banco pudiera prestarle guita a otro a más interés o más seguro, o ambas cosas, te diría amablemente que no reunís las condiciones, y de dónde, ateniéndose a la historia de los bancos, es un honor que esas desgracias necesarias, inmorales, mafiosas y criminales confíen en vos, deberían estar agradecidas de que alguien todavía confíe en ellos.
    Pero el costo político -además del económico- hace que por ahora sea innecesario.
    Perón decía que se cortaba una mano antes de pedir un crédito, y por supuesto que todos los que sabían economía clamaban que porqué no se pedía uno, y decían que además no estábamos en condiciones de pedirlo porque no se debía permitir que la gente de presidencia jugara al fútbol con el sombrero del embajador de los Estados Unidos, aunque eso ya había pasado hacía bastante. Cuando Perón juzgó que necesitaba realmente un crédito y lo pidió, salieron todos a decir que se tenía que cortar una mano, que las condiciones era espantosas y etc. El crédito se usó para finalidades productivas y se iba a liquidar en poco tiempo. Cuando dieron el golpe, descubrieron en seguida que se necesitaba un enorme crédito para pagar ese otro crédito y más crédito debido al déficit que apareció descubierto al develarse las mentiras del Tirano Prófugo que había repartido hasta lo que no había en un carnaval demagógico, además de todo lo que se robó. Consiguieron uno vía aplicación acordada de un plan que nos dejó como Tarzán, a los gritos y en pelotas, mil veces más oneroso que el que había conseguido Perón. Eso sí, lo firmó gente seria, de dos apellidos, educada y que no hablaba en las NU de países ocupados por las potencias que deciden los créditos. Hasta donde se aguante, no hay que pedir, porqué todas las almas sensibles cada vez que el gobierno tomó o tpoma medidas para desendeudarse hablan de que con eso se podría terminar con la pobreza, o que las reservas no se tocan, y mirá lo que hicieron siempre que gobernaron.

  25. O podría pensar en “que macana me mandé con los trenes, culpa de julito”

    [responder]

  26. Silenoz: es cierto que el artículo no dice nada que más o menos no se sepa, o que diversos economistas opositores hayan criticado. La verdad es que no tengo los conocimientos científicos de economía necesarios como para aportar una solución o enriquecer el debate. Si a algún entendido le sirve como disparador buenísimo.

    [responder]

  27. O nadie entendio nada o yo estoy loco .Me parece un articulo psicoanalitico. Cristina quiere ser Cristina .sigamos juntos aunque nestor no este.

    [responder]

  28. alpargatas

    No puedo ser breve, la brevedad no es mi fuerte, pero voy a tratar.
    1) Todo gobierno tiene los problemas que se busca. Los problemas que este gobierno tiene no son los mismos que han tenido todos los demás gobiernos menos uno, porque los problemas que se busca son distintos, por más que los que leen pobremente la Riqueza de las Naciones y El Capital miren todos los problemas con la misma lente y citen a los que saben cómo “hay que hacer los deberes”. Todo lo que repiten hasta el hartazgo es una variación en colores más o menos desteñidos de la condensación máxima de -no sé cómo llamarlas, críticas seguro que no- digamos las cosas escritas por Milcíades Peña et altri.
    2) Ni éste ni ese otro gobierno intentaron solucionar los problemas que se buscaron provocando desocupación, achicando salarios, rematando el patrimonio social e intentando mantener relaciones carnales, justamente porque los problemas que se buscaron y se buscan apuntan para el lado contrario. Con el otro gobierno, durante diez años se anunciaba también el apocalipsis cada cinco minutos. Con la sequía más grande del siglo veinte, no hubo un 2001, ni hubo que pasar el invierno. No encontré ningún obrero ni pobre que recuerde que en el ’52 hubo que comer pan negro. Sólo los energúmenos del Pilar recuerdan que por única vez en su vida, por culpa de ese señor, tuvieron que comer pan negro porque no permitió la importación de harina para ahorrar divisas. Y durante un tiempo se guardaron el sonsonete de que ese señor gastaba demagógicamente dinero en la chusma gracias al campo.
    3) Puesto que avanzar para el lado contrario implica maniobras muy complicadas, aún más complejas en este gobierno que en el otro, porque éste es mucho más débil, por razones varias y creo que obvias, hay y habrá vacilaciones, avances, retrocesos y metidas de pata. Yo computo varias, pero para mí los errores lo si no conducen a solucionar los problemas intencionalmente creados. Por ejemplo, para mí es totalmente conducente a solucionar los problemas creados decirles a los caraduras imperiales que porqué no llaman a elecciones en dos lugares donde la gente no quiere ser ni inglesa ni norteamericana. Vale la pena discutir si es mejor o peor tal medida antes que tal otra, y si a uno le parece, cuestionar algún grueso problema de implementación. Pero discutir porque estuvo genial pero no gritaste como para que te escuchara el vecino y no me arañaste como una gata, o estuvo genial pero me gustaría un poquitito más dura y colgada cabeza abajo de una escalera, es tener una inmensa incapacidad de goce.
    4) En los avances, cuando se crean problemas como los que crea este gobierno, las tensiones, oposiciones y rupturas son cada vez mayores y más dramáticas. El otro gobierno, tres años después del bochornoso episodio del pan negro, estaba nuevamente en el fiftyfifty, y entonces bombardearon. Los que quieren solucionar los problemas que hemos creado en la línea de crear más problemas de la misma naturaleza, que ayuden. Los que no, que digan que quieren problemas como los de antes. Siempre me conmueve cómo la sensibilidad social se les pone en carne viva a todos los que cuando son gobierno dicen que hay que esperar que venga el derrame producto del virtuoso respeto a San Mercado, a la buena educación y a no decirle a los hijos de puta que son unos hijos de puta aunque tengan bancos, hectáreas y bombas atómicas.
    5) Como una vez dijo Aliverti, loco, sean sinceros. Y no me salgan con “mirá con qué comparás” ¿con quién quieren que compare?

    [responder]

    desocupado

    Muy bueno tu aporte Me gustan las alpargatas….! Aclaro, por si hace falta, que eso que “corté y pegué” lo escribió Ezequiel Meler, yo de economía toco muy de oído. Había una frase popular que decía algo así como que el banquero es el que te presta un paraguas cuando hay sol, y te lo exige cuando llueve.

    [responder]

    Muy bueno Me Gustan las Alpargatas (y los libros también).

    A mí también me gustan más los problemas que se busca este gobierno que los que se buscaron los otros.

    Claro para los cacerolos esto es una diKtadura, Cristina es una chorra, y los K son peor que los militares. Solamente pueden calumniar porque si les preguntás dos veces por qué, los argumentos se les caen solos.

    No sé cómo hasta ahora no le inventaron amantes a Cristina o la tildaron de lesbiana. No te olvides que de Perón se decía que era corruptor de menores y hasta que era maricón y amante de Archie Moore.

    [responder]

    alpargatas

    Te equivocás, con las actividades sentimentales y sexuales de la presi hubo varias etapas: cuando K era preidenta, ella era una puta y el matrimonio era una pura fachada de conveniencia, andaba con Alasino y con Gioja al mismo tiempo. Cuando ella llegó a la presidencia, empezó la historia del doble comando: K a la noche, después de atenderla, le decía todo lo que tenía que hacer, y ella era una bobita que se banboseaba por su macho. Ahora es la viuda negra, y si mañana se saca el luto, van a decir que es porque quiere voltearse a todo el gabinete. De Perón, es verdad, dijeron de todo. Lo más cómico fue cuando a mitad del 44 sus “colegas# militares le hicieron un planteo, no sabían cómo decírselo, hasta que al final se animaron: “coronel, es un problema serio ….. sus relaciones con esas señora….” Claro, se referían al público y notorio concubinato con Eva Duarte. Perón, bien rápido, les contestó “ah,¿y qué quieren, que me haga homosexual?
    Pero es así, blanco o negro, siempre va a estar mal, y por eso digo, sean sinceros, hablen de lo que realmente les molesta, y expliquen porqué les molesta.

  29. Nicolás Tereschuk:

    Con amigos y compañeritos como los de este blog para que uno quiere enemigos.

    [responder]

  30. es que los que deliran y ven vacas volando son los que atacan a la presi..

    [responder]

  31. Como hago habitualmente, dejo un post provocativo para beneficiarme de los comentarios. Cito del siguiente link:
    link to gonzaloberra.blogspot.com.ar

    La singular historia de un joven que tenía 20 años en los 70.
    Matías Fernandez vivía en Buenos Aires. En 1980 Tenía 30 años y un departamento de 2 ambientes en Barrio Norte de su propiedad. Su único capital.

    En ese momento lo vendió en cien mil dólares. Guardó los dólares en el colchón, alquiló y siguió su vida.
    Diez años más tarde, en medio de la hiperinflación, percibió que ese dinero le servía para comprar cinco departamentos por 20 mil dólares cada uno. Matías tenía 40 años. Compró los cinco.
    Llegó la convertibilidad y vió que sus departamentos volvían a valer 100 mil dólares cada uno. A los 50 años, su capital aumentó a 500 mil dólares en total. Con su memoria fresca en el gran negocio que había hecho, decidió venderlos. Y guardó el dinero otra vez en el colchón.

    Llegó la crisis del 2001. En el 2002, con los 500 mil dólares compró ¡25! departamentos similares al que tenía en 1979.
    Hoy, a los 60 y pico, Matías tiene un capital de 2.500.000 dólares. ¿Debería vender sus departamentos?.
    Matías ya es rico.
    Su riqueza no es el fruto de su trabajo.
    No creó fuentes de trabajo, no emprendió, no innovó.
    Simplemente sabía que en la Argentina el dólar varía como un péndulo.
    A veces es super barato, a veces es super caro.
    El valor de la moneda nacional respecto a otras monedas, el precio rey de la economía, ha sido una política de gobierno, quizás la más importante y extrema, desde hace 35 años.

    Si queremos ser un país desarrollado, en los próximos 35 debería ser una política de estado.

    Pd: Matías Fernandez no existe, es un personaje de ficción para explicar cómo se compran y venden las empresas en nuestro país, qué incentivo tienen los empresarios para maximizar la ganancia y la volatilidad absurda de la economía en Argentina.

    [responder]

    El ejemplo está bien elegido, pero como siempre, para el autor la culpa la tiene el Estado por su ‘política errática’.
    El autor no recuerda que tuvimos 10 años de ESTABILIDAD CAMBIARIA (convertibilidad). Unos cuantos hicieron guita con la consabida bicicleta: traer dólares de afuera, cambiarlos a pesos, colocarlos a altas tasas de interés, y después de unos meses volver al dólar CON ESTABILIDAD DE CAMBIO GARANTIZADA POR LEY. Es decir, ganar dinero con tasas ‘argentinas’ aplicadas a dólares. Ganaban fortunas sin crear fuentes de trabajo, sin emprender y sin innovar. (Y, para peor, aumentando la deuda externa de todos nosotros).
    Se podría idear cualquier ejemplo con resultados parecidos hablando de la especulación en la Bolsa, por ejemplo.
    Hace unos años Clarín hacía esos ejercicios: ‘si el señor X tenía dólares, los pasaba a pesos con tal tasa de interés, luego compraba acciones de Y, las vendía, compraba un depto. y pasaba una parte a bonos del estado, luego antes de que bajen se pasaba de nuevo al dólar, etc., etc., en Z años había aumentado su capital en un 800 por ciento. (Cada cosa debía ocurrir en una fecha precisa, por supuesto). Claro que tal vez ninguna persona real había podido ‘acertar’ así todas las veces…
    Si todo fuera cuestión de la política del Estado argentino, no se entiende de dónde salieron las grandes fortunas que en el primer mundo se logran con la especulación financiera y bursátil, como la del Sr. Soros.
    ¿Y las fortunas que se hacen con los derivados, sumadas a las que hacen los ejecutivos de los bancos de inversión con sus altísimos sueldos y gratificaciones? ¿Qué emprendieron o innovaron?
    Más bien que esto ocurre en el sistema capitalista. En cualquier país. El capital siempre tiene los medios para ampliarse. Que eso se haga de forma más o menos ‘productiva’, es otra cuestión.

    [responder]

    Once Tragik

    Cristina sabe un mucho de eso.

    Gran experiencia la del matrimonio, no moderador?

    Me importa que lo lea, que lo publique no, porque ya sè que son unos cagones.

    alpargatas

    Justamente, y ya sé que me van a tildar de reiterativo, pero lo que hizo Perón hasta que bombardearon fue pesificar la economía. Naturalmente, los que querían que nos endeudáramos y levantarla en pala con las exportaciones querían lo contrario. Por eso se escandalizaron cuando en la Plaza Perón le dijo a sus descerebrados comedores de choripán “¿para qué quieren un dólar? ¿acaso alguno de ustedes alguna vez vió alguna vez un dólar?”. Porque lo que hizo ese pendex de 30 años lo han hecho a diario desde el 55 -con la interrupción de un año y medio en el 73-75 todos los que tienen dólares que los obtienen no de actividades productivas, sino de rentas ordinarias o extraordinarias. Y ahora a la bipolar se le ocurre volver a lo mismo. Un horror, atroz, viste. La cuestión es que se haga carne que esta es una política de estado, y que basta con que se respete la voluntad de las mayorías para que dure, y que va a durar porque no va a habaer golpe blando ni duro, porque ahora no pueden, y que la política respecto al dólar obedece a un proyecto de país que no es el del grupo Ahh&asociados. Es raro que nadie haya recordado en estos días la frase de Perón ¿porqué será?

    [responder]

    pero, alpargatas, ¡¿qué onda con la LIBERTAD FILOSÓFICA de comprar dólares?! ¿eh? ¿eh?

    nazis autoritarios! ¿quiénes son para decirme en qué tengo que invertir mi plataaaaaaaa?!!!!!!

    nos quitan libertades, represores!!!!!

    alpargatas

    Disculpe Don tapones, es que todos los años curso Introducción a la Libertad del Zorro en el Gallinero y me bochan, no hay caso.

  32. Once Tragik

    Eduardo Real: le sobra un poco?

    [responder]

  33. Del gran Milcíades Peña, “Historia del pueblo argentino”:
    “La Argentina es el país del ‘como si’…Y el peronismo fue en todo y por todo el gobierno del ‘como si’. Un gobierno conservador que aparecía como si fuera revolucionario; una política de estancamiento que hacía como si fuera a industrializar el país; una política de esencial sumisión al capital extranjero que se presentaba como si fuera a independizar a la nación, y así hasta el infinito”.

    [responder]

    Mire si será bueno el engaño que a 40 años de su desaparición millones de argentinos lo siguen venerando y votando.

    [responder]

    desocupado

    Milcíades Peña: “Sindicalización masiva e integral del proletariado fabril y de los trabajadores asalariados en general. Democratización de las relaciones obrero-patronales en los sitios de trabajo y en las tratativas ante el Estado. Treinta y tres por ciento de aumento en la participación de los asalariados en el ingreso nacional. A eso se redujo toda la ‘revolución peronista’…”

    Imagináte el quilombo que le harían al gobierno si propusiera eso!! Si con la AUH alimenta la droga y el alcohol de los negros. Milcíades Peña fue lo suficientemente lúcido como para, a pesar de sus críticas al peronismo, saber que lo que se venía con el golpe de la Libertadora era mucho peor, y por eso lo defendió con uñas y dientes y hasta propuso hacerlo con las armas.

    [responder]

    desocupado

    Andá a proponerle el 33% de los asalariados en el ingreso nacional a Macri.

    alpargatas

    Mirá Rodrigo, para que se vea bien lo que era ese señor, yo no lo encuentro, poné si lo tenés lo del bonapartismo con faldas, y la valoración que hace de porqué los obreros del interior se hicieron peronistas: en su lenguaje marxistaleninista-trotskistaelitista, no es más que la teoría del choripán de Carrió. La lucidez frente al golpe, que también rescata Feinman, para mí es la comodidad hipócrita de la izquierda nazibolchevique: mientras el bonapartismo burgués payaso me cubre, denuncio que todo es una estafa, cuando se viene la noche, me acuerdo donde estaba realmente el lobo.

    desocupado

    Jaja puede ser que tengas razón. Es cierto que la izquierda argentina suele vivir en una nube.

    alpargatas

    Del Gran ……….Milcíades Peña (para una constatación de los puros documentos históricos y un análisis de hasta dónde llegan los prejuicios, el desprecio y el odio de género y de clase.)
    Señalo, además, que en un insulto a Karl Marx, este Gran….. parafraseó hasta el abuso el 18 de Brumario de Luis Bonaparte (por ejemplo en los comentarios sobre la constitución del 49 y en casi toda esta tirada proletaria y revolucionaria que cito. El que lo dude no tiene más que buscar el 18 de Brumario en internet)

    (Sobre el 17 de octubre:
    ”un golpe policial-burocrático-militar, respaldo por los suburbios obreros movilizados desde el gobierno, repuso a Perón en el poder.” Masas, Caudillos y Élites, ediciones Fichas, 1971, pg. 80.

    Sobre Eva Perón:
    “El bonapartismo con faldas:

    Artista de radioteatro y cine, poco cotizada y muy de segundo plano, vinculada a militares de alta gradación, en 1943 Eva Duarte se ganaba la vida como podía, con su escaso arte, su mucha belleza y su desbordante audacia. En 1947 era la primera dama de la nación. “abanderada de los humildes”, sus bienes personales -entre joyas, modelos parisinos y depósitos en bancos extranjeros- sumaban cuantiosos millones de pesos, y se la recibía en las cortes y gobiernos de Europa, sin excluir a la corte papal, que llenó de condecoraciones a esta moderna Magdalena. En 1952, cuando murió, el país se paralizó durante una semana y se agotaron las flores. Impresionantes multitudes desfilaron frene a su ataúd llorando sinceramente, y las Fuerzas Armadas le rindieron honores excepcionales. Se construía un gigantesco monumento a su memoria, y hasta el 16 de se´septiembre de 1955, todos los días, a las 20:25 una voz recordaba por todas las radioemisoras del país que a esa hora “Eva Perón entró en la inmortalidad”. En las escuelas los niños abren el libro de lectura y leen:”Evita. Evita ama a los niños. Los nenes y las nenas aman a Eva. ¡Viva Evita! ¡Viva! ¡Viva!”.
    La explicación de esta increíble parábola humana se halla en los barrios proletarios de la República, en las necesidades, ansiedades y fantasías de la gente pobre, de las mujeres trabajadoras, el sector más oprimido de su clase, de los sectores humillados hora tras hora en su contacto con las clases superiores (sirvientas, porteros y porteras de casas de departamentos….). Eva Duarte se apoya en la clase obrera, especialmente en las mujeres trabajadoras. Perón delegó en ella la dirección de la política sindical , y toda concesión que recibía la clase obrera era “otorgada por Perón gracias a la buena voluntad de Evita”. Descontando salarios a todos los trabajadores, imponiendo contribuciones forzosas a toda la burguesía, edificó una Fundación que llevaba su nombre, desde donde distribuía calidad a los cuatro puntos cardinales, ganando el corazón de los “desamparados”. Jamás nadie había especulado más simplemente con la simpleza de las masas.
    Sin la proletarización de grandes masas provenientes del interior, sin la extinción del empuje combatiente del proletariado y el progresivo anquilosamiento de sus organizaciones, que culmina hacia 1942, el peronismo no hubiera sido posible. Menos aún Evita. Recién después de haber sido abandonadas y defraudadas mil veces por sus direcciones socialistas y estalinistas, tan solo entonces estuvieron las masas trabajadoras argentinas, en particular sus sectores más oprimidos, maduras para idealizar a esta “abanderada de los humildes”! que vestía modelos de Christian Dior y lucía la orden franquista de Isabel la Católica.
    Perfeccionando su astucia innata, su azarosa vida personal le había enseñado a Evita a manejar a los hombres. Hizo y deshizo ministros y dirigentes sindicales, diputados y gobernadores y también generales. Su oratoria histérica se exaltaba vociferando contra la oligarquía, contra los ricos, en favor de los desheredados.,En los mitines y en su despacho, donde trabajaba incesantemente hasta el amanecer, vestía trajes de modesta empleada; en las recepciones lucía modelos made in París y joyas millonarias. La burguesía argentina odiaba intensamente a esta plebeya advenediza que se encumbraba despotricando contra ella, y ofreciéndola al odio de la chusma. ¿qué podían hacer las damas aristocráticas para obligar a las sirvientas a guardar las distancias, si la poderosa esposa del presidente predicaba con el ejemplo que era patriótico insultar a los patrones? Un periodista francés que visitó la Argentina en 1951 ha dejado un testimonio extremadamente fiel de la rabia impotente que alimentaba la burguesía argentina contra Evita, esa mujerzuela, esa hija de una dueña de prostíbulo, esa …. (Mende,113). Pero Evita realizó plenamente su vendetta. Actriz fracasada, hizo de la sociedad argentina su escenario triunfal y murió creyendo que su comedia personal era la historia argentina. Resentida social, explotada primero, despreciada luego por la burguesía, se dio el lujo de abofetearla en la cara. Las damas oligárquicas la boicotearon, negándose a concurrir a las veladas de gala donde Eva Duarte se presentaba. Eva Duarte envió las invitaciones a los burócratas sindicales., La intelectualidad se mofaba de ella, Eva Duarte -que no sabía construir correctamente una frase en Castellano- escribió un libros que sirvió de texto obligatorio para la enseñanza del lenguaje. Y los profesores tuvieron que darse a la imposible tarea de dar conferencias sobre el contenido de un libro carente de todo contenido. Con sus familiares y favoritos, Evita construyó una burguesía burocrática y nepotista, surgida de la nada y enriquecida fabulosamente en un tiempo fabulosamente corto con toda clase de negociados y especulaciones. La burguesía argentina y su pequeña burguesía agotaron lo más exquisito de su ingenio en chismes y chistes pornográficos acerca de Eva Duarte. Tenían razón para odiarla, puesto que Evita era la encarnación monstruosa de la debilidad de las clases dominantes frente a una pandilla de aventureros respaldados e idolatrados por las masas trabajadoras, y diestros para explotar en su beneficio los mecanismos de poder de la sociedad capitalista. El ala plebeya del bonapartismo, encarnada en Evita, no tardó en irritar al ala tradicional, representada por el ejército. Los generales, vinculados a las clases dominantes, por origen familiar e identificación psicológica, no podían sufrir pasivamente que “esa mujer” tuviera más influencia en las cosas del estado que todas las jerarquías cuartelera. Ya en 1948 el ejército reclamó que Evita abandonara su actividad política, y durante varias semanas Evita restringió sus apariciones en público. Luego, en febrero de 1949, al intentar Evita visitar Campo de Mayo, fue rechazada sin contemplaciones por la guardia,. Y aunque poco después, al cabo de diversos forcejeos, Perón y Eva Perón fueron agasajados por la guarnición de Campo de Mayo en un banquete formal, el antagonismo básico permaneció en pie. Cuando en 1951 la CGT proclamó para las elecciones de ese año la fórmula “ Perón-Eva Perón”, las cosas rebalsaron la medida, y el ejército se cuadró para poner las cosas en su lugar. Evita debió renunciar a ser vicepresidenta de la Nación y al año siguiente moría. Las Fuerzas Armadas le rindieron homenajes excepcionales, guardaron luto y montaron guardia frente a su ataúd. Algunos de los marinos que sufrieron semejante “afrenta”, calmaron su odio tres años más tarde ametrallando en la Plaza de Mayo al pueblo trabajador en quien Evita se había respaldado. “ (Fichas, etc., pgs. 108-111)

  34. [...] planes de inversión en el país, por una cuestión sencilla: No pueden ganar plata. Pero ahora Escriba nos dice que la medida del gobierno fue gratis. Que con esto no pasó nada. Na-da. Con que impunidad [...]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.