Nueva Dirigencia

Ricardo Alfonsín ha comenzado a demostrar que puede ser un dirigente nacional importante para este país. La Argentina necesita una oposición nacional y el hijo de Raúl le aporta además lo siguiente, me parece:

  • No hace seguidismo de Clarín ni de Techint ni de nada. No los va a criticar, pero no hace playback con los sonidos de la calle Tacuarí. Si no fuera así, la UCR no se hubiera ido a buscar un (uh, ¿te acordás?) Ernesto Sanz.
  • No le importa que parte de la UCR le diga que es un candidato “viejo”, “ochentoso”, poco competitivo. Va y los saca de la cancha directamente.
  • La alianza que negocia con Francisco De Narváez me parece de manual. Otra no le queda, va y la hace. Un poco de pragmatismo aporta a la idea de “tengo ganas de verdad de convertirme en lo que me postulo”.
  • Los límites también son importantes a la vez. Al momento de escribir estas líneas no ha hecho alianzas con el PRO de Macri, lo aísla y pone lo que hay que poner para ser candidato, saque lo que saque, al revés que Mauricio.
  • Se convierte en competitivo porque no reniega de algunas cosas logradas por el kirchnerismo. Se sube al clima del momento en lugar de hacer oposición absoluta y frontal, lo que puede servirle a algunas corporaciones pero no a un partido político.
  • Es un candidato que busca hacer crecer su figura a la par del crecimiento que puede lograr  su partido. Se me ocurre como un aporte al sistema político eso.
  • ¿Que es tan radical que sólo puede hacer “radicalismo”? ¿Que no puede expresar lo que expresan las mayorías del país en este momento? Sí, claro. Por eso no lo voto. Pero asume que tiene un electorado y que tiene una responsabilidad ante ese electorado, aunque tenga “serio riesgo de perder”. Lo que quiero decir es que sopesa tanto la responsabilidad ante el electorado como cierta responsabilidad ante el país. Se me ocurre que Ricardo no va a decir cualquier cosa por un votito más (“tirar a los Kirchner del tren” -Macri- “la gente nos pide ‘que los derrumben’ -Carrió-).

Confieso que para escribir estas breves líneas fue decisiva la lectura de esta nota, que contiene estas dos imágenes.

Cuenta la anécdota que aquella tarde de abril de 2009, a sólo dos semanas de la muerte de su padre, Raúl Alfonsín, Ricardo repasaba nervioso el discurso que debía brindar nada menos que ante la convención nacional de su partido, la plana mayor del Partido Socialista y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Eran aquellas épocas de concordia y de unidad política en las vísperas de la elección legislativa en la que, a la postre, el kirchnerismo resultaría derrotado.

Al subir al atril, Ricardo Alfonsín se percató de que había olvidado los papeles de su discurso. “Improvisá”, lo instó desde abajo del escenario su más que amigo, su hermano del alma por no compartir la misma sangre y el hombre devenido en uno de sus consejeros políticos de mayor confianza, Miguel Bazze.

El ahora presidente del comité de la UCR bonaerense recuerda con una sonrisa el episodio que tendrá, anticipa, un epílogo inesperado. Alfonsín, rememora, se olvidó de los nervios y desplegó el don de oratoria heredado de su padre. Allí llamó “a poblar de voces radicales el Congreso” y anticipó que ocuparía el segundo lugar, no el primero, en la lista de diputados nacionales, detrás de Margarita Stolbizer (GEN). “No pondremos en riesgo la construcción de este frente por cuestiones mezquinas”, exaltó Alfonsín.

El público aplaudía de pie pero Bazze quedó petrificado. “Nos sorprendió a todos al relegarse al segundo lugar. No tenía por qué decir eso”, recuerda. Apenas si podía disimular su desilusión; se esperaba el lugar estelar para su amigo en la pelea bonaerense. Pero su desencanto se disipó en el mismo instante en que un viejo correligionario y ladero de Alfonsín padre, Mario Yrigoyen, se le acercó al finalizar el acto y le susurró al oído: “Ya tenemos candidato a presidente”.

(No sé si ocurre tanto en el peronismo, pero la posibilidad de saber cuándo se debe ir segundo, para luego conducir y conducir algo más amplio es una cosa que me parece muy importante en un dirigente político. “Chacho” Alvarez lo hacía, por caso).

“A veces nos quedamos horas conversando. Y no faltaron vacaciones en que nos íbamos a militar juntos a los pueblos, para desgracia de nuestras esposas”

Cómo no destacarlo. Y desear con todas las ganas… ¡que salgas segundo, Ricardo!

Foto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) : "Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

40 Comentarios a “Nueva Dirigencia”

  1. Ese es el rumbo, si yo pensara que CFK no se va a presentar, estaría pensando en rumbear hacia los ’80.
    Y si CFK se presenta, igual estaría pensando el 2015 y Ricardito es de los nuestros.

    [responder]

    ¿De los nuestros, cuáles? ¿De los que leen tu página?

    [responder]

  2. …si decidieran avanzar con lo poco o mucho que tienen les creeria. Pero al intentar armar una alianza con cualquiera pasan a ser otro manojo de desesperados que intentan competir en una eleccion para no quedarse a dormir afuera. Eso y el karma de ser radical les juega en contra. Ricardito tiene pinta de ser un buen tipo, si se decidiera a ser el mismo y no una sombra de su padre tal vez lo tomarian en serio. Si tuvieran lo que hay que tener para desacerse de los oportunistas y marchar al frente con lo puesto, seria otro cantar. Si ambas cosas se dieran, posiblemente no harian una buena eleccion pero se convertirian en una alternativa viable. Tendrian que empezar desde abajo y enfrentar el karma de ser radical. De lo contraro, si siguen por esta senda estan condenados a disolverse entre las alianzas. Y nos guste o no a los P(en todas sus variantes), necesitamos si o si una oposicion. En lo posible que sirva para algo…

    [responder]

  3. Lamentablemente Ricardo hace con la oratoria lo contrario de sus acciones, igualito al finado Raúl que, incluso, era mucho más crítico (en la oratoria) de los poderes eternos de la Argentina, aunque en los hechos su único enemigo era el trabajador. El saldo lo conocemos: aquellos a los que criticaba en el palco fueron lo beneficiarios de siempre. Los otros le regalaron 14 paros nacionales como para sacar carné de mártir. Los Capitanes de la Industria, FMI, SRA, FFAA, Iglesia, todos quedaron con saldo a favor.
    Ricardo, desde su lugar de poder en el Congreso opera para quienes, se supone, debe enfrentar por historia y por principios: si ama a los trabajadores, debe redistribuir el ingreso y para eso debe enemistarse con los Poderosos. Nada que ver. Todo lo contrario.

    Me queda la esperanza de que esta nueva era, que se inició en 2001 con el derrumbe y comenzó a reconstruirse en 2003, se lo lleve también a Ricardito y a toda la generación de políticos que, como mi televisor a transistores de 14″ se lo va a llevar la tecnología digital, que pertenecen a la administración eterna del statu quo. Por ahora sirve Ricardito porque aleja un mal mayor (Sanz) pero no está en los planes del futuro político próximo reconvertirlo ni conservarlo. La UCR debe renovarse al 100% para sobrevivir y quitarse el estigma de tipos como De la Rúa y Alfonsín Raul, así como las FFAA van cambiando en su relación con la civilidad, como la política se ido renovando en su concepción de servir al pueblo a partir de los K, como también la CGT en algún momento debería hacer su cambio fundamental: democratizarse.

    La oposición que surja deberá pertenecer al proyecto. Ricardito es enemigo del proyecto nacional, es un conservador, como todo su partido, como su padre. No hay mucho espacio de maniobra para girar 180º otra vez el rumbo. La única vía será la sangre como en 1976. Y no creo que ninguno de los radicales, incluido Ricardito, puedan administrar este proyecto con sus propias estrategias porque este proyecto les es totalmente ajeno, incluso a la concepción radical de la política.

    La prueba de fuego fue la 125: las veredas quedaron bien demarcadas y no se salvó ni Vilma Ripoll, menos se va a salvar Ricardito y la UCR.

    ¿Qué haría Ricardito ante la mínima presión de la SRA y las retenciones a la soja?
    ¿Cuánto duraría en desairar a los socios estratégicos de la región para alinearse al eje Colombia-Chile-Perú?
    Podemos hacer una lista larguísima y en todos los casos está claro que Ricardito no tiene la fuerza para hacer algo que pueda contradecir a sus propios dirigentes y basta con ver cómo han sido opositores negativamente a todas y cada una de las políticas que han hecho los K y que favorecieron al pueblo, a su dignidad y a su reivindicación como país soberano e integrado a Suramércia.

    No, Ricardito no sólo no mide, sino que da bajo cero.

    [responder]

    Mirá que la UCR sobrevivió después de sacar 3 por ciento, de pasar por un candidato prestado la otra vez y ahora va con un candidato propio a sacar, ¿cuánto? Bastante más de 3 por ciento. No estoy de acuerdo en que “la oposición que surja deberá pertenecer al proyecto”. Tiene que ser distinta del proyecto, aunque a mí me gustaría que profundice su diferencia de los sectores económicos que hoy enfrentan al Gobierno. Creo que Ricardo es el único que tiene algún margen. Pero por ahí me equivoco, puede ser.
    Saludos

    [responder]

    Me gustó… para mi gusto Ricardito hace muchas boludeces, pero con tu post me hiciste ver un par de cosas que se me habían pasado o que las había enfocado desde otro ángulo. Creo que el país necesita de una oposición de centro coherente e inclusive de una oposición de derecha con aspiraciones democráticas reales al poder… tal vez lo que marcás sea el camino de la UCR como fuerza de centro… a la derecha aún le falta protagonismo nacional, coherencia y proyecto. Saludos

    Con “Proyecto” me refiero a que la vuelta atrás del desarrollo sustentado en la industria sólo se logra con sangre: si así lo hicieron con 24millones de habitantes, más aún con 40 millones. La soja no da.
    Por ejemplo, a ningun pais europeo se le ocurriría volver al feudalismo ni a una economía primaria. Oficialismo y oposición ni se platean eso.
    Acá se está definiendo el modelo de país que quiere integrar la economía de exportación de comodities al del desarrollo industrial. Flor de proyecto!.

    Acá la oposición sigue planteando la argentina de hace 20 años atrás: FMI, materias primas y hacer la siesta.
    Y la UCR actual es exactamente eso, que lo demuestra a partir de sus acciones legislativas y sus exabruptos mediáticos.

    POr eso una oposición DE EN SERIO no es la de Ricardo Alfonsín ni ninguno de la plana mayor de la UCR.

    Por otro lado, la UCR sobrevivió por mantener intendencias irreductibles, muchas de ellas K por conveniencia de mantener sus municipios en condiciones mas o menos decorosas. Pero eso no es la UCR, partido dominado por políticos de la era del hielo.

    A eso me refería.

  4. Muy bueno el post, Escriba. Casualmente acabo de escribir sobre el tema acá: link to littlepolitik.blogspot.com
    Slds.
    F

    [responder]

  5. taglarísm que ricardito veía los soprano.
    link to hbo.com

    [responder]

  6. amén de que sepamos que alfonsín no podría encarnar jamás una continuidad del modelo implementado estos años, es de valorar la posición que toma como referente opositor: la de un tipo más cerca del sentido común que el resto del conglomerado del grupo aaaahhh.

    su discurso es una marca de calidad si se lo compara con el resto de los cabecillas de la oposición vernácula. tiene razón escriba al señalar lo que señala. es algo que la ciudadanía en general tiene que reconocer aunque algunos sepamos que en caso de ser gobierno es muy probale que entre ricardo y los otros no exista mucha diferencia práctica.

    [responder]

  7. Florencio F. Boglione

    Escriba: ahí no hay “nueva dirigencia”, la nota de la Nación a mí me pareció una típica nota operada de propaganda política de M. Basse mas que de Ricardo Alfonsin, coincido con lo que dice tiovik sobre lo que tendría que hacer la ucr para resurgir: es empezar de abajo, pero no, siguen insistiendo en ignorar lo que paso en el 89 y el 99 los burócratas partidarios siguen dando vueltas sobre el mismo error, no hay ninguna renovación de ideas, métodos, ni de nada, es un partido zombie, hasta el manotazo con DeNarvaez que seria coherente con su actual posicionamiento ideológico, será un nuevo fiasco porque las bases militantes se siguen creyendo algo que hace mucho dejaron de ser e insisten con autoconvencerse que son de centroizquierda, progresistas o socialdemocratas y si bien historicamente la ucr tuvo un ala izq. y derecha hace rato que ese debate se saldo por la derecha partidaria y hoy se tendrían que concentrar en construir ahí una derecha democrática republicana y seria, pero no, siguen creyendo que se puede volver atrás a repetir el 83 y por eso Ricardito exagera la imitación pura nostalgia e impostura, el tema que los votantes llevan años de ejercicio eligiendo, escuchando y viendo.
    En algo coincido con Ud. , en la imperiosa necesidad que haya algo que ocupe el vacío tanto a la izquierda y la derecha del oficialismo porque es un serio inconveniente ese vacío para evitar no empantanarnos en el ombliguismo.
    Saludos Cordiales.

    [responder]

    ¿Por qué no habrían de olvidar el 89 y el 99? ¿O acaso Uds. se hacen cargo de la revolución productiva y el salariazo? Ni siquiera se hacen cargo de la inflación y eso, todavía, no es historia antigua.

    [responder]

    ¿Con “ustedes” a quién te referís más específicamente?

    Vos que fuiste, sos y será menemista deberías saberlo.

    Florencio F. Boglione

    Francisco: no ignorar los errores seria lo sano para enmendarlos, se aprende, justificarse en que los demás actores políticos hacen lo mismo, es de necios. No es solo hacerse cargo, sino entender porque no se pudo no se quiso y porque la defraudación de la Alianza, buscar excusas en los errores de comunicación o en conspiraciones y complots ajenos es pretender jugar al fútbol y quejarse al referí porque los jugadores contrarios quieren meter goles en nuestro arco. Le cuento que hablo como afiliado y militante radical ochentoso, que hasta votó en el 99 a DLRua-Alvarez. Slds.

    El otro día ganaron la intendencia de La Falda después de 12 años. Sí, yo entiendo por qué no me gusta la UCR, pero sigue ahí y está mejor que hace cuatro años. Me da la impresión de que ni Bazze ni Ricardo eran tomados en serio en la UCR de los Moreau y cia. Por más que no son “nuevos” dirigentes, por supuesto.
    Saludos

    [responder]

    Florencio F. Boglione

    Quizás sea como dice Manolo mas abajo que hay una cultura radical que perdura, si bien la foto que describe del 2003 es cierta el panradicalismo que volvió de cierta manera a juntarse en el 2009 con el ACyS y parecía un respirador artificial para la ucr, no lo supieron sostener o fortalecer, el estado comatoso partidario lo muestra a mi entender los resultados desastrosos en la CABA y en la primera y tercera sección electoral de la PBA para encontrar un intendente radical le sobran los dedos de una mano y para encontrar concejales en los distritos ni con lupa.Para mi humilde entender son un partido zombie. Saludos Cordiales.

  8. Me encanta cuando lo llamas el “hijo de Raúl” ¿Puedo hacer lo mismo con la mujer de Néstor?

    Probemos. “La Campora fue fundada por el hijo de Néstor”. ¿Suena bien?

    [responder]

    La tomo la crítica. Podría haber puesto el diputado, lo que quieras.
    Saludos

    [responder]

    Hasta tanto el hijo de Raúl no ponga un huevo propio, será “el hijo de Raúl”. Cristina les “enyenó la canastra” de huevos propios, así que no veo porqué habría que igualar lo diferente.

    [responder]

    Casi tenés razón. Siguiendo la línea tenemos al hijo de Recalde, al hijo de Timerman y a la hermana de Nestor.

  9. Excelente post. Hace tiempo que vengo pensando que un problema de la dirigencia argentina es la aversión al riesgo. Prefieren acumular votos sin pensar en la construcción política en el mediano plazo. Y no estoy presentando la tonta crítica culturalista al cortoplacismo argentino. Mirar hacia más adelante puede ser de hecho el curso de acción más racional. Como bien destacás, la perseverancia de Ricardito, consistente en ignorar el desprecio desde adentro y desde afuera lo convirtió en focal point, de forma tal que cosechará una cantidad no trivial de votos en octubre. Más importante aún, será el ancla de la oposición para lo que queda, con ventaja sobre Macri y cualquier otro. Como vos, no lo voto ni a palos, pero está bueno que los gorilas tengan una oposición leal pero consistente del otro lado para organizar el conflicto. Si me permitís, te colocó una pregunta: ¿pensás que la dinámica oficialismo-oposición y la lógica de alianzas que se vislumbra forzará una definición ideológica en Ricardito o podrá sostener el eje populismo-república de aquí hacia octubre?

    [responder]

  10. nueva dirigencia es lo que hace falta.Cristina se queja de su soledad y de las ambiciones que la acecha.¿Por que no ha logrado o no ha sabido el kirchnerismo conformar nuevos dirigentes?Y tenemos que esperar que ella designe al vice y al candidato en la ciudad autonoma,que ojala fueran a internas.Por otro lado el radicalismo muestra un apetito de alianzas que lo desvirtua y que señala el unico objetivo de desplazar al peronismo.El radicalismo es centro derecha,sus muchachoa han sido los abogados y administradores de los dueños de estancia que son los conservadores netos.No eprdamos la perspectiva.La unica oposicion deseable debiera surgir del campo nacional y popular,pero nuestra”izquierda”sigue viciada de atomizacion y de de irrealismo.
    Y volviendo al peronismo,a mi no me conforma que el dato para tener en cuenta en la designacion de candidatos sea la fidelidad unicamente.

    [responder]

    fidelidad al proyecto, para que luego cuando los necesitás no te salgan los Jenefes, los Feli Pillos, las Victorias Tontas, etc. y tantos otros “librepensadores”.

    [responder]

  11. Escriba
    Los muchachos de la calle Alsina tienen el mismo síndrome que el Peronismo Federal; compraron un Discurso, que los pone en una Situación insostenible con sus bases culturales.
    López Murphy, Carrio y Moreau; en el 2003, las expresaron por separado, cuando siempre fueron una unidad.
    Estamos hablando de casi el 33% de nuestros conciudadanos; que siguen estando ahí, como el Hombre que esta solo y espera, de Scalabrini.
    En la PBA, las dos alas, LM y C, mas la Burocracia Partidaria, M; idem con el 33%; en las peores condiciones imaginables.
    La Izquierda Democrática, Bravo-Giustiniani, que fueron solos; lograron el 1.12% nacional y el 1.19% en la PBA.
    Santa Fe, para los que tengan curiosidad; Carrio (2ª) 25.16%, López Murphy (3ª), 17.33%; NK (4º) 16.11%.
    Muy lejos Moreau, 1.61% y Bravo-Giustiniani, 1.60%; en una provincia que gano Menem con el 25.26%.
    Los Boinas, en este sentido, no son diferentes de los Peronchos; un Radical de Derecha siempre considerara a un Radical de Izquierda como un Correligionario.
    Ídem a la Inversa; sino pregúntales por el Bulldog.
    Y el dilema es más notable en el GBA; cualquier peronista te reconocerá que en el 2º y 3º Cordón los Radicales Culturales no bajan del 30%; pero hoy a RA hijo, no lo votan ni el 5%.
    Porque no habla como debe hablar para el Pueblo Radical; que existe, que esta ahí, y solo le dan bola los primos P.
    ¿Tienen que hacer la Gran Alperovich, pasándose con armas y bagajes al PJ, para que los reconozcan?
    Un abrazo.

    PD, no mencione el Populismo P+R, un 14% nacional y de la PBA; porque es muy difícil deslindar la pertenencia de los votos Rodríguez Saa+Posse.
    Republica Justicialista, P=61% / R=33%;
    Radicalismo al Palo, P=47% / R=47%
    O miti y miti con Rodríguez Saa y Posse; P=54% / R=40%.

    [responder]

  12. Escriba,
    Me parece que lo mirás con un cristal muy bondadoso al padre de los nietos de Alfonsín.

    Saludos,
    Ernesto

    [responder]

  13. Artepolítica:

    Otra lectura del discurso de CF:

    Háganse cargo.

    No alcanza con el discurso, con tender un puente hacia la sociedad, con amagar patear el tablero, con decir los votos son míos y que el que quiera ser presidente que se presente y los dispute.
    No basta con el escribir el diario para Hipólita como Wainfeld, que otros quieren ver como un estilo a imitar, o como Bruschtein que se contradice entre «el discurso» y lo que escribió días atrás («péguele a Moyano»).

    Hace falta (mucho y más) espíritu crítico y libre iniciativa. No todo lo que hace el gobierno está bien, tampoco lo que hacen sus aliados, ni los organismos de derechos humanos afines (No, el desalojo de los Quom no estuvo bien, no de ese modo).(Cuesta imaginar a unos «blancos» en el siglo antepasado tratando de restituir el derecho del Inca a gobernar la nación sur americana).

    Háganse cargo, no todo es la militancia en la burocracia estatal (sin eufemismo, dixit Sarlo), hay otros espacios también, necesarios e ineludibles: la «batalla cultural» no se gana sólo con los medios.

    No, no es JP Feinman, el ejemplo es Mariano Ferreyra. Como decía, el asesinato de M Ferreyra es un hecho clave de analizar: los derechos qué defender, la justicia social que alcanzar, dónde las estructuras sindicales (y sus empresas tercerizadas) y los aparatos gubernamentales para la explotación y la represión.

    No, no es la ideología de M Ferreyra el estorbo, es su práctica solidaria: Solidaridad. Es su práctica, su decisión de intervenir, de participar en favor de los explotados. Militante del PO, militancia como muchos puntos más en común con la militancia de la gloriosa jotapé.

    Téngalo en cuenta María antes de escribir «no quiero volverme tan troska».

    Téngalo en cuenta Escriba antes de escribir a favor de algo parecido a los tanques en las favelas de Brasil, previo a los hechos del parque indoamericano.

    Téngalo en cuenta Mendieta que no se puede publicar un reportaje al ministro Tomada después de la conversación con Rojas, publicar así sin más, sin las correspondientes aclaraciones.

    Nuevamente, téngalo en cuenta María antes de discurrir sobre la gloria y la dignidad del cartel de camioneros.

    Nuevamente, téngalo en cuenta Escriba antes de defender lo indefendible: la gestión de la cámpora en el desalojo de los Quom (por sus comentarios en el blog de Gargarella). En hechos como ese es que se ponen de relieve la necesidad de un replanteo político de los organismos de derechos humanos y también de la militancia K.

    Todo esto dicho con aprecio, no lo tomen a mal.

    Saludos

    [responder]

    Ricardo, dicho con la mejor onda, ¿esto no era más lógico ponerlo como un post, que como un comentario que no parece tener mucho que ver con el post de Escriba?
    Lo que digo puede parecer una cuestión tonta de forma, pero no es así. Porque una de las cosas que tiene AP (te lo digo yo que no solo no formo parte de los editores, ni siquiera los conozco personalmente, creo que María es la única a la que vi una vez en una reunión bloguera), es la posibilidad que nos da a TODOS de publicar post diciendo lo que queramos. Si vos decís todo esto en un post, Artepolítica, a quién aquí le hablás “desde afuera”, estaría publicando un post como el tuyo, con todas las diferencias que marcás. Digo esto para remarcar la tan buscada pluralidad democrática, en la que me parece que AP se destaca, precisamente porque no se dedica a declamarla, sino la pone en práctica en su forma de implementarse como sitio.
    Esto más allá de que, lo pongas donde lo pongas, por supuesto es posible discutir las cosas que mencionás. Pero me parece importante destacar la forma tan democrática que tiene AP y que es importante que aprovechen todos los que tengan cosas para decir que se diferencien de lo que sería la línea editorial del sitio.
    Saludos.

    [responder]

    Sergio:
    Respeto tu opinión, pero no le hablo a Artepolítica desde el lado de “afuera”. Si personalizo por ahí, es anecdótico, lo importante es hacerse cargo, sea quien sea.
    Revisá los comentarios anteriores, y vas a ver que mi comentario está a tono aunque parezca que estoy escribiendo de otra cosa o de que no tenga nada que ver con el post.
    Un abrazo

    “Libre iniciativa”. Tenés prosa de servicio de los de antes, che.
    No offense.

    [responder]

    no esperaba una respuesta tan cobarde a lo planteado por ricardo f. o una chicana menos idiota.
    bu
    :(

    Se agradece, aunque poco original.
    Me respondés desde tu inconciente, de lo subjetivo. No hay por qué tener miedo a la critica. Hay que perder el miedo y tener la libertad de discutir, analizar, y criticar sanamente. Hay que perder el miedo, los dogmas, etc. para que sea posible la iniciativa propia, libre y espontánea.
    Saludos

  14. Mirá que lindo para donde van mirando por si nos quedamos sin proyecto. Cuanto revival ochentoso, no es esperaba menos de gente bien pensante (ahora kirchnerista pero nunca peronista). Por eso elproyecto quizás esté definitivamente fregado después de CFK (ojalá que no), por que en vez de pelearla y ocupar desde adentro, estamos mirando con quien de última nos gustaría perder (¿a quien votaríamos antes de votar a Scioli?). Menos mal que Néstor y Cristina nunca renegaron de ser peronistas! No se preocupen muchachos, el día que se acabe “el modelo kirchnerista (como que no peronista) y Uds empiecen a mirar con cariño a Alfonsín (como antes se cansaban de votar en capital a Carrió) quedará gente adentro que seguirá peleando para que alguien dentro de 30 o 40 años les arreglé el país a vuestros hijos como lo hicieron Néstor y Cristina al imponer este modelo (que nunca podría ser ni pensado por un “correligionario”)

    [responder]

  15. Acordate cuando hizo su brillante imitación de Cristina y Anibal Fernandez. Eso es politica. Vos sos un Radical frustrado, Escriba.

    Saludos

    [responder]

  16. Rodrigo, Max: Un poco más de trabajo se van a tener que tomar para provocarme.
    Saludos

    [responder]

  17. Bu: Ni se entiende lo que plantea Ricardo F. Dejá el mail la próxima.
    Saludos

    [responder]

  18. Escriba:
    Tal vez no fui claro. Te pido que leas mi comentario en tu anterior post, puede que cobre sentido lo que escribí en éste.
    Saludos

    [responder]

  19. [...] parece que corresponde también rescatar esto del Escriba, buen kirchnerista, que sin embargo expone ahí los argumentos por los cuales piensa [...]

  20. Coincido en pocas cosas, en que la alianza con de narvaez expresa, al menos, una voluntad de poder… que desmiente poniendo a Nadie de Vicepresidente. Las demas cuestiones estan por verse, mas alla de su intencion que no termine cantando la cancion de Techint y Clarin requiere algo mas que las ganas.
    El peronismo es otra cosa, ni te subis cuando queres, ni, mucho menos, te bajas cuando se te ocurre. Nos gusta la cerveza fria, la television fuerte y los dirigentes a la cabeza.

    [responder]

  21. Cual es la diferencia entre Aguad y Morales y el colo?……….Ah, ok, tonces para que tanto sssscandalo?

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.