Anteayer escuchaba la interesantísima entrevista que Gerardo Fernández le hizo a Lucas para la radio. Ayer veía, gracias a Artepolítica, la columna de opinión que Pablo Castillo publicara en la maravillosa y novel sección «La Ventana» de Página/12.
El viernes pasado, más de 30 bloggers y comentaristas estuvimos reunidos unas tres horas, convocados por la Comunidad de AP, debatiendo el presente y el futuro de los blogs políticos en Argentina (bah, mentira. De eso hablamos un ratito. Más tiempo le dedicamos al presente y al futuro de los blogs nac&pops y mucho más tiempo aún al presente y al futuro del kirchnerismo, el PJ, el progresismo y el campo popular. Un simposio lingüístico, con una barra brava aduciendo que esos términos son sinónimos, otra tribuna al grito de «progresismo y pejota, no es lo mismo y se nota» y hasta no faltó el iluminado francotirador que sentenció: «e un oxímoron, má que sinónimo, oxímoron»)
Digresión: después de la reunión de Artepolítica fuimos gentilmente invitados a participar del debate organizado por los compañeros de Generación Política Sur. Ya lo había contado hace tiempo, pero vale insistir con lo de estos pibes. Viernes por la noche. Empanadas, vino y más de 100 jóvenes (de verdad, los conté –manías de militante-, cuando llegué a cien me quedaba todo un ala del salón y preferí concentrarme en cuestiones más productivas: tratar de aprender algo de economía). Un amplio arco ideológico y partidario(¿?) convocado por GPS: compañeros de La Cámpora, del Frente Transversal, del Evita, sueltos, independientes, perucas sin apelativos nominativos y una amplia delegación del sabatellismo juvenil, haciendo muy bien los deberes de la seducción. Ojo al piojo con el sabatellismo: cosecharán lo que siembran si siembran para hacer panes negros y no baguettes progres. Van bien, me gusta.
Pero volvamos a lo que es el origen de este post: el presente y el futuro de los blogs políticos en nuestro país.
Lo primero: ¿cuál es el objeto de un blog político? ¿Hay un objeto común? ¿Hacer periodismo 2.0? ¿Hacer política desde un nuevo soporte? ¿Construir algo desde afuera de los ámbitos tradicionales?. En este sentido, las preguntas de Pablo Castillo suenan muy atinadas:
«¿quiénes son, en definitiva, estos personajes? ¿A quiénes se dirigen? ¿Son solamente presunciones narcisistas? ¿Prácticas discursivas de un sector de la clase media intelectual –en general urbana– que navega sin referencias político-partidarias visibles? ¿O bien son aquellos que buscan en los blogs un lugar de anclaje, de construcción de vínculos y de nuevas comunidades asociadas?»
Un poco de todo eso y algo más, digo, sospecho. Aquí, en Artepolítica, lo dejamos todo lo claro que pudimos desde nuestro Manifiesto fundacional: «Creemos que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de descubrir, inventar, juntos, lo posible. Creemos que la política debe ser reivindicada, estudiada, pensada y practicada, porque la alternativa a la organización política es la dominación, ya sea violenta o tecnocrática.». O sea: hacemos «política» de uno de los tantos modos en que puede hacerse: pensando, debatiendo, opinando, aprendiendo. Y casi ninguno está encuadrado en un partido X. Y algunos somos algo, un poco, bastante, masomeno, narcisistas. Y buscamos un lugar de anclaje. Y cuando no lo encontramos, lo tratamos de inventar.
Segundo: ¿pueden crecer en tráfico, en influencia, en generar opinión, los blogs políticos?
Seguro. Están creciendo y van a crecer aún más. De hecho, el año próximo, de elecciones, van a estar pulenta. Ahora bien: cometeríamos un error si pensamos que debemos/podemos competir con los medios tradicionales. Esto es otra cosa muchachada. Esto es para opinar desde la más pura subjetividad, para tirar alguna idea de vez en cuando y para intercambiar con los amigos bloggers y lectores. Que sea un medio de opinión no quiere decir hacerlo desde la falta de seriedad ni desde la irresponsabilidad (que para eso hay varios movileros y hasta un par de conductores, che). Es un soporte, una herramienta novedosa y, claramente, democrática. Pero no creo que sirva, al menos hasta dentro de un tiempo, ni para ser masivamente «populares» ni –tranquilos todos- para un «armado» político (si estoy equivocado y me doy cuenta que sirve lanzo la candidatura del Escriba a concejal, eh!). Cuando hablo de crecer pienso sobre todo en crecer en influencia en el pequeñísimo mundo de –perdón- «la clase política». Es decir, aquellos políticos, periodistas, militantes, cuadros, académicos, etc. que estamos tan locos de interesarnos por estas cosas en vez del baile del caño.
Tercero: ¿Cómo hacer que crezcan los blogs políticos?
No tengo demasiada idea de cómo. En realidad pienso en algo que va a dejar sin ningún sentido todo lo que vengo escribiendo hasta acá: no hay que pensar demasiado en ello ni empezar a elucubrar una teoría o una estrategia bloguística. Se trata, simplemente, de seguir escribiendo.
Porque como diría el gran Carlos, que para Mendieta no es Marx sino Balá, el movimiento se demuestra andando.
¿Así que quiere aprender economía? Toda una sorpresa, vea.
Coincido.
Y aprovecho para preguntar sobre las reuniones de GPS, si alguien sabe cuándo se hacen…y eso.
Saludos!
descubrí los blog políticos no hace mucho, inmediatamente después del fracaso de la 125, para precisar. no recuerdo muy bien como llegué a ellos, creo que me meti en el de carta abierta y ahi entré a uno de los comentaristas y cuando quise darme cuenta ya tenía un par de blog a los que frecuento diarimente. Antes, lo primero que hacía era leer Página 12 virtual, ahora voy a los bloggers directamente. Es decir, un hecho relevante en el plano nacional(la 125)promovio la tensión política y la participación ya que los lectores de los bloggers, por lo general, no se limitan a leer sino que opinan, yo, por ejemplo, que solía frecuentar otros tipos de blog (literatura, poesia, cine)nunca dejaba comentarios, cosa que si hago actualmente con este tipo de blog, y de haber sabido que la reunión del viernas incluía a lectores y comentarista hubiera ido. Es decir, se desprende del post que aún no sirve como armado político, es posible, pero hubo, sí, una reunión y fue masiva además, entonces me digo que acá algo pasa, algo hay. Puede que sea tan sólo un sitio donde nos juntamos a los que no nos seduce el baile del caño, ni ninguna otra cosa que nos propongan los medios masivos (yo ya no veo TV, ni siquiera programas políticos, ese «trabajo sucio» se lo dejo al ingeniero que luego lo comenta muy bien)pero tambien es posible que a partir de esto se pueda ir construyendo algo más, habrá que ver, no sé, de todas formas quería decir: bienvenido sean los bloggers políticos, y agradecer a todos ustedes por el trabajo y el compromiso.
Todos gronchos iba bien hasta que el autor lo dejo.
En el ultimo post logro los 1000 comentarios o mas.
PEro esta bien acordar que solo hablaba de una sola manera.
Saludos
buen post!
Mendieta:
estuve en la reunión de Artepolítica (me fui temprano).
Me pareció ver que los asistentes ibamos por distintas motivaciones. La construcción política es una de ellas, creo. Y me parece bien, si no se queda en reuniones de bloggers, aunque estas puedan ser una de las herramientas para la construcción. Creo por otra parte que esa motivación no es incompatible con otras, que se enfocan al desarrollo de los blogs y de la comunicación vía blogs como medio alternativo a los mass media (perdón, no sé si todavía en ciencias de la comunicación se habla en estos términos). Y hasta hay, creo, motivaciones personales, individuales. En principio, podemos decir que muchas veces los emprendimientos superan los objetivos trazados, o modifican el rumbo sobre la marcha, o se convierten en algo distinto.
Podría repetirse lo de AP pronto para empezar a caminar un poco más e ir viendo cada uno en qué nos puede «servir» participar del espacio (si es que termina por haber espacio, tal vez no). Se va probando, así, sin mucho plan ni manifiesto fundacional, a ver qué pasa.
Un abrazo.
¿Cómo hacer que crezcan los blogs políticos?
La creación de Artepolítica es un paso en ese sentido. Lo que si creo que tiene es un techo, el mismo techo que puede llegar a tener la política de cuadros. Para hacerla verdaderamente popular hay que sumarle viñeta, deportes y el resultado de la quiniela.
Es muy interesante todo lo que por acá pasa y Página se hace cada vez más eco de ello. Con las nuevas secciones y las permanentes referencias de los columnistas con chapa.
Quien les dice que así como blogs tienen todos los diarios un día Artepolítica sea adherido a Página. Salvo que exista una política restrictiva desde los altos mandos de tan logrado portal a sumarse a algún medio de los establecidos.
«¿O bien son aquellos que buscan en los blogs un lugar de anclaje, de construcción de vínculos y de nuevas comunidades asociadas?” soy una representante de esta última modalidad, que ingresó a estos espacios después de muchas décadas de seguimiento de medios como la radio, que me formaron un hábito que no puedo ya, ni quiero, abandonar. Creo que los medios masivos (aun los más reducidos que frecuentaba) nos abandonaron a muchos de nosotros, no nosotros a ellos. Lo nuestro fue un último gesto, una actitud defensiva, pasiva, casi, diría. Leí en un post (ya no puedo recordar cuál) acerca de las consecuencias negativas que la aceptación del abandono, la claudicación o la traición, traen para toda acción futura. Me planteo seriamente mi adopción de este nuevo medio que, en este momento, me tiene cautiva. Intento compartir un lenguaje que muchas veces me es ajeno y una velocidad que me asusta y,a la vez, me absorbe.
Mi caso está descripto con increible precisión en este comentario de Santiago Diehl: «Pero los componentes progresistas de la clase media están hoy socialmente aislados y no encuentran en los relatos mediáticos más que descalificaciones a sus propias convicciones. Es un típico fenómeno de espiral de silencio, en sectores muy habituados al consumo de información de los medios de masas. Esto es lo que se hizo evidente en la sensación de catarsis que expresan muchas personas al acercarse a espacios como Carta Abierta o en los fascinantes intercambios en la blogósfera.» ¿Cómo llegué a los blogs? A raiz del conflicto y enterado de Carta Abierta, busqué su página en internet. Unas semanas después, al día siguiente del Cletazo leía los comentarios que dejaban en Carta Abierta y de pronto alguien anunció un «lugar para putear al Cleto». Miren si lo mío no fue una búsqueda de catarsis. Allí dejé mis primeros comentarios, no solo de política, de todo, jamás había dejado un comentario en internet, ni leía blogs, solo diarios o páginas relacionadas a mi trabajo, ni siquiera uso MSN. Con el primer post que leí me identifiqué mucho, es el tuyo Mendieta, donde te describías como militante ochentista que se «cansó de la racionalidad». Y ahora vuelvo a coincidir plenamente en tu respuesta a la duda sobre cómo proseguir: «no hay que pensar demasiado en ello ni empezar a elucubrar una teoría o una estrategia bloguística. Se trata, simplemente, de seguir escribiendo.»
Todo muy lindo pero no me emociona, y del otro lado que hay?, que hay de las jóvenes rurales/partidos de izquierda movilizados y metidos de lleno en pólitica por la 125(y que encima ganaron), que hay del logro moral y ético(para ellos) de encontrar Capital Federal repleto de locales con comisetas y la leyenda «yo no la voté», o en los pueblos del interior, negocios, autos, etc, con los cartelitos «estoy con el campo». Que por la calle se pueda ver gente expresándose así, muestra la gran batalla perdida, y no es una ley que se perdió, perdímos la capacidad de definir que está bien y que mal, deleitarse con que exístan 100 o 1000 jóvenes que esten haciendo «algo» en política es dormirse en los laureles, celebro la iniciativa de grupos como este en reunirse e ir un poco mas alla, pero no nos engañemos estamos en «el infierno». Creo que, el ver solamente lo que nos gusta, sesga nuestra realidad, entramos en un blog que opinan parecido, y creémos que la Argentina nos acompaña, como decía alguien por aca, porque no nos torturamos un poco y entramos en un blog de estilo todos gronchos, ¿cuanta gente opina?,¿cuantas visitas reciben?, ¿estamos en una torre de marfil?. Saludos, ojalá que arte llegue a todos, y meta otras ideas en nuestras cabecitas.
Mermelada: sin ninguna intención de hacer autobombo, pero acá en AP participa cada vez más gente. Hay que seguir animándose.
Maria Esperanza: seguro, veo el progreso de arte pero, afuera, veo otra realidad -con la que no estoy de acuerdo y me gustaría que cambie- que es totalmente opuesta a la que presiento que muchos de los que comentan creen vivir. Pienso en el nivel de movilizacón y participación del 70, las asambleas del 01
y a pesar de toda esa fuerza y ganas, poco y nada cambió, entonces creo que necesitamos ser mucho mas fuertes, que todo lo que se hace está bien, pero no es para brindar con champagne. Nada mas que eso deberíamos reconocerlo ver donde estamos parados. Saludos
Maria Esperanza: seguro, veo el progreso de arte pero, afuera, veo otra realidad -con la que no estoy de acuerdo y me gustaría que cambie- que es totalmente opuesta a la que presiento que muchos de los que comentan creen vivir. Pienso en el nivel de movilización y participación de los 70, las asambleas del 01
y a pesar de toda esa fuerza y ganas, poco y nada cambió, entonces creo que necesitamos ser mucho mas fuertes, que todo lo que se hace está bien, pero no es para brindar con champagne. Nada mas que eso, deberíamos reconocerlo ver donde estamos parados. Saludos
Que tal gente? Hace dias que vengo frecuentando este blog y otros de la nueva camada ( saludablemente al fin ) progre de Argentina y hace tiempo que tenia ganas de postear pero no lo habia echo hasta ahora por culpa de los apuros de quien tiene que trabajar para vivir. Yo soy uno de tantos jovenes Argentinos que casi reincididos en la indegencia tuvo que volar lejos del hogar en el 2000, ahora vivo en el gran imperio del norte donde por suerte al fin tambien se empieza a respirar ( tardiamente dentro del contexto latinoamericano ) el aire progresista. El articulo de Mendieta me parecio muy bueno pero me parece que cometemos un GRAN ERROR en admitir que los blogs no pasan de ser un hobby saludable por ahora, aceverar de entrada que los blogs no tienen aun la llegada que quisieramos es CONTRAPRODUCENTE al extremo, Estariamos haciendo el trabajo de detractores e impediriamos el ascenso a la llegada masiva mas de lo que quisieramos. Por citar un ejemplo el «hufftingtonpost» el blog progresista mas visitado en los Estados Unidos no tiene mas de 4 anos de lanzado y junto con otros blogs ,que cuentan con aun menos tiempo en la web, han sido la fuerza que catapultaron la candidatura de Obama y que le valieron la nominacion del partido Democrata.
Por eso no caigamos en el error , por pecar de humildes, de conceder de entrada lo que el enemigo todavia no ha dicho y que seguro ha de empezar a decir muy pronto «NO EXISTEN». Corrijamos la actitud y ola se va ir formando sola, pruebas sobran al respecto, un saludo brothers.
Hola a todos! Hace un par de semanas que los leo, yo tambien antes iba a la edicion virtual de Pagina y ahora vengo directamente aca, adonde tambien llegue por Carta Abierta.Hace un año mas o menos, que posteo en La Nacion on line, me enganche un dia que lei un comentario por casualidad y me parecio tan jodido!!, que no pude dejar de contestarlo.En Artepolitica es mi primera vez y quiero decirles que esta buenisimo, me encanta ahora la posibilidad de comentar las notas de los medios, aunque a mi el tiempo poco me lo permita, mi laburo no tiene nada que ver con esto.Como a algunos de ustedes, tambien el “voto no positivo” me repercutio no positivamente.El poder compartir un espacio, en este momento, con gente que tiene una posicion similar a la mia, me parece increible.Saludos!
Es así de fácil, pensar el futuro inmenso de los blogs políticos. Hay que seguir escribiendo como Mendieta. Con la misma prosa y sensibilidad.
Nada más (je).
Bue, tampoco es que a usted le salga tan mal, Lucas C.
Je, la verdad que Lucas y Mendieta escribiendo de política son un desperdicio.
todo lo que ayuda a poner la política en el centro de nustras conversaciones e intercavio de ideas es bienvenido.
Creo que el blog (no precisamente el blog, sino todo el sistema de Internet) será cada vez más importante en el gobierno. La representación y la República, se desarrollaron recién cuando hubo tecnología de comunicación para viajar fácilmente. La idea era que los representantes llevaran la opinión de la gente al gobierno. Como eso es muy ineficiente, hubo muchos que pensaron en la impráctica democracia directa. Diría imposible hasta ahora. Pero con Internet ya se ve que se puede. Falta que todos aprendan a comunicarse por computadora y mejor si todos pueden comprar una. Si al gobierno le interesara la DD se podría ir implementado avances un meses o años. Democracia es proceder como decida un pueblo BIEN INFORMADO. Hay mucho para decir de esto!!! Si alguien quiere podemos deliberar acerca de los detalles.
Esta sería la segunda vez que escribo un comentario en Artepolítica. La vez anterior fue no hace mucho a una nota de María Esperanza. Hago la aclaración de que estoy empezando a comentar posts justamente para corroborar lo que plantea Mendieta de que esta blogósfera en particular, autodenominada «nac&pop», tiene perspectiva política y crece cada vez más en cantidad de visitantes y comentadores, pero también en blogs… je, les paso la dirección de un soporte informático en el que estamos subiendo notas de actualidad política bajo una estética que podría denominarse «peronista retro» (ya van a ver). No es un blog, sino una página, y se pueden dejar comentarios. En fin, ya hay gente de esta blogósfera que está entrando porque nos postearon en blogs de la casa. La dirección es:www.lacooke.org.ar
Bueno, esperemos les guste, un abrazo grande.
hemos tomado prestado tu título en
http://sincita.com.ar/?author=2
salutte
perdón
tu título está acá:
http://sincita.files.wordpress.com/2008/09/post.jpg