¡Vamos che! ¡Es ahora!

Después de seis meses de una divertida, movilizante y más que digna competencia interna entre los precandidatos Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou, y del climático anuncio por parte de la Presidenta de la candidatura de Filmus a Jefe de Gobierno, estas últimas semanas de campaña tienen una sensación anticlimática.

Tal vez sea el efecto adverso de los escándalos de Schoklender y el INADI. Tal vez las encuestas den ganador al macrismo. Tal vez haya otras cuestiones que sólo se conocen en la mesa chica.

Pero faltan días apenas para la elección de Jefe de Gobierno, y desde este humilde blog desearíamos decir sólo una cosa: ¡Vamos!

Vamos porque se puede ganar.

Vamos, porque la ciudad, con cuatro años más de macrismo, acentuará su costado más insolidario y discriminador. Y queremos vivir en otro lado.

Vamos porque hay toda una camada juvenil que quiere militar y que está deseosa de mover.

Vamos porque el candidato a vicepresidente salió de este distrito y puede hacer campaña junto a la fórmula.

Vamos porque la ciudad está dispuesta a votar kirchnerismo, como lo demuestra el que Cristina le saque 20 puntos al segundo en las encuestas para la elección presidencia.

Vamos porque nunca se pierde cuando se deja una organización movilizada en el distrito para el 2013 y 2015. Para eso, además para ganar elecciones, sirven las buenas campañas.

Vamos, a sacar la campaña de las pantallas y a llevarla a la calle.

Vamos a dejar de pelear contra Clarín y a hablar de los problemas de la ciudad a los habitantes de la ciudad.

Vamos, vos, militante. No esperes a tu jefe. No esperes al jefe de tu jefe. No esperes que el jefe de tu jefe vaya a ver a un amigo que tiene en la Rosada o en el Ministerio tal. No te morfes la de que te beneficiaron o te chorearon en la lista. No esperes a nadie. No te comas la de que «nuestra orga está contra la otra». Salí ahora. Filmus jefe de Gobierno porteño – Crstina presidenta. Filmus jefe de Gobierno porteño – Cristina Presidenta. Salí. Salí a esa actividad, a esa esquina, a ese plenario y decí ‘yo banco al nuestro, banco al nuestro porque es el mejor’. Y Filmus, vos dale, no esperés, metele.

No vayamos a apretar al árbitro ni a negociar en el comité de disciplina.

Vamos a meterles tres goles.

Foto.

About Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

View all posts by Artepolítica →

77 Comments on “¡Vamos che! ¡Es ahora!”

  1. Muy bueno, tengo exactamente la misma sensación, parece que no estuviera instalado el tema, algo así. Y es injustificable porque efectivamente, esta vez se puede ganar. Tiempo todavía hay, faltan diez días para la primera vuelta donde sería suficiente quedar más o menos cerca, y un mes para la elección decisiva. Me gustó la metáfora final: «No vayamos a apretar al árbitro ni a negociar en el comité de disciplina. Vamos a meterles tres goles.»

      1. Pino por si solo no lo derrota a Macri. Filmus por si solo, está por verse, pero lo veo dificil, con la poca fuerza que tuvo su campaña. La unica esperanza está en que se nuclee la izquierda en la segunda vuelta.

    1. Sopa: Mi idea, para convencerte, es decirte que con el presupuesto por habitante que tiene la CABA, se puede hacer mucho más que lo poco que hace Macri. Y el FpV puede mostrarte, luego de 8 años, que si algo sabe es administrar la guita para que las cosas funcionen mejor.
      No se, fijate. Para mi Filmus y Tomada le sacarían mucho más jugo al presupuesto porteño.

      Saludos.

    2. hay que votar a Filmus!!!no hay otro!!! 1. porque el «macrioso roñoso» ya nos demostro quien es! esta procesado por la justicia, y parece que los porteños, bastante ignorantes por cierto, ni se enteran!!!y la justicia se lo permite!!!!! que pasaria si fuera un candidato kirchnerista???? EHHHH!!!!y el monopolio clarin, nacion, etc. lo ocultan!!! hace todos los negociados con el padre y con magneto(clarin)que viene a hacer otro padre del hijo bobo!!! 2.esta completamente pakeado!!! 3.IGNORANTE como nadie!!!! 4.es chirolita!!! si le falta chasman no habla!!! con quien puede debatir,jajajajajaja!!!!!! si no hila dos palabras!!!!!! macrioso roñoso enemigo del pueblo,los hospitales se caen y las escuelas tambien!!!!ademas de los arboles!, alumbrado pesimo, inundaciones, policia mas inepta que el!!! que mas? todavia no lo conocen??? los que lo votan son deplorables!!!solo lo vota la gente ignorante y viejas chotas tilingas que se calientan con este mounstruo!!!(esto es real!!!!) la gente que tiene todo bien puesto vota a FILMUS!!!!! espero que te sirva!!! saludos!

      1. Epa!!! Amigo, que caracter!

        De los negociados del padre, por cierto, no rasques muchos que no te va gustar lo que vas a encontrar.
        Tu jefe de gabinete fue procesado y profugo de la justicia, y ahi anda nomás, es mas manejo la policia durante años.
        No defiendo a Macri, no me gusta macri, jamás vote a Macri.
        Pero eso de ignorantes, mucho no me gusto, que preferís que te llamemos ¿Ignorante? o ¿Mentiroso?

        Saludos

    3. Sopa, es obvio que muchos de los argumentos son contra Macri, porque se trata de rehacer lo que deshizo, para volver a gastar el presupuesto en las áreas que hacen falta y no sobrejecutar escandalosamente en publicidad en tanto en Educación, Salud, Acción Social solo se gasta el mínimo. Pedís argumentos: para rehabilitar los 33 hospitales porteños (+ $ para insumos, + enfermeras que se van a la Pcia porque les pagan mejor), para tener la red de subtes que necesitamos, para que se realice la autopista costera, para que los docentes primarios y secundarios vuelvan a tener los salarios que se merecen (y tuvieron), para que las viandas que reciben las escuelas dejen de ser arroz y carne hervida, para que todas las escuelas tengan gas (la interné no sirve para calentar las aulas), para recuperar las orquestas de música en las villas, para reponer los subsidios a los sin techo, reponer las inspecciones a los geriátricos, las inspecciones a los boliches, a las obras en construcción, para que se cumpla con la ley de basura cero. Macri no cumplió ni una sola de las promesas que prometió (alguien se acuerda que en el debate con Filmus dijo que iba a bajar los impuestos?). Creo en el cambio posible, no en los que eligen la Ciudad porque no les queda otra.

  2. «Después de seis meses de una divertida, movilizante y más que digna competencia interna entre los precandidatos Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou»

    ¿Cuando fue?¿Te invitaron?

    1. ¿Ya sabés a quién votás, Gus? Digo en general, en esta de capital (si es que votás aquí, y sino, el candidato de dónde votes) y en la nacional. Me gustaría alguna definición algo más concreta que esa mezcla de crítica chicanera al gobierno nacional + discurso republicano, políticas de estado, etc.
      Dale, por favor, quiero encontrarme con la sorpresa de ver en tu respuesta un nombre y un apellido. Si no vas a poner nombres, obviamente estás en tu derecho de una nueva exposición de lo que debería hacerse, etc, etc, etc, pero si me ponés simplemente «sarasa», yo ya entiendo y te ahorrás las explicaciones.

      1. Sergio: No te va a contestar. Cuando uno no tiene ni sospechas sobre dónde tiene el culo, no hay nombres para dar. Saraseo, y cuando llega el momento, nada. Nube de gases, por ser finoli.

      2. ¿Yo? A Cristina por supuesto si me faltan como 20 cuotas del LCD!!!!
        -Ahora, y sobre todo para vos Eduardo ¿Alguna vez dije algo que no fuese cierto?, discutible todo lo que quieras pero frutazo nunca.
        Saludos

      3. Jaja, bien Gus, siempre encontrás una forma ingeniosa de no jugarte. Políticamente, nunca una definición, pero el estilo no te lo voy a negar. Saludos.

      4. Sopa, aunque te parezca solo un intercambio de chicanas, el diálogo anterior para mi tiene que ver con convencer al votante porteño. Aquí muchos tienen el discurso crítico tipo «los políticos son todos iguales», «esto así no camina» «de estos no voto a ninguno», etc.
        Hay una gestión porteña para evaluar, a quienes les guste, pueden votar a Macri. Hay una gestión nacional para evaluar, Filmus es su representante. ¿No te gusta ninguna de las dos? Ok, si realmente creés que Solanas (u otro)podría hacerlo mejor, votalo. Pero no me digas que votás a Solanas porque «el tipo tiene razón», «las cosas que dice son ciertas», etc. O que votás a uno que sabés que no puede ganar porque «son todos iguales y no quiero ser responsable de lo que hacen».
        Para mi los votos que le faltan a Filmus pueden salir de que cambien su opinión aquellos que no quieren jugarse.
        Es obvio que no hablo específicamente de El Gus, que comentando a menudo acá, demuestra que la política le importa lo suficiente como para que yo crea que la suya es una posición inteligéntemente elegida. En todo caso apunto a los que leen y podrían ser seducidos por el estilo cínico, supuestamente republicano. La realidad, cuando llega una elección, son los candidatos. Para aquel que crea que la política «tendría que ser mejor», luego puede militar donde lo crea conveniente, por ahora tiene que votar al que crea mejor para la gestión de los próximos cuatro años.
        Si la mayoría evalúa haciendo un balance entre la gestión del gobierno nacional representada por Filmus, la gestión Macri, y lo que imagina de una gestión Solanas, te aseguro que gana Filmus por varios cuerpos.

      5. En este blog? No me hagas reir. Si entrás aca y todavia sos contra es porque no te van a convencer con nada.

        Indecisos, tampoco. Estamos algunos que no somos feligreses ni creyentes pero ya sabemos que antes que el trencito fantasma de la oposición, voto a CFK y Filmus respectivamente, con las dos manos.

      6. El comentario anterior era para Sopa. Este es para Sergio:

        El problema es que la propiedad transitiva entre el gobierno nacional y un hipotetico gobierno de Filmus es una presunción optimista, al menos para mi. Nuevamente, si lo voto es una cuestión de pobreza de opciones y que a Pino se le empezaron a notar los achaques.

      7. El problema es que para algunos la gestión de Filmus, la realmente existente, y la de Tomada, no nos convencen.
        Con un afiche enlanzando a Cristina con Filmus no llegan, y fuera de joda me gustaría leer mejores argumentos a favor de ellos que simples slogans de campaña.

      8. Sopa, no son slogans de campaña, no hay nada más concreto que lo que te digo, finalmente hay que elegir a uno, si a vos Filmus no te convence, no lo votes. El punto es, ¿quién te convence? Lo que trato de decir, es que la respuesta «no me convence ninguno» es poco seria. Hay uno que va a gobernar la ciudad cuatro años. No tiene sentido no ejercer el derecho de elegir. ¿Qué querés que te diga? ¿Qué Filmus está centrado en la educación y va a hacer muchas escuelas? Bueno, te lo digo, si querés. Pero para mi eso es más slogan que lo anterior. En una elección no se te pregunta cuál te convence. Se te pregunta cuál te convence más. De hecho, aunque probablemente yo sea más optimista respecto de la hipotética gestión Filmus, lo que yo digo es muy similar a lo de Leonardo y para mi es contundente. Fijate que yo no me centro tanto en decir lo buena que sería la gestión Filmus, les pido a quienes dudan, que eligan entre lo que USTEDES MISMOS CREEN, comparando lo que esperan de: Una nueva gestión Macri, una gestión Filmus que en todo caso, ustedes deciden cuánto enlazar o no, al gobierno nacional y una hipotética gestión Pino. Lo que yo digo es que para mi es el modo correcto de plantear la cuestión, y que planteada así, sale ganando Filmus, aceptando como jurado a los mismos que dudan.

      9. Por lo pronto basta escuchar ambas entrevistas en Perros de La Calle, por ejemplo. Es como ver a dos alumnos que dan clase frente a la maestra, que en este caso es la ciudadanía.

        Filmus estuvo seguro, tranquilo, con información, con capacidad de expresarse por su cuenta.

        Macri estudia de memoria: «Romper el hábito en TN», «La viejita que la asaltaron y el marido que fue a jugar a las bochas» «El hotelcito de Juancito» «La maestra joven que antes lo odiaba pero ahora lo vota».

      10. Sergio: Si crées que decir voto a tal tiene que ver con la discusión politica, la estas chingando fiero.
        PD: Y te conteste en serio ¿O te creés que van a ganar por el cambio de paradigma?

      11. Ok El Gus, bienvenido tu voto, entonces. Realmente Cristina no solo va a ganar en primera vuelta, va a arrasar. Cada día hay más gente que me dice que la vota.

      12. Vieeentooo!!!! Me puedo dedicar a la politica!!! Iupppi!!! ¿Tan facíl era decirle a la gente lo que quiere escuchar?

  3. Reitero la pregunta de El Gus, porque parece que algunos no la escucharon o no quisieron escucharla. Esa «divertida, movilizante y más que digna competencia interna entre los precandidatos Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou», ¿cuándo fue? ¿Te invitaron?

    1. Fue floja. No lo digo yo solo, se lo escuché decir a muchos K. Los cambios del director de campaña, que Bragueta Menendez o el otro, va y viene, no ayudó. El peronismo/kirchnerismo parece seguir siendo poco competente para construir poder en la capital, cuando se ve que más allá de la Gral. Paz le sobra.

  4. Recién escuchaba a un radical del grupo de Storani sobre una posible gran ruptura en la UCR. Kirchneristas, es momento de desenterrar el hacha (?) de la transversalidad.

  5. Los porteños (como los habitantes de las otras grandes urbes) NUNCA van a elegir para q los gobierne un vasallo de un gobierno nacional peronista.

    Es el castigo, estupido.

    Y le erraron en la campaña, porque el kirchnerismo esta chipeado para golpear a la «derecha» cosa q en CABA seria un suicido, y quisieron instalar un mano de gestion vs gestion.

    Un ministrito cara de oso panda contra Macri? En serio? En CABA tendrian chances con candidatos corte Massa, Scioli, pero no ese profesor de secundaria.

    1. ¿Un ministrito? Un Señor Ministro que ha mostrado capacidad de gestión, una impresionante capacidad de trabajo y una apabullante voluntad de resolución de conflictos. Si la cara no le gusta, o tiene algo contra los osos panda, allá Ud, pero al votante medio le caen simpáticos.

      1. El señor ministro tiene algunas cosas que explicar sobre su relación con Pedraza y los tercerizados, sumaddo a que en SU ministerio tiene precarizados y pasantes para hacer dulce.

      2. Es insoslayable la voluntad del gobierno y su ministro de trabajo de combatir el trabajo informal. No es poco lo que se ha avanzado en ese sentido.

        Tampoco parece extraño que el Ministro de Trabajo se reúna con el SG de un gremio.

        Si Ud tiene pruebas o sospechas de algún delito cometido en ese contexto haría mejor en dirigirse a la justicia que venir a ensuciar su nombre aquí,con vagas insinuaciones.

      3. si cierto, hay que ir a la justicia…
        date una vuelta por cualquier organismo del gobierno, salvo los descentralizados, y vas a ver lo que describo.

    2. sea cierto o no, al gobierno nacional no se lo ve como buen «gestionador».
      Gestionar es tachar renglones del presupuesto, despedir gente innecesaria, controlar a los contratistas, reducir subsidios antifederales y obscenos, y una larga lista de medidas que nunca sse animaron a tomar y que alguien va a tener que tomar cuando termine el verano.

      1. No Gonzalo, tus «buenos gestionadores» son los que llevan a los paises a crisis como la de Grecia ahora o la del 2001 en Argentina.
        Un buen gestionador, es sencillamente, el que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos. Y eso a este gobierno se lo reconocen todos.
        Curioso ese concepto de «verano». Se supone que originariamente era referido a situaciones de bienestar demasiado pasajeras, de allí la comparación con una estación. Sin embargo, los opositores de este gobierno lo usan para tiempos larguiiiiiisimos. Con lo cual pierde todo su sentido. En el 2006 decían, «sí, estos tres años fueron buenos, pero las cuentas ya no cierran, vamos a ver el año que viene». En el 2008 algo similar, pero arrancando con «estos cinco años…», ahora «estos ocho años fueron buenos, peeeeero…». Cuando nos acerquemos a las elecciones del 2015, va a ser «si es cierto que este veranito viene durando doce años, pero no saben lo terrible que será el 2016…»

      2. gestionar es tachar renglones del presupuesto? despedir gente? reducir subsidios para aumentar costos de producción y encarecer servicios y productos?

        la mierda

      3. Tapones, hay que entender a los republicanos: lo más aberrante son esos políticos que de repente te ponen cloacas, te pavimentan barrios enteros, te subsidian a los pibes… ¡y todo nada más que por los votos! Por ganar elecciones son capaces de cualquier infamia.

  6. Hasta ahora los argumentos no aparecen, hay mucho deseo contra Macri, el único argumento que es razonable es el de LeonardoF, pero siguen sin aparecer las razones para votar por Filmus y Tomada.

  7. Filmus no es buen candidato (ley federal de educacion) pero lo voy a votar igual porque esta con Cristina. Si tiene chances de sacarlo al forro de Macri habria que apoyarlo.

    y coincido con el comentario de Bloncha, alguien como Boudou garpaba mas en la CABA que este cara de culo.

  8. ME GUSTABA BOUDOU ,ESTE ES ABURRIDISIMOOOOOOOO, PERO BUENO, CRISTINA A BOUDOU LE TENIA RESERVADO UN PAPEL MAS IMPORTANTE.

  9. Me rindo, no pueden darme argumentos de peso por lo cuales debería votar a Filmus – Tomada:
    Hasta ahora básicamente: estan con Cristina y Macri es mucho peor.

    1. no veo otro argumento de mayor peso que ese.

      más argumentos serían para enamorarte de filmus. pero la mayoría de las veces se trata de cruda realidad: filmus o macri. no hay otra.

      saludos

  10. Eso vamos a votar a Cristina. Hay que apoyar a D’Elia, a Hebe, a Carlotto, a los piqueteros que luchan por la igualdad, hay que atacar a los medios monopolicos y concentrados del poder oligopolico y entreguista.

  11. Es al pedo que se calienten, me sorprendería muchísimo que gane Filmus.
    La clase media porteña no va a votar a Filmus por una cuestión principista, no sirve de nada prometer más subte, prefieren estar 4 años más sin subte pero sin un empleado del gobierno nacional en el ejecutivo.

    Dejar de votar a Romero para votar a Urtubey, no porque te guste, sino sólo porque es amigo del gobierno y así le van a enviar más plata a la provicia para obras, sirve para ganar elecciones en Salta y en muchas otras provincias, pero no en la capital.

    Los que no van a votar a Filmus, lo hacen sabiendo que el gobierno le otorgaría a Filmus muchas cosas que no le otorga a Macri, como el traspaso de la federal o fondos para expandir la red de subterráneos.

    1. un comentario sobre el subte y los presupuestos: macri tiene la plata. no tiene los proyectos, ni los pliegos de obra.

      es un caradura.

  12. Hay que votar a Filmus porque tiene proyectos, porque va a gobernar la ciudad para todos los sectores, porque la ciudad no puede estar aislada del resto del país, porque demostro su capacidad cuando estuvo como ministro de educación con un pensamiento progresista de verdad y no teórico. Basta de pensar que si apoyamos a un gobierno popular (los porteños) somos ignorantes o lo hacemos por el chori…. Votar a Filmus o al procesado, votar a filmus o al teorico de Pino, que después demuestra de qué lado esta realmente… Y sobre todo tener memoria: ¡Qué hizo Macri?? no cumplio NADA de lo que prometió. ESA ES LA PRUEBA MAS CONVINCENTE. TENEMOS QUE VOTAR A FILMUS, PORQUE NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO.

  13. Creo que hay una sofisticada confusión (disculpas por la redundancia) por acá. Se sugiere que la «gente de la capital», una especie de sujeto homogéneo que por supuesto no existe, tendría una especie de alto sentido del orgullo que le impediría aceptar un «virrey», por lo que aceptará que repita mandato un mal administrador pero lleno de dignidad ciudadana, que lo erige en garante de soberanía política.
    No sé, pero una de las cosas que hace que la literatura fantástica nos impresione, que llegue a nuestra sensibilidad, es que lo narrado contenga ese misterioso pero tangible ingrediente: la verosimilitud.
    Claro que lo creíble o risible es materia subjetiva, y ahí no me meto. Soy de los que creen que la igualdad es en todo caso un objetivo, pero nunca una premisa. Pero les recuerdo a los creyentes de esa ficción, que deben ser la mitad más uno para ganar democráticamente. La posibilidad de que Mauricio gane existe, por supuesto, pero estoy seguro de que para llegar a ese consenso seguramente contribuirán votantes que lo elegirán por muy disímiles razones, mucho más contantes y sonantes.
    Por ejemplo, la tan mentada falta de gestión. Hay una legión de gente que NO QUIERE que funcione el transporte público, los hospitales públicos, la escuela pública. Porque la ciudad se llena de negros. Ya sabemos quiénes son, y a quien votan; a esos, cuanto más les digan que Filmus hará esto o aquello para mejorar las cosas para la gente, más los convencen de votar a Macri, militantemente.

    1. Se sugiere que la “gente de la capital”, una especie de sujeto homogéneo que por supuesto no existe,

      No es ningun homogeneo, eso es ocurrencia tuya, aca se habla de mayorias.Flaco yo soy de Mendoza ciudad,y a las pruebas me remito, el peronismo no ganó nunca desde la vuelta de la democracia . Anda a Rosario, Cordoba, es igual.

      El problema del peronismo es que siempre quizo hacer clintelimo con la clase media, porque como funciona con las clases bajas y con las altas (el empresariado) porque no va a funcionar con la clase media?

      Y no amigo peronista, la clase media lo unico q quiere es q tengas los hospitales en condiciones, q tengas la policia en condiciones, la escuela en condiciones y todas cosas q deberian hacer CON MIS IMPUESTOS porque te informo amigo peroncho q la mass media cree q es la unica clase q paga impuestos, porque los RICOS evaden y los pobres viven del estado.

      1. Bloncha, nunca mejor explicado, solo te falto una cosita, la clase media también siente que siempre se «salva» sola, ergo no le debe nada a nadie.Lo cual es un poquito cierto ya que si analizas fino siempre se le exije todo se le da con cunta gotas, y la novedad de estos últimos años es que ahora para colmo lo cagan a pedos ,solo por quejarse (su valvula de escape , se la cerraron, pa´joder nomás).
        Saludos

      2. el peronismo hace clientelismo con la clase media siempre: subsidia el transporte, la luz, el gas…
        será que la clase media cree que lo que tiene es porque le corresponde de propio derecho y lo que le falta por culpa de los peronistas?

        tal vez tengas razón y la soluciós sea terminar con ese clientelismo maldito, aumentarles los costos de vida y así ganar miles y miles de votos.

  14. La sensación es que a Daniel le soltaron la mano.
    ¿Por qué no se suma Cristina a la campaña cuando debería ser la acción número uno?
    Para que no la arrastre en la caída.
    Es un mensaje perdedor. A mí me llega así.
    Para mí la única opción que le gana a Macri en el ballotage es Pino.
    Está a cuatro puntos de lograr entrar.
    Filmus no resiste el embate Schoklender, INADI, Escuela shoppping, etc. en la segunda vuelta.
    Pino, en el escenario porteño, para el votante de la capital está inmaculado y puede castigar severamente a Macri sin que este tenga por dónde entrarle.
    Cuando Filmus no fue a TN, tiró la toalla.
    ¿Cómo estando tan abajo rehusa ir a morderle puntos a Macri en su propio territorio?
    Sin audacia no se llega.
    Y ahora el debate en la UBA sin Macri: nada que ganar, mucho que perder. Imaginen las tribunas llenas de troskos y a todos los demás candidatos lanzándose contra él sólo.
    Ya regaló el titular «silla vacía» y se expone a regalar otro en la UBA. «Silla vacía de Macri» en Página 12 no suma nada.
    Vale el entusiasmo, pero los que tienen que poner no ponen y el propio candidato se equivoca.

    1. mensajero,

      muy interesantes reflexiones. sigo esa línea y me permito insitir y redoblar algunos pensamientos:

      es rara la campaña de filmus. fría. inexistente. solo veo carteles. incluso veo poca militancia en las calles. veo mesitas con gente de macri, de pino y hasta algunas de la ucr que no tiene chances de llegar al 3%. te panfletean los de izquierda, me dieron tarjetas rojas de castrilli y sus boltas para que lo vote, pero nunca jamás me encontré con algo del FPV. están guardando balas? no entiendo..
      pero siguiendo con la relación cristina-films vale pensar que ella estuvo personalmente en el lanzamiento de filmus y después, nada. ahora bien: si filmus no gana, ¿no va a arrastrar igual a la presidenta? cristina ya no tiene manera de despegarse: ella lo ungió y ella es parte de la lid. esté más o menos presente. pierda o gane, será socia del resultado.

      creo, como vos decís, que pino podría ganar si llega a una segunda vuelta porque el electorado k votaría por entero a proyecto surf antes de darle el voto al mamarracho de mauricio. no así ocurre con los votantes de pinolandia que en parte son ex votantes de carrió, fervientes antiperonistas vergonzosos que para cubrirse con un manto de decoro votan primero al cineasta y en segundo lugar la (di)gestión pro.

      pienso lo mismo sobre los debates. una picardía. tendría que haber ido a recordarle a bonelli y cía todos los procesamientos de macri y sus incumplimientos de campaña. chau. filmus tiene un electorado firme, un piso seguro que es el de los votantes convencidos por la gestión nacional. a lo sumo podría no haber sumado votos «independientes», que tampoco suma si ir…

      muy cierto lo del debate en la UBA. si no va macri, no sirve de un carajo.

      por último, hay que asegurarse la segunda vuelta y de ahí tratar de captar todos los votos de pino, de la izquierda (que aunque sean pocos pueden ser decisivos) y los blancos que se tiren en la primera rueda.

      la imagen negativa de macri es alta y aún sin campaña eso facilita la segunda vuelta de quien sea.

      saludos

    1. Bueno, lo que dice Mensajero no anda tan descaminado. Yo imagino de todos modos que ambas partes, entendiendo que se llega a ballotage, reservan las energías para la campaña después de la primera vuelta. Si no, no entiendo a Filmus.

  15. Estimado Bloncha, amén de condimentos folklorescentes en forma de epítetos, estimaciones sociales audaces aunque infundadas, y expresiones maximalistas fuera de género, creo que, a pesar de que debo valorar que me respondieras, no veo que lo hicieras con algún contenido que vaya más allá de lugares comunes sostenidos por acendrados prejuicios. Tomo un ejemplo: «los pobres viven del Estado». Ignoro qué evaluación pueda en tu mente apuntalar tal afirmación (aunque no descarto pudieras, eventualmente, haber sentido la mordedura venenosa de la envidia al comprobar que le daban un plato de comida caliente a algún inundado medio muerto de hambre, alguna vez); te informo que los pobres, en su apabullante mayoría, TRABAJAN, y en la famosamente valorizada actividad privada. Donde son EXPLOTADOS por los patrones, que en tu jerga son los empresarios. De modo que, ¿quién vive de quién? Claro que el Estado, en sus mejores momentos, alivia la situación de los más desfavorecidos entre los pobres, con escuela, salud y asistencia alimentaria, pero eso es parcial e insuficiente.
    Otra ficción es que la clase media (que no debemos confundir, oh noble apuro de la letra escrita, con los mass media, expresión inglesa que refiere a los medios masivos) es la que sostiene, con sus impuestos, el estado en forma excluyente. De la evasión de los ricos hablamos aparte, ya que es un gravísimo problema de la república, pero te aviso que los pobres contribuyen mayoritariamente en el sostenimiento del Estado, ya que la estructura tributaria argentina es regresiva. Para que lo entiendas, los impuestos al consumo son el grueso de los ingresos fiscales, y los pobres consumen TODO lo que se ganan, por definición de pobreza, de ingreso y de ahorro.
    Por último, quiso se escribe con ese.
    Ahora espero algún argumento que explique de un modo distinto a mi explicación la preferencia del electorado de la Capital, si es que lo tenés.

    1. El electorado capitalino es cualquier cosa, menos homogèneo, y es un defecto usual -y casi ineludible en campaña- tratarlo como si las necesidades e intereses fueran idènticas en Lugano o Mataderos que en Palermo Soho.
      Por otra parte, la clase media porteña ha logrado un mediano estado de bienestar en base a la explotaciòn sistemàtica de trabajadores (especialmente trabajadoras domèsticas y albañiles) y aunque mande a sus hijos al colegio del estado o vaya al hospital pùblico, en realidad piensa y sueña como si se atendiera en Mater Dei y los pibes fueran al Saint Pendorching’s School. Aunque en realidad aproveche la media beca de la escuela parroquial de 100 mangos de cuota y se atienda por obra social en el Español.
      O sea: los problemas «de pobres» le imporan tres gobelinos en general, y se dirige con sus sueños de medio pelo a imitar sistemàticamente a quienes ve en la «Caras».
      Y si se trata de clase media p’abajo, eso se acrecienta y se suma a un fuerte antipopulismo gorila. Aunque las burradas de Macri se le caigan sobre a cabeza, «es un niño bien», y eso vende.
      Yo estaba el otro dìa en la plazoleta Nestor Kirchner (Av Independencia y Bolivar) que la topadora tirò al carajo por orden de Macri, una pena porque estaba preciosa. Mientras estaba ahì, se detuvo unaseñra con la bolsa del mercadito, bien bien clase media p’abajo y me dice:
      -Que pena, tan lindo que estaba esto, que mal la gente que hizo esto!
      -¿La gente? ¿Que gente? -le respondì- Señora, esa gete tiene nombre y apellido, fueron las topadoras mandadas por Macri, si gana las elecciones hay que acostumbrarse a ver mucho de esto.
      -Ahhh! -contestò mirandome feo antes de salir disparada- Igual lo prefiero a Mauricio antes que a «esos».
      ESO es la clase media, es al pedo hablarles de subtes, o escuelas y hospitales pùblicos que les importa tres carajos. De hecho Macri hace la polìtica que a ellxs màs les gusta: traspasa guita a los privados.

      1. Leandro, Jauretche tambièn era un tipo lleno de prejuicios… y ya sè que mucho mediopelo se ofende cuando se le pone un espejo adelante.
        Por supuesto que hay gente que es de clase media y sus pretensiones no son esas, lo que dice algo: que no piensa como «clase media», simpemente.
        Pero tambièn hay muchx progresitx que se ofende y dice «yo no soy asì», y apenas rascàs un poco… le saltan los vicios.
        Lo ví en la práctica, laburando la ley de Trabajadoras Doiciliarias, en reuniones de información, muchx militante progre saltó con un «¿y ahora las voy a tener que blanquear?» muy protestòn.
        Y si tenès otra eplicación para el voto usualmente derechoso de la clase media porteña… aportalo.

      2. ¿Usualmente derechoso? La gestión anterior fue la de Ibarra.
        Me parece muy apresurada su conclusión.
        Es más, a través de las estadísticas de intención de voto, la suma de aquellos dirigidos a Filmus y Pino, es mayor que la dirigida a Macri.
        Por eso digo, ud está generalizando.

      3. Ibarra tenia su lògica, le servìa a la progresìa gorila para alguna vez votar «progre», pero es hasta una excepciòn («usuamente» no es «siempre»). La ciudad de Buenos Aires (no el conurbano) es mayoritariamente antiperonista y de hecho, dentro de la «desperonizaciòn» del kirchneriso en estas elecciones, lo màs inteligente que estàn haciendo es ni a palos cantar la marchita en los actos, ni poner el escudo del PJ, ni nada que parezca peronista, no vaya a ser que se den cuenta y voten a Macri masivamente para evitar que la negrada peroncha gobierne esta ciudad!
        Y seguìs si decir tu opiniòn, de hecho parecés de la oposiciòn al kirchnerismo que basa su discurso en «no me gusta lo que dicen» a lo que mi respuesta es siempre «ta bien, yo digo esto y no te gusta; VOS, ¿què decìs?).

      4. «…para evitar que la negrada peroncha gobierne esta ciudad!..»

        Carlos Tomada:
        Egresado de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1973. Realizó estudios de posgrado en Relaciones Laborales y en Problemas del Trabajo, avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las universidades de Castilla La Mancha (España) y de Bolonia (Italia), en los años 1998 y 2000.

        Amado Budou:
        Tras cursar sus estudios secundarios en el Instituto Minerva, en 1986 Boudou se matriculó en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde recibió su licenciatura en Economía. En la Universidad se destacó como dirigente de Unión para la Apertura Universitaria (UPAU).2

        Luego asistió a cursos de posgrado en economía y obtuvo una maestría en Economía por una institución privada, el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA).

        Daniel Filmus:
        Durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), luego de terminar la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la docencia en el incipiente movimiento de derechos humanos.

        En la década del 1980 obtuvo dos títulos de posgrado: una Especialización en Educación de Adultos y una Maestría en Educación. En esos años fue Presidente del Colegio de Graduados en Sociología, participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano e ingresó como investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina, prestigioso organismo intergubernamental de docencia e investigación académica, del que luego fue director durante 8 años.

        Sin duda una manga de Gronchos. Anda!!!!
        Hasta cuando con la sanata, es una partido de burgueses tan burgueses como cualquiera, con una supuesta patina de conciencia social. Sino preguntale a Moyano, eso si cunado se le pase la calentura.

      5. Pero que pavada decis! La imagen de «negrada» que a clase media tiene del peronismo, no tiene que ver con que TODOS sus dirigentes dean de origan humilde. Es una imagen de conjunto construida desde los inicios. Somos un paìs de mitos: «la gente del interior buena y humilde», «los porteños piolas y sobradores» y cosas asì. Son imagenes de conjunto que dominan el imaginario de clase. Estamos llenos de «las mujeres son…», «los gallegos son..» etc.
        Y si querès si, le pregunto a Moyano, me reùno con èl el martes… y? Ahora soy «un delincuente sindicalista explotador de las masas trabajadoras»?
        Ciertos sectores se autorepiten y se pasan versitos que repiten cual evangelio, y ni a palos confrontan esos datos con la realidad….. Anoche pasè por una esquina y estaba la gente del MAS repartiendo volantes y me parè a escuchar un ratito los argumentos…. todavìa se e escapa una carcajada cuando los recuerdo, y eran del tenor de la gansada que acabàs de largar.
        Eso no es un argumento pibe, es una chicana berreta que no dice nada y que sirve para que en Puan se sientan «super revolucionarixs». En los 70’s tanto Montos y las FAP como el ERP estaban llenos de gente nacida en Barrio Norte y Barrio Parque, y a todxs nos veìan «iguales» el mediopelo.
        Construcciones simbòlicas nomàs. Prejuicios pavos.

      6. Ah: y el CV de Tomada es coherente con «un negtrito que estudió»… ¿O te pensàs que en el Pelle todxs son Anchorenas?
        Repito: que pavada.

      7. Tiago:
        Pelle, Puan. Ay!! Tiago, Tiago, me parece que el burguesito rebelde sos vos , claro, a algunos se les da por el Peronismo.
        «Es una imagen de conjunto construida desde los inicios. Somos un paìs de mitos»

        «Ciertos sectores se autorepiten y se pasan versitos que repiten cual evangelio, y ni a palos confrontan esos datos con la realidad»

        Me explicas la parte donde estas sentencias tuyas, van en un solo sentido ¿Vos como te inmunizaste? ¿A donde te iluminaste?¿Quienes te iluminaron?

        Pibe, hay clase dirigente y son elites. Con conductas de elites. Lo triste mi querido Nac&Pop. es tu lucha a brazo partido para mantenerlos en su sitial.
        Patetico!!!.
        PD: Estaba seguro que al poner la palabra «Burgues» me ibas a interpretar como Trosco o algo por el estilo, son tan fáciles!!!Como les gustan los slogans y las etiquetas!!!, De pensar por vos mismo ni hablar ¿No?.

      8. Cual etiqueta te puse? Lo de trosko es un sayo que te ponès solito, o lo esperabas (deseabas?) tanto -o estaràs tan acostumbrado a que te tilden de tal- que leès palabras no escritas… Salvo que comentar que me hicieron gracia argumentos de troskos (como podrìan haber sido de Pino, ya que repiten lo mismo casi calcadito en un giro muy gracioso, pero los de esa esquina eran del MAS) te haya parecido una referencia a vos mismo…. Es muy divertido lo que hacès, especiamente tidandome de «pibe» (estuve desaparecido, exiliado… no, no soy un «pibe», me encantarìa serlo, me alegra mucho la vida verlxs militando) o «burguès», cosa que sì soy, por supuesto. Como sospecho que vos tambièn, y la mayor parte d ela gente que usa ese tèrmio a esta altura vaciado violentamente de contenido.
        Solo que tengo una ventaja: sè de dónde vengo (suelo hacer el chiste que cuando nos echò de la Plaza Peròn, yo estaba con lxs cumpas de la Columna Barrio Norte), por donde pasè (la ESMA, COT1 y la Empresa de Turismo Videla & cìa) y dònde quisiera ir. Y con quienes.
        Y si: «burguesito rebelde» describe a todo un grupo de los 70’s que decidimos que entre vivir de hijos o salir a pelearla, la segunda opciòn era mejor. Muchxs desaparecieron, otrxs se «reciclaron» horriblemente (militè con mi primita, la Pato Bullrich con quien hoy ni tomarìa un feca), otros la seguimos peleando.
        Mirate en un espejo, repasà tu propia historia, ponela en perspectiva y analizà dònde estàs y a donde vas, y a què te estàs oponiendo. Es sano, en serio te lo aconsejo.
        Parece que ponerse crìtico con la clase media argentina te toca en algùn lado… preocupante.
        Ah, y si andàs buscando la Revoluciòn, acordate que cuando triunfe, si lo hace, tendrà… dirigentes. ¿Que son una «clase»? No sè, no creo que ser dirigente califique asì, salvo para cierto imaginario pobretòn polìticamente hablando. Y uno no lucha para mantenerlos en algùn sitial, sino para que quienes en uno u otro momento cumplen con esa tarea (que de eso se trata) lo hagan lo mejor posible.
        Y cuando a uno le toca, recordar esa cosa que se llama «ètica» viene bien.
        Bueno, mi querido defensor de mediopelo, me voy a laburar.

  16. Me parece que me perdí algo…
    Acabo de leer en el primer párrafo la referencia a la «movilizante competencia interna» y me parece que me perdí de algo.
    Hubo elecciones internas y yo no me enteré?
    Y yo que pensé que lo había elegido Cristina.
    Prometo prestar más atención de ahora en más.

    1. No sé qué decirte, porque estuve más atento a las internas del Pro. Resulta que competían Michetti y Larreta, entonces el Emperador Supremo del Pro, Mauricio Macri, los hizo dar un examen para ver cuál de los dos merecía el lugar de candidato. Parece que aplazaron los dos, eso sumado a que Macri se caía a pedazos en las encuestas nacionales, hizo que el Emperador, los borrara de un plumazo y se convirtió en la primera interna en la que compiten dos, pero…¡Gana un tercero!
      Pero eso es porque los del Pro son de derecha, muy distintas fueron las cosas en la izquierda democrática de Pino. Allí se decidió por consenso que el candidato fuera Claudio Lozano y por eso ahora Lozano compite con…pero, ¿Cómo? ¿Lozano no está? Ah, cierto que Pino bajó a la realidad y vió que para ser presidente le faltaban unos 10 millones de votos. El problema es que no llego a ver que para Jefe de Gobierno tampoco le da. Otro que lo borró a «su» candidato muy democráticamente.
      Y, qué querés que te diga, comparado con todo eso, lo del FPV, que fue una especie de «interna por encuestas», pareció la encarnación misma del espíritu democrático…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *