Calladita, la Universidad Pública. ¿Porqué será?

En los días finales del neoliberalismo, gobernando la Alianza con Fernando De la Rúa y Chacho Alvarez , surgió de las filas de esa misma coalición un grupo desencantado que proponían un plan económico alternativo, denominado como Plan Fenix.

Ese plan alternativo fue ampliamente difundido por la Universidad de Buenos Aires, de modo consciente e institucional.

Hoy, algunos de los integrantes de ese grupo son afines al kirchnerismo pero no tienen, como colectivo, la misma presencia. Y se nota claramente la falta de acompañamiento institucional por parte de la misma Universidad de Buenos Aires a cualquier proyecto de cualquier tipo.

En los tiempos dónde el último gobierno progresista de la era democrática, se nutría de las filas de Franja Morada y de agrupaciones afines al Frepaso universitario, mayoritariamente de la UBA, se notaba un activismo internista para atemperar los recortes presupuestarios mientras el resto del país se derrumbaba.

La Alianza por la Justicia, la educación y la Salud fue claramente desfavorable para la Universidad Pública en general y, aunque en ese cuadro la UBA salió menos desfavorecida, se notaba claramente el sabor amargo de la decepción.

Los sucesivos aumentos presupuestarios, salariales, de subsidios directos e indirectos destinados a las universidades públicas en general, y abundantemente a la UBA en particular, de los últimos años bajo el gobierno de Kirchner, no generaron institucionalmente nada.

Algunos docentes de esas casas de estudio (sustentados por docentes de menor visibilidad, trabajadores de Universidades estatales bonaerenses, creadas durante el menemismo) integran hoy el grupo de intelectuales de mayor relevancia en el ambiente político. Carta Abierta se reúne en la Biblioteca Nacional, no en ninguna universidad. Sus textos, que pueden leerse (como los de otrora el Plan Fenix) como suplementos en el diario Página 12, no llevan el sello (y presumiblemente, la pauta publicitaria) de ninguna institución de la UBA.

Siempre dispuesta a recordar cuándo murió la época de oro de la universidad (durante Onganía) o cuando nació (con la reforma del 18) recurre a una historicidad completamente ajena a la historicidad que se enseña en sus aulas. Esa historicidad propia coincide, curiosamente, con las instituciones más reaccionarias (como la Iglesia Católica Romana) que, también, quiere barrer bajo la alfombra su pasado y descomprometerse en el presente sabiendo que, la ausencia, el silencio, son también proyectos políticos. No hay una historicidad independiente de los procesos sociales, no hay una especificidad institucional que torne a la institución inocente de los procesos sociales. Sea porque digan Padre Nuestro o enseñen a Marx, tal cosa no existe.

Acerca de Lucas

31 años, periodista, vivo en Santa Fe, trabajo en Entre Ríos. Me encanta el consenso, si la primera moción es la mía. Creo que el disenso es productivo (al interior de la oposición). Todo lo que digo lo digo convencido, porque creo que es más importante decir las cosas con convicción que tenerlas. No me gusta Ricardo Arjona, pero no me molestaría ser Ricardo Arjona. Lo que sí tomo verdaderamente en serio, es la cerveza.

Ver todas las entradas de Lucas →

20 comentarios en «Calladita, la Universidad Pública. ¿Porqué será?»

  1. Es para post central… Lucas tiene razón.

    El Plan Fenix fue un papelón necesario: por fín asumían que tenían que ayudar a pensar al país. La desconexión con el país se percibe desde su nombre: es una de las pocas que no lleva el adjetivo Nacional.

  2. Che, Lucas, este párrafo

    …En los tiempos dónde el último gobierno progresista de la era democrática, se nutría de las filas de Franja Morada y de agrupaciones afines al Frepaso universitario, mayoritariamente de la UBA, se notaba un activismo internista para atemperar los recortes presupuestarios mientras el resto del país se derrumbaba…

    es en joda ¿no?

  3. ALFONSÍN PROGRESISTA=

    PUNTO FINAL
    OBEDIENCIA DEBIDA
    190 POR CIENTO DE INFLACIÓN MENSUAL
    SOURROUILLE
    FELICES PASCUAS
    PACTO DE OLIVOS

    pd: ¿Cuándo, pero cuándo en este país, el activismo universitario tuvo una mínima gravitación en la vida nacional?
    En la Universidad de Buenos Aires sólo se enseña liberalismo. Conservador de derecha cuando hay dictaduras, e izquierdoso cuando hay democracia. Las ideas nacionales jamás entraron. Por eso no entiendo todo esto. Es como en Venezuela. Ahí van los universitarios insultando a Chávez.
    NO EXISTEN CÁTEDRAS HUMANÍSTICAS QUE RECOMIENDEN BIBLIOGRAFÍA DE HERNÁNDEZ ARREGUI, PUIGGROS, ROSA, RAMOS, JAURETCHE, GÁLVEZ, FERMÍN CHÁVEZ, GALASSO, etc. SÓLO EXISTIERON ENTRE 1973 y 1974.
    SINCERAMENTE, NI PERÓN LES DIO BOLA. ASI ESTAMOS.

  4. No estoy del todo de acuerdo y quizás tenga que ver con el contexto, con que yo pienso la UNC y no la UBA o que Lucas no está tan cerca de la universidad tampoco.

    En Córdoba la movilización de la UNC durante la Alianza (y antes) fue notable, pero creo que esa práctica que le sirvió para protegerse del neoliberalismo tendió también al aislamiento, eso es cierto. Pero con el cambio de gestión (Carolina Scotto, la primer recora de la UNC en cuatrocientos años) se empezaron a notar los cambios.

    Es cierto, no es desde una instancia institucionalizada donde la Universidad participa directamente en política (por decirlo de alguna manera) pero se está laburando mucho la extensión en territorio.

    Si me parece más reprochable y criticable en ese sentido el CONICET. Empezando por la diferencia de sueldos entre un docente universitario y un investigador y la «utilidad social» que ambos son capaces de demostrar.

    La corto acá para hacerla corta, pero sigamos que es un buen tema para discutir.

    Saludos!

  5. Américo, sí, fue importante. Lástima que fue al final del neoliberalismo. Y además, se me hae que en realidad fue la guita y prestigio de la UBA diciendo lo que venía diciendo Aldo Ferrer desde hace décadas.
    pero de ese tiempo es también el Museo de la Deuda Externa, por ejemplo.

    Gracias, Tomás.

    Mono, es en joda.Concuerdo con vos, solamente apelo al imaginario de la otredad (palabra que denota que o bien pasillé alguna vez la UBA o, quizás, tuve una novia ahí).

    Primo, la verdad que no conozco qué pasa en Córdoba, pero estoy hablando desde afuera. las cosas que cito, son informaciones públicas.
    Supongamos que si yo dijera que la cúpula de la Iglesia católica recibe cuantiosos subsidios y se compromete activamente con la oposición ahora, como se comprometió con el oficalismo con Menem y con Duhalde, nadie me podría decir que hablo sin conocer por no ser católico.
    ¿Se entiende?
    Igualemnte creo que tu comentario es valioso y aporta.

  6. La Universidad Pública, tras la reforma de 1918, tiene la gran cosa de ser autónoma. Si la embanderan, la emputencen, la mediocrizan.
    Carta Abierta es posible hoy en día (y creo esto más allá de las diferencias que yo tengo con los postulados expresados por ese conjunto de intelectuales) gracias a que la Universidad pública permitió durante estos últimos 25 años y con no pocas dificultades tanto externas como internas a las casas de estudio esas condiciones de producción de pensamiento.

    Qué los decanos de las facultades salgan a pronunciarse a favor o encontra de algo importa menos que el último novio de Nazarena Vélez y, como decía recién, joden esa joya preciada de la democracia, la autonomía universitaria.

  7. Lucas: no estoy de acuerdo. Para empezar, que Carta Abierta se reuna en la Biblioteca Nacional no me parece un dato relevante, toda vez que es su titular uno de los principales impulsores. ¿Quienes son los líderes de Carta Abierta? Horacio Gonzalez, Ricardo Forster y Nicolas Casullo (QEPD) ¿que tienen en común los 3? Los 3 provienen de la UBA. Egresados y docentes de la UBA. ¿quien impulsó el observatorio de medios durante el conflicto con el campo? La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. ¿De donde vienen en su mayoria los participantes de la Asociación de Economia para el desarrollo de la Argentina? De la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. ¿Quien tiene un programa de educación gratuito y de calidad -desde hace años- para los presos: la UBA.¿Quien opera gratis y mejor que nadie en la Argentina? ¿A donde van miles de argentinos, bolivianos, paraguayos, peruanos a atender sus enfermedades? al Hospital de Clinicas de la UBA. ¿quien te ofrece cursos de calidad casi gratuitos de oficios, artes, capacitacion para el trabajo, dirigido a todo publico? El Rojas, que es de la UBA. ¿Donde -finalmente- podes acceder en forma gratuita e irrestricta a una universidad que todavía rankea entre las mejores del mundo? En la UBA. Ejemplos sobran, decenas, cientos de proyectos vinculados a la sociedad, en facultades que no conozco: Veterinaria, Bioquimica, Odontología, Medicina, Exactas, etc. SOy alumno de SOcialesy, mas alla de las diferencias que pueda tener con algunas iniciativas o de las cosas que todavía funcionan mal, me consta que hay comprosimo, movilización, formación, trabajo, pasión, investigación, solidaridad y voluntad. Conozco gente que se levanta a las 5 de la mañana para cruzarse 50 kilómetros y dar clases gratis, gente que se rompe el orto para enseñar y estudiar; gente que te toma un examen en un bar porque la facultad esta cerrada, gente que junta monedas para pagarle apuntes a gente que no puede hacerlo, gente que fue apaleada por pedir que se le pague a los trabajadores docentes ( o sea: que se le pague un salario a alguien que trabaja, elemental ¿no?). Todo eso y muchisimo mas sucede en la UBA e -imagino- en muchas otras universidades públicas del GBA y el interior. Me parece que te quedaste con una mirada muy cortita del asunto… las instituciones no estan presentes solo en el sellito, viven en el comportamiento dinámico y activo de muchísima gente. Y eso, mal que te pese, tambien es política.

  8. Y che, las reuniones de Carta Abierta en la Biblioteca Nacional son porque ahí Horacito González juega de local, eso se cae de maduro. La UBA tiene muchas iniciativas, aunque perdidas en un mar de «puteríos» e internas que hacen que todo quede empequeñecido y a medias.

  9. Sí Mono por eso Perón la intervino durante toda su presidencia llenandola de chupacirios y despidiendo a grandes profesores. Por eso también puso a Ottalagano al frente de la misma. No le importó nada, seguro.

    Con respecto a la bibliografía que recomendás (¿Lo de Hernández Arregui es joda no?) informate mejor porque en Filosofía y Letras se da y bastante, no sólo en Historia, sino también en Letras y Filosofía. Esto sin contar que existen numerosas cátedras libres donde se ven esos autores.

  10. La acusación final a la Iglesia es simplista y simplificadora. El tema es mucho más complejo ahí que con la Universidad. No da seguri buscando consenso contra la iglesia,
    Saludos.

  11. Hay algo subterráneo y bastante gorilón en esta abstinencia discursiva. Pienso, por ejemplo, que si la polémica Tarcus-Gonzalez -que tanto agitó a las sensibles almas del mundillo cultural de puán y sociales- hubiera terciado a favor del republicanismo de izquierda del dir CEDINCI (qué básicamente pedía palos e intervención para los gremios) otra hubiera sido la historia de Carta Abierta.
    En el affair Tarcus Gonzalez también está bueno repasar quién es quien en la firma de las respectivas solicitadas.
    Bien ahí Horacio que, sin demagogia, aguantó la parada.

  12. NO se la UBA pero los integrantes del Plan Fenix hoy no hablan porque si lo hacen tienen que criticar a quien les da de comer, Del Pont, Ferrer, Valle por ej. laburan en el gobierno por lo tanto no hablan. Es triste pero es así. Alguna vez fui a un desayuno de FIDE la fundación de Valle y MArcó del POnt, creo que a mediados de 2005 y el oficialismo que destilaban ya era insoportable. Imaginate ahora con la niña el el BNA. Lo mismo pasó con el Plan Fenix.
    saludos

  13. No están nada calladitos los del PF.Ahora se formó una asociación allegada también(Asociación para el Desarrollo Económico de la Argentina). Parece que el problema no es qué tipo de economistas son, sino que son economistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *