Me lo dijo la sonrisa de Maradona


Hace 6 años Maradona se debatía entre la vida y la muerte. En ese entonces yo vivía frente a la Clínica Suizo-Argentina, en cuyas puertas se congregaban fanáticos y curiosos para seguir los pormenores de lo que parecía una muerte (crónicamente) anunciada, el corolario de una vertiginosa trayectoria que partía de un nacimiento muy pobre para llegar a la cúspide del reconocimiento social, de una vida plagada de (¿envidiados?) excesos.
En ese momento, conmovido por los cánticos, lágrimas y oraciones que resonaban en mi living, me puse a reflexionar sobre qué sucedería en Argentina si se muriese Maradona, y lo puse por escrito. Pensé en la infinita tristeza que generaría: “el dolor más grande y extendido que podría provocarse en el pueblo argentino por la muerte de un solo ser humano”, afirmé, entre grandilocuente y polémico, esperando el rebencazo de quienes me habrían sospechado inesperadamente subyugado por el fútbol.
Pero no. Me salí de lo estrictamente futbolístico (campo sobre el que sé muy poco) para explicar el amor de la gente reivindicando la autenticidad del Diego: “Maradona siempre fue el mismo porque fue un tipo que muchas veces estaba equivocado en lo que decía, pero siempre tenía razón en la manera de decirlo. Hasta cuando, siendo amigo de Fidel Castro y con el Che tatuado en su brazo, se juntó con Menem y lo reivindicó como su amigo. Ése era Maradona.”. Siempre me pareció un tipo inteligente (con esa rapidez de reflejos que no se aprende en ningún libro), excesivo y, a la vez, contradictorio, que quizás por eso mismo aún genera fascinación en los argentinos, que, mal que nos pese, solemos ser tan o más intensos y contradictorios que Maradona (aunque, claro está, no tan lúcidos).
En su autenticidad, plasmada en un modo de ser frontal y plebeyo (aun con todo el dinero y la gloria que lo rodean), encuentro hoy la explicación al odio visceral que genera en ciertos sectores sociales. Me refiero a quienes, desde un moralismo (que oculta, en verdad, un desprecio de clase mal disimulado), quieren que a Maradona le vaya mal (y en este caso, por ende, que a la Selección Argentina le vaya mal en el Mundial). Son esa parte de la clase media y alta que (les guste el fútbol o no –eso poco importa–) desprecian a lo popular que encarna el Diego. Son los representantes de la indignación burguesa frente a un “negrito” que ascendió socialmente en base a un talento natural (y el entrenamiento, que ellos casualmente omiten), pero que no siempre aceptó los códigos e imposiciones de quienes manejan el poder. Tomó merca, y lo dijo (sin buscar ser falso modelo de nada para nadie); vio la mafia que es la FIFA, y lo dijo (y pago el costo en 1994); le hacían operaciones de prensa para disciplinarlo, y los mandó a que “la sigan chupando”. Y sí, por supuesto, las personas bien pensantes se horrorizaron ante el exabrupto (las mismas que no se horrorizan cuando Susana Giménez reclama livianamente pena de muerte) y hoy esperan ansiosas la derrota de Maradona y de todo aquello (grasa, “negro”, plebeyo) que encarna. ¿Una visión romántica de lo popular? Puede ser, pero si tengo que optar, prefiero equivocarme con Maradona que tener razón con los moralistas de clase.
Amén de su autenticidad, la otra razón por la que rogaba en 2004 que no se muriese era su sonrisa: “No importa hasta dónde llegó: sigue siendo esa inexplicable risa de pibe pobre, sucio y buscavida. Si tuviera que dar un motivo personal para que Diego siga vivo es para que vuelva a reírse. Y que lo filmen riéndose. ¡Qué lindo es ver contento al tipo que nos dio tantas alegrías! Danos una más Diego. No te mueras, ¿sí?”, concluía (bastante melodramático, reconozco).
Y hoy Maradona (que, como Charly –al que también mucha gente odia visceralmente–, sigue siendo el mejor reflejo de cierta forma de ser argentino) está empecinado en darnos una alegría más. ¿Efímera?, ¿banal? Puede ser, pero ¿quiénes pueden sacar a relucir esa voluntad de dar alegría a un pueblo, sin mayores dobleces, siendo frontales, auténticos y, a su manera, desinteresados? No importa si no llegamos a ser campeones (bah, sí importa, pero ése es otro tema): nadie va a poder dudar que ese atorrante carasucia (hoy trajeado al borde de la cancha) va a dejar su vida por hacernos ganar la copa. Me lo dijo su sonrisa cuando el referí pitó el final.

46 comentarios en «Me lo dijo la sonrisa de Maradona»

    1. Jeje. No lo ibamos a postear, porque si bien nos gustaba nos parecía reiterativo con el otro. Pero esta mañana, cuando vi las reacciones al anterior, encabecé una manifestación de punteros del conurbano (obviamente que acompañado de los correspondientes barras, a los cuales financiamos con la venta de los decos) hacia el Comité Editorial de Artepolítica. MEC quiso argumentar eso de lo reiterativo y le dije: callate o te pongo a vos y a tu dorima, nena. Ahí Faco y Tomás huyeron por la ventana al grito de «blogueros que huyen sirven para otros posts». El Escriba, a quien respeto, claro, me paró en seco y espetó: Che, calmate, parecés Moreno». «Ese Moreno es un tibio. O ponemos el post del Diegote o prendo fuego todo». Escriba intento consensuar: «Mendieta, estás seguro? te parece?.
      «Sí, se lo dedico a Quintín y a mis correligionarios, los Testigos de Jehová».
      Y bue, así fue.

    2. Quintín estimado, sabrás que no suelo responder los comentarios. Pero como el post de Daniel lo sugerí yo (sí, sí, bajo apriete de Mendieta y sus muchachos) y es la primera vez que contamos con su colaboración en este sitio, quería decirte que me parece que tu reacción altera la hospitalidad de la casa para sus invitados.
      Eso nomás. De acá al 11 de julio nos vamos a cansar de hablar de fútbol. Podes pasar cuando quieras!
      Saludos,

  1. Esta bueno el post pero ojo con generalizaciones como : «Y sí, por supuesto, las personas bien pensantes se horrorizaron ante el exabrupto (las mismas que no se horrorizan cuando Susana Giménez reclama livianamente pena de muerte»

  2. Antes de empezar el partido contra Nigeria, lo enfocaron al Diego sentado,impecable y hermoso como ninguno con su traje y regalándonos a todos esa sonrisa majestuosa y cien por ciento sincera parecía estar diciéndonos a todos los argentinos «nací y voy a morir para ganar esto…acá soy el más feliz del mundo,tranquilos muchachos».
    Una emoción inexplicable..

  3. CREO QUE SE ESTA CAPITALIZANDO ALGO QUE ES SOLAMENTE FÚTBOL, SI LA PELOTA PEGA EN EL PALO QUE PASA SE CAEN TODAS LAS TEORÍAS. CREO QUE ES MEDIO JOROBADO SEGUIR POR ESE CAMINO.
    A VER, BANCO AL GOBIERNO, BANCO A MUERTE A MI SELECCIÓN (DIRIJA QUIEN LA DIRIJA), HOY NO ES MOMENTO PARA HABLAR DE DIEGO AL FRENTE DE UN EQUIPO.
    ESTO ES SIMPLEMENTE FÚTBOL, NO JODAMOS
    MARIANO

  4. Que Quintín se crispe es un síntoma del crecimiento de Artepolítica. Bienvenido sea. ¿Quienes eran los intolerantes? ¿los que formulan acusaciones falsas?. Ole Diego, Dieeego.

  5. Y a Bielsa cuando lo putearon en el 2002, porque fue?
    Porque la clase media y clase media alta no soporto los pantalones de jogging hasta las tetas comprados en la Salada que usaba Bielsa?
    Desprecio de clase. Donde sale esa afirmacion tan tajante que se hace?
    Tevez tal vez tuvo un origen mas humilde incluso que Maradona. Y nadie lo reniega. Es idolo de todos. Porque no hay «desprecio de clase» contra Tevez? Ortega es/fue el ultimo idolo que tuvo la hinchada burguesa y clasemediera de River. Porque no hay desprecio de clase contra Ortega?
    El racismo de clase son estos post. Es racismo contra la clase media. El tipico que tanto popula por aca. El tipico racismo progre. Tipico de la UBA.
    En fin, prefiero a Jones hablando de Habermas o Focault, que de Maradona…

    PD: Como siempre digo cada vez que la clase media deberia pedir perdon por sus exabrutos. Pero a Susana Gimenez, no solo la ve la clase media, sino que tambien la ven los sectores populares…

    PD: No digo mi nombre, porque tengo que rendir Filosofia y Metodos en la proxima fecha de finales :)

    1. Jose, las alegrías que le dio Ortega a los hinchas de River están por arriba de los prejuicios de clase media mas en este pobre presente riverplatense, igualmente nunca escuchaste a los que llaman despectivamente «borracho» a Ortega y esperan que reincida con la bebida para defenestrarlo?

      Si Tevez cae en desgracia vas a ver como parte de la clase media lo va a llamar «villero», «negro de mierda», etc, están agazapados esperando.

      Cuando estas en la cúspide todas son adulaciones.

    2. Quería responder sobre Tevez. No sólo compartiendo lo que dice Daniel (no cayó en desgracia y espero que no lo haga) sino agregando que Carlitos no dice en los micrófonos nada que moleste. Sólo tiene su garra, sus valores, y su colorido como personaje que es. Pero no encarna ninguna reivindicación. No se ha rebelado contra nadie poderoso y no ha tenido exhabruptos en ese sentido. Ortega tampoco.

      Pero igual, alguien vió los videos recientes de Tevez hablando en inglés? (en un muy mal inglés, por cierto). Las risas masivas de la clase media o alta cordobesa (la gente que me mandó el video o me lo recomendó, y muchos quienes no hablan mejor inglés que Carlitos) me chocaron.

      Nunca me llegaron esos mismos videos o referencias burlescas sobre el ex Presidente (colega catedrático y doctrinario de la prestigiosa Casa de Trejo) Fernando De la Rúa. Cuyo nivel de inglés es, si, peor que el de Carlitos.

  6. Me encantó la frase «…pero si tengo que optar, prefiero equivocarme con Maradona que tener razón con los moralistas de clase.» Aunque le agregaría «los moralistas de clase, cuando son hipócritas.»
    Respecto a la sonrisa, también me gusta velo bien a Diego, muchos años de gordura y drogas en que lo vimos perdido, hoy es una alegría ver que ha salido de eso y que a vuelto a ser el mismo que añorábamos… aunque más viejo.

  7. La sonrisa de Maradona, y sobre todo la sonrisa en sus ojos, hablan de alegría y confianza. Y esas son armas importantísimas dentro de un Mundial.
    Entre las cosas que le envidian a Brasil, ¿no está la alegría? Bueno, ahí tienen. Disfrútenla.

  8. Esto no es hablar de fútbol, dice Quintín, después que dedicó un post al manejo político de los K a través de su agente Maradona que no dejaba jugar a Messi para frustrar la alegria popular. Lo cual, por supuesto, es hablar de futbol.

  9. «La revolución ciudadana, ha de ser también la revolución de la alegría.Que nos roben todo menos la alegría y la esperanza.»
    (Rafael Correa, Presidente de Ecuador)

  10. Buenisimo, nunca AP alcanzo estas alturas. Este viraje del kirchnerismo epico y solemne hacia la comedia costumbrista menemista usando el tema de Diego esta genial. Se viene, se viene el rescate emotivo del procer de Aniiaco.

      1. con el «fobal» y el Diego salieron finalmente del closet menemista, «papi». Es lo mejor que nos pudo pasar a todos, es preferible este revival del jolgorio noventista que la tristeza de Forster y Laclau. La cagada va a ser cuando Blatter le haga el juego a la derecha destituyente y nos deje afuera de la final. Porque va a ser asi, eh. Pobre Diego.

      2. «La cagada va a ser cuando Blatter le haga el juego a la derecha destituyente y nos deje afuera de la final. Porque va a ser asi, eh. Pobre Diego.»
        ¡Que amargo, Homero! Ni siquiera podés contenerte de expresar el deseo de que la selección pierda. Que amargo…

      1. Tienen que ver porque el queso crema y los fiat 600 son menemistas, como Maradona, Jorge Dorio, Blatter, Dalma, Giannina, la Tota, Don Diego, Havelange…¡y todos los miembros de AP!

  11. «Que nos perdonen
    todos los amargos
    tenemos encargo
    de hacerlos reir»

    J. C. Mareco (Pinocho)
    Cortina musical de un programa de radio
    de hace muchos, muchos años (fragmento).
    Seguro que Andrés el Viejo lo recordaría.

    1. Gracias Ale y muchachos de AP por postearlo! No soy bloguero ni suelo someter lo que escribo (muy aficionadamente) al juicio de gente que no conozco, pero me intrigó saber qué podía suscitar algo en clave emotiva sobre el Diego.
      Lo del viraje hacia al costumbrismo menemista me pareció un hallazgo retórico, aunque (como casi toda frase ocurrente) poco justificada.
      Y supongo que «Jose Perez» tiene razón: quienes me conocen prefieren que les hable de Habermas que del Diego (pero uno es un laburo y el otro una pasión).
      Abrazo y gracias por los comentarios.

      1. Daniel, te conoci dandome clases sobre Habermas, Ricoeur y Giddens. Y la verdad, lo que mas disfrutaba de esas clases era cuando te «desviabas» pinchandonos a los alumnos con tus opiniones en medio del mambo por la 125 y generando un poco de debate.

        Igual,como dije arriba..es excelente y comparto todo lo que escribiste sobre el Diego.
        Abrazo!

      2. Jones: como dije arriba, tu post es de lo mejor leido aca. Describe fenomenalmente bien el giro copernicano en AP. Deberias escribir mas seguido. Saludos.

      3. Oiga Jones. Habermas no es sólo un laburo, también es una pasión. Hagamos apuestas para ver quién ubica a «Jose Perez» en la próxima fecha de finales. Suscribo en parte la advertencia de «Jose» sobre el error de adjudicar las críticas a Maradona desde la «clase media o alta». En parte es un problema de cierto progresismo (K o no K, lo mismo da), claramente de clase media, pero despreciativo de su origen.
        Y tiene razón Quintín cuando dice que este escrito no es sobre fútbol.

  12. El mejor post de AP, lejos. Por ser manifiesta y expresamente anti-Quintín que es anti-todo.
    Porque como dijo el Diego: «a botón, botón y medio»…

  13. Visito a rachas este sitio, que encuentro muy respetable e interesante aún siendo desparejo, o tal vez a causa de eso mismo, harto como estoy de la esterilidad de cierto discusionismo militante.
    Hoy estaba hablando con un amigo y nos daban ganas de escribir algo sobre la cuestión de Maradona, la alegría popular, las manipulaciones de lo nacional, el arte del fútbol… y se me ocurrió que podía postearlo en Artepolítica. Pues bien, entro y veo que la cosa estaba hecha! Felicitaciones!!

  14. Qué, criticar a Maradona es ser enemigo de lo popular? El Diego puede hacer lo que quiere? Cuando atropelló, estando borracho hace unos 4 o 5 años, a una pareja a primera hora de la mañana? Eso no es criticable? Es ser gorila criticarlo por eso? Vaaaamosss…

    En este blog se habla mucho de clasismo, generalmente con opiniones similares, tanto para los de arriba como para los de abajo. Se estereotipa y se toman ciertos preceptos y tendencias como dogmas, a tal punto que a veces llego a preguntarme si conocen a los humildes muchos aquellos que aquí se llenan la boca de ellos. Me pregunto si hablan con ellos, si trabajan junto a ellos, etcétera. De entrada, homogeneizarlos es absurdo, porque – a diferencia de los ricos – constituyen un grupo mucho más amplio y difícil de mensurar. Sin ir más lejos, ver cuán diferentes son una persona pobre de Lugano y una de Misiones. Ver lo distinto que piensan. Sufrir lo mismo no significa pensar ni hacer lo mismo.

    Que no se te caigan los anillos (ni las banderas) por criticar al Diego ni por estar de acuerdo con alguna crítica. Va a seguir siendo querido e idolatrado. Ninguna crítica cambia nada de lo que el grueso de la gente siente por Maradona, que, tamizando, puede ir de un tibio y mínimo respeto por el gol a los ingleses hasta llegar a la iglesia maradoniana, con todos los grises implicados.

    Saludos.

  15. Lo único que le critico es la falta de humildad. Que fué y es un genio, nadie lo duda, pero a mi criterio y para que él mismo disfrute más de lo que le pasa, debería bajar un cambio y mirar la vida de otra manera, ya está, ya gano todo, ya logro todo, ahora que disfrute, no le tiene que probar nada a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *