Crónica de una estafa

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término “virtual” significa que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real; implícito, tácito; o bien que tiene existencia aparente y no real. Por su parte, en informática se usa la expresión “realidad virtual” para significar la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

Los militantes kirchneristas de General San Martín  hemos vivido 560 días inmersos en una maraña virtual en la que nos sentíamos parte fundamental del proyecto nacional y popular en nuestro distrito. El 9 de diciembre de 2011 asume la intendencia de San Martín Gabriel Katopodis, quien había llegado a la misma con la boleta del Frente Social –el partido de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires- como parte de la boleta del Frente para la Victoria a nivel nacional y provincial. Durante la campaña, ganamos la calle junto al resto de las organizaciones kirchneristas. Estábamos agotados del chato gobierno de los Ivoskus y optamos por este muchacho joven, peronista, que había logrado caminar por todos los barrios y ser recibido y aceptado en todo el tejido social del partido. “San Martín no puede desaprovechar esta oportunidad histórica. La de un proceso de transformación que se inició en 2003, con Néstor entrando con sus convicciones y sus banderas a la Casa Rosada, peleando por los derechos de cada uno de los argentinos. Un camino que inició Néstor recuperando el Estado y recuperando la política. Recuperando el Estado como garante en el acceso de todos los argentinos a la educación, a la salud, al empleo, al bienestar. Pero también, y fundamentalmente, recuperando la política. La política como herramienta de transformación, la política vinculada fuertemente con los sueños, con la honestidad, y con las convicciones de todos los argentinos. La política como herramienta para construir deliberadamente nuestro futuro. Para no quedar rehenes de las fuerzas del destino que siempre son la fuerza de los más poderosos. Esa es la política que recuperó Néstor Kirchner en el 2003, y con esa política y con esa actitud militante es que hoy nosotros estamos recuperando San Martín para el proyecto nacional”, nos dijo en la Unsam ese soleado viernes 9 de diciembre de 2011 y nos conquistó.

Expresión de Sergio Massa mientras Katopodis en su discurso de asunción hablaba de poner ladrillo sobre ladrillo
Expresión de Sergio Massa mientras Katopodis en su discurso de asunción hablaba de poner ladrillo sobre ladrillo

En enero de 2012, antes del surgimiento formal de Unidos y Organizados, en San Martín las diversas agrupaciones ya trabajábamos unidos y organizados con el objeto de conmemorar un nuevo aniversario de los asesinatos de Franco Almirón y Mauricio Ramos. Llegó en 3 de febrero –día del aniversario-, y Katopodis nos volvió a encantar. Marchó desde las entrañas de Carcova a la estación de José León Suárez, donde habíamos puesto el escenario, y pidió junto a Mariotto la cabeza del jefe departamental. No sólo eso, declaró el 3 de Febrero como el día de la lucha contra la violencia institucional. Nosotros, los kirchneristas, nos dejábamos encantar como los indígenas por Colón y sus cuentas de vidrio. Éramos refractarios a los señalamientos de Katopodis como massista. Y el 3 de febrero de 2013, durante las jornadas solidarias en Carcova que llevamos adelante desde Unidos y Organizados, volvió a subirse al escenario y nadie nos sacaba de la cabeza que Gabriel era parte fundamental del proyecto nacional y popular.

3 de febrero de 2012, Katopodis comparte el escenario con Mariotto
3 de febrero de 2012, Katopodis comparte el escenario con Mariotto

 

El día que asumió y dio un discurso imbuido de kirchnerismo, Massa estaba ahí en primera fila, y no lo quisimos ver, o no pudimos por alguna clase de encantamiento. En febrero de 2012, mientras en San Martín se instituía el día contra la violencia institucional y el intendente acompañaba a las agrupaciones kirchneristas, ya aparecían notas periodísticas que lo ponían en un armado massista con vistas al 2013 y al 2015 y tampoco pudimos verlo, tan ocupado estábamos aún en la celebración de haber “finalmente recuperado” el distrito para el proyecto nacional y popular. En la revista El Estadista se señalaba que el ex jefe de gabinete no solo había apostado por un contundente triunfo en su terruño, sino que había dado sus primeros pasos fuera y salido victorioso. Uno era el caso de San Martín, distrito donde Massa nació y militó hasta mediados de los noventa, en el que se había metido de lleno en la campaña llamando a los vecinos telefónicamente y pidiendo el voto por Katopodis. Más aún: había acompañado al candidato en una recorrida a días de la elección. En esa misma nota se especulaba con que las experiencias de Katopodis y Andreotti serían un examen para los primeros desembarcos del massismo.

El 2 de junio de 2012 desembarcaron en tres barrios de San Martín –Villa Hidalgo, Carcova e Independencia- las estructuras de ocho ministerios nacionales en el marco de un plan interministerial de abordaje integral. Camiones de salud, locales para hacerse el nuevo DNI, mesas de participación barrial desde donde se determinaron las calles a ser pavimentadas y otras obras de infraestructura urbana, gendarmería, ejército, mejoras en las escuelas, la proyección de la construcción de tres nuevos CIC. Visitaron estos barrios numerosas autoridades nacionales –Alicia Kirchner, Florencio Randazzo, Alberto Sileoni, Nilda Garré, Arturo Puricelli, Luis Manzur, entre otros- y siempre Katopodis se mostró cercano a ellos, en distancia y discurso. La militancia kirchnerista lo defendía ante la menor insinuación de que formaba parte de otro armado político. ¿Cómo no iba a ser kirchnerista nuestro intendente si el 15 de junio trajo a San Martín a Hebe de Bonafini y la nombró visitante ilustre? Jamás hubiéramos imaginado que a esa altura ya sabía que en 2013 terminaba junto a Massa y que el hecho de traer a Hebe al distrito era apenas un gusto que se daba.

El 15 de junio de 2012 nombra a Hebe de Bonafini visitante ilustre de general San Martín
El 15 de junio de 2012 nombra a Hebe de Bonafini visitante ilustre de general San Martín
El 25 de mayo de este año, apenas un mes antes del cierre de listas, apareció por cadena nacional en la Plaza de Mayo un gigantesco globo de Katopodis adhiriendo a Cristina
El 25 de mayo de este año, apenas un mes antes del cierre de listas, apareció por cadena nacional en la Plaza de Mayo un gigantesco globo de Katopodis adhiriendo a Cristina

 

Empezamos esta reflexión buscando las definiciones de “virtual” y “realidad virtual”. Nuestro intendente se mostró kirchnerista, pero siempre supo –desde el principio- que formaba parte de otra cosa. Hay una Fan page de Facebook que en algún momento se llamó Frente Renovador San Martín “sitio oficial” y luego cambiaron el nombre a Mas Acción Renovadora, la misma comenzó a construirse en agosto de 2012 desde el riñón de la gestión municipal, pero mantenida en la sombra hasta el momento de quitarse la careta definitivamente. A lo largo de todo ese año muchos seguimos trabajando en la gestión convencidos cándidamente de estar haciéndolo para profundizar las políticas de inclusión de Cristina. Hoy, ya fuera de la Matrix, sabemos que todo el esfuerzo que poníamos desde las mesas de participación barrial, desde las oficinas de derechos humanos, cultura, educación, presupuesto participativo, y otras, iba a parar a la bolsa del massismo. Y no hay nada peor para un militante que descubrirse estafado.

Algo más, para terminar, y más bien a título personal. Milité desde los 15 años, y en el 90 ante la decepción menemista abandoné la militancia que sólo fui capaz de retomar con el advenimiento de Néstor y Cristina y el resurgimiento de la esperanza. Hoy estoy otra vez decepcionado, pero esta vez no pienso abandonar la militancia. Esta vez seguiré caminando y transitando cada rincón de San Martín para ahora sí, todos unidos, recuperarlo de verdad para el proyecto nacional y popular.

Hugo Colunga,

ex Director de Articulación Comunitaria

y Participación Popular,

Municipalidad de Gral. San Martín

 

 

Acerca de kolunga

Docente de Literatura e Inglés, Traductor Literario y Técnico Científico. Militante del Proyecto Nacional y Popular. Ex Director de Articulación Comunitaria y Participación Popular de la Municipalidad de Gral. San Martín.

Ver todas las entradas de kolunga →

39 comentarios en «Crónica de una estafa»

  1. Se me ríen las bolas. Podés probar mudarte a Malvinas, que Ishii es re nac&pop y (todavía) no traiciona.

    En Mar del Plata, el actual intendente hizo lo mismo en su momento. Un tipo conocido, aceptado por los barrios, macanudo, de perfil relativamente bajo. Ganó con una importante porción de voto bronca contra su predecesor (Katz, radical que se aferró al kirchnerismo como gorgojo, y una vez fuera de la intendencia, fue con Cobos a todos lados). Es decir, fue electo con mucho voto antiK y el entendía y respaldaba esas posiciones. Una semana habrá pasado desde que asumió y de repente era más kirchnerista que los Kirchner.

    Así como el radicalismo es una matriz de inútiles y burócratas, el peronismo es una matriz de poder pragmático, más bien corrupto y acomodaticio. Nada nuevo bajo el sol, o mejor dicho, bienvenido a la Argentina. ¿No sabías que es un país de buena gente? A comerla.

    1. «el radicalismo es una matriz de inútiles y burócratas, el peronismo es una matriz de poder pragmático, más bien corrupto y acomodaticio»

      Claro los correligionarios no son presas de poder «corrupto y acomodaticio»

      Y si, Surfing with the alien

  2. ESTA BIEN,mAC.pERO SI NO SOMOS BUENA GENTE,O GENTE COMO TODA LA GENTE,VOS ANDATE A OTRO PLANETA.Al denunciante,le recuerdo que el temor y la ambicion son malos consejeros.

    1. No tengo nada contra el ciudadano de a pie. Soy un ciudadano de a pie. Me da lástima y bronca cuando se llevan la pistola a la boca, nada más.

  3. “Nada peor para un militante que descubrirse estafado.” Entiendo a Hugo absolutamente, y no dudo que al parecer ha habido una traición por parte de Katopodis. Pero quisiera explayarme en algunas consideraciones volcadas al pasar en la nota, y que me parecen un tanto peligrosas si uno no las advierte y las trata como sentido común:

    a) La fe en lo simbólico: Hugo enumera una serie de acciones que contribuyeron a reforzar su convicción de que Katopodis era parte del proyecto kirchnerista: caminar el municipio, rescatar la figura de Néstor Kirchner, marchar contra la violencia institucional, pedir la cabeza del jefe departamental, honrar a las abuelas… También insiste sobre la cercanía discursiva entre Katopodis y el kirchnerismo. Salvo las visitas concretas de funcionarios del gobierno (y que al parecer tampoco excluían a Massa) los ejemplos dados no son otra cosa que una sucesión de actos simbólicos. Me parece importante resaltar esto. Lo simbólico puede encausar el discurso, pero oculta también una honda raíz publicitaria. Confundir el uso simbólico de las banderas de un proyecto político con el proyecto en sí, es erróneo. Memem dio cátedra de esto antes de llegar a la presidencia. Yo creo que habría que preguntarse qué llevó a que no vieran esas señales de ‘corrimiento’ que sí veían otros. ¿No será que se encontraban embelesados por los actos simbólicos en lugar de atender más al juego de la política real? Lo pregunto honestamente, sin ningún aire de autoridad, que conste.

    b) La exclusividad de las banderas: Hugo se pregunta “¿Cómo no iba a ser kirchnerista nuestro intendente si el 15 de junio trajo a San Martín a Hebe de Bonafini y la nombró visitante ilustre?” Entiendo el contexto, pero a mí esta pregunta me hace ruido, porque parece encerrar la idea de que los DDHH son exclusividad del kirchnerismo. Creo que esa es una enorme simplificación de la realidad, y que puede, al parecer, también conducir a errores de interpretación política.

    c) La fragilidad de las alianzas: Reitero que entiendo la ‘traición’ a la que refiere Hugo, pero me parece ver una sobredimensión del corrimiento de Katopodis hacia el Massismo. Más allá de las relaciones que este ya tenía con Massa, y que al parecer eran visibles a otras personas, a mí me parece que asombrarse demasiado con las sinuosidades de las alianzas políticas puede encerrar cierta concepción dogmática de la política, incluso contradictoria con la propia experiencia de vida del kirchnerismo, que ha recurrido a alianzas de todo tipo, corriéndose primero y forzando corrimientos después.

    Por cierto, también me parece raro que no haya habido un contacto más directo entre las bases y Katopodis, que permitiera interpelarlo ante los comentarios sobre su posicionamiento. Creo que en un proyecto municipal, esa cercanía es fundamental, aunque tal vez esté generalizando innecesariamente.

    1. Simud, coincido con vos en que tener fe meramente en lo simbólico no lleva a buen término en política. Pero caminar el distrito, marchar contra la violencia institucional o llearse la boca de kirchnerismo eran acciones y enunciaciones concretas que nos empujaban a reforzar la idea de que Katopodis formaba parte del proyecto nacional y popular. Sí, podemos admitir que pecamos de candidez. Hubo señales, todo el tiempo las hubo, de que formaba parte de otra cosa, pero a veces uno se aferra a sus deseos y prefiere vivir en la esperanza de que las cosas son como tienen que ser. En definitiva, nunca es tarde para aprender una lección.
      Por otro lado, es cierto que los DDHH no son una exclusividad del kirchnerismo y que Katopodis genuinamente haya querido homenajear a las Madres, pero también es cierto que dicho homenaje quede en su haber como un gusto personal que se dio antes de blanquear su pertenencia al massismo.
      Tampoco sobredimensiono el corrimiento de Katopodis. Cada uno tiene derecho de estar en el lugar que elija estar. Lo que jode es que haya sostenido hasta último momento su pertenecia al kirchnerismo y que nos enterásemos por un portal de internet que estaba armando la lista de Massa el mismo día del cierre. El que avisa no traiciona, dicen. Si hubiera avisado, hubiera sido distinto.
      Por último, coincido plenamente en lo rareza de que no haya habido un contacto más directo con las bases. A mí, como funcionario, era algo que me hacía ruido, pero, mea culpa, o no supimos verlo o -como digo en la nota- estábamos «encantados».

  4. Hay tipos con ambiciones y hay tipos con ideales. Los primeros siempre van a decirte lo que querés oír, en cada escenario tienen una imagen diferente. Los otros van a tener un discurso más consistente, no siempre del agrado de la audiencia.

    La cuestión es como diferenciarlos, como saber de antemano si van a ir detrás de su propio beneficio o si van detrás de un proyecto. No es fácil.

    Algunas pistas se pueden conseguir, por ejemplo cuando se autoreferencian siempre. Los carteles de massita siempre lo tuvieron de protagonista de todo lo bueno, real o imaginario, que pasaba en Tigre. El municipio entero giraba alrededor de él. Era él el que personalmente llamaba por teléfono para avisar que habría tormenta (textual!) o que había iba a tocar tal o cual grupo en el playón de la estación (gratis!) o cuantas cámaras velaban por la seguridad de los vecinos.

    Los que tienen un ideal en política tienden a compartir, saben que solos no se puede hacer nada, lideran pero siempre hay varios a su lado. Por eso a mi no me preocupa demasiado la sucesión, hay un grupo que comparte el ideal.

    De cualquier forma, en política cambiar de bote no es algo inusual, tanto para idealistas como para ambiciosos. Unos para seguir con su proyecto quizás dando un rodeo y otros para trepar más rápido…

    No vale la pena desilusionarse, hay que ganarles y listo. No siempre ganan los chantas.

      1. Síncope,

        Es verdad lo de «Presidencia de la Nación», pero hay dos factores que los diferencian:

        1) Fuera de campaña aparece casi exclusivamente, tal como los de todos, en los carteles de las obras que realiza. Que son muchas…
        En cambio massita siempre está! Desde que empezó, las carteleras municipales anuncian como logros y obras propias todo, por ejemplo la campaña nacional de vacunación antigripal, las obras de la nueva potabilizadora de AYSA… y por cada cuadra o placita mejorada los carteles inundan el partido entero y hace un festival!
        No podés distinguir los colores y diseño de los carteles municipales de los de su rejunte. Y no me digas que no es un rejunte!

        2) En campaña es claro que el eje pasa por Cristina y es necesario que aparezca, es el símbolo. Además es la que pone el cuero, gana o pierde ella.

        No es joda, estas dos cosas son verificables fácilmente.

        Además, mirá todo en el contexto. En Argentina tenemos desde el siglo IXX un liderazgo presidencialista muy personal, que viene desde la historia. Es así… quizás en el siglo XXII sea diferente…

        Abrazo,
        jc

      2. Apropiarse de las obras que se pagan con dinero del pueblo es malo, ya sea que lo haga Cristina, un gobernador o un intendente. Pero es de caradura molestarse solo cuando lo hace alguien con el que no estas de acuerdo.

      3. Las pintadas y murales que inundan Lomas desde hace un par de años rezan: «El orgullo de ser lomense», sin nombres particulares, me parece un buen ejemplo sobre el tema. No garantizan nada, por supuesto, pero al lado en Almte Brown todo dice: Gestion Giustozzi…

      4. Marianote,
        Cuando dice «Presidencia de la Nación» quiere decir que es NUESTRA presidencia, a la que la Constitución obliga a publicitar sus actos.
        Cuando contestes con algún argumento, hablamos otro poco.
        Mientras, buen fds!
        jc

      5. Jorge,
        Buen ejemplo el tuyo, igual que en Tigre.
        Es que el narcicismo se relaciona con la ambición personal.
        Abrazo,
        jc

      6. Si, Juan Carlos, querido republicano: el tema es q les falta algo a los carteles de «Presidencia de la Nacion»…Que es cto salio y fecha de terminacion de obra.

        Pero imaginate, ahi hasta el mas perejil se aviva q se la chorean toda.

      7. Bloncha,

        Dale, al menos lee lo que decís: cuanto «salió» es un dato que no existe hasta que se termina la obra, que es cuando hasta el más perejil puede verla.

        El show de condenas mediáticas inapelables nos quiere llevar al «son todos corruptos» para deshacer el debate político y dejar en manos de los poderosos el país.

        Eso si que es corrupción y está a la vista, todos los días, y los giles no se dan cuenta cuanto nos cuesta.

        Abrazo,
        jc

      8. Juan Carlos, parece q te unite a la larga lista de sofista del ascenso kirchnerista q populan por aca, pareces mas serio.

        Me estas gastando loco? Cdo se adjudica una obra tiene q estar tanto el monto de la obra, como asi tb el tiempo de ejecucion. Y eso tiene q estar en la publicidad «q la constitucion obliga a publicitar»

        Con tu razonamiento cualquiera q construiera su casa firmaria un borrador y el contrusctor le avisaria cdo salio al final el chiste y termiandolo cuando pueda.

    1. Coincido con Juan Carlos…hay que curarse las heridas y seguir adelante…como dice una de las canciones de fondo del programa «LA MAÑANA» de VICTOR HUGO : » Cada cual elige su destino!»

  5. kolunga, la militancia como todo es un camino lleno de alegrías y algunas depecpciones. Tenga por seguro que no va a ser la primera ni la última vez que un dirigente cambie sus ideas por otras. Por eso, lo más importante siempre es ser fiel a nuestras ideas. Son la mejor guía y decantarán solas a quienes decidan aparterse como Katopodis o el que fuera. Las personas cambian y pueden decepcionarnos, por eso depositar nuestras esperanzas en ellas tiene ese riesgo. Las ideas se mantienen, en ellas es en donde debemos depositar nuestros esfuerzos, esperanzas y praxis.
    En cuanto a los canallas que no se aguantan exhibir su condición con chicanas derechosas, nos sirven para saber qué clase de ideología estamos en contra y reafirmarnos en nuestra militancia, rumbo e ideas.

    Y por último, agrego que todo movimiento de masas como el peronismo o kirchnerismo, debido a sus dimensiones tiene sectores internos que lo componen que van desde la derecha a izq. No es de sorprender, y por eso los cambios.
    Saludos,
    Pedro.

  6. Hugo, comparto tus palabras y tu experiencia en san martin. Tus palabras reflejan lo que a muchos, y a mi en particular, me ocurrió dentro de la gestión de katopodis y lo que hoy estamos encarando para seguir construyendo un san martin nacional y popular. Te agradezco la nota, y te envío un abrazo. Laura

  7. Hugo: Todo es asi como lo decís y tenés el coraje que hay que tener para dar las peleas que hay que dar, para defender este proyecto en el que estamos involucrados hasta las manos. Katopodis no tiene ese coraje, nunca da las peleas de frente. Varias veces pudo caer parado con sus ambigüedades y gestos, pero esta vez no le alcanzó y terminó mal que le pese en la vereda de enfrente. El macrismo es mi límite nos decía… Ya pasó el límite y sigue sin decir nada. No es para cualquier dirigente las batallas por los cambios verdaderos y definitivos de nuestra patria

  8. Que poca cosa es el kirchnerismo que tan solo re dejaste llevar por gestos y no por acciones concretas. En definitiva no te sientas decepcionado porque justamente eso es el mirchnerismos, solo gestos huecos para engañar a la gilada mientras embuchan para su propio beneficio. El invitar a Ebe no es estar a favor de los DDHH es la moneda facil para pagar conciencias que responden con obsecuencia.

  9. Sin ofender, si militaste en los 90s no sos joven, no entiendo como te puede sorprender esto.
    El peronismo es así, no tienen una ideología definida, se jactan de eso, parafraseando «nuestra ideología es lo que pide la sociedad en cada momento histórico», y en momentos así en natural que abunden las traiciones hasta que aparezca un nuevo lider detrás del cual encolumnarse.

    Cualquiera con internet puede encontrar fotos de Kirchner haciendo campaña para Duhalde y Palito Ortega.

    Hay que ver si por esto no vuelven los Ivoskus, aunque Ricardo está viejo y el hijo parece sólo un hijo de. También hay bastante enojo por la inundación, muchos vecinos culpan a Tecnopolis.

    1. mirar la pelicula de caetano explica todo lo que dice lurker y al hacerlo y contextualizarlo, lo desmiente.

      el que quiera entender, que entienda.

    2. No soy joven, Acechador, pero no puerdo mi capacidad de asombro. En cuanto a los Ivoskus, no vuelven más, eso es un hecho. La inclusión de San martín en el proyecto debemos construirla desde el peronismo. Se vienen dos años moviditos

  10. No necesite escuchar ni conocer a Katopodis (soy de Capital), fue suficiente ver la calidad de sus pintadas y publicidad impresa para manyarlo desde lejos

  11. Si lo que la gente quiere es chetos moderadamente jóvenes y pintones, con voz de pito, que hablen de paz, amor, unión, energía positiva, deporte, futuro, esperanza, que Daniel es muy afectivo, que Cristina es muy afectiva, el peronismo se lo va a dar a la gente. Sea Massa o Insaurralde.

    Después de todo, los 3 problemas que nos deja el kirchnerismo, inflación, transporte y energía, parecen necesitar más técnicos expertos tipo Galuccio que militantes.

  12. Klounga, frustración deberias sentir si descubrieras hoy que lo realizado estos años fueron destructivos para la ciudadania. Que descubrieras que la fabrica textil que ayudaste a levantar era en realidad un deposito de deshechos toxicos. Si estos años fueron provechosos para las mayorias, eso es estar apoyando al proyecto. Y lo que hay que seguir es al proyecto, no a las personas. Aunque cualquier cambio de personas, divisiones de sectores, en especial de lideeres, es un contratiempo importante.

    Como en los largos matrimonios que algun dia se divorcian, no hay que caer en el «todo fue al pedo». Si cada dia fue bueno, los años fueron buenos. Incluso si en el ultimo momento hubo alguna «superposición» de compañero, ese final no destruye lo vivido. No es frustración lo que uno debe sentir sino compromiso con el verdadero lider, que es el proyecto, y buscar que grupo lo encarna hoy.

    En cuanto a las madres es solo una muestra del exito de lo realizado. Que acercarse a Hebe sea algo que sume, algo deseado, es un tributo a todos los que defendian esas banderas como valiosas.
    Que hoy Massa y tantos afirmen que mantendrian la AUH, es un logro, un exito, no lo transformemos en un golpe bajo o algo así.
    Cuando Alsogaray vió que el menemismo adotaba sus consignas quizas en un fuero egoista pueda haber pensado » que turro, me afana las ideas, me deberian votar a mi» pero despues en su fuero mas virtuoso, en el de un hombre que consideraba que esas ideas eran su idea de proyecto de pais se debe haber sentido inmensamente exitoso.

  13. Bueno, lo iluso de este sr q ya debe peinar canas en encommiable. Comerse la galletita exclusivamente porque el intendente hizo algunos hecho simbolicos es de candido, como minimo, para ser bueno.

    Los trasos gruesos de los discursos tienen q estar concadenados con lo q se dice arriba, todos los canidatos kirchneristas de cualquier distrito dicen mas o menos las mismas boludeces.

    Ahora me quiero quedar con esto…

    «El 2 de junio de 2012 desembarcaron en tres barrios de San Martín –Villa Hidalgo, Carcova e Independencia- las estructuras de ocho ministerios nacionales en ////el marco de un plan interministerial de abordaje integral.//// Camiones de salud, locales para hacerse el nuevo DNI, mesas de participación barrial desde donde se determinaron las calles a ser pavimentadas y otras obras de infraestructura urbana, gendarmería, ejército, mejoras en las escuelas, la proyección de la construcción de tres nuevos CIC. Visitaron estos barrios numerosas autoridades nacionales –Alicia Kirchner, Florencio Randazzo, Alberto Sileoni, Nilda Garré, Arturo Puricelli, Luis Manzur, entre otros-»

    «El plan interministerial de abordaje integral»!!!!! Detras de estas pomposas palabras (para darle verso y usar palabras de los 50 son buenos posta, lo admito) se esoncde el profundo unitarismo q tienen.

    Seguramente ese genial plan se llevo a cabo en todo el pais, no solo en el conurbano, o soy mala leche?

    Argentina, pais de mierda, donde el Jefe de Estado es tb el intendente/alcalde de los suburbios de la Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *