Con el paso de los días la campaña en Córdoba va tomando más color y calor y se han perfilado claramente cuatro listas como las que más posibilidades tienen de quedarse con los senadores y diputados en juego.
Posicionado en primer término se encuentra Luis Juez, a quien todas las encuestas lo muestran encabezando las preferencias. Su lista, como alguna vez expresáramos en este espacio de ArtePolítica es un rejunte de diferentes sectores claramente identificados con una oposición fuerte a las políticas del gobierno nacional. Oposición que, digamos de paso, es hoy claramente de derecha y con un programa que entre otras definiciones ha planteado su rechazo al proyecto para una nueva Ley de Medios y propone un replanteo vacuo de la ley de coparticipación. Para llevar adelante esto, Juez ha elegido a la periodista y actual diputada, Norma Morandini como segunda candidata a senadora nacional y ha colocado como primer candidato a diputado a Gumersindo Alonso, diputado del Partido Nuevo, ex presidente de la Sociedad Rural de Río IV (miembro de CARTEZ), ex Secretario de Agricultura y Pesca de Menem y a quien, por estos últimos antecedentes, el juecismo ha decidido no mostrar demasiado por la Capital. Ejemplo llamativo de lo que decimos es el hecho de que Alonso no solo no ha participado en el debate organizado por Canal 12, Radio Mitre y La Voz del Interior, sino que no hay un solo afiche con su foto en la ciudad de Córdoba.
Más allá de estas cuestiones, está muy claro que la figura excluyente del Frente Cívico es Luis Juez quien marca el ritmo de la campaña con la vista puesta en sacar la mayor diferencia posible al segundo y superar un techo propio del 35% de los votos que lo pondría bien arriba en las expectativas para aspirar a la gobernación en el 2011. A su favor juega la profunda división del PJ local que, con Schiaretti como cabeza formal, no ha logrado articularse en forma uniforme en toda la provincia a partir de la defección de la tropa de Olga Riutort (una parte con el FPV y otra con Rodríguez Saa) y la reticencia manifiesta del delasotismo a apoyar al candidato «oficial», el ex defensor de pueblo, Eduardo Mondino.
Esta coyuntura interna desfavorable y el hecho de que Mondino sea un personaje bastante poco conocido a nivel popular preocupa mucho a los principales cabezones del justicialismo, que encima no pueden controlar a varios de sus intendentes que alternan la disciplina partidaria con acercamientos a Juez, coqueteos con la Rosada y permanentes reclamos de fondos a unos y otros. Por supuesto todos en el Justicialismo saben que si no hacen una elección decorosa -esto es, ubicarse segundos por detrás de Juez- el futuro del gobernador estará más condicionado de lo que ya está y Schiaretti tendrá que «abrir las manos» para poder seguir conduciendo una provincia quebrada, que depende fuertemente de los fondos nacionales y que acumula una deuda pública que supera los 10.000 millones de pesos.
El radicalismo por su parte siente que finalmente está empezando a sacarse el estigma de la Alianza, pero también el triste recuerdo de Angeloz y la desastrosa administración del fallecido Ramon Mestre (P), gestiones que por sus defectos no solo le abrieron las puertas de par en par a De la Sota sino que además relegaron a la UCR al fondo de la tabla por varios años. Hoy, algunas encuestas muestran a la dupla Ramoncito Mestre (H) y Oscar Aguad peleando fuerte el segundo lugar con el PJ, lo que los impulsa a redoblar los esfuerzos y tratar de acercar más el bochín a Juez para condicionarle en el futuro mediato y tratar -quizás- de cerrar una alianza más favorable con él en el 2011.
De esta manera los muchachos de la boina blanca tratarán también de limpiarse ante la conducción nacional de su partido después de que rechazaran las directivas perentorias de aliarse con Juez en función de las expectativas nacionales de la CC.
Completando el cuadro electoral principal se ha plantado el FPV con el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, a la cabeza. Su armado ha apuntado a esmerilar al PJ cordobés, tratando de sumar a sus filas a varios sectores descontentos con Schiaretti, cosa que ha logrado con cierto éxito, en especial desde el momento que incorporó como segunda candidata a senadora nacional a Victoria Flores, hija de Olga Riutort, quien aporta una importante inserción en la capital cordobesa. Este acercamiento ha sido bastante comentado porque Riutort ha tenido fuertes encontronazos históricos con Néstor y Cristina Kirchner y ha marcado sus profundas diferencias con el proyecto nacional, encontrándose sin lugar a dudas en las antípodas ideológicas de lo que genéricamente podríamos llamar nacional y popular.
Al contrario de lo que se pensaba al principio, en cuanto a que lo de la Flores era solo un negocio del momento electoral y que su rol sería secundario, ella ha tomado un importante protagonismo en la campaña, ya que se encuentra en la mayoría de los afiches del FPV y participa en muchas de las entrevistas televisivas y radiales dejando bien en claro su oposición al estilo y modelo kirchnerista. Su presencia entonces es simbólica… pero es un símbolo muy indicativo de que lo que está en juego para Acastello y Ricardo Jaime (su principal operador) es el control del Partido después del 28 de junio, objetivo que incluso es superior a expresar genuinamente el apoyo de una parte de los cordobeses al proyecto K. Esto se hizo más evidente ayer en el debate televisivo de los candidatos a diputados nacionales de las cuatro fuerzas, cuando hasta la propia Carmen Nebreda -primera candidata del FPV y dirigente del gremio docente provincial- asumió un discurso sumamente lavado, que prácticamente nunca confrontó con las críticas más duras al modelo.
Frente a este panorama los cordobeses nos enfrentamos con una situación a veces descorazonante. Por una parte es inevitable el triunfo de Juez y su Frente Cívico, cada vez más a la derecha y dejando de lado a muchos de sus «patas progresistas». Por el lado del PJ se ve venir una fuerte disputa interna donde De la Sota aprovechará a fondo el muy posible traspie de Schiaretti y Acastello tratará de meter baza en un escenario donde lo primordial no será sostener su identidad K sino su capacidad de articular con sectores completamente antagónicos para catapultar su propio protagonismo. Mientras que los radicales confían en que -tal como viene la mano- cualquier resultado que los ponga por arriba de las pasados desastres electorales harán reaparecer las esperanzas de un renacimiento político y estarán en mejores condiciones de renegociar con cualquiera de los actores provinciales de peso.
O sea, ¿Córdoba volcó unánimamente a la derecha? ¿No hay espacio social de centroizquierda?
Esto es jodido como vaticinio del 2011.
María Esperanza, en realidad creo que el espacio existe e incluso está contenido en parte en el FPV y quizás algo -mucho menos- todavía en el Frente Cívico. Pero no hay una fuerza que la exprese de forma más cabal.
En el caso particular del Frente Cívico (y por que es un familiar mío) se que se encuentra de candidato una concejal de San Francisco que fue la que presentó y logró aprobar la ordenanza prohibiendo la fumigación a 500 m de las zonas residenciales. Mucho cariño no creo que haya con los sojeros, pero estando Gumersindo Alonso tampoco creo que haya mucha desaveniencia.
Un pequeño detalle que nuestro amigo pingüino linuxero quizás no conozca por no ser de Río Cuarto. Cuando Alonso se fue de la secretaría de Agricultura de la rata se dedicó a construir la oposición a Rogero en la ciudad.
Un punto a favor grande de Acastello (por lo menos en esta zona) es que ha logrado que Villa María pese más en el mapa que Río Cuarto y con mucha menos gente y presupuesto. De hecho el Festival de Peñas ha llegado donde está gracias al tipo este.
Juez va a ser muy difícil que consiga apoyo en el sur, si ni siquiera lo logró llevando a Rins como candidato a vice-gobernador.
Como decía el pingüino la centroizquierda en la provincia está diluida en varias fuerzas, el que tendría que haber sido el canalizador de toda esa tendencia es Juez, que así se perfilaba, pero hizo la gran peronista de poner el guiño a la izquierda y doblar a la derecha.
Y… no se mira. Esta es la página de Cadena 3 la radio que mas se escucha en la provincia.
Primero hicieron una encuesta sobre la intención de voto que tenia cada candidato, pero pusieron a Juez, Mondino y a Mestre como posibilidades. Acastello no existía.
Hoy encontré esta nota con un video en la página de la radio. No se si podrás soportar mucho tiempo semejante neutralidad de esta «gran radio».
Saludos.
Enlace a la nota de la radio: http://www.cadena3.com/contenido/2009/06/09/31833.asp
Creo que para analizar la coyuntura electoral cordobesa hay que considerar algunos otros aspectos históricos y sociológicos de la mediterraneidad (pero como no soy sociólogo, advierto que lo haré mal). En el plano histórico, hay que recordar que una parte de las raíces de la córdoba tradicional se basa – aún – en la estructura colonial de su sociedad. La supervivencia de castas con apellido, que además son valoradas como modelos entre la clase media (te casás con una Nores Martínez y zafás, ni que hablar con una Novillo Corvalán) denota el peso conservador y, además, la explícita simpatía por el sistema virreinal que tenía en Córdoba uno de sus ejes fundamentales en lo cultural y económico. En materia política, Córdoba fué la cuna de la contrarrevolución de 1810, con Liniers a la cabeza, seguido por la iglesia y el comercio local. Desde entonces, todo cordobés que se precie de tal, abre sus ojos a la mañana y lo primero que piensa es «estos porteños son unos hijos de puta, qué será lo que nos van a hacer hoy?». En esa dinámica – acentuada ahora con el discurso de LV3 (la radio mas facha del país, la que forma – por ejemplo – el universo ideológico de nuestros compañeros tacheros) es muy comprensible que el eje de ésta campaña y las que vendrán se conforme sobre el conflicto con el «modelo nacional», sin importar cuál sea la orientación de éste. O sea, no hay…nada que les venga bien. El problema a futuro es que ahí se van creando las condiciones para el discurso autonómico, al que sin dudas el payaso de Juez va a recurrir sin dudar, y en ese caso estaríamos en presencia, señores, de un problema muy complicado. Bueno, ya advertí que no soy sociólogo y advierto ahora que probablemente estoy equivocado (ojalá), encima me encantan los alfajores de membrillo.
Un aporte válido Fernando pero tampoco se debe dejar de reconocer en el análisis de la conformación del espacio social de Córdoba ciertas acciones colectivas que la caracterizaron y generaron una réplica nacional (y a veces hasta trascendiendo fronteras). Córdoba no se entiende sin la Reforma del 18, tampoco sin el Gringo Tosco, el Cordobazo, el Viborazo…Y esas banderas no están enterradas aunque los medios de comunicación masiva se esmeren en «hacer creer» esa realidad.
cosas dichas yo antes tenía la misma idea romántica que vos. el 18, Tosco, etc. etc. todo muy lindo pura novela, eso ya no existe mas, además acordate que acá siempre hubo estudiantes de otras provincias. Cuando yo quiero saber que pasaba en Alberdi se lo pregunto a cualquiera menos a un Cordobés, y tengo una idea formada de como vivían los estudiantes en esa época. Se lo pregunto a los viejos de mis amigas, (mi viejo estudió en La Plata), y ninguno es cordobés te repito….Sin ofender yo me pregunto fué Córdoba la Revolucionaria???? maria.
Lo que digo María, lo digo desde la más pura subjetividad de militante. Una de las cosas que más nos cuesta es penetrar la generación a la que bautizamos como «generación Tinelli». Haciendo un brevísimo análisis sociológico, destaca en esta generación (20/30) una inversión de lo público y lo privado al momento de tomar posición en el espacio social pero ese dato no me permite decir que es una franja totalmente despolitizada, apolitizada o inerte. Es muy difícil de penetrar, nada más.
Cuando caminás las calles de la ciudad en momentos del recorte previsional que se hizo el año pasado desde el oficialismo Schiarettista, cuando llevás una bandera en la marcha del 24 o cuando te levantás a las 7 de la mañana para ir al acto de recuperación de La Perla, sabés que la Córdoba de Tosco no es parte del olvido. Algunos pocos levantan tímidamente esas banderas.
Y cuando te angustias porque no lográs más de 100 pibes estudiantes para una conferencia sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la que traes a Mariotto y Bielsa pero seguís intentando junto con un montón de compañeros que están con vos, también sabés que todavía podés apostar.
cosas dichas que lindas palabras ….sigo pensando que sos un romántico. Pero en serio, lo digo con admiración. Yo no te digo que la Córdoba de Tosco sea parte del olvido capaz se me fué la mano man…pero tampoco lo idealizo y me permito hacerme preguntas, porque yo hoy no veo nada, pero nada de eso. Es una lástima… saludos y si hiciste todo eso que relataste te felicito…voy a creer en algo…
Te casa con una Nores Martinez y sos presidente del Peru
Si se retoma el ritmo del desarrollo industrial que la provincia tenia en aquellos tiempos, seguramente volverán las organizaciones gremiales combativas, como Luz y Fuerza-Cordoba, Sitran-Sitrac y otras, de lo contrario seguirá siendo el paraíso de curas y abogados, igual a la mayoría de las restantes capitales de provincia. Saludos
jajjaaaa un paraíso de curas y abogados jajajaa tal cual !!!!que aburrido por favorrrr !!!!!!
El otro día estábamos con Accastello y Viqueira de caminata por el populoso barrio de Villa del Libertador, y cayeron los del PC con 8 banderas rojas (a dos por mano eh? tampoco ilusionarse) entonces el cuadro era que Accastello venía con las banderas rojas del PC. La cuestión es que Accastello empezó a apurar el paso. No se sabe si por una custión de agenda o por escaparle a los Bolches…
en fin. La pintura es que todo el progresismo está acá, en el FPV. En el juecismo queda (a regañadientes según me confiesan varios) algo del socialismo binnerista, cuyo aporte a la campaña ha sido el envío de un mail masivo diciendo que se tenía un candidato en esa lista. Las liebres (algo así como el troskismo nac&pop) están afuera de todo y dedican su tiempo a llamar al voto en blanco, cruzada en la que comparten el esfuerzo con el PCR.
Acá el movimiento de Nestor es claro. Primero comerse el PJ ya que Luisito armó su pequeño aparatito alrededor suyo. Y desde ahí armar lo que no se pudo antes. Entraremos la pleclara cofradía de Progresistas de la que formo parte. No lo sé, dependerá de nuestra capacidad de organizarnos, sumar todo en una sola bolsa, y aprender a entender y convivir con el peronismo paladar negro. Es la forma en que este proceso se ha llevado adelante, y de la manera como puede hacerlo en el futuro. Lo otro es el exilio político el «que se vayan todos, y yo primero», armar el kiosquito ecologsita, y renunciar a la centralidad política que implica participar y tomar decisiones desde el Poder.
Fede, pienso como vos que hay que organizarse para construir algo fuerte y que no caiga en una salida testimonial; no pienso que haya que alquilar una silla en lo que nos ofrezcan «llave en mano» para que nos sumemos a un armado que termina siendo una variante del posibilismo. Dudo mucho que Néstor pueda comerse al PJ cordobés (menos de la mano de Acastello y con la «inteligencia» de Jaime)y creo que si no abrimos los ojos y trabajamos con identidad propia y proyectos comunes, gran parte del espacio nacional y popular va a terminar embretado en una disputa entre dirigentes que no acuerdan para nada con el modelo impulsó en su momento el kirchnerismo.
Quizás el tema sea que históricamente lo que se encuentra a la izquierda política en nuestra provincia no ha sabido construir espacios de unidad y ha privilegiado las purgas, las expulsiones y más de una vez negociar por debajo de la mesa con los grandes partidos que han quebrado a Córdoba.
Excelente el resumen, Tux. Lo más preocupante para todos los que buscamos un espacio Nac&Pop en Córdoba es el panorama: ni siquiera es la pelea entre el pinosolanismo y el kirchnerismo, acá no hay centroizquierda.
Me parece muy importante el señalamiento que hizo Tux sobre el FpV Cordoba: se armó sólo a fines de disputar el PJ Cordobés. Esto tiene dos factores importantes para no perder de vista: 1) la estructura de poder del delasotismo se está resquebrajando; 2) El Nac&Popismo no parece ser hoy un espacio electoral atractivo para ningún político (y por eso puede ser un nicho a explotar).
Y en ciudad de Córdoba hay espacio para eso: Juez había ganado con un discurso bastante progre y, por dar otro ejemplo, el último 24 de marzo se movilizó una buena cantidad de gente. Yo me animaría a decir que quién quiera ganar la ciudad tendrá que darle alguna bola a este electorado, tener algun elemento progre. Quizás debería empezar construyendose una alternativa por ahi y no perder de vista los movimientos universitarios, que tienen gran capacidad de movilización.
Una propuesta política que tenga presencia territorial en los barrios y vinculación con algunos sectores universitarios podría ser una buena estrategia para empezar a construir una alianza Nac & Pop en Córdoba.
Después del 29 de junio, claro.
Saludos!
Me parece que es la estrategia que se usó en el armado al incluir a la hija de Olga: mostrar que es el FPV no Kirchnerista. De hecho en ningún afiche, ni propaganda ni nada (de Acastello) sale K. En Córdoba parece ser una mala palabras, y lo que creo que se jugaron es que los votantes kirchneristas está y lo van a hacer, no hay que avisarles, pero hay que captar al electorado que quedó calentito con el 7 de septiembre, se canso de las habladurias de Luis y recuerda quien es Aguad.
El miercoles pasado hubo un debate en Canal 10, donde participaron Eiben (demócrata), Raúl Gomez (MST), Indeberi (MID)y Francisco Lemme (MUP, apoyados por Solanas). Estuvo algo interesante, Gomez me dejó una buena imagen.
La gente de Solanas sigue estando con Juez?
Saludos
Gerardo, la gente de Proyecto Sur se reunió unos días antes de que se dieran a conocer las listas definitivas del juecismo y decidieron dejar en libertad de acción a sus integrantes y que eligieran a quien mejor los representase en estas elecciones. Eso localmente. En lo nacional creo que la gente de Solanas está decepcionada porque finalmente Juez se ha volcado claramente por la CC e incluso hace un par de días Carrió participó de un acto del Frente Cívico. A pesar de esto, tengo entendido que gente del riñon del solanismo piensa que aún es posible tironear a Juez y traerlo para este lado con la vista puesta en el 2011, pero es gente que está en la Capital Federal y que tiene poco contacto con lo cotidiano de esta provincia.
Personalmente yo especulaba con que Juez iba a jugar a dos puntas durante más tiempo coqueteando con uno y con otro, en especial por lo mal que le cae Lilita (cosa que ha dicho públicamente); pero evidentemente hay algunas cosas que han cambiado y seguramente tienen que ver con el rol que el ex intendente de Córdoba podrá jugar en el futuro en una cancha más amplia que la local.
Gerardo,
no sólo que después del cierre no se lo vió en ningún espacio progresista ni con aspecto de sino que anoche estuvo en una charla (¿?) en el Holiday Inn con Lilita. Entre vaticinio y vaticinio te mando algunas frases:
«Con Carrió compartimos el sueño de una Argentina más justa, libre, tolerante, el de una República institucional».
Habla sola no?
Saludos
Bien por los post con contenidos provinciales de calidad…
Buen delinieamiento general de la situación electoral de Córdoba que no es más que el reflejo de la falta de articulación que nos preocupa a los que estamos del lado Nac&Pop.
Ahora se me ha dado por mechar mis interpretaciones sobre la realidad política con esto de la mirada antropológica. Después de un par de semanas de encuentros y conversaciones con algunos operadores y aspirantes a operadores de todo tipo no puedo evitar la comparación con Rosario. Me animo a decir que sí hay un núcelo duro Nac&Pop (pura observación participante lo mío): movimientos sociales, organizaciones de base a las que LdS no les respondió, Carta Abierta Cba (la parte más activa), UNC (parte de los cuadros PJ y más aún de los progresistas en serio): por ello se arman encuentros como el del sábado en los que es necesario trabar relación y dejar una puerta abierta para que no se fagociten solos como tantas veces ha pasado.
que también existe una mínima franja del electorado provincial que apoya la gestión del Gobierno Nacional (hay una variación significativa en distintas encuestas pero estaríamos hablando de un 7% en Provincia) y por eso nadie hace campaña para los que estamos convencidos.
que hay unos cuántos actores (cuadros) algo desparramados en el espacio social pero con ganas de construir no sólo después del 28 sino antes también: el sábado con varios compañeros nos sorprendió al igual que a Fede M la presencia del PC en el Encuentro realizado en ACIC. Incluso hay una franja dentro del PC (ya sé que deben ser 5 pibes)que está más cerca de las ideas de Kirchner que otra cosa y así lo manifestó.
que el PJ local se cae a pedazos y esa es la jugada de Accastello. Y en este punto agrego algo a lo que dice Primo Louis, no es sólo la vertiente Delasotista la que está perdida, por dentro están en una puja increible (De la Sota, Schiaretti y algunos que vienen de la onda San Luis)
que si se logra el tercer lugar (hay encuestas que arrojan hasta un 20% de intención de voto pero la verdad, me resultan poco creibles) se desplaza de forma absoluta la posición del gobierno actual y como bien señala el post, el contador Schiaretti va a tener que salir a pedir la escupidera al poder nacional.
que así como el progresismo no se palpa en las calles y por momentos creemos que todo está perdido, tampoco se logró una articulación de ciertas propuestas de derecha como PRO. Y acá algo que me llamó la atención: si bien el PRO en Cba tiene dos caras, por un lado García Díaz y por el otro De la Colina, quien tuvo más exposición fue el primero, luego Schiaretti lo pone a cargo de la secretaría antidrogas y se acaba su visibilidad. Pero, en estos momentos y pese a que pertenece al armado oficialista sale a hacer campaña por su lado: apoyando los dichos de Giacomino contra Juez!!!! con videos que se pueden ver en el site de Primero la Gente.
Cosas,
Me refería al aparato de poder que sostuvo al delasotismo, a la coalición puertas adentro del PJ pero también con sectores económicos bien identificables (los sojeros en el sur de la pcia, por ejemplo).
La otra vez LeandroG se preguntaba porque los candidatos del Kirchnerismo no hacen campaña desde la imagen del gobierno nacional (http://ahoradigo.blogspot.com/2009/06/cordoba-en-su-laberinto-electoral.html). En ese momento sugeriamos diferenciar hacer campaña con la imagen del gobierno (que hoy es casi un voto vergonzante en cba) con la de apuntar al electorado Nac&Pop, incluso sin mencionar al gobierno.
Creo que es una discusión que sigue siendo absolutamente válida.
saludos!
Esa fue justamente una de las dicusiones el sábado Primo y Ud tan lejos! Le cuento que la opinión generalizada es referenciar las banderas del FpV con el nicho Nac&Pop como estrategia. Personalmente coincido con que eso sería un error y no sé qué opinará Jaime pero sí sé que los brasileros encargados de la campaña con sus mediciones MKT llegaron a la misma conclusión nuestra. Si ampliamos la mirada creo que por estos lares hay más significantes a la espera de construir un espacio propio nac&pop que no sea sólo la imagen icónica de la gestión comenzada en el 2003 y quizás en Córdoba más que en ningún otro lugar.
Por otra parte, hay ciertos actores que están ahí en el límite y que pese a lo que digan algunos creo que serían referentes para un proyecto propio. Le conté que Vicente después de rechazar la candidatura que le ofreció Juez estuvo en la marcha contra la medida de la Cámara d Casación que le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Menéndez y que también fue al locro del 1 de mayo organizado por la Bisagra?
Esto parece un deja vu de nuestros chats diarios!
Me parece regio (?) entender un poco está provincia politicamente incomprensible para mi, ahora un poco menos.
Es el acento cordobés el que lo hace dificil de entender, Nata.
Y eso que no contamos las internas de la ONG más antigua del país. Los radicales sí que son una rara avis local.
Che, ¡cuanta inside data que están tirando! sigan así, aunque nos é qué dirán los jefes de las campañas.
No dijimos nada antes porque no preguntaron, che….
Conformensé los cordobeces con desterrar al delasotismo de la provincia y de la política argentina. Después hablen de izquierda y derecha.
Ni De la Sota, ni Schiaretti ni Jaime. ¡Mucho menos Olga Riutort y su descendencia!
Es como con Rousselot en Morón.
Podríamos conformarnos con eso, si es que esa posibilidad fuera cierta; pero si Juez gana bien y el PJ queda 3ero, el delasotismo se va a fortalecer y el Gallego parecerá como el salvador del partido. Acordate que él está ahora como «prescindente», pero claramente jugando a que Schiaretti haga sapo.
Tux,
Yo diferenciaria el «delasotismo» de «de la Sota», por loco que suene.
Y creo que el delasotismo esta en las diez de última, en cambio de la Sota todavía tiene peso gravitatorio propio.
Por que señalo esta diferencia? porque los chicos ya quieren jugar a grandes y a matar al padre. Schiaretti, Olguita, Acastello y, en menor medida, Gonzalez o el Ministro de Gobierno (no me sale el nombre) disputan hoy pedazos del PJ sin aceptar mediación alguna.
De la Sota va a tener que hacer un esfuerzo para ordenar la tropa si quiere volver, incluso aunque juegue a salvador.
Saludos!
Caserio es el nombre que no le sale Primo?
Coincido en su lectura. Creo que no se puede hacer un análisis tan simple del PJ local y al menos hay que diferenciar las distintas corrientes que están en pugna en estos momentos, además de proyectar la situación al 2011.
Saludos!
PS: podríamos decir que el «delasotismo» aun existe?
Creo que si, a nivel imaginario.
En cuanto de la Sota aparezca veremos si sigue existiendo…
Yo no hablaría de «delasotismo» a secas, diria mas bien PJ cordobés, PJ que dirime en internas, (inclusive forzando los resultados como en 2007 sus candidatos) Y juez y su juecismo es un emergente que se agota en si mismo, tanto la UCR como el PJ tiene la estructura para bancar lo que venga y trascender a los tiempos.
Tiene la razon el falso sociologo en la carecterización del cordobes, todo lo que venga de Buenos Aires viene a perjudicar a los cordobeses. Cordoba siente que le robaron su destino, Cordoba debía ser el centro político y cultural del pais pero perdió su disputa con el puerto y eso nunca lo va a superar.
saludos
Yo si hablaría de delasotismo, por el fenómeno de acumulación y de alianzas sobre el que construyó poder. No se trata de una interna partidaria amigo, se trata de como se reparte la torta.
En Córdoba la elección va a ser una interna republicana, como la del pj en la PBA por el 2005, si hubiera arreglado Juez con la UCR el peronismo conseguiría un senador, ahora casi seguramente el tercer senador será radical.
Cro que en Corrientes puede pasar algo así, que el radicalismo cobista y el nitoartazismo (lol) sean los mas votados
Un plaaacer leerlos muchachos.
Si me mandan a fachonato marquez ya tengo dos provincias para mudarme, porque el 7% de oficialistas es lo más cerca del paraíso que uno puede imaginar.
Mariano,
Cordoba realmente seria su paraiso. Lo imagino comiendo asado y brindando porque la vida es buena con el Gringo Pizzichini …
Brindando con un espumante de Glifosato por supuesto (cortado con Pritty limón) y cantando con La Mona «Devolvé la bolsa»
Obvio Tux,
Usté me interpreta ;)
Todo eso mientras corona la reina nacional del Trigo, mire que hasta le puedo hacer el contacto para semejante espectáculo.
Después lo invito a comer osobuco al disco en el Pueblito, del lado de los trabajadores de Leones en donde no va a encontrar ninguna espiga de trigo. ;)
Hay un pqueño error Marianito… no se ilusione. La imagen del Gobierno anda por los 25 puntos. La intención de voto es la que está en 7, por lo menos eso dicen las encuestas que no pagamos. El problema es como hacés para trasladar esa porción de buena imagen del G.N a votos, siendo que cada uno tiene su corazoncito. Entre esos 25 hay mucho juecista que con tal de pasar a degüello al PJ local, no se preocupa mucho por lo que dice de Cristina. Prácticamente el 80% de los empleados municipales juecistas con los que he hablado tienen muy flojo el barniz de antikirchnerismo y con un poco de labia se les sale. lo son en la actualidad, principalmente porque ellos están en guerra con el intendente que se asume K.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en una provincia donde el 90% de la tele y radioaudiencia, y el 80% de los lectores compran medios antikirchneristas (La Voz, Cadena 3, canal 12, radio mitre, etc) Más las declaraciones del 75% de los políticos que están en carrera a ver cuál es el más antikirchnerista de todos… que exista aún un 25% es altamente auspicioso, y sobretodo, da muchas esperanzas porque ese tipo, o bien esta desconectado del mundo, o bien tiene una resistencia de fierro. Cómo lo traducís a votos es el problema.
Ahora que es la hora en que el sol se pone sobre los trigales, etc, etc, y siguiendo con la tarea de dispersión iniciada más temprano, debo advertir al gentil lector que me ha citado correctamente como «falso sociólogo» que al destino de Córdoba, además de ciertas circunstancias geopolíticas variables se lo han robado tipos como Angeloz, Kamerath, De la Sota, Juez, Schiaretti, que de porteños tienen bastante poco. Córdoba también ha dado al país a la epítome de las esperanzas blancas, ejemplar liceísta, aplicado y correctísimo abogado, senador perpetuo Fernando de la Rúa. Uh!
La debacle política en Córdoba no será causada precisamente por la decrepitud de sus instituciones políticas. Han modificado la constitución dos veces en veinte años y, si fuera por el club de asesores y conchabaos, lo volverían a hacer, siempre para «modernizarse», obvio. Compraron la receta de la unicameral, al Manhattan Institute, la tolerancia cero, la administración por agencia y la regionalización. Tienen las leyes más modernas para «garantizar» la transparencia administrativa y electoral, pero se las olvidan unos meses antes de la elección. Tienen, obviamente, Consejos consultivos para todo, debería ser proclamada «Capital Nacional del Consenso». Tienen, ad eternum, a «La voz del interior», que les habla, cual conciencia.
Y entonces qué pasó ché?, qué pasó con tus doctores innúmeros, que tanto saben de leyes y tan poco de justicia?. Bueno, y corto aquí, porque me estoy yendo de mambo y porque en el fondo me gustan los alfajores de membrillo y porque también me gusta, de vez en cuando ir a Córdoba y sentarme en la escalera de la Catedral a mirar como sigue pasando la vida. Al fin y al cabo también soy un falso cordobés.
Fede, te dije que mçpara mi es una estrategia errada, para vos está bien. No te pongás en fiscal macartista porque no te queda bien. Esto como vos decís no se resuelve con elucubraciones previas ni con justificaciones posteriores, es la vida la que va a ser absolutamente contundente. Pero si vemos la realidad hoy que encontramos:
1- Una campaña del FPV absolutamente lavada, sin referencias nacionales ni a ningún proyecto.
2- Una candidata, Victoria Flores, con amplia presencia mediática diciendo que ella no está de acuerdo con la línea nacional y que si fuera senadora votaría en contra de la 125. Y aclara que no acuerda tampoco con los Kirchner, eso si deja puesto blanco sobre negro q
Fede, aclaré desde el vamos que la visión de que esta es una estrategia errada es mía. No me interesa entrar en el juego de chicanas ni de inventar realidades.
Las cosas están puestas en la calle y en la vida. Tenés una candidata que rechaza de plano y abiertamente el proyecto nacional y no es candidata de UPC o de la UCR, es del FPV. Ella dice en todos los medios que no acuerda con Kirchner y que está en la lista en función de la interna del PJ, lo expresa así sin medias tintas. Además no es alguien que se oculte o se ponga en segundo plano sino que tiene un perfil alto, sale en todos los afiches y tiene participación activa en las actividades proselitista.
Tenemos otra candidata, Carmen Nebreda, que en el reciente debate de diputados no dijo prácticamente nada referido al proyecto nacional, al punto de que parecía de un partido provincial o a punto de pedir perdón por ser kirchnerista. No se trenzó con nadie, no defendió nada y dejó claro bien claro que esta cosa lavada no es casualidad sino una decisión plenamente asumida.
Tenemos un candidato, Eduardo Acastello, que solo tiene interés en dejar bien parada su figura para después transar en el PJ. Y va a transar por él, quizás por la Riutort y punto. Nada más que eso.
Tenemos otro candidato, Horacio Viqueira, que tendría que expresar al progresismo y quizás -si se lo permiten los jefes de campaña- romper alguna lanza en favor de sus ideas; pero que está desparecido en acción.
Esta es la realidad, forzala, adornala, ponele matices pero es la campaña que todos los cordobeses ven. Lo que si te dejo claro es que si creo en los principios no como la bijouterie de ocasión sino como parte de los cimientos de cualquier proyecto y tengo la impresión de que esto debe sostener todo lo demás: las alainzas, las listas, los candidatos. Si no es así todo se reduce a un juego comercial donde siempre gana el mejor postor.
Tux, veo que le pifiaste al post de respuesta… sigo la polémica acá, para que no quede descontextualizada.
La cara lavada del FPV tiene su razón de ser en dos evidencias:
-El voto Nac&Pop sabe lo que tiene que votar. A mi entender el conflicto de la 125 sólo nos dejó a los incondicionales, núcleo duro, es decir a los que sabemos leer los diarios, y lo que se estçá discutiendo este 28.
-El voto no-antikirchnerista no lo vas a convencer con lo maravilloso que es el FPV, el Gobierno, Cristina ni Néstor. Salir por ese lado es desperdiciar plata y tiempo. Incluso Rossi hace campaña centrado en su imagen. La estrategia en todos lados (excepto PBA) ha sido provincializar la elección de manera de contender, eventualmente, los daños.
Además, lo peor que podés hacer en una campaña, más en una campaña corta como es esta, es tratar de hacerle cambiar de opinión a otro. Eso se hace entre campañas, en el diáfano período de tiempo que hay entre una elección y la otra. Utilizar la campaña para hacer bajada de línea es inútil. La campaña consolida posiciones, no las crea, ni las promueve. En campaña no vas a revertir la imagen negativa de un electorado manijeado hasta el hartazgo por los medios. Es la dura realidad. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer. COmo por ejemplo aumentar la base de sustentación política incorporando y conteniendo sectores nuevos. Pero esto tiene su costo. En principio la pérdida de coherencia, y en segundo lugar, la apertura a otros sectores implica la pérdida de algunas posiciones.
Pero mientras tanto, vas instalando a un potencial candidato a gobernador, con el que sí tenés diálogo. Ojo, no es un candidato cualquiera, el vago se la bancó durante el conflicto de la 125 y no se subió al primer tractor que pasaba por la esquina como algunos otros. Mal que nos pese a los que apostamos alguna vez por Juez, Accastello aguantó los trapos, el payaso que te deprime, no.
Vuelvo al procesismo. El lupo ya probó con las dos canastas. Sabe que por la propia, digamos un espacio nac&pop paladar negro solo le va a dar disgustos (patricia era la indicada, pero nadie aparte de nosotros sabe quién es).
El proceso es controlar el PJ una vez producida la desbandada postfracaso de Schiaretti. Porque lo primordial es hacer base en algo. Podría haber sido Juez, o Giacomino. Pero el primero está decididamente loco, y el segundo no tiene el mínimo grado de audacia (o de locura) para intentarlo. Queda Accastello que tiene una ganas bárbaras de ser Gobernador, y que promete primeros lugares en la fila a los desertores, mientras luisito sólo ofrece los últimos detrás de los radichetas (su propia gente le importa un comino). La movida Kordobesa, como muy bien nos avispó Manolo, es calcada de la de la PBA. Aunque a destiempo. Ir por el partido, condonar a los desviados, apostar a territorio (olguita) + CGT (Nebreda) y de ahí pararse. No veo un espacio gravitante per se en el progresismo, y mucho menos en el Nac&Pop. Sí lo veo como un paquete que, unificado, podrá darle los 9 o 10 puntos de diferencia que te separan el Palacio de las Tejas de la calle. Pero es valioso en tanto se unifique. Y en tanto y cuanto pueda tener la mente clara de saber que sólo acá se podrá disputar poder en serio. Y yo ya estoy cansado de verla pasar desde la tribuna.
Coincido en la lectura sobre el control de PJ, significante y praxis para este 28. También estoy de acuerdo en cómo fue que se terminó buscando socios por acá, la jugada de Juez y la inmutabilidad de Giacomino que de a poco se vuelve a su UCR natal.
De acuerdo a cómo es el armado de Accastello y por dónde está poniendo sus fichas Jaime pero en lo que no acuerdo es en la supuesta ausencia del espacio gravitante per se en el progresismo. Insisto que hay unos cuántos actores que se ningunearon en esta jugada y que como verdaderos progresistas van a poner el voto ciego a la boleta de Accastello, aunque con reservas. Tal como están las cosas, el progresismo más o menos puro de la Docta necesita afilarse puertas adentro después del 29 y recién después salir a disputar. Y esa es toda una apuesta…
COsas, los espacios progresistas no se ningunearon, son los que ataron su suerte a Patricia Vaca Narvaja que, lamentablemente, se acordó tarde de que tenía que construir en Córdoba. Lo que no hiciste en 6 años, no lo podés hacer en 3 meses, menos cuando la campaña se adelantaba, y donde tenés que apostar a seguro. (Accastello + Giacomino). Si te ponés a pagar a cada una de las fracciones y subfracciones del espacio, no alcanzarían los escaños de la Cámara.
Puede ser Fede, pero me parece que el punto, punto i medio que si te puede dar el progresismo en Cba suma y mucho. Más teniendo en cuenta que el Kirchnerismo, cuando sumaba cada vez más, lo hacía con el modelo de peronismo progresista.
Ademas, el señalamiento tiene que ver, me parece, con actores que demuestran capacidad de movilización, que tienen fuerte visibilidad y llegan bastante bien a la clase media, concretamente algunos movimientos universitarios.
Esos no construyeron en política tradicional porque su lugar era otro y ahora reconocen que debieron gravitar más, me parece que es una buena oportunidad la que existe ahi.
Saludos
Primo, cuando hacés una lista con las encuestas en la mano tenés que calcular no solo lo que sumás, sino también lo que dejás de sumar. En principio, haber hecho una apuesta 100% K significaba ir al núcleo duro (el 7 u 8% del que habla cosas) es decir 1 diputado. Eso ya lo tenés. ¿cómo hacés para ampliarlo? Bueno, ahí aparece el villamariense. La apuesta a Accastello es ampliar la base y seducir a otros sectores con una propuesta distinta, y llegar al segundo diputado. es una apuesta conservadora. No estás en condiciones de exponerte a un fracaso estrepitoso. Si Accastello no lo logra, pasará a ser uno más del montón. Si lo logra, será el qe reparta panes y peces en la provincia con la idea de capturar el PJ en su integridad, para desde allí desarrollar una opción de gobierno donde el Kirchnerismo será un ingrediente más.
No nos olvidemos que, a pesar de que el programa es Nac&Pop, los actores qe entran y salen del oficialismo no lo son en su totalidad. Si hasta último momento ofreciste bajarlo a Rossi en Santa Fé con tal de que Reutemann jugara acá, eso te da la pauta de que Nestor no se dogmatiza a la hora de construir las alianzas electorales. Se podrá decir con mucho tino que eso lo expone sistemáticamente a traiciones y dolores de cabeza de todo tipo, pero no estás a tiempo, hoy, de construir con actores propios. No son tiempos de vanguardismos, como el período 2003-2007 son tiempos de retirada táctica a posiciones conservadoras que consoliden tu ubicación, las conquistas logradas y se configuren en un punto más alto desde el cual, sí, volver a despegar.
Los sectores progresistas estamos acá por el programa, y porque se nos han abierto las puertas del Poder para intervenir. El Kirchnerismo no es una construcción nuestra, nace de la autonomización del Lupo respecto de Duhalde. No la hemos fabricado nosotros. Soy de la idea de que este Gobierno nos ha sido «dado» por lo tanto nuestra identificación con este proceso se da en tanto y cuanto continúe su dirección, su programa. Ya sea por desidia (Patricia) o por incapacidad de articular todos los sectores a raíz del extremo personalismo y egoísmo de algunos grupetes (Merchán) lo cierto es que no hemos podido construir un espacio unificado desde el cual poder disputar la representación en las listas en igualdad de condiciones. No ha sido la lapicera de Nestor la que nos ha sacado del «reparto», fue la fría realidad de nuestra ineficacia a la hora de defender este modelo en la calle, y en los medios. Se nos ha recluido a la invisibilización y no hemos hecho nada para superarlo.
Lo esperanzador es que quizás en esta época de vacas flacas para los distintos actores del progresismo, cuando hay menos en disputa podamos sentarnos generosa y concienzudamente a construir eso que no existió hasta ahora. La unidad.
Fede,
Comprendo la estrategia y por eso yo diferenciaba de tener un discurso nac&pop de tener un discurso kirchnerista u oficialista. No estoy del todo de acuerdo acerca de qué es el kirchnerismo. El kirchnerismo sumó y mucho cuando no pretendía ser sólo una opción pragmática sino cuando se supo dotar de contenido. Y creo que ese pragmatismo en Córdoba ya se agotó. Digo, ya está menos diez, esta tercero o cuarto, cuál es el punto para, despues de la elección, pensar que no vale la pena construir territorialidad?
En eso estoy con Mendieta (y con Scioli) cuando dice que después de las elecciones todos volveran a ser bienvenidos.
Y ahi es donde veo la oportunidad, porque sí existen actores progresistas que «despertaron» para esta eleccion descubriendo que no estaban aportando nada y que eso no puede ser así, que el riesgo es muy grande.
Quizás sea solo el ambito donde me muevo, pero conozco muchos que podiamos ser considerados tibios a ser fervientes y públicos defensores del gobierno nacional desde que está en riesgo su supervivencia.
Saludos
Fede, creo que las diferencias están planteadas y muy desarroladas. Donde vos ves una estrategia conservadora yo en lo personal veo una estrategia errada. Sigo pensando que en la política todavía debiera existir una primacía de las ideas por encima de los alambiques electorales y las operaciones. Operacines que digamnos de paso se presentan al conjunto como cuestiones terminadas y cerradas… y a comerla.
Después queda la tarea de justificar las cosas o de tratar de hacer que el almácigo de la razón rinda un nuevo fruto, forzado y lleno de conformismo. Para mi -ya se que es una visión no muy jaimista de la cosa- era fundamental apostar a acumular fuerzas para un proyecto de cambio, sabiendo que partimos desde atrás, pero con la dignidad mínima de tener candidatos que nos representen y que reflejen el esfuerzo colectivo de este espacio.
En vez de eso tenemos las «estrategias conservadoras» (que conservan no se qué cosa) con musiquitas de campañan idénticas a las de Unión por Córdoba, con candidatos vergonzantes y avergonzados que casi están pidiendo perdón por ser kirchneristas, con propuestas lavadas e inexistentes y con mucha gente por abajo disconforme. Porque ese disconformismo existe. Si no podés convencer a una parte importante de tu base sin apelar a cierto grado de conformismo ¿cómo podés tratar de crecer sobre «nuevos espacios»? No. Tengo la impresión que la resignación no es un buen leiv motif de campaña, pero bueno, son los caminos que nos obligan a transitar estos mariscales de la política como kiosco especializado en la venta de placebos electorales.
Gracias Fede por la copa que me ofrecés pero ya conozco ese licor y me cae mal, sobre todo porque la resaca es pésima.
¿Errada para quién? Para quiénes? para los que ya no están, para los que se fueron? Los que estamos acá bancándonos las puteadas, partimos de la base de que no hay verdades absolutas que indican a priori la existencia de errores. Son estrategias que se ponen en juego, se puede ganar o perder. Se puede acertar o desacertar, lo que no se hace es esconder la cara, y rehuirle a la pelea porque no se la banca… poniendo excusas infantiles para escaparle al bulto.
Los principios los dejo para el programa de gobierno, y si para sostener ese programa hace falta hacer alambiques, pues bien, bienvenidos los alambiques.
La boleta de Córdoba se compone de:
Candidatos a Senadores: Accastello y Victoria FLores (hija de riutort)
Candidatos a Diputados: Nebreda (Gremialista Docente) y Horacio Viqueira (Dirigente del Frente Grande).
El resultado que se pretende es alcanzar el tercer lugar, pero sobre todo, meter 2 diputados. Córdoba contribuirá, como se descarta, muy pocos votos al trinufo nacional, alcanzar los dos diputados propios es lo primordial. La única forma de que tanto Accastello como Victoria Flores hagan algún daño es si se sale segundo o primero en la elección, algo que sería espectacular per se.
En cuanto al «daño moral» de compartir la lista con Riutort, te la creo Narciso, pero me parece que hay cosas más importantes que mantener los zapatitos limpios.
Fede,
Estamos hablando de cosas absolutamente distintas me parece. Yo me estoy refiriendo a una estrategia politica, no electoral.
Saludos!
Fede, con negar la realidad o ponerte en plan de chicanas no ganás nada, salvo desnudar tu falta de argumentos que vayan más allá de las tres o cuatro excusas que ya conocemos desde que Alfonsín fundó la escuela posibilista.
Fede,
la primera respuesta donde cuestiono tu posición es exactamente lo mismo que te dice Primo: no hablo de la estrategia electoral eso ya está, hablo de construcción política: en una laburás con las encuestas en la mano y en otras con experiencia y Laclau en la mano. Son dos cosas diferentes.
Detesto hacer esto de citarme a mi misma pero para que quede en claro:
(…)»en lo que no acuerdo es en la supuesta ausencia del espacio gravitante per se en el progresismo.»(…)
(…)» Tal como están las cosas, el progresismo más o menos puro de la Docta necesita afilarse puertas adentro después del 29 y recién después salir a disputar. Y esa es toda una apuesta…»(…)
Por otra parte, admito que los espacios desde donde hablo no construimos con la suficiente rapidez pero tampoco aparecimos para las elecciones y menos aun necesitamos una banca. Eso jamás estuvo en duda. Siempre hemos construido por otro lado como dice Primo Louis porque priorizamos la política a un armado electoral.
Cosas, vos sabés que estoy completamente de acuerdo en que la estrategia debe ser otra del 29 en adelante. Y me cito para que no seas la única que lo hace (je):
«Lo esperanzador es que quizás en esta época de vacas flacas para los distintos actores del progresismo, cuando hay menos en disputa podamos sentarnos generosa y concienzudamente a construir eso que no existió hasta ahora. La unidad.»
Lo que pasa es que en Tux hay una crítica a la construcción política tomando como referencia el armado electoral.
Mi disidencia se fundamenta en que yo banco esta estratégia electoral porque entre otras cosas es posible, es realizable. Pero además porque es la mejor teniendo en cuenta que tenés algo para ganar, tenés un objetivo y armás en función de eso, podrá salirte mal o bien, pero te la jugás. Los que van por la Testimonial tienen el privilegio de hacer lo que quieran, porque no tienen la responsabilidad de un objetivo político «alcanzable». Los Pino, los Troskos, los Socialistas porteños son de esa clase. Van y prueban a ver que pasa. El Kirchnerismo no. Tiene la obligación de hacer papeles decorosos.
La política no es un concurso de afinidades, sino acciones y construcciones concretas. Prefiero mil veces los 50.000 votos de la compañera peronista Riutort que la coherencia ideológica (que no es tal) de las Liebres.
A veces me da la sensación de que algunos se sientan a esperar que Nestor los llame para asignarle calidad de progresista a su programa. Y lo que sostengo es que ese progresismo está en el programa más allá de los actores que pueden (o no) ser del «campo progresista» y sino preguntale a Vudú, a Massita.
Por cierto muchos tuvieron su tajada en la plenitud de este modelo y no tuvieron la capacidad de capitalizar esa oportunidad para ampliar su base de sustentación y, consecuentemente, la del Proyecto. Para peor, agotados después de la primera batalla, decidieron bajarse del caballo y esconderse.
Lo que digo simplemente es que no es en campaña donde discutís estrategias políticas. A ver si aprendemos alguna vez. El armado-acuerdo-frente-unidad-loquesea político progresista debe ser previo. Debe llegar maduro y consolidado a elecciones. Para, ahí sí, poner tus condiciones en el armado electoral si decidís ir en un Frente con otros sectores «otros sectores» significa eso «otros».
En esta oportunidad no fue así, y por eso las listas no reflejan lo que hubiéramos deseado. Pero no podemos echarle la culpa al Nestor, hemos sido nosotros los que nos boicoteamos unos a otros, debilitandonos a todos los «actores» por igual.
Fede,
¿Y si el año que viene «la compañera Riutort» se junta con los hermanitos Rodríguez Saa y con Puerta, a quién putéo?
Fede, te felicito por el barómetro político que usás. De defender a la alianza con la Riutort como «lo que hay» o como un «mal menor» pasaste a tratarla de «Compañera peronista» sin escalas y sin borrar todos tus comentaris anteriores. Y ahí está el quid de la cuestión porque vos me invitás a ensusiarme los zapatos con barro cuando en realidad lo que estás pisando es arena movediza, que te traga y no te deja salir. A eso me refería, andás por un terreno que te pide todo, los principios, la ideología, el programa y el proyecto y vos entregás cada cosa para no seguir hundiéndote, pero te hundís, te hundís, te hundís.
La compañera peronista, como vos le decís, hace campaña con la guita que le robó a los cordobeses, a todos nosotros, si esas son las compañías que preferís espero que la pases bárbaro.
Ouch! eso dolió Tux. Lo que sí, tratá de que el escupitajo no te caiga en la cara…
Fede, lamento que lo percibas como un escupitajo o una agresión,es todo los contrario, es un aporte y una idea sobre la situación.
Tux,
En cuanto a lo que doy de baja, o lo que no, me parece que es una personalización bastante agresiva que voy a dejar pasar para mantener la altura del debate.
esperaba tu respuesta para conceptualizar lo que quise decir ahí. Me refiero al planteo sobre la forma de financiamiento de los partidos y eso. Dicho en seco, la crítica es aplicable a TODO el espectro polítco nacional e internacional, si aún esos procesos que nos parecen paraísos terrenales. Es una debilidad del sistema democrático que dificilmente sea resuelta en su integridad y menos con «buenas intenciones».
Lo que te queda es «dar por supuesto» y tomar como constante de todos los partidos y candidatos con más o menos chances de acceder al Poder. Es ahí, cuando se ponen en igualdad de condiciones a Todos los actores en ese turbio aspecto, cuando tenés que resolver el porqué a algunos les resulta y a otros no. Y esa es la discusión que abordamos.
Fede, lo que está dicho, dicho está, lamento que te ofendas y de verdad te digo que no festejo la situación a la que te ves obligado defender.
Compañeros Cordobeses, con todo respeto, desde el peronismo de la PBA seguimos sin entender porque la Izquierda Cultural nunca termina en transformarse en izquierda política.
Sea en la CABA o en su provincia, el piso esta entre el 20% y el 25%, pero no le encuentran la vuelta para superar los personalismos o el conflicto faccioso.
El acto de Moyano por el Cordobazo, por ejemplo, genero muchas discusiones en Buenos Aires; ¿si correspondía o no apropiarse del tema?, ¿si los “alacranes” lo iban a tomar como un intromisión porteña?, ¿si había posibilidades de un acto masivo, al cual se adhiriera?
Al final se decidió que era mas importante marcar la cancha, aunque quedara mucha gente ofendida.
«Hoy y a 40 años del Cordobazo, la lucha de los trabajadores no se agota.
Debemos actuar con inteligencia de acuerdo al momento político para poder seguir peleando en contra del neoliberalismo.
Hoy esa lucha hay que darla en las urnas a través del voto».
«No podemos confundirnos, debemos apostar a que Córdoba continúe siendo el corazón industrial de la provincia».
http://www.clarin.com/diario/2009/05/30/elpais/p-01929360.htm
Frente al panorama que se tiene por delante, tanto nacional como internacional, apropiarse de TODAS las luchas es una necesidad estratégica; para cuando haya que sentarse a la mesa TODOS tengan en claro cuales son los límites.
No es casual que Grondona diga «Nuestro principal peligro es el antikirchnerismo»
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136816
El equivoco que el “proceso social” o “proyecto” comenzó en Marzo del 2003, y se termina el 29 de Junio, es una limitación temporal en la que no cree el Establishment.
“Al final ocurrió lo que hacía tiempo veníamos anunciando: Domingo Cavallo y el Radicalismo destruyeron el endeble tejido socioeconómico de la Argentina.
Lo lamentable es que a causa del colapso no se impusieron los mejores, sino los más organizados: hay que pellizcarse muy fuerte para entender que nos está gobernando una alianza entre la izquierda Alfonsinista y el corporativismo Duhaldista.
…….
Estamos gobernados por las fuerzas demagógicas y corporativas de la Provincia de Buenos Aires.
Éstas representan el anticapitalismo y la teoría de la conspiración.
Los gobiernos provinciales, hoy sin poder, tienen mayoritariamente, una visión mucho más moderna de la política y la economía.
……..
La lógica indica que volverá a instaurar el sistema institucional que durante décadas postergó la modernización de la Argentina y que colapsó en 1989.
Aún falta nacionalizar lo que se privatizó, control férreo de cambios con cambios múltiples, sistema bancario estatal únicamente, crédito dirigido desde el BCRA, cerrar aún más la economía, retenciones a la exportación y control de precios y salarios.
En todo esto la Alianza Bonaerense cuenta con el apoyo de los líderes sindicales y de la Unión Industrial encarnada en el Grupo Productivo.
La Alianza Bonaerense tiene mucho poder de movilización, algo que les faltó a De la Rua y Rodríguez Saa.
Están para mantener la estructura de ciertos derechos adquiridos, mayormente los de la corporación política, los de los empresarios prebendarios y los de los líderes sindicales.
Los enormes intereses en juego hacen que los favorecidos por esta vuelta al pasado sean «a prueba de cacerolas».
…………..
Esta Alianza Bonaerense requiere dinero para distribuir y lo está consiguiendo, al principio, repudiando la deuda pública, devaluando, confiscando los depósitos de una generación de argentinos y pulverizando sus ahorros jubilatorios.
En una segunda etapa, los fondos provendrán de la confiscación de las ganancias de empresas eficientes a través de los controles de precios, cambios y salarios.
También quedan los patrimonios de las empresas extranjeras y las privatizadas que pueden ser nacionalizadas.
Muchos punteros políticos podrán encontrar interesantes fuentes de trabajo en el nuevo Estado Empresario.
Finalmente, siempre se puede recurrir al siempre fiel impuesto inflacionario.
Como dije al principio, el debate ideológico ya ha sido dado y los que detentan el poder saben claramente lo que quieren.
La única alternativa viable para un cambio es hacerlo políticamente en las urnas.
Para ello hace falta que las fuerzas de la Civilización, hoy dispersas, se unan en una propuesta superadora y moderna”.
Civilización y Barbarie (al revés)
Carlos Alfredo Rodríguez, 12 de Febrero de 2002
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/search?q=rodriguez
Compañeros, es el mismo discurso que HOY están promoviendo los Editorialistas de La Nación.
Saben que la disputa esta dentro del PJ, por eso tiran al bombo a la CC+UCR en la PBA, para poder roscar mas cómodos a los Feudales.
Si no achican, o impugnan, la diferencia en la PBA; no les sirve de nada que desaparezcan del mapa político los K.
No es posible un presidente peronista sin los votos, y la logística administrativa, del Bloque.
Lole, que es la esperanza blanca, tomo nota; y le prendió fuego a los del PRO, se declaro a la izquierda de Berlusconi (Macri y da Narváez).
Es cierto que no es lo óptimo, pero peor es nada.
Un abrazo
Manolo,
En ese diagnóstico hecho por el patético economista Carlos Rodríguez lo que falla es lo que a él le toca: Al modelo de los 90’s no lo tiraron abajo (en todo caso se les vino encima) ni Cavallo ni De la Rua. Ese modelo era inviable. Menem se bajó del caballo a tiempo dejando al país con un tipo de cambio insostenible y con una deuda externa gigantezca.
Entonces, la conclusión es que este país eclosionó tanto en 1989, como bien dice Rodríguez, así como luego en 2001.
Hoy en días las condiciones son otras. Por eso me parece más interesante no quedarnos en esa antinomia. La Argentina da para otra cosa.
P.D.: Hasta los editorialistas de La Nación han perdido peso específico. El CEMA (cueva de Rodríguez) está en franca decadencia y los economistas en alza (Prat Gay, Lousteau, etc.) rechazan ese paradigma ortodoxo. La propia mesa de enlance del campo no es la Sociedad Rural de Martínez de Oz. Obama no es Bush, y esto de alguna manera nos contiene a todos.
Con esto te quiero decir que no nos conformemos con que la alianza denostada por Rodríguez mantenga el poder.
Diego
“En el origen del proyecto argentino, Sarmiento imaginó el progreso como la contradicción entre la civilización y la barbarie.
El desierto, por la debilidad de los vínculos interpersonales, engendraba el poder autoritario del caudillo.
La civilización no podía sino ser urbana.
Ha pasado un siglo y medio y el Gran Buenos Aires está obligando a revisar esa ecuación”.
La trampa del conurbano, Carlos Pagni, 24 de Mayo de 2009.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131281
¿Es un discurso refrito, o una Línea Política que se busca imponer como “Consenso”?
Binner, Juez, y muchos Progresistas coinciden en que el GBA es “un cáncer” al que hay que erradicar.
Recordemos que en el 2003, el Lupo era el Chirolita del Padrino, y por eso muchos votaron a la Gorda Periférica y Provinciana.
Mientras que Menem hablaba de Centralismo porteño y falta de federalismo.
Omix vive coleccionando, y publicando en Artepolítica, las declaraciones en ese sentido.
Si fuera por mí ni hablo del tema, pero no puedo dejar pasar de contrabando semejante brulote sin pegar el grito.
Porque después del 29J muchos, pero muchos, se van a sumar a la Cruzada contra el Eje del Mal.
En la CABA los “aliados” responsabilizan a los Impresentables por la mala performance electoral.
Libres del Sur, que es el mejor ejemplo, roscan con todo el mundo; menos con el Bloque, porque es mas pejotista y clientelista que Alperovich, Urtubey o Capitanich.
Grondona no habla de nostalgioso, señala con pelos y señales cual tiene que ser la estrategia.
El bipartidismo ideal seria Macri vs Binner, y eso se vio en Tres Poderes, cuando Juez y el Santafesino le hacian de claque al soliloquio del Colorado.
Un abrazo
Que tarde que llegué!!!!
ahí va: A mi me parece que la campaña cordobesa del FPV tiene varios problemas:
1. La estrategia territorial de provincia de Buenos Aires no puede ser transportada automáticamente a otros territorios que tienen lógicas propias. En este sentido y excluyendo a Acastello (intendente de Villa María) y a Tori Flores (con gran aparato en la Capital), los demás intendentes no tienen gran peso en el territorio, y en algunos casos donde el peso es relativamente importante, no pareciera que exista una garantía de voto para los candidatos del FTV.
2. La frase de cabecera por acá es: «acá falta un Agustín Rossi» Si bien es verdad que no hay un dirigente de peso en la provincia, también es cierto que fue una decisión anterior no darle un perfil demasiado «extranjero» a la campaña, con la experiencia a la vista de los problemas internos que le ocasionó al gobernador imponer la candidatura de Mondino, la posible candidatura de Patricia Vaca Narvaja fue perdiendo fuerza, el toque final a sus aspiraciones vino dado por el poco apoyo del territorio (intendentes) que la ven como una mujer ajena a la realidad cordobesa, que nunca militó en la provincia, «ni siquiera tiene tonada» grafican.
3. El punto de la discordia es la estrategia electoral propuesta por los brasileros de Duda Mendonca. La lógica política indicaba que teniendo el gobierno una imagen positiva de alrededor de un 20%, la campaña debía recostarse en la defensa del modelo, discutir los beneficios que éste le trajo a Córdoba, copar este segmento, acercarse a ese 20 % y con eso garantizado, salir a disputar otros votos. Sin embargo la estrategia se centró de entrada en despegar la imagen de los candidatos del FPV con la del gobierno nacional, quedando como el cuarto en discordia, que dice lo mismo que los otros, pero no convence a nadie. Libanizár el Pj provincial es la estrategia excluyente.
De este modo, a mi entender, se pierde en todo: No se comienza a armar una estructura propia que milite el proyecto nacional, no se hace una elección digna, se comienzan a perder los votos progresistas (desencantados con el mensaje que transmiten los candidatos) y sectores populares (que no asocian la imagen de éstos con el gobierno nacional).
Para no repetir loque dije en los últimos dos días en este post, acá va una de las muestras más desagradables que explican por sí solas tus apostillas de campaña:
http://www.papcordoba.com/el_touch_and_go_de_accastello_en_el_desayuno_de_la_asociacion_empresaria.html?idem=2644&id_envio=655
Reflejo del pasquín empresario de la mediterraneidad cordobesa que se relame con los dichos del candidato Accastello.
Un abrazo Lea
Iba a responder a Fede pero Leandro lo dijo todo, estoy de acuerdo con su análisis y creo que la campaña si es un momento para construir frentes y alianzas a futuro y que el FpV Córdoba prefirió hacer lo contrario priorizando la lucha por el PJ.
Saludos
Primero gracias por el enlace Leandro…
El mejor análisis que he leído sobre la coyuntura política preelectoral en la docta…
Mendieta lo dijo en un post hace mucho:`si estaría en Cba. no sabría a quien votar…´ la ficha sin dudas tiene que estar en el proyecto nacional y popular, ahora me pregunto =casi contestando una columna que hoy escuche= ¨¿Estas de Cba son las mismas reglas de juego que el oficialismo juega en el resto del pais? ¿Estos candidatos representan el mismo modelo?… Y pensar que me hacía mala sangre por el escaso público que el sábado balbuceó la marchita… y se retiro apresurado…
¿es tarde para decirle a Mariano T que se vaya a lpqlp?
Un beso a todos desde Corral de Bustos el mejor de los infiernos sojeros…