El riesgo de “ingresar” a la política

En los días previos al lock out patronal algunas de las principales figuras de la Mesa de Enlace entraron en escena no sólo anticipando la medida sino también respondiendo a la consulta respecto de un posible futuro como candidatos a cargos legislativos y/o ejecutivos. Específicamente, el representante de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi y el de los Autoconvocados de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, no tuvieron empacho en admitir su “salto” a la política nacional.

En el caso del líder de la FA, se han hecho públicos sus contactos con Duhalde y también ha expresado su simpatía por Cobos. Más allá de ello afirma que no sería candidato en 2009 pero sí en 2011 aunque uno puede suponer que tal vez las ansias de poder y de cámaras le jueguen una mala pasada y lo “obliguen” a adelantar su presentación. De Angeli, fiel a su estilo de soberbia vocifería más inimputable que espontánea dijo que aunque no tiene la intención aún, se animaría a ser gobernador de su Provincia o Presidente de La Nación. http://www.clarin.com/diario/2008/09/27/um/m-01769288.htm

En ambos casos se trata de los dirigentes que más apego a los flashes ha demostrado y que parecen gozar patológicamente de ponerse al frente de reivindicaciones que nada tienen que ver con los reclamos de sus representados. Los estruendosos aplausos que recibiera De Angeli en la Rural como quien vitorea a un payaso antes de una performance de guillotinamiento y los elocuentes números que muestran la forma en que se hubieran beneficiados los pequeños y medianos productores si se hubiera aprobado la 125 modificada que fue rechazada en el Senado, parece hablar a las claras de que los representados por la Sociedad Rural se han beneficiado más que los de la Federación Agraria. Igualmente debiéramos agregar un asterisco a esta afirmación y aclarar que es verdad que la Federación Agraria hoy nuclea más a rentistas que a pobres pequeños campesinos y que con la 125 modificada, al precio del 1/10/08, casi todos los sectores representados por la Mesa de Enlace se hubieran beneficiado en la medida en que las retenciones serían menores sobre casi todos los productos. (En el caso del Trigo, la retención con las retenciones móviles sería de 23,11% contra el 28% de la retención fija que rige en la actualidad; en el caso del maíz sería de 20,14% contra el 25% de hoy y sólo en la soja y en el girasol sería apenas mayor al 35% y al 32%) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112828-2008-10-05.html

Más allá de esto la pregunta que deberían hacerse es cómo no pecar de vanidosos y suponer que poseen un carisma y una propuesta robusta distinta a la interminable lista de estrellas fugaces que acaban incineradas cuando entran de lleno en la competencia política electoral. Se sabe que no existe una relación directa entre un gran poder de convocatoria a un acto asociado a algún fenómeno coyuntural que casualmente parece depositar la representatividad en uno o algunos hombres, y el comportamiento del electorado en los comicios para cargos legislativos o ejecutivos. Lo sabe Blumberg y lo saben los que irrumpieron en la política de ese modo. De hecho, ni siquiera hoy, apenas pasado poco más de dos meses del rechazo en el Senado de la 125, parece existir la misma predisposición en buena parte de la gente para lanzarse a la calle y poner en jaque al gobierno. Dejando de lado los operadores de siempre, el común de la gente preferiría que no volviésemos al nivel de incertidumbre reinante durante 4 meses. Así lo manifiestan las encuestas que indican que aún aquellos sectores de la población que se oponen al gobierno, preferirían que no hubiese lock out ni cortes de ruta.

La gran paradoja es que estos potenciales candidatos que aparecen como proviniendo desde “afuera” de la política generalmente acaban ingresando a ella a partir de un discurso que deslegitima la moral y la eficacia de los funcionarios y del Estado. Esta tensión es aún mayor frente a un gobierno que desde el plano discursivo postula un retorno de lo político entendiendo por tal una vuelta a un Estado que pueda recuperar el terreno perdido desde las transformaciones neoliberales. La Mesa de Enlace no posee una visión demasiado distinta a la de muchos periodistas y empresarios que buscaron y buscan desprestigiar la Política y el Estado atacando a los políticos. El punto aquí es que este tiro no salga por la culata, y tanto Buzzi como De Angeli no queden presos de la sospecha sistemática que se yergue sobre las espaldas de cualquiera que quiera hacer política. Esa parece ser la trampa mortal, la revancha que los políticos al final del camino parecen tomarse. Puesto que el sistema político aún resulta sugestivo para cualquiera y es sin duda, no el único, pero sí, probablemente, el principal canal a través del cual existen mayores posibilidades de realizar transformaciones sistemáticas, los que afirman compulsivamente que el Estado es esencialmente expropiador de la renta fruto del trabajo honesto, deberán saber que si pretenden cruzar el umbral hacia la política y jugarla “desde adentro” tendrán que asumir sobrados riesgos. En ese momento, el peligroso imaginario que han ayudado a construir basado en el presupuesto libertario de poco vuelo, aquel que se encarga de reafirmar la idea de que el Estado se opone al pueblo y a la pujanza de los emprendimientos individuales, los recibirá con su característico ánimo desollador.

14 comentarios en «El riesgo de “ingresar” a la política»

  1. Y sí, Dante. Ya lo dijo el finado Weber. El que no quiera mancharse, que se ponga una túnica, done todos sus bienes a los pobres y que salga a predicar. La política es otra cosa, chicos. Y tiene sus propias reglas.
    Saludos

  2. Excelente punto.
    Ahora bien, a mi al menos me alegra que decidan presentarse a elecciones. Si no se miden ahí, van a seguir hablando en nombre de todos sin que se ponga en tela de juicio a quien representa. Después de las legislativas, De Angeli va a pasar de líder de las mayorías a tener que compartir un bloque unipersonal con el MST. El ejemplo que das (Blumberg) me parece adecuado: las elecciones terminaron de borrarlo del mapa, gracias a Joyce.

    La antipolítica de hoy es la antiintelectualidad de ayer: es el costadito rebelde de la ultraderecha, el odio al pensamiento característico del fasciopopulismo.

  3. Lo que se afirma sin fundamento es que la FAA esta compuesta por rentistas. Los campos algunos los ceden y otros los agarran, si se calcula que el 50% de los campos los siembran los dueños, y que las imaginaciones más fogosas le afjudican a los pooles el 7% del árae sembrada (y ahora en retroceso), queda claro que no solo hay propietarios que trabajan sus tierras, sino también pymes que viven de alquilar tierra ajena.
    La simplificación para descalificar a un adversario es una manera infame (en ese caso creo que es un argumento inventado por Verbitsky)de argumentar.

  4. Mariano, sin ningún dato a la mano, pero a partir de mi familia me parece que los rentistas son unos cuantos. De mi familia del campo, todos propietarios de entre 50 y 150 hectareas hay uno solo que trabaja (sus tierras y las de los otros más alguna hectarea más que le arrienda a otra gente). El resto se fue a vivir al pueblo y vive de la renta más algún laburo (incluyendo alguno que tiene como patrón/inquilino al «primo rico») o algún pequeño comercio (podrían vivir de la renta pero son gente muy laburadora).

    Ahora, que eso esté «mal» ya es otra discusión. No tiene nada de malo vivir de la renta de una tierra que vos o tus padres bancó y laburó durante 50 años o más. El punto es cuando un tipo que vos sabés que hace cinco años que no agarra una pala viene y te dice a vos que laburás como un perro todos los días que él es el que hace andar el país. Que vos (y todos) «viven de él», etcétera. Que sigan con su renta pero que no se hagan los sacrificados.

    Y lo de a quien representa la FFAA, no se. En mi familia nadie estuvo afiliado nunca. La FFAA se representa a si misma. Y la causa central del actual paro es que les sacaron la prebenda de los permisos de porte y Buzzi va a tener que vivir de los aportes de sus afiliados. Pobre.

  5. Ok. Igual dejemos de lado todo argumento «moral».

    No está ni bien, ni mal que los rentistas peleen por su renta. Ni que para eso se ubiquen discursivamente en el lugar de motor del país. Así como tampoco está mal que desde el campo (perdón, bando) contrario se recurra a «simplificar» la realidad del otro sujeto tratándolo de rentista. Ni ellos son el motor de la patria, ni el bloque agrario son todos rentistas…

    Pero es una discusión y (más importante, todavía) una disputa) política. Así funciona la construcción de amigos y enemigos.

  6. Siempre fui un laburante a sueldo. No conocí a rentistas, pero no los veo como vagos. Son gente a quienes les queda tiempo para hacer otras cosas, porque no hay nada peor que no hacer nada. Al antisocial hay que buscarlo en otro lado. Pueden ser de cualquier sector social, hasta rentistas o políticos. Yo, de jubilado, me dedico a trabajar por la participación ciudadano y la democracia. No se, me parece que hago algo noble de puro voluntario.
    Estoy tratando de que los ciudadanos hagamos propuestas al gobierno y seamos escuchados. Te invito a mirar al menos el índice de todas la ideas que he podido recolectar: http://horacioac.blogspot.com/

  7. Amigos: infinitas gracias por comentar. Cuando los comentarios sirven para aprender o para discrepar con altura, es un gusto. No suele suceder esto en los blogs de acceso masivo y menos en los que se ocupan de política. Abrazo a todos. Dante

  8. COMPAÑEROS:EL JUEVES 9 DE OCTUBRE LOS TRABAJADORES DE TELEVISION REALISAMOS UN PARO NACIONAL DE 24 HORAS COMO NINGUN MEDIO VA A COMUNICAR LA NOTICIA APROVECHO PARA DIFUNDIRLO EN ARTE POLITICA.AGRUPADOS EN EL SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISION RECLAMAMOS UN AUMENTO DEL30% A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *