¿Binner o Reutemann?, el adversario más fuerte

Las certezas en la cambiante realidad política suelen durar lo que un suspiro en el aire, hace muy pocos dias podía afirmar que si la elección del 2011 fuera muy cerca del 29 de junio el peronismo gobernante (y el necesario esquema de alianzas interno y externo al pejota y la dirigencia sindical que debe darse) debería ser la primer fuerza y todo indicaría que con o sin ballotage se repetiría la elección de 1995, una opción peronista disidente ya no de centroizquierda moderada sino de centroderecha moderada y una opción decididamente no peronista de claro perfil antiperonista (lease Pilo Bordón y Masaccesi).

Seguí convencido de eso hasta que ayer me topé con dos lecturas que me remiten a pensar en 2011 y quien es el adversario principal y quien es el accesorio, y ahi se me armó un  lío en la cabeza por lo que pido la intervención de la «Patria Bloguera» para su dilucidación.

Luciano en su blog «desierto de ideas» en el articulo «El pais de Binner» opina sin dudar ni un instante:

Si el dilema de algunos compañeros radica en promover un corte de boleta Binner-Rossi es porque entonces no se termina de comprender que el adversario es Binner y no Reutemann. Guste o no, Lole es peronista y sabe de las contenciones que le esperan.

Hermes, nacido y criado bajo custodia comiteril y capaz de ampararse en la sacralización de la legalidad democrático-institucional para justificar la no atención real de los postergados por “fallas en la ecuación fiscal y responder con el uso desmedido de todas las facultades represivas estatales tan sólo por no haber tendido puentes de negociación e inclusión política en una instancia previa. Y no pienso ya en los hechos del 19 y 20 de 2001, sino en el Freddy Storani mandando a reprimir en Corrientes.

El voto útil anti-Lole y pro-Binner es un error magno: Binner es el único exponente opositor que llena el formulario: tiene gestión, es honesto, es progresista y ama a los niños. La gran esperanza blanca que puede juntar a derecha e izquierda sin esfuerzo, aglutinar al no peronismo y forzar una polarización fuerte de cara a un ballotage, para buscar así la tan ansiada domesticación final de la “impresentabilidad peronista”. Cuando Pagni le cante loas a “Hermes presidente” no se angustien, porque va a ser demasiado tarde para lamentos.

Yo no quiero que nos gobierne Binner.

Por otro lado el compañero Pierre (no confundir con el Pierre de Artemio ), por el contrario a la opinión de Luciano aquí afirma que Carlos Reutemann puede llegar a ser el adversario más temible para el kirchnerismo

La respuesta a cerca de la “imposibilidad” de formar una oposición fuerte es muy simple. Es que existe una oposición peronista y una oposición anti-peronista al gobierno de los Kirchner. No es fácil, en la Argentina, conformar una oposición con esas sub-culturas y identidades políticas tan distintas. / Hay tensiones, distancias, afinidades, y dificultades estratégicas típicas de un espacio político bi-dimensional como es el argentino.

Para mí, el “error” estratégico de Néstor Kirchner fue atrincherarse en el espacio bajo-izquierdo, es decir, tanto en el peronismo como en la centro-izquierda. No pudo ganar la centro-izquierda no peronista, a pesar de haberlo claramente intentado, y ahora pierde el peronismo “ortodoxo”. A pesar de tener el control del Estado, esta a punto de convertirse en minoría, quizá primera minoría pero minoría al fin. Creo que cognitivamente el error de Kirchner ha sido confinarse en una lectura “setentista” del conflicto a cerca de las retenciones.

Las elecciones del 2007 fueron muy inusuales a nivel mundial en no tener un candidato presidencial significativo a la derecha del centro. Esa situación obviamente no podía perdurar y ahora este espacio esta ocupado por Unión-Pro y el peronismo disidente. Y sin duda, por lo de la “doble oposición”, también el Acuerdo Cívico y Social compite más por el espacio “alto-derecha” que por la izquierda nacionalista de tinte peronista.

Para mi, Duhalde sigue en la posición potencial de “king maker” peronista… Fue derrotado por Kirchner en 2005, pero una alianza entre lo que él representa y Reutemann podría presagiar el “futuro” del peronismo, y posiblemente más adelante, de la Argentina.

Uhhh y al final ¿ cual de los 2 representa el adversario más temido para el proyecto político que encaró Nestor allá por 2003? que lío. De todas maneras uno eliminará a otro en apenas unos dias, igual a priori y ad referendum de los resultados me gustaría saber cual sería el rival mas fuerte electoralmente y cual de los 2 representaría en caso de mponerse el final del proyecto 2003.

Comprendo perfectamente  que alguno podrá pensar que las 2 preguntas son una sola, pero intuyo que son 2 preguntas separadisimas.

Alguno me tira una cuarta antes que me agarre un ataque cerebral.

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

125 comentarios en «¿Binner o Reutemann?, el adversario más fuerte»

  1. Mal que nos pese, el adversario preferible es Binner. Aún con un Binner triunfal en 2011, en dos años estamos de vuelta. El problema con Reutemann no es Reutemann. Es el PJ que se alinearía con él. Eso es lo que tuvo en cunta Nestor cuando elige al tarado de Cobos pa Vice. Siendo Cristina Mujer, si hubiera puesto a un «compañero» al otr día la hubieran bajado. El «error» táctico, es virtud estratégica. Por lo menos, así lo veo yo…

    1. Fede lo de 2001 me parece que creó un mito, en 1983 estabamos tan pagados de la imbatibilidad del peronismo que la victoria del «padre de la democracia» nos sorprendió.

      No digo que alguno de los dos ganará, sigo pensando que la situación y sus números dan para pensar en 1995, ni siquiera me planteo la 2da vuelta, pero por ahi es solo expresión de deseos y ademas falta mucho.

      Planteo esto por que me parece que es algo que parece sencillo pero se puso complejo de dilucidar.
      De todas maneras el hecho de quedarse por cualquier razón sin vicepresidente (menem, de la rúa, kirchner y las presiones para que se vaya cobos) es otra de las cosas que tenemos que pensar en eliminar, eliminando la permanente desconfianza en ese compañero de formula.

    2. Fede
      Compañero, no se olvide de las inhibiciones sociales incorporadas.
      Después de los 70, cualquier presidente de origen peronista tratara de negociar antes de reprimir; porque de caso contrario se le pudre todo.
      De la otra orilla no estoy tan seguro, como bien lo señala Luciano.
      A un peronista le podemos hacer un Junio Julio del 75, hacer volar a Rodrigo y el Brujo.
      A un no peronista, aunque sea un incapaz como de la Rua, nos van a facturar por décadas; si no sacan las tanquetas a la calle.
      ¿Se entiende el dilema estratégico?
      Un abrazo

      1. es una joda esto? Reuteman, Duahlde no son de «origen peronista»?

        Scioli no reprimiiria? Sola? Menem no reprimio?

        esos son mejores que Binner?

      2. Manolo. Eso es preapología del golpismo!. Cómo es eso de que si asume uno de otro palo no dura dos años?
        El tipo ni se presentó y ya hay ánimo destituyente?

    3. Fede M, tiene razón Mariano T: Hay que ser muy jodido para ya estar pensando que si en 2011 asume cualquiera que no piense como vos, en 2013 los de tu palo ya van a estar de vuelta en el poder.

      ¿Ves por qué mucha gente no los quiere?

      Otra cosa, el peronismo no divide aguas. Ya no hay nadie que sea anti-peronista. En todo caso cada cual tiene su peronista que más le calza, así como con los zapatos.

      1. Cuando digo lo que digo, es teniendo en cuenta que cualquier otro gobierno que pretenda revertir este proceso, o que pretenda romper las reglas de juego sociales, se va a encontrar con el mismo problema que se encontró Kirchner con el campo. Lagente no toma en cuenta lo qe tiene, lo bien que le va, sólo reacciona cuando se le quita algún beneficio, algún derecho. No es en salud cuando uno valora las defensas, sino que las lamenta cuando una enfermedad las debilita. Imaginemos un segundo una economía que vuelva a concentrarse en los ganadores como en los 90. Miles de millones de pesos que hoy se destinan a Eduación, Salud, Jubilaciones, mantenimiento del empleo, etc. Toda esa masa de gente hoy piensa que lo que tiene es un derecho, que ni Macri, ni Binner, ni Reutemann se lo van a quitar. El problema es que para llevar adelante un programa diferente de éste, van a tener que hacerlo, porque justamente este programa se fundamenta en la redistribución (a los ponchazos, con pinchaduras, lo que sea, pero tiene ese objetivo). Imaginatelo a Binner, rebajando las retenciones, necesitará guita por otro lado. Irá al FMI, el FMI le pedirá a cambio, hacer los deberes, las «reformas pendientes». Condicionado, retirará al Estado de todos estos espacios que ocupa hoy por la deflexión del Estado. ¿Cualquiera de Uds. piensa que eso no va acarrear cimbronazos sociales? Por más buena onda y gobernabilidad que tiremos, por más que nos compadezcamos de la debilidad intrínseca que tendrá un Binner o un Macri como fuerzas MINORITARIAS y no echemos más leña al fuego, cuando la gente empiece a observar cómo se le quitan derechos adquiridos, le congelan el salario, le meten la mano en el bolsillo, esto se va a volver ingobernable. Lo que digo es que sólo un Reutemann, que como Me*em sería bancado desde el Peronismo, podrá hacer frente, mantener la institucionalidad frente al caos generalizado que generaría un retorno a las políticas neoliberales de los 90. Fijate De la Rúa, no dejó de hacer TODOS los deberes que le dictaba el establishment, y sin embargo no pudo sostenerse. El Me*emismo (o el Delasotismo en Cördoba) fue posible solo gracias a que detrás de él tuvo alineado a los patitos. el gran peligro de Reutemann es que sólo él puede repetir semejante alianza política. En esos términos, y pensando estratégicamente, el único que podría contar con el poder de fuego y la resistencia necesarias para destrozar este programa es Reutemann. Ni a Binner, ni a Macri los veo con esa capacidad, antes rodarían por SU PROPIO PESO su cabezas, a la espera del retorno de alguien que retome este Programa. (podrá ser K o cualquier otro).

      2. Fede m,

        Te hacés demasiado la película. Los 90’s fueron lo que fueron y lo que vendrá tendrá otras características, mejores o peores.
        Después, sobreestimás lo distribuida que está la riqueza en éste país hoy en día.
        Tercero, Macri es peronista y de Boca.

      3. Chicos (Diego, Mariano T, Pepe) chupete de la Rúa presentó una demanda denunciando el «golpe de estado» que solo el vió, sin olvidar que entre los confabulados estaba todos esos sectores medios caceroleros, ABC1 del inmobiliario urbano, a los que le incutó los depósitos y que tan orgullosos se sentían al momento de votarlo para expulsar la caterva peronista.

        Está abierta la lista de testigos, vayan, vayan. No pierdan tiempo que su candidato del ’99 los necesita

      4. ¿Ah sí? y, resulta que, como dicen por ahí, Macri en realidad es de izquierda, porque quiere sacarle plata a Aerolíneas para que el Estado se ocupe sólo de Educación, Salud y Vivienda. Es la «sensibilidad social» la que lo lleva a pedir las privatizaciones.

    4. Me parece querido Omix que le pifiás con el enemigo a elegir, la elección no pasa por Reutemann – Binner sino por Reutemann – Macri. Es probable que si Reutemann pierde en Santa Fe el peronismo (no solo ortodoxo) se quede sin candidato fuerte y propio para el 2011 y tenga que salir a buscar un candidato prestado, si, es a Mauri a quien van a ir a buscar, es Mauri quien mas se beneficiaria de una victoria de Binner en Santa Fe, y yo prefiero mil veces una salida por el lado del Lole contenido y limitado por todas las vertientes del movimiento que a un Macri desaforado y eufórico con su «renew» noventista y antiestatal.

      saludos

      pd: quedo claro ,no? que gane reutemann pero por muy poquito y en internas vemos… Y con respectoa Binner, no le ata ni los cordones a Cleto, el cuyano la tiene atada hace rato, mas aún con el segurísimo sapo de Carrio en Capital…

  2. La verdad es que yo tampoco quiero que nos gobierne Binner, pero támpoco Reutemann, y si tengo que elegir voto tercera posición, me parece que mas alla de donde vengan los dos estan representando lo mismo.

    1. No se trata de gustos, sino de estrategia, de adversarios principales y secundarios a los que habrá que enfrentar, a ir armando un escenario, a reconocer quein llegado el caso puede avenirse a un piso que no deba tocarse de las muchos avances que se alcanzaron en este periodo.

      Tercera posición brava como parada ante el mundo era la de Perón, que enfrentaba, esta se confunde con el avestruz.

      Hay un voto cómodo, para mi en C.A.B.A por ejemplo votar a Pino lo es. No voy en contra de la opinión generalizada de la ciudad, no apoyo a K pero tampoco me pliego a las ofertas opositoras impulsadas desde los mass media, lo que piensa Pino se perfectamente que no va a ningún lado, por que en la puta vida van a ser mas de 3 o 4 diputados en una camara de 257, asi que solo sirve para no sentirme parte de ningún rebaño.

      De todas maneras la pregunta va a cual es el rival fuerte electoralmente que podría ganar y cual golpea directamente el proyecto político y lo desguazaría.

      1. No, en capital no hay duda yo voto a Heller, el problema sigue siendo estrategico, yo creo que si Reutemann no gana, la opción va a ser NK, en cambio creo que si gana Reutemann raspando hay peligro de ruptura del PJ y si gana claramente las opciones van a ser Cobos – Reutemann, me parece que los escenarios posibles son multiples y creo que la centro izquierda salvo que pierda Reutemann va a estar en franca retirada, estoy convencido que Reutemann primero es liberal, después campero, y por último peronista, y lo unico que va a buscar de lo último es la estructura.

  3. Muy bueno OMIX, creo que es uno de los dilemas más interesantes del momento político, yo mismo me pregunto, ¿prefiero que gane Reutemann o Binner?
    De acuerdo en que son preguntas separadas, empiezo por cuál es el proyecto que más se opone al actual. La pregunta clave es cómo armaría cada uno su sostén político. A Binner creo que las estructuras del radicalismo le serían imprescindibles y no logro ver en ellas nada que se parezca al actual proyecto. En el caso de Reutemann es menos claro. Si se vuelca a buscar el apoyo de Unión-pro, entonces posiblemente el desmantelamiento del proyecto actual sea aún peor que con Binner. Ahora, si con Reutemann vencedor en Santa Fe y Néstor en PBA, se reorganiza el justicialismo, se hace un acuerdo e internas, llegara a ganar Reutemann (cosa que dudo seriamente en una interna PJ, muchas más chances tendría sí, en un ballotagge nacional si llegan por separado en el 2011), y por ejemplo Reutemann es presidente 2011 con Néstor como presidente del justicialismo, la cosa sería muy distinta. Personalmente lo que más me gustaría, sería que se produzca esa interna y la gane Néstor, así reencolumnaría todo el PJ detrás suyo nuevamente.
    La segunda pregunta, quién tiene más chances de ganarle, creo que también depende de los armados previos. En un ballotagge 2011, es probable que cualquiera de los dos le gane a Néstor, pero lo que no es tan sencillo es que alguno de ellos llegara efectivamente a ese ballotagge. ¿Cómo llegaría Reutemann, por ejemplo? Solo armando con Unión-pro, pero si es así, ¿qué pasó con Macri? Macri que ahora va a ganar en Capital con comodidad, ¿por qué regalaría ese espacio? ¿cómo lograría Reutemann quitárselo?
    Para mi Reutemann solo puede llegar a través de una negociación/organización del PJ, que requeriría incluir parte del actual Kirchnerismo.
    Binner en cambio podría derrotar al Kirchnerismo porque dado el desastre que será esta elección para Carrió, está en condiciones de comandar el espacio antiperonista, él sí podría llegar a un ballotagge y ganarlo.
    Por todo esto, aclarando que lo esencial es que Rossi saque todos los votos posibles, sabiendo que muchos no estarán de acuerdo y sin que naturalmente me simpatice mucho, prefiero que gane Reutemann a Binner.

  4. Quizás la respuesta la dé el télefono celular de Bettanin el 2do de Rossi en la lista de diputados:
    Juan Carlos Bettanin, más conocido como «el Beta», está segundo en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria. Absolutamente compenetrado con las actividades proselitistas, en el contestador de su celular se escucha el siguiente mensaje: «Hola, el Beta no está, está en campaña. Algunas preguntas: si votás Binner apretá el número 1, si votás a Reutemann tirá la cadena porque estás perdido, y si no querés perderte la alegría de cambiar el mundo que te toca, votalo a Agustín Rossi y dejame un mensaje que yo lo pego en la heladera y el Beta lo lee cuando vuelve».
    Fuente Pirulo de Rosario 12
    http://catanpeist.blogspot.com/2009/06/el-telefono-del-beta.html

    1. Una pregunta sindioses, si el eje es izquierda derecha solamente y no existe otro (la existencia del peronismo desde hace 6 decadas hace dudar de tal afirmacion) y el objetivo es ganarle a la derecha alli donde esté, no cabe en C.A.B.A no votar a Heller y votar a Solanas o pedirle a Sabbatella que baje ya su lista en PBA, por poner solo 2 ejemplos.

    2. Omix que hoy pierda Reutemann es estrategico en terminos de peronismo. Y esto lo saben muy bien, tanto Reutemann como los compañeros Kirchneristas. El unico que puede llegar a poner un polo de poder en la interna en el partido es el sojero inundador. La unica contra grande que tiene es Moyano, que ya le bajo el pulgar. Algunos gobernadores y en el conurbano estan en modo espera, Viendo si gana Reutemaann o no, para ver donde se encolumnan. Estas jugadas son estrategicas, la quiso hacer Solá, pero le salió mal. Algunos esperan ansiosos que el Lole-chone gane. Yo ansioso que pierda.

    3. Sin dioses es evidente que hablamos desde 2 identidades diferentes, al menos coincidentes.
      Te leo y me parece pagina12 y sus preferencias y posturas en cada momento. Pagina es un socio, identificado totalmente con la CI, y por supuesto reacia al peronismo, su apoyo condiciona y ha causado dolores de cabeza, ha sido entre otras cosas gestor del FREPASO, apoyo mediático (en consuno con Clarin) de la Alianza y testigo silencioso de su neoliberalización y padre-madre de la transversalidad no-peronista (que no descartó a la antiperonista)y de la concertación a la chilena más atada a los prejuicios de los sectores medios y medios altos que a ideas.
      Digo por que me parece que es más fuerte el eje izq.der que no puede ni por un instante coincidir en un espacio donde haya aunque sea presencia minoritaria de una derecha peronista moderada y eso a la larga jode, por que si bien el peronismo no es catch all, al menos si es abarcador, mucho mas que una fuerza meramente de CI que nos relegaría a un magro 10 o 15% y que permitiría que la historia la escria otro.

      Lo de Hard te lo debo me voy a laburar.

      1. No entendiste OMIX, mo se trata de derecha o izquierda. Se trata de que se gana Reutemann, posiblemente se alce con una armado territorial del PJ. Y chau buenas intenciones. 0 retenciones, FMI, y lo peor del proceso a seguridad. ¿o hace falta que te expique la historia de Reutemann?

      2. CI: Centro Izquierda, eso de las internacionales solo lo podés encontrar en libros de historia por que son parte de un mundo que se fue hace rato

    1. Son hechos Omix, Hechos,

      Reutemann gobernó Santa Fe en dos períodos. En cargos claves como Hacienda (Economía) y Seguridad eligió para las más altas responsabilidades a ex funcionarios de la dictadura genocida:
      El contador Mercier, ex Secretario de Hacienda provincial de la dictadura acompañó en sus dos mandatos a Reutemann.

      La Secretaría de Seguridad fue ocupada en el primer mandato por el Teniente Coronel Riegue (responsable de 40 casos de desaparición forzada de personas por su paso por la Jefatura de la URII-Rosario de la Policía Provincial)

      Licenciado Enrique Alvarez: Ocupó la secretaria de seguridad en el segundo mandato, agente civil de inteligencia (cuadro superior de inteligencia de la SIDE, incorporado en marzo de 1976 al organismo)

      Menem al lado de Reutemann es de ultraizquierda.

  5. Ademas Sindioses te pregunto: ¿si Reutemann son los 90, binner acaso no lo será? por que para una buena parte de la sociedad de Izq y CI, aún de centro y centroderecha si se trata de elegir entre Binner y Nestor, creo que lo eligen a Binner.

    1. No lo se Omix, Reutemann no es ni de los 90 es 1976. Su historia lo comprueba.

      En diciembre del 2001 Santa Fe fue la Provincia con mayor cantidad de víctimas fatales, heridos de gravedad y detenidos de todo el país. De las 9 víctimas fatales La mayoría Jóvenes, tres de ellas adolescentes de 15 años, 7 fueron asesinados por la Policía con balas de plomo.

      Hubo un Plan Operacional Único, como hubo quienes centralizaban las decisiones que ejecutaban todas las fuerzas de seguridad de la provincia, todas las divisiones, e incluso fuerzas especiales como las TOE.

      Hubo órdenes y directivas de reprimir con armamento letal y esa decisión la trasmitió el Secretario de Seguridad Pública (el genocida Enrique Álvarez), y fue otro de los responsables de la masacre, el ministro de Gobierno Domínguez, el que denunció públicamente (y así lo relató ante la Comisión Investigadora) que esas órdenes provenían directamente del gobernador Carlos Alberto Reutemann».

  6. A todos les aclaro que hice 2 preguntas, y tal parece tengo que creer de antemano que Binner en el gobierno es preferible a Reutemman.

    Hasta ahora me queda claro solo que los partidarios a favor del candidato del PS son un tanto fundamentalistas.

    1. Si es por mi, si es elegir por Binner y Reutemann no lo dudo, Binner. Pero el 2011 esta lejos y seguramente no voy a votar a ninguno de los dos.

  7. Les regalo a todos el pensamiento de un hombre de ciencia como Reutemann

    En una entrevista regalada del diario La Capital el senador sojero entre otras genialidades dice:

    «Leía una encuesta nacional y estoy primero en todas las provincias, menos en Rosario, que aunque no sea una provincia es la ciudad más importante».

    «Siempre tuve actitudes de apoyo a Rosario. ¿Nadie se acuerda del dragado del 92? Las inversiones de las cerealeras, por eso el puerto, es importante, para duplicar las oleaginosas».

    «La sociedad me conoce, sabe de mi palabra»

    Si la conocemos bien….Gaseosa Productor Amstrong Las Parejas, tremendo Susana! (copyright Lucas Carrasco)

  8. Yo no se cuál es el adversario más fuerte. Pero no hay duda de cuál es el primero. Si Reutemann gana el kirchnerismo va a tener una pelea muy difícil para representar al peronismo en 2011. En cambio si Reutemann pierde al kirchnerismo se le facilita la disputa por la identidad peronista y la pelea se desplaza a la elección general. Por eso yo no tengo dudas, hay que ir paso a paso. Primero que se caiga Reutemann y asegurar el voto peronista, después a preocuparse por Binner.

    1. La idea de asegurar el voto peronista es sentar una base fuerte para el 2011. La madrugada del 9 de junio habrá que empezar a incrementar, buena respuesta.

  9. ¿»el adversario más fuerte» de qué?

    Si estás hablando del proyecto de poder kirschnerista es obvio que Reuteman es el peligro porque su ascenso arrea para su corral más del 50% del pejotismo que hoy lo sostiene a Kirschner.

    Si en cambio estás hablando del proyecto de pais que enuncia el kirschnerismo es más obvio todavía que Reuteman es el peligro porque está en las antípodas de ese proyecto.

    La restauración conservadora en Santa Fe se llama peronismo.

    Binner es kirschnerismo republicano . Por otra parte es solo una opción provincial y espero que no se maree intentando ser opción nacional en el 2011. Sin salir de la provincia su proyecto de control de gestión y mejora institucional da para varios años de laburo.

    Como quiera que lo mirés el peligro es Reuteman. Los kirschneristas santafesinos pueden votar tranquilos al FPCS.

    1. Realmente Sombra creo que si algo sirve este post es para darme cuenta que a muchos el árbol les tapa el bosque.

      Supongamos que concuerde que Lole es peor enemigo electoral, lo que no puedo es convencerme es que Binner sea «Kirchnerismo republcano».

      Yo los ubico a los 2 en las antipodas si se los dejara, uno es totalmente libre de hacer lo contrario (Binner), el otro puede ser permeable (Reutemann).

  10. Omix, si querés buscar grandes diferencias entre el kirschnerismo y el socialismo buscalas en el modo de gestión del Estado y no en el rol que debe tener el Estado. A mi juicio la diferencia surje de cual es el sector social que representa cada uno. Mientras que el kirschnerismo arma su bloque de poder con la gran burguesia industrial como principal soporte, el socialismo se apoya centralmente en la clase media. Talvez el kirscnerismo sea, en ese sentido, más realista. Sea como sea de ahí surge una concepción jerárquica, concentrada, del poder político en el kirschnerismo y una concepción abierta, participativa, en el socialismo. Pero insisto: es solo una opción provincial en fase experimental. Si funciona aquí, talvez dentro de 20 años sea la forma habitual de hacer política en la Argentina.

    Pepe, estuve pensando: lo de Manolo sí debe ser en joda. No creo que haya escrito una huevada como esa en serio.

    1. Sombra lo que me preocupa es que las 2 propuestas me parecen permeables a, digamos, los condicionamientos de los sectores que los apoyaran y ayudaran a ser alternativa -reitero que creo que van a perder de todos modos-, la diferenciación puede darse entre uno y otro en que para llegar Lole tiene que pasar el tamiz del PJ que aprendió la lección de los 90.
      Hay una negación a aceptar que fueron neoliberales -como el que más- de parte de los que integraron la Alianza del 99 y eso me hace dudar, por que quien no acepta que se equivocó y pide perdón, en el fondo no está arrepentido y puede reincidir.

      Ademas algunos de esos ex Alianza (Binner por caso) son no peronistas que pueden convenir llegado el caso con : a) con el antiperonismo y b) con quienes atentaron contra los DDHH y c) con quienes representan los intereses concentrados de la economía. Lo demostraron en su apoyo, movilización y presencia activa en actos para defender a la agrofinanza en el intento fallido de apropiarse de parte de la renta extraordinaria (el conflicto de marzo a julio de 2008)y d) con el idiota útil del momento que suele ser el peronismo (de izquierda y derecha) que enfrenta al peronismo gobernante (si clavamos a Lole en ese sector, gran manita le daremos a los que pugnan por dar marcha atrás a los avances).
      Otra: la fase experimental en 20 años, puede ser en 2011 utilizada para cumplir con las privatizaciones de las que hablaba Macri estos dias, eso si privatizaciones abiertas y participativas.

      1. ¿Qué aprendieron qué cosa de los 90’s?
        No seas ingenuo, OMIX. Kirchner y el pequeño círculo bienintensionado que lo rodea (porque tiene otros pequeños círculos) fue el que marcó ciertas pautas que hicieron reverdecer en el alma de unos cuantos en la base los pimpollos setentistas, pero todo el resto del peronismo está viendo qué tajada le toca. ¿O te pensás que el Pata Medina cambió?
        A lo mejor, dentro de la crisis mundial del capitalismo, todos los países tienen políticas económicas más activas y ahí adentro se meterá el peronismo, así como también se meterían el Socialismo y hasta Prat Gay, pero no te creas que si gana Binner al año siguiente vas a vivir en «un país distinto» al que tenés hoy.

  11. Es fácil Omix.

    Si Binner es Presidente y quiere hacer ajustes y privatizaciones lo pueden frenar la CGT y la CTA.

    Si Reutemann es Presidente y privatiza, quien lo frena?

    La consigna es muy simple: El PJ no debe volver a ser un instrumento de la oligarquía.

    1. Rob, no se que pasó se perdió la respuesta, trato de reconstruirla.

      Vos estás en el territorio y en pleno bolonqui, mi solidaridad y mi apoyo en lo que sea necesario, intento ir el lunes al cierre.

      De todas maneras no voy a pensar nunca que el Lole es el «enemigo» y Binner es un «compañero de ruta» que en esta oportunidad es un «adevrsario circunstancial».

      Ademas La Nación ya sacó cual será el caballito de batalla de los próximos años: «La oligarquía nunca existió» y tanto Binner como Reutemann se subirn comodamente a ese discursete http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1140052&high=oligarqu%EDa será un bolazo de los peronistas setentistas.

      1. Omix
        Sabés por que Reutemann es el enemigo? Porque enarbola las 2 principales banderas neoliberales:

        Gobierno limitado (lo demostró privatizando)
        Mercados libres (su postura frente a la soja)

        Reutemann, el Colo y Menem no tienen nada de compañeros de ruta.

        Y si no es así decime por que La Rural, Clarín y La Nación apoyan al Colo? Será porque están del lado del pueblo?

        A no confundirse Omix!!! Los neoliberales probaron que gobernar desde el PJ es mucho más fácil que hacerlo desde un Golpe de Estado. Por más que canten la marchita son y serán el enemigo.

      2. «El PJ no debe volver a ser un instrumento de la oligarquía».

        Me parece una de las ideas más claras que se ha expresado en términos estratégicos para un proyecto nacional y popular.

        El PJ es un actor pero es también un medio y es, en estos términos, un recurso estratégico para ganar una elección. Yo en eso si acuerdo con Rob: preferiría mil veces perder la elección presidencial y que el PJ como opositor siga sosteniendo un proyecto nacional y popular (que desde el congreso se puede hacer y mucho) a que la derecha controle el partido.

        Es difícil pensar un proyecto nacional y popular sin el peronismo como espacio casi natural de ese movimiento.

        Saludos!

      3. Que alegrón me das Primo Louis!!!

        A veces parece que hablo en chino… Se analiza la politica desde el ombligo del peronismo sin pensar, al menos un segundo, en nuestra realidad como pueblo más allá del peronismo.

        El Proyecto Nacional y Popular seguramente avanzará de manos del peronismo. Pero el peronismo no siempre avanzará de manos del Proyecto Nac&Pop (como sucedió en los 90´s).

        Por eso, más que peronista, soy un militante del Proyecto Nac&Pop.

      4. Somos dos. Hoy me siento peronista, pero en cuanto el partido lo gane la derecha voy dejar de sentirme tan cómodo con esa identidad: uno defiende un proyecto nac&pop y no un partido.

        Por eso Reutemann no me parece el mal menor. Que sea un «peronista» me importa poco y nada, prefiero mil veces a quienes reivindican un proyecto nacional.

        Saludos!

    2. Estan seguros de esto??, me parece que la CGT y la CTA + el Conurbano solo pueden interrumpir un proceso que busque retroceder, si logracen expresar a una de las fracciones de los factores de poder con un proyecto diferente (justamente lo que paso en el 2001, recuerden devaluadores vs. dolarizadores), cosa que tambien es dificil porque si ellos se juegan a aglutinar todo el antikirchnerismo y antiperonismo pueden ser una alternativa de poder aun prescindiendo de 1/3 de la poblacion. Creo que el hecho de que gane Binner ahora y en 2011 en una virtual alianza recargada no asegura frenar el giro conservador. Por otra parte concido totalmente en que un triunfo de Reutemann lo coloca en una posicion mas que comoda para disputar el PJ en terminos Nacionales y de ahi proyectarse a las presidenciales, aunque, aca el problema seria que lograse la hegemonia del interior federal sobre el conurbano, si lo hace, el resto se alinearia y veriamos la pelicula del 90 nuevamente. En este caso, habria que preguntarse hasta que punto la CGT esta en condiciones de dar la disputa hacia el interior de todo el Peronismo, o sea hasta donde llega su «poder de veto» como dicen por ahi. Creo, y aca coincido con otros comentarios, que para Nestor seria tan dificil ganar una interna ante un Reutemann triunfante como enfrentar una Alianza republicana en 2011. Porque lo que dice Manolo en lo esencial es correcto, si arman el frente del 99 van casi seguro a la victoria, recuerden que son mas que nosotros aunque no esten organizados. No suelo comentar demasiado aca, pero la verdad que es un dilema jodido.

      1. No se trata de dar por hechla voluntad de Binner de frenar la ola conserva, creo que se trata de que hasta ahora Binner no dió nunca una señal en contrario.
        Tal parece es un torpedo dirigido a la linea de flotación de todo lo que se ha hecho hasta ahora.
        Me parece que subestimas el poder de la CGT y de los dirigentes del conurbano que apenas pueden gobernar sus distritos con escasos presupuestos sino que no están dispuestos a aceptar una vuelta atrás que les significaría un agravamiento terrible de la situación y la pérdida de la posibilidad de manjear sus distritos.
        Me parece que tanto que le repitieron esos de los impresentables y los reproductores de pobreza que ya muchos lo dan por hecho.

  12. Perdon, pero Reutemann se postula a candidato a senador por Santa Fe. Lo votan los santafesinos, no para pre-consagrarlo como potencial futuro presidente sino para ver si les sirve aquí y ahora. Binner es un gobernador a medio mandato, y el mismo criterio vale: apoyar o no su candidato a Senador. Se supuso siempre, en elecciones provinciales, que apoyar al candidato del gobernador es apoyar alguien que remará junto con la gobernación por los intereses locales – salvo que uno esté en franca disidencia con la gobernación.
    Está la posibilidad de que el otro candidato sea respaldado por el gobierno nacional… pero resulta que Reutemann es disidente antikirchnerista declarado. Estaríamos votando un senador que no coordinará acciones con el gobierno provincial y que no obtendrá favores del gobierno nacional, que ya fue dos veces gobernador y otra vez gran elector de gobernador y que una vez vimos rechazar la invitación a ser presidente porque «vio algo feo» (es decir, los santafesinos lo tenemos un poquito visto ya) al que habría que votar para que no haga nada concreto por la Provincia salvo quedar en standby, muy bien posicionado para una futura candidatura… Reutemann es mejor candidato para los extraprovinciales que para los que tienen que votarlo, eso es lo que pasa. Por eso las encuestan van corrigiendo.

    1. La primer parte es ingenua. Estan por esos cargos pero van decididamente por la Presidencia.

      Apoyar al candidato a gobernador es… me recuerda a la función del vicepresidente que Cobos incumplió, pero no hace al caso.

      Según tu ejemplo, habría que votar a todos los candidatos a legisladores nacionales del FPV y a los legisladores provinciales del gobernador, asi logran traer cosas para los respectivos ejecutivos? o entendí mal.

      Y no se trata quien va a ganar en Sta Fe o quien es mejor candidato para los santafesinos, sino quien pone en peligro la continuidad del proyecto K y por supuesto quie de los 2 sería un hueso duro de roer como candidato a Presidente.

    2. «Lo votan los santafesinos, no para pre-consagrarlo como potencial futuro presidente sino para ver si les sirve aquí y ahora.» Tomo esta pieza de tu comentario para reflexionar una cosa. Hace pocos días, Reutemaaaaaaannn dijo que así ganara por un voto, iniciaba la carrera presidencial. Desde ese momento no ha dejado de perder en las encuestas. Muy linda la mesa de arena en la «sala de situación» de la derecha, pero me parece que acá la pifió de medio a medio, quiso dar un mensaje hacia el escenario nacional, y terminó afectando su propio electorado.

  13. Muchachos,
    Es conmovedor verlos discutir como solucionar los problemas nacionales. Se los ve muy preocupados por los humildes, y blablabla.
    No se gasten, les conviene el Lole, que es «compañero», como Scioli, De Narváez, el Cabezón, el Turco y otros de cuyo nombre no quiero acordarme.

    1. Cholito tirá alguna idea de vez en cuando.

      A veces cuando uno no tiene nada para decir, es preferifle mantener los cantos labiales cerrados.

    2. ¿Qué ideas tengo que tirar? Ustedes son los militantes nacionales y populares, que se supone que están acá viendo como erradicar la pobreza, etc, etc.
      ¿O no discuten eso? ¿o se lo pasan hablando del «armado», de lo que conviene y de lo que conviene?
      De cualquier modo, ya te tiré una, voten al Lole, que no los va a defraudar.

      1. Una cosa hace la otra, las roscas construyen la victoria que te da la posibilidad de arruinarle la vida a quienes conspiran contra los sagrados intereses de nuestro amado pueblo, te queda claro.
        Y con el poder en la mano hacemos las salvajadas que hacemos.

  14. Omix: estoy cerca de pensar (aunque es muy difícil hacer juicios definitivos) que tanto Binner como Reutemann, hoy, y subidos a la ola de la «tendencia pos-kirchenrista» están en las antípodas de un proyecto nacional y popular de recuperación de la acción autonómica del Estado, o al menos serían un retroceso. Un poco más un poco menos, pero ahí.
    El tema, el gran tema, es que es muy difícil imaginarse un proyecto nacional y popular que no sea motorizado por algunas de las fuerzas que componen el peronismo.
    Es como dice Rob Rufino: si el retroceso se hace cooptando a parte del aparato, va a ser más difícil resistirse.
    Aparte, a Reutemann se le acoplan Macri, De Narváez, Ramón Puerta, De La Sota, Rodríguez S.A., Menem (Adrián, digo, dónde está?), …todos.
    Binner se va a romper los cuernos con los radicales, con Cobos, y así y todo no va a aglutinar a todos.
    Con Reutemann es un escenario polarizado, de dos (y lo que en parte expresa el kirchenrismo, a la cola de Reutemann, mirando de lejos y epserando el turno son chistar).
    Con Binner, la mesa tiene tres puntas.

    Saludos

    1. Me queda claro Mariano que vos pensás que los 2 son igualmente preocupantes y de tendencia contraria, pero de poder elegir un adversario: ¿Cual elegirías?.

      Ademas cabría la pregunta, cual de los 2 santafesinos sería permeable a condicionamientos «peronistas» de centroizquierda que posibiliten la conservación de los avances obtenidos en estos 8 años «K». Quizás sin profundizar, pero sin retroceder, hasta que el oleaje vuelva a tener esta dirección.

      1. Omix: lo más preocupante para mí son los condicionantes históricos. Tampoco creo que Scioli vaya a ser, él, muy distinto de los otros dos.
        Entonces, los que estamos convencidos de que en el período 2003-2009 se avanzó en un sentido correcto y profundizable tenemos que prepararnos para una especie de «resistencia» de unos años. Que no nos privaticen de nuevo el agua, las jubilaciones, que no terminen privatizando todos los bancos públicos, que no aborten Enarsa, en fin, todo lo que ya sabemos.
        En ese marco, la disputa entre Reutemann y Binner define los escenarios futuros.
        Con Reutemann en carrera al 2011, hay 2 fuerzas: el PJ (al que se le suben los Puerta, Rodriguez S.A, De la Sota, y también Macri, De Narváez, aparte de que van a «limpiar» a los más comprometidos con el kirchnerismo, al motonauta, por ejemplo, se lo tiran a los leones), por un lado, y el frente republicano, que vaya a saber qué carajo de nombre le van a poner, con Carrió, la UCR, y Cobos probablemente como candidato a falta de algo mejor, por otro. El tercero, sin chances, sería un frente de «izquierda» con Pino, Sabbatella y algunos que otros, testimonial, con mucho voto en Capital, algo en PBA, y nada más, pero que te van a robar las banderas de lo conseguido y avanzado en estos años.

        El escenario con Binner triunfante es de a tres: Binner y los republicanos, Macri y su coalición de liberales-conservadores, y el PJ pos kirchnerista con el motonauta de primera figura.

        Para encarar una resistencia (livianita, estamos hablando, la palabra resistencia es un poco excesiva), esta dispersión me gusta más. Y, aparte, yo personalmente, encontraría un lugar en el que ubicarme contento. En el otro escenario, me quedo afuera de todo ;-), y pierdo el entusiasmo que recuperé en estos años.
        Perdón que la respuesta sea tan larga.
        Un abrazo.

      2. Comentario tan largo, y sin aclarar bien la respuesta a la pregunta que me hacés.

        El más permeable es Scioli. Y Scioli puede ser presidente en 2011, sólo si gana Binner en Santa Fe.
        Así lo veo.
        Abrazo.

  15. Las fuerzas sociales y políticas, y sus intereses atras, q acompañarian a Binner, son las mismas q la Alianza. En el caso Reutemann, es más confuso. Se las puede asociar al menemismo. No es del todo errado, aunq creo q el componente Duhalde-peronismo tradicional, debe ser más influyente. El menemismo es hijo de su tiempo, dudo q tales politicas de ajuste puedan repetirse de la misma manera, sobre todo porq cierta parte del peronismo se curó un poco de espanto. Y además, el peronismo tiene la condición de saber interpelar mejor lo momentos y plantearse estrategias de desarrollo más ajustadas a las epocas. En ese caso, Reutemann estaria más «a la derecha» de Néstor, imposible negarlo, pero dudo q sea el retorno de los ’90.

    En cambio el animo aliansista, por definición antipopular de un Binner Presidente, es jodido para el país.

    como peronista y santafesino (y q apoya a Néstor), voto Reutemann – Rossi, cortando boleta.

    Pd: gracias a dios no tengo q fiscalizar. Iba a ser jodido cuidar un corte de boleta.

    1. Muy buena argumentación, aunque nunca fuí partidario de cortes de boleta. Pero los gustos personales no cuentan.
      Gracias por el aporte

  16. Ni Binner ni Reutemann, los dos son de derecha, los dos apoyan a los agrogarcas, los dos enfrentan al gobierno nacional.

    Por otra parte, existiendo una opción peronista,en Santa Fé, como la es la que constituyen los Cros Rossi y Leoni yo no dudaría un instante en votar la lista completa del FPV.

    Esto último tiene también un sentido estratégico, como lo es el de ir aislando y creando alternativas a los liderazgos menemistas y neomenemistas que sobreviven en nuestro movimiento.

    1. Vuelvo a aclarar que no tiene nada que ver con la elección del domingo 28.

      Estoy hablando de que uno elimina a otro y entonces hay que pensar quien y por que nos nos puede traer más dolores de cabeza.

      Ademas los que se montan en el eje izquierda-derecha parecen olvidar el otro eje: peronismo-antiperonismo.

  17. «Hermes, nacido y criado bajo custodia comiteril y capaz de ampararse en la sacralización de la legalidad democrático-institucional para justificar la no atención real de los postergados por “fallas en la ecuación fiscal” y responder con el uso desmedido de todas las facultades represivas estatales tan sólo por no haber tendido puentes de negociación e inclusión política en una instancia previa. Y no pienso ya en los hechos del 19 y 20 de 2001, sino en el Freddy Storani mandando a reprimir en Corrientes.»

    Sinceramente, no se de donde catso sacaron ese análisis. No tiene ni sustento empírico ni sustento ideológico en Binner. Nada que ver.Osea, me refiero a la interrelación de esas ideas, puesto que la afirmación que dice: «sacralización de la legalidad democrático-institucional » es cierta, solo que no coordina con la siguiente afirmación.

    Ahora, pasando a un humilde análisis, creo que el voto contra reutemann tiene dos patas. a) su derrota equivale a un posicionamiento kirchnerista un tanto más favorable dentro del pj (como han expuesto otros ya). b) En términos de profundización de modelo, dudo mucho más en cuanto a las posibilidades de que reutemann profundize lo que se está haciendo. Binner podría tomar lo hecho y ahondar más en ello, en lugar de retroceder, como puede suceder si el lole luego pacta con unión-pro y sus vicisitudes neo-privatizadoras. Es dificil ¿no? pero olvidemonos por un rato del intrínseco gorilismo pansocioradical, para poner sobre el tapete otros dos aspectos. Modelo de desarrollo e inserción de la argentina en el mundo; y derecha/izquierda; progresismo/conservadurismo.

    En cuanto a la primera característica, ambos modelos, tanto el del lole como el de binner, no saldrían de la típica nocion que nos propone ser productores de alimentos porque el mundo los reclama blablablabla. O sea: división internacional del trabajo y zaraza. Campo motor, país granero. Razón por la cual, ambos dos una mierda. Este parecido sojeroexportador no nos decide a inclinarnos por ninguno de los dos.

    Luego, viendo los otros dos aspectos, nos encontramos con la visión conservadora y de derecha de Reutemann, y con la progresista de Binner. Aqui notamos algun atisbo que da lugar a una mínima incluinación. Yo prefiero ese progresismo, que no completa mi visión de desarrollo argentino y al cual critico su feroz gorilismo (hasta con la heterodoxia peronista) y su esteril magnificacion de valores abstractos tales como los institucionales.
    Pero prefiero eso a que el peronismo caiga preso nuevamente del neoliberalismo.

    Por otro lado, y aqui me voy por las ramas, mientras binner y el radicalismo expresan su gorilismo de acuerdo a determinadas formas que aqui no cabe desarrollar, un peronismo encarnado por reutemann implicaría un gorilismo que se explicaría en torno a las deciciones que la gestion del ex corredor puede llegar tomar. Un gorilismo ideológico, por mas marchita y por mas 17 que recuerde.

    1. Casi, casi la misma argumentación que utilizaron muchos para apoyar a de la Rúa en 1999. Por que en aquel entonces muchos quisieron ver progresista a un tipo que jamás intentó engañarlos: nunca lo fué.

      ¿No estás homologando menemismo con reutemismo? o chicaneando con que el peronismo que podría apoyar a Lole son los residuos del «menemismo».

      Si entendemos como neoliberalismo al menemismo, tenemos que decir que los candidatos Binner, Carrió etc tambien son menemistas por que en realidad fueron neoliberales, algo de esto publica hoy Ezequiel Meler (muy buen post) http://ezequielmeler.wordpress.com/2009/06/20/hace-diez-anos-%C2%BFpensabas-que-era-posible/

      Ademas en muchos no me queda claro, si lo malo de Menem era ser neoliberal o peronista, o justamente que combinaba las 2 abominaciones.

      1. Omix… Reutemann destrozaría todo lo construido sin miramientos y contaría con la anuencia de no pocos gobernas «peronistas» y algún que otro municipal conurbano (si no todos). Detrás de Reutemann está la aberración de los 90 de tener un peronismo jugando con la derecha más recalcitrante. La preferencia por Binner, no es por su capacidad, sino por su incapacidad fáctica de acumular el suficiente capital político necesario para realizar tamaña tarea de despojo al pueblo argentino.
        A la izquierda de Nestor no hay nada. Si quedara atrapado en la jaula del PJ, como uno más, a la retaguardia, no habría nada con que enfrentarlo. Otra cosa es Binner, y Nestor o el que sea encabezando, con el peronismo en la oposición.
        Esto si suponemos que no gana Nestor las eleccines de 2011. Para lo cual aún falta mucho.
        Otra cosa, no se olviden de De la Sota, que está agazapado, esperando que pierdan las otras esperanzas blancas (De Narvaez-Macri, y el propio Reutemann)

      2. Respondiendo a su interrogante, Omix, el problema con el innombrable es que combinaba ambas abominaciones, si bien yo me niego a llamarlo peronista.

        La cuestión es que fué este el caballo de troya que consiguió juntar los votos peronistas con una dirigencia complaciente y traidora y ponerlos al servicio de la derecha, para terminar con la tarea que habían iniciado Videla – M. de Hoz ( o mejor dicho Aramburu – Rojas). No por nada dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo.

    2. Lo siento Fede m
      Sigo escuchando la argumentación que llevó a de la Rúa al poder y a Cavallo de vuelta al Ministerio de Economía.

      1. A ver… sincerémosnos… qué había detrás del Pacto de Olivos Me*em-Alfonsín sino la presidencia de De la Rua. El objetivo principal del turco era mantener el frente interno encolumnado. COn un Duhalde perdidoso, y esperando en la gatera para retornar. Es la base, no podés correr el riesgo de que te ganen en el frente interno si aspirás a pelear en el externo. Se entiende?
        En tren de elegir adversarios, uno siempre debe decidirse por el más liviano. En este caso Binner. Con Reutemann te quedás sin nada… ok?

  18. «El P.J no debe volver a ser instrumento de la oligarquía» Rob Rufino.

    Es facil Omix.
    Es fácil Omix.
    Es facil Omix.

    Como dice Politico Aficionado, el kirchnerismo ya tiene candidato . Y la verdad me parece más «estratégico» que el inundador y represor, el estanciero sojero Carlos Reuteman. Con Rossi podrían enfrentar con más firmeza el 2011. El simpatizante de la dictadura civico-militar y lider de Sante Fé Federal ya ha declarado que después de las elecciones ni siquiera una foto con Kirchner.
    Omix deja de delirar y trabajá para el candidato de tu partido,que lo necesita.
    O sinó afiliate al partido del inundador, que no es más el P.J.
    O no te enteraste todavia ?
    Todo fenomeno político en crisis, el kirchnerismo en este caso, produce este tipo de caos.Un síntoma más, del declive de algo que en su momento nos entusiasmó a todos.
    Además, Binner le gana, por supuesto, a Reuterman .Binner que no es nada del otro mundo,pero, por lo menos
    no inundó a nadie y tampoco carga sobre sus hombros los muertos de la represión. Es el mal menor.

    Y como postre ,les aviso que el candidato de Pino en Santa Fé, nada menos que Carlos del Frade, uno de los periodistas de investigación más serio de la argentina, va hacer una gran elección. Como ya lo hizo en la anterior.

    Saludos y ojalá que no pierdan tantos votos, muchachos !

    Desde Las Liebres del Sur,
    Pupi Espinoza,

    Un consejo: Porque n

    1. Es que tanto Reutemann como Binner creen que la oligarquía nunca existió y resulta que parece que para muchos hoy Binner es «preferible» a Reutemann solo por que continuan como aquel japonés que se perdió en la selva combatiendo una guerra contra la dercha peronista que terminó hace millones de años, por que los dos bandos se extnguieron junto a los dinosurios, los dinosaurios por causas naturales y la izquierda y derecha peronistas por pelotudos y funcionales.

      Veo que se revela en tu fuerza una fuerte inclinación hacia el antikirchnerismo. Ok, al menos yo nunca estuve a favor de esa mentirosa transversalidad que vino con mala leche y se fue rápido. Me quedo con Rivas, Gonzalez, Basteiro y muchos compañeros más que vinieron, no perdieron su identidad, ni el rumbo y defienden los trapos muchas veces mejor que nosotros.

    2. Lo de las liebres se reduce a un relato de la revista Caras. Este no me gusta porque está con tal o con cual, por que se acuesta allá o acá. De modelo nada. El hecho de que ellos llegaron con los votos de Scioli en la provincia, o de que apostaron por Juez en córdoba (renegando del proceso nacional y popular en curso) es algo que pasan por alto con demasiada liviandad. Se prepararon un speech como los vendedores de celulares, se lo creyeron y lo repiten por ahí. Consistencia? Ninguna, eso no importa. Importa más la calentura de Ceballos de que le hayan cerrado la puerta en la Matanza. POr no hablar de que después de la primera batalla que tuvieron que enfrentar en serio, salieron corriendo como lo que son…

      1. Ceballos no me cae ni simpático, así como tampoco toda esa cultura militante rompe bolas que después agarra cargos. Pero… Para hablar de inconsistencia de los otros no podés ir ni con Schiaretti ni con De la Sota en la boleta…

        Con Juez tuvo que haber arreglado el FPV, ¡eso era el partido que queríamos! ¡Y con Binner en Santa Fe! ¡Eso es progresismo! ¡El resto es yeite transero! Dentro de un año te vas a estar cortando las bolas mientras De la Sota brinda con Macri.

    1. Ok gracias por el consejo, se lo llevo ahora mismo a Cristina que estaba muy ansiosa por saber como están jugando las liebres por el mundo.

    2. Acá en Córdoba hay una competencia entre el PCR y las liebres para ver quien pega más carteles de «Vote en blanco-no vote». Muy coherente todo.

  19. Muy bueno el debate, detrás del rostro de Binner asoma el fantasma de De la Rua, detrás del de Reutemann, el fantasma de Menem. Supongo que habrá algo de prejuicio en ambas cosas, ninguno de los dos tendría por qué repetir todos los errores de sus predecesores, pero también hay mucho de una saludable memoria histórica, ambas son experiencias que no queremos repetir.
    Si la coincidencia es afirmar el proyecto actual, que todos reconcemos un poco golpeado, tenemos que pensar como fortalecerlo, es decir, cómo y por dónde sumar votantes. Llegado a este punto creo que la divergencia en muchos comentarios es más táctica que estratégica. Una propuesta es que ganando Reutemann se fortalece el peronismo internamente y si Kirchner gana el duelo interno y mantiene el comando del justicialismo, estará mejor preparado para ganar el 2011. La otra es que pierda Reutemann, para que desaparezca como líder y sus votantes, retornados al PJ sigan a Néstor. Más allá de quién tenga razón en esta disputa táctica, me parece interesante que lo estratégico parece estar claro: los votantes que refuercen este proyecto provendrán del PJ. Nadie sugiere que pierda Binner para que sus votantes se nos acerquen, nadie tampoco cree que un Binner ganador piense en unirse a este proyecto y ser (por ejemplo)el vice de una formula Kirchner-Binner.
    Teniendo en cuenta las oscilaciones anteriores respecto del margen de crecimiento del proyecto Kirchnerista, si era hacia la centroizquierda (transversalidad, concertación) o hacia el peronismo clásico (decisión de presidir el PJ), en este debate me parece claro que lo mayoritario es suponer que el proyecto debe afirmarse en el justicialismo, con sus votantes y su fuerza como partido. Lo que de ningún modo quiere decir aprobar a cualquiera que cante la marchita, pero sí que el camino político es por ese lado.

    1. Y… sí. Fijate que los períodos presidenciales de nuestra historia está atravesada, más que por la polaridad peronismo-antiperonismo, izquierda-derecha, por la polaridad períodos de gobierno fuertes-períodos de gobiernos débiles, entendiendo a los fuertes como aquellos que se vislumbran más o menos hegemónicos (son producto de amplias alianzas de intereses más que partidos)en su tiempo versus aquellos que sufren, o bien opacados por las luminarias del periodo anterior, sufren embates de todo tipo con destituciones, o renuncias anticipadas incluidas, aún cuando surgen de elecciones ganadas ampliamente o con una alta legitimidad inicial:

      Roca.fuerte
      Juarez Celman.débil

      Yrigoyen.fuerte
      Alvear.débil (no al cuete le sucede Yrigoyen)
      Uriburu.Agustin P.Justo.fuerte
      Ortiz Castillo.débil
      Farrel-Perón.fuerte
      Leonardi.débil
      Aramburu.fuerte
      Frondizi.gido.Illia.débil
      Onganía.fuerte
      Levingston.débil
      Lanusse.fuerte
      Cámpora.débil
      Perón.fuerte
      Isabel.débil
      Dictadura.Fuerte
      Alfonsín.débil
      Me*em.fuerte
      De la Rúa.débil
      Duhalde-kirchner.fuerte
      …-débil
      Ojo, no estoy proponiendo un determinismo absoluto sobre que la próxima presidencia va a ser débil… sino constatar qe aún con una imagen negativa del gobierno anterior fuerte, los períodos de gobierno que suceden a períodos de gran concentración del Poder, padecen el estigma de la comparación con el exitos periódo inmediato anterior. En ninguno de los casos (excepto quizás en los militares, que no son todos iguales) se da el caso de que un gobierno débil le sucede un régimen político emparentado totalmente con el período exitoso anterior. Digamos, a Lonardi no lo sucede Perón. A Frondizi-Guido-Illia lo sucede Onganía que no es lo mismo que Aramburu. A De la Rúa no lo sucede Me*em…

      En esos términos Binner sería un presidente surgido de una débil alianza electoral (principalmente con la flojera internista radical y su escision bastarda la CC-RR) más no de poderes. Con todo el peronismo enfrente (más allá de cual de los dos peronismo sea) no le alcanzaría para «domesticar» los conflictos de intereses que naturalmente aparecerán.
      Reutemann, con un Pj alineado detrás de él, con un Kirchner al margen, o bien asimilado a la estructura, sí.
      Alguien escribió por ahí (deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/06/por-que-quieren-aniquilar-los-civicos.html), que los peronistas «hemos demostrado que somos capaces de elevarnos a la responsabilidad de gobernar el país”.
      La derecha lo sabe, sabe que las masas acaudilladas por gobernas,municipales, responden a esta estructura, a este significante vacío que es el peronismo, independientemente del Programa que lleve adelante. (la experiencia me*em es suficientemente gráfica al respecto)
      Un Reutemann con la lista 2, el sellito, y la marchita, que trae debajo de la manga lo que se supone que trae: la restauración conservadora, sojera, se torna peligroso no tanto para Kirchner o Cristina, que al fin de cuenta son compañeros. Un Reutemann con esas credenciales sería peligroso para el Programa de «Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica» que es, en definitiva, el programa que los ha transformado a Nestor y Cristina en lo que son. El mejor gobierno de la Historia Argentina desde el 55 a la fecha.

      1. El Programa de Justicia Social, Soberanía Política e independencia Económica»peronista, traducido al siglo XXI kirchnerista se dice así:

        Justicia SOcial: redistribución de la riqueza

        Soberanía Política: Integración Regional latinoamericana y Unasur

        Independencia Económica: Independencia financiera, del FMI, desarrollo industrial, sustiución de importaciones, no al ALCA.

    2. Sergio y Fede m; a 16 hs publico aquí un posteo en el que un intelectual canadiense francófono de iniciales «P.O.» habla de sus comentarios

  20. El adversario más temido es Heller. Acabo de leer en lo de Gerardo que Heller gana en Capital con el 73% mientras que Nestor saca apenas un 71% en provincia.

    Este post se ha vuelto muy gracioso: Binner intenta aumentar el impuesto inmobiliario rural y la mayoría peronista en el senado se la rebota con el argumento de «que la provincia no necesita más plata». Les inicia un juicio a las cerealeras de Puerto San Martín por millonaria evasión de impuestos provinciales y Obeid sale a decir que Binner está corriendo a las inversiones que tanto le costo a ellos traer (seguro están pensando en transladar los puertos a Catamarca!!!). Pero Omix dice:

    «¿No estás homologando menemismo con reutemismo? o chicaneando con que el peronismo que podría apoyar a Lole son los residuos del “menemismo”.

    Si entendemos como neoliberalismo al menemismo, tenemos que decir que los candidatos Binner, Carrió etc tambien son menemistas por que en realidad fueron neoliberales,..»

    1. ¿Todo eso lo leiste en La Capital?

      Pregunto eso y nadie responde, parecen el perrito cuando tienen otro perrito montado atrás, se hacen los distraídos.

      Te lo vuelvo a preguntar de esta otra forma, por si tenés problemas de comprensión:

      Si afirmás (Sombra) que el menemismo fue una variante del neoliberalismo. Podés negar que los candidatos Binner, Carrió, la UCR, variados socialismos, centroizquierda etc como parte de la Alianza neoliberal del ’99, de alguna manera no adhirieron a un esquema primo-hermano del menemismo, es decir: fueron furiosos defensores del neoliberalismo.

      1. Omix a usted le gusta el Pro? Siga apoyando a Reutemann. El Vice de Reutemann hoy es la primcipal figura del Pro en Santa Fe. Le cuento algo y anote: Si Reutemann gana juega en las internas del PJ, sino se va al Pro. Acuerdese.

      2. sindioses: En vez de verlo como un análisis solo de líderes políticos, mirémoslo desde la perspectiva de los votantes de esos líderes. Lo último que decís, para mi, es una razón para preferir que gane Reutemann. Estoy seguro que Reutemann representa un buen número de votantes en el país. Si él y sus votantes juegan en la interna del PJ contra Néstor, a mi me parece bastante factible ganar esa interna y alinearlos con este proyecto. Ya sé que esos votantes no piensan muy parecido a vos o a mi, pero el peronismo puede servir para encontrar puntos de contacto que nos permitan tenerlos de nuestro lado.
        Si Reutemann pierde y él y sus votantes se van con el pro, fortalecen ese proyecto, no el nuestro.
        Yo creo que los a proyectos políticos hay que agrandarlos, no depurarlos. «Si voy solo con los buenos, llego con muy poquitos» Perón.

  21. Omix:

    Dijo sergio: «Detrás del rostro de Binner asoma el fantasma de De la Rua, detrás del de Reutemann, el fantasma de Menem».

    Ok. puede ser. aun asi, creo que Binner no tiene el componente conservador que tenía De La Rua. Componente que si adquirio carrio. Muchas veces esta señora dice que respeta a tales políticos, que «los quiere», para ser mas específicos. Creo que sus manifestaciones no se dan sino porque reconoce puntos ideológicos de conexion con quienes admira. Dijo que queria a Reutemann, a Scioli tambien, por ejemplo (eso fue en 2007, por ejemplo; ahora habla pestes ¿querrá decir algo?). No se trata de deslegitimar al peronismo, sino a quienes dicen ser sus representantes, y no son más que lo que dice rob rufino que son:

    «La consigna es muy simple: El PJ no debe volver a ser un instrumento de la oligarquía.»

    Intrumentos oligarquicos.

    «Casi, casi la misma argumentación que utilizaron muchos para apoyar a de la Rúa en 1999. Por que en aquel entonces muchos quisieron ver progresista a un tipo que jamás intentó engañarlos: nunca lo fué.»

    Coincido. Pero me remito a lo que escribí antes: creo (creeeeoooo) que binner no tiene el componente conservador que poseia de la rua. Recuerdo que alguien, más o menos entendido con la politica, me decia que en el 99 voto a la alianza, no por De la Rua sino por chacho. En todo caso, en 2011 habrá que ver quien encabeza: si Binner, o Carrio y sus economistas ortodoxos.

    Aún así, no se trata de encolumnarnos tras Binner, sino de analizar cual sería el posicionamiento a asumir en caso de una pelea Binner-Reutemann para las elecciones de 2011. Hoy muchos (me incluyo) no vemos con buenos ojos a Pino por su antikirchnerismo venoso, pero en perspectiva hacia el futuro, con un kirchnerismo en retirada, quedaría pensar qué preferimos: si rendirnos ante una eventual candidatura de reutemann, o si buscamos un sendero ideológico acorde a nuestro peronismo progresista o de centro izquierda. Pino (o proyecto sur) pese a el odio que actualmente despierta en muchos de uds (a veces creo que se van de mambo; yo creo que se equivoca, pero tampoco es para denostarlo sobremanera), podría ser una opción a la hora de encolumnarse. Habria que esperar que el agua fluuya….

    «Ademas en muchos no me queda claro, si lo malo de Menem era ser neoliberal o peronista, o justamente que combinaba las 2 abominaciones.»

    No me tomes por gorila, porque no lo soy.

    1. Ojo, personalmente cuando yo hablo de la opción, me refiero a una preferencia para este 28 (ni siquiera a un voto, si votara en Santa Fe, votaría Rossi lista completa), no a una elección en 2011 que se definiera entre ellos. Si esa fuera la opción, como planteás en este comentario, miraría muy bien el contexto político, los armados de cada uno, y luego definiría mi voto. En ese sentido, yo veo a la centroizquierda antiperonista (Binner) más o menos a la misma distancia de mi pensamiento político que a la derecha peronista (Reutemann), por eso coincido con vos en que sería esencial ver cómo se posiciona cada uno, si Reutemann armó con Macri y De Narvaez, mientras Binner está con Solanas, y bueno, votaré a Binner. Pero si Binner arma con el radicalismo y Reutemann le ganó una interna a Néstor y aunque sea se acerca a ser peronismo de centro, voto a Reutemann.
      Igual, como decía antes desconfiaría mucho de ambos proyectos (aún en las versiones más favorables), por eso por ahora solo pienso en cómo fortalecer el actual.

      1. perdon perdon… aunque reutemann le gane a nestor una interna, no lo voto ni a palos. En todo caso, si el escenario es ese, quedaría la otra opción: si pino solanas va o no con binner. si va, veremos, y, si no, pino.

  22. Creo que todos coincidimos en que lo que se viene después de Kirchner es una nueva ola oligarquica, un reflujo de los sectores populares y creo que lo que deberíamos discutir es: ¿qué gobierno sera menos destructor de lo (en mi opinión poco, soy exigente) que se obtuvo para los sectores populares en estos años?, ¿desde donde resistir la embestida del capital monopolista y los multimedios?.
    En este sentido pienso que los lugares para replegarnos son (como fueron y serán siempre) los sindicatos, las movilizaciones, las organizaciones del campo popular y la ferviente oposición al modelo de concentración que viene de cualquier manera en 2011 en las calles. Movilización y resistencia popular.
    Por lo tanto y para concluir, un gobierno del PJ como Reutemann o mismo Scioli, serían mucho más perjudiciales para los sectores populares, ya que son los únicos que mediante el aparato pueden llevar a cabo reformas neoliberales conteniendo la resistencia popular. En cambio, cualquier opción de la alianza residual (lease Binner), no van a poder contra la resistencia en las calles de las organizaciones del pueblo.
    PD: Con esto también estoy diciendo que el PJ es una estructura viciada, que es útil a cualquier idelogía y que con eso no se puede construir ninguna herramienta de liberación. Por lo tanto, hay que crear algo nuevo.

  23. El post es entre ridículo y aterrador…
    ¿Reutemann es garantía de no represión?
    ¡Pero Reutemann ya fue gobernador y ya reprimió! Ya murió gente por su culpa. Claro que el único a juzgar es De La Rua, que bien se lo merece. Pero Reutemann es también un asesino de su pueblo.
    http://www.agenciacta.org.ar/article11188.html

    Al menos Binner tiene el beneficio de la duda, cosa que Lole ya perdió hace rato. Ah, cierto: es peronista, ergo, es bueno. ¿Qué tal si usamos directamente esas palabras más sencillas: «bueno», «malo»? Y las usamos, de paso, en lugar de «nosotros» y «ellos», así convertimos el mundo en un agradable lugar sin matices.

    Qué raro es todo…

    1. Raro si, raros algunos razonamientos que siempre acusan a las parcialidades peronistas de terroristas, dictadores, represores, etc
      Raros, si raros…

      1. Disculpe, Don Omix, pero no entendí la respuesta. Yo no acuso a los peronistas de nada, ni acá ni en otros lados.
        Sólo me sorprendo de que frente a la opción de suponer quién va a reprimir en el futuro no se tome en cuenta quién ya reprimió en el pasado. La inducción no es un gran método de razonamiento, pero no se me ocurre uno mejor en este caso.
        Le ofrezco un negocio: yo retiro lo de «ridículo y aterrador» si me explica porqué tengo que confiar en Reutemann. (Sin usar el razonamiento circular de que tengo que confiar en él PORQUE es peronista)

      2. Por que si se impone Reutemann gana va a tener los condicionamientos de este tipo de dirigentes
        http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126964-2009-06-20.html

        Vuelvo a aclarar que si gana Binner compite sin mas y Reutemann si gana el 28j tiene que ganar una interna o ir a la general con parte del peronismo, en estos dos años en los que todavía NK va a conservar el poder. Asi que creo que igual van a menos, pero lo que hay que hacer es pensarlos.

  24. Antes de entrar en al opción «Binner/Reutemann» creo que hay que pensar muy seriamente que ambos se pelean por codnucir el campo del enemigo. Nada tienen de nacional y popular.-
    Creo que es esencial fortalecer con la mayor cantidada de votos a la lista completa de Rossi por razones externas al campo popular y por razones internas:
    * Las externas son claras. Rossi es el único candidato claro y fuerte del espacio nacional y popular (dentro del que también incluyo al Proyecto Sur pese a sus posiciones de extremo antikichberismo).-
    * Las internas del campo popular para mi son las esenciales. Antes de preocuparnos por el enemigo debemos preocuparnos por fotalecer las fuerzas propias. Aquí radica la principal debilidad del proyecto kichnerista. Debemos preguntarnos por qué Vaca NArvaja no pudom armar lista propia en Córdoba, Heller es el candidadto alquilado en Capital, en Provioncia no asoma un dirigente capaz de hacerle sombra a Scioli. Rossi es el único dirigente genuino consustanciado con el proyecto nacional y popular que pudo armar un espacio propio. Es esencial fortalecer este espacio llenándolo de votos en las elecciones y dándole solidez estrucutal y orgánica pensando en el futuro.-
    Esta es la verdadera debilidad del kichnerismo, por supuesto no achacable al matrimonio, sino a todos los que nos sentimos parte de este proyecto y no logramos traducirlo en organización popular pooderosa ni dirigentes verdaderamente representativos en su territorio.-
    Con respecto a Binner o Reutemann, por supuesto después de votar al FPV podemos especualr. Yo creo que Reutemann, Squiaretti y De Narvaes derrotados alejan el peligro de una fractura del PJ, que nos guste o no sigue siendo la columna vertebral de todo proyecto nacional y popular. Reitero que hay que darle estructura organizativa fuerte y dirigentes creíbles para confrontar por los puestos claves del poder con la burocracia pejotista para que el proyecto se profundice.-
    Luego van a quedar enfrente: Macri con un proyecto claro de derecha, cuya fortaleza dependerá de la evolución económica de la situación y la Coalición Cívica con Binner como candidato, pero fuertemente debilitada por las derrotas en Capital y Pcia. de Bs. As y una situación de empate en Mendoza.-
    Fortalezcamos nuestras fuerzas antes de pensar tanto a quién deberemos derrotar: les tenemos que ganar a todos!!!!!!!!! En la calle y en las urnas.-

    1. Empecé diciendo que nada tenía esto que ver con la elección del domingo 28j, pero debí prever que el arbol nos taparía el bosque.

      Tu comentario me deja dudas: Rossi armó desde hace tiempo algo duradero o armó de rompe y raja algo perecedero, con fecha de vencimiento: una lista que puede tener un caudal respetable de votos y que necesariamente contiene a los heridos (como el) del reutemismo?

      De esta elección (y esto se sale de las preguntas formuladas por el post) el chivo va a quedar plantado en el escenario provincial, no ya como ahijado de Kirchner, que no es poco, pero de ahi a afirmar que construyó algo, hay un oceano.

      Por más fuerza que hagamos el chivo solo puede aspirar a hacer una buena elección y lo que vale para contestar los interrogantes planteados en el post no es la «voluntad» de los que se autointitulan interpretadores de lo que es mejor para el proyecto iniciado en 2003, sino que es probable que el perdedor de las dos fuerzas que compiten cabeza a cabeza en la elección santafesina (perdón por no contar a Rossi como posible primer puesto) se retire de la competencia de 2011.

      LLegado ese caso, cual de los dos es el rival de Nestor o de quien compita a favor de su runfla y cual de los dos torpedea la linea de flotación del proyecto, quien es más permeable a condicionamientos conservadores de los avances y quien no.

      1. Con respecto a Rossi, creo que todavía no ha armado algo duradero y esa es su debilidad, como la de todo el kichnerismo. Creo que de todos modos se va avanzando. La lista de Concejales que armó junto a Cavallero se presume que obtendrá la mayoría amplia en la internas abiertas y le va a pelear de igual aigual al socialismo la ciudad de Rosario. Si esto se consolida debilitaría mucho la posición socialista cuya base es esta ciudad.-
        El viernes se hizo una reunión con más de 400 profesionales que apoyan al proyecto y la intención es armarse orgánicamente para apoyar a los consejales y diputadosd (¡ojo! las últimas encuestas dejan entreveer la psoibilidad de que además de Rossi entre Betanin como diputado nacional).
        Si Reutemann pierde (¿vieron sus últimas entrevistas? parece que ya dá por descontada su derrota) es un muerto político.
        La gestión municipal del socialismo hace agua por todos lados, ni la provincia sale en su ayuda. Binner no puede ser reelecto y no aparece otro candidadto fuerte de la coalisión cívica. Si podemos estrucutrar un organización fuerte y amplia que le dé sustento a Rossi (Va a ser el gran triunfador de esta elección, no por sacar más votos, sino por pelearla sólo y desde abajo cuando nadie lo contaaba como posible y se hicieron mil operaciones para bajarlo. Si se proyecta bien para la Gobernación de 2011 (es una elección previa a la nacional para Presidente) y le llegamos a ganar al socialismo queda herido de muerte el proyecto Binner Presidente.-
        De todos modos vuelvo a repetir: la oposición se va a estrucutrar en dos proyectos, ambos debilitados: Macri solo asentado en Capital y la coalisión cívica arrastrando una mala elección y con la Lilita derrotada pero creyéndose la predestinada.-

  25. Un minimo aporte. La reestatizacion de las AFJP fue una de las medidas estructurales mas grosas . El socialismo acompaño tanto en diputados como en senadores («Giustiniani, lejos de Carrió, votará contra las AFJP El senador socialista adelantó su respaldo al proyecto K para la reestatización de las jubilaciones privadas. La UCR ratificó su rechazo.» http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13766). Roxana Latorre y Reutemann tambien votaron a favor de la reestatizacion. La UCR , la CC y del PJ en contra : Juan Carlos Romero, Sonia Escudero , Hilda González de Duhalde y Roberto Basualdo.

    Mas del 50% de las empresas de tpe urbano en Rosario estan en manos del municipio. El socialismo no es contrario a la accion activa del Estado, pienso que todo lo contario.

    Ley de radiodifusion, el socialismo la respalda:
    El secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, participó de la presentación del anteproyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de la Presidenta Cristina de Kirchner. El funcionario Socialista destacó que “es un avance poder superar la vieja Ley de Radiodifusión, sancionada por un decreto de Videla”. » http://www.porsantafe.com.ar/index.php/interes-general/910-el-gobierno-provincial-destaca-avances-en-la-nueva-ley-de-radiodifusion.html

    Protesta social:
    El socialismo ha sido poco proclive en la cuestion de reprimir piquetes y la protesta social. Hace poco incluso desde el reutemismo acusaron al socialismo de tener estructuras clientelares ( Roxana Latorre : «Nunca vi un aparato clientelista tan grande como el del socialismo”.http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=52010)

    ¿Como se acomodara un socialismo triunfante en sta fe dentro del acuerdo civico y social? ¿El socialismo podra tener proyeccion nacional con los aliados que tiene?

    1. Es dificil de responder, Predicador y muy objetivo lo que decís.

      Todo depende de con quien construya (tanto Binner como Lole), fijate esta reacción de los que los no peronistas (algunos furiosos antiperonistas) llaman la derechización del kirchnerismo http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126964-2009-06-20.html
      Fijate en defensa de las estatizaciones Scioli, Uribarri, Das Neves, el misionero Closs, el tucumano Alperovich y el mendocino Jaque. Habla de un alineamiento a políticas que presagia el encolumnamiento en una mesa de conducción ampliada para después del 29 de junio.

      Me parece que el silencio de Binner lo condena, la CC es ahora Prat Gay y Lopez Murphy, Lo Vuolo es un recuerdo molesto, y Lilita es compañera de sermones de Michetti en las homilias de Bergoglio.
      Quizás por eso la necesidad de quitarle a Lole, se quedan sin nada y podríamos profundizar.

      1. Innegable punto en contra de Lole. Lo condiciona, claro que lo condiciona.
        Esto es asi, lo bueno es bueno y lo malo ahy que conocerlo de antemano.

        De hecho en Buenos Aires -y Manolo lo dice cripticamente en su último post http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/06/operacion-candilejas.html – ya no van a sacar un candidato y una victoria que les sirva para enfrentar a este proyecto, entonces van a ir a buscarlo a Sta Fe u otra provincia.

    2. Aclaración: el socialismo es hoy una bolsa de gatos: hay al menos tres líneas: Giustiniani, muy gorila y el más apareado a Lilita y los radicales, Binner con una posición más distante porque sabe que su único futuro es la candidatura a Presidente (no hay reeleción en Santa Fe) y Lifschitz, que era más proclive a acordar con el Gobierno Nacional. Binner boicoteó desde la provincia la gestión en Rosario, que está altamente endeudada, igual que la Provincia, con la obras paradas y con los servicios cada vez más deficientes.-
      Con respecto a la gestión estatal, en Rosario ahora también el municipio gestiona parte de la basura, pero es porque no pagan y se les caen los consesionarios privados. Hay mucho verso en la gestión y no tienen gente realmente fogueada en la función pública, Improvisan y mal.-
      Su cocnepto de Estado es un estado prevendario, gastan lo que no tiene sin creterio y en realidad lo que hacen es generar una estrucutra de personal propio, paralelo a lo existente con lo que duplican la planta.-
      Obeid terminó la gobernación con un superabit de $ 1.500 millones. Los socialistaas se lo gastaron en 18 meses y ya tienen un déficit en el primer semestre de $ 300 millones, con los pagos a proveedores suspendidos por 180 días.-

      1. Bueno, en los dias siguientes al 28J y si gana Giustiniani, claro está, va a aparecer mucha información al respecto.

        Con respecto al Superavit de Obeid y el deficit de Binner, me gustaría información más detallada por que es un innegable punto en contra para Binner.
        Igual puede ser candidato del «orden» por que Menem era un desastre en La Rioja e igual fue el rubio y alto cuando tuvo que serlo.

  26. el asesor dijo: «Binner podría tomar lo hecho y ahondar más en ello, en lugar de retroceder, como puede suceder si el lole luego pacta con unión-pro y sus vicisitudes neo-privatizadoras. Es dificil ¿no? pero olvidemonos por un rato del intrínseco gorilismo pansocioradical, para poner sobre el tapete otros dos aspectos. Modelo de desarrollo e inserción de la argentina en el mundo; y derecha/izquierda; progresismo/conservadurismo.»

    1º: suponer q es deseable el clivaje: izquierda-derecha, en una país periferico como éste, es ser funcional al capitalismo internacional. Cualquier proyecto nacional requiere de una mirada nacional. Y en eso, primero el peronismo.

    2º Binner podría ahondar? q? un camino hecho por 15 paritarias para recuperar el valor del salario… con el odio viceral q sienten por el sindicalismo?. Autonomia en la toma de decisiones económicas… con los economistas de la Fundacion Libertad, el más rancio liberalismo santafesino?
    El Secretario de medios de la provincia en una charla dijo: «nosotros creemos en la intervención del Estado, por ejemplo, en salud, donde tuvimos una excelente gestión en Rosario». Q groso! En Salud! Pero ese es el Estado decimonocico: Educación-Salud-Seguridad. ¿y en la economía? … «eh, lo qué?» te va a contestar un pesepista.

    El pesepismo (por PSP, anterior denominación de la orga mormona ahora llamada PS) es el socialismo de galerita y bastón. Son progres de la boca para afuera, por posicionamiento cultural. Porque «queda bien». Pero tienen una formación profundamente antipopular. «Esos negros de mierda» debe ser la frase más repetida por los militantes del ala universitaria del PSP.

    1. Horacio:

      Me parece que estuvimos en la misma reunion…

      Coincido bastante con tu caracterizacion del PS. Lo de la salud es real, pero en la coyuntura actual es algo que los diferencia por ejemplo de la gestion del PRO que remite tambien al siglo XIX pero de los inicios de la revolucion industrial (no es casual sucede que en la practica el Estado neoliberal la accion del Estado en salud y educacion es puro verso, educacion y salud son tambien tambien son carne de privatizacion).

      Me parece que Binner no es exactamente asimilable a De La Rua, ni el PS es exactamente la CC o la UCR. Era lo unico que queria expresar y que dudo de la capacidad de construir algo a nivel nacional, digo viendo los socios que tienen.

    2. horacio, las acotaciones de predicador son acertadas.

      Cuando yo me refería a:

      «Modelo de desarrollo e inserción de la argentina en el mundo»

      me estaba refiriendo al posicionamiento que Binner y el Ps tendrian en materia económica, justamente, el que vos mencionás: División Internacional del trabajo, subordinada al capitalismo internacional.

      «En cuanto a la primera característica, ambos modelos, tanto el del lole como el de binner, no saldrían de la típica nocion que nos propone ser productores de alimentos porque el mundo los reclama blablablabla. O sea: división internacional del trabajo y zaraza. Campo motor, país granero. Razón por la cual, ambos dos una mierda. Este parecido sojeroexportador no nos decide a inclinarnos por ninguno de los dos.»

      Dije alli

      es cierto, no alcanza. Pero para desempatar, tome los conceptos de izquieda/derecha, que en argentina no alcanzan, pero que teniendo a Binner/lole como opciones, me veo obligado a resaltarlos…

      salu2!

  27. Pienso que no es descartable una alianza Kirchner-Binner, En la presidencia de Nestor, Binner fue un aliado.No se porque supuesta estrategia imaginada por un analista geo politico,el compañero Omix se niega a contemplar ,esta posibilidad.
    Un plan B, estimado. Las dos fuerzas son las representantes en Argentina, de la socialdmocracia internacional con sede en Alemania.porque no se deberian aliar ?
    En politica todo es posible, mi amigo.
    Antes de caer en el tacticismo, no debiera alvidar que la estrategia por definicion es una ciencia flexible. Las leyes de la politica son flexibles por naturaleza. Y la estrategia está subordinada a ella.
    Lo saluda, Pupi Espinoza
    desde Liebres del Sur.

    1. Por que el peronismo contiene a los sindicatos argentinos y la socialdemocracia argentina tiene alergia a los sindicatos y sindicalistas concretos argentinos a los que ve con los ojos de ciertos sectores medios: altamente corruptos, recontraburocratizados, vendidos, retrogradas, etc (prejuicio+prejuicio).
      Ademas por que no descarto que el peronismo acepte hacer una alianza hasta con Lucifer, pero los que tienen el esfinter comprimido tanto que ni le entra un alfiler suelen ser los demas.

  28. Omix vos hablas del peronismo en abstrato en la realidad hay muchos peronismos.La lucha de clases se manifiesta también allí.La matanza de toda una generación de sindicalistas de izquierdas como Tosco para poner un simbolo.Ha permitido el resurgimiento de la burocracia sindical peronista. Donde hay de todo, progresistas y fachos como Barrionuevo.
    onozco el paño, soy abogado laboralista.
    Es profundmente reaccionario ver la realidad sin tener en cuenta la lucha de clases que se da dentro de la clase trabajadora.No me extraña tu postura ya que preferis a un lider de la derecha estanciera como Reuterman que ya es del Pro en la práctica. Tiene más conciencia de clase de lo que ustedes imaginaban.
    Porque le temés al analisis marxista de la realidad, es una metodología no un dogma. El peronismo es un fenomeno histórico y como todos ellos se desarrolla y muere. Lo que no muere aunque a veces lo detengan un tiempo con la represión, es la lucha obrera y popular.La patria sindical se reorganizó aprovechando ls represión, porque los milicos le hicieron el trabajo sucio.
    Lentamente vamos retomando el nivel de los 70,la CTA a la cual uds.le niegsn la personería gremial sigue avanzando a pesar de las difencias imternas,paso a paso iremos consolidando poder sindical.

  29. Yo tambien creo que Reutemann es la amenaza mas grande que tiene no sólo Kirchner sino también el modelo (aunque a los ponchazos) redistributivo.
    Los Medios tambien son enemigos.
    Imaginen un Macri presidente con La Nazion y Clarinete alabandolo todos los domingos.
    Asi fue con Menem y la gente se lo trago. Esta bien, esta bien, licuadoras en cuotas y viajes a Miami mediante.
    Pero una cosa: Macri no es peronista. No pueden trasvestir tanto el peronismo.
    Scioli aunque sea conoce algo de la historia del peronismo (la habra aprendido estos años).
    de Narvaez no es peronista.
    Sola si.
    Sola no le gana a nadie.

  30. Para OMIX:
    Algunas notas sobre el tema del déficit provincial en Santa Fe:
    http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/5/edicion_205/contenidos/noticia_5440.html
    http://redaccionrosario.com.ar/noticias/node/3541
    http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=70260
    http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/20759/Obra_publica_Sciara_tuvo_que_explicar_atraso_de_pagos_y_la_oposicion_pego.html
    Horacio Q. explicó mejor que yo lo que quise referirme sobre la concepción de los socialistas del Estado. En definitiva, un estado paternalista, que dá lo que quiere y mientras no afecte intereses económicos de grupos concentrados (y mientras tenga los recursos en abundancia). Y sobre todo, sin la más mínima intención de organización y participación popular. Sólo me tienen que votar que yo hago por Uds, es el lema socialista.-

  31. Si sirve para la estadística:

    1) Yo creo que Reutemann es mas peligroso. En Argentina no se gana sin el peronismo, y entre dos opciones de izquierda gana la peronista sin dudas. Binner estaría obligado a pactar con el PRO-perogarca (imposible, y si es que todavía existe) o con Lilita (improbable y poco útil).

    2) No quiero que nos gobierne Binner, es un garca sojero, pero menos el sorete de Reutemann que es lo mismo pero en versión mas fascista. Pasa que algunos lo ven con buenos ojos por una cuestión de partido… que se yo, yo entre Menem y Binner me quedo con Binner, con todo lo sorete que sea.

    1. Ah, por cierto (me respondo a mi mismo), nunca cortaría boleta si estuviese en Santa Fé. Es mas, de todos modos el voto Rossi es un voto anti Reutemann.

  32. De todos estos analisis, rescato el de Asesor.Contempla un fenómeno que viene despertando el asombro de todos los analistas objetivos o por lo menos sin tanto follaje ideológico en los ojos.
    El crecimiento vertiginoso de Pino Solanas que yá esta disputando el segundo puesto a Prat Gay-Lilita.
    El pragmatismo producto del abandomo de los ideales peronistas de justicia social y soberanía nacional ,ha tocado fondo.

    Pusieron un candidato comunista después de años de macartismo puro y duro.Un banquero comunista,aunque sea progresista y comunista, es un banquero y después de la crisis del corralito, no es la profesión que mas aprecian los argentinos, eso lo sabemos todos.

    Resultado: Los peronistas de Capital estan engordando los resultados de las encuestas votando por Pino Solanas un peronista histórico y de izquierda. Y de una honestidad intachable,en un panorama donde flamean las sospechas de corrupción , la gente desprecia a los políticos a causa de sus abusos y privilegios. Son todos unos bsndidos y corruptos, lo escuchamos todos los días.No es una novedad.

    Por ahi veo la explicación del gran exito de Pino Solanas que ya se convirtió en el ganador de esta elección.No hay otra explicación que la realidad ,la única verdad para los ortodoxos del peronismo oficial, funcionarios muchos de ellos, claro está. Como muchos de los progres de Karta Abierta. Los de los manifiestos mas retorcidos y rebuscados que he leido en mi vida.Intelectuales que a veces ni ellos se entienden que quieren decir.Por al menos podemos decir en su defensa que tienen un poco de pudor y reconocen que «ël proyecto» hace agua.Pero lo votan. Defendieron a Solanas cuando un ministro desafortunado lo culpo de quemar los vagones del subte.Digamos que Gonzales en un arrebato de honestidad que lo honra, defendió a Pino de la acusaciones sin pruebas y sin sentido.

    Por eso muchos pibes honestos de la J.P se estan corriendo al campo nacional y popular que tiene al lider de Proyecto Sur, como uno de sus fundadores. No hay otra explicación a este crecimiento acelerado que ya alcanza el 20 por ciento y que esta haciendo peligrar la banca de la inefable Carrio.

    La candidatura del banquero fue un error de Nestor y ahora le pasa factura. Por eso me parece que para salvarse del ridículo de quedar cuartos y a distancia de los punteros, habria que convencer a Heller , Ibarra y los P.S que renunciaran y apoyen a Pino, si esto ocurriera la repercusión seria muy grande y se podria pensar en derrotar a Macri. Cosa además que se puede dar si la corrida de votos jovenes,sobre todo de los sectores de la J.P, en sus vsrias tendencias continuan ,manifestando en las encuestas su prefencia por Pino.

    Votar a Pino, es lo que más nos conviene a todos.Si lo hacemos rápido tenemos tiempo de derrotar a Macri, aguarle la fiesta a la derecha golpista que ya celebra la derrota de este gobierno sospechoso de corrupción y de amiguismo económico.Pino es el voto positivo. Heller pierde votos todos los días ,Ibarra ni que hablar, los socialistas ‘buenos» no convocan por falta de fuerza y carisma, solo el apoyo a quien entusiasma con su honestidad en un panorama de desconfianza por ls corrupción de los politicos en general, nos puede salvar a todos. Debemos liquidar pronto a esta derecha golpista.No podemos seguir diviendo el campo popular.Apoyar a Pino es la solución y de paso podemos sacarnos a Lilita y Macri del medio.

    «Las Liebres del Sur.z’Apoyo a Pino y lo veo venir con fuerza desde hace años,desde el campo que lidera el politico del año: Humberto Tumini, que ayer en un claro gesto comentaba en su pagina obanista de facebook, el ultimo reportaje a Pino Solanas hecho por Crítica Digital, que en una muestra de agudeza periodistica, ya habla de lo que es la verdad, la novedad, lo que marca las elecciones de capital:El arrollante avance del cineasta argentino que más premios ha conseguido en el escenario internacional.

    Convoco a todos los peronistas y sobre todo a las bases de la J.P a seguir apoyando a Pino Solanas,es el que está en ascenso. La única chance de derrotar a Macri, el Berlusconi argentino,es él.

    Patria,si ! Colonia,no !
    Vote en positivo,vote Pino Solanas.

    Saludos,Pupi Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *