El próximo jueves el Senado debería convertir en ley la reforma jubilatoria. Bien dice Néstor Kirchner que se trató de la medida más importante desde 2003 a la fecha, porque es estructural con respecto al legado de la década del 90. La medida enojó a los grandes empresarios de todos los sectores, que añoran los tiempos en que tenían poleas de transmisión directas para todos los temas hacia el sistema político. Ahora, hay que seguir.
- No deben ser los sectores de ingresos fijos los que paguen las turbulencias de la crisis internacional.
- Es inadmisible que se deterioren los índices sociales
- Está pendiente un cambio de Gabinete.
- Ahora que la inflación no es el problema número uno hay que resolver el tema del INDEC.
- Necesitamos un ministro de Economía para defendernos en esta coyuntura, cuando el establishment prefiere difundir que se viene el default.
- Otra vez necesitamos un Ministerio de Desarrollo Social.
- El Banco Central debe tener otro rol y no el de primus inter pares en la pelea por el valor del dólar.
- Hay que aprovechar la coyuntura de cambio en el contexto internacional para lanzar una política exterior un poco más agresiva de relacionamiento político y búsqueda de nuevos mercados.
- Se necesitan más medidas como la del desplazamiento de Héctor Capaccioli de la Superintendencia de Servicios de Salud.
- Las conducciones de la CGT y la CTA deben tener una política inteligente y de consenso en un contexto de crisis internacional que no sabemos dónde termina.
- El Gobierno debería tener una política de diálogo y negociación ahora con el agro, que está tirando la toalla.
- También tendría que evitar las medidas inexplicables.
- Y lo que en el deporte se conoce como puntos gratis.
- Sobre el problema de la «inseguridad», se debe salir a dar el debate con todo y de manera inteligente así y así. Es una vergüenza que el kirchnerismo sostenga un ministro de Seguridad bonaerense como Carlos Stornelli.
- Los dirigentes del «progresismo» de la provincia de Buenos Aires y la Capital deben tener una estrategia electoral coordinada entre ellos y, me animo a decir, con el oficialismo, para sumar la mayor cantidad de votos posibles entre los sectores medios. Como se ve, es vital que esos votos den forma a bancas que puedan votar a veces de manera «progresista», antes que a representantes de partidos que nunca lo harán.
Escriba, me llama -hace un rato- Rita B. (casi 80 años) de la calle Marg. corvalán, militante de aquellas, me dice que los vecinos quieren que marche hoy junto a ellos por la ola de «inseguridad», le dije esperá, no les contestes todavía.
La progresía se queja de que está siendo desplazada. No tiene derecho esta gente a marchar junto a sus vecinos para no perder lo poco que le queda de su represebntatividad en la base?, ¿que tengo que decirle al verdadero militante peronista de Morón -como Rita- que han sido más que dejados de lado, desautorizados y desgastados por que eran muy gordos para el kirchnerismo?.
¿Que pongan una vez más la otra mejilla para que mañana los vuelvan a cachetear o que paguen con la misma moneda?
¿Que le digo?…
Por supuesto, que marche. Y que los convenza de que la solución no es matar ni meter presos pibes. Que las soluciones que se reclamen estén dentro de cierto menú y que además, las soluciones que se reclamen sean las verdaderamente eficaces y no supuestas soluciones mágicas como meter presos a pibes de primaria. Con eso cumpliría su rol de militante. Si no, sería como seguir «a las encuestas» sin operar sobre la realidad. ¿no?
Saludos
Cada vez que leo eso de «los ingresos fijos» me da rabia y no puedo seguir leyendo. A ver cuándo aprendés que no tiene nada que ver que los ingresos sean fijos o no, sino el tamaño.
(Y, en todo caso, a mismo nivel de ingreso, los que tienen ingresos fijos están en una situación más favorable que los que tienen ingresos variables).
Los Kirchneristas tienen que darse cuenta de que el pedido de seguridad es un reclamo popular, y no algo de vecinos de Vicente López y San Isidro agigantado por los medios.
El carnicero de Versalles que mataron hace unas semanas, el de Merlo que mayaron ayer, el heladero de de el Palomar que también mataron ayer, eran ricos? (y hago esa pregunta con asco, habiendo conocido a gente que piensa que matar a los ricos está bien)
Ruckauf supo ganar en los sectores más humildes del conurbano, Rico y Patti fueron intendentes del conurbano mucho tiempo, el reclamo por seguridad es «muy» popular.
Si no hacen algo ahora, mucha gente, de todas las clases, alta, baja, media, va a empezar a ver a los «progresistas» como «el enemigo».
Es mejor hacer algo ahora y no volver a tener un Rico, Patti o Ruckauf.
Ana:
Con eso quiero decir principalmente asalariados o gente sin ingresos. Lo digo de esa forma porque quiero decir que en esto también entran las clases medias. Lo digo así para tratar de romper con esa idea, tan cara al neoliberalismo, que «equidad» es quitarle a las clases medias para darle a las bajas. Y que, nunca nunca debe plantearse quitarle a las altas para darle al resto. Por aquello de las expectativas, la seguridad jurídica, la certidumbre y el «derrame».
Puede ser que haya una manera mejor de decir lo mismo, pero no la encuentro. Son limitaciones que uno tiene.
Saludos
PD: Con respecto a su última afirmación ¿conoce algún empresario (ingresos variables) que ponga en juego sus propios recursos, que arriesgue en la Argentina?
Los kioskeros, todos los empresarios de las pymes, los pequeños comerciantes, los agricultores pequeños. Hay montones de empresarios en una situación más precaria que los asalariados de gama alta con ingresos fijos.
La gente sin ingresos no tiene ingresos fijos, no tiene ingresos directamente. El tipo con un contrato a duración determinada y que no sabe si se lo renuevan o no, los tiene muy precarios, es decir, variables.
El asalariado con un sueldo de 4000 pesos todos los meses y con trabajo fijo está mejor que el consultor independiente que gana un mes 12000 y no sabe si va a tener ingresos el resto del año, y encima el primero paga menos impuestos porque está en situación de dependencia, mientras que el segundo es autónomo y es discriminado por eso.
En cuanto a los neoliberales y los impuestos, me parece que estás equivocado. Ellos suponen que pagar impuestos es un «mal» seas de clase alta, media o baja. Antes de tratar de romper las ideas de nadie, tendrías que aclararte un poco el panorama a vos mismo.
Ana:
¿A qué neoliberales conoce usted? Yo conocí a los que estuvieron acá y hablaban de «equidad» para reventar todos los beneficios de las clases medias, con la supuesta promesa -incumplida- de mejorar así la situación de las clases bajas. Y sin tocar y aumentar los negocios de las altas.
Empecemos por engrosar las clases medias, en vez de achicarlas bajo la premisa de la «equidad».
Con respecto a los consultores de 12.000 pesos, si quiere puede hacer un gremio para ellos. La Corte parece que se lo reconocerá.
Saludos
Primeros afiliados para su sindicato, Ana. Hoy en El Cronista
http://www.cronista.com/notas/165020-los-gurues-la-economia-la-crisis-financiera
Estoy de acuerdo con los cambios en el Gabinete. Estaría bueno que fuésemos proponiendo nombres para reemplazar a Carlos Fernández en Economía, si fuese necesario en Desarrollo Social, donde está Alicia K, y si, tal vez, no fuera necesario dividir economía en Hacienda y Producción. Tiremos nombres. A mi se me ocurren: Boudou del ANSES a algún ministerio? Retorno de Miguel Peirano? Calcagno el hoy senador por Buenos Aires crítico de Organismos como el CIADI, (recomiendo leer sus visiones al respecto) ?. Propongamos, propongamos.-
La marcha en La Plata para pedir que no se criminalice a los chicos junto 15.000 personas. Todas las marchas «populares» por seguridad sumadas no llegaron al 10%.
Hay que descubrir la perversion de las palabras, las Madres del Dolor suelen marchar por seguridad con criterios muy diferentes a los que lo hace Bergman.
Y las marchas del conurbano tienden mas a romper el entramado entre canas y delincuentes que a pedir mano dura.
Hay que distinguir aunque nos quieran en el mismo lodo todos manoseados.
Mercedes Marcó a Economía, y el Consejo Económico y Social para Aldo Ferrer, que siempre banca y nunca le tiran un centro.
Respecto de la seguridad, estoy de acuerdo: o lo problematizamos nosotros o lo problematiza Scioli,Bergman y Blumberg.
Y si se me permite agregar, quiero quiero más de esto:
«En un viraje claro de la estrategia comunicacional del gobierno nacional, el Jefe de Gabinete comenzó una serie de entrevistas con diarios del interior del país a los que considera clave»
porque después dicen cosas así…
«Con el apretón de manos, primero reconocer una invitación que permitió acceder al poder del gobierno federal, algo generalmente utópico para los medios del interior. De hecho, es prácticamente imposible el contacto con el Gobierno de la Provincia. «En el interior hay entre 15 y 20 medios que son claves y que tienen mucho peso, que no se pueden menospreciar si pretendemos tener flujo de información con la sociedad. A ellos hay que darle la misma importancia que medios del área metropolitana»
Vamos Massita.
http://www.elpopular.com.ar/diario/2008/11/16/nota.html?idnota=39410
La profesión de economista en Argentina es bastante desagradecida, Escriba. De cien economistas, hay cuatro como los del artículo, en general no suelen ser los mejores sino los que mejor saben hacer relaciones públicas. Los buenos, buenos dan clases en las universidades, tienen tres o cuatro empleos y no tienen ese nivel de ingresos ni de lejos.
Por otro lado, un consejo: salí de viaje antes de que sea demasiado tarde. Si seguís evaluando las políticas económicas nada más que por cómo se implementan ahí, te estás perdiendo bastante más de la mitad de la historia.
Son tantos puntos que asustan. El tema es que muchas de esas cosas pudieron haberse hecho mucho antes, cuando los K tenían apoyo popular, político y viento de cola en cuanto a la marcha de la economía. Llevar adelante todos esos cambios dentro del actual contexto, será todo un desafío, de esos que le gustan al Nestor, veremos hasta donde le da el cuero.
Algunas cosas que se me vinieron a la cabeza mientras leía:
– Los índices sociales comenzaron a venirse abajo mucho antes de que explotara la crisis internacional, y ese deterioro tenía que ver directamente con la inflación. Por otro lado, durante la época de bonanza hubo pasión por la caja y la repartija, pero poco compromiso por el desarrollo social. Ningún crecimiento económico puede ser sostenido sin desarrollo social, así que la caía era inevitable. Así que concuerdo en que se necesita de un verdadero ministerio de desarrollo social, no podemos seguir en esta precariedad.
– Es obvio que necesitamos un ministro de economía, así como debemos darle previsibilidad a todo el sistema financiero, para lo cual también sería importante que al banco central se lo trate como lo que es, y no como una simple sucursal que utilizo para que me asista financieramente a mis proyectos al mismo tiempo que me desentiendo de todo el otro impacto que pueda tener en la economía. Más que un ministro de economía lo que se necesita es un cambio en la forma de entender cómo el gobierno interfiere en la economía. Entiéndase que digo cómo y no cuánto. Discutir si el estado debe intervenir o no es una tontera, lo que realmente importa es evaluar cómo se interviene para mejorar las cosas y no para empeorarlas.
– Ojalá este gobierno despierte hacia una política internacional madura, pero lo dudo. A la reyna Cristina le gusta que la traten como eso, como una reyna, así que calculo que estamos condenados a mantener relaciones sólo con países y regiones chicas, como Africa y el Caribe. Este gobierno no sólo no supo revertir una pobre imagen argentina en el mundo, sino que la hundió todavía más. No-somos-serios. Es lo que se repite en todas partes del mundo. Y para confirmarlo en una chicana de mesa chica, nuestra presidenta llega tarde a una foto del G-20, nos dan un codazo y nos guiñan el ojo. “Ves lo que te digo?”
– Claro, ahora es el momento de negociar con el campo, ahora el campo está tirando la toalla porque no le han dado bola cuando se estaba hundiendo, y ahora que están hundidos seriamente, el gobierno popular puede festejar que a más personas en este país les vaya mal. Celebramos por su dramático presente, festejamos que salimos de la capital y vemos cada vez menos vacas y pollos, nos alegramos de que ya se empiece a ver menos superficies trabajadas con soja. Genial! Al campo le está yendo muy mal y acá nomás, en San Antonio de Areco, a 150km de la capital, no les cierran los números y se agarran la cabeza. Aprovechen muchachos K, vayan a negociar ahora así los pueden negrear un poco, y ya que está, ofrézcanle una ganga por la 4×4 que capaz que también se la llevan.
Ana C: Yo propongo como ministro de economía al del 0.33%, un brillante economista extranjero al que no le hicieron ninguna lobotomía.
Ana C: yo entiendo que, como profesional, puntualices las disparidades involucradas en las clasificaciones demasiado abarcadoras. Pero me parece que el árbol no te deja ver el bosque.
Escriba estaba tratando de traducir a la práctica la demanda por el fin de las políticas de «supply side» de los gurúes de la City, que consideran intocable la renta absoluta (no proporcional) del gran capital. Supongo que, como admiradora del modelo escandinavo, no estarás en contra de promover políticas de estímulo de la demanda frente a la recesión ¿no?
J.K: ¿Cómo, no había que festejar el voto no positivo contra la 125 modificada en Diputados? Hablando de oportunidades perdidas; a llorar a la iglesia.
¿Extranjero? El del 0.33% es más argentino que el dulce de leche, calidad de exportación.
Roberto, una cosa es el keynesianismo y otra cosa la ignorancia. El gobierno hasta ahora no hizo nada de keynesiano, a ver si ahora sí se les da por serlo más que de la boca para afuera.
Sin embargo, su teoría sobre la necesidad de no subsidiar a industrias ineficientes, algo auténticamente chicaguense, parece más parecida a la manteca de maní -ese menjunje- que al chimbote.
Aguante Jauretche, yo soy Argentino, del barrio La Loma de La Plata, hincha del Lobo, fanático de las milanesas con papas fritas, del dulce de leche San Ignacio y de los alfajores triples.
Y no me venga con extranjero eh!
Che, tanto lío por la nacionalidad cuando lo están proponiendo para ministro…
Lo que más faltaba, poner a un gringo de ministro…
Esta bueno tu post Escriba. Me gustó.
J.K: ¿»reyna Cristina»? ¿»le gusta que la traten no-sé-cómo»? Tratemos de mantener a Lanata en el Maipo, le pido por favor.
Saludos
¿Qué problema hay de que tengamos un brillante economista extranjero nacido en nuestro país de ministro de economía?
¿Acaso no tuvimos a Marcelo Torcuato de Alvear,un brillante francés nacido en nuestro país como Presidente de la Nación?
No sé si era hincha de algún club de fútbol, pero eso no lo descalificó para serlo.
¿Acaso el del 0.33% no demuestra su brillantez como economista extranjero ninguneando logros industriales argentinos -equiparables al Auto Unión de BMW, por ejemplo- como el Siam Di Tella, el Torino o el glorioso Rastrojero, con esa brillante mirada extranjerizante y perdonavidas con los que los trata?
Vamos todos, compañeros. Propongamos al del 0.33% como ministro de economía. Después de todo no va a ser el primer brillante economista extranjero que haya sido ministro de economía de nuestro país.
Ah, Aguantejauretche, me hizo ponerme a soñar. Quién tuviera a mano un presidente como Marcelito en estos días.
Nada de ministros extranjeros, que la Argentina está llena de buenos economistas pero no los dejan.
Ana C: Necesitamos un Presidente que por decreto cree un protocolo de la correcta fabricación del croissant y la baguette, y no esas casquivanas medialunas y flautines sin pena ni gloria que plebeyos panaderos gallegos nos enchufan cada día.
Por eso, mientras alguien así no se postule, necesitamos al del 0.33% como ministro de economía.
No sea tilingo, Jauretche, que las medialunas y los flautines no tienen igual en el mundo. Deje a los franceses y a los belgas que coman sus baguettes y sus croissants en paz.
Escriba
Voy a pecar de pesimista, pero ya es tarde para tomar esas políticas, la oportunidad se desperdicio en los últimos dos años.
El sujeto deseado, la Clase Media Ilustrada, ve esperanzada la reconstrucción de la UCR.
Por más que sea un Delaruismo sin De la Rua, prefieren cerrar los ojos, porque el aroma es más acorde con su estatus.
No importa si son de Derecha (López Murphy), o de Izquierda (Binner); terminaran cerrando; y solo esperan que De Gennaro y Bonasso den el puntapié inicial en el combate contra el Enemigo Principal.
Total después irán contra el Secundario, el GBA.
Los malolientes, los desarrapados, los Impresentables de todas las calañas DEBEN ser erradicados.
El pecado de los K, para las Clases Medias, fue no cumplir con el Programa de Higiene Moral de la Alianza.
Ahora, cuando la Progresia se relame con el Botín del MO, y a la Administración Nacional solo le queda el GBA y el Moyanismo Sindical; estos últimos ya tienen las pelotas al plato.
Como dice Omix; demasiado manoseo, demasiado ninguneo; siempre poniendo el lomo para que otros cobren.
La 127 esta perdida, el Proyecto de Bonasso va a ser el pivote de la nueva Alianza.
Si sirve o no, no tiene importancia, solo es una demostración de unidad.
No es relevante que tengamos el agua hasta las rodillas, y el impacto de Tsunami lo conozcan todos, solo les interesa su ego malherido.
Después de la 125 retrocedimos al 2003, hoy estamos en el 99; quieren mantener el emparchado Duhaldista, pero administrado con Decencia.
Igual que la Alianza con el Modelo Menemista.
Van a ganar las elecciones del 2009, demasiados compañeros fueron alienados por las torpezas de los K.
Cuanto mas serena este Carrio, como Médium, más seguros están los Sectores Medios de ganar.
La carrera ya no depende de nosotros, sino de la velocidad del derrumbe externo; ¿quien defaultea primero USA o la Argentina?
Aunque lo hagan primero los Yanquis, los K ya perdieron la Confianza Política.
Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, el interior de la PBA dejó de ser tropa propia; van a luchar por su propia supervivencia, rodeados por enemigos declarados.
El GBA y el Moyanismo ya no tienen resto, solo les queda tratar de reeditar Junio del 75, mientras no pierdan el Control de la Bayonetas.
Porque ya sabemos como actúan los Storani o los Terragno, que son los que volverán después de Octubre del 2009.
Un abrazo triste.
Aguante Jauretche,
¿Le molestaría si en vez de Ministro me pone al frente del BCRA?
Me siento más cómodo ahí.
Manolo, no se me desanime compañero, hace poco nomás nos hablaba de la enorme importancia de la estatización de las AFJP, eso se concreta el jueves, un poco de tiempo.
Si ganar en el 2009 significa ser la fuerza más votada (otras interpretaciones basadas en un determinado porcentaje requerirían análisis detallados), desde ya tomo apuestas a que ganamos con cierta comodidad.
Manolo, permítame disentir más desde el realismo que del optimismo. Mientras los K piloteen de manera más o menos correcta la nave económica, considero muy improbable una derrota del oficialismo.
Y cuando hablo de pilotear de manera correcta, que mal que les pese a los críticos los resultados están a la vista, digo que si consiguen minimizar los efectos de la recesión mundial en nuestra economía -deben lanzar urgente un plan de obra pública-, los votantes serán gorilas pero no bolastrunes.
Y ya sé que me van a venir que este gobierno y el anterior no gobernaron correctamente la economía, me permito recordar todas las críticas que cosecharon cuando tomaron medidas como el canje de la deuda, el pago al efemeí, las retenciones móviles -al petróleo, jaja-, o la recuperación de los aportes previsionales.
Creo que casi siempre billetera mata galán, de modo que la condición sui generis de la política económica -poco científica diría Juan B Justo- es lo que para el votante la hace irremplazable mientras dé resultados.
Manolo:
Tiene que haber alguna forma de recuperar parte de esos sectores medios para algo que no sea la derecha. Espero.
Saludos !
Sergio
El Articulo 41 es una de las Piedras Filosófales del Progresismo, la Izquierda y la Derecha.
Golpea a un enemigo común, la Burocracia Sindical, si sirve o no, es lo de menos.
No se pone en cuestión el trabajo en negro, ni la tercerizacion, o los contratos del Estado; se va por un Mito, en la peor de las situaciones.
Repito lo que les dije a otros amigos de Artepolitica, el “silencio” de Piccinini sobre la cuestión da la magnitud del desacierto.
Él es el supuesto beneficiario, por su trayectoria, de un nuevo Sindicato Metalmecánica Clasista, que disputa las bases a la UOM y SMATA.
¡Hasta podría ser el Lula Argentino!
Pero mantiene silencio de Radio, por que hay otras cuestiones mas graves, que se dan de patadas con las Ideologías del Radicalismo Burgués.
Muchas de las subsidiarias de las Multinacionales, corren el riesgo de volcar por las ingenierías financieras, entre ellas Acelor Mittal dueña de Acindar.
Para Mittal Villa Constitución representa menos del 1% de la capacidad de Producción.
Así como la GM y la Ford están al borde de la Convocatoria de Acreedores, muchas de las Multi empezaran a recortar como el Citi.
Agregar conflictividad, a la situación desde ya complicada, no beneficia la Proletariado.
Los cierres salvajes; sumados al “abandono” como en el caso del Bisel, el Suquia y Bersa, solo pueden ser contrarestados por la Coordinación en gran escala.
A eso súmale el grado creciente de la fascistizacion de los Sectores Medios, las acusaciones de “Guerrilla Fabril” de parte del los Balbinistas Históricos es casi inevitable.
No es casual que Scioli, lo mas parecido a Carrio en la medición del humor Social, se este volcando a la mano dura.
Aguantar el sitio de Buenos Aires, durante el Plan de Lucha de los Agrarios, es un poroto frente a lo que se nos viene por delante.
El conflicto va ser dentro de la Ciudad, pero con la Burocracia y el Clientelismo inermes.
Vos sabes que hay muchos que sueñan con reeditar el 2001, para que se escapen en helicóptero, mientras multiplican el Puente Avellaneda por cien o quinientos.
Van a buscar mártires, total cuando el Gobierno caiga, llaman a loa Milicos para que pongan Orden.
Se que soy un cargoso, pero ni Carrio esta Loca, ni Scioli es un fascista part time; ellos reflejan las actitudes de los Sectores Medios que hoy quieren el Orden de los Cuarteles.
Porque piensan que van a poder negociar como en el 76, silencia a cambio de Plata Dulce.
El problema es que la Plata Dulce o el déme dos, no van a ser posibles por muchos años.
Macri en la CABA no es una Casualidad, ni un fenómeno pasajero, es el Preludio de lo que DESEA la Burguesía de Factoría disfrazada de gauche.
Un abrazo
Cambiemos el ministro y como primera medida hay que arreglar el indec ya.
La inseguridad hay contraponerla con un programa fuerte de difusión del maltrato infantil, mostrando que los chicos son victimas. Eso no quiere decir que desaparezca el problema, pero hay que cambiarle el foco. Que las imagenes hablen, que son bien contundentes.
Así pega el Escriba: http://es.youtube.com/watch?v=gXivXNvb780
Manolo, yo no niego lo que Usted dice, pero el voto a De la Rúa está muy cercano como para que intente trocar este gobierno por uno de Carrió o de Macri. Si votaron a un inútil no creo que voten a una persona que sólo puede exhibir su oposición testimonial y su nula experiencia ejecutiva. Y de Mauricio, los porteños más temprano que tarde se darán cuenta que su mayor experiencia es su trabajo de hijo, ni siquiera es creativo a la hora de recaudar y comunicar su gestión. Más que jefe de gobierno, parece una gaseosa. Uno no sabe por qué la toma salvo porque vio su propaganda por todos lados.
Y le repito, el votante no es bolastrún, gobernar la Ciudad siempre va a ser fácil debido al altísimo presupuesto con el que se cuenta.
Aguante Jauretche
Compañero, si solo fueran las veleidades de los Sectores Medios, no habría problema; se toma como una repetición del 83 o el 99.
Si los “Aliados” dicen o hacen gansadas, como en el periodo 2003/07, se acompaña con una soda el mal trago.
Si la Conducción no deja macana por cometer, como el turco, se actúa en consecuencia.
El problema es que se juntan los 3 problemas simultáneamente, agravados por lo de la CSJ y Bonasso.
No hay manera de convencer a los compañeros de que fueron casualidades, o eventos previsibles pero desgraciados.
Para colmo se va Felipe, el “mal pagao”, en los Barrios no es joda; todavía se lo recuerda por lo del 2001/03.
Cuando la PBA se prendía fuego él estaba en la trinchera; con los patacones, negociando con los MMSS, poniendo la jeta después del Puente Avellaneda, nombrando a Juampi Cafiero y Marcelo Sain a cargo de la Bonaerense.
Cuando nadie daba un peso por el Lupo, junto a Tachuela, convencieron a los Compañeros que era el candidato para enfrentar a Menem, en lugar de Rodríguez Saa.
La embestida contra Duhalde se pudo hacer gracias a él, y no dejo a ningún Compañero en la Cuneta.
Los pecados que cometió, son los mismos que le achacan a Néstor, menemismo, alguna merluza, hacerse el boludo según las circunstancias, ser orgánico de la M, etc.
No es una apología, es el sentimiento de que en cualquier momento te va a tocar la misma conducta.
La puñalada trapera, del Art. 41, sumada al fogoneo de ¿tropa propia? pone en cuestión la capacidad de Conducción.
¿Bonasso es conducido por el Lupo?, y si no lo es, ¿Por qué sigue cobrando políticamente a pesar de ser “colaborador” de Lanata?
Se que son preguntas jodidas, pero el 30 son las elecciones del PJPBA, y los muchachos lo van a hacer sentir.
Tener que cuidar las estaciones de Trenes del GBA, mientras se boludea con el tren bala.
Promesas del 6% + de la Coparticipación por Ley del Congreso, cuando se sabe que los Gobernas ni en pedo lo van a aceptar, y es mas fácil hacerlo vía presupuesto.
De Vido como Comisario Político, que decide hasta donde van a ir las lozas de las paradas de colectivo.
Compañeros que vuelven a sus pueblos del interior de la PBA, donde los están esperando para putearlos, y no tienen nada para mostrar.
Artemio decía hace una semana que los números a Felipe le daban un piso del 30% en el interior, pero baja mucho en el GBA, un promedio del 20% en el total de la Provincia.
O sea la misma proporción que Chiche y Cristina 2 a 1; hoy se achico la brecha, y si el Lupo mete mano en las listas como en el 2007 no hay seguridad de nada.
Un abrazo
Si Carrió llegare a presidenta sería un lider más del estilo Alfonsín o Menem que como De la Rua.
Un líder político carismático que se construyó a si mismo y llegó por sus propios medios a al poder.
Algo que ni De la Rua, ni Duhalde, ni Néstor, ni Cristina son o han sido.
Eso ya le permitiría un margen de maniobra más grande que el que tuvo De la Rua, a pesar de los descalabros económicos, herededos o causados por ella.
Creo que el año pasado en La Barbarie Maria Esperanza había publicado un post en el que decía que los Kirchner no eran populistas y Carrió sí.
Estoy de acuerdo, que me perdonen Laclau y Sarlo, pero acá el populismo no es el Kirchnerismo, y me cuesta imaginar a la democracia argentina «más gris» con Carrió como presidenta, creo que sería mucho más colorida.
Es evidente que la gorda festeja el fallo Mucci de la corte porque piensa, cuando sea presidenta los sindicalistas no me van a poder joder tanto.
Duhalde tiene mucho más pedigree de antimenemista que Néstor, fue el primero en dar a entender que la convertivilidad ya no daba para más, Duhalde frenó la re-re y lo liquidó politicamente al turco en el 2003 al inventar/apoyar a Néstor.
Ya por eso estoy dispuesto a firmar alguna petición pa ponerle «Autopista Presidente Duhalde» al Camino Negro.
Manolo, no hay que desesperar. Usted sabe bien que los peronistas privilegiamos proyecto de gobierno a la inevitable ingesta de sapos. De lo que Usted me dice se desprende que ciertos muchachos se proponen esmerilar electoralmente en el 2009 para tener un mejor posicionamiento en el 2011. El problema es que la situación de nuestro país en el orden externo es bastante vulnerable y si sacan los pies del plato ahora en el 2011 no habrá posición ninguna a la cual aspirar, salvo que quieran tener alguien no peronista en la Rosada.
Lo de Solá es hasta comprensible, su despecho por no haber sido designado Presidente de la Cámara es muy profundo y hasta entendible, pero yo no creo que considere a Tachuela un aliado confiable, y creo que esa sensación es recíproca. Una cosa es encolumnamiento detrás de un líder y otra rejuntarse.
A Solá lo veo como dice Verbitsky, si no es que tarde o temprano no pueda tener un encuentro con Néstor y se digan lo que tengan que decirse. Para que eso suceda, tiene que haber cierta generosidad de ambas partes.
Solá sabe que si la jugada que hizo le sale mal, no va a ser como Díaz Bancalari. De esa no se vuelve.
Y si este gobierno pilotea bien esta coyuntura, el Payador puede recoger de los agrogarcas, pero en el GBA la lealtad la va a marcar la billetera.
Yo tengo fe, si se lanza un amplio plan de obras públicas en todo el país que posibilite contrarrestar el parate de afuera.
Por otra parte, los chinos nos compran comida, de modo que la soja puede bajar, pero siempre va a haber demanda.
Tengamos fe, que el gobierno haga cloacas en donde todavía no hay, que asfalte rutas provinciales y avenidas, que construya escuelas y hospitales, es decir, que haga peronismo.
Haciendo peronismo no se pierde en la Provincia.
El Lurker
El problema de Carrio no son los Sindicatos, son los Barrios, tanto ella como los que la rodean no tienen la menor idea del Medio Ambiente.
No son Colonia Charata a lo bestia., ni tampoco Soldati con calles de tierra.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1070946&high=paz
En esta nota de ayer de La Nación te muestra las imposibilidades practicas de los planes sociales del ARI y la CC.
Las tarjetas bancarias son inútiles, a menos que los quieras convertir en prisioneros de Carrefour, solo hay 3 súper con posnet.
Hacer la cola en el cajero, para sacar plata es una locura; cuando se pagaban los planes JyJ, daban números desde la 7 de la mañana, y tardaban 2 días, aunque terminaran a las 20 horas.
En el 2ª y 3ª Cordón no existe el Estado, no es un problema de corrupción, aunque esta innegable.
Yo había echo el calculo hace 1 año, La Matanza U$S 0.26 por día y habitante; Morón U$S 0.50; Rosario U$S 0.90.
Solo hay que preguntarle a Binner si es posible administrar, tan solo administrar con ¼ del Presupuesto que él tenia.
Yo no me lo imagino a Pratt Gay, o a Bergman, caminando por Grand Bourg para ir a Bº Escondido, 20 cuadras de barro.
O en Arroyo las Piedras, Varela; Bº Las Flores o las Catonas en Moreno.
Un abrazo
Conozco José C Paz porque mi viejo es de ahí (la familia de mi viejo, enterrianos que emigraron al conurbano durante el gobierno de Perón)
Tal vez generalizo, pero es una ciudad dormitorio de laburantes y pobres. La gente que conozco que vive ahí se toma el tren todos los días para trabajar en la capital. Entiendo y estoy de acuerdo con tu mensaje, pero no creo que sean tan distintos, tan ajenos a la realidad del clasemediero los habitantes de José C Paz (y viceversa).
Además, no tenía Scioli un plan de bancarizar la ayuda social, todo con una tarjetita? Que pasó con eso? Me acuerdo que Chiche salió a decir que eso no servía.
Después de ver la interminable lista de pendientes. No te parece que más que «Hay que seguir», deberías decir «Hay que empezar». Después de cinco años, mi limitada capacidad de emtendimiento me impide entender qué extraño embrujo los sigue impulsando a darles crédito.
Aguante
NO es un problema de billetera, porque si fuera esa la Razón, Menem seguía siendo Presidente.
Es un Problema de Comprensión y Organización Política, que esta corroyendo la Confianza.
Seguir insistiendo en la Centralización Radial, desconocer las necesidades tácticas de los Compañeros Responsables, estrangular el flujo de Información; no va más.
No es un problema de esmerilamiento, el 2007 con las colectoras es un ejemplo, es que no hay idea de a donde se va, ni porque hay que seguir bancando.
Pregúntale a los compañeros de Evita que trabajan en los Barrios, ni ellos que tienen línea directa vía Emilio, pueden mostrar algo mas que eslóganes.
La Ley de Radiodifusión s menos importante que el conflicto con los Docentes.
La situación Hospitalaria es más urgente que el efecto Jazz, la garrafa social lleva 5 años de retraso.
Cuando se acabo la leche en polvo y el agua mineral, durante el sitio de Buenos Aires, Desarrollo Social tardo 3 meses en reponerlas en Defensa Civil.
El Lupo no va poder meter ni un Consejero Escolar, si se sigue así.
Porque de lo contrario va a pasar lo de Venezuela, van a votar con los pies, se van a quedar en casa.
De 70 a 30 se va a ir a 49 a 51.
Manolo, Usted y yo sabemos que el problema es que tuvimos que recurrir a Scioli.
El tipo tiene 2 actos reflejos: uno flotar y otro retrotraerse a su conciencia de clase.
La reciente destitución de la funcionaria por defender a los menores lo pinta de cuerpo entero.
Y sí, va a haber que meter mano ahí, no sé si con un delegado o simplemente que Néstor comience a recorrer los barrios.
Yo no creo que esté en una nube de pedos ni mucho menos.
Lo que pasa es que la situación externa es tan delicada, que tal vez esté descuidando las cosas, con el agravante de que la Patria Mediática no da tregua en sus diversos ataques contra la distribución del ingreso.
Lo de las afjps no va a salir gratis ni se termina cuando lo vote el Senado, Usted lo sabe.
Creo que lo de Solá va a operar de llamado de atención, máxime teniendo en cuenta que Scioli no ayuda mucho.
Para AguanteJ, con respecto a las compras de los chinos, no sé si viste que la feroz sequía en Australia, que los sacó del mercado internacional de granos durante los últimos años, se ha terminado. Están a menos de la mitad de distancia.
Mi visión detallada de una gran cantidad de hechos, es muy inferior a la de Manolo, pero voy a intentar una pincelada conceptual, de esas que muchas veces se chocan con la cruda realidad, pero otras veces aportan una mirada diferente y terminan demostrando que tenían incidencia también en los hechos.
Si un gobierno acaba de tomar su medida más trascendente desde el punto de vista estructural, desde que comenzó su mandato hace 5 años y medio, ¿puede estar en un momento tan malo y tan cerca de ser desplazado en las próximas elecciones? Para mi la respuesta es no, pero entiendo que lo mío es muy general y puede estar subestimando muchos de los aspectos que menciona Manolo.
Escriba, solo coincido en que el gobierno no debe regalar puntos, no tomar medidas inexplicables y cambiar el gabinete.
Que los asalariados no paguen el costo de la crisis esta bien, pero solo es una expresión de deseos porque ya viene pagando el costo de la inflación y al gobierno no le interesa. Te acordás eso de que la economía no se enfría, el modelo no se toca…
El tema del INDEC hace rato se tendría que haber solucionado, es una payasada. Si CGT y CTA hacen algo inteligente, dejan de ser ellos…desde hace años la CGT viene transando y haciendo poco por los trabajadores, excepto claro, por los camioneros. Lo de la busqueda de nuevos mercados, no creo que lo hagan, simplemente porque los productoss más competitivos, además de un par de manofacturas, son los agropecuarios y los agroindustriales y ya sabés que eso sería hacerle el juego a la oligarquía vacuna. Lo de dialogar con el campo ahora que tira la toalla, es un gesto de soberbia, se dialoga siempre.Y aquí esta quizás la mayor falla del gobierno, despreciar a un sector económico importantísimo y que genera laburo en todo el país. El gobierno tiro a la basuro este año, primero paró al país por cuatro meses y después vino la crisis mundial.
Con el tema de la inseguridad, creo que estás equivocado, la inseguridad esta y por un buen tiempo va a seguir, con negarla no desaparace.
En fin, son las reflexiones de un ex-kirchnerista (así se escribe). Lo de Kris presidenta fue mucho…. creo que 1813 se abolieron los títulos de nobleza.
Siga usted Escriba, yo me juntare con Sola o con algún otro disidente o «traidor» dirían los K.
saludos
Hay que empezar, que bien sintetizaron por ahí arriba.
Lo lindo es que los que corren por izquierda dicen lo mismo que Solá y Chiche Duhalde. Revisen el discurso muchachos.
Saludos
Lo último que dice Escriba ya lo había observado Lucas, es tal cual.
Ahora, en un contexto económico de, como mínimo, incertidumbre, y lo mismo podría decirse del contexto político, yo reforzaría la atención en la política social. Si el voto de clase media urbana es inseguro, si el voto de clase media rural es improbable, aseguremos el cordón de votos de los sectores económicamente más postergados
¿alguien cree que esta administración los tiene garantizados? No me sumo a esa lista.
En vez de utilizar el poder de fuego monetario donde nada puede hacer, garantizar remuneraciones por planes sociales que actúen como salario mínimo efectivo para la población que está inserta en el sector «informal», para los que están por debajo de la línea de la pobreza, para los indigentes, y para los desocupados que siguen siendo unos cuantos. Ojo que ahí venimos dormidos.
Tal vez, proponerle la gran Ocaña a Lovuolo, que ahora quedó desplazado por un monetarista pertinaz, como Prat Gay. Si no para que se ocupe de política social (su especialidad), al menos para que normalice el INDEC. Y si no, una figura de ese tono. Ferrer está muy identificado con nosotros, no nos va a servir.