Empate técnico

461px-Voter_poll

Nota escrita con Martín Rodríguez.

Nuestra experiencia generacional (sub-40) nos explica que el peronismo garantiza representación política en todo tiempo y espacio. Ergo, es más un subsistema político que un partido o movimiento. De manera que aventurar escenarios políticos conlleva esa dificultad: son más intensos los extremos reales que se tensionan dentro del peronismo que la relación entre el peronismo y el antiperonismo. O, para decirlo de otra manera, el subsistema peronista tiene en sí su clausura, y las diferencias binarias de derechaizquierda o centralistafederal se producen en su interior y no con el afuera.

La oposición al peronismo, sin embargo, no tienen este carácter de subsistema: sus partes (llamémosle partidos, liderazgos o espacios) no parecen articularse entre sí en relación los unos con los otros sino que todos ellos se organizan en función de su posicionamiento y su distancia del kirchnerismo. El cierre de inscripción de alianzas volvió a confirmar estas posiciones relativas, que mayormente se entienden en su relación con el subsistema peronista. El campo opositor, finalmente, no tiene clausura en sí, en relación a un centro propio, ya sea programático o personalista. Es centrífugo, no centrípeto.

En principio, y a pesar de este análisis, la realidad parece indicar que se vive políticamente un empate técnico entre el oficialismo duro y disciplinado pero al que no le salen apuestas políticas virtuosas y una oposición que hasta ahora no pudo ofrecer algo a la altura épica del antikirchnerismo intenso. Las movilizaciones urbanas de los últimos meses demostraron una energía social fuerte de rechazo al Gobierno tanto como una impotencia política a la hora de su canalización. Siquiera construyeron un liderazgo televisivo o virtual, más que la sombra de las redes y de algunas articulaciones políticas puntuales. Se trata, también, de una realidad política trabada e incapaz de producir una perspectiva entre un oficialismo sin recambio y una oposición sin líder.

Entonces, tenemos un escenario de empate entre un subsistema que parece haber perdido cierta energía, que vuelve a sentir el golpe trágico de sus déficit políticos (con el choque de trenes en Castelar) pero conserva cohesión, y un campo, más desarticulado, que fue energizado por los cacerolazos recientes más el boom del periodismo de denuncia pero aún sin estructura definida. Hoy por hoy, este empate entre organización y energía parece sólido.

A FUTURO

¿Cómo podría quebrarse? En principio, de dos maneras.

La primera sería la vía institucional, es decir, que las fuerzas opositoras pudieran ponerse de acuerdo en un conjunto de reglas de competencia interna que le permitieran llegar a una oferta electoral legitimada por todas. Este fue el camino elegido por la UCR, la CC y el FAP en la ciudad de Buenos Aires; todas estas fuerzas participarán de las PASO. De alguna manera, resulta paradójico que esta salida “virtuosa” , procedimental y programática a la centrifugación perpetua de la oposición sea resultado de una ley de primarias que inventó el Gobierno, que no fue resultado de una demanda de ningún partido, y que pasó el Congreso con votos mayoritariamente oficialistas, frente a las críticas de algunos sectores que hoy se aprestan a usarla. Si se consolidara, de aquí a 2015, el liderazgo de la figura nacida de estas PASO del progresismo, estaríamos en condiciones de afirmar que fueron las reglas y no los hombres los que permitieron este salto de unidad.

La segunda vía sería la emergencia de un liderazgo. Un liderazgo personal fuerte ayudaría a cambiar esta dinámica: estableciendo un punto de referencia al interior del mundo opositor.

Hay dos nombres en ese sentido que sobresalen y que paradójicamente provienen de las filas oficialistas: Scioli y Massa, dos figuras bonaerenses, de ADN similar y “naturalmente peronistas” . Tan naturalmente peronistas como lo fueron los Kirchner, y sin embargo, tan diametralmente distintos; el suyo es un peronismo sin culpas generacionales, posnoventista, armado sobre la metáfora del teflón más que la de la resistencia. Dos nativos del poder que sobrellevaron las caídas y las ilusiones kirchneristas ofreciendo sus propios capitales electorales sin haber sido adherentes eufóricos, y priorizando siempre sus propios juegos. Con un ideal imposible: se puede representar a todos. La biología indica que es la hora de esa generación. Massa, sobre todo, demostró tener algo que no tuvo ni tendrá Macri: el reflejo peronista que lleva, en momentos clave, a mirar a los aliados a los ojos y decir “acá se hace esto porque yo lo digo” . De buenas a primeras, Massa se tiró a la pileta con una lista en la que confluyen tirios y troyanos (una periodista de Clarín con un público ¿cautivo? de cinco millones de jubilados junto a un industrial abanderado del proteccionismo, peronistas territoriales y algún sindicalista, más Fabián Gianola), y sin demasiadas consignas, salvo una: la unidad y la paz. Más que las formas desgastadas del antikirchnerismo, parece adelantar las claves de un poskirchnerismo. El candidato, por estas horas muy laudado por La Nación y Clarín, considera hacer pie en la idea de que “no somos un país dividido” , con una idea de gobernabilidad por afuera del escenario de disputa política. Massa, al menos, supone la hipótesis real de esta segunda opción.

¿Qué pasa si en octubre todos ganan? ¿Si el FpV gana a nivel nacional, el PRO gana en la Capital, UNEN sale segundo en la CABA y Massa gana en provincia de Buenos Aires? ¿Es posible un escenario en donde la calle se crispa más y más mientras la política se tranquiliza más y más? ¿O será entonces que “las cacerolas” , esperanzadas con una transición expresada en las urnas, se tranquilizarán? Se dice en estos días que el peronismo siempre guarda la carta de sus desempates. Por ahora, las posibilidades de esa tercera vía descansan en las figuras de Massa o Scioli, que hasta ayer se mostraban cautos y anclados al cálculo matemático de sus jugadas. Massa decidió dar el salto, Scioli parece acomodarse a capitalizar los frutos de su lealtad en extremo. Por ahora son la única opción que amenaza romper el empate de la política de acá a 2015.

Publicada originalmente acá.

Foto.

About Maria

Politóloga. Me interesa la teoría de la democracia y el estudio del populismo.

View all posts by Maria →

40 Comments on “Empate técnico”

  1. «Nuestra experiencia generacional (sub-40) nos explica que el peronismo garantiza representación política en todo tiempo y espacio.»

    La mìa me dice que el peronismo es el càncer que arruinò este paìs.

  2. «un oficialismo sin recambio y una oposicion sin lider»:esa es la clave de la situacion.Porque sabemos bien que ni Massa ni Scioli significan cintinuidad real y pura del proyecto actual,y que del otro lado todos viene corriendo rengos.M parece apasionante y desgraciado a la vez..

  3. El recambio no creo que se muestre ahora, sería exponerlo inutilmente. Se pueden ver ensayos(Insaurralde), necesidades (Scioli) y una re-re siempre como telón de fondo, pero poco mas a 2 años laaargos.
    Emergencia de liderazgo al subsistema: mas que postkirchrismo, creo se trata mas de «enterrar el Kirchnerismo», alli es donde ese liderazgo crece, indicador de sus silencios y gestos. A ese espiritu sera deudor y a esa logica debe su razon de ser. Hoy, con mas distancia, veo claramente que Massa no tenia mas alternativas: o polarizaba ahora o el colorado y Scioli le comian la oportunidad, sus riesgos siguen siendo los mismos que tuvo(y que demoraron su decision) el grupo ahhh: el liderazgo, ahora en version panperonista.

  4. Los dos primeros parrafos son una forma complicada de decir que, de hecho, Argentina es un sistema de partido unico, sin rivales que puedan derrotarlo electoralmente, y que por lo tanto funciona como un sistema pseudo «multi-partidario» con ese partido, con oscilaciones hacia la derecha o izquierda dentro de el. No por demandas de la sociedad, inevitablemente ajena al funcionamiento de un sistema de juego en el palacio, sino por agotamiento del liderazgo de un caudillo personalista y absolutista, para ser reemplazado por otro. Que, en la logica de los sistemas caudillistas absolutistas, no puede venir del mismo sector del desplazado, porque el lider en ocaso anula sistematicamente a los posibles rivales dentro de su faccion.

    1. willi insiste con la idea de «sistema de partido ùnico» por la razòn de que multiples partidos se presentan y gana solo uno.

      un genio total.

  5. Aún si en octubre Massa sale segundo en la PBA, habrá que sacar balcones para ver de que se disfraza el resto de la Oposición Republicana de cara al 2015.

  6. Si bien comparto en general el posteo, sin embargo me parece que se hace énfasis (la gran mayoría diría) en el binarismo K-anti K y, a mi entender, nuestra sociedad no refleja esa situación.

    El ”oficialismo duro y disciplinado” con su contraparte ”oposición que hasta ahora no pudo ofrecer algo …” responden a sectores minoritarios que probablemente estén igualados. Este último no es totalmente el sector caceronabo por que fundamentalmente se ubica al norte del Ecuador y su prolongación más allá de la linea Maginot por el mismo hemisferio, sector que sumados a lo archipiélagos lejanos no creo superen el 15% de la población.

    Si tomamos como cierto la tesis de los 3 tercios de lo votantes, existe uno de ellos que no está comprometido con ninguno de los dos, el voto volátil que le dicen. Y éste sector es el que está en disputa.

    Ahora si nos atenemos a la composición del voto K, que es que desean todos, ésta parte que sería +- la mitad del 54, su motivo del voto es, generalizando, sencillamente por que económicamente le va bien.

    Me parece que la gran mayoría de los análisis se basan en esta cuestión K-anti K pero per se no definen nada y lo que está en disputa es ese tercio que vota con el “bolsillo” . Con lo cual la ideología, crispación, las programas políticos –de uno y otro lado- “mene fregan”.

    En función a esto, agrego entonces que la polarización entre el FR y el FPV no sólo sepultaría a un FDN sino a los Ms. Magoo (margaritos), alfonsinitos y demás yerbas republicanas, anche troskas.

    Saludos

    1. Estimado, paso a darle una mala noticia: El voto de Massa en la Provincia es básicamente «ex kirchnerista», más no sea en esas versiones «voto-cuota». Kirchnerismo más la polícía local, con la que, al igual que otro político muncipal, chapea de escuchar a la gente y de ser prolijo y eficiente. Son ex-kirchneristas que al verlo a Massa se bajan rapidito de la moto de Moreno y sus heterodoxias anti-inflacionarias y de las cadenas nacionales de la Sra Presidenta durante los entretiempos de los partidos.
      Después, mientras no haya una «solución final» (es un chiste, por favor), tiene razón Martín en el artículo, existe en este país ese sector que hoy podemos llamar republicano y que se va a hacer sentir en las urnas. No sería sorpresa, es el sector que más moviliza en la calle hoy en día.
      Y te doy una mala noticia aunque creo que en el fondo lo sabés: Macri es peronista. El peronismo que viene viene por ese lado. Massa-Macri-Lavagna, algo así, con sonrisas y votos. Afuera quedarán Zaffaroni, Moreno, De Vido y dos o tres más, lo mismo que ya pasó con el Duhaldismo y con el menemismo, sólo aquellos íconos cuyas luces no puedan ser escondidas en ninguna sombra quedarán afuera. Toda la CGT pasa como rato por tirante de un día para el otro sin ningún aviso ni reflexión previa. Seguramente les darán de baja el impuesto a las ganancias así tocan el bombo con el nuevo candidanto y listo, la historia que la escriban otros.

      1. Te doy una mala noticia Diego: este estilo de malas noticias como la tuya, a los kirchneristas nos las vienen dando desde el 2008 por lo menos. Eso de que «ahora viene Massa, etc», creo que está bastante alejado de la realidad. Supongo que todos damos por sentado que a nivel nacional el FPV desfila una vez más en octubre. En todo caso lo interesante será saber si se perfila una oposición que al menos pueda jugar el partido del 2015. Si no es así, tendrán que esperar al 2017/18, para explicar que, una vez más, se acerca el «fin de ciklo».

      2. En Octubre se desinfla toda la chicana esa del 54%. Como mucho llegan al 40. Se desarma lo de la reforma y la re-re.
        En 2015, si ponen un k puro de candidato, pierde como perro.Asi que o se resignan, o arreglan con Massa o Scioli.
        Entre 2015 y 2017 el nuevo presidente si es peronista tiene que alinear al peronismo. Eso implica necesariamente colaborar con que varios k vayan presos, que Cristina se la pase declarando en Comodoro Py, y desratizar administracion publica.
        En 2017 el residuo de la minoría intensa va solo a elecciones, sin aparato, sin intendentes ni gobernadores, y no llegan al 15%. Peor que Duhalde en 2005. Chau chau adios.

      3. Ja ja…

        P somos todos, y te agrego Ritondo, Santilli entre otros.. inclusive vos también lo sos.

        Ciudadano de primera -que piensa que es es lo que nunca será- del polder, sin embargo tienen como jefe de gobierno a Mauri..

        Gaudeamus igitur

        Referencia

      4. Ja ja…

        La deseperación de Marianote es antológica….
        Uds. nos critican por el personalismo y todo eso, sin embargo están más pendientes Uds. que nosotros al respecto.

        El problema nuestro con CFK es que termina bien su mandato y el que siga, estimo, será un P pero, tras 12 años de diKtadura, va a ser casi imposible desarmar lo «estructural» dejado por la diKtadura. Sobre todo con el tema retenciones…

        Olvidate Marianote, la única que les cabe es la esperada por Sanz…

      5. Mariano T.: lo que dice es deshonesto como de costumbre. Y esta vez más estúpido de lo habitual.
        No es que se desinfle nada.
        Los resultados de 2013 ***deben compararse con los de 2009***. Cada cosa debe compararse con la que es comparable, no con otra.
        Si se llega al 40% en 2013 quiere decir que *se superó el resultado del 2009*, lo que habilita la probabilidad de que en 2015 se iguale o supere el resultado de 2011.
        Lo que digo no es ideología, es sólo pensamiento racional.
        Y coincido con Silenoz: la indigencia de los ‘argumentos’ -además de la violencia que transmiten- habla de un estado de desesperación.
        Y extrapolando un poco me permito reeditar mi teoría: que a esta altura del partido, Magnetto ya está más enfermo de la mente que del cuerpo.

      6. «tras 12 años de diKtadura, va a ser casi imposible desarmar lo “estructural” dejado por la diKtadura…» Error. Habiendo gobernado a lo bestia sobre la base de que lo que se grita desde el despacho es ley, ha acostumbrado al pais a que eso es normal. Por lo tanto, el que venga, si tiene ganas de hacerlo (obviamente no si es Maximo)puede desarmar el puterio y los noquis dejados por la Sra mas rapido que ella y NK vaciaron el duhaldismo.

        Mismo motivo por el que me parece excelente que saquen el monumento a Colon y, con suerte, el de Roca en Rio Gallegos. Si se oficializa que los monumentos son movibles, va a ser mucho mas facil limpiar la basura escultorica auto-glorificante dejada por la decada maravillosa.

      7. «obviamente no si es Maximo)puede desarmar el puterio»

        «el puterio y los noquis»

        «vaciaron el duhaldismo»

        saquen el monumento a Colon y, con suerte, el de Roca en Rio Gallegos

        basura escultorica auto-glorificante dejada por la decada maravillosa

        Ja ja… u cachito de peine fino no ma’ y saltan las liendres.

        En fin, prosiguiendo con el hilo del comentario che guillermito ¿están todo’ lo’ cuervo’ no?
        Ahhh… Estarás contento ¡paliza de los British & Irish Lions!

      8. Y siguen sin esperar el juicio ‘objetivo, científico y desapasionado de la historia’ para juzgar la década kirchnerista.
        Juicio que sí parece que merece -y en el futuro lejano- un ‘proceso’ terminado hace 30 años.

      9. De la misma forma que ha reinventado su oficialismo cronico a cada cambio, veo que ahora reinventa los textos de AP, adjudicandome lo que dijo el comentarista. Si le da la inteligencia como para fijarse en posts pasados, lo de cual sera la interpretacion historica del videlismo era la pregunta que hacia Maria como tema central de su post. A lo que dije que la interpretacion historica es a largo plazo, para cualquiera. De la misma forma que Ud hace cincuenta anios posiblemente se desvivia de admiracion a Roca (por ahi no, no tendria que fijarme quien era presidente y ver como venia la mano con los proceres), y hoy no. En su talibanismo argumental, equivalente verbal a comer con las manos y eructando, me adjudica lo que no dije porque le viene bien a su verso.

      10. No sigo el rugby, Silenoz. Es para pequebus, usando tu termino despectivo favorito. Es raro que habiendo nacido en calle de tierra a dos cuadras de la canilla, como bien descubrio el Gus, sigas actividades conchetas con tanto rigor.

      11. Mariano, respondo uno por uno tus argumentos, algunos razonables, otros delirantes.
        El 40% en octubre. Yo espero 45%, pero tu número no me parece descabellado, como dice Raul, es una legislativa y se compara con 2009, 40 no estaría nada mal.
        ¿Se desarma la rere? Con el 45, no creo, con el 40 es probable que sí. Hasta acá estamos en hipótesis más o menos probables. Si en octubre llega un 45/47, supongo empezarás a tener pesadillas con «Cristina eterna».
        Digamos que tenés razón vos y saca cerca del 40 y no hay reforma. Ahí creo que se viene Scioli, no veo muchas chances de poner uno completamente propio.
        Lo de varios k presos y Cristina declarando en Comodoro Py, en un 2017 con Scioli de presidente, no te lo creés ni vos. Como dice Silenoz, muchas cosas estructurales quedarán, sobre todo las que, como las retenciones, le permiten al estado ingresar importantes cantidades de dinero.
        YqQueres: Para mi este año el FPV va a rondar el 45% y la candidata del 2015 va a ser Cristina. Si esto falla, como le dije a Mariano, supongo habrá un acuerdo con Scioli.

      12. «Es raro que (…) sigas actividades conchetas con tanto rigor.»

        Ja ja…
        Y por que «soy lo que nunca seré» guillermín….

        YqueQuere’: que se yo, debería tirar las runas a ver que dicen

      13. Le repito a guillermo, pasando por alto la respuesta de psicópata que lo caracteriza, que si para hablar de algo que terminó hace 30 años y que se investigó exhaustivamente se ‘debe esperar el juicio de la historia’, entonces, para el kirchnerismo -que ni terminó- TAMBIÉN se debería esperar el juicio de la historia, por lo que los vómitos que lanza día tras día no demuestran nada sobre el kirchnerismo sino que son nada más que eso: vómitos.
        Siempre me pregunto por qué, viviendo en el mejor país del mundo, autofelicitándose y autoelogiándose de haber elegido ir allí, necesita pasarse los días difamando e insultando.

      14. Si quiere seguir tratando de ganar por cansancio, dele. Le he dicho cuarenta veces que la que planteo cual sera el veredicto de la historia sobre Videla fue Maria. Que, por lo visto, no piensa que el veredicto esta hecho, sino no haria la pregunta. Porque Ud elige pasarme a mi la responsabilidad de la pregunta de Maria seria sorprendente, si no fuese que reinventarse es la esencia de su personalidad.

        No paso mis dias difamando e insultando, simplemente hago notar las barbaridades mas obvias de un grupo de gente que se identifica con una figura incompetente y desequilibrada que lidera el pais en que naci. Por suerte, pareceria que por poco tiempo.

      15. O sea, tomamos en cuenta sacando + del 40% y la promesa de Cristina en el 2015 solo pa la gilada.
        Aun asi, yo creo que lo dice muy en serio CFK. Por eso mi pregunta a uds, sin CFK en el escenario, con quien pelean? y que posibilidades tiene?.

      16. En 2015 habrá un candidato X que no tiene ningún sentido ‘tener seleccionado’ desde hoy, cuando todavía no se hizo ‘esta’ elección.
        Si resulta Scioli, quiere decir que se renunció a la continuidad.
        Y como yo no practico el pensamiento mágico de que las probabilidades de X dependan de que alguien se muera ni de la repartición de veinte millones de ‘planes’ ni del precio de la soja, pienso que las probabilidades estarán dadas sencillamente por lo que una mayoría recuerde de cómo le fue los años 2011-2015. O 2003-2015.

      17. Scioli es continuidad? Es representante del movimiento? Es FPV ideologico?
        Tantas malas lenguas han ungido aqui a Scioli, y ahora lo tienen como salvador del movimiento en caso de que CFK se corra?
        Raro.

      18. Yo diría que antes que hacer hincapié en la ideología habría que centrarse en lo fáctico, en lo realmente posible.

        Y con respecto a lo que vendrá, cualquier cosa puede suceder.
        Recordemos que para el 2009 un colombiano y un cleto aspiraban al trono. Uno fue y el otro le quedan los últimos cartuchos.

        Después un camión quiso ganar las 200 millas de Indianápolis y terminó dando logística y último cola e’ perro

        Y para esta época del año pasado el “sucesor natural” haciendo alarde quizás de una “espalda” supuesta andaba de partiditos y almuerzos/cenas con circunspectos personajes.
        Un año más tarde termina haciendo campaña a favor de su ¿adversario?, encima por nada a cambio más que un probable dedo que lo señale.

        Y todos están relacionados por haber tenido un contrincante en común. Así que el juego está abierto, se verá.

      19. Y, si miento, Tapones, la tenes picando delante. Busca el post y pega lo que dijo Maria, y lo que dije yo. Si prueba lo que vos decis, no comento nunca mas para premiarte. Si no lo haces, es bastante claro quien miente.

      20. Para ahorrarte el trabajo, Taponcito:

        guillermo
        18/5: 2:59 pm
        El sentido histórico último de Videla depende de que definas como “ último “. Si tomás la actitud de Chou-En-Lai, de que todavia es demasiado pronto para decidir si la Revolucion Francesa fue un hecho bueno o malo, sería imposible decidirlo hoy. Pero si podemos ver en que se ha transformado la figura de Videla para (juzgando por este blog) tanta de la gente que se identifica con el gobierno actual. Para muchísimos kirchneristas Videla es el símbolo y la camiseta de cualquiera que no comparta su posición, desde la postura que sea. El ultimo comentario de fabian en el post anterior es el ejemplo mas reciente, pero basta leer casi cualquier post para encontrar alguno en esa linea.
        Al mismo tiempo que se usa la figura de Videla como sanbenito para descalificar cualquier critica al gobierno, directa o indirectamente, el horror de las acciones de Videla es la validacion del horror civil setentista. Cada vez mas la historia pareciera ser que la militancia setentista luchaba por la vuelta de la democracia, elecciones libres, y el reconocimiento del peronismo. Que, como cualquiera que haya vivido la epoca sabe (a no ser que se ponga anteojeras o tenga mala fe) no fue para nada asi. Elecciones libres, la vuelta de la democracia y la rehabilitacion del peronismo fueron plenamente logrados en 1973, que marco el desborde de la violencia y los asesinatos por militantes armados. Lo que se queria hacer era instaurar una version tanguera de la dictadura del proletariado, a cargo y beneficio de los auto-declarados iluminados, sin cosas tan molestas como elecciones. Si ese paraiso proletario no hubiera sido una carniceria a cargo del estado equivalente a la de los militares no se sabra nunca, pero que no hubiera sido un canton suizo seguro.
        Para que haya historia, tiene que haber un estudio objetivo, cientifico y desapasionado (en la medida en que podemos serlo), de todos los actores de la epoca. Mientras eso no ocurra, lo que hay y va a haber es otra version de la historia a lo Mitre. Y mientras pase eso, es imposible que haya sentido historico ultimo de las figuras participantes.

      21. Sergio:»Ahí creo que se viene Scioli, no veo muchas chances de poner uno completamente propio».
        En un plano meramente especulativo: el «experimento» Insaurralde (en el sentido de un candidato nuevo, partida con bajisimo conocimiento) puede ser un buen tester de la capacidad K de crear un candidato. Por supuesto las cosas no serían lineales pero no dejaria de observar ese costado en este proceso.

  7. Los comentarios deberían generar simpatias hacia CFK.
    El vaticinio apocaliptico es vaticinarle «no mas de 40%» en una legislativa en la que ni figura de candidata. Probablemente un maximo histórico. El pueblo apoya su gestion.
    «Sus medidas se pueden desandar en cualquier momento, con cualquier nuevo gobierno». Por lo que demuestra que sus politicas no tienen efectos nocivos a largo plazo. Spolzky se usa en la pelea contra Clarin, pero terminada esta tarea sucia, se lo tira apenas se desee. Los ñoquis mejoran el perfil de empleo mientras la industria privada no crea empleo, pero una vez remediado se resuelve el tema de un plumazo.
    Todas noticias, que comparto, y creo que son mas razones para no stresarse por un nuevo gobierno K.

    Massa no es K. Pero sin duda es un gobierno menos anti-K que todos los engendros intentados hasta hoy. No es Blumberg, no el Lilita, no es De Narvaez. Es lo mas parecido a un gobierno K que no sea un miembro de su mesa chica. Imagino que para lo enemigos del modelo, apoyar como lo hacen a Massa es una concesión indeseada a la que llegan por el peso del exito K.

    Del post mi unica objeción es que falta cierta relación de causalidad entre el liderazgo K y la oposición dispersa y sin lider.
    El modelo K ha ido navegando lo suficientemente amplio como para incluir la simpatia del 50% de la ciudadanía pero ademas haciendolo en los temas importantes por un camino central que deja a la otra mitad dividida. No es facil liderar dos porciones de 25% que ademas en cada tema se dividen de forma diferente. Eso no es un azar, es talento politico. Los K podrian haber llevado un proceso aun mas transformador y empujar a todos sus opositores a la misma arena, pero no lo han hecho. Aunque Donda abrazada con Prat Gay nos haga reformularnos las leyes de la fisica política, no es dificil contestarse porqué de algo así no sale un lider superador, ni porque les resulta tan dificil confiar los unos en los otros.

  8. ojo:la frase es filosfica y se basa en la omnipotencia de Dios(Leibnitz).Pero en este caso tiene otra connotacion, de tipo politico,y alude a que este «proyecto»es apoyado por amplia mayoria(Silenoz y Bosnio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *