La pobre realidad política nacional en la web 2.0

Desde que Obama cambió el paradigma de la propaganda política, utilizando la web. 2. 0 como medio central de su campaña, todos los políticos del mundo han comenzado a imitarlo.

En la Argentina y para ser consecuentes con la conocida histeria nacional, los políticos se han lanzado frenéticamente a abrir cuentas en Facebook y a modernizar sus páginas web.

Varios de los que hemos analizado están convencidos de están haciendo campaña 2.0. Pero una simple mirada sobre sus acciones en internet, revela que no han comprendido la magnitud ni la importancia de la web 2.0 como herramienta de comunicación, gestión y recaudación, y lo que tienen hoy en día son remedos 1.0, prácticamente sin interactividad con el ciudadano y, lo que es peor, sin creatividad alguna para difundir sus propuestas.

Algunos links y cifras para que el lector pueda verificar esta pobre realidad.

http://www.barackobama.com

21.186 blogs personales

Grupos vecinales con información completa, incluyendo distancia del domicilio del adherente. Downloads de textos, materiales gráficos, folletos. etc. 6.260.563 simpatizantes en Facebook. 1,105,388 followers · en Twitter.

http://www.partidoencuentro.org.ar

4.189 simpatizantes en Facebook. No tiene presencia en Ywitter.

http://www.franciscodenarvaez.com 3.395 simpatizantes en Facebook. 1,047 followers en Twitter.

http://www.partidosolidario.org.ar

41 miembros en Facebook

http://www.carlosheller.com.ar

86 simpatizantes en Facebook. 694 followers en Twitter.

Otros referentes nacionales.

Mauricio Macri. No posee página propia. 6.048 simpatizantes en Facebook. 180 followers en Twitter

Gabriela Michetti. No posee página propia. 1.138 simpatizantes en Facebook. No tiene presencia en Twitter.

Hugo Moyano. No posee página propia. 22 simpatizantes en Facebook.

Carlos Menem. No posee página propia. 31 simpatizantes en Facebook.

http://intertetologias.blogspot.com

41 comentarios en «La pobre realidad política nacional en la web 2.0»

  1. Cometen el error de creer que la tecnología les va a parir una red, en vez de que lo que ocurre en realidad es lo contrario.
    Una vez, Ud. no va a entender mucho de esto, me sentaron en un asado al lado del obispo de la diósesis de venado Tuerto, yo dije papita pal loro y le entra a la yugular al pobre cura.
    Conmigo salió medio del paso pero al dueño de casa le dijo que no lo invitara mas a un asado así. «El no estaba acostumbrado a que le discutieran», me dijo el amo de casa. Esto de los políticos en la web me hace acordar a aquel cuento del cura.
    ¿Me pregunto, si los periodistas que se supone que saben de comunicación recién van por la web 1.0, sabés cuándo van a entender los políticos estos menesteres?
    Ellos están acostumbrados a que nadie les discuta.

    1. No entendí eso de su poder territorial. La usó basado en su brillante inteligencia y en la parva de guita que recaudó con métodos aparentemente más transparentes que los que se usan en casa.

      1. Digo que vos te anotabas en el facebook y en myObama, hasta ahí todo en el mundo virtual. Pero después te iban a visitar por tu casa un representante del partido de tu zona, te hablan, te llevaban folleterías, y el día del caucus se organizaban y después el día de la elección también.

    2. Y viceversa, creo. Internet le sirvió para fortalecer el territorio. Entre otras cosas, como medio para financiar ese laburo de puerta a puerta.

      Más allá de lo que dice Charlie, con lo que, por otra parte, estoy de acuerdo acerca de que el tema parece ser estar en Facebook, en Twitter o tener un página, cómo sí eso por sí mismo fuera hacer política en Internet, me parece que la dificultad clave es pensar cómo se pueden poner a jugar esas herramientas en una lógica política que es muy diferente de la norteamericana. No parece haber mucha creatividad en este campo.

      1. Ni creatividad entre los profesionales de la comunicación, ni entre los candidatos.
        Con mi equipo, que debe ser sino el único capacitado, sí el mejora capacitado, nos hemos encontrado respuestas que dan miedo. Es como si la agencia de cocacola les llevara una idea y el gerente de publicidad les respondiera que no, que gracias, que el nene del portero tiene una camarita y que van a hacer los comerciales con él, que les cobra menos.

      2. El modelo de marketing político actual tiene como premisa la segmentación, conocer al dedillo quien son los receptores/consumidores para adaptar el estilo y el lenguaje, total, no hay ninguna ideología suyacente que se rompa. Los imagino armando estas paginillas con ese fin, perfeccionar su extremo camaleonismo.

      3. Patocas: lo que describís se hace en publicidad para vender un producto cualquiera.
        Cuando falta la ideología (y las ideas, las ideeeeeeaaaaaas!), los políticos se autotransforman en un producto cualquiera más.

    3. Naturalmente. Con la militancia virtual no se hace mucho. Me contaba un amigo gringo que en su pueblo de New Hampshire, de sólo 300 casas. él había tocado los otros 299 timbres. Es que lo que hizo Obama fué transformar al aparato del partido en un movimiento. Suena conocido, no?

    4. Exacto, aparato + tecnología web = movimiento. Para pensar.
      Y Jorge, lo que vos decís (el nene con la camarita) lo encontramos los que trabajamos con internet todos los días, salvos honrosas y gloriosas excepciones. Y en todo los ámbitos (ni te cuento el universitario, en donde es un quilombo poner una lista de notas online.)

  2. Obama lo cambió? no sabía. El primero para mí fue Ron Paul.

    Y al twitter medio que lo tenía abandonado. Recién hace unos días que la Casa Blanca decidió actualizarse e ingreso a ciertas redes sociales, igual por lo poco que leí no da la impresión de ser muy 2.0 que digamos.

  3. Muy cierto: Ron Paul fué el primero, pero el que ganó la presidencia fué otro más morocho que el republicano.
    Curioso eso de que la Casa Blamca recién se actualiza: el día que Obama asumió el site whitehouse.gov apareció completamente renovado y con un blog.

    1. actualizarse al 2.0 me refería, abrieron recientemente y buena publicidad mediante cuentas en sitios como myspace, facebook, pero todas las entradas eran noticias o anuncios de la Casa Blanca sin mucho (o nulo) intercambio de ideas. Veremos si más adelante hay un mayor feedback con el ciudadano. Por ahora es un detalle cool, no más.

      Y destaco el caso de Ron Paul sobre el de Obama porque si no fuera por la web yo al menos jamás hubiera escuchado hablar del «libertario» cuya página recibía más visitas diarias que cualquier otro político norteamericano. No hay que olvidar que Obama tuvo también todos los medios tradicionales a su alcance y gastó una buena fortuna en ellos. Cuánto le cobraron aquel comercial de media hora en la vieja y no-querida caja boba?

      Saludos.

      1. Schussheim, gracias por el artículo. Muy interesante lista de links y datos.

        Para mi, el primero primero de EEUU para utilizar «web 2.0» sería Howard Dean en 2004. Fue realmente el pionero en organizar a su gente y recaudar fondos (de cantidad importante) por internet.

        Y Marc tiene razón, acá en EEUU se habló mucho de Obama y su uso de la web, pero Obama gastó más que cualquier otro candidato en los medios tradicionales también. Para mi su popularidad online tenía dos fuentes, (1) esfuerzo propio online, con el sabio uso de tecnología y (2) por su celebridad offline (tal como Oprah o Ashton Kutcher).

  4. el tema es q cuando no tenes nada q decir…por mas web 30.0 q tengas…no hay caso…

    obama les «vendio» a los yankys algo llamado ESPERANZA atraves de la web…

    aca q le van a ofrecer???…a nachita con rodete nuevo???…por no hablar de la oposicion,q ni rodete tienen…

    en fin…

  5. Hola a todos los comunicadores alternativos de la web. Hemos creado una pagina donde nos gustaria poder colocar los links para sus blog y queriamos contar con su aprobacion, asi que te invitamos a visitar nuestra pagina http://www.primerolonuestro-radio.com para que conozcan de que va y si quieren que un link a su blog este en nuestra pagina solo envien un mensaje con la direccion del blog, tambien pueden dejarlo en la seccion de comentarios del blog interno de la pagina. Esperamos su participacion,para poder romper el cerco mediatico de los grandes consorcios de la comunicacion.

    Un cordial saludo
    PrimeroLoNuestro

  6. Bien ahí, Leandro. Cuando hay alta demanda de algo, la venta se vuelve fácil. Aquí no hay nada para ofrecer, pero si Néstor y Cristina se avivaran de hacer política de otra manera que boxeando, crearían una nueva aceptación entre aquellos que se han desencantado. Pero no lo creo posible. Una lástima.

  7. Doug: no conocía el dato sobre Howard Dean y es cierto que Ron Paul también se adelantó a Obama en el tema de la web. 2.0. Pero la historia sólo recordará a Obama. En política, el pionerismo de nada vale; lo que importa es ganar. Esto es contrafáctico, pero si Dean y Paul hubieran competido por la presidencia probablemente hubieran perdido contra Obama. El uso inteligente (y millonariamente apoyado) que hizo Barack no fué la clave estratégica de su triunfo. Los gringos estaban preparados para votarlo y él supo decírselo brillantemente.
    Las campañas de propaganda no hacen al candidato, por más grandes que sean sus presupuestos. De lo contrario, la fórmula Chamizo-Ondarts debió haberse impuesto en 1973, ya que contaba con fondos casi ilimitados y una modernísima campaña publicitaria.

    1. Totalmente de acuerdo. No quise decir que Paul tuvo una presencia más grande que Obama o algo así. Es más, sin duda Obama recaudó más fondos online, obtuvo más apoyo online, etc etc. Tal como vos decís, fue un fenómeno online y offline.

      La verdad, lo de Ron Paul es interesante solo porque «su» movimiento en internet no fue realmente suyo. Fue fomentado 100% por sus seguidores, no por él o su campaña. Y eso tiene su bueno y malo. Lo bueno es que los fanáticos de Paul le apoyaban a full por todos lados. Lo malo es que los fanáticos de Paul le apoyaban a full por todos lados. Muchos bloggers/lectores (como yo) terminamos cansados del fanatismo de los «Paulbots».

  8. Sr Schussheim,sabe qué me pasa?no entiendo nada de la nota.
    Me parece que le falta una parte.
    O es que Ud,quiere hacernos llegar a la conclusión que los políticos argentinos no saben usar la web?Y que Obama sabe?
    No sé,me confunde…
    Es por que en U.S.A. la tecnología nos lleva veinte años de adelanto,fácil?

    No sé,serán mas modernos,pero al sanguche de atún de Big Mamma no lo pueden superar…
    qué cosa el merengue…

    1. Sra. Lignaquy: hace anos ya que he abandonado esos sanguches de atún por las campañas web 2.0.
      Me resultaría tan difícil explicarle que a la nota sólo le faltan las conclusiones que debe sacar usted sobre ella, como darle la receta de aquél sanguche que ya he olvidado.

  9. Tengo una coincidencia básica con el análisis de Schussheim, porque el uso de la red es de las posibles, la forma más democràtica, abierta, comprometida, explìcita, honrada y genuina que existe para renovar las representaciones polìticas, crearlas cuando estan expirando o profundizarlas y ampliarlas cuando estàn en pleno desarrollo.

    Hay una diferencia esencial y que no se puede pasar por alto entre el fenòmeno producido por OBAMA en su campaña y lo que pueda pasar por aquì.

    En EEUU los dos grandes partidos han conservado una vida interna bastante intensa y no existe la menor posibilidad de acercarse a ningùn cargo político que depende de la participaciòn electoral, sin atravesar debates en el seno de esas formaciones. Todavìa la representaciòn polìtica es una manera de gobernar, aùn con los condicionamientos que la hegemonìa de los poderes ecònòmicos relativiza bastante en cuanto a sus alcances democràticos y los vuelve limitados.

    Aquì la representaciòn ha desaparecido y todo se maneja a puro dedazo. Aun en las fuerzas progresistas. Se acabaron las internas y la sociedad ha quedado tan anestesiada, que repetimos con un sentido acrítico peligrosamente absoluto, que los candidatos serán los que se impongan o negocien entre un puñado de líderes o conductores de una fuerza polìtica. En casos como el mìo apoyarè los candidatos K porque es lo que hay y estoy con esta polìtica, pero eso es insuficiente y asì como ha pesado en las crisis ya vividas, tendrà una influencia negativa en lo que pase despues del 28 J. Aùn ganando, porque asì no se construye una alternativa polìtica que vaya por más.

    De esa forma arribamos a una suerte de democracia delegativa, tan bien descripta por Guillermo O^Donnell en sus ùltimos trabajos. Y no se transforma una sociedad, cuando solo gobiernan los delegados y los delegantes, pasivamente, tienen que mirar desde la vereda lo que hacen los gobernantes.

    En esa línea de pensamiento, tremendamente atractivo el post. Porque las trenzas y todos los manejos espùreos que parecen ser la ùnica forma de construir candidaturas sobre las cuales el electorado tendrà que opcionar sin haber participado en su gestaciòn, podrìan perder buena parte del giro que han adquirido si el debate es abierto y permanente.

    Tengo una idea superficial sobre lo que està pasando dentro del Frente Amplio en Uruguay y por eso solo paso el aviso, pero he oìdo que entre los fines que persigue Tabare para hacer de Internet un bien pùblico y de fácil acceso, no sòlo existe un propòsito educacional sino que se lo ha contemplado como un elemento para profundizar la democracia y fortalecer a los sectores que aparte de votar, tienen una voz que encontrarìa un buen canal para hacerse oir. Gracias a eso, Mujica y Astori vienen confrontando hace un año y miles de voces militantes o simplemente simpatizantes o interesados en el proceso polìtico, estàn participando con mucho fervor del proceso que probablmente ungirà desde ya a un candidato respaldado por una fuerza muy extendida.

    Bien Schussheim !!!

  10. Es cierto lo que decís, Luis, sobre la desparición de la representación. ¿Pero no es nuestro deber y tarea como votantes, militantes, pensadores o hacedores el volver a crearla, en vez de exigírsela a lo que ha quedado de los partidos?
    Con respecto a Mujica y Astori, la semana pasada estuve charlando con Mauricio Rosencof, director de cultura de Montevideo (lo que equivale a decir que es ministro de cultura del Uruguay) sobre esa interna. Quedé gratamente sorprendido cuando me dijo que después del triunfo de Mujica_que él cree inevitable_sobre Astori y Carámbula, Astori sería el elegido por el Pepe nuevamente como ministro de economía de su posible futuro gobierno. «En el Frente hay competencia, pero no hay pelea».
    Parece que cultivan el verticalismo pero un poco mejor que nosotros, no?

    PS: esta tarde hablé a la secretaria de Rosencof para que me confirmase si había recibido un mail con varios documentos de trabajo que le había enviado, y me respondió que se lo había reenviado a la casa de Mauricio «pero como creo que él no sabe abrir las carpetas (por los adjuntos), mejor se los imprimo y se los doy el lunes».

    1. Justamente por eso, destacaba las virtudes de la red.

      Los partidos polìticos, como forma de representaciòn popular, nacen y se desarrollan a la par de las necesidades que expresan.

      Mueren cuando no reflejan nada y ni siquiera salen de su estado embrionario cuando sólo se arman como formulas electorales.

      Ejemplificaste Schussheim con CHAMIZO-ONDARTS, clara muestra de un vano intento de creer que con millones volcados en publicidad puede sustituirse la generaciòn de un proyecto polìtico.
      Por esa epoca, el SABE Y PUEDE del brigadier Martinez, tentativa de demostrar que con el aval de la dictadura que se iba, podìa quedarse un miembro de ella para gobernar sin obstàculos, corriò parecida suerte, con una abrumadora propaganda de nivel parecido a las de la Nueva Fuerza.

      En esa línea, lo que digo es que un intenso intercambio en la red, es una de las maneras de superar hoy, esa atonía e inexistencia de vida real en los partidos políticos con mayores chances que algo tan voluntarista como la idea de que tenemos deberes y tareas como votantes.

      Asì como puede hablarse de una corporaciòn mediàtica que se ha convertido en un verdadero partido de la derecha – plagio una definiciòn magistral de Casullo – podrìa decirse que en ese mundo audiovisual e informàtico, puede emerger una nueva corriente a travès de estas cosas que estàs evaluando en el post.

      Era eso, nada màs.

  11. Una información adicional a este post.
    La página de Carlos Heller tiene, al día de hoy, 270 comentarios (sí, los conté). La de Cavallo http://www.cavallo.com.ar, miles y miles de comentarios.
    Claro que la de este último tiene mucho más tiempo en la web, pero lo notable es que cada post de Minguito tiene entre 60 y 110 comentarios, y el récord de Heller es un posteo con 25.
    Señal de que la derecha participa más que el progresismo, tiene más banda ancha, o son todos los mismos lectores de La Nación?

    1. No me parece.

      Artepolitica, ramble y una muy larga lista te muestran que nosotros tambien tenemos gente que entiende las posibilidades que brinda la Red y las sabe utilizar de puta madre.

    2. Schussheim: La diferencia esta en que nadie tiene dudas sobre el pensamiento de Cavallo, es muy claro, podes comunicarte con el por amor o por odio, pero sabes a quien estas amando u odiando, en cambio los demás candidatos son de una ambigüedad absoluta. La mayoría de los políticos esconde su ideología, hablan generalidades y repiten lugares comunes como «la felicidad del pueblo» sin explicar en que consiste para ellos y como se logra esa felicidad.
      Otro problema son las encuestas, todos los políticos usan encuesta, pero ninguno se anima a contradecir sus resultados, a proponer ideas superadoras, en una palabra, a actuar como dirigentes y no como meros seguidores de la opinión mayoritaria. Con cualquier tecnología que se use, los verdaderos dirigentes son los que saben conducir a la opinión pública.

  12. Schussheim,

    muy interesante el post.

    De manera menos sistematicamente, hace unos dias, habia estado webeando por los sites de algunos partidos y candidatos y habia llegado a conclusiones parecidas: aca no vuelvo.

    Tenho alguna experiencia en el uso de las nuevas tecnologias en algunas ramas del estado. Y en ambos casos lo que veo es un reproducir de los esquemas verticales, jerarquicos, emisor-receptor, etc… antes que un aprovechamiento de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologias para una comunicacion interactiva, horizontal, participativa, etc…

    Habria que ver si es un tema de desconocimiento tecnico, un problema politico o gerenacional.

  13. Ernestina: creo que el estado de esos sitios partidarios refleja las tres cosas que usted menciona, unidas a un evidente desprecio por la comunicación con las bases, siempre proclamada pero nunca ejecutada.

  14. Ernestina: una variante del teorema de Baglini podría expresarse como «cuanto más lejos del poder estén los blogueros, mejor sabrán utilizar los recursos de la red»

  15. Que tul schussheim

    Buen post, buena discusión. ¿La Web 2.0 realmente genera más democracia y participación de generada por otros canales? El caso Obama, su triunfo, como plantea Laura Alonso (Ex-Directora de Poder Ciudadano y actual candidata a diputada por Unión-Pro) y cierta intelligenzia mass media, se debe a la utilización de canales novedosos de comunicación. Me parece que hay que ser precavidos y no caer en un funcionalismo vacuo. Los procesos políticos-comunicacionales tienen un entramado mas complejo y sofisticado. Aunque una cosa es cierta: «que el estado de esos sitios partidarios refleja (…) un evidente desprecio por la comunicación con las bases, siempre proclamada pero nunca ejecutada.»

    Saludos Artepolitica!

  16. Faca: indudablemente genera más democracia al horizontalizar las oportunidades de expresión, siempre y cuando no se ejerza censura. Me consta que_por ejemplo_en la página de Carlos Heller no se publican comentarios críticos hacia ciertas poses de Heller. Un amigo a quién recomendé esa página me mandó un post referido a la foto de Heller, photoshopeada y con una Montblanc en la mano (!), aunque adhiriendo a su posición política y no se lo publicaron. Curiosamente, en una oportunidad en la que critiqué duramente a Cavallo en su página, me respondió con rapidez y ofreció enviarme un libro de su autoría. Fijate como los amplios y solidarios actúan como autoritarios y estos interactúan con aparente mayor democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *