“Aquí, como en todas partes, el Vaticano es una fuerza de presión de primer nivel para cuestiones conservadoras, incluso reaccionarias. Un Papa argentino puede llevar ese poder a alturas desconocidas”, evaluó el escritor Martín Caparrós en una columna de opinión publicada por el diario The New York Times.
“La Iglesia argentina será también distinta mientras haya en Roma un papa argentino. Es fácilmente predecible que muchos argentinos se reencontrarán con el misterio de la fe y que los líderes religiosos locales tendrán un poder más grande que el que tuvieron hasta ahora. La palabra de la Iglesia recobrará un peso distinto y mayor”, sostuvo a su vez el columnista Joaquín Morales Solá, en La Nación.
El escenario de una Iglesia argentina -la actual, no ya la que se conformaría (“pobre y para los pobres”) a partir de los deseos y los lineamientos a futuro expresados por el Papa Francisco- con mayor nivel de influencia ante la nueva coyuntura no parece inverosímil. A diferencia de lo que ocurre con otros temas, esa posible situación inquieta a algunos sectores a uno y otro lado de la línea que separa a oficialistas de opositores.
Así, habrá que preguntarse:
-
La “gimnasia” de siglos por parte de las instituciones europeas para considerar al Papa (europeo) como un elemento más del paisaje, para nada decisivo en la definición de las políticas públicas, ¿funcionará del mismo modo ante el sistema político local y un papa latinoamericano y argentino?
-
De ahora en más, la Comisión Episcopal Argentina (CEA) seguirá emitiendo declaraciones sobre la situación del país. Como antecedente, está un documento del 29 de noviembre pasado, en el que los obispos denunciaron desde una “profunda crisis moral, que revela que la fe no impregna plenamente nuestro estilo de vida”, hasta un “excesivo caudillismo” que afecta la “independencia del Poder Judicial” -bueno es aclarar que las reflexiones de los obispos al acercarse la pasada Navidad no consideraron que hubiera en el país algún elemento digno de considerarse como positivo en la vida de los argentinos-. Este tipo de expresiones ¿serán ahora leídas sólo como la voz de los prelados locales o habrá lugar para pensar también que se trata de la opinión del Sumo Pontífice?
-
Cuando nos adentramos en las distintas realidades del país es fácil darse cuenta de que las figuras del arzobispo porteño o incluso de los obispos de las populosas diócesis del Gran Buenos Aires tienen un impacto algo menor en la vida cotidiana de la gente, en comparación con el peso que los purpurados tienen en algunas provincias. En no pocos territorios la palabra del obispo tiene fuerte repercusión en la población pero también en los distintos poderes del Estado locales, para no mencionar los tan sólo tres senadores nacionales que representan a cada provincia en la Cámara alta. ¿Sentirán ahora un renovado cimbronazo los legisladores nacionales ante alguna iniciativa puntual?
Para saber que los obispos católicos “presionan” a los poderes del Estado basta leer los principales matutinos de la capital, como Clarín o La Nación:
-
El 8 de febrero de 2004, cuando el Senado trataba el pliego de Carmen Argibay para la Corte Suprema, el diario Clarín publicó que “…los peronistas (…) recuerdan que algunos obispos influyeron sobre los senadores —como en el caso de los representantes de San Juan—, y pueden volver a hacerlo”.
-
El 8 de julio de 2004, el diario La Nación relató que en la sesión en la que se trató el pliego de Argibay, el presidente del bloque oficialista de la Cámara alta, Miguel Pichetto y el entonces titular de la Comisión de Acuerdos, Jorge Yoma “convencieron a tres senadores del PJ (los santiagueños Mario Mera, María Elisa Castro y el sanjuanino Luis Martinazzo) de que se ausentaran en el momento de la votación. Estos legisladores habían decidido votar en contra horas antes de la sesión, producto de la fuerte presión ejercida por los obispos de sus provincias, y con su presencia ponían en peligro la aprobación del pliego”.
-
El 6 de marzo de 2005, el diario Clarín publicó que “los obispos redoblan la presión contra el ministro de Salud” (Ginés González García). En la misma nota se lee que el entonces el obispo de Quilmes, monseñor Luis Stökler, consideró que «sería conveniente» que González García pusiera “su renuncia a disposición del presidente” (Néstor Kirchner).
-
El 16 de marzo de 2005, el diario Clarín destacó la “Presión de la Iglesia al Gobierno para que frene un proyecto en el Senado”. Relató cómo “los obispos les pidieron a los legisladores —y, por elevación, a la Casa Rosada— que no ratifiquen un protocolo adicional de la ONU contra la discriminación de la mujer que, a su juicio, «garantizaría la práctica del aborto como un servicio público».
-
El 8 de julio de 2010, el diario Clarín publicó una entrevista al entonces presidente de la Comisión de Seguimiento Legislativo del Episcopado, monseñor Antonio Marino, a quien se identifica como el encargado de “monitorear desde la Iglesia el proyecto de matrimonio gay” y allí el religioso denunció que la aprobación de la norma se debió al “efecto de una ideología dominante” y también al “resultado de la ‘obediencia debida’ o el miedo a las carpetas. También evaluó que las “manifestaciones populares” en contra de la iniciativa “fueron de un éxito notable”.
Por lo que puede leerse en la prensa, los obispos católicos realizan en forma habitual declaraciones públicas contra los proyectos de ley con los que están en desacuerdo, reclaman renuncias de ministros, ejercen “presiones” directas sobre senadores en algunos casos y avalan manifestaciones públicas contra determinados proyectos de ley. ¿Cada una de estas estrategias cambiarán en su impacto o despliegue ante la presencia de un Papa argentino?
El lector atento habrá notado que en ninguno de los casos citados la posición de los obispos católicos finalmente se impuso a nivel institucional. No ocurrió lo mismo en diciembre pasado en Mendoza, cuando el Senado provincial bloqueó la posibilidad de convertir en ley la adopción de una Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.
Nueve meses antes, el arzobispo de Mendoza, José María Arancibia y el obispo auxiliar de esa diócesis, Sergio Buenanueva, junto con sus pares de de San Rafael, Eduardo María Taussig, de San Juan, Alfonso Delgado y de San Luis, Pedro Daniel Martínez habían dado a conocer un duro comunicado en el que cuestionaban el fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que todos los abortos en casos de violación no son punibles,tanto para las mujeres como para los médicos que los practiquen. Los purpurados de Cuyo consideraron que «una mujer que ha sido violada merece comprensión y acompañamiento” pero que “su herida, sin embargo, no se cura con una injusticia mayor como es el aborto».
El escenario ante el que se encuentra la relación entre la Iglesia y el Estado argentino en sus distintos niveles y estamentos se encuentra ante una situación inédita. Pensar en una mayor injerencia de la jerarquía de la Iglesia en los asuntos públicos no es, por lo tanto, una posibilidad alocada. Cómo se desenvuelva finalmente ese escenario dependerá de las acciones de ambas partes -funcionarios y prelados-, pero también del rumbo que tomen planteos y debates que surjan de la sociedad civil.
(Publicado originalmente aquí).
Foto.
Hay algo que no me queda claro. ¿Miente o no miente Clarín? Me quedo con una cosa y te cito:
«Cómo se desenvuelva finalmente ese escenario dependerá de las acciones de ambas partes -funcionarios y prelados-, pero también del rumbo que tomen planteos y debates que surjan de la sociedad civil.»
Dependerá, mayoritariamente, de los funcionarios, claro está. Los prelados podrán gritar y gritar, pero se seguirán pasando por el traste lo que pida la sociedad civil. Si la orden no viene de arriba, las mayorías que hacen gobierno en las cámaras no mueven ni un pelo.
Las notas que citó Nicolás son de 2004-5, cuando Clarín no mentía.
Cuando vino la orden 125 de arriba, las obediencias se rompieron. Es una escribania algo rebelde. Qué pasaría con los senadores del interior si viniese una orden en franca oposición al Papa? El aborto legal no recibió un duro embate con esta asunción, mas allá de un resistencia individual de la propia presidenta?
Mac (y José) qué ganas de chicanear: si hubiera citado a Página12 hubieran dicho que eran citas totalmente sesgadas.
Lo de «Clarín miente» no lo inventé yo. Parece que Clarín miente cuando conviene, y cuando hay que usarlo para sostener un argumento, bueno, dicen la verdad.
A propósito, obvio que fue una chicana. Me encanta el veletismo, nada más. Y ya que andamos ejercitando la contrafáctica, imaginá si alguien de los que acá se define opositor cita a Clarín. Lluvia de soretes le caen.
Justamente por eso te decía, si Escriba citaba a Página12, lluvia de soretes le hubieran caído de tu parte y de otros mas. Entonces, palos porque bogas y palos si no bogas.
Pero no es argumento que no se pueda citar a alguien que miente si en lo que se lo cita se supone -con criterio y verificaciones- que dice la verdad. Ya puse el ejemplo de Hitler y sus caracterizaciones del imperio británico en otro post. Verbitsky ha mentido y sigue mintiendo miserablemente en el tema Bergoglio, pero eso no quiere decir que todo lo que ha denunciado hasta hoy sea mentira. Evidentemente, estamos en una etapa en la que mucha gente -a mi juicio mucha más gente de la opo que nuestra- no tolera la evidencia; pruebas al canto, hasta ha caído mal en algunos de mi lado que simplemente tradujera una carta del Alemásn, y parece que la cuestión no pasa por la calidad de la traducción sino por traducirla, y al mismo tiempo un inveterado gorila dice que vivo chupando sotanas.
Pero creo que lo que más debiera preocupar es que hoy por hoy NINGÚN diario INFORMA con veracidad, todos truncan, retuercen y manosean hechos y declaraciones (en tres días encontré cosas de ese tipo y las postié en la Tribuna de Indoctrinación y en Página, y ni me molesto en buscar cosas así en Clarinete). No me refiero a opinar ni a esa supuesta objetividad que no es más que la coartada de los cobardes para opinar sin decir que opinan, Opinar es una cosa, pero informar es ajustarse a describir los hechos tal cual se desprenden de las fuentes y los testimonios. Podrían informar y por otro lado opinar, pero de hecho hacen algo así como desinformar opinando y desopinar informando. Todo esto torna muy difícil formse una opinión acabada propia en base a la información de algo sin antes no tener que realizar una verdadera investigación histórica.
Lo que decís es fácil de entender, lo podés expresar en dos líneas y no estoy en desacuerdo. La solución más simple es siempre la más sencilla: decir «me equivoqué al sostener que Clarín miente y en repetirlo hasta el infinito. Ni siempre dice la verdad pero tampoco miente siempre». Eso sí, la incipiente carrera dentro de la política que está desarrollando el amigo tereschuk va a encontrarse cara a cara con una patada en el orto.
Alpargatas,
Verbitsky no ha sido un fiel traductor de la carta de Jalics pero eso no invalida su investigación con respecto a Bergoglio y su actuación con respecto al caso Jalics/Yorio.
Pues entonces tendríamos que decir que Jalics mintió cuando escribió su libro o que miente ahora cuando exculpa a Bergoglio.
Hay otros testimonios además de los de HV, muy serios y creíbles que aseguran que la investigación del perro es muy buena y veraz. Por ejemplo Luis Zamora a quien vi la otra noche en Palabras +/-, que es abogado de la familia Yorio asegurándolo y que también escribe el domingo en P12. A Fortunato Mallimacci quien también investigó junto a Mignone y a los hermanos de Yorio.
El Perro por lo menos mantiene su coherencia a través de los años y hoy en la contratapa de Página podés leer a Juan Gelman contando su experiencia con Bergoglio.
Te enojaste mucho con el perro porque no tradujo fielmente la carta de Jalics. Tal vez no le interesaba ser fiel (lo que es cuestionable) con alguien que ahora lo pone a él en la posición de mentiroso.
Gracias Gachi por tu comentario. A mí también se me estaba haciendo algo pesado el tema que plantea Alpargatas. También creo que exagera («Verbitsky ha mentido y sigue mintiendo miserablemente en el tema Bergoglio…») en sus conclusiones. Al menos, no da para condenar a nadie con semejantes argumentos, y mucho menos a alguien que se la bancó siempre, como ahora, como es el Perro Verbistky. De hecho, si su contracara es Lanata, eso dice bastante.
no es la intencion de la entrada juzgar a los funcionarios civiles,sino a los eclesiasticos.CLARO QUE PARA UN LEGISLADOR CATOLICO SE LE CREA UN PROBLEMA DE CONCIENCIA CUANO SU OBISPO EMITE UNA OPINION,pero la cuestion es por que el prelado se»mete»en politica.No debiera hacerlo,como tampoco el politico hablar de teologia.
La Iglesia como factor de poder en los asuntos de Estado no mantiene hoy la fuerza que supo conseguir.
A duras penas sigue siendo un actor de opinión, que tiene una vision difícilmente comparable a la «opinión publica». Ej: matrimonio igualitario, ley de educación sexual, divorcio, etc.
La modernización de ciertas practicas sociales, el acceso masivo a la educación, el avance de otros relatos que podrían ser llamados posmodernos, y el conservadurismo testarudo de las voces mas jerárquicas de nuestra curia la aleja de un principio de realidad que es el que marca la sociedad civil. La Iglesia parece vivir en otro «mundo».
No se puede decir lo mismo de la política, que tiene el termómetro en linea directa con las demandas sociales, y que debe apropiarse de esas demandas para canalizarlas en rédito y capital político, en tiempos casi siempre cortos o medianos.
Es cierto que en el interior del país ese conservadurismo ligado a lo católico es mas fuerte, y la presión de los obispos se hace sentir con mas notoriedad en la política a través de los legisladores. Pero admitamos que no tienen hoy el poder que supieron tener cuando contaban ademas con el apoyo y la fuerza que les daba la alta burguesía industrial local y de los dueños de las tierras.
Hoy por hoy un termómetro (no es el único) de la vida política que tiene mas fuerza que la opinión de la Iglesia podría ser el de los lobbies económico financieros. Ellos ya no están ligados de forma unívoca a la Iglesia. Los ata una logica de negocios que incluso es a veces antítesis de la religiosa.
La Iglesia argentina, en síntesis, no pierde su voz y su capacidad de opinar, pero por mas de que cuente con un Papa de Buenos Aires, no dejará de ser un actor secundario en la toma de decisiones políticas.
La primera cosa sensata que decís en muco tiempo, se nota que cuando dejás de lado el resentimiento, leés y pensás. No leas lo que escribo y despachate a gusto nomás. Y perdoná la catarata.
Lo que apuntás es la clave. Efectivamente, es como vos decís, pero es un círculo vicioso, porque los purpurados, cuando se intente votar la despenalización del aboro, dirán que los políticos se meten en teología. Creo que es inevitable que esto suceda; incluso que, habiendo senadores y diputados AUTÉNTICAMENTE católicos, éstos voten AUTÉNTICAMENTE debido a su conciencia. Hasta allí, es un problema de opinión y convicción, y todo el mundo tiene derecho a intentar influir legítimamente sobre los legisladores. Eso no es presionar. Pero como éste es el país de los eufemismos, «presionar» va eentrecomillado, porque en realidad quiere decir otra cosa. El problema es que en las provincias, el chantaje porque tenés el culo sucio (acción sancionada por el CP que, para variar en la Argentina, ha sido reemplazada por presionar entrecomillado y «las carpetas») no sólo corre por parte del gobierno sino también de grandes empresarios, banqueros y obispos, por no hablar de presiones clánicas familiares.
La solución es poder controlar más cómo se forman las listas y saber mejor a quiénes elegimos, no intentar eliminar la discusión y la influencia legítima de las distintas opiniones mediante la persuasión y la discusión. El lobby debería ser legítimo, el chantaje ya está sancionado por el CP.
por favor,estimable Francisco,dejanos tranquilos en nuestros problemas civiles.Amen.
Definitivamente, me gustaba más el Alpargatas de antes.
…Ocurre, lamentablemente, que aunque como Papa Bergoglio tenga por delante una tarea más importante y abarcativa, la agenda de la Iglesia argentina se expande a partir de ahora y deja, por consiguiente, menos espacio para la emergencia de demandas anticlericales, sí, pero antes y más importante, una agenda de derechos como aborto, legalización de drogas y otras demandas progresistas en términos sociales. Todo eso sin considerar siquiera el rol que esta nueva posición institucional puede jugar frente a un gobierno, indiscutiblemente popular, al que la Iglesia se enfrentó casi desde un principio, en alianza con sectores concentrados y para nada populares. Vaya, a modo de ejemplo, el silenzio stampa en el que debió refugiarse la senadora Rojkés cuando se debatía el matrimonio igualitario: de adelantar el que finalmente fuera su voto positivo, hubiera resultado crucificada por el entonces obispo Villalba y, claro, el clerical diario local, La Gaceta. El poder de la curia es importante en el NOA y NEA. A partir de ahora será mayor y se hará sentir en el Senado especialmente. No por mecanismo precisamente democráticos…
http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/03/el-nuevo-papa-y-el-escenario-politico.html
Sin dudas el peso de la iglesia se va a ir sintiendo mucho más desde ahora. Las iglesias se irán llenando cada vez con más fieles, los políticos, como ya lo vimos, se acercarán y se harán ver, se harán escuchar, se acercarán más a personalidades destacadas de la iglesia, más aun si tienen alguna relación con el Vaticano. La iglesia utilizará esta cercanía para influir aún más en funcionarios, diputados, senadores, gobernadores, etc. Del tema del aborto será mejor que nos vayamos olvidando. Despenalización de drogas, la veo difícil. Y así será con todo. No tengo dudas que en el futuro, y por mucho tiempo, éste será un país menos laico.
Acá es donde la clase política deberá dejar de lado las mezquindades. El progresismo, más allá del partido al que pertenezca, deberá esforzarse para no caer en la tentación de dejarse seducir por esa fiebre papal que de cualquier forma producirá cambios culturales en los años por venir. Pero hay que evitar que esos cambios culturales se traduzcan en un empobrecimiento de nuestra vida social, porque no importa cuántos cambios puedan producirse en el seno de la iglesia, porque lo cierto es que la iglesia siempre atrasa.
Quien tuvo la posibilidad de estar en Polonia durante semana santa se habrá sorprendido seguramente. Las iglesias revientan, tal vez como sólo sucede en España o Italia, pero con la diferencia de que en Polonia también asisten personas muy jóvenes, muchos, demasiados para los ojos de un ateo. Son conocidos como “la generación del papa”, son quienes crecieron o nacieron con Juan Pablo II, el hombre que los puso en el mapa geopolítico y espiritual.
Si en Polonia, país de gente racional, tranquila y alcohólica sucedió esa transformación, no quiero creer lo que será en un país de pasiones como el nuestro. Tengo miedo nene.
Y si ,se vienen tiempos duros para la progresia, sobre todo si miramos a la progresia K lo poco que tardó en tirar la toalla.
Su Santidad ha venido señalando algunas cuestiones en las que tiene posiciones comunes con el gobierno. Seamos optimistas.
Señores K: LTA.
Déjense de joder… tomen ejemplo de Hebe de Bonafini y de Zaffaroni… salieron corriendo a aplaudior a Begoglio.
Desgraciadamente es tiempo de mamar para los kirchneristas…
Obviamente no sabés NADA de Bergoglio, tratá de enterarte. Por ejemplo, acá tenés su justificación teológica del llamado «cepo cambiario»:
«Pensemos que, según distintas fuentes, hay aproximadamente ciento cincuenta mil millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están en el país fuera del circuito financiero, y que además los medios de comunicación nos informan que se van del país aproximadamente dos mil millones de dólares más por mes.
Me pregunto, les pregunto: ¿qué podemos hacer para que estos recursos sean puestos al servicio del país en orden a saldar la “deuda social” y generar las condiciones para un desarrollo integral para todos?»
De Laurentis, andá a ver un Boca River.
Yo ya dije que todo está en movimiento y como con agitaciones de parto. Me gustan muchos gestos, pasados y presentes de Bergoglio. Otros no, pero por ahora son los menos. Esperaré. Pero no encasillaré, y menos poniéndolo desde ya de la vereda de enfrente. Si en el 43-45 hubiera tenido la edad que ahora tengo y porque Perón era milico y simpatizaba con ciertos aspectos del gobierno de Mussolini lo hubiera tildado de fascista, buena me hubiera perdido. (Y en el fondo, esa es una de las incertidumbres que tanto le pican a pensadores como HG, y también a los gorilas de todo pelaje ).
Si algunos pelotudos en el gobierno, y algunos desde la militancia, y desde ya toda la cloaca de la opo, querían y quieren que la presi aplique los consejos del manual de autoayuda garantizado y sino le devolemos su dinero de Cómo Quedar Mal Con Todo El Mundo Y Ganarse La Mayor Cantidad De Enemigos Posibles En Treinta Días, ni sueñen, y ni yo ni muchos más vamos a abandonar nuestro irrestricto apoyo al gobierno ni tampoco vamos a dejar de decirle a esos pelotudos y a la opo que más vale estudien un poco de historia y mientras tanto se dejen de cacarear. Y esto no tiene nada que ver con los buenos modales que piden babosamente Beatriz Sarlo, la Tribuna de Indoctrinación y hasta algún blogista de por aquí, ni con enfrentar lo que hay que enfrentar. No me refiero a Moreno, que bien hace lo que hace, no me refiero a lo que llaman prepotencia cuando la fuerza se coloca del lado de los explotados y no del lado de los explotadores, o cuando dicen que el piquete de negros de mierda que reclaman comida es violento y el piquete de Justos Hombres del Campo Indignados porque no la van a levantar en pala es un pacífico reclamo ante elementales derechos avasallados, no me refiero al justo accionar de la Mili y la Tupac. Para mí, como bien dice el máximo filósofo argentino contemporáneo, violencia es mentir.
Los que creen de nuestro lado que la lucha de clases no existe, pues no entendieron nada de nada. Los que están enfrente, que sí lo entienden muy pero muy bien, sí que van a decir que la lucha de clases es artificialmente provocada, que deberíamos unirnos todos armoniosamente y liberar el dólar. Porque saben que el mismísimo dólar blue es producto de la lucha de clases.
Y como máximo, en todas esas cosas, si acaso,en un hipotético caso, Bergoglio trataría de atemperar, de acercar posiciones, pero jamás estaría en contra nuestra, jamás entendería consensuar, apaciguar, acordar, como la rendición incondicional que Escribano le planteó a NK vía editorial de la Tribuna de Indoctrinación, y como lo que día a día pretende la cloaca opositora cuando habla de dictadura, crispasión, violación de las leyes naturales del mercado (las de la naturaleza las violan depredándola mil veces por minuto).
Estaría de nuestro lado no porque sea más inteligente, ni demagogo, y busque siempre para dónde sopla el viento. Estaría mucho más cerca de nosotros que de ellos por convicción. Que haya muchos que van para donde sopla el viento no significa que todos lo hacen, como que haya algunos pobres ladrones no significa que todos los pobres sean ladrones, cosa que la presi y Bergoglio viven aclarando. Los cambios se producen porque hay gente -poca- que no va para donde sopla el viento, sino adonde la llevan sus convicciones. A veces rectamente, a veces con rodeos, pero no pierden su Norte.
No sé cuántos cambios hará y qué posiciones tomará Bergoglio, pero no hay niguna prueba como para afirmar que aquello que nos gusta que ha hecho lo ha hecho por demagogia o inteligencia-que es una elegante forma de llamar a la demagogia en este contexto-, y no por convicción.
La peor estupidez es buscarse enemigos donde se podrían conseguir, si no aliados, al menos neutrales.
Y no sé si Bergoglio piensa que la religión es una cuestión privada y no pública, pero sí sé que Macri, Carrió, Bulrich, Aguad y mil mierdas más, a la vez que son muy laicos, presentan a la religión, por puro oportunismo, no por convicción, como una cosa pública. (más que a la religion, a la religión Católica Apostólica Romana). Al menos Bergoglio habla de abrazar a los fieles y a toda la humanidad.
Realmente duele que cuando está claro que hablar de las convicciones de casi toda la opo es casi un oxímoron porque hay mil pruebas de sus miles de volteretas horarias, se hable de la demagogia o intelgencia de Bergoglio y no de sus convicciones, cuando no hay ninguna prueba de nada, cuando siempre ha dicho lo mismo, y sólo se recurre a diversas variantes del invento del doble juego de HV para sostener lo contrario, y por otro lado uno ve a la opo cacarear porque Bergoglio se llevaba mal con la presi obviando todo aquello que lo une con el gobierno, que es justamente todo aquello por lo que ellos odian con infinito odio de clase a este gobierno.
Con mi mucha paciencia, mi lentísima internet y mi lógica histórica no puedo encontrar fundamentos suficientes como para encuadrar a Bergoglio en el conservadurismo, ni asimilarlo sin más a una oposición payasesca y estéril, con sus planteos que invariablemente apuntan a defender a los más ricos, a los que más tienen, incluso cuando votan el 82% móvil. (tampoco escuché que Bergoglio defendiera esa avanzada y revolucionaria medida social, ni que se sumara al pedido de suprimir impuestos a las ganancias para los asalariados con sueldos más altos).
Ha protestado siempre sí, contra la pobreza, la explotación, los salarios de hambre, los chicos abandonados, los pibes demolidos por el paco. Ha protestado por la situación de nuestra gente, como lo hizo Eva Perón, como lo hizo el P.Mujica, y lo ha hecho con la vehemencia de quien siente la injusticia, no discutiendo estadísticas de pobreza como Morales, Carrió y toda esa pandilla vomitable. Ha sido injusto, mezquino, en reconocer que éste ha sido el gobierno que más ha hecho por todo eso, pero también es cierto que el gobierno poco hizo por acercarse a él. Pero nunca ha dicho cosas tan pornográficas como que el dinero de la AUH se va por las cloacas de la droga, no porque sea inteligente ni demagogo, sino porque conoce muy de cerca el dolor y el desamparo de tanta madre soltera que deja los bofes fregando y limpiando la mierda en las casas de los que protestan contra la pobreza desde las estádisticas para darle de comer sus hijos.
¡Bien ahí Alpargatas!
Muy bien Alpargatas!
Es que los De Laurentis de este mundo hubieran querido que Cristina le hiciera un desplante a Bergoglio así tenían una consigna para el 18A cacerolo que están preparando.
Cristina que es mucho más inteligente que ellos, no les entregó al Papa para cacerolear y ahora sangran por la herida.
La consigna de «Ataque a la Justicia» se les diluyó cuando mil jueces, fiscales y juristas levantaron «Justicia Legítima» y no sé cómo van a mantener «Contra la Reforma de la CN» cuando el 1/3 Cristina dijo claramente «quédense tranquilos que no va a haber ninguna reforma de la CN».
Solamente les queda el dólar, la inflación y la inseguridad. Esta última bien harían en reclamarla a los gobernadores y al Jefe de la CABA.
Qué ordinario! Cuando no hay argumentos hay insultos.
Mi post de las 4:29 era para De Laurentis, por estas cosas se reproduce debajo del de Polìtico. Lo siento si se mal interpretó.
Y mirá, lo de la inseguridad ….. Buenos Aires debe ser la única ciudad que tiene más fuerzas de seguridad: prefectura, gendarmería, policía federal y metropolitana, y seguramente la que tiene más cosas esas de seguridad privada y más cámaras de seguridad. Única ciudad en el país con una comisaría siempre como mínimo a diez cuadras: 52 comisarías de la Federal. Creo que para más seguridad, deberían pedir los marines.
Hace unos pocos días, Mariano Obarrio escribió esto en La Nación:
Según pudo saber LA NACION, si bien se espera que el Gobierno acepte negociar un tiempo más con la Iglesia argentina el proyecto de ley de reforma del Código Civil, que será debatido en el Congreso en las próximas semanas, lo cierto es que Cristina Kirchner no bajó ayer del avión Tango 01 con ninguna directiva de examinar cambios de fondo en esa ley.
Ese proyecto prevé flexibilizar el divorcio con trámites más rápidos, quitar la infidelidad como causal de ruptura matrimonial y abrir nuevas instancias de fertilización asistida, todos temas que son rechazados por la Iglesia. Por ahora el único cambio que fue aceptado por el Gobierno fue la eliminación del alquiler de vientres y el reconocimiento de la vida desde la concepción. «No habrá mucho más», aseguraron ayer a LA NACION fuentes oficiales del Gobierno.
Según Parlamentario.com, el dictamen del nuevo Código saldría a fines de abril.
Hay que prestarle atención al tema.
Sí Martín, yo creo que en poco va a influir, salvo que el obispo de Roma haga declaraciones expresas, y lo dudo, porque tiene cosas más importantes que hacer. Así que el oportunismo siempre usado en la Argentina por TODOS los políticos, aunque mucho más por la derecha peronista y radical de salir gritando yo soy católico como todo el pueblo, lo dijo el Papa, va a tener las mismas patas cortas de siempre. El único tema que se va a frenar, desgraciadamente, es el del aborto. Uno de los problemas en esto es que también opinan los hombres, y eso es injusto al menos en dos aspectos.
Agrego una cosa sobre algo que leí más arriba, que se repite mucho con alegría de los antiK y con rabia de progres que sangran por la herida.Llevaría mucho tiempo discutirla, pero que ya me tiene patilludo: efectivamente, Wojtyla fue un verdadero consrvador. Pero NO lo fue por la herida por la que tanto nazibolchevique sangra. No lo fue por haber enfrentado esa afrenta al comunismo que era el comunismo ruso. Cumplió con el deber de todo polaco bien nacido de ayudar a liberar a su pueblo, víctima primero del imperialismo alemán y luego del imperialismo ruso. Si la inmundicia de los lacayos del Kremlin duró cuarenta años y la inmundicia nazi seis fue porque después de la inmundicia nazi (y rusa, como en Katyn) de seis años, lo que siguió, en comparación, era el paraíso. Algo parecido, aunque en menor escala de sufrimiento, ocurrió en Hungría y Checosloaquia. Pero esos regímenes se cayeron por su propia podredumbre, por su intrínseca impopularidad. En todo caso, Wojtyla les dio el empujón final. Por supuesto, el resentimiento de los zurdos de mierda, gente incapaz de gobernar apoyada por el pueblo, les hace buscar culpables por afuera. Wojtyla fue a Polonia y el régimen se hundió. Wojtila entró en La Habana, y ahí está todavía mi comandante en Cuba, Territorio Libre de América. A ver si cualquiera de los mamarrachos que gobernaban por delegación las Dictaduras Impopulares podrían haber enfrentado sólos a una multitud sacada a la calle con manejos de la CIA que estaba apedreando vidrieras, decirles que las piedras se las tiraran a él, y lograr que la multitud lo vivara y se fuera a su casa.
Finalmente, ¿porqué algunos comentaristas no se van a ver un Boca River en vez de andar coreando en el blog algo similar a «¿y llora y llora?». Si no tienen ganas de discutir, de pensar, de intercambiar opiniones, ¿porqué no se apuntan a minuto uno o a Clarín, y hacen lobby para que página12 habilite comments, así también acaban allí?
Aquí la gran fiesta religiosa POPULAR es la celebración de Semana Santa. Para los que no lo saben, e ignoran el significado que trasciende, en el sentir popular, lo religioso, la Semana Santa comienza mañana, Domingo de Ramos. Aquí casi todo el mundo, por tradición, no porque lo cuente el cura, tiene una idea bastante acabada del episodio que relatan los evangelios. Pues bien, es la misma preparación de siempre, no hay ninguna efervescencia especial porque ahora el obispo de Roma sea argentino. Por supuesto que descuento que el cura -si puedo lo iré a escuchar- tal vez aprovechará la volada para inflar el patrioterismo hablando del papa argentino, y utilizará lo hasta ahora dicho por Bergoglio, antes y después de ser consagrado obispo de Roma, para su coleto, que no sé cuál es, porque el cura es nuevo. Incluso -aunque difícil- podría ser que dadas las internas eclesiásticas, si está molesto por derecha o por izquierda ni lo mencione.
La gente lo escuchará y se irá a su casa, algunos a prepararse para la fiesta de subir al cerro con las bandas de Sicuris, otros a preparar comida para venderle los turistas, otros para el trabajo del lunes, algunos para macharse a la noche, los más jóvenes para aprovechar que no hace frio e ir a revolcarse por ahí, y algunos patailana más viejos también.
Habrá un nuevo papa, pero el Misterio de la Pasión, que aquí se siente como tal, lleva mucho más tiempo de celebración anual, y generación va y generación viene, pero la tierra permanece (si la dejamos, claro)
La Iglesia es una estructura que tiene sus ideas y busca promoverlas. Funciona como cualquier otra organización religiosa, cámara de comercio, sindicato o corporación: hace lobby, apoya a unos u otros, busca convencer y hace valer su capacidad de presión. Que tiene su historia con altos y bajos? Claro, como todas y todos!
Hay temas en los cuales la discusión es difícil porque los “argumentos de fe” no son aceptados por muchos, incluso dentro de la Iglesia, así que los acuerdos posibles como mínimo llevarán más tiempo o, como ha ocurrido, no se lograrán y la sociedad civil los resolverá dentro de los carriles correspondientes. Que la Iglesia intervenga es hasta deseable, la participación política es algo necesario y mientras no se salga de los caminos que la ley establece deberíamos aceptarla. No veo porqué un sindicato puede hacer un paro y movilización y la Iglesia no puede hacer una procesión, ambos tendrán sus críticos y apoyos.
Pero reducir la relación con la Iglesia a estos problemas específicos es no ver el iceberg que hay debajo. Que Bergoglio eligiera llamarse Francisco y que este nombre esté en sintonía con su vida anterior y sus gestos como Papa – que no mucho más se le exigiría a ningún dirigente en sus primeros días – la da a la Argentina y al mundo una oportunidad única de encarar con energía renovada su lucha contra las estructuras económicas injustas.
Confrontar es siempre necesario, pero con el objetivo real de llegar a acuerdos posibles, sino es pura hipocresía. De modo que hay un campo enorme de cooperación con Francisco en temas sociales ya que su pensamiento está en las antípodas del de los grupos económico financieros, como muy bien señala Manu.
Ahora y acá podemos sumar y no restar, lograr un impulso nuevo para que Argentina tenga una vida mejor sobre todo para “los más pobres, los más débiles, los más pequeños, los hambrientos, sedientos, forasteros, desnudos, enfermos, encarcelados” como pide el Papa Francisco. Hay que abrir la cabeza.
Porque la procesión nos roba a las masas atrasadas e impide que las podamos conducir-nosotros, los iluminados- por la Luminosa Senda de la Lucha y el Progreso en el que la humanidad será racional, educada, progresista y bienpensante como nosotros queremos. Ah, y me olvidaba, si podemos les haremos casitas decentes y garantizaremos que coman dos veces al día, manden a sus hijos a la escuela y tengan buenos servicios de salud, claro que para eso es necesario que gobernemos nosotros.
Si,porque parece que el dios catoico y la Pachamama son lo mismo.
el unico acuerdo posible es liberar a la gente de sus miedos.Comparar una procesion con un paro sindical es delirante.En esta era de la confusion,cuando se busca vivir a expensas del projimo,se nota que cualquier motivo invocado responde al cerrojo del dios salvaje:el dinero.Este es una herramienta de cambio en sociedades complejas,pero hoy es un fin en si mismo
Calma Isabel! Explicame porqué es diferente que haya quienes defienden ideas con paros y procesiones.
Los miedos se fabrican con paros, dólares blue, asesinatos y también con ideas religiosas.
Quizás por eso, Bergoglio dijo en el 2009 que:
“La deuda social se compone de privaciones que ponen en grave riesgo el sostenimiento de la vida, la dignidad de las personas y las oportunidades de florecimiento humano.
La deuda social es también una deuda existencial de crisis del sentido de la vida. La conformación de un sentido de vida pleno va de la mano con el sentido de pertenencia que tenga el individuo con las actividades que realice en su día a día y con los grupos sociales en los cuales la realiza y comparta la vida con ellos; de ahí que el origen del vacío existencial remite, tal como el mismo Durkheim comentó, a una desvinculación del individuo del medio social; es decir a una carencia de sentido de pertenencia, lo cual desfigura la identidad. “Tener identidad” entraña fundamentalmente el “pertenecer”.
Por eso para superar esta deuda social es necesario reconstruir el tejido social y los vínculos sociales.
A mi me parece que esto más bien saca miedos.
Y cuántos católicos secuestrados y asesinados, organizaban procesiones en las villas dándose la mano y cantando, justamente «No tenemos miedo» con la música de we shall overcame, la que usaron los afroamericanos en la lucha por los derechos civiles, y que está sacada de una frase de la biblia. En fin, Martin Luther King era era… era…. mmmmm. Gandhi era, era, mmmm. No me acuerdo
Dice Camargen: «Y si ,se vienen tiempos duros para la progresia, sobre todo si miramos a la progresia K lo poco que tardó en tirar la toalla.»
Totalmente de acuerdo. Y por no hablar de las «alpargatas» peronistas del interior que le chupan las sotanas a los curas. En las filas K hay mucho chupacirio viejo y los nuevos que se suman a la onda francisquera.
Me parece interesante esta charla con Fortunato Malimacci: http://www.radionacional.com.ar/entrevistas/49541-fortunato-malimacci-en-vivo-en-manana-mas.html
¿De dónde sacás, de dónde se desprende que yo le chupo las sotanas a los curas? Lee bien, extranjero. Porque si nosotros somos del interior, entonces vos sos del exterior, porteño soberbio
Gracias por reformular, estimado.
Saludos
No soy porteño, alpargatín del interior, un categoría que relucís en cada ocasión que te es posible. Ah, los hombres de la Argentina genuina y todas esas sandeces que nunca compré siquiera desde mi condición de provinciano.
Hay de todo en todas partes, interior y exterior, así que te lo repito porque parece que no leíste lo que le dije a Dino de Laurentis, aplicable a tu comentario.
Obviamente no sabés NADA de Bergoglio, tratá de enterarte. Por ejemplo, acá tenés su justificación teológica del llamado “cepo cambiario”:
“Pensemos que, según distintas fuentes, hay aproximadamente ciento cincuenta mil millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están en el país fuera del circuito financiero, y que además los medios de comunicación nos informan que se van del país aproximadamente dos mil millones de dólares más por mes.
Me pregunto, les pregunto: ¿qué podemos hacer para que estos recursos sean puestos al servicio del país en orden a saldar la “deuda social” y generar las condiciones para un desarrollo integral para todos?”
Sí sos porteño, aunque no vivas en Buenos Aires, porteños son los que piensan como vos y hablan del “interior”, y aunque hayan nacido en el “interior”. Ya he hablado de las sucursalitas muchas veces. Al igual que hay negros por fuera pero blancos por dentro, y viceversa, hay provincianos que viven en el extranjero y extranjeros que viven en las provincias. Y todos categorizamos, es imposible pensar sin categorías.
Fuera de eso, te invito a que cites una sola frase en su contexto, a que resumas una sóla posición mía, en la que se pueda deducir que chupo sotanas.
Escriba, de nada, y no niego que en parte tenés razón, pero convengamos que han dejado pasar cosas mucho peores y cuyo origen no era precisamente el que provocó mi respuesta. En fin, reconozco que si pido moderación, debo ser moderado. También vuelvo a pedir que los que no tienen ganas de razonar, se vayan a ver un boca river.
Bien. Vemos lo que vemos, puede ser que alguno se zarpe y no lo veamos.
Abrazo
Alpargatas en los temas anteriores se zarpó más de una vez con Isabel. No te hagas el dolobu.
Perdón, me doy cuenta que por no seguir el hilo, el que no leyó bien fui yo. Se lo dijiste al escriba. Tampoco lo leíste, o no le creés. “Bien. Vemos lo que vemos, puede ser que alguno se zarpe y no lo veamos.”. Si a Isabel se le pasara el resentimiento, podría aclara que cosas peores se les han pasado, y de gente todavía más prepontente, provocadora y que vos, y no de gente como yo, que das a entender que gozo de la benevolencia de los moderadores porque soy del palo.
Está visto que los porteños siempre creen que la historia empieza cuando ellos llegan.
E Isabel conmigo. Se dice boludo, no te preocupes, no te van a censurar. Si a Isabel se le pasa el resentimiento, bien puede explicar episodios anteriores, qué propuse y etc. Y no la defiendas, que en cuano a cosas personales, se defiende sola.
Y sí, sosengo que los hombres y mujeres de la Argentina genuina suman más o menos 36.000.000. El resto son extranjeros, máso un millón setecientos mil en la Atenas del Plata, y el resto en las sucursalitas del interior y en la provincia de Buenos Aires, que es la única que para ustedes nominalmente no forma parte del interior pero solamente por el corredor norte.
y SI LEES, no me parece que sea hacerme el boludo decir «en parte tenés razón» y agregar «si pido moderación, debo ser moderado» LEE. Lee MUCHO. Los provincianos leen mucho, por eso son más cultos que los porteños, y por lo tanto menos soberbios.
juan carlos:le procesion es mas bien un piquete organizado,aceptado socialmente porqueesta bendecidoeclesisticamente.Responde a la fe de los integrantes y la motiva la idea de drgior bendito y asegurasela aprobacion de la iglesia y la entrada al cielo.El paro es un riesgo fisico y economico,bien terrenales,en el cual sus componentes responden a motivaciones autonomas convergente y no heteronomas como en las señaladas en el fenomeno procesion.
Es intersante,si,analizar con el PAPA el problema del sinsentido de la existencia que nos aqueja en los ultimos tiempos.Solo aceptarlp mos liberara,o mejor dicho nos llevara a eleaborar un proyecto de vida propio y bien fundamentado.Al citar a Durkheim se habla de la anomia,porque ese proyecto no puede ni debe hacerse en soledadmsino integrandose a grupos de semejantes.T.DE CHARDIN es hoy quien mas acerca la vivencia religiosa a la politica.Diganme si Francisco lo tiene en cuenta.La deuda social es netamente una cuestion economica y politica,no religiosa ni espiritual.Se trata de la famosa deuda interna.
Isabel, los riesgos que conllevan las acciones políticas dependen del momento político. Los Piqueteros del Proletariado Rural desabastecieroon el ispa sin un rasguño, algunos movimientos piqueteros llevan el nombre de algún piquetero asesinado por las fuerzas de seguridad; los primeros cristianos eran crucificados, monseñor Arnulfo Romero fue asesinado mientras daba la comunión, y el P. Mugica al salir de dar Misa. El riesgo dependede si el poder considera insoportable el enfrentamiento, no del lugar de dónde lo enfrentás. En la Polonia títere de los rusos era reprimida una misa pública y una huelga con igual intensidad.Desde tu perspectiva, que comparto, porque soy agnóstico, la deuda interna, que también es una película de aquí, es social y política. Pero si quien cree quiere darle una dimensión religiosa y espiritual, creo que se lo debe respetar y que no tenemos derecho a negarlo.
Ahora bien, ¿vos no aceptás socialmente una procesión? ¿las prohibirías si pudieras por el hecho de estar bendecidas por la iglesia?
¿A qué te referís sobre lo que Bergoglio no tiene en cuenta? No entiendo lo literal, aclarame. Sé buena, no insultes, leeme.
Aclaración: aquí toda la fiesta de Semana Santa no busca ni quedar bien con la iglesia ni abrirse las puertas del cielo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216450-2013-03-23.html
Una nota buena, respetuosa, inteligente, con la que no estoy de acuerdo en algunas precisiones históricas y en el deslizamiento que va de la Iglesia a Bergoglio, porque cambiará el Vaticano, habrá que ver, pero no Bergoglio, me parce hasta ahora. Pero claro, Luis Bruschtein es judío, los judíos son todos sionistas, los sionistas son reaccionarios así que están con el papa; su moderación y respeto son trampas de la reacción para meternos al papa por izquierda, o es una maniobra K instrumentada por este felpudo K para reacomodar a un gobierno en franca retirada.
Y si, como leí por ahí, estas discusiones –no sólo en ese tema en particular- sólo pueden darse dentro del oficialismo arriba y entre los del palo por acá abajo.
Los supersticiosos como siempre y una vez más no te aportan otra cosa que no sean sandeces. En ese aspecto los de “abajo” son más obsecuentes que los de “arriba” a pesar que a muchos que se consideren “progres” la supuesta influencia de Pancho les juegue en contra pero prefieren resignar sus posiciones con tal de que la superstición difundida se cumpla… como siempre quedan supeditados a la buena ventura a través de su fe.
Volviendo a lo que importa se pueden ver claramente las posiciones enfrentadas:
Un pensamiento donde la religión no debe inmiscuirse en la política y otra más conciliadora relativizando el pasado de la institución con algunos integrantes y con una esperanza no se si de cambio en la orientación vaticana pero sí de una mayor colaboración en temas que preocupan a este gobierno y a éste papa en particular.
Ahora teniendo en cuenta algunas de las argumentaciones, en estas se presentan una confusión que es la de meter ciertas conductas fundamentalmente del “bajo clero” en relación a su cercanía con los pobres y subirlas sin filtro a la actuación del “alto clero”.
Una cosa es la actuación del cura en las parroquias difundiendo sus preceptos frente a una feligresía que acordará más o menos y otra muy distinta es la rosca arriba, el de la jerarquía púrpura.
Por otro lado, yo no espero que la Iglesia resuelva los problemas de la pobreza, de hecho no creo que le corresponda a menos que nos convirtamos en una teocracia ¿cómo desean los supersticiosos?. Y si así fuera no creo que tenga soluciones fuera del asistencialismo.
Bajo este punto de vista entonces lo interesante –bahhh para quien realmente le importe- es ver cómo influirá el alto clero en nuestro gobierno y muchos más allá de CFK pero dentro de lo esperable en el nuevo rol de Bergoglio y ver si se puede avanzar en temas que a nosotros nos interesan pero a nivel de estados. O sea hoy CFK como presidente y Francisco como representante de otro estado.
En el plano interno no creo que la situación sea tan distinta a la de ahora a pesar de los recelos del Escriba, no necesitaron de un papa argentino para ejercer un notable lobby contra leyes “progres”, sólo está por verse la adhesión de más legisladores a sus pensamientos pero limitado a temas puntuales como aborto y acá talla CFK o el que ocupe su lugar.
Pero en el plano externo sí es un buen campo para abonar y lo digo fundamentalmente por la posición crítica frente al FMI y las políticas neoliberales que declaró como Bergoglio, veremos si los kilombos con el IOR p.e. no lo hacen cambiar de parecer al mismo pero como Francisco.
O sea analicemos al “alto clero”, el párroco y los 10 mandamientos, no mueven el amperímetro.
Sí, así es, es una regla nada sorprendente: cuanto más arriba de la escala, la proporción es de más conservas, y hasta de algunos energúmenos. Cuanto más abajo, es a la inversa. De todos modos, el cuerpo de purpurados, hoy, tiene menos energúmenos que hace diez años. Supongo que no será Aguer el próximo primado, no sé cómo son los mecanismos para reemplazar al primado saliente, no sé si lo resuelve un cónclave de obispos aquí o el Papa. Si se resuelve aquí y sale Aguer, hay que interpretarlo lisa y llanamente como un desafío a Bergoglio. Y si lo nombra Bergoglio, pues estamos en el horno. De todos modos, supongo que Bergoglio tiene que consagrar un nuevo obispo en su reemplazo, que no sé si puede ser nombrado derecho viejo cardenal primado. Si alguien lo sabe, sería interesante que lo informe.
Respecto a lo de no inmiscuirse en política algo dije más arriba. Agrego que la cuestión es la ambigüedad de la religión católica y sus relaciones con el estado. Tocqeville hacía unas consideraciones muy interesantes acerca de que la solidez de la iglesia católica en USA se debía, justamente, a que era totalmente independiente del estado, y en consecuencia opinaba como uno más.
De todos modos, estoy de acuerdo que no corresponde a la iglesia resolver los problemas de la pobreza (algo de eso tiró Bergoglio en el Tedeum a De la Duda, creo que fue a él, cuando le dijo que este sistema creaba pobres para que después la Iglesia se haga cargo.) Pero sí creo que puede ayudar apoyando o reconociendo las políticas sociales, algo en lo que Bergoglio, ya lo dije, fue mezquino, y nosotros medio pelotudos en no haberlo tirado para nuestro lado, por mucho que nos agarráramos -como iba a ser lógico- por el matrimonio igualitario.
Sucedió también que hacia el 2001 Rucucu, Duahalde y toda la crema del exmenemismo venía casada con el opus, Juan Pablo II y Caselli, y claro, Bergoglio a Mnm no lo podá ver, con Caselli se llevaba palca, y los curas que frecuentaban los próceres del PJ eran del Opus o directamente delincuentes ensotanados. Del peronismo siempre fue amigo de De Genaro, y desde siglos atrás de Bordón, y era amigo de Bulrich Pueyrredón cuando todavía era la Pata y era peronista, aunque ya se había trenzado fiero con Mnm y sus diputados. La consideraba una mujer muy inteligente, (bueno todavía no era papa, así que no era infalible), y siguió hablando con ella y escuchándola aún después de que propuso una ley de despenalización del aborto creo que en 1999. En el 2000 casi toda la Alianza iba a visitarlo: Rodríguez Giavarini, por supuesto Carrió, que se calienta con cualquier sotana, pero que en aquella época apenas despuntaba como Pitonisa del Chaco, Alicia Olivera, Juan Llach (que desayuna con hostias) y seguro que gogleando -con espíritu crítico- se podrían encontrar más, pero difícilmente de la claque Mnm-Duhalde. Eso sí, lo iban a visitar a él, y no a la inversa. El iba a visitar a gente como Puigjané y Podestá.
En el plano externo, y a cómo está Europa y por lo que siempre ha dicho Bergoglio, sí que recontraganamos.
A veces me caliento, pero después me río, porque no puedo dejar de pensar en lo acertado del Nick que me puse, cómo despierta en algunos el gorilismo y el odio de clase, todavía más cuando saben que soy del “interior”.
Lo del asistencialismo ya lo dijo, no quiere que la Iglesia se convierta en una ONG.
Y a la hora de las nueces, no parece estar dejando sus convicciones en la Plaza, así que en el tema de la pobreza, que es vital para los que menos voz tienen, hay que escucharlo.
Lo que dice Alpargatas acerca de Aguer es lógico, pero no sé como se elige el reemplazante.
Bueno entonces tenemos dos puntas para ver:
1-La designacion del primado -que hasta donde se lo designa el papa peeero… no se cuanto verticalismo hay dentro-.
2-Y su política como jefe de estado.
En el primer punto habría que analizar qué tipo de designación le convendría a Francisco. Uno podría pensar que elegiría a uno de su «palo» digamos pero esto ¿no le traerá quilombos internos allá con los otros de la Obra de Dios?
Por el lado externo yo al menos esperaría una actuación bien explicita en contra del FMI y el neoliberalismo pero ¿podrá ponerse en contra de esas ONG que juegan de local inclusive en un ambiente donde quienes gobiernan el Sacro Imperio -ahora más que nunca- Germánico no suelen darle ni cinco de bola? No olvidemos que los desmadres en el IOR fueron provocados por la Obra de Dios y satélites ¿Podrá escarmentar a estas ovejas perdidas o los necesita?
Asumir una postura anti neoliberal lo obliga a recostarse ¿a su pesar? en las experiencias de latam, digo sino terminaria en un Quijote, pero me parece que decididamente para las elites no somos un ejemplo a seguir.
Lo único que tenemos son dichos y gestos y la conformidad de CFK y de Francisco también tras un almuerzo inaudito, me quedo con el resalte de CFK sobre la Patria Grande y Malvinas
Sile: yo no creo en la Santidad de Bergoglio ni que todo lo perdona. Intuyo que a los del Opus, dadas las humillaciones verdaderamente injustas y retorcidas que Juan Pablo II y el opus le hizo a la Compañía, los va a hacer elegantemente aca, que por aquí quiere decir mierda. Y no solamente lo digo yo, lo dicen varios teólogos. ¿El primado lo designa el Papa? Te repito, si lo designa a Aguer, es una declaración de guerra, estamos en el horno.
Respecto a su política exterior,creo que sí, que implemente va a seguir con los discursos de aquí y más, discursos como ls que cita Juan Carlos. No te olvides que España e Italia son los dos países más castigados por la religión de la autorregulación de los mercados, y son los dos países de mayoría católica absoluta. Y no viene mal ganarse a los ortodoxos griegos.
Alpargatas,
Te corrijo. Luis Bruchstein no es judío aunque su apellido lo sea. Su madre era católica, por lo tanto no nació de vientre de madre judía condición esencial para ser considerado como tal.
No es importante. Es un dato nomás para que no repitas el error. Otro dato su madre fue Madre de Plaza de Mayo. No sé si tiene un hermano o una hermana desaparecidos.
Supongo que entendiste que era una ironía por el clima conspirativo a favor y en contr de Bergoglio. De todos modos, corregime si me equivoco, igual valía mi ironía porque creo que Israel no se basa en el criterio religioso matrilineal para aceptar a descendientes de judíos aunque lo sean sólo de padre. Cl
Por supuesto que entendí que era una ironía. Mi corrección era un dato ilustrativo sobre Bruchstein nomás.
Hasta no hace mucho el criterio matrilineal era exigido. No sé si ahora Israel acepta a hijos de cristianas como judíos. No te lo puedo asegurar.
interpretar que la procesion es un hecho religioso y los piquetes hechos sociopoliticoeconomicos,es yener una intencion aviesa en la que se busca un chivo expiatorio en algun comentarista del blog para saciar las ganas de atacar a alguien.El Sr.alpargatas(aclaro que es el simbolo de Lima,pcia.de Bs.AS.)me acusa ahora de resentida.No se cuando se le acabaran los adjetivos.Yo no me siento asi.Tal vez dolida pero mas bien ansiosa de verdad.Me ha acusado de burra teniendo en casa mas de mil volumenes,no de figuracion,sino leidos,y 40 años de catedra,perseguida por la dictadura,separada de mis catedras por enseñar filosofia,sin latin ni aleman,ni quechua,y te dicen burra.¿Donde se formo este hombre?¿Como no conoce a Chardin?…¿como no sentirse dolida,y solo seguir en el blog por hacer ejercicio intelectual e interesarse por el pais?Yo tambien vivo en un pueblo,en el interior,soy del interior,y se que la gran mayoria de los que van a procesiones lo hacen formalmente y si sienten algo es miedo,miedo a la muerte o al famoso pecado,que es su culpa.Alpargatas sobreactua en sus denuestos.Y VIVA NIETZSCHE!
Gracias por leerme como siempre, Isabel. ¿dónde dije que no conozco a Chardin?. Yo tengo tres mil volúmenes. Algunos, como la fuentes, no los he leído. Te gané. Tampoco sé quechua, por desgracia, y como no me leés, tampoco viste que dije que el Alemán lo adivino. También duele bastante que a uno no lo lean y le atribuyan un montón de cosas que no dijo.
Isabel, agrego, terminala: no me leés, o solamente leés lo que lastima tu ego gigantesco, o a través del cistal de tu ego gigantesco. Te dije resentida en el blog anterior porque me llenaste las bolas intencionalmente con insignificancias tales como si Willam Morris era el de la C. o no, cuando estaba claro de quién se trataba porque dije que se llevaba mal con Engels, o cuando quisiste ser maestra ciruela por lo que dije de Hégel cuando se entendía que si a continuación citaba a Marx estaba haciendo alusión al famoso comienzo del 18 de brumario. Te dije burra porque me corregiste mal, de pura resentida, cosas históricas que se caían de maduro. Y no entiendo cuándo te ofendí con el Alemán, que además dije que lo adivino. ¿te ofendió, te molestó, y porqué, que tradujera la declaración de Jálics? Y ahora no dije que eras resentida, hablé de tu resentimiento, y lo hice para que aclararas algo porque alguien dijo que El Escriba se hacía el boludo,
No te achaqué en absoluto lo que decís sobre hechos sociopolíticos y religiosos -en realidad vos lo dijiste “:la procesion es mas bien un piquete organizado,aceptado socialmente porque esta bendecido eclesiásticamente. Responde a la fe de los integrantes y la motiva la idea de drgior bendito y asegurasela aprobacion de la iglesia y la entrada al cielo.El paro es un riesgo fisico y economico,bien terrenales,en el cual sus componentes responden a motivaciones autonomas convergente y no heteronomas como en las señaladas en el fenómeno procesión.”, simplemente quise hacerte ver la contradicción en la que incurrías.
Si por hablar de tu resentimiento concluís que nuevamente te dije resentida, dentro de un rato vas a concluir que porque en el post anterior te dije que te fueras a cagar te dije que sos una cagadora. O como no me leés, ya directamente vas a decir que te dije cagadora. No seas ridícula. Y a mí también me echaron los milicos por ser un factor real o potencial de perturbación y te lo comenté cuando vos lo comentaste, hace ya tiempo. La diferencia, una vez más, es que yo leo lo que escribís y vos no leés lo que escribo. Y no sos del interior, sos provinciana. Nosotros no somos el interior de nada.
Isabel y Alpargatas,
Si lográramos evitar los calificativos, mejoraríamos las discusiones o por lo menos las acortaríamos.
En las procesiones y piquetes hay de todo, personas con miedo y personas con esperanzas. Con fe en ideologías y religiones, ideales, ambiciones, ilusiones, bombos, petardos y cantos. Gente buena que no siempre es buena y mala que a veces hace cosas admirables.
El mundo es ancho y diverso, mirarlo con más cariño es imprescindible para comprenderlo y aceptarlo. Sin lo cual poco es lo que podemos hacer para mejorarlo.
Abrazo,
jc
Lo de Chardin surgio ´por tu defensa a todo trance del nuevo Papa.Tambien encontre una referencia en comentario anterior a la similitud entre la defensa de la naturaleza de Aparecida y la invocacion a la Pachamama,lo que me aprecio muy desubicado.Nuevos adjetivos:maestra ciruela y ego gigantesco.Lo primero a mucha honra,porque nuestra sociedad le debe mucho al magisterio de la escuela sobre todo publica,Lo segundo pienso que mi ego es enano al lado del tuyo.NO VALE JUGAR CON LA POLISEMIA DE LOS TERMINOS:EN TAL CASO SOY DEL INTERIOR PORQUE TENGO UN GRAN MUNDO INTERNO.CREO que la lectura es un asunto suvjetivo e ignoro cual es la raiz profunda del rechazo que a cada paso me mostras.Como tambien cual es tu»docencia» .Hasta la incomprension definitiva.
El rechazo es porque sos una «carapálida» «progre» tirando a «zurda», tres palabras que el chico de las alpargatas usa con sus enemigos.
Su sobrenombre lo delata, tiene obsesión y compulsión para presentarse como hombre de pueblo, de la Argentina profunda, por contraposición a gente indigna como vos, una intelectual europeizada.
Como buen peronista social cristiano está viviendo un éxtasis profundo, el Papa es argentino y ¡PERONISTA!. Está pasado de rosca, hay que entenderlo.
Vos primero, decí de dónde se desprende que chupo sotanas, segundo, no busques aliados donde no los vas a encontrar y tercero, tratá, alguna vez, de sacudirte el odio gorila de clase de renegado provinciano que te carcome a ver si podés expresar alguna idea.
Carapálida sos vos, ella no, el problema es distinto. LEE, gorila, ya hablé del odio de clae que despierta mi nick más arriba a gente como vos.
Isabel piensa y expresa ideas,y está de mi lado, vos sos una sentina primática, emilito.
Isabel hay tres posibilidades a) no me entendés b) no te entiendo c) nuestra incomprensión es mutua. Comoquiera que sea, no estamos hechos el uno para el otro, cosa que nunca esperé por otra parte, y además sigo todavía muy enamorado de mi mujer. Quedemos en paz y hagamos como que el uno no existe para el otro-
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-216419-2013-03-23.html
Cien por cien de acuerdo. No sabía que él se dice obispo de Roma. Todo un sentido de cambio para el que conoce la historia de la iglesia.
PD. Creía que había pedido la beatificación ahora. Entonces resulta cierto que hace las cosas de callado. Sobre lo de de Yorio, Russo evidentemente desconoce las declaraciones de él y de Bergoglio en el TOF. Y yo no conocía, ni encontré, las declaraciones de los uras riojanos, que no vi, me parece, en Página12.
a+b=c,alpargatas.Hasta el desencuentro,siempre.
«Los grandes jefes pasan inadvertidos para el pueblo;
Los menos grandes son adulados y requeridos;
Los menos aún, temidos.
Y los pequeños, despreciados.
Donde no hay fe,
Nada puede ser alcanzado por la fe,
Y entonces se recurre a las palabras.»
Lindo, pero no comparto. Perón, Fidel, Gandhi, no pasaron inadvertidos. Me suena al misticismo de escuchar el silencio, bellísimo para ejercicios espirituales. Pero no es cierto tampoco que donde no hay fe nada pueda ser alcanzado por la fe, vaya si no me alcanzaba aquí el cura al que rajaron por presiones de los ricos del pueblo cuando allá por el 87, no recuerdo con exactitud, justamente el lunes de Semana Santa le ató un pañuelo en la cabeza a la imágen de la vírgen que los peregrinos suben todos los años al cerro diciendo «esta es la madre dolorosa que busca a su hijo sin que nadie le de respuesta». Fueron palabras, y juro que carezco totalmente de fe, pero me conmovió hasta las pelotas.
Alpargatas:
Tal vez sea mas alegórico que literal.
En cuanto a vos, creo que sos un hombre de fé.
Tal vez por eso tus escritos son mas convincentes, incluso en el disenso, que los de la mayoría que se publican aquí.
Ja ja…
Credence
Lyrics
Esta es una respuesta que debo al autor de la nota anterior. La coloco aquí porque la nota anterior ya nadie la va a ver.
Tengo además un comentario sobre la nota de HG,unas glosas. Las fui haciendo mientras la leía. Como más de uno ha dicho que hablo sin fundamento, la postearé si algunos lo solicitan.
LA 125, COBOS : Bergoglio intentó mediar con la 125. Era lógico que quisiera ganar protagonismo para la iglesia, y era lógico que el gobierno lo rechazara. No estoy de acuerdo por dos motivos: primero porque no corespondía que la Iglesia Católica fuera mediadora, y segundo porque se media entre dos entidades de similar densidad institucional, y no entre tres agremiaciones rurales y el Gobierno Nacional. Fue un acto institucionalmente, desde todo puno de vista a mi juicio criticable. Pero no fue un acto de oposición.
Hizo mal en reunirse con Cobos, y Cobos hizo mal en reunirse con él, más aún después de la 125. De todos modos, después de la caza de brujas que se ha desatado,me gustaría conocer las circunstancias que motivaron la reunión.
EDUCACIÖN SEXUAL:
Los títulos de tanta página huevo zurda de mierda dicen que Bergoglio y/o la Iglesia se oponen a la educación sexual en las escuelas.
«Bergoglio le pidió a los docentes de colegios católicos que se hicieran cargo del tema de la educación sexual y había alentado a los padres de familia a exigir una educación libre de falso progresismo», señaló una legisladora en diálogo con Télam. http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=153826&idxSeccion=0
“La iglesia no se opone a la educación sexual. Personalmente, creo que debe haberla a lo largo de todo el crecimiento de los chicos, adaptada a cada etapa. En verdad, la Iglesia siempre impartió educación sexual, aunque acepto que no siempre lo hizo de un modo adecuado. Lo que pasa es que actualmente muchos de los que levantan las banderas de la educación sexual la conciben separada de la persona humana. Entonces, en vez de contarse con una ley de educación sexual para la plenitud de la persona, para el amor, se cae en una ley para la genitalidad. Ésa es nuestra objeción. No queremos que se degrade a la persona humana. Nada más”.
(El Jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, SJ., Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, Vergara editor, pág. 92-93)
Desgraciadamente, no he podido buscar más acerca de la posición de Bergoglio, pero estoy seguro que siendo jesuita, los reparos que debe poner son a la explicación sobre terceras opciones, porque ellos rechazan -debido a una visión dogmática del antiguo testamento y a la antigua homofobia de los hebreos- la posibilidad de que a los nenes les gusten los nenes. Dicho sea de paso, el machismo de la iglesia casi se equipara en ese punto al de los nazis, que penaban severamente la homosexualidad, pero casi ni consideraban el lesbianismo, porque la mujer, al fin y al cabo, no cuenta como sujeto con decisiones propias en cuanto a su cuerpo, y aunque le gusten las mujeres, de cualquier modo, adecuadamente, puede procrear, que para eso está.
Este es un resumen de las idas y vueltas sobre educación sexual http://books.google.com.ar/books?id=d-95P0dzQ04C&pg=PA157&lpg=PA157&dq=bergoglio+y+educaci%C3%B3n+sexual&source=bl&ots=YGtrUCzAq4&sig=26w5jVeifebn9THcdET-ziZycR8&hl=es&sa=X&ei=B1FMUf7kDpGs8QTFjIGgCw&ved=0CDoQ6AEwAjgK#v=onepage&q=bergoglio%20y%20educaci%C3%B3n%20sexual&f=false
Busquen allí la participación de Bergoglio, y vean, además, sus ideas generales acerca de la educación, y su erudición sobre el tema.
EFECTIVAMENTE, Y NO SE SI ME HABLAS A MI O A HORACIO O ALGÚN OTRO, Bergoglio no hizo una oposición sostenida, porque es muy itneligente además, pero si recuerdo su homilía del 25 de mayo de 2010, donde habló de la tristeza de que el Bicentenario nos encontrara divididos y enfrentados. Una horas después empezaban los festejos en la 9 de julio que duraron 4 días sin un solo incidente. Lo que hizo no fue una lectura de lo que pasaba, sino una evaluación de lo que él veía, la cual puede estar bien, pero era una actitud frente al gobierno. Yo creo que se dió cuenta que la pifio y por un tiempo no habló.
En verdad, no sé qué importancia tendría a quién le hablo. Explicar que alguien no hace una oposición sostenida porque es inteligente se subsume en mi comment de la discusión anterior; significa que todo lo que dice y hace no lo hace porque cree en eso sino por puro oportunismo. Lo mismo que decían de Perón y ahora dicen de CFK. Con la salvedad de que resulta obvio y es un dato empírico que es inteligente, a diferencia de la siempre subjetiva probanza de demagogia. Pero explicar las acciones políticas por la inteligencia del actor -y derivar de ello que debido a su inteligencia aprendió de sus errores, esto es, que actúa por puro reflejo, para no tropezar dos veces con la misma piedra- es una explicación causal pobrísima. Lo de inteligente es apenas un sucedáneo de demagogo. No es la inteligencia ni la falta de ella lo que explica las acciones políticas de los hombres; de ser así, sería bastante fácil explicar todas las acciones de Macri. Napoleón dijo “París bien vale una misa”, pero si yo le pregunto en un examen final a un alumno por qué lo dijo y me contesta “porque era muy inteligente y sabía cómo le habia ido a la República por enfrentarse a la Iglesia” lo más probable es que le sugiera que vuelva en el siguiente turno.
Así pues, el reproche del energúmeno de Aguer poco puede haber afectado a Bergoglio, que desde siempre lo ha considerado no un rival, sino un enemigo (ya en otro lado me explayo un poco sobre lo que creo que Bergoglio va a hacer con el Opus, y los sobrados motivos que tiene para actuar así. Recuerdo además los dos años de ostracismo de Bergoglio en Córdoba, de los que nunca él explicó nada, que coinciden con el período de la intervención de Juan Pablo II a la compañía y sus sermones de cuerpo presente a los jesuitas en Roma diciéndoles que se olvidaran de andar predicando sobre cuestiones sociales. Sólo le faltaba proclamar, como los papas después de la muerte de Francisco de Asís, que hablar de la pobreza de Jesús era herético.)
SOBRE BERGOGLIO CONSERVADOR: decís “Para los que creen que Bergoglio representa el sector mas reaccionario de la Iglesia (como escribió atilio Borón) le digo No Atilio, la pifiaste. El que cree que porque apoyó a los curas villeros y es austero, piensa que es un hombre de la teología de liberación, misma respuesta.” Hay gente de la teología de la liberación que piensa que está mucho más cerca de ella que de lo más reaccionario de la Iglesia. Hans Küng, Bloff (el mismo Borón lo reconoce, aunque Bloff no dice “pese a sus antecedentes”, pero ya no espero de esa gente exactitud en las citas), ambos teólogos, de insospechable alineación con el conservadurismo ni siquiera moderado, suponen que Bergoglio va a retomar el camino de Juan XXIII. No se trata, en tu definición, de una definición aproximada, sino de una opción. Si lo saco a Bergoglio de la interna de la iglesia lo coloco como un político más ¿está a la derecha o a la izquierda de la opo? Supongo que me contestrás que la operación no es válida. No estoy de acuerdo, pero sea. Sin embargo, si tomo a alguien con las ideas sociales, económicas ý políticas de Bergoglio, y lo sitúo dentro de la Opo, está a la izquierda de todos, y tengo que llamar ultra conservadores a los del PRO, conservadores a Lilita et altri, centristas de derecha a casi todos los radicales, y centristas de izquierda a los socialistas.
En todo caso, si no tenemos un nombre para la posición de Bergoglio, seamos humildes, digamos que hay ciertas cosas en los cielos que no explica nuestra filosofía, y describamos su posición sin etiquetarla, porque la elección de llamarlo conservador, aún a falta de mejor nombre, no es para nada neutra, y no es necesariamente una primera aproximación ajustada.
SOBRE LO DE DIVISIONES Y ETC. ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO: no sé si lo leí en ese momento o lo leo ahora, porque había muchos de la opo que decían y dicen lo mismo. Macri antes de irse de Roma dijo eso. Desde el gobierno no decían nada de eso. Personalmente,creo que estábamos y estamos divididos y enfrentados, y me alegro muchísimo, porque es natural que un gobierno como éste provoque divisiones, odios y enfrentamientos. Por eso lo apoyo. De parte del obispo primado de Buenos Aires, no me parece, aunque repita lo mismo que la oposición, que se lo pueda tomar igual. Como obispo,no espero que opte por uno u otro partido, sino que más bien intente conciliar y ser protagonista. Además estaba la cuestión de los tedeums del 25 de mayo, que naturalmente le tenían que molestar, aunque yo estoy en un todo de acuerdo que no se celebren en Buenos Aires.
Distinto es cuando la bosta de la opo habla de divisiones, confrontar y consensuar: eso quiere decir que nosotros no hacemos lo que ellos quieren.
Lo que la opo esperaba para el 25 de mayo es que hubiera una celebración pobre, y una de las cosas que esperaba decir era que eso se debía a las divisiones, a la crispación, etc. La mejor prueba de la división real es que la masiva concurrencia al bicentenario no fue de la gente de San Isidro, Recoleta, Barrio Norte, Belgrano y otros lugares paquetes. Si hasta por segunda vez en su vida los blanquitos se tuvieron que enterar que también hay indígenas argentinos, qué horror. Sinceramente, me pueden hablar mucho de unión, pero no veo a la clase social que tanto odia este gobierno acompañando a Susana Rinaldi a cantar Sur a capella. Dudo incluso que conozcan la letra, ni hablar del autor.
SOBRE SUS MEJORES AMIGOS: un censo implicaría relevar todo el universo definido. Una muestra debería basarse en el censo. Creo que es imposible realizar un censo de esas características. Pero debido a lo que voy a decir a continuación, tu muestra tiene el sesgo que impusieron los hechos, y tu omision de algunos hechos, si además es que solamente lo visitan quienes citás. Micheti y Carrió son dos forras comehostias calentonas, que le chupan las bolas a cualquier tipo con sotana y que merecerían ser reprimidas por abuso de ostentación de culto. Si lo van a ver a Bergoglio, es lógico que las reciba. Hasta donde se me hace, ninguna persona del peronismo-kirschnerismo que no sea funcionario lo visita, pero no sé qué pasaría si lo hubiera hecho. No me parecería correcto ni que él visitara-privadamente- funcionarios del gobierno ni que funcionarios del gobierno lo visitaran -privadamente- a él. Bergoglio no puede evitar que vaya a misa quien quiera, y ya sabemos de memoria cómo usa la fe la oligarquía, un comentario de eso hice ya. Peor aún es cómo usa cualquier cosa esta inmundicia de oposición. Nadie tiene que articular nada para que ese montón de huérfanos de todo se junten con el primero que despunte como alguien que pueda reunir los votos que ellos no tienen. Pero justamente, no se puede pretender que nadie, y menos el representante de la Iglesia Católica, calle críticas al gobierno porque un montón de mamarrachos se le van a prender de la sotana. En todo caso, estaba en el gobierno darse una estrategia sobre el asunto -en la que, dadas las aristas sociales de los discursos de Bergoglio- alguna baza fuerte podía tener.
Ciertamente, Bergoglio ha sido mezquino al no reconocer todo lo que este gobierno ha hecho por los pobres, y a veces ha seguido criticando la pobreza como si nada hubiera pasado. Pero sus críticas no han sido las miserables de la opo:
«Nos preguntamos por qué vivimos en una situación de pobreza escandalosa, de falta de trabajo, de enfermedades que nos afectan masivamente como la gripe o el dengue, que pegan más duro por la falta de justicia “
«Hoy, primero se excluye, borrando los rostros de la gente, para luego no sentir nada, se los desprecia y se los echa como sobrante»
«cuánta gente cada día más, duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo, en pleno corazón de esta ciudad,» pero agregó que «para este mundo cruel que no mira los rostros, esas personas son material de descarte»
No, Macri, Carrió, Alfonsín, Binner, no dicen esto. No lo dice la Tribuna de Indoctrinación ni Clarín. Lo único que hacen es jugar con los números y cuestionar estadísticas. Cuando muere gente en Ledesma por una trifulca sobre lotes para vivienda, Morales dice que porqué en Santa Cruz se construyen viviendas y en Jujuy no No se indigna porque muera gente peleando por un lugar donde caerse muerta.
De todos modos, no explicás el porqué de esas visitas, ni ampliás aunque sea un poquito la muestra. Yo lo hago en un comment de aquí, y no cité el apoyo de Chino Navarro y Emilio Pérsico, ni a Sergio Sánchez, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que viajó en el charter a peddo expreso de Bergoglio.
PREGUNTÁSELO A GONZÁLEZ: Al comienzo de mi comment digo “Hay varios aspectos de esta nota en los que no estoy de acuerdo, pero me voy a referir a algunos temas que hacen al escándalo progresista. “ Creo que mandarme a hablar con Horacio González es un exceso, puse mi opinión sobre uno de los horrorizados progresistas con nombre y apellido, no te mencioné a vos. Cuando lo hice, creo que quedó claro,
Por otro lado creo que se me pueden reprochar lo que otros llaman malos modos, mala educación y comentarios tajantes. Pero jamás he mandado a nadie a que le pregune a otro. Por el contrario, he dado muestras de infinita paciencia explicando y pidiendo que me lean, a tal punto que más de un bloguista me aconsejó que no siguiera gastándome. Con un blogista gasté nueve post hasta que reconoció algo elemental.
Puedo putear, pero jamás dejó de responder; aún en el supuesto de que crea que he sido aludido erróneamente (y e éste no es el caso). El blog está para opinar entre nosotros, no para ir a preguntarle a alguien de afuera. Esa respuesta es una grosería propia de aparatchisky político.
Una aclaración final, que en realidad hago por cierta percepción -que puede ser falsa- sobre tu respuesta: hay puntos en los que no estoy de acuerdo con tu nota, pero de ninguna manera la encuadro dentro del elitismo gorila intelectual progresista que mira el mundo desde el sereno pedestal de su sabiduría a orillas del Sena. Si cité a HG y a AB es porque algunos temas que surgen de lo que decías, por deslizamiento, hacen a citar a esos señores. No hay en tu nota ni chicanas gorilas, ni burla a las creencias religiosas, ni progresismo ni izquierdismo vergonzante iluminados por los fuegos de julio y octubre.
Me he enterado . ahora, luego de las declaraciones de Pérez Esquivel sobre Bergoglio, han empezado a cuestionar la actuación de Pérez Esquivel durante la última dictadura. Un imbécil, incluso, llegó a criticarlo por aceptar el Premio Nobel, diciendo que es el mismo premio que le otorgaron a notorios genocidas como Obama y Kissinger. Ese hijo de mil putas no sabe, o no quiere saber, cuántas vidas de gente que todavía estaba secuestrada salvó ese premio nobel. Se está perdiendo toda dimensión toda proporción. Se pretende instalar un clima de terrorismo ideológico macartista de izquierda en el que se juntan todos los zurdos de mierda resentidos de adentro y de afuera del peronismo con la derecha y la izquierda sin moral y sin rumbo de la opo..
En este mismo blog, dos personas de distinto signo concluyen, contra toda la evidencia de lo que he escrito -y es más que bastante- una, que defiendo irrestrictamente al nuevo papa, y a otra, que soy cristiano y le chupo la sotana a los curas.
Encima uno lee aquí comentarios de profunda desinformación o de pésima mala intención, que pretenden dar como información válida que Pérez Esquivel se llevaba malcon Bergoglio y que cambió ahora porque Bergoglio es obispo de Roma. ¡Cuánta ignorancia, cuánta bajeza, cuánto desprecio, cuánto uso de una circunstancia de la que pretenden apropiarse desesperadamente y en vano! Lo dije en el post anterior, y ya ahora está sucediendo: los asesinos que se pusieron la cocarda con los colores del Vaticano se la están metiendo en el culo.
Es palpable la ignorancia y la desinformación sobre todo el tema, si hasta los progres que odian progresistamente al gobierno y lo critican porque se rindió a la teocracia, hablan de países en serio e
ignoran el dsparate del estado del RU, donde la cabeza del estado, la monarquía, es también cabeza de la iglesia, una extraña teocracia liberal, surgida ridículamente por la calentura de Enrique con Ana Bolena y a su necesidad de dinero.
La información es insidiosa, hasta obliga a los mismos que falsean datos a tener que frenar la criatura que al mismo tiempo alimentan: Aquí reproducimos el comunicado textual de Página 12:
«El 27 de mayo de 2012 Página/12 publicó una foto en la cual aparece un sacerdote dándole la comunión al dictador Jorge Rafael Videla. Este diario no identificó al cura que aparece en la imagen ni mucho menos dijo que fuera Jorge Bergoglio, como se indicó en versiones que empezaron a circular en las redes sociales luego de que el arzobispo porteño fuera designado papa. La foto de France Press ilustró una nota de tapa de Horacio Verbitsky que revelaba que la Iglesia había reconocido ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura asesinaba a los desaparecidos. Ni en la foto ni en la nota se identifica o se da a entender que pudiera ser el entonces arzobispo Bergoglio.»
Si uno se pone a googlear, encuentra mies de sitios bazofia zurdos de mierda, con títulos por el estilo: “Bergoglio fue citado por la justicia a declarar por la desaparición de dos curas que estaban a su cargo.” El título es rigurosamente cierto, nadie les puede decir que mienten. Pero no es verdadero, en el sentido de que, en el contexto de caza de brujas, induce a error. Porque Bergoglio fue llamado a declarar COMO TESTIGO SOBRE la desaparición de dos curas de la orden que él presidía en la Argentina, QUE ESTUVIERON SECUESTRADOS CINCO MESES Y LUEGO FUERON LIBERADOS EN UN DESCAMPADO. Una de las víctimas declaró EN EL TRIBUNAL que suponía que fueron liberados debido a las gestiones de Bergoglio, la nunciatura y el Vaticano, y que Bergoglio consiguió sacarlo del país y pagó de su bolsillo el vuelo a Roma. A su vez, Bergoglio declaró -soportando las preguntas mezcla de ignorancia y mala leche del Gran Inquisidor Zamora lo atinente al episodio. El TOF, en la sentencia condenatoria de los Guerreros de Capucha de la ESMA, se apoyó para su veredicto, en las declaraciones de la víctima y de Bergoglio. ¿Suena distinto al título, no?
Creo que éste es un contexto que al menos debe mover a la reflexión.
Huy mamita, cuanta perorata al dope. Pensar que Néstor lo calificó como el jefe de la oposición.
Terminala. ché. No aburras, hacé algo útil, para vos y para tus pares: tratá de pensar. Ya te dije: primero citá algún párrafo mío que demuestre que soy chupador de sotanas, y ahora agrego, cristiano. No te pido que expliques cómo puede un agnóstico ser cristiano, porque para saber qué es ser agnóstico vas a tener que googlear, simplemente citá algún párrafo mío Si citás un disparate ni te voy a contestar, lo voy a dejar a consideración de los bloguistas. Y segundo, expresá alguna idea, sino voy a empezar a sospechar que más que un provinciano renegado gorila sos un triste service reciclado pagado por los mercados para provocar. En todo caso, de ser así, pedile a tu superior que te dé letra, algunos services que pasaron por aquí hacían eso.
Muchachos y muchachas,
Responderles a los que solo buscan ofender e irritar, sin agregar NADA, no sirve. Pedirles ideas tampoco, en cuanto les pedís que piensen no te la siguen. A lo sumo se creen «ingeniosos». No perder tiempo!
es que este un caso de un impaciente que no se reconoce como tal,para quien nadie sabe mas que el.Es tambien un ejemplo de «donde mueren las palabras2porque los hechos conocidos y sus propias contradicciones te dejan mudo.
y no quiero pasar este dia sin rendir homenaje al sector de nuestra sociedad que fue lastimado por el proceso de la dictadura militar,porque si bien hoy se recuerda,en los medios,con el tema del Papa,del deporte y del dolar,me parece insuficiente el recuerdo que se hace de el hecho mas dolorooso de nuestra historia.
Off Topic
Falleció Susana Viau.
Nuestro homenaje a una periodista luchadora, valiente y consecuente.
A mi lo que me llama siempre la atención es que cualquiera que escribe algo crítico del gobierno es inevitablemente «valiente». ¿Será por la cantidad de periodistas desaparecidos en esta última década?
Lo de consecuente, en fin…. hay de todo en este mundo.
AHHH, me lo explicaron!
Valiente es una de las «pricesas» de Disney!!!
Consecuente con quién? Con ella misma y sus ideas cuando era PRT? Con Magnetto y su clan? Valiente ¿por qué? Escribía desde la clandestinidad o desde la cárcel?
no me cierra empezar en el ERP y terminar en el Clarin.
Si la pregunta es para confirmar que hay que postergar esas banderas, la respuesta parece ser afirmativa. La iglesia se stockeo de creyentes,no necesariamente del dogma, incluso ateos. Ahora hay una etapa de construcción, tienen que responder a esa expectativa de alguna manera, esos senadores, esas diócesis, esas escuelas en donde bajar línea a favor de la neutralidad, todo eso son sus medios de ejercer el poder.Pero hoy tienen que reactivarse junto con la esperanza del nuevo Francisco, con el festejo. Da la impresión que hoy se mide con los nuevos editorialistas y segmentos, con los nuevos tonos parroquiales, familiares y místicos (que modelo el viejo Grondona de esto) el impacto del festejo. Ese momento en que se da un traspaso de poder simbólico de una manera pasmosa. Se complica contradecir hoy al pueblo que siente la presencia sagrada/diabólica (siempre sobrenatural) de aquel que tiene el poder. Pero pasado el festejo viene el tiempo de las agendas intermedias, que tampoco se puede decir que sean despreciables, teniendo en cuenta lo de la ley de medios. Ojalá surgiera otro José Mujica que por fuera de las fronteras nuestras le saliera al paso con alguna medida libertina, pero me parece que en esa, en este continente está bastante solari. Lastima porque son medidas que no necesitan caja y suman.
Popu, te respondo a vos, pero quisiera saber si en ortros lados pasa lo mismo: aquí las denuncias de progres de por fuera y por dentro, que si Bergoglio hizo y la presi dejó de hacer, que si ella estuvo soberbia y ahora se rindió, en fin, todo lo que en esta página va desde el odio a la chicana al análisis no existe. Hubo alegría porque el papa es argentino, se lo recuerda de vez en cuando, se tiene un buen concepto del deje de venderpapa, pero juro que no hay acalorados debates en l Plaza sobre nad de lo que discutimos aquí. Nadie dice que la travesti del pueblo deje de vender salchipapa en la plaza, sigue teniendo amigos y siendo respetada como siempre, los chicos van al hospital de Maimará a asesorrse sobre como no tener guaguas -el de aquí es una calamidad respecto a eso- y las parejas siguen llendo a bautizar a sus hijos sin casrse y el cura se la banca, les pregunta si al menos están bien amañaditos y Santas Pascuas. ¿No lo pregunto chicaneramente ¿que impresión tienen fuera de AP, Página 12, la opo, la militancia k progre y no, etc. de lo que pasa en el ispa?
yendo
Te podría decir que no se lleno de jóvenes la parroquia, que la convocatoria viene a ser la de días de fiestas. Pero por eso digo que el festejo es una cosa y los ambitos donde presionar y hacer política para la iglesia están en otra situación. En Córdoba para nada pauperrima. Parte de la toma de muchos secundarios que duro varias semanas hace un par de años tenía que ver con las condiciones edilicias y otra parte con la ley provincial de educación, en la que se entendía que la iglesia había metido mano como quiso. Fue un tema importante en su momento y se escucharon comentarios fuera de lo normal. Pero el punto es que no está para nada mal visto que la opinión de la iglesia pese en la consideración pública. El arzobispado, la UC, y los colegios tienen una presencia importante en los medios de acá y se apela a la emotividad religiosa en la medida de lo posible. Si canonizan a Brochero se va a poner insoportable.
Empezamos bien: agredieron a una pareja de chicos de 21 años en una fiesta al grito de «¡el Papa es argentino, no pueden haber putos argentinos!»
Ya se nota el clima de pacificación, diálogo y tolerancia del que tanto hablaban.
en efecto,ese es el ambiente reaccionario temible que deriva del fudamentalismo surgido cokmo consecuencia de la novedad vaticana.Habra que cuidarse mucho.