No tengo nada muy original para decir sobre la dolorosa catástrofe que está viviendo Chile.
Una primera cuestión es la que señala Manolo acá, acerca ir tomando conciecia de la magnitud de lo que está viviendo el vecino país.
Me fui haciendo un poco más clara viendo Televisión Nacional de Chile hoy. Las pérdidas se estiman entre 15.000 y 30.000 millones de dólares. Son entre 10 y 15 puntos de PIB chileno. Crecer 30.000 millones de dólares del producto le llevó a Chile los últimos tres años y medio, digamos. Es como comerse un -mucho más grave en términos de infraestrutura- 2001.
Se trata de tres años y medio de trabajo, tres años y medio de que -como ocurre en todos nuestros países- los sectores ricos -y los gobiernos también- les dicen a los pobres que «ya les va a llegar».
Y no llega.
Otra cuestión que me llamó la atención es la chicanería política que está absolutamente presente -no crean lo que leen en los medios-. Me vi una entrevista a Piñera y ahí está el tipo pidiendo «que el Gobierno esto y lo otro» hasta que viene la repregunta de «¿usted está diciendo que el Gobierno esto y aquello» y el tipo «yo digo que…». Hay todo un problemón de posicionamiento político de cada uno.
(Una serie de comentarios odiosos al margen: ¿con el terremoto antes de las elecciones ganaba Piñera? Piñera dijo que está preparando una ley para canalizar los fondos «privados» para la reconstrucción. Me parece que a este muchacho hay que avisarle que no da para negocios la cosa. O te ponés keynesiano y reconstruís Chile con el Estado de motor o vuelve la Concertación).
El otro tema que impresiona es el de la declaración de «zona de catástrofe» a ciertas regiones. En concreto, por lo que estuve escuchando al ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, implica que el «control» de determinada zona -Maule y Bío Bío es lo principal- le corresponde a un general del Ejército chileno, quien está en contacto con la autoridad política del lugar y con quien deciden las acciones a tomar. Ese general está a cargo de personal de las tres fuerzas armadas, los carabineros y la gente de fuerzas que actúan en la catástrofe.
El ministro explicó cómo en cada caso se decide si hay un «toque de queda preventivo». Y si bien condenó los saqueos que se registraron, explicó que los supermercados -un listado de 200 en las zonas más afectadas- están cerrados. Yo no voy a sacar conclusiones apresuradas sobre la virtual militarización de esas zonas, pero creo que es algo para mirar con atención.
Los periodistas parecían bastante conscientes de la situación y daban cuenta de testimonios de intendentes que temían por lo que podía ocurrir esta noche en cuanto al orden público en zonas que no tienen ni luz ni agua y adonde no están llegando bien los alimentos aún.
Luego, los testimonios: gente que vio morir a sus seres queridos aplastados, personas que están saqueando un supermercado y que cuentan que lo hacen porque «los niños no tienen leche ni agua». Un tipo llevándose un secarropas de un supermercado y un cronista parándolo para decirle que ese «no es un producto de primera necesidad». Los carabineros llegando con el camión hidrante.
Lo que pasó del otro lado de la cordillera es dramático y los mecanismos regionales -formales e informales- que se han fortalecido en los últimos años tienen que fucnionar esta vez de una forma ejemplar, sin pensar quién le está sacando una ventajita a quién (¿Brasil piensa que se terminó de despegar como absoluto líder Sudamericano? Después vemos. Ahora, a ayudar a Chile).
Creo que es hora de sacar a la luz la famosa «solidaridad» argentina en los momentos de mayor crisis. Pongo la palabra entre comillas por que en parte es cierto, somos solidarios cuando la necesidad es grande, pero por el otro lado, el mayor flagelo de nuestra sociedad es el individualismo imperante: «mira tu propio negocio y el de al lado que se muera, y si le podes pisar la cabeza, mejor, así no es mas competencia».
Piñera podrá pedir reconstrucción y todo lo que él quiera, pero el fin principal que hay en manos privadas es ganar plata y nada mas, es un fin económico que mira el propio bolsillo, es un fin egoista. No digo que esté mal, pero pensar que la actividad privada puede ser redireccionada a la actividad pública, y sobre todo cuando el Estado ha tomado esos roles desde hace ya décadas, es un error a mi entender.
El fin principal del Estado, creo yo, es el cuidado soberano y el bienestar social. Es un fin solidario y es de ineludible cumplimiento. A veces pienso que los «neo» liberales ponen las funciones del Estado en lo alto del pedestal y el resto en manos privadas ¿de que sirven un buen ejercito, una buena administración de justicia y una buena fuerza interna para el orden público, si el pueblo de ese Estado vive o puede llegar a vivir en la miseria por avocar o achicar al Estado en estas tres funciones? Es por eso que creo que en Chile les va a costar un montón recuperarse a lo que era antes, y va a necesitar una Argentina solidaria que no lo deje solo. Hermanos, creo que es hora de demostrar a Chile que la unidad latinoamericana tiene sus beneficios y debería ser deseo de todo latinoamericano la unidad.
No tienen «leche para los niños» y van directo a los electrodomésticos. Muchos de estos «pobres» son los piolas de siempre, que salen a saquear en TODA catástrofe (como pasa acá, en California con los apagones, en Francia cada año nuevo, ahora en Chile). La militarización de la zona es para que los piolas no se organizen, y terminen siendo una «costumbre nacional» como pasa en ciertas partes del conurbano donde se justifica lo injustificable (el robo liso y llano) con la cantinela de «es para los chicos». No paso NI UN DÍA y ya se hacen los muertos de hambre de Nigeria. Ya hay desnutridos? a ver las fotos? serán como los desnutridos de Tucumán o Misiones que jamás saquean nada? o serán como los punteros, piqueteros, y piolas del conurbano que están bien gorditos y van directo a los dvd y televisores cada vez que pueden (sea por una crisis política o por un desastre natural).
Me encanta eso sí la opinión fuera de lugar: «si Piñera hace esto o lo otro, fuera! y que vuelva la Concertación».
Claro, porque ahora es culpa de Piñeira el terremoto. Y además es culpa de Piñeira que «el pueblo tenga hambre» y robe y saquee, y que haya «brutal represión» y militarización de la zona. En realidad todo es culpa de Bachelet, si hay mala organización estatal, ella es la que está y estuvo a cargo del Estado (así como de los militares). Así que hasta que asuma, el tipo puede repartir opiniones sin temor a recibir una sola culpa -ya que no es él quien es responsable en el gobierno de controlar la situación.
A todo esto, al ejército lo pidió la gobernadora local. La escala de destrucción, de orden social y de civilidad es enorme. En Haití con un sismo mucho menor, los negros se estaban matando en las calles, no quedó una sola casa en pie (las hacían como en la villa 31 parece -a todo esto, si hay sismo en la ciudad y se caen las casas de la villa 31 quién pagará las culpas? Macri que prohibió construir en altura o los progres K que decían «dale y dale, que es por los niños pobres de la villa que tienen hambre?»), no había ni un servicio público, no había Estado -ni policía, ni guardia civil ni nada. Chile, como si nada. Mejor no imaginar qué hubiera pasado en Argentina. Mínimo vuelve el piloto de tormentas, el narco del PJ, de la mano de los saqueos «por la falta de leche, vio doña?».
Lee el diario Clarín a ver que tal estaban hechas las casas en Chile por el gobierno al que todos los fachos como vos alaban (o alababan).
En todos los lugares que nombraste donde se ha saqueado, también tenés que fijarte la pobreza que tienen; la exclusión y discriminación; la feroz represión es también parte de este coctel.
Panchito, Bachelet hasta hace 2 días era «el ejemplo a seguir» para todos los reaccionarios como vos, ¿qué pasó?, ¿se cayó el mito de Chile desarrollado?. Hasta el Clarín tuvo que salir a darle al «modelo» chileno.
A la pelota… volvieron los cyber provocadores… Está tan lleno de sentidos comunes, de agresiones, de racismo tu comentario que no se por dónde emepezar.. ya se: pancho, ¿por que no te vas a comentar a La Nación?
Las pérdidas no son del PBI maestro.
Son daños materiales, cuantitativamente 10-15% del PBI, pero no es un retroceso del PBI!
Esa parte de la nota la tenés que hacer de nuevo.
Se entiende que no es lo mismo que el PIB una autopista rota, pero estoy tratando de realizar una comparación que nos permita hacernos una idea de cuánto significa en términos de trabajo chileno lo que han perdido.
Saludos
Es que justamente está mal la comparación, 10-15% del PBI no son 3 años y medio de trabajo, sino apenas 2 meses.
recuerdo un post en AP de un jovencito idealista de hace unas semanas atras,le daba con un ñoca a los chilotes,por q habian votado a piñera.
espero q no esten tentados a hacer la gran pat robertson,el evangelico de derecha q dijo q los haitianos habien tenido el terremoto por un castigo divino,ya q los negritos de la isla habian hecho un pacto con el diablo o algo por el estilo.
mmmmm los chilenitos le vendieron el alma a la «derecha reaccionaria» y ahora estan pagando las consecuencias «divinas»?
(cuando asume piñera el gobierno? q mala pata ehh,se hubiese retrasado un par de meses el terremoto,y sabe’ q’,nos haciamos un festin hablando del ejercito en las calles,saqueos,falta de prevision de la derecha ante eventuales desastres,etc…pufffff pagina12 hubiese estado de rechupete)
y si,hay q ser solidarios con nuestros hermanitos chilenos,eso si,se los pido encarecidamente,ni se les ocurra mandar a los funcionarios kirchneristas q se encargaron de «arreglar» el desastre de tartagal,ya bastante tuvieron con el terremoto los pobres trasandinos.
(si para arreglar 100 casas en tartagal,se afanaron 200 lucas,imaginate arreglar 2 millones de viviendas en chile…a mas de un «revolucionario» se le debe estar haciendo agua la boca)
Che, ¿te sentís bien? De verdad, si querés hablar de tus problemas, acá hay un hombro, amigo.
No, los chilenos tuvieron un tipo que pensaba igual que vos (o más bien, que seguía las ordenes de fachos como vos) que se llamó Pinochet y que tuvo que matar a más de 5 mil luchadores. Que tuvo que realizar una de las dictaduras más duras y sangrientas de América Latina, que destruyó toda organización de la clase obrera y que fue el «conejillo de indias» para la implantación del modelo neoliberal en todo el mundo.
Este «modelo» al que todos los fachos como vos alababan hasta hace 2 días («Chile es un país civilizado, desarrollado» repetían como loros) que la Concertación, la centro izquierda, el reformismo chileno, ha continuado durante 20 años es una falacia e implosionó; el detonante fue la catástrofe sísmica, pero esto desnuda las profundas e insalvables diferencias entre la población chilena, entre lo que gana un hermano del pueblo trabajador y del pueblo pobre chileno y el resto de la «gente como uno» (como vos).
La Concertación, que está aplicando la misma receta que aplicará Piñera (un buen facho como vos gabriel) de reprimir y movilizar a las fuerzas armadas para asuntos internos. Esto también muestra a las claras las diferencias casi imperceptibles entre centro izquierda (reformismo) y derecha (facismo explícito).
Uno de los diarios que vos debes leer (aunque creo que tu preferido es La Nación o El Cronista Comercial de tu amigo De Narvaez), el Clarín, publicó una nota sobre las construcciones en Chile, fijate que tal, y de paso lo que pusieron sobre el «modelo» chileno.
El artículo en «Deshonestidad Intelectual» me abrió los ojos. Es que en la telivisión hay mucho espacio para las imágenes y poco para el análisis. Eso si, no coincido en la opinión que tienen aca y alla sobre la militarización: se vive una situación de desastre, no hay luz, no hay servicios, no hay comunicaciones; justamente para estas situaciones es que está previsto en el sistema la suspensión parcial de las libertades civiles: no, no podes circular por la calle en medio de edificios derruidos, sin luz, a las 4 de la mañana.
En Chile, como en Haiti, la primera prioridad es conservar el orden.
La segunda es superar el trance.
El problema es la tercera, la reconstrucción. Pobres chilenos, les esperan muchos años duros.
¿Qué clase de «orden» hay que conservar en un desastre como éste?
Se puede aceptar que una fuerza militar o militarizada tenga más aptitud práctica que cualquier organización civil por disciplina, por entrenamiento y por, se supone, mejor manejo logístico.
Pero ¿qué se hace primero? ¿se protege a las víctimas asistiéndolas con agua, comida y contención humana? o se protegen galpones cerrados repletos de aquello que las víctimas, casualmente, no tienen; agua principalmente?
Si las víctimas verdaderas son asistidas con prontitud ¿Qué margen tienen los vivos de siempre para robar y saquear? La prevención no es seguridad? o solamente es seguridad el camión hidrante, el toque de queda y el milico armado para la 3ra. guerra mundial?
Los milicos no son ni tan buenos ni tan malos, son los gobiernos los que eligen cómo son, no?
Ram,
El orden que hay que conservar es aquel que te permite distribuir la ayuda a quien más la necesita. Sin orden, come el más fuerte.
Los milicos, con todas sus faltas, sirven para poner orden.
Sí, claro, ponen «orden», repartiendo gases y balas en lugar de agua. El Chile «modelo».
A cuántos mataron, Ram? Si no, no hablés al pedo.
Los militares imponen orden, para que precisamente no aparezcan las bandas de delincuentes que roban y matan a destajo cuando no hay ley.
Luego de un terremoto es el far west. A vos te molesta que haya policías y militares en las calles, porque te parece que en vez de cuidarte a vos, el garrote va a caer sobre vos para cuidar a otro.
Mire, Pancho, el que opina al pedo y sin siquiera leer bien es usted.
Si mataron o no mataron a nadie no es lo principal, si recién hoy, martes, les llega un plato de guiso caliente a gente que no tiene nada desde el sábado es que las prioridades están mal, pésimamente encaradas.
Fueron casi instantáneos los milicos y los gases para evitar saqueos de galpones cerrados con comida y agua adentro y no fueron ni instantáneos ni eficientes en socorrer a esas personas, sin agua, sin comida, sin luz, sin nada.
Si no se atienden a los necesitados (y desesperados) es más que obvio que los saqueos son cuestión de tiempo y en el río revuelto hay vivos que aprovechan, no solamente saqueando plasmas en negocios sino casas particulares (que, linda casualidad, tampoco tienen asistencia policial)
Y panchito te informo que ya mataron a 1 (eso es lo que declaran oficialmente, por lo que sabemos que hay varios más que serán disimulados y pasados como «muertos por el sismo»).
Claramente las fuerzas armadas no te van a reprimir a vos, entre fachos se entienden; el problema es que si la población de Chile (o la de aca) tuviera conciencia de quienes son sus verdaderos enemigos, el que tendría que temer serías vos.
Ya va a pasar, asi que yo que vos iría preparando las valijas para rajar a Miami como buen gusano.
Lo que hacen los gobiernos capitalistas es proteger los galpones cerrados con comida y bebida; por que es justamente un gobierno capitalista, defiende como derecho esencial el de la propiedad privada. Entonces, lo que defienden las fuerzas armadas (como brazo armado del Estado de clase, el Estado burgués, el Estado de los propietarios, «la junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa») son antes que nada, los supermercados, las grandes concentraciones de capital, etc.
Se llama sistema capitalista y es lo que hizo, hace y hará cualquier gobierno burgués.
Flojito, Gabriel. Si no te esforzás un poco más, no te vamos a dar el gusto de banearte. Seguí participando.
Y de Pancho qué se cuenta? Otro que mamma mia…
Llama un poco la atención como la envidia que nos inducían desde los medios, por el estado de bienestar y progreso del hermano país, de a poco pasa a ser un estado de desesperación y al igual que con el Katrina nos vamos enterando que también ellos tienen situaciones que mejor no mostrar.
Que pasó con el gran gesto de grandeza, solidaridad y hermandad del abrazo de la presidenta y el electo, en una foto que nos debía hacer reflexionar acerca de nuestra degradación moral.
El que repite gansadas termina pareciendo un ganso.
Hoy tenemos que ayudar a los hermanos chilenos, todo lo demás es para la gilada.
Gracias por lo bien que escribes a cerca de lo que hoy sucede en mi país. Por mi trabajo, he visto poca tv, pero ví algo de los saqueos, creo que situaciones como estas, se prestan aquí y en cualquier lado para que sucedan. La militarización, también me causa muchos escalosfríos, estando a días de que asuma Piñera…quiero pensar que hoy, las ffaa, están para cumplir el orden y darle calma y contensión a la gente, que es lo que más se necesita.
Mi familia, mis amigos de allá, afortunadamente, están bien. Ya habíamos pasado otras catástrofes similares, aunque creo que con esta magnitud, es la primera, pero hay que sobreponerse y segur adelante…mi corazón, hoy está apretado, tengo tristeza, quisiera estar allá…pero, tu última frase me reconforta y me da esperanza. Gracias por compartir con mi pueblo, nuestra pena. Porque una pena compartida, es media pena.
Cada vez que un dirigente de la concertación mencionaba la participación militar en determinadas zonas, el tono de voz cambiaba sutilmente. Claramente se sentían incómodos al informar que los militares tomarían parte del control de ciertas zonas.
Por el contrario, cuando Piñera tuvo que mencionar la cuestión militar, también le varió el tono de voz, pero ese caso, parecía estar disimulando la satisfacción que le causaba tener a soldaditos otra vez marchando por las calles.
Yo aporto un par de cosas más, la pérdida de 20 mil millones es un agujero terrible diría insalvable, el que me diga que esto no trae una crisis económica o que no te plancha la demanda, le discuto de aca a la China.
Pero lo mas complicado para Chile va a ser el día después cuando los buitres (que como los gorilas siempre están ja) empiecen a retirar los depósitos del sistema, o empiecen a desmonetizar la economía comprando divisas.
He ahí donde radica el grave problema de Chile, en el que vendrá.
En Argentina los saqueos se justifican y se defienden (es progre, es peronista che!). En Chile, un gobierno de izquierda lo primero que hace es salir a controlar las calles y lograr orden, para entonces poder empezar la reconstrucción. Diferencias.
Si hablan de reconstrucción progre, allí está Tartagal que tuvo problemas con las últimas lluvias y se fue todo a la merda de nuevo. Se ve que el kirchnerismo sabe lo que es hacer buenos negocios.
A mi me parece terriblemente poco humanitario estar pensando en «cuidar» electrodomésticos con el ejercito antes que dedicarse a socorrer a las víctimas.
El post de Manolo me exime de mayores comentarios ya que me parece terriblemente lúcido.
Y para el que dice que Piñera no tiene responsabilidad… que Piñera se calle la boca entonces y se ponga a las órdenes de Bachelet. Es lindo tener poder sin responsabilidad. Pesado para las espaldas cuando aparte de poder tenés responsabilidad.
Concuerdo en que debe ponerse keyneasiano. Es el Estado el que debe socorrer y ayudar y no el sector privado el que debe aprovechar para hacer negocios.
Escriba
En el último post escribí lo siguiente, para quienes critican desde una postura de Derecha y/o Liberal Progresista:
“A Menem no le hubiera sucedido, antes de mandar a la Gendarmería, enviaría polenta”; comentaba a fines de Diciembre del 2001, Julio Ramos, en Hora Clave.
Todos sabemos que el fundador de Ámbito Financiero no era un “maximalista”, ni un “bienpensante”, sino un defensor puro y duro del modelo de los 90.
Para ser un turro exitoso, hay que calcular los costos de las decisiones; y la represión por la represión misma; que es el pecado capital de quienes tienen muy alta estima por la propia importancia, y la “Autoridad en ellos investida”, es lo que termina arrastrándolos al abismo de la caída.
Resumiendo, no se trata de Dogma Ideológico, sino de simple Logística administrativa.
Por más que seas un profesional de Clase Media; si tú casa esta en riesgo de derrumbe, no tenes ni luz, agua o gas; y el cajero no funciona para retirar dinero y/o el plástico es inútil.
¿Qué haces, que quedas acampando en el jardín o la vereda?
Eso es lo que no se entiende, sin contención social, la “Disuasión armada” es inútil.
No importa tu nivel social, o la educación y roce mundial, regresamos al 1800.
Además, tenemos otro tema muy delicado, los saqueos de domicilios, con incendios incluidos; en cualquier lugar del mundo se llama ajustes de cuentas.
El caos del sismo se esta convirtiendo en una válvula de escape del odio social; la histeria no es gratuita, Chile es una sociedad muy jerárquica; el Santiago del Estero de los Juárez parece una Utopía igualitaria.
Un abrazo
No ES un poco apresurado criticar la respuesta del estado chileno a 24hs de haber sucedido semejante hecatombe?
Todo el análisis es en base a lo que se ve por la TV ?
Mas allä de que no guste el modelo chileno; creo que habria que tener un poco de piedad con una administración que es valorada por los mismos chilenos.
Camargen, ¿Si hubiera sido Mar del Plata, en lugar de Concepción, como hubiéramos reaccionado ante la misma demora?
Es la 2ª área urbana de Chile, y esta a 400 Km. de Santiago; los hospitales de campaña, y las platas potabilizadoras de agua de Argentina, ya estaban el sábado a la tarde en Mendoza, para enviarlos por camión a Santiago, y recién hoy a la mañana autorizaron la entrada a Chile.
Sin ser unas luminarias, hasta se pensó arriesgar un Hércules, que aterrizara en alguna de las bases de la FACh de la VII Región de Bíobío.
Arriesgar, significa que el avión termine empantanado, y tarde unos días en poder reparase y regresar.
Un abrazo
¿Por qué Bachelet apareció relativamente rápido diciendo que Chile no necesitaba nada, como que no es igual a Haití?. ¿A quién quería tranqulizar?. A mí me hubiera gustado ver a una presidente diciendo «a nuestros recursos les estamos agregando la cooperación que nos llega de los países hermanos.» En este caso el trillado cliché hermanos tendría sentido. Y lo mismo valdría para el caso de Cristina en una situación análoga.
Yo creo que el orden ayuda a que la gente reciba la mitigación necesaria, y el desorden conspira contra ello.
En toda situación de esas hay aprovechados, y ante la pérdida del sentido de las cosas que significa una tragedia así, se puede sumar alguno que en situaciones normales no lo haría.
Hablando de mar del plata, cuando fue la cumbre después de la pedrea hubo negocios que quedaron sin vidrieras, los milicos siguieron a los manifestantes y sobre Colón no quedó nadie, solo curiosos como yo, y saqueadores. Yo mismo paré a un tipo bien vestido que se llevaba una silla de Swiss medical, lo empujo, el tipo dice «que te metés vos?» y otro flaco le da un castañazo de atrás(se levantó y salió corriendo porque lo linchaban). Hasta entonces a los que saqueaban (mayoría de adolescentes de clase media) no los molestaba nadie.
Hay un efecto contagio.
Por eso me parece bien que el orden se imponga con los instrumentos que los chilenos juzguen necesarios.
El mismo saqueador «por necesidad» pierde más de lo que gana con una situación de esas.
Yo no me preocuparía por el presente trágico, aunque como cualquier persona con un poco de corazón da ganas de llorar.
No me preocuparía, decía, porque en un año con la campaña electoral 2011 en marcha la basura monopólica nos va a mostrar el milagro producido por la derecha chilena en contraste con nuestra penosa situación provocada por el absolutismo kirchnerista.
Guarden mi pronóstico, ya sé que da 1,10 como la fija más firme del hipódromo, pero es una apuesta 100% segura.
Comunicado público del Partido Igualdad frente a la catástrofe.
Compartir
Hoy a las 9:54
La madrugada del 27 de febrero recién pasado la fuerza de la Madre Tierra
remeció con fuerza nuestras vidas y ha puesto en jaque a las instituciones
encargadas en el país de la administración pública, tanto a nivel municipal
y central. A 40 horas del suceso, recién el gobierno ha sido minimamente
capaz de diagnosticar con certeza el impacto y nulo en asistir correcta y
eficientemente a las zonas afectadas.
Según cifras preliminares, la cifra de muertos asciende a más de 700
habitantes a causa del terremoto. Se estiman cientos más desaparecidos y
cientos de miles de damnificados en las regiones de la Araucanía, Bío Bío,
Maule, O’higgigins y Metropolitana. Las regiones donde la situación es más
grave son las del Bío Bío y Maule, allí aún no se restablecen los servicios
de conectividad, agua, alcantarillado, cadenas de distribución de alimentos
y energía. Lo anterior se ve agravado por la pérdida de cuatro hospitales en
la región del Maule lo que precariza la salubridad pública en la zona.
Hemos visto como la fuerza de la Madre Tierra ha hecho caer edificios,
carreteras concesionadas, casas y aeropuertos. Como ha hecho salir al mar
arrastrando barcos, casas y autos por cientos de metros. Pero lo peor es que
hemos sido testigos como cientos de miles de chilenos humildes sufren las
crudas consecuencias de la desigualdad, la ineficiencia de los poderes
públicos y la estigmatización espectacular de los medios de comunicación.
Como siempre los mayormente afectados corresponde a familias trabajadoras,
pobres o de clase media, las que han muerto o hemos sufrido los daños más
graves.
Frente a lo anterior expresamos:
1. Rechazamos la lenta respuesta del gobierno central y de los municipios en
la implementación de una red de solidaridad y asistencia para la pronta
restitución de servicios básicos, habitabilidad y cadenas de distribución de
alimentos. Como ejemplo, la FACH lleva más de 35 horas esperando las
indicaciones del Ministerio del Interior para trasladar ayuda humanitaria y
personal a las distintas zonas afectadas, ya que tiene la factibilidad para
hacerlo, tal como lo indico su comandante en jefe.
2. Condenamos la ineficacia del sistema de diagnostico de Tsunami, el cual
tiene un costo anual estimado en millones de dólares, y la actitud del
gobierno durante las primeras 24 horas de ocultar y bajar el perfil al
fenómeno natural ocurrido en la zona costera de Bio Bio y el Maule al
denominarlo “marejada” y “olas gigantes”. Dicha ineficacia tuvo
consecuencias en las zonas costeras que aún no es posible estimar.
3. Los daños estructurales en vivienda y la pérdida de bienes domésticos,
principalmente en hogares pobres, devela la desigualdad en el diseño y
resistencia material de las viviendas sociales y departamentos de SERVIU y
de inmobiliarias inescrupulosas. Por otra parte, estos daños y pérdidas
harán a los pobres de Chile dos o tres veces más pobres, lo que obliga a que
se aplique nuevamente la encuesta para la Ficha de Protección Social y
así obtener la nueva realidad socioeconómica del país.
4. Rechazamos la distorsión estimulada por los medios de comunicación en la
priorización de las urgencias, los que han puesto énfasis en la protección
del derecho a la propiedad de las grandes hipermercados y la movilización de
las fuerzas armadas bajo pretexto del mantenimiento de la seguridad pública,
en vez de presionar por una respuesta eficaz y eficiente en la restitución
de la conectividad, servicios básicos y alimentación para los compatriotas
afectados. En este sentido, afirmamos que la denominación de saqueo no
resulta adecuada ni justa para calificar los actos desesperados de la
mayoría de la población pobre por abastecerse de alimentos. Que la labor de
las fuerzas armadas debería ser la pronta restitución de la cadena de
transporte, telecomunicaciones, energía y salubridad e higiene pública.
5. Rechazaremos activamente la especulación en los precios de bencina, agua,
transporte, alimentos y artículos de primera necesidad. Llamamos a la
población a denunciar y rechazar masiva y activamente la especulación.
6. Exigimos la elaboración e implementación urgente de un Plan de
Reconstrucción y Construcción de Infraestructura de Viviendas que dependa de
una empresa estatal mediatizada por organizaciones sociales de las zonas
afectadas y no por constructoras privadas e inmobiliarias que solo
especularan con el valor de los terrenos, del metro cuadrado construido y
fomentaran el enriquecimiento privado en desmedro de los más pobres y
afectados por el terremoto en el país.
7. Convocamos a las organizaciones sociales y políticas territoriales del
país, principalmente de las zonas afectadas, a la constitución de Comités de
Reconstrucción Territorial que tengan como misión hacer un diagnostico
certero de la situación, ordenar y organizar las demandas y alzarlas ante
los municipios y el gobierno central. En nuestra situación de pueblo
sufriente no podemos quedarnos sentados esperando que la ayuda caiga del
cielo, debemos organizarnos, implementar y viabilizar nuestras demandas para
resolver nuestras reales y urgentes necesidades. Esto se requiere para dar
curso a la ayuda solidaria que nos permita reconstruir nuestra vida familiar
y comunitaria. El llamado es entonces a organizar la remoción de escombros y
limpieza de nuestro entorno. La seguridad de nuestra comunidad. La
alimentación para todos los que habitamos las poblaciones. El cuidado de
nuestros niños y ancianos, la recuperación de los bienes materiales básicos.
Estas ayudas las buscaremos de manera organizada y solidaria donde tengamos
que buscarla.
8. Hacemos un llamado a los distintos jóvenes profesionales del país para
que se pongan al servicio de los pueblos afectados a través de nuestras
organizaciones, herramientas y desde nuestros diagnósticos y necesidades sus
conocimientos en las áreas necesarias para la reconstrucción. Desde este
trabajo comenzaremos a construir un nuevo Chile, con una gran empresa de
reconstrucción para que los pobladores afectados y junto a jóvenes
profesionales administren directamente los fondos fiscales y ayudas, pues
sólo desde nuestras manos sacaremos las soluciones rápidas y reales. De esta
forma se evitara la corruptela y el enriquecimiento ilegitimo de privados a
causa de catástrofes naturales y publicas.
Exigimos, más que nunca, ahora y para siempre, la condonación de la deuda
habitacional, casas dignas para los allegados, voluntad política para echar
a andar proyectos de vivienda impulsadas y supervisadas por los pobladores y
trabajadores, salud digna, educación digna, exigimos igualdad, ya no mas
patrones, ya no mas dueños de chile y la naturaleza, principales
responsables de la desigualdad y el maltrato a la Madre Tierra.
Exigimos participación ciudadana real, nueva constitución y un gobierno de
los pueblos de chile.
Con urgencia ¡Necesitamos que el Pueblo Mande!
Partido Igualdad Herramienta de los Pueblos.
Chile , 15 horas del 28 de febrero del 2010.
Excelente propuesta.
SI EL HAMBRE ES LEY,EL SAQUEO ES JUSTICIA.
Viva la Revolución!!
Pero el problema es que el saqueo no esta orientado por una conciencia de clase, es a mansalva; a quienes hay que ir a saquear (a los grandes capitales, los monopolios de supermercados, etc; ocupación de las grandes mansiones para la población que quedó sin techo y nacionalización de la banca y del comercio exterior para utilizar estos dineros para paliar la catástrofe).
Es asi:
«Pero el problema es que el saqueo no esta orientado por una conciencia de clase, es a mansalva; a quienes hay que ir a saquear (a los grandes capitales, los monopolios de supermercados, etc;»
A vos te sonó «anarca» la consigna, porque en relidad lo es.
Nada de eso,no es lo mío; ni tampoco el prejuicio vanguardista de ciertas fracciones argentinas que caracterizaron al movimiento piquetero como «impuro».
Si interviene la clase:es clasista y ahí se debe estar.
En todo caso se puede criticar por espontaneísta, pero aquí hace su entrada el Programa y la «muñeca» revolucionaria.
Jamás se debe renegar de una acción espontánea de lucha de masas,por más «contaminada» que esté.
Se debe acompañar, desarollarla, buscar que dé el salto «de cantidad en calidad» y abandonarla recién después de considerarla objetivamente agotada.
Cuando hablo de saqueo, hablo de orientar el saqueo hacia los centros de poder.
Y WaltMart estuvo en el objetivo de la gente, no se equivocaron.
Si, hubo vandalismo; que dió para que el gorilaje endémico sacara espuma por la boca.
Pero fueron aislados y neutralizados por el resto mayoritario.
Y como dije en otro lugar: «la gente sabe como organizarce y ningún milico represor y alcahuete puede enseñalarle algo».
Hace un año, durante un Congreso partidario,uno de los cuadros marxistas más brillantes de la Argentina…
Recriminó a otro militante que quería limitar, por falta de tiempo, la exposición de un compañero de una fábrica en conflicto; con estas palabras:
«Compañero, nosotros no le marcamos el tiempo a los trabajadores».
Estoy totalmente de acuerdo.
Si sonó como que renegaba, me debo haber expresado mal. No reniego de la violencia legítima de las clases explotadas.
No concuerdo con la definición de «si interviene la clase es clasista» (hay sobrados ejemplos contrarios a esto, no siempre, el peronismo era un movimiento policlasista, y allí intervenía la mayoría de la clase obrera, pero esto no era clasista); la clase obrera no intervino organizada, está dividida en este caso (por acción de la burguesía que mediante reformas laborales a dividido a los trabajadores entre contratados y estables, en negro y en blanco, etc), hay un sector (el más pauperizado, el subproletariado, el lúmpen proletariado) que está saqueando (cosa que veo y considero legítima, saltear grandes cadenas de supermercados, etc, me parece una muestra de lo que debe hacer la clase obrera); pero el problema es que no está direccionada por un partido, no tiene un programa claro, ni tiene conciencia de clase; esto no quiere decir que esté renegando de los saqueos, me parece lógico que la clase obrera y los sectores populares saqueen. Hay un sector que saquea; pero otro que está en sus casas armados «defendiendo su propiedad» (consigna reaccionaria, propia de un movimiento que no tiene claros los objetivos).
Claramente coincido en que lo que hay que hacer es orientarla hacia los centros de poder, concientizar, actuar. No estaba renegando de la violencia legítima de la clase obrera contra sus explotadores, contra quienes retacean los alimentos y el agua.
Por último aclaro que estoy de acuerdo también con esa frase. Únicamente intenté aclarar las diferencias entre el saqueo a los grandes capitales y el saqueo lúmpen y desclasado a los semejantes, a los hermanos de clase (no por «temor a la violencia de las masas», sino por que es contra producente a los intereses nuestros). Además para no dejar flanco descuidado a los reaccionarios y fachos que pululan por estos lares y que iban a saltar al toque.
Creo que ahora quedó más claro gracias a tu intervención.
Un abrazo revolucionario.
A mi tambien me parece que el orden es «el valor» a preservar acá. Pero, como dice Manolo, el orden no es que la gente se quede quieta sino ser capaz de recrear la ficción de que es posible que 400 mil personas vivan juntas, tengan necesidades y no se maten en el camino.
El orden es seguridad, pero seguridad no es igual a represión. Ojo con los silogismos que construimos.
Y acá más que nunca la política y la presencia del Estado se trata de eso: recrear la creencia en la posibilidad de que un grupo enorme de personas vivan juntas y se sientan unidas y cuidadas las unas por las otras. La naturaleza siempre es catástrofe, construimos cultura, sociedad y política para aislarnos de ella y ser capaces de cubrir nuestras necesidades sin asumir, como condición necesaria para ello, que debo pasar por encima de los demás.
A proósito de re-establecer el orden: ¿alguien sabe como se abastece desde el aire
en zonas de difícil acceso?
Hay dos inventos, por si no lo saben: avión y paracaídas.
Como el «maná» bíblico cayendo desde el cielo. ¿viiisteeees?.
O sinó, desde la flota de la Marina de Guerra; si la misma que se le «olvidó» reportar la posibilidad de los temblores.
Digo desde un porta-aviones, o directamente con cañones:
disparando sanguches, bombardeando pizzas, lanzando agua potable.
¿Es una idea muy alocada?
Che, recién me mudo al barrio. Muy buenos los «ratis» que tienen en el foro, parece un destacamento de carabineros.
Si tengo algún currito con prostitución, pedofilia, drogas o juego clandestino; les aviso cuando haya vacantes.
Por que siento que no se entendio mi comentario?
No, no, no; no lo tomes como algo personal.
Me estoy amoldando a los recursos del foro; y me puse al final de la cola.
No era para vos en particular, era en general.
Hay otras bestias que eructaron más ácido.Y no tardarán en «levantar el guante».
De todas formas, tomo algo tuyo:
«Y acá más que nunca la política y la presencia del Estado se trata de eso…»
El sistema chileno de gobierno, en lo económico y político, fue presentado por la tilinguería argentina como: modelo de prolijidad y ordenamiento fiscal.
Bueno , ahora comienzan a descubrir que «el rey está desnudo».
Cualquier reportaje periodístico a una persona del llano se sintetiza en esta declaración:
«Estamos sin alimento, sin refugio y sin agua»
Extrapolá los casi 300 mil muertos que tuvieron los haitianos, frente alos 700 u 800 chilenos.
Y pregunto: ¿alguien se imagina el espectáculo?
El Estado chileno es totalmente IMPOTENTE desde hace cuatro días.
Un Estado que debe contener, reprime.
Los chilenos son demasiado buenos y pacientes.
Eso es lo que me parece, sin hilar muy finito sobre Teoría del Estado.
Eso lo dejo, para otro momento
El mejor medio aéreo en esos casos es el helicóptero y su capacidad de operar virtualmente sin bases.
ram:
Si, pero llenos de morfi, agua,frazadas y botiquines de primeros auxilios.
Las viudas de Pinochet, de este foro digo, adjudican a la gente(porque se ven en un espejo) la categoría de sub-humanos rapiñadores.
A los cuales hay que moler a palos para encausarlos.
En estos casos extremos, aflora lo peor y lo mejor de cada uno.
Hay un primer momento de instinto de conservación y caos; luego los grupos humanos comienzan a auto-organizarse como cualquier eco-sistema.
Y nadie les va a enseñar como cuidar lo poco que salvaron, de los ocacionales vándalos.
No necesitan milicos que le cuiden el culo a WalMart, necesitan víveres para calentar los suyos durante la noche.
Los Estados son superados, por la magnitud de los hechos; pero la falta de reflejos surge de que están «quebrados» financieramente.
Hay que pagar deuda, para volver a endeudarse.
Es como escuché hace poco:»Si el mundo fuera un banco o una financiera, ya lo hubieran rescatado».
Manolo escrbio varios post que son, como siempre, excesivamente brillantes.
pero pienso igual que Camargen, hay un tufillo a «yo sabia que esto iba a pasar» no referido al sismo por supuesto sino a lo que sucedio inmediatamente despues.
«los chilenos no tienen conciencia el problema en que estan metidos»¿? ah no? pero los blogueros argentinos si?
los incidentes que se producieron en la soceidad «muy jerarquizada» no se darian aca? o en Brasil? o en EEUU? (que de hecho se vieron durante el Katrina) en Cuba? en Venezuela?
en el mismo Haiti hubo kilombo y ahi mas que desigualdad, son la mayoria pobres.
Pepe:
Aquí hubo derrumbes varios (crisis económicas con hiperinflaciones y situaciones de híper desocupación muy complejas) por lo que hay un montón de redes sociales (de la propia gente) funcionando. La hipótesis de Manolo que leí por ahí es que en Chile hay menos «sociedad civil», digamos.
No estoy seguro de que sea exactamente así, pero puede haber algo de eso.
Yo creo que en la Argentina habría más mecanismos antes que mandar al ejército armado a una zona. Es una impresión, nomás.
Ninguno de los que aquí escribe sabe exactamente qué hacer ante una catástrofe semejante. Espero que el gobierno chileno (este y el próximo) tengan la necesaria claridad.
Saludos
Bueno lo de mandar al ejercito no me gusta demasiado, pero la sociedad Chilena es muy conservadora y su sistema politico tambien.
lo que no me gusta es que a 24 o 48 horas de un terremoto 40 VECES MAYOR AL DE HAITI, se hable de la socedad jerarquizada Chilena y se «verifique» «la mentira del modelo chileno»(esto ultimo no se lo atribuyo a Manolo que aclaro que esto no era un ajuste de cuentas ideologico, lo cual seria bastante miserable).
No creo que acá la gente hubiese actuado distinto.
Y si el ejercito no habría concurrido.
De haber un catástrofe así en el conurbano, y lo del 89 y 2001 no es ni cerca un terremoto-maremoto, yo trataría de huir ,dejando todo, a una zona diferente para salvar la vida, ni me molesto en cuidar las cosas materiales de mi casa, sino en que no me maten.
Che yo vivo hace mucho tiempo en «el conurbano» (rizas diabolicas, aullidos de lobos, truenos…) y durante los saqueos del 2011 me senti menos inseguro que cuando entra la policia a, por ejemplo, la tribuna de un partido de futbol.
Se que es dificil pero hay que perder los prejuicios!
La sociedad chilena es muy conservadora, pero hay que explicar las causas. Primero dudaría de esa afirmación tan tajante (hay una gran cantidad de personas, jovenes en su mayoría, anarquistas, etc, que no votan como forma de expresar su disconformidad). Segundo, la sociedad chilena no era conservadora hasta después de Pinochet, eligió a un presidente socialista, que proponía la «via pacífica al socialismo» (que podemos discutir mil veces si era aplicable, para mi no).
Por último, creo que «hacer a la sociedad chilena conservadora» les costó bastante, un Pinochett y unos 30 años de represión y destrucción de las organizaciones de la clase obrera y el pueblo.
Pepe
Desde el punto de vista Nacional y Popular, que excede al peronismo y a la izquierda, el sistema político chileno es “primitivo”; se asemejan a la Argentina anterior al gobierno de Yrigoyen.
Como en Uruguay, son familias que van rotando en los cargos más importantes, desde la época de la Independencia.
Sino “perteneces”, no hay lugar para vos, no importa lo brillante que seas.
A ninguno de los políticos chilenos se les ocurre ir a tomar unos vinos al local partidario de un barrio; para que le cuestionen, y tenga que explicar porque no A, en lugar de A.
No se hacen cargo, porque creen sinceramente, que no les corresponden.
Carrio es una populista, en comparación, con la Concertación.
Fíjate que no hay imágenes de Bachelet, o Piñera, recorriendo la zona; algo tan elemental, que hasta Lole lo comprende.
La negación del desastre durante 48 horas, es porque sicológicamente, nunca abandonaron los despachos; y eso le cabe al gobierno que se va y al que tiene que asumir.
Ibarra y Macri, pero a lo bestia.
El otro tema, la Sociedad Civil, a la que alude el Escriba; es demasiado evidente.
El “pobrerío” no es solo invisible, sino que se persigue a cualquier atisbo de autoorganización; en Chile son inimaginables los MMSS, y mucho menos se los considera interlocutores validos.
El Toti Flores seria considerado un peligroso emergente de lo Lumpen; ni en pedo llegaría a ser diputado por la Concertación.
Un Felipe Sola, del 2001, incorporado al gobierno a los referentes sociales; seria un atentado subversivo al Estado de Derecho.
Con una clase política grogui, y sin redes de contención generadas desde abajo, es lógico que el resultado sea Hobbes y el darwinismo social.
No hay misterios, aunque el detonante sea un terremoto, son situaciones objetivas y previsibles.
Como las Sudestadas, o las lluvias torrenciales en la CABA y el GBA; hay que estar preparado, aunque sucedan cada 10 o 20 años.
Un abrazo
Como dijo el conocido filosofo, la tengo adentro Manolo, su analisis es impecable.
peero y desde un punto de vista elitista-liberal, que hacemos con las estructuras partidarias cercanas al pueblo? alcanza? la sensibilidad de la que carecen los politicos Chilenos pero que hasta el dirigente mas neoliberal del peronismo posee, sirve, para el caso? al Lole lo cagaron a huevazos cuando fue a recorrer la zona de las inundaciones, esta el conurbano «mejor preparado» para la tragedia, digamos en infraestructura, despues de años y años de gasto publico
el modelo economico Chileno no dista demasiado del Brasilero, por mas que su ADN politico sea tan elitista y conservador y Chile viene bajando la pobreza y subiendo el IDH hace decadas, como es posible?
es probable que este mezclando todo.
saludos.
Pepe
Poner la cara, para que te puteen, y hasta te quieran poner la mano encima, es un costo necesario.
Es lo que no comprende Binner, que habla de Síndrome de Estocolmo, sin tomar en cuenta los mecanismos evolutivos.
Si Ibarra se hubiera comido los “mocos” en Cromagnon, en lugar de esconderse, no hubiera sido destituido tan fácilmente.
Bajar la angustia, poniendo el cuerpo, ayuda muchísimo a que los mismos damnificados se reorganicen.
Es el mismo mecanismo de catarsis que se ve cada vez que aparece Crónica TV.
Tener presente esos temas elementales, en situaciones como las de Argentina en 1989, 2001, o Chile hoy; es ineludible.
Igual el tema de la cadena de mandos, que sube información; no importa si se trata de Pitrola o Rico.
¿Qué paso?, ¿Qué necesitan?, ¿Por donde se lo enviamos?; quedarse en el microclima del despacho es el peor error, porque terminas generando un vacío que lo llena cualquiera.
Y lamentablemente, no lo van a llenar el PO o la CCC, sino las mafias o las bandas que emulan a las Maras.
Es lo que esta sucediendo en Chile, coparon la parada los fieritas no los militantes; Escobar en lugar de Mao.
Solo son funcionales a la represión indiscriminada.
El tema del Conurbano, a diferencia del resto del país, es que ante una situación similar; serán los municipios quienes “expropien” los supermercados, y organicen la distribución, hasta que lleguen los recursos de la Provincia y la Nación.
Ahora, si la Sudestada es la Centenaria, que el agua llega hasta Pilar; agarrate Catalina; pero siempre saldrán mejor parados que la CABA, que desconocen que Puerto Madero es el Doque Norte, o creen que Puente Pacifico tiene esa altura para que entren cómodos los camiones de la Sociedad Rural a Palermo.
Por ultimo, TODOS los problemas sociales y económicos son Problemas Perversos, no son lineales y fácilmente resolubles.
http://en.wikipedia.org/wiki/Wicked_problems
Un abrazo
Manolo:
» quedarse en el microclima del despacho es el peor error, porque terminas generando un vacío que lo llena cualquiera.
Y lamentablemente, no lo van a llenar el PO o la CCC, sino las mafias o las bandas que emulan a las Maras»
esta reflexion es brillante y abarca muchos temas, por ejemplo permite dudar de la vision demonizada de los punteros peronistas, que, simplificando, podria afirmar que ocupan el lugar que en Mexico, Chile o Colombia esta ocupado por otros . Y que mas que «administrar la pobreza» sirven de contencion, mas alla del uso equivocado que se les puede dar, para desestabilizacion.
no me quedo demasiado claro la diferencia entre la CABA y el conurbano.
saludos.
Pepe
Un articulo fresquito en La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236494
de Rodrigo Zarazaga
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2004/09/05/z-03203.htm
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=987-1105-98-3
Y a pesar de las diferencias, hay muchas coincidencias con Merklen.
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-62019-2006-01-23.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/subnotas/62019-20501-2006-01-23.html
Disculpe los links, pero tinen mucha mas autoridad que un blogero.
La diferencia entre la CABA y el GBA;
1/los presupuestos por habitante son incomparables, el Blog de Conurbanos tienen mucha data.
2/ Como no hay presupuesto, para gastar lo poco que se tiene, hay que analizar TODOS los datos del entorno.
Si hay una zona urbanizada, con un entubamiento debajo de la avenida principal, JB Justo, sabes que por alli tendras una inundacion.
El nivel te lo da las vias del Ferrocarril, los ingleses las construyeron en base a la altura maxima de las aguas.
Por lo tanto, todo lo que este por debajo de las vias, se inunda.
Puerto Madero es la contra orilla, en el Riachuelo, del Doque e Isla Maciel; y estan al mismo nivel.
En el GBA tienen memoria historica de las inundaciones, y le prestan mas atencion a las alarmas que en la Ciudad; por eso, a pesar de la diferencia de presupuestos, en Cronica TV se veia que DC YA estaba en la calle en el Conurbano, cuando en Bolivar 1 estaban planeando la happy hour del Jueves de la segunda inundación.
Un abrazo
Habrás leído en el post que no hago ningún ajuste de cuentas de nada. Si te fijás, ni siquiera me animo a criticar la militarización de las zonas, por tratarse de una situación de catástrofe total. No voy a ser yo el que juzgue al gobierno chileno, espero que actúen con cordura, pensando por sobre todas las cosas en su pueblo, que la está pasando muy mal.
Te invito a ver más información
http://artepolitica.com/comunidad/no-hay-palabras/
esta todo bien Escriba no te acuso de nada a vos, me dio la sensacion de que, a tan poco tiempo de ocurrida la tragedia, se analizaba con preconceptos.
En realidad, la lógica en una catastrofe es usar a las fuerzas armadas, tienen equipamiento, personal y disciplina aptos para eso (y los chilenos si algo tienen es equipo militar) – el problema es cuál será la política de ese uso – por las imágenes se puede ver que hay tropas y blindados para cuidar galpones de mercaderías mientras NO se ven camiones, ambulancias, helicópteros ayudando víctimas, trasladando heridos o repartiendo víveres.
Y como postal cruel, camiones hidrantes tirándole agua a quienes no tienen agua para tomar.
Che, si la lógica es tan simple milicos=malos en virtud de sus antecedentes, entonces supongo que la misma lógica habría que aplicar a los alemanes=malos porque generaron a Hitler, o a los japoneses=malos que atacaron pearl harbour; ni que hablar de los turcos=malos por el genocidio armenio y no pongo mas ejemplos porque me aburrí.
Creo que la cosa es mas complicada y merece un análisis con un poco mas de vuelo (me refiero a algunos comentaristas, no a la nota). El estado de emergencia, el toque de queda son instituciones de la constitución por/para algo están y tienen su protocolo establecido. No me rompan las bolas con milicos=malos; al fin tienen la posibilidad de hacer algo por la patria en serio.
Y Bachelet sigue siendo una dirigente de indudable prestigio y que gobernó Chile sobre pautas bien progresistas; un terremoto que produjo un daño atroz no cambia la calidad de un dirigente. Ocúpense de ayudar a Chile como cada uno pueda y déjense de romper las pelotas con ideología barata sobre los cadáveres.
Por un lado, me parece que las pautas del gobierno de Bachelet son «bien progresistas» para lo que permite el progresismo en Chile. Se ha venido discutiendo y se discute aquí también.
Por otra parte, no se trata, me parece de «ideología barata sobre los cadáveres» sino de discutir sobre lo que ocurre, que no es habitual (toque de queda, regiones militarizadas) en el marco de un momento muy doloroso que vive un país vecino.
Puede ser que algunos comentaristas se vayan un poco más acá o más allá de esto, pero bueno, es la diversidad.
Saludos
Por suerte los terrenotos tan graves tampoco son tan habituales.