Turismo electoral en Buenos Aires

Por Pablo Garibaldi y @elloropolitico

El verso reza que Buenos Aires es la madre de todas las batallas (concentra alrededor del 40% del padrón nacional). Estas elecciones parecen confirmarlo: en la competencia por ocupar un asiento legislativo a partir de octubre, se anotaron muchas de las principales figuras de la política argentina: una ex Presidenta (CFK), tres recientes candidatos presidenciales (Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Nicolás del Caño), más la omnipresencia de la gobernadora María Eugenia Vidal. Junto a su inmensidad, Buenos Aires es cuna también de la diversidad. Se mezclan en ella, localidades enormes (superiores incluso a algunas provincias), medianas y pequeñas; distritos agrarios e industriales; urbes y zonas rurales; el conurbano y el interior; villas miseria y zonas residenciales.

Grande, diverso, y pleno de contrastes, el territorio bonaerense resulta difícil de abarcar en su totalidad en una campaña, y, por ende, el análisis del recorrido que hacen los candidatos puede revelar aspectos centrales de sus respectivas estrategias políticas. En función de ello, hemos indagado en el recorrido que hicieron quienes encabezan la lista de Senadores y Diputados Nacionales de las cuatro principales fuerzas políticas de Buenos Aires: Cristina Fernández y Fernanda Vallejos, de Unidad Ciudadana; Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, de Cambiemos; Sergio Massa y Felipe Solá, de 1País; y Florencio Randazzo y Eduardo “Bali” Bucca, de Cumplir. El relevamiento abarcó los 29 días que duró oficialmente la campaña, es decir, desde el 14 de julio hasta el 11 de agosto a las 8 de la mañana -inicio de la veda electoral-.

A continuación, presentamos una síntesis con los datos más importantes.

Sección Electoral

Unidad Ciudadana (CFK + Vallejos)

Cambiemos (Bullrich + Ocaña)

1País

(Massa + Solá)

Cumplir

(Randazzo + Bucca)

Primera

8

17

17

13

Segunda

3

1

2

6

Tercera

10

10

9

18

Cuarta

4

2

1

4

Quinta

4

4

2

3

Sexta

1

5

0

Séptima

2

2

0

12

Octava

1

0

0

2

Fuente: Elaboración propia en base a cuentas personales de tuiter de los candidatos y diarios nacionales (La Nación, Clarín, Página 12) y locales.

Estrategia de Unidad Ciudadana

  • CFK visitó menos lugares que su compañera Fernanda Vallejos. La ex Presidenta decidió hacer pocas incursiones, concentradas en la tercera y primera sección. Estuvo en los tres distritos más populosos de la tercera sección: en La Matanza (el único lugar que repitió, y donde, además, eligió cerrar la campaña), en Lomas de Zamora (gobernada por un Intendente aliado, Martín Insaurralde) y en Quilmes (administrada por Martiniano Molina, del PRO).

  • En tanto, Vallejos recorrió, en promedio, casi una localidad por día. Una nota distintiva en sus viajes fue que privilegió municipios -sobre todo de la primera sección- en los que gobierna un opositor: fue dos veces a San Martín (Katopodis juega con Randazzo); a Tigre (Zamora, massista); Morón (Tagliaferro); Vicente López (Macri); Quilmes (Molina), San Nicolás (Ismael Passaglia), y La Plata (Garro), entre otros. Los últimos cinco distritos mencionados son actualmente gobernados por Cambiemos.

  • Tomadas en conjunto, quienes encabezan las listas de Unidad Ciudadana se concentraron, claramente, en la primera y tercera sección. Ambas, a priori, incluyen las localidades en las que el kirchnerismo ha reunido, históricamente, mayor apoyo electoral.

  • La incursión en las tierras de Randazzo. Tuvo mucha repercusión la visita a un tambo que hizo CFK a Lincoln (gobernada por Cambiemos). Su compañera Vallejos realizó, además, tres viajes más al interior productivo de la cuarta sección: Chivilcoy, Carlos Casares y General Viamonte.

  • Ni CFK ni Vallejos fueron a la sexta sección. Es cierto que el distrito principal de la sexta, Bahía Blanca, es un bastión de Cambiemos, pero no deja de sorprender que haya sido “olvidada” esta sección por ambas pre-candidatas de Unidad Ciudadana, en función de la gran cantidad de electores que tiene: más de 600 mil. Para tener una idea, es el doble, por ejemplo, de un municipio populoso del conurbano como General San Martín.

Estrategia de Cambiemos

  • Al igual que en el caso de Unidad Ciudadana, el pre-candidato a Senador de Cambiemos tuvo menos recorrido que su compañera de fórmula para Diputados. En efecto, Bullrich viajó poco y, además, en la mayoría de los actos, estuvo acompañado por la gobernadora Vidal. Adicionalmente, en un par de ocasiones, se sumó también el Presidente Macri. Su recorrido fue variado. La primera sección fue la más visitada: tres intendencias aliadas, Vicente López, Pilar y San Miguel; e Ituzaingó. También fue tres veces a la tercera (La Matanza y Lomas de Zamora, gobernados por el peronismo); dos a la cuarta (Junín y Carlos Casares); y dos a la quinta (Mar del Plata y Tandil). Su gira proselitista la completó con una visita a Azul (séptima sección).

  • Ocaña, como Vallejos, también recorrió casi una localidad por día en promedio. Donde más estuvo fue en la primera sección: un total de 9 veces, y en la tercera sección, destacándose dos veces en La Matanza (único lugar que repitió).

  • Un capítulo aparte merece el de la gobernadora Vidal. Hizo un total de 14 incursiones, 5 de las cuales dedicó a la primera sección. De hecho, allí empezó su campaña, con una recorrida por Morón, y eligió en dicha sección terminarla (en Vicente López). Además, recorrió Municipios de la tercera y quinta sección (dos veces en Mar del Plata), en tres oportunidades cada una. Finalmente, los viajes de la gobernadora tienen un rasgo sobresaliente: privilegió visitar distritos gobernados por Cambiemos o aliados: Morón, Quilmes, La Plata, Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Tandil, Azul. En estos municipios, cabe recordar, Cambiemos se impuso en 2015 y fueron claves en el triunfo de Vidal en la carrera a la gobernación (Azul es la excepción: allí ganó un Intendente kirchnerista pero luego se convirtió en aliado del gobierno provincial).

  • El Presidente de la Nación, en cambio, pisó poco el territorio bonaerense. Apenas seis incursiones, y siempre lo hizo acompañado de Vidal.

Estrategia de 1País

  • Sergio Massa concentró fuertemente sus actividades de campaña en los municipios que integran la primera sección. De las 21 actividades de campaña registradas entre el 14 de julio y el 11 de agosto, esa sección albergó a 12. El destino más visitado por Massa fue Tigre (4 ocasiones). Allí, la alianza 1País llevó adelante el acto de apertura y de cierre de la campaña. Algo similar ocurrió con San Fernando, lugar que fue visitado en una ocasión por el líder de este espacio.

  • En un escalón más bajo, los municipios de la tercera sección electoral fueron visitados por Massa en 5 ocasiones, dos de ellas tuvieron como escenario a La Matanza.

  • El resto de los lugares visitados son municipios importantes en términos de su caudal de votantes. Dos de esos distritos son gobernados por Cambiemos: Bahía Blanca (sexta sección) y Mar del Plata (quinta sección). También se destacan las visitas a Zárate (un distrito de la segunda sección gobernado por un aliado del FPV) y Junín (correspondiente a la cuarta sección y administrada por un intendente de Cambiemos).

  • Patrón urbano. Una nota distintiva de los viajes de Massa, entonces, es que privilegió claramente los centros urbanos, relegando en sus actividades de campaña a localidades con menor densidad de población y que se caracterizan por la actividad agropecuaria.

  • Felipe Solá al interior productivo. El itinerario electoral de Solá muestra paradas distribuidas principalmente en municipios de la primera (5 ocasiones), segunda (4) y sexta sección electoral (4). La segunda sección fue visitada en una sola ocasión (San Andrés de Giles). Resulta relevante subrayar que la ruta de Solá incluyó distritos periféricos de las secciones centrales. Los municipios de Mercedes y General Rodríguez son un ejemplo de ello.

Estrategia de Cumplir

  • La ruta de Florencio Randazzo presenta tres características singulares: 1) predominio de visitas a municipios del conurbano bonaerense, principalmente de la tercera sección (cuatro visitas a La Matanza). La primera sección aparece relegada, pese a que allí residen dos de sus principales aliados: los intendentes de San Martín y Hurlingham, distritos en los cuales Randazzo no realizó actividades de campaña. 2) Se registra una organización temporal de la campaña en dos etapas: una primera mitad enfocada en el interior bonaerense y una segunda en el conurbano. 3) Randazzo recibió el apoyo de 10 intendentes: además del de Bolívar, se distinguen Marcos Fernández (Monte Hermoso), Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen), Ricardo Casi (Colón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Germán Lago (Alberti) y Ricardo Alessandro (Salto), Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves) y Alfredo Fisher (Laprida), y Gabriel Katipodis (General San Martín). Debido a que el primer precandidato a senador nacional por Cumplir no abordó estos distritos, con la excepción de Bolívar, donde se realizó la apertura de campaña, puede derivarse que se delegó la organización y despliegue de las actividades proselitistas en los ejecutivos municipales en sus respectivos territorios.

  • Bali Bucca. En su itinerario, se observa un sesgo hacia los municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires. De 30 actividades de campaña registradas, 11 tuvieron lugar en distritos de la séptima sección electoral (260.371 electores habilitados en 2015), la más chica de la provincia. Bolívar, su distrito, pertenece a esta sección.

  • A excepción de una visita a San Martín y a Hipólito Yrigoyen y al lanzamiento en su distrito, Bolívar, Bucca, al igual que Randazzo, no pisó territorio de intendentes aliados.

  • En resumen, la estrategia de la Alianza Cumplir estuvo centrada en visitar los municipios del conurbano bonaerense. Sin embargo, mientras Randazzo se dedicó, preferentemente, a la tercera sección, su compañero Bucca diversificó los destinos al incorporar presencias en municipios del interior, particularmente de la sección a la que pertenece la intendencia que gobierna. Además del mayor volumen de votantes, en la tercera sección se encuentra la base principal de apoyo del espacio que integraban ambos candidatos hasta 2015, el FpV.

Un balance

  • Todas las fuerzas políticas privilegiaron, como es lógico suponer, las visitas a la primera y tercera sección electoral. Allí es donde se concentra el mayor caudal electoral. Sin embargo, más allá de este rasgo en común, se reconocen distintas estrategias.

  • Por un lado, Cristina Fernández y Randazzo, de Unidad Ciudadana y Cumplir respectivamente, privilegiaron la tercera sección. De este modo, si la ex presidenta procuró reforzar su más importante y estable base de apoyo electoral, el ex Ministro de Transporte buscó conseguir votos en el bastión tradicional del peronismo/kirchnerismo. Por ejemplo, se presentó tres veces en La Matanza.

  • La pre-candidata de Unidad Ciudadana, por su parte, claramente buscó ampliar la base de sustentación de su fuerza política: ello explica que haya incursionado en la cuarta sección (algunas de estas localidades son zonas en las que se hace fuerte Randazzo) y en la primera (buscando con ello, seguramente, pescar en los votos de Massa).

  • La alianza 1País pareció también apelar a la división del trabajo: Massa se concentró en su zona de influencia (primera sección), mientras que Solá, con mayor ascendencia sobre el el mundo agropecuario, se concentró en el interior rural.

  • La estrategia de Cambiemos fue peculiar y no puede ser entendida sin hacer mención a la figura de la gobernadora. Así, el pre-candidato a Senador viajó poco y su figura estuvo opacada por Vidal. Bullrich hizo viajes variados, aunque se destaca la primera sección en sus recorridos. Ocaña, por el contrario, fue la más viajera.

  • Vínculo con la coalición territorial. 1País y Cumplir cuentan con una marcada inferioridad en términos de intendentes aliados en esta elección en relación con Unidad Ciudadana y Cambiemos. Las campañas de los líderes de los dos primeros espacios mencionados, sin embargo, evidencian diferentes vínculos con los aliados. Mientras la campaña de Massa pisó fuerte en los territorios coaligados y en sus adyacencias, Randazzo salió “lejos” a seducir electores. Retomando la perspectiva de la división del trabajo, la ruta de Bucca en esta campaña presentó una leve inclinación a acompañar a algunos intendentes aliados en sus respectivos territorios y en los aledaños.

El domingo a la noche podremos tener los primeros indicios del éxito relativo que tuvo cada estrategia.