En el buen sentido

Ayer hablamos por radio con Gerardo, Martín y Fede del tema de la CTA. Algunas impresiones desordenadas y no muy «frías» que digamos, mientras aún no sabemos quién ganó.

  • El que pierda, sabrá lo feo que es perder. Es feo perder y es lindo ganar. Se fue a una elección para ganar. El que pierda, algo habrá perdido.
  • Si pierde la lista de Yasky, no habrá perdido tanto «el kirchnerismo» o «el Gobierno», como señalan los editorialistas de los grandes medios (acá y acá, por ejemplo). Habrá perdido el amplio campo nacional y popular, en todo caso. Porque ¿qué es la CTA para el núcleo duro del kirchnerismo? El Gobierno tiene una capacidad grande para moverse entre los grandes: CGT, Techint, Magnetto, Julio Grondona y el juez Griesa. Pero el significado político de la CTA es algo más pequeño, más sutil. Es algo que más bien aporta a un cuadro que se mira de lejos, pero que, de por sí, no hace llover.
  • Creer que si gana la lista de Micheli se complicará «la calle» para el kirchnerismo, es más bien lo que quiere hacer creer la lista de Micheli, aunque no necesariamente lo que ocurrirá. A lo sumo, me parece, esa gente hará el papel especial de «una central para el Grupo A».
  • Considerar que la victoria de Micheli es una derrota lisa y llana del matrimonio Kirchner es creer que Yasky es kirchnerista, argumento central de campaña de la «lista 1». Es soslayar que para Yasky, apoyar algunas medidas del gobierno es lo único que se puede hacer para no sentir vergüenza ajena propia. Y no evaluar que la lista 10 se parece a veces demasiado a un «dador de sangre» para el Gobierno, que se pide que aparezca cuando uno está en la lona, pero al que no se suele invitar a las fiestas de guardar.

  • Las críticas a Milagro Sala han sido excesivas. Yo antes de criticar a Milagro Sala desde el sillón de casa, la pensaría. Atrás de esa dirigente hay gente de carne y hueso que estaba en la lona total. No una humareda, como puede haber atrás de Claudio Lozano. Si esa dirigente consideró que lo mejor para su organización era repartir los votos como los repartió -no sé si al final con tanto sesgo par la lista 1-, pues eso será lo mejor o ella se hará cargo de un error. Pero si le vamos a enseñar lo que le conviene parecemos Luis Majul cuando no entiende por qué «el Loco» Kirchner toma ciertas decisiones conflictivas en vez de hacer la plancha hacia el 2011 repartiendo plasmas. Y no me vengan con que es más sensato tener acuerdos con De la Sota, Schiaretti, Obeid y compañía que con una dirigente como Sala. Que ellos tienen «códigos» y hacen «política» o «entienden cómo es la cosa». Porque son los que una y otra vez agarran los votos que tienen en una valija y salen de paseo por ahí. Ultima consideración: yo también quisiera que las casitas que hace Sala las hiciera el Estado, pero para eso el Estado tendría que ponerse las pilas y hacerlas al precio que las hace ella, o producir desde el Estado los insumos en vez de tener proveedores. Pero bueno, si al Estado le «conviene» más tener proveedores que hacer casitas baratas…
  • Si gana la lista de Micheli, la CTA habrá dado un salto hacia el pasado enorme. En una central de trabajadores casi sin trabajadores del sector privado en sus filas, querrán emular al Lula de los 70, al Evo de los 80. Pero acá está pasando otra cosa, campeón: América Latina está nadando en billones de dólares de reservas internacionales administradas por dirigentes surgidos o sostenidos por los sectores populares. El Estado es el progresismo realmente existente y no las constituyentes-de-la-sarasa. La CTA se habrá condenado a la intrascendencia política, eje del programa de la lista 1. Porque condenar a la CTA a la intrascendencia es lo único que puede hacer perpetuar el poder de la «lista 1» en la CTA.
  • Los «elogios» a la CGT en este contexto han sido desmedidos y las declaraciones de Hugo Moyano, poco constructivas. «Mientras la CTA reclama la personería gremial, la CGT discute el poder económico real en la Argentina». Dos cositas: Hugo Moyano también es minoría en la CGT, como, si se dan los números que dice Micheli, sería Yasky en la CTA. Si Moyano hace una elección directa, cae, y el diputado estrella pasa a ser Graciela Camaño en lugar de Héctor Recalde. Eso sin contar que la CGT juega un rol positivo hoy en día, pero no debería olvidarse que estuvo cerrada por reparaciones más de doce años y hasta la UTA -bastante alejada de la épica Degennarista- se tuvo que ir. ¿Y cuánta gente había movilizado el MTA esa madrugada en la que le pegaron el tiro a Piumato en medio de la lluvia? ¿Millones? Hay que seguir discutiendo cómo se hace sindicalismo en la Argentina, me parece.

Todo esto, dicho con la mejor, claro.

Foto.

About Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

View all posts by Nicolás Tereschuk (Escriba) →

66 Comments on “En el buen sentido”

  1. ¿¿el juez Griesa??

    creo que esta bueno lo que dicen de Sala, la mina esta consiguiendo recursos para la gente que la acompaña, que haga lo que le conviene.

    lo que pasa es que los dirigentes de la CTA no discuten los salarios con las empresas grandes, ellos estan indignados por los estudiantes que trabajan en el estado y cobran 3.500 pesos pero…¡no tienen planta permanente! que horror!

  2. 100% por ciento de acuerdo, es muy bueno. Ahora respecto del dador de sangre, el gobierno no podría haber tirado algún hueso antes? Reconocimiento al sindicato del subte (un sindicato donde la UTA casi no existe y perdió la base). Personería a la CTA al menos como asociación de tercer grado? Es cierto habría quilombo con parte de la CGT y con la UTA, pero si perdemos esta también pierde legtimidad el kirchnerismo en sectores que necesita para el 2011, y se ven los costos de hacer la plancha, abrazos

      1. «Si gana la lista de Micheli, la CTA habrá dado un salto hacia el pasado enorme.»
        «La CTA se habrá condenado a la intrascendencia política, eje del programa de la lista 1. Porque condenar a la CTA a la intrascendencia es lo único que puede hacer perpetuar el poder de la “lista 1″ en la CTA.»

        esta no la tomo porque no sos tan tajante, pero pega en el palo: «A lo sumo, me parece, esa gente hará el papel especial de “una central para el Grupo A”.»

        cantestada tu pregunta te queda pendiente la mía: ¿se puede afirmar sobre Micheli tan tajantemente?

  3. Bueno, ganó, por el momento, Micheli. Estas elecciones son también un baño de sano burocratismo para todos los militantes de CTA. Elecciones demoradas, dos ganadores, acusaciones de fraude, urnas perdidas, votos que van y vienen, sospechas, puteadas, tribunales arbitrales, apelaciones, etc. Nada muy distinto de lo conocido, creo. Una elección sindical «normal», habría que decir. Inclusive es un poco conmovedor el «acuerdo de no ruptura» que firmaron hace unas horas Micheli y Yasky; todavía creían o querían creer, los dos, en las buenas intenciones del otro y en la preservación de la CTA. Horas bastaron para que interpretaran ese acuerdo de manera simétricamente opuesta. Este descontrol es una prueba más de que la CTA no tiene un verdadero suelo común. En una central sindical tan poco sindical y tan política como ésta, el reclamo de autonomía no alcanza para mantener la unidad. Se necesitan acuerdos de la complejidad y sutileza de un partido político. Pero haría falta una muñeca inmensa para conciliar las posiciones existentes. Y ninguno de los actores la tiene. En fin, resumiendo, la CTA demostrará que es una central sindical si mantiene la unidad, y demostrará que es una central de militantes sociales si se parte.

    1. «Según el dirigente de la lista 1 de la CTA, la elección “es una derrota de Néstor Kirchner y lo paga de mal manera para las elecciones del año que viene, porque esto anima a otras organizaciones en la Argentina a creer que se puede”, dijo Micheli a Clarín.com»
      Pregunta como lo va a pagar Kirchner? Micheli y De Genaro a quienvan a llamar a votar? Lozano (se acuerdan el que votó en contra de la estatización de las AFJP) diputado de quién es y al lado de quien estubo toda la elección de la CTA? Cualés son las organizaciones Proyecto Sur?
      Somos grandes y hacemos politica desde hace años. La CTA como central dejó de luchar en el 2001 porque no entendieron sus dirigentes como actuar ante el proceso que se abría. tuvieron la posibilidad de conducir una de las mayores unsirrecciones populares de la historia y nos dijeron: «vayamnos a casa» (casi parecido a las felices pascuas de Alfonsín) y en muchas provincias nos cerraron las puertas de los locales el 19 y 20 de diciembre.
      No entendío que había que pasar a la cosntrucción social y política en un proceso que giraba un cacho a la izquierda. Hoy Micheli sigue hablando de resistir siguen sin entender el proceso que se abrió en el 2001.
      Aclaración: muchos gremios de base integrantes de la CTA siguieron luchando y peleando durante estos años nos mataron a Fuentealba en la ruta) pèro esas direcciónes combativas de los 90 no supieron, no quisieron, no entendieron como construir. Era fácil ser progre en los con Menem y De la Rua.

  4. «si pierde la lista de Yasky (…) habrá perdido el amplio campo nacional y popular» Por que? La razón que das a continuación es inconexa o en todo caso no guarda correspondencia lógica al enunciar la poca imimportancia política de la CTA (al respecto, que significará hacer llover? será política, será religión). Pienso que el argumento no se sostiene. No creo que en las elecciones de la CTA se haya dirimido el campo popular versus el campo antipopular, me parece que tu texto sugiere eso sin dar argumentos y no solamente es erróneo sino también es falso.
    En otro lugar, te referís a Milagro Salas. Es realmente un problema para la política «blanca» pensar a este fenómeno social por que las coordenadas de la teoría política urbana no pueden dar cuenta de lo que realmente pasa allí. Es un comentario que invita a repensar las categorías del clientelismo, de las formas de construcción de los sujetos políticos y su capacidad de agencia (por que ellos son de carne y hhueso, acaso vos y yo no lo somos? o tal vez portamos ese plus de la significación, de discutir con argumento, cosa que aquellos otros -lo de la lona- están privados o los hemos privados por esa especie de racismo intelectual?).
    Comparto estas dudas, no como un ejercicio de descalificación, es decir no para disputarte tus razones personales sino para tratar de pensar que carajo nos esta pasando.

    1. Marcelo: No digo que el otro es un campo «antipopular». Creo que sus opciones políticas son horribles, que es otra cosa. No es personal, son sólo negocios.
      El párrafo que incluí sobre Milagro Sala apunta justamente a no hacer una lectura «lineal» de sus opciones políticas.
      Saludos

  5. «El progresismo realmente existente», ¿significa que no se puede construir otro mejor con los pedazos sueltos que hay dando vuelta? Vamos, PBA está intocada por lo mismo de siempre; se pueden apoyar políticas progresistas, pero sabemos que el grueso del poder no pasa por ahí. El precio a pagar por un lugarcito en la política bonaerense ha sido el silencio constante respecto del aparato financiero que beneficia a los mismos líderes territoriales de siempre y que no ha modificado la distribución regresiva.

  6. Y vos Nico que crees que Micheli ya ganó? porque no esperar el resultado aunque Clarín y la gran prensa lo digan.
    Por Ej en Santa Fe la ventaja sobre Micheli es 18.ooo votos.
    abrazo y me gusto lo de anoche.

    1. Aclarame eso de «me gustó lo de anoche», te pido por favor, ja.
      No sé quién ganó. El candidato de la lista 1 dice que ganó. Clarín.com que el candidato de la lista 1 ganó. Veremos en las próximas horas.
      Saludos

  7. Repito algo que escuhé de dos compañeros ultra K que votaron y militaron por Micheli: «es una advertencia al kirchnerismo». buehhhh

    De las elecciones de la CTA esta que señalo es la parte que me preocupa, la de los apoyos extra-críticos de la izquierda que adhiere al kirchnerismo a este proceso político. En el momento en que las papas queman no están.

    El progresismo hace todo bien, el peronismo hace todo mal/ el peronismo es malo, malo, malo, la centroizquierda es más buena que Lassie // y asi puedo seguir con «el peronismo ya fue, se murió de maldito y ahora venimos nosotros», «Uds presos y nosotros sus carceleros» y terminar con esto: «Entregate burocata, te tenemos rodeado». Falta de oportunidad para decirlo, falta de apego a la realidad, mucho ácido, poca calle.

    Me molesta que NK siga con sus apelaciones al progresismo por que funcionaba como advertencia de superación a territoriales y sindicalistas, hoy eso no le sirve y el no cambia de libreto. Por lo demas no milito en CTA, mi gremio está muy cómodo en la CGT de Moyano. Yaski un grande, habla un idoma que los TTT (leer la barbarie) no entenderán jamás.

  8. Muy bueno Escriba. El párrafo que te critican arriba, es para mi el mejor:

    «Si gana la lista de Micheli, la CTA habrá dado un salto hacia el pasado enorme. En una central de trabajadores casi sin trabajadores del sector privado en sus filas, querrán emular al Lula de los 70, al Evo de los 80. Pero acá está pasando otra cosa, campeón: América Latina está nadando en billones de dólares de reservas internacionales administradas por dirigentes surgidos o sostenidos por los sectores populares. El Estado es el progresismo realmente existente y no las constituyentes-de-la-sarasa. La CTA se habrá condenado a la intrascendencia política, eje del programa de la lista 1. Porque condenar a la CTA a la intrascendencia es lo único que puede hacer perpetuar el poder de la “lista 1″ en la CTA.»

    Hace un tiempo discutimos bien y largo con un militante o simpatizante de Proyecto Sur en mi blog. entre otras cosas, tienen un problema grave a la hora de compaginar su poesía latinoamericanista con su acción interna. Una grieta que muestra una «doble vara» diría Cristina.

    Última cosa: también hay que señalar que estas derrotas son hijas de una forma de (no) construcción política del kirchnerismo. Si hay una constante desde 2003 es que el gobierno sólo pudo crear aliados circunstanciales, tácticos, con vencimiento en la próxima reunión. Eso te pone, nos pone, límites demasiado pesados para construir algo en el largo plazo.

    1. Pero sí, claro.
      Quieren vincularse con una América Latina que no existe. Estos muchachos serían oposición de Correa en Ecuador con la excusa de que el hermano de Correa hace algunos negocitos en el sector de la Construcción (cosa que, en efecto, hace).
      Y sobre tu último párrafo, firmo al pie.
      Un abrazo

  9. Me parece que lo más jodido de esta elección es que todos los delegados de sindicatos que pertenecen a CTA quedamos casi a la intemperie y con poco respaldo en momentos donde algunos sectores tenemos conflictos muy dificiles que llevar adelante.
    Conflictos que son fundamentalmente difíciles también porque son nuevos. Ya no estamos peleando por fuentes de trabajo sino por salarios, aguinaldos, pases a planta, escalafones y toda otra cantidad de reivindicaciones que son muestras de una nueva etapa económica y por lo tanto política.
    Y esta nueva etapa esta llena de disputas economico políticas incluso con el gobierno nacional que para nada es Papa Noel.
    Esto es, a mi humilde entender, mucho más importante de lo que pueda significar para el kirchnerismo el triunfo de la Lista 1 o la Lista 10. Hoy literalemente la patronal se nos caga de risa y un proceso que tenía que fortalecernos nos terminó debilitando.

    1. Creo que petrificar a la CTA en un lugar «testimonial» (palabras de Yasky) la debilita de punta a punta.
      Y esta elección, por el momento, no está ayudando.
      Saludos

      1. Es que me da la sensación que ese lugar testimonial esta pensado desde lo político y no desde lo sindical. Debilitar a la central de esta manera tendra muchos lecturas desde lo político pero una sola desde lo sindical. Hoy tenemos menos fuerza que ayer.
        Paradójico recorrido entonces se termina dando.
        De la autonomía de los partidos políticos a la autonomía de las bases sindicales, en pos del proyecto político.
        Buenisimo.

  10. El peligro de la CTA es el lozanismo, doctrina que establece el amor incondicional hacia su propia declamatoria y hacia algunos ejemplos políticos lo suficientemente lejanos como para no detectarle impurezas y que prefiere la abstinencia antes que entregar su virtud a un proyecto imperfecto aunque mejore la vida de los que menos tienen. El lozanismo sueña con la pureza de la irrelevancia.

  11. no se si gano hugo solo se que en los pagos de solanas la lista 1 con el secretario general de la provincia de bs as el consejal del si el consejal del gen apoyado por el diputado alcuas consiguio la friolera de 145 votos contra 900votos de la lista 10 y despues hay politicos que hablan de representatividad VERGUENSA LE DEBERIA DAR POR QUE EL PAGO CHICO TAMBIEN EXISTE O TODO ES SUPERESTRUTURA ESTOS NUMEROS SON DE VICENTE LOPEZ PUEBLO DEL ESCRIBA CARAJO

  12. Felicitaciones por el relato de la CTA, por la que milité para la 10, dejando el alma junto a otros compañeros, especialmente por Hugo,y por nosotros acá en Punta Alta. la lista 1, es un salto al pasado,del mismo modo que coincido con el concepto dador de sangre. Hoy estoy casi igual que la noche de la 125, que el 28 de junio, pero a la vez escucho a una madre de plaza de Mayo, y ellas si que saben de no abandonar la lucha. Estoy bajoneada porque me parece que Miceli, que con discurso de izquierda, con Ripoll, con Lozano, con Pino Solanas, con la revistita que repartía De Gennaro, con las miles de llamadas que hizo a los afiliados en un mensaje grabado¿por que si el no estaba en la contienda? es hacerle la pata a lo peor de la derecha. El peor gorilismo, estuvo en sus discursos en contra de los sindicalistas. Acá en Punta Alta, lo peor, peor, del juego sucio lo hizo la 1:amenazaron, tiraron tomates, patotearon, la junta electoral trabajo indecenemente, aparte tienen un trato personal con los jerarcas de la Armada (sí esos los mismos que justifican que te violen y te roben un pibe…viste), fue imposible llegar, repartir material,charlar con los miles de compañero de la base, ellos en cambio tienen en su agenda a todos esos milicos,si eso hicieron acá por qué pensar que actuaron mejor en otro lado. Vino De Gennaro por un comedor inaugurado sugestivamente en plena contienda…eso no es usar a los afiliados directos, no es jugar con el hambre, eso yo no lo quiero con nuestra bandera de la cta.

  13. Muy bueno el post. Todo esto me hace pensar, siendo medio lego en todo lo que a sindicalismo se refiere, que los Kirchner vienen descuidando un poco los hilos que antes supieron manejar tan bien; o será la coyuntura. Descreo de esa fe que algunos depositan en los K, como si tuvieran el Manual de Machiavelo Avanzado v.2.0 y planearan todo el esquema de poder como un billar político de alta complejidad que al final nos va a dejar a todos diciendo «qué jugadores, eh!»

    Tiene que ver con lo que alguien dijo en otro post, el Kirchnerismo no tiene que convencer a muchos más, tiene que no dejar(nos) a sus filas abandonadas. Hubiese bastado con la personeria juridica, jugarsela que despues la usen en tu contra, pero perdido por perdido, tal vez la ganes. No es lo mismo que repartir plasmas y hacer la plancha como bien dice don Escriba. El clientelismo panchoycoquista no rinde tanto como gestos mas sutiles e inteligentes, más economicos, por otra parte.

    Todo esto, si al final gana Micheli. Sino, bien podriamos borrar el post entero y hablar de otra cosa.

    1. Me corrijo, podriamos hablar de lo que dice Victor más arriba.

      «Hoy literalemente la patronal se nos caga de risa y un proceso que tenía que fortalecernos nos terminó debilitando.»

  14. Me gustó, Escriba. Acuerdo particularmente con lo de Milagros Sala (cuantas veces mandaron en este blog a juntar porotos propios al progresismo? ¿hay alguna forma de que los porotos sean propios sin poner alguna clase de distancia?).

    También me parece que es válido preguntarse, si ganó Micheli, como una central constituida básicamente por empleados públicos descree que este Estado esté transformando la realidad social, que sea el «Progresismo realmente existente» (idea con la que coincido).

    Al menos acá en Córdoba los afiches de la lista 1 decían «no del Gobierno ni de la patronal». Muchachos, no tienen sindicatos privados, de que estamos hablando? Realmente me gustaría pensar que Micheli no sacará los pies del plato y volverá a hacer política que beneficie a los trabajadores. Digo, no creo que el aumento significativos de paros de estatales sea una buena medida, si buscar el blanqueo. Ahi sigue habiendo un margen de negociación, ¿la representación que ejercerá Micheli será pegadisima al mandato popular o con margen de negociación, como un Yasky más duro? me cuesta no imaginarlo a la Pino Solanas desperdiciando su oportunidad de tener un espacio de poder propio (que creo es lo que hace Pino al ir por la presidencia en lugar de ir por la ciudada de Buenos Aires).

    Saludos!

  15. Ayer nomás la CTA era la niña bonita, hoy es una belleza efímera.
    No podemos abordar el sindicalismo, en este caso la CTA, desde el «ojo» de la coyuntura.
    Una CTA que tiene su historia, con sus más y sus menos. También reveladora de la situación de la clase trabajadora como consecuencia de los profundos cambios socioeconómicos, politicos y culturales operados durante los ‘90.
    Con base en gremios de servicios, inclusiva (solidaria) de los movimientos de desocupados, de los derechos de la mujer, de los medioambientalistas, contra el hambre (es un crimen) y la pobreza (Frenapo, Asignación Universal por Hijo), por la democracia sindical (voto directo de sus autoridades, personería gremial), la defensa de los derechos humanos (el juicio y castigo a los culpables) y la participación politica y social de los trabajadores. No es mucho ni es poco.
    Como dice Fede, lo que existe es una no-construcción política en los gremios que componen la CTA (y con más razón en los que integran la CGT).
    Ese es el punto en el que estoy de acuerdo cuando Escriba dice: «Hay que seguir discutiendo cómo se hace sindicalismo en la Argentina».
    Sobre Milagros: No se le puede pedir que vaya en contra su propia historia y de la decisión de su propia base.
    Sobre la «última consideración»: también otros movimientos sociales (con lucha, movilizaciones) han logrado llevar adelante la construcción de viviendas apoyados en proyectos habitacionales (que resguardan la cultura de los pobladores destinatarios) realizados por profesionales con experiencia en la auto-construcción, que amalgama la formación laboral brindada por estudiantes universitarios y el reconocimiento de salarios y capacitación profesional por parte del estado. (Profesionales y estudiantes que participan sin percepción de honarios). Como también es posible llevar adelante desde el estado la construcción de viviendas populares, como por ejemplo las concretadas en el Chaco mediante créditos blandos del Banco Mundial, con la actuación de funcionarios comprometidos («con las manos limpias y las uñas cortas», decía el Tata) con las necesidades del pueblo.
    Saludos

  16. Coincido con Ricardo en que es muy apresurado juzgar a la CTA de forma tan cerrada por el resultado de la elección de la semana pasada. Por otra parte estoy seguro que muchos de los juicios negativos que hoy se hacen de la Central, su constitución, y su historia, serían muy distintos de haber triunfado de manera contundente y clara el sector que lidera Yasky.
    En lo personal creo que ni la CTA era un dechado de virtudes porque la conducía alguien cercano a las lineas generales del gobierno ni será un depósito de disvalores si la conduce la gente de la Lista 1. En todo caso, si Micheli triunfa realmente, al kirchnerismo se le abrirá un frente de conflicto nuevo cuya envergadura solo la podremos ver con claridad con el correr de los meses.
    Por otra parte creo que la idea de fondo del post y de algunos comentarios es la visión de que todo lo que se mueve por fuera del oficialismo automáticamente cae en el campo del testimonio o del enemigo, cuando claramente la CTA ha marcado en su historia que esto no es así.
    Finalmente, proponer que el único progresismo existente es el del gobierno, más que un criterio de verdad tangible y comprobable empíricamanete termina siendo una nueva cama de Procustro, donde te achican, te estiran o cortan en pedazos de acuerdo al capricho del momento.

    1. Tux:
      Me parecen muy bien los dos primeros párrafos de tu comentario.
      Ahora: «Todo lo que se mueve por fuera», claro que no «cae automáticamente en el campo del testimonio o del enemigo». Pero «todo lo que en toda coyuntura se opone» al Gobierno, a mí me parece que sí.
      Víctor De Gennaro tendrá la historia que tendrá, muy respetable. Pero si dice, como yo lo he escuchado, que el Ministerio de Trabajo es la «Oficina de Personal de los grupos económicos». Bueno, es un señor que está equivocado. Y si esa gente es la que queda al frente de la CTA es más probable que la CTA pifie.
      Son opiniones.
      Saludos

      1. Es justamente eso: se sobredimensiona la verborragia de los dirigentes, tanto en esta coyuntura como en la opinión referida del «tano», en lugar de la reflexión y acción del conjunto de los trabajadores (de la CTA o de la CGT).
        Por la misma razón, caer en el resultadismo, dar por cierto que la coyuntura electoral de la CTA afecta, modifica la perspectiva electoral 2011, bueno, hay que revisar qué se ha hecho, vuelvo a lo de Fede y la no-construcción. Es decir, si se ha puesto el cuerpo para que la cosa fuera diferente. Tampoco nos engañemos con eso, en cuanto a la incidencia que se podría haber tenido de intervenir con alguna agrupación propia. Entonces, apreciemos la coyuntura en términos relativos.
        Saludos

    2. Bueno a eso iba Tux. Si la construcción de Micheli implica ensanchar la lucha de los trabajadores, adelante. Si se queda en protestas aisladas y asimila a un gobierno que, mal o bien, recupera el rol del Estado con el de los 90 el capital político se te dilapida rapidamente. Asumo que es mi lectura, pero creo que (como dije antes) es lo que le va a pasar a Pino.

      El progresismo fuera del Kirchnerismo claramente existe, nadie lo niega. El tema, cómo siempre en política, es como se construye poder, no?

      Un abrazo

  17. Lo que se sabe , lo que sucede en la práctica es que la UPCN (union del personal civil de la nación ) esta formando a sus militantes en una escuela de formacion sindical con participación democratica y formacion de veedores , para los concursos , paritarios para sentarse a negociar con el estado empleador
    , representantes para defender en la copic, la cymat,ciot(comisiones de igualdad de oportunidades y trato etc, etc) y en tanto frente a esta nueva realidad en que Estado y laburantes intentan enfrentar al poder real … Ate firma , no. Porque ? porque no . Yo no se cuanto se van a aguantar los militantes reales , cuando en la práctica podriamos hacer mucho juntos,están en una postura del no por el no cuando hay mucho laburo por hacer. Cuando entre en el Estado me dijeron » si es para quejarte y quedar progre ate, si tu intencion es laburar para los compañeros upcn. Y esto que parece que sentí como una exageración, con los años se va haciendo cada vez mas dolorosamente real. No podemos, ni en el sindicato ni en el partido, ser una mutual o un club de amigos. Está todo por hacerse y estoy cansado de quejarme ….

    1. nunca voy a olvidar el apoyo de UPCN a Carlo, en el momentno en que el achicamiento del estado dejo mucho laburante en la calle.

      1. UPCN en la práctica es un mafia, más de una vez han ido a apretar y a cagar a palos a los laburantes que laburan en negro en esas oficinas grises de los ministerios que todos los alguna vez cruzamos esas puertas altas conocemos. Déjense de joder.

  18. Micheli convoca a pelear contra el Gobierno que devolvió a los trabajadores las paritarias, y lo hace de la mano de aquellos que plantean eliminar ese derecho.

    1. ¿Seran tan tontos como pensas los trabajadores que votaron a Micheli?
      ¿O será que no ven 6,7,8 porque TN les impide hacerlo?
      Sería bueno que no subestimes a la gente…

      1. Francisco, es mentira lo que dijo Pablo D? o es verdad y micheli convoca a pelear contra el gobierno que devolvio a los trabajadores las paritarias, y lo hace al lado de los que pretenden eliminar ese derecho?

        Yo no hago juicios de valor sobre los «trabajadores que votaron a micheli». Pero la realidad es lo que es, nos guste o no. Nadie te prohibe pegarte un tiro en el pie, sos libre de hacerlo si queres, despues sera cosa tuya y de tu psiquiatra averiguar que te llevo a hacer semejante cosa.

  19. Che, excelente «análisis»:
    1- no perdieron ni cuando perdieron (los votos no cuentan y «jamás se los conocerá» o mejor reconocerá)
    2- si gana Michelli es el suicidio de la CTA, porque el único proyecto posible era el de Kirchner (que Yasky acompaña)
    3- Milagros Salas no es traidora, al contrario es compañera. «Se le chispoteó»
    4- Moyano tampoco movería la CGT si hubieran elecciones directas. JA JA JA. Si hubieran elecciones directas NO QUEDARÍA NI UN SOLO GORDO. La CGT se mueve como un grupo de Pymes, donde cada sindicato es manejado por una familia que no larga el poder desde hace 20 años. Es IMPOSIBLE pedir elecciones en este sistema feudal y dinástico; Moyanito puede estar seguro de que él hereadará el poder de su padre, y su padre de que mantendrá el timón de la CGT… porque «elecciones no van a haber, y ellos están para rosquear el poder económico REAL de la Argentina» y hacer grandes negociados.

    1. ¿No te da vergüenza reconocer que existe un poder dinástico en lugar de elecciones directas en el sindicalismo argentino?

      El día que esas elecciones sean transparentes como las de Suecia, éste país no va a ser perfecto, pero va a ser mucho mejor que ahora, y va a tener muchos menos defectos que el país imaginario que para describirlo incluye palabras que han quedado tan viejas que causan gracia y que si no incluyen un sobre con guita no convencen a nadie, palabras tales como «gorila», «imprerialismo» y toda esa semántica familiar. Para empezar, déjense de afanar, y que gane Micheli que en ese sentido sería un avance importante.

      1. Diego mis argumentos son irónicos para desarmar, a través del absurdo, los puntos que tira Escriba en su tema.
        Tan facilmente dice que no perdieron, que michelli es el cuco, que Milagro es supercompañera y acompaña y que con elecciones directas en la CGT a Moyano no le va bien (cuando no hay democracia sindical hace años, y eso es factum de todos los gremios), que quise seguirle el juego.
        Espero reales objeciones a las mías de alguien que haya entendido la retórica.

  20. Más allá que dudo de la veracidad de la postura frente al gobierno de las dos listas, si estoy convencido de que lograron partir la única estructura sindical de alcance nacional interesante.
    Quiénes partieron la CTA? Lo dejo al criterio de cada uno…

    @Escriba …A lo sumo, me parece, esa gente hará el papel especial de “una central para el Grupo A”…
    Dejen de repetir el eslogan de 678, no todo es blanco y negro…

  21. Pancho: Es como decir que el día que «haya elecciones» no va a ganar ningún intendente del conurbano. Ganan, ganan y no paran de ganar. Es que, si hubiera elecciones directas entre los trabajadores ¿ganaría Micheli?

    1. Por ahora, con 5 añitos de carrera, es lo mejorcito que se puede conseguir, alguien que haya leído Imperio de Toni Negri y que no le regale Secretarías Generales de Gremios a los hijos sin que jamás hayan trabajado de nada. No sé, capaz es mucho pedir. Creo que no. Y que esté convencido que el capitalismo es el sistema económico sobre el que vamos a tener que vivir todos nosotros en democracia porque sino es peor: Lula, eso queremos. Pensamos que alguien que arranca eligiendo el country en el que se va a edificar la casa de 500 cubiertos no va, por lo menos le pedimos 20 años ejerciendo el oficio para el que luego se va a postular como representante de sus compañeros.

      1. Lo dice por los hijos de Moyano. «Moyanito» era un reventado que se dedicaba al barrabrava y tenía a mal traer al padre. Pum! jefe del sindicato de peajes y listo, se recuperó. Qué lindo es que todo quede en familia.
        En cuanto a quien gana entre Micheli y algún gordo, Barrionuevo o Moyano, si es por soñar un enfrentamiento imaginalo sin «aparatos». Sorpresa! el rey está desnudo. ahora quién gana? Barrionuevo, Moyano o Michelli? Está jodida la cosa.
        Vos lo que planteás por ahora es que el aparato del ATE no podría mano a mano con Camioneros en una elección. Y gracias si puede con el aparato de Yasky.

    2. Escriba,

      Defendiendo a los gordos de la CGT, a los barones del conurbano, y a esa maravillosa democracia que les gusta ejercer: a los tiros.
      De lo único que no se vuelve es del rídiculo.
      Hoy la vi a Salas en 6,7,8 explicando lo inexplicable ¿Su actitud hubiera sido la misma si ganaba el oficialismo? Dio a entender que si, pero la respuesta es un rotundo no.

      1. Que la mafia que implican los gordos de la CGT o de los barones del conurbano es desde el vamos peor que la base del capitalismo con una democracia que cuenta los votos. Por eso yo intentaría construir a un Lula, empezaría votando en los gremios y legalizando todo lo que parezca viable armado por gente que labura de eso mismo.

        Saludos

    1. Aunque no te conozco más que por lo poco que he leído de tu autoría en éste blog y en algún otro, realmente me sorprendo a mí mismo en éste momento alegrándome ante la coincidencia que al parecer tenemos.

      Me alegra coincidir, es una linda sensación.

      Felices sueños.

  22. Sería hermoso vivir en Suecia y que las elecciones sindicales fueran transparentes y respetadas por todos. Pero la experiencia argentina, o para acortar, la experiencia de la CTA va contra esa belleza. En cuanto aparecieron las elecciones, el momento heroico donde los trabajadores eligen a sus dirigentes, la CTA se partió en dos. Para peor, la organización que a la larga terminó decidiendo la elección (si es que terminan de contar los votos algún día antes del 2011), horrorizada con los resultados, decidió abandonar la central. La lista 1 tiene que reconocer que no tiene capacidad para conducir a CTA en este momento. No puede ser que ganen la elección y la Tupac, que los hizo ganar, se vaya. Eso no es contener ni dirigir a las bases. Eso no es gobernar.

    Hasta hace poco la CTA se sentaba en paridad con la CGT a discutir con la patronal en el consejo del salario. Qué lindo hubiese sido verlos juntos empujando el proyecto de Recalde. No podrá ser. Yasky quería unidad de acción con la CGT, Micheli quiere un micrófono para declarar contra Kirchner. Ya lo tiene. Algunos militantes suyos se darán cuenta de que ganando, perdieron. La CTA pedía autonomía y terminó consiguiendo aislación.

    1. Horca:
      ¿Por qué «tirar tierra» sobre la CTA si hay tanta libertad como para que una organización como la Tupac deje sus filas?
      A quien corresponde pedirle explicaciones del retiro de la Tupac es a Milagros Salas, y me parece que ya las dio, se comparta o no. ¿Fue una decisión acertada, una decisión equivocada?, se verá.
      La CTA igual va a seguir integrando el Consejo del Salario. Tanto repercusión tuvo estas elecciones que dificilmente pueda decirse que la CTA se aísla, el debate alcanzado en estas elecciones lejos de ser perjudicial fortalece la CTA, significa que está viva. Luego, conducir no se conduce por decreto.
      Saludos

  23. Che, para el 2011 se van a conocer a los ganadores? Digo, así sabemos si la CTA apoya el proyecto de Kirchner o hace su propio juego… Yasky va a aceptar la derrota o se vota de nuevo? Si el que tenía las cifras a su favor era Yasky y el que lloraba pidiendo impugnarlas y votar de nuevo era Micheli, cuánto duraba la farsa? cuánto con Página12 y los medios del gobierno taladrando que ganaron, con el ministro Tomada decretando que se obedezcan los resultados por el bien de los trabajadores y con los militantes de base oficialistas burlando a Micheli por llorón y no aceptar la derrota?
    Sólo por eso, uno sabe que ganó Micheli. Porque si es cierto que NO ganó, ya lo hubieran hecho mierda desde los medios, la justicia, los ministerios y los grupos militantes del PJ.

      1. No pibe, lo dice la Junta electoral de la CTA. Pero claro ahora Yasky dice que está todo arreglado, la votación, la junta, el tribunal arbitral. Y que se vote de nuevo… en el 2011 van a aceptar la derrota o la aceptan nomás ahora? Porque papeletas que digan que ganaron, con los números en la mano de los fiscales como tiene Micheli, no tienen.

  24. Escriba:
    Sin duda que hay un fortalecimiento de la CTA, porque existe un debate tal que conmueve a la vida interna de la misma y que a su vez trasciende los límites de la organización. Eso es lo interesante.
    Que la Tupac se retire de la CTA, por cierto que puede preocupar, pero esa es tarea de los que conducen la CTA. También en la CGT parece que también se aparta alguna organización sindical, bueno, eso es lo mismo.
    Si se dice que los votos de la Tupac le dieron el triunfo a la Lista 1, entonces debería ser la más comprometida con el futuro de la CTA. Por eso, se hacen apreciaciones que nos pueden llevar a conclusiones fallidas. Lo concreto es que la voluntad de la mayoría se expresó en ese sentido, y no es porque lo diga la Nación, es la expresión de los votantes.
    Saludos

    1. Ricardo F: el debate interno que atraviesa a la CTA la conmueve tanto que se corre un riesgo muy serio de ruptura. Que el debate sea fortalecedor es cierto, siempre que se lo pueda contener. El problema es que una lista gana con votos de una organización que se va antes de que terminen de contar los votos, el problema es que la otra lista quiere impugnar la elección, el problema es que votó el 15% del padrón, una mayoría evidentemente calificada, el problema es que las elecciones debían ser la solución del debate «apoyo crítico al gobierno u oposición rabiosa» y no lo solucionaron. Esto es lo que se omite en el análisis. No es que la CTA ingresó a un interesante y tonificante debate con las elecciones; al revés; como el debate no producía ningún acuerdo, léase ninguna «lista única», se intentó dirimir la cuestión con elecciones. Y pasó lo que pasó. Que la Tupac se haya ido es una malísima noticia y hacer como si nada sólo profundiza el error de caracterización. Que encima se haya ganado la elección gracias a la Tupac lleva la situación a un ridículo sin precedentes. En fin, son apreciaciones, pero creo que todo el mundo, más que «interesado» con el debate enriquecedor, está preocupadísimo. Nadie festeja.

      1. Horca:
        Decía que quien tiene que dar explicaciones del alejamiento de la Tupac son sus referentes. Es un contrasentido haber contribuido al triunfo de la Lista 1 para luego retirarse: la lógica es si la Lista 1 ganó, también ganó la Tupac y viceversa. Siguiendo en esa línea el resultado le otorga mayores méritos para reclamar espacio en los ámbitos de decisión de la CTA.
        No es que a consecuencia de la existencia de un debate interno se plantea dirimirlo en elecciones. Las autoridades tienen un período mandato, se las renueva mediante el voto de sus afiliados. Esas son las reglas de juego. Es en esta coyuntura electoral donde sale a la superficie el debate entre quienes hasta ese momento compartían la conducción, mediante la presentación en listas separadas. Las reglas de juego son claras, el voto del afiliado decidió, lo que corresponde es respetar esa decisión, esa es la democracia y no hay excusas.
        Aunque no comparto (1) algunos puntos de la nota de José Natanson publicada aquí,
        http://www.elargentino.com/nota-108425-Los-distintos-caminos-.html
        es muy interesante su último párrafo:
        «La CTA logró construir un nuevo modelo sindical, más abierto e interesante (el Instituto de Estudios fundado por Claudio Lozano es un buen ejemplo), más flexible que el tradicional sindicalismo verticalista, y capaz de establecer una relación menos opaca con el poder político. Un modelo más democrático, con un fuerte protagonismo de las bases y métodos revolucionarios para el sindicalismo argentino, como la afiliación directa y la elección del titular de la Central por voto directo. Hasta ahora, esto le ha permitido procesar democráticamente las diferencias internas, a pesar de los conflictos, que siempre los hubo: sería deseable que la elección de la semana pasada no disuelva en pocos días un capital acumulado a lo largo de demasiados años.»
        (1) Omite el liderazgo de Saúl Ubaldini durante la dictadura y post-dictadura, incluso su contribución a la construcción del MTA. Luego, las secretarías generales, casi siempre, se han definido por el mayor número de afiliados y, vaya contradicción, el gremio de camioneros sobrepasó en cantidad de afiliados a los gremios industriales (UOM) por las políticas neoliberales (SOMISA, ferrocarriles, etc.) del menemato.
        Saludos

  25. Muy buena esa…:»Y no evaluar que la lista 10 se parece a veces demasiado a un “dador de sangre” para el Gobierno, que se pide que aparezca cuando uno está en la lona, pero al que no se suele invitar a las fiestas de guardar»…. y coincido con el comentario de que el Gobierno debería haber tirado un hueso antes….
    Es más… creo que esa del dador de sangre es también una posición en la que cayó la CTA y no pudo luego salirse…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *