Ambito Financiero tenía una sección que se llamaba «gente enojada» donde iban las cartas de lectores. Era muy gracioso el nombre. Pues bien, ahora hay gente enojada.
Son «gente» y están «enojados». Están muy enojados. Enojadísimos.
La autocita es un género de porquería, pero bueno, de puro vago fui a ver dónde corno era que habíamos hablado ya de este tema. Fue después de las primarias de agosto, cuando un sector de la oposición quería plantear las elecciones presidenciales como unas «legislativas».
Decíamos entonces:
Acá hay una parte de la sociedad, una parte importante de la sociedad argentina que, como comprobamos cada día es muy diversa y está muy fragmentada aún, y que considera que este Gobierno nacional no hace las cosas bien. No sólo eso, que este Gobierno se tiene que ir, que es nocivo, que es perjudicial (…).
Tiene que haber alguien que hoy se banque perder para poder expresar. Porque si no, hay un riesgo de acciones anti-sistema, de “es todo una mierda”, de “no me importa el país de estos negros, que se jodan”. Y guarda porque hay sectores medios y medios bajos ahí, no es todo Recoleta, eh. Toda esa gente tiene que poder construir una alternativa democrática que se enfrente al Gobierno nacional.
Así, por ejemplo, pudimos escuchar en las últimas horas a Ivana, amiga de la familia de Leandro Rojas, policía de la Metropolitana asesinado en Avellaneda, quien decía, por ejemplo:
Basta de vivir así, qué mierda hay que hacer para que alguien se dé cuenta de que no se puede vivir más así (…) tengo mi hija, la busqué cinco años, hice seis inseminaciones, la plata que tenía juntada para la casa la pagué para tener mi hija y viene un hijo de puta y te caga la vida, porque te la recontra caga (…) Entonces decís ¿qué hay que hacer? (Ser) un malandra, hay que usurpar terrenos, engancharse de la luz, vivir de un plan trabajar, hay que ser un garca para que te vaya bien en este país. (…) Se le metieron dos hijos de puta adentro de la casa (…) lo remataron como un perro, con un agujero en la cabeza. (…) Es cierto, mendigás justicia. Ni en pedo salgo a mendigar justicia. Yo me armo de tal manera, hago razzia con todo el mundo y después resulta que a la pobre Susana la crucificaron porque dijo que el que mata tiene que morir. Sí, que se mueran.(…) Se rompió el orto toda la vida trabajando ¿quién le da derecho a que le quiten la vida así? Estos dos indigentes, por no decir otra cosa. Porque después resulta que les decís «negro» y te dicen que discriminás. Y yo estoy casada con un hombre que tiene piel negra. (…) ¿Quién repara las cosas que hace esta gente? Basta de hablar gansadas, de vivir en el pasado y de preocuparse por las cosas que pasaron, dejémonos de joder. Están matando gente todos los días Que se preocupen por los hijos de uno, por las cosas que pasan ahora, por esto que pasó en el tren que fue aberrante y ya se olvidaron todos, nadie habla más del tren. Y así estamos, y así estamos. Y es indignante. Hasta que no le toquen el culo a uno de ellos. Porque es así. Le tienen que tocar el culo a uno de ellos para que reaccionen. (…) Mi amiga está deshecha. No tiene palabras, no sabe qué mierda hacer, no sabe de qué mierda va a vivir porque hasta de eso te ponés a pensar. Qué le voy a dar de comer a mis hijas (…) Yo digo, puta, voy a dejar de trabajar porque quiero criar a mi hija porque no me va que traje un hijo al mundo y que vaya a un maternal, porque uno está criado de otra manera, a lo antiguo, a que los hijos se los tiene que criar uno porque si no nos va como nos va porque hacemos todo al revés, uno vive en esta vorágine, en este mundo de mierda, en este país de mierda en el que tenés que romperte el orto. Yo tuve que romperme el culo para comprarme un terreno en la loma del ojete, porque no me queda otra, no puedo vivir cerca del trabajo. Es todo tan indignante. Y todo queda impune y nadie hace una mierda.
Bien.
Luego, por otra parte tenemos imágenes que me parecen llamativas. Por ejemplo, la de los familiares de la tragedia de Once, a quienes la Presidenta llamó para reunirse con ellos, pero que decidieron decirle que por el momento no, gracias.
Y sumado a esto, a este microclima que, en nuestro caso, se magnifica porque vivimos ahí, en esos territorios del Señor donde la densidad del voto oficialista es menor -no tanto como en los polígonos donde se han quitado los subsidios, claro, pero bastante (buscate en el mapa)-, tenemos lo que ocurre por el lado del establishment.
Ese establishment que, según parece, ha ganado la interna del diario La Nación contra algún sector que aún resistía al famoso #findelperiodismo. Un establishment que se ve sin referencias políticas y con cuatro años por delante del actual gobierno. Uno que, como venimos describiendo, se había ilusionado el día que Cristina anunció ante la UIA en octubre pasado el inicio de la «sintonía fina». Pero que no la entendió bien. Que ahí se alegró, claro. Pero que luego no se esperaba los controles cambiarios, los controles comerciales, la tensión con YPF y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
Aburro una vez más. Decíamos, en noviembre pasado:
(…) a la dirigencia política, más allá de los límites entre oficialismo y oposición, se le presenta un posible obstáculo adicional: sostener la centralidad y la primacía de la política y de sus instituciones para resolver los problemas del país. Si algunos sectores del poder económico que buscan instalar su propia agenda en la Argentina dejan de apoyar las vías de canalización de demandas que pueda mostrarle el sistema político, se corre el riesgo de que se plantee en los hechos que “la cosa se juega en otro lado”. No hace falta echar mano a teorías conspirativas no demasiado fructíferas para darse cuenta de que si “la política” pasa a desarrollarse más en la City porteña que en el Congreso de la Nación, se concretará un retroceso.
Les soy muy sincero, de estos temas pienso en estos días. Y me vuelvo a hacer preguntas acerca de qué pasará cuando termine todo esto que damos en llamar kirchnerismo, por errores propios o virtudes ajenas. Me vuelvo a preguntar si habrá «gente enojada» -de la bien intencionada y de la no tanto- que nos va a querer fumigar, como si fuéramos alguna plaga muy fea, muy sucia, muy mala. Y si, quizás, nos arrepintamos entonces de no haber bancado todavía más todo esto.
Son apenas preguntas. Dudas. No sé qué les parece.
Foto.
La derecha tiene canales institucionales por los cuales expresarse y además gana elecciones: Macri gobierna la CABA. Por segundo mandato. La gente enojada también se expresó en 2009. En plena crisis del neoliberalismo, la verdadera apuesta de la derecha es que la inseguridad se convierta en un tema que oriente el voto para una elección nacional. Eso en Argentina nunca pasó. Ningún presidente ha ganado elecciones basando su discurso en la seguridad. En Argentina tuvimos a Blumberg llenando la Plaza en… 2006. Al año siguiente ganamos en primera vuelta.
El tema seguridad corre para elecciones municipales. Para lo nacional, cuenta la economía, y ahí reside la falta de rumbo del establishment.
Está muy bien eso que decís, y coincido. Sin embargo, eso no quita que hay que mejorar muchas cosas y que necesitamos una mejor oposición. La falta de una oposición seria y racional es nociva y se hace sentir.
El odio y el resentimiento, al igual que la envidia, son vicios políticos que no traen consecuencias positivas: son pura pérdida.
La ira o la ambición motorizan cambios positivos, el odio y el resentimiento son un veneno que corroe todo lo que toca.
«El odio y el resentimiento, al igual que la envidia, son vicios políticos que no traen consecuencias positivas: son pura pérdida». Es casi comico escuhar este tipo de cosas de gente que apoya a un gobierno que hizo la venganza y el odio parte de su forma de vida.
Tengo la misma impresión que vos, que ellos nos tienen un miedito y mucha bronca y que si no bancamos a full lo que se hace, cuando esto termine, en 4 o en 8 o en 12 años, van a sacar el lanzallamas que sacaron en el 76 y van a buscarnos y a decirnos, te avisamos. Justo Rodrigo hace mención a algunos de esos, yo también soy de Avellaneda y sufrí un par de veces la «inseguridad» pero tengo palpado en línea real lo que es el laburante que busca avanzar de los que están para hacer «giladas». Hay que profundizar, en serio, hasta el fondo y rescatando al tocur, hasta el hueso y sin anestesia, por todo, petróleo, salud pública, vivienda accesible, más AUH mucha más, más Argentina Trabaja, reforma impositiva, las ganancias exhorbitantes de los bancos.
Pero hace falta más cuadro dirigente con conocimiento (Mendieta nos manda a estudiar y tiene razón).
Se lo debemos, en mi caso a dos que están tomando Independencia y vos al tándem que empujábas en Tecnópolis al menos, bah, a todos los que queremos dejarles un país, una sociedad y una vida mejor.
Afectuosamente,
DFT
Mirá, yo vivo en Avellaneda, cerca de donde vive esta chica Ivana. Hay que tratar de entender a quien habla de esa forma, para no tirar más nafta y alimentar el odio. Uno sabe que lo que está diciendo es una barrabasada, pero prefiere entender la situación, que debe ser terrible. La mina está poniendo las causas en cualquier lado, habla de Susana Giménez (?) -una menemista ignorante que no entiende más que de shoppings y giladas- ; en fin, muy triste.
En JPV le hicieron una nota a Marcelo Saín, que me parece tira algunos puntas sobre el tema que son más que atendibles:
http://www.youtube.com/watch?v=qBRKol70oZs
También es recomendable el libro de Gabriel Kessler: «Sentimiento de inseguridad». Dejo un aporte para quien quiera debatir:
http://www.dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2012/03/la-cuestion-criminal-primera-parte.html
Es complicado, porque hay muchos a quienes el odio no les deja escuchar nada (si el odio y el resentimiento son minoritarios no hay problema, pero cuando el porcentaje de odio es grande, estamos jodidos).
Necesitamos una oposición mejor, para tener incluso un mejor kirchnerismo y una mejor democracia.
Está muy bien el post. A mí me sigue pasando lo mismo: el kirchnerismo me genera dudas, la oposición no me genera ninguna.
Pongo un comentario de ejemplo, de un tal «Carmelo», que debate en «La lectora provisoria»:
«Acá nos tienen estos advenedizos del sur peleándonos por cosas tan ridículas como las Malvinas y los milicos vs los montoneros.Ya pasó eso, las malvinas sólo existen en las escuelas primarias y la pelea montoneros-milicos terminó con la victoria montonera; ahora hay que echar como sea a los siniestros Kirchner y volver al país que realmente somos:una porquería pero no este engendro mezcla de soberbia y estupidez creado por una familia de usureros sanguinarios del sur».
Y luego:
«Rodrigo: El liberalismo es la racionalidad, lo demás son vidrios de colores. Para ser un estado benefactor es necesario que se sea inmensamente rico porque sale muy caro. Por ejemplo Suecia lo puede hacer sin caer en el populismo puesto que son una exitosa economía de mercado, tienen el mismo PBI nuestro o un poco mas sólo que son nueve millones de habitantes contra los cuarenta millones argentinos. Pero el caso mas notorio es el vuelco a la economía liberal por parte de los chinos que en veinte años han hecho logros económicos impresionantes. Con respecto a Europa creo que ha renacido la vocación de matonismo germano, matonismo imperial que cultivan estos bárbaros desde hace mas de dos mil años. En efecto, cuarenta años antes de Cristo con Ariobisto los germanos estaban tratando de formar un enorme ejército para invadir Roma o sea la civilización, imponiendo su salvajismo a Galos, Helvéticos, Avernos, Eduos y demás etnias. Julio César, los enfrentó y derrotó a Ariobisto y sus aliados con una serie de batallas magistrales -peleó contra 2 millones de enemigos- imponiéndose y llevando la civilización romana por toda Europa hasta la Britania. Luego de Carlomagno Europa vivió siempre en la guerra que le era impuesta por los germanos. Hoy Europa, como siempre con la vergonzosa y habitual defección de Francia, se encuentra nuevamente amenazada por los bárbaros germanos y, como siempre, Inglaterra desairada por Europa y solitaria, los desafía y les pone el pecho».
El riesgo del «todo es una mierda» y el «Hasta cuándo» capusottiano, están a la vuelta de la esquina.
Saludos
Es ingenuo pretender que años y años de autoritarismo, dictadura, menemismo, violencia y «pájaro carpintero mediático» no han hecho mella en nuestra población.
Perdon, no me queda claro, cuando te referis a la violencia, al autoritarismo, al «pajaro carpintero mediatico» te referis a este gobierno, no…?
No, es evidente que se refiere a los anteriores que destruyeron este pais, que ESTe gobierno esta reconstruyendo, de a poco, con mucho esfuerzo y encima teniendo que sufrir la oposicion destructiva de gente como vos. Gente de mierda capaz de usar a muertos en un accidente para obtener algun redito politico, cosa que no pueden obtener por su mediocridar y su incapacidad. Ruines que recurren a las peores bajezas para destruir al otro, ante si nula capacidad de construccion. De lo cual sos perfecto ejemplo.
Escriba:
creo conveniente que justamente desde estos espacios de opinión demos el primer paso para acortar el discurso de que hay dos bandos…de qué piensas unos de los otros y biceversa…
la ausencia de que haya oposición (digo un partido político, porque Clarin, o los medios, no son oposición…son opinión) pensar que un medio puede movilizar un pueblo es darle mucha importancia y subestimar al pueblo…
quisiera escribir tantas cosas, por fin y de una vez por todas, que se termine esta cosa (digo cosa porque no sé cómo definirla)de que estamos enemistados entre «nosotros»…che!!! vamos, somos lo mismo, algunos la votaron, otros leen Clarín son dos cosas distintas…
Las cartas de lectores (sección de los diarios, que me agrada mucho) no es más que la palabras simples de los lectores…sus voces, simples…y cada diario elige publicar la que quiere…
Me cansa mucho esta redundancia…dale que te dale, que si la derecha, que si los oligarcas, que si eran o no montoneros…que si lees La Nación o si escuchas Radio 10…nos perdemos en esta COSA de forma en ves de FONDO (así estamos como Argentinos)…no como queremos…
Y a su última pregunta donde el ESCRIBA dice «Y me vuelvo a hacer preguntas acerca de qué pasará cuando termine todo esto que damos en llamar kirchnerismo, por errores propios o virtudes ajenas. Me vuelvo a preguntar si habrá “gente enojada” -de la bien intencionada y de la no tanto- que nos va a querer fumigar, como si fuéramos alguna plaga muy fea, muy sucia, muy mala. Y si, quizás, nos arrepintamos entonces de no haber bancado todavía más todo esto»
Imaginese cómo nos sentimos ahora los queno estamos de acuerdo con este gobierno…nos sentimos…nada…nos sentimos, solos, ni de una vereda ni de otra, quizá lo que más tiempo me lleva ESTE TIEMPO es entender de una vez por todas a los que sí están de acuerdo.
Gracias por su espacio!
«…que si la derecha, que si los oligarcas, que si eran o no montoneros…» no me queda claro si sos ingenua o idiota.
Soy un socialista de raiz liberal, me confieso.
No adhiero ni adherire jamas a partido nacionalista alguno.
Luego de haber leído durante varias semanas los posts de Artepolítica me queda una duda sincera que en absoluto es una chicana.
No dudan ustedes, acaso alguna vez, que las personas a quienes critican por forma de pensar, sea porque las consideran incapaces de razonar o porque piensan que su pensamiento esta colonizado o porque viven bajo circunstancias extremas, puedan haber llegado a las conclusiones a que han llegado por sus propios medios y con libre albedrío pese a sus circunstancias?
Que garantiza con tanta seguridad que no sean ustedes los equivocados?
Una enorme mayoría de los comentarios comentarios que parecen juicios de dios.
No les asusta eso.
En este post, por lo menos, no se critica lo que dice nadie. Y nada garantiza que uno esté equivocado, claro. Cosa que corre para todos.
Saludos
Podemos estar todos equivocados. Y la verdad ser otra, en manos de pocos, o tal vez de nadie. Por eso tendríamos que probar más recetas, hacer más ingeniería social y menos política de hinchadas.
adhiero a lo de «menos políticas de hinchadas»
Bárbara, Si me disculpan el chivo, acá lo explico más en detalle. :)
http://artepolitica.com/comunidad/la-violencia-funciona/
No es demasiado apenarse por las críticas que recibió la casta Susana?.Te parecer que eso contribuye a una reflexión seria, Escriba?.Pienso que no
Creo que la cita que hago es digna de respeto, como lo que dice cualquiera. En este caso más respeto al ser una persona cercana a una víctima. También creo que es digno de respeto lo que decidan hacer o no los familiares de las víctimas de la tragedia de Once. Ni siquiera habría que aclararlo. Pero me puede llamar la atención, claro.
Saludos
Habría que ver que nos pasa a nosotros, si por un tiro nos cagan la vida.
Que esperan, que Ivana entre a comentar el resumen del mediodía?
No espero nada de Ivana, es una descripción de lo que dice. Creo que está claro en el post.
(..alguien que dice algo coherente)
Invierto la pregunta. Si comentarios de gente enojada son el indicio de que alguien va a querer fumigar a alguien, después de ver 678, escuchar a Hebe, y leer a Forster o a Aliverti (por no hablar de algunos blogs kirchneristas), los no kirchneristas deberíamos arrepentirnos de no darle más duro al gobierno.
¿Hablan de la gente que disiente con el Gobierno o hablan de gente con un poco más de poder?
Saludos
Creo que hay varias cosas que hay que admitir ya:
– la famosa corpo de la opo es mucho menos peligrosa de lo que el gobierno quiere hacer creer a la población. Una prueba irrefutable es que, a pesar de tres años de guerra de trincheras entre los K y LN y Clarín, la Presidenta barrió en octubre, ganó inapelablemente, arrasó como pocos gobernantes democráticos en el mundo, con 11 millones de habitantes, el 54% de los votos útiles o más de un cuarto del total de población del país.
– si nos familiares de Once no quieren reunirse con la Presidenta, fatal, si bien la Presidente debería reconocer que las declaraciones de Schiavi (lo de la cultura argentina de ir en el primer vagón, o lo de que no habría sido tan grave de ser feriado… sólo le faltó a Schiavi acusar a los 51 fallecidos de haberse matado a posta, en un paso más de la estrategia destituyente del gorilismo). Debería pedir también la Presidenta perdón a los docentes, a los que acusó de vagos en el Congreso. Todos derrapan verbalmente, no sólo la Presidenta. Habría que ver si Aníbal Fernández, Hannibal el de la Jaula, o Boudou (acusando de traición) o Moreno (¿qué le pasa?, ¿siempre ha sido así?) no tendrían también que rebajar sus dosis diarias de odio expresado y sentido. Habría que ver si no está tan mal que la Presidenta, que tiene tiempo para dar discursos sobre portabilidad de celulares o descubrir el retrato de Messi -que lo tiene merecido, Messi- en el Salón de Ídolos de la Casa Rosada, o promocionar un circuito de F-1 con photo opportunity incluida, cómo no, no debería actuar con menos odio hacia Macri, y concederle la entrevista que Macri le solicitó para lo del subte, antes de la escalada verbal a partir del discurso de la Presidenta el 1 de marzo. Porque Macri será (no, será no, ES) un pelotudo, y de haber un Campeonato Mundial de Pelotudez Macri lo ganaría de calle, pero es el jefe de Gobierno de la CABA. La Presidenta descarta con un gesto liviano de mano, como una condesa despechada, reunirse con el jefe de Gobierno de la CABA. Está bien recordarlo. Desplantes y malas actitudes las hay en las dos partes.
– Lo del odio al negro me llena de dudas. No porque no existe, que lo hay desde el 43, desde lo del «aluvión zoológico», que dijo un diputado radical en aquellos años. Pero negritos también eran los viajeros del Sarmiento. La mayoría. ‘Clarín’ -qué se le va a hacer- publicó un gráfico con los 51 rostros, nombres, apellidos, edad, ocupación, residencia. La mayoría eran negritos, grasitas, como diría Evita. Casi todos eran apellidos españoles, algunos pocos italianos. No pocos eran inmigrantes (no recuerdo si bolivianos, paraguayos). Casi ningún apellido de origen francés, suizo, alemán, neerlandés, escandinavo, inglés, polaco, judío. Eran negritos. A los que Schiavi acusó de ser demasiado vivos. Qué oportunidad perdió Schiavi para callarse. Tendría que aprender de su antecesor en el cargo, al que grabaron haciendo footing en Puerto Madero.
– porque esa es otra. Un «gobierno de dos millonarios» de Puerto Madero (la frase no es mía, sino de Feinmann; sí, de Feinmann… Ahora, si hay que acusar a Feinmann de fomentar el odio gorilista a los negros, mal, pero muy mal vamos), de funcionarios con serios problemas con la Justicia que hacen footing en Puerto Madero, ¿puede acusar a toda la oposición, sin excepción, de clasismo gorila y racista? Lo que es la vida.
– Volviendo al primer punto. La victoria incontestable de octubre demostró que la oposición mediática es mucho menos influyente de lo que alega el kirchnerismo, que la obsesión de 678 con la corpo de la opo es fantasmagórica. Luego, la oposición política está totalmente fragmentada. El FAP no arranca, perdió a su izquierda a Proyecto Sur, rechazó la Udeso de Alfonsín con De Narváez. Macri sigue siendo un fenómeno porteño, salvo Del Sel. Tan porteño como el Frepaso en los 90. Y tremendamente incompetente. Pero también hay mucho odio hacia Macri. No sólo hay odio hacia Cristina. ¿Qué es, sino odio, lo que movió a Fito Páez a escribir aquella carta en P/12 tras el ballotage en la CABA, en julio? Y los radicales están a la deriva, como el barco de Coleridge, con la gestión delarruísta pesando en su cogote como el albatros de ‘La Balada/Oda/Canción del Viejo Marinero’. No hay oposición. Es una papilla indiscernible. No ganará en 2015; acaso se unirá con lo que quede del kirchnerismo en esas fechas. Porque, ¿qué pasará cuando Scioli, El Que Cree en Dios, quiera la presidencia? ¿Qué hará el electorado que dio la victoria a Cristina en 2011? Artemio López publicó el otro día una encuesta: el 50% del voto de Cristina fue peronista, el otro 50% no. El 50% del voto de Cristina era kirchnerista, el otro 50% no. ¿Qué hará la mitad del voto de Cristina, esa mitad peronista? ¿Volverá al redil con los peronistas de Duhalde y Rodríguez Saa? ¿Qué hará el kirchnerismo, el ala progresista del peronismo? ¿Buscar alianzas con el FAP, como parece que se define en Santa Fe? ¿Qué harán los independientes no K (el 42% del voto del FpV en las últimas presidenciales, siempre según López?
– para terminar, está lo del plomo de los libros extranjeros. Y hay gente a la que parece genial, porque ya está bien de mirar hacia fuera, de pensar en términos de barbarie y civilización, de traicionar al país, de no querer pensar «dentro» del país, de no estar comprometidos con un modelo propio, inclusivo, nacional y popular. Es un disparate, un dislate. Una amiga argentina que ha vuelto de Buenos Aires me contaba que una librera porteña le pidió que, de conseguir en Buenos Aires un libro de un autor español, tuviera cuidado al abrirlo, que se pusiera guantes y mascarillas, no fuera a sufrir una intoxicación o infección por el plomo. Pero hay gente que está de acuerdo: fuera el plomo gorila. Eso es también gente enojada, ¿no?
Que los gorilas son plomos no hay dudas.Y a veces, candorosos, como cuando decís que hay mucho odio a Macri.Yo creo que es poco todavía,hacia un tipo que es el emblema de la peor derecha de este país, la que cree que sus privilegios son derehos metafísicos y que hay que sacrificar sin parar a los de abajo. Tener condescendencia con Macri es quizás la peor forma de gorilismo
..te equivocas, la peor derecha de este pais esta dentro del Kirchnerismo. Lo que pasa es que los idiotas como vos no lo ven. Solo en este pais los billetes te los imprime en vicepresidente que es propietario de la imprenta a traves de una empresa en un paraiso fiscal.
la peor derecha del país «que está dentro del kirchnerimso» es la que votó la recuperación de los fondos de las AFJP, la AUH, la acutluación de las jubilaciones, la recuperaciñon de aerolíneas, la ley de medios, la modificación de la carta orgánica del central…
si la pero derecha fuera k, vos estarías en la cámpora!
Off topic: sobre el tema libros, video de Casciari http://www.youtube.com/watch?v=VZ86-rCibTw&feature=share
PD: no estoy muy informado al respecto, si alguno sabe en profundidad a qué se refiere Casciari y quiere ampliar se lo agradecería.
Puedo comprender perfectamente a Casciari. Pero sólo pregunto: ¿un tipo tan inteligente como él dio por ciertas todas las afirmaciones implícitas en la pregunta, sin chequear nada?
Lo que leo en los diarios son opiniones muy terminantes y lapidarias sobre hechos de los que no se da ninguna prueba.
-Hay algo concreto: negociaciones de Moreno con los editores nacionales de libros para que los impriman en la Argentina (ahora vienen impresos afuera).
-Lo demás no está comprobado, y mucho menos lo referente a ‘importadores’ hormiga para uso personal.
-Doy sólo dos datos:
1. Toda persona que compra libros, CD’s o DVD’s en Amazon o similares (yo lo he hecho), si el envío pesa más de 1 kg o algo así, tiene que ir a buscar el paquete. No le llega a su casa.
Eso es así desde hace muchos, pero muchos años. (El lugar siempre fue en Retiro, y es la viejísima sección Encomiendas Internacionales, donde operan Correo Argentino y la Aduana).
2. Todos los libros, revistas, CD’s, DVD’s, etc. pagan ARANCEL CERO. Eso no cambió. No hay ningún pago de 50 euros en ningún lado, hasta donde yo sé.
Cuando se retira en Encomiendas Internacionales lo que compraste en Amazon, lo único que te cobran es ‘x’ días de tenencia del paquete, a razón de 2 pesos por día o algo así.
No he leído nada sobre que estas circunstancias hayan cambiado.
¡Muchas gracias por el ideo de Caciara, Rodrigo! Creo que a los españoles -al menos a mí- nos hace más gracia que ustedes los argentinos nos imiten (les sale bastante bien, aunque imitan el castellano de Madrid; yo les hablo desde Euskadi, y aquí el español es distinto, por no hablar de los gallegos, los de Galicia, que hablan un español brasileiro), que a ustedes que los españoles los imitemos. No se suele hacer por mala fe, y se tiene un gran cariño hacia la Argentina. También hay una gran ignorancia respecto a la Argentina, que algunos creen que se reduce a Evita, Diego, (Messi no lo ponemos porque es casi un dios en España, y por tanto casi español), el mate, el tango, la labia, el psicoanálisis, Buenos Aires y los gauchos. Para muchos eso es todo. Pero otros muchos sabemos más de la Argentina, tanto o más que de la propia España. Diría que la Argentina es, con diferencia, el país más querido en España. Por la cercanía cultural, por la inmigración de españoles allá y al revés, de argentinos a España (mi amiga porteña vive en España desde la pasada década) y por el soft power tremendo de la Argentina: fútbol, cine y literatura. Esto último menos, porque hay muchos que han leído novelas de Borges, a pesar de que Borges novelas, lo que se dice novelas… Pero en fútbol (Bielsa es junto con Guardiola el entrenador estrella; y Messi es, repito, Dios, Dios, Dios, el personaje más admirado diría yo en España, por su genio, su humildad, su trabajo duro; de hecho, el único reproche hacia los argentinos en España es que digan que Messi no siente la camiseta, con lo que daríamos los españoles porque jugara en nuestra selección: imagínense, la selección española sería como el Barça + los mejores del Real Madrid y del Athletic de El Loco Bielsa) y cine, barre la Argentina. Darín es otro caso de argentino casi españolizado por la audiencia y los críticos. Entrega y recibe Goyas -la versión española de los Cóndor de Plata-, y todo lo que toca y protagoniza lo convierte en horo: tragedias, comedias, thrillers. El único problema con Darín es que los personajes que interpreta abusan de «pelotudo» y «boludo», que en el contexto cómico suenan graciosos, aunque en la Argentina, en realidad, ambas palabras tiene algo peyorativo no tan jocoso, ¿no? Desembarcan muchas buenas películas del INCAA, de algunos alumnos de Filippelli, casado con quien vos sabrás. Por cierto, lo peor es que no puedo con el voseo. Lo leo pero no puedo aplicarlo. En todo caso, se adora a los argentinos en España, es el país más querido (más que los franceses, a quienes envidiamos, o los alemanes de Merkel, a los que odiamos, a o los estadounidenses, a los que despreciamos salvo por su industria del entretenimiento). Y el Ateneo es la librería más bonita que he visto, claro. Ahora, con nacionalización o intervención de YPF, habrá polémica. Pero no con los españoles, sino con los grandes capitalistas españoles, no lo olviden. A esos los españoles les importan lo mismo que los neozelandeses.
Rodrigo, Raúl:
Acá se informa: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/23/actualidad/1332533434_136206.html Si alguien puede demostrar lo contrario, sería bueno que se pusieran en contacto con el corresponsal de ‘EL PAÍS’. A mí me han corroborado esta información dos amigos argentinos: una, residente en España, de vuelta de un viaje allá; otro, un sociólogo que trabaja en Mar del Plata.
Este párrafo textual…
‘Desde esta semana, cualquier argentino que desee recibir un libro desde el exterior del país tendrá que pensárselo dos veces. Varios empleados de las empresas de mensajería Fedex y DHL consultados por este periódico indicaron que ya no podrán entregar a domicilio libros y revistas procedentes del extranjero. Si el receptor vive en Buenos Aires deberá desplazarse 35 kilómetros hasta el aeropuerto de Ezeiza y pagar allí unos 50 euros al margen de lo que haya costado el envío. Y si reside en cualquier otro municipio alejado de aeropuertos internacionales, tendrá la alternativa de contratar los servicios de un “despachante de aduanas”, es decir, un profesional autorizado a retirar en el aeropuerto productos procedentes del extranjero.’
… no está acompañado, como dirían por allí, ‘de una puta prueba’.
Así como está, suena a industria editorial española irritada y nada más.
Ah, otra cosa:
Además de los datos que di en mi comentario anterior, me faltó agregar que el hecho de recurrir a DHL o FedEx para las compras en Amazon o similares, NUNCA garantizó que la gente se librara de ir a buscar su libro.
No tengo claro por qué (si por el peso del envío, por sospecha de algo o por hacer algún muestreo estadístico, o por lo que sea), pero SIEMPRE fue así con una parte de los envíos. Incluso se recomendaba (en diversos foros sobre el tema) usar el envío más barato (manejado al llegar al país por Correo Argentino) y correr el riesgo, porque el envío más caro por ‘courier’ no impedía la posible retención en Correo/Aduana, y encima si eso ocurría el ‘courier’ cobraba un sobreprecio.
«Así como está, suena a industria editorial española irritada y nada más.»
Raúl: Me pa que más que españoles irritados, el irritado es Cornetita, dueño de Librerías Cúspide desde el año pasado(1). Va a tener que imprimir en el país, qué cagada.
(1) http://www.diarioregistrado.com/Sociedad/53649-clarin-es-el-nuevo-socio-mayoritario-de-librerias-cuspide.html
En un comentario a la lectura ‘Libros: pequeñas compras en el laberinto’ explico cómo fue la cosa, según La Nación de hoy.
GPA, estoy de acuerdo con vos en cuanto al rol acotado que hoy tiene Clarín et all en influir en la opinión pública. No fue, sin embargo, siempre así. Cuando sacamos el 30% de los votos y teníamos el 0,2% del espacio en la radio y las tele había algo que no andaba. Ahí algunos programas oficialistas cumplieron un rol rompiendo la cáscara y hoy tenemos el campo mediático más democrático (es decir aquel donde más posiciones particulares y diferentes están representadas) que yo recuerde y, me la juego, quizás que haya existido en el país.
Comparto su opinión. Un saludo.
Estamos en la misma situación que en el 2008. Calma, hay que dejar que la gente putee sin discutir demasiado. Pasaron unos meses de la paliza y como no están representados putean. Hay que aguantar, bajar la exposición y esperar.
Todas la medidas que faltan tomar (o suponemos que), no van a calmar la bronca.
la sorpresa que te vas a dar
buuuuuuhhhh ajajajajaja (sonido macabro) y luego plano corto a bela lugosi….
así comienza el film «51 almas, la recalcitrancia revivida»
Escriba ¿Es realmente todo ciudadano «representable»? Pido perdón por el exabrupto pero, hoy (no se mañana o en un rato), tiendo a pensar que las Ivanas son «nuestras» Clases Peligrosas y todo lo que podemos hacer arriarlas, nunca representarlas.
¡Es que quiero que la representen ellos!! ¡Represéntenla muchachos, representen a Ivana, se los pido por las nenas !!!!
Nico, está pidiendo sangre. La única representación que una Ivana acepta es la que le de la sangre que pide. No es una «anti-k» (capaz que hasta votó a Cristina, ojo). Es sencillamente alguien que quiere sangre, mucha. No, yo no quiero que «ellos» la representen. Los ellos que veo, por suerte, no pueden. Y los otros «ellos», mejor que no existan.
A las Ivanas hay que arriarlas y tirarles algún terrón de azúcar para mitigar su efecto desestabilizador potencial. Más no se puede.
Inentendible post Escriba, queres ser respetuoso pero no lo sos. «toda esa gente» esa gente muy probablemente voto a Cristina y a Nestor Escriba
¿Y? Voto no es afiliación. Ahora está enojada en todo caso.
voto no es afiliacion, y? gobernamos para los simpatizantes nomás ahora?
creo que tienen razones para estar enojados no?
seguro alguno es retrógrado, no como los chicos de la campora que hicieron ese valiente documento reclamando despenalizacion del aborto…
Pero justamente, Nicolás dice que tienen razones para estar enojados.
Ya se María, pero me parece ridículo desde un simpatizante del oficialismo pedir una oposición que represente a gente «enojada», está enojada porque fue victima de situcaciones que son culpa y/o responsabilidad del gobierno actual.
a qué viene pedir eso? NO es oposición ideológica dura ni gente que «nunca votaria al gobierno» si el gobierno hubiese tratado mejor ciertos temas no estaría «enojada»
Pepe: Claro que tienen razones para estar enojados. ¿Dónde dice que son retrógrados? Me parece tambíen que están enojados porque no tienen quién los represente en la oposición, cuando se enojan con el oficialismo. Me pregunto qué pasa con eso.
Saludos
está implícito Escriba…vamos….
creo que están enojados porque el gobierno actual no reaccionó bien ante la tragedia, la respuesta fue un desastre.
y la gente enojada por la inseguridad igual, desde Arslanián y Saín el gobierno tiró la toalla con el tema y se dedicó a analizar el miedo que pregonan los medios.
Está implícito lo que se te canta a vos, claro. Andá…
Acá Artemio habla de la gente enojada (o no) http://rambletamble.blogspot.com.ar/2012/03/informe-de-situacion-o-que-sucedio.html
Un gran post, para pensar.
Son muy duros todos estos temas. Y me generan muchas preguntas, Nico.
¿Se debe buscar estar bien con todos (en formas y hechos), o conviene hacer lo que se crea que es mejor para todos aunque a algunos ideológicamente no les guste?
¿Se puede poner sobre la mesa argumentos que parten desde el dolor, absolutamente justificados, a la hora de tomar decisiones serias?
Si todos los actores en juego fueran bien intencionados ¿qué se podría hacer al respecto de los grandes temas que mencionas?
¿Se puede pensar que al igual que en el caso de las mineras, las tragedias y los actos delictivos son consecuencia del crecimiento? ¿Corresponde buscar un equilibrio entre el riesgo y el desarrollo o el crecimiento, o con la seguridad no se jode y hay que hipotecar hasta el propio capital político con tal de actuar contra el delito y la inseguridad?
¿Estamos discutiendo lo que piensan las personas, o las acciones a tomar? ¿Hablamos de representación o de modelo?
¿En qué temas cabe accionar y en cuáles reaccionar? Una oposición fuerte, aunque sea en seriedad y discurso ¿podría generar que el gobierno accione sobre más temas en vez de reaccionar? No me queda claro.
¿A este paso el documento de las acciones que escribe el gobierno para 2013 no va a tener ni comentarios al pie porque la oposición no agrega nada ni ayuda? Pero las batallas que da este gobierno requieren justamente de mucha fuerza política, no creo que estemos mejor con una oposición fuerte.
De todos modos, me preocupa. No se pueden morir personas. Porque se aprovechan y dicen que se mueren por la política y en realidad estas cosas pasan por la ausencia de ella en el sentido correcto y con la fuerza correspondiente. Y la política débil es consecuencia de décadas de exclusión y represión. Y funcional a intereses reaccionario, lógicamente. Por eso apoyar este proyecto, dotarlo de mayor fuerza política, es el mejor camino para la solución de todos estos problemas. Porque es para allá.
Todos tenemos derecho a la catarsis. Ya nos quisieron fumigar una vez y aquí estamos. Reflotando los nombres incomprensibles para ellos; y que nadie sea tan idiota como para suponer que ellos es una categoría que pone al que está en desacuerdo con la bestialidad de Schiavi al mismo nivel que al que apludió a Massera. Hablamos de los sembradores de desesperanza, de miseria, de desigualdad, de los que se rasgan las vestiduras hablando de calidad educativa y cerraron el culo cuando implementaron (mal y para el FMI) la ley federal de educación.
Y nosotros seguiremos reivindicando a Jauretche, Scalabrini, Walsh, Tosco y tantos otros defensores y forjadores del campo nacional y popular. Y desde mi humilde lugar de trabajador, sigo sintiendo y pensando que yo no voté al menos malo, vote al mejor. Lejos. Muuuuuy lejos de Macri, De Narvaez, Alfonsín, Duhalde, Rodriguez Saá, Bimmer y ¿como se llamaba esa señora que hablaba de Hanna Arendt con el crucifijo gigante?. ¿Leíste la lista Nico (perdón por la confianza)? ¿Una oposición mejor? ¡ Una oposición que genere propuestas válidas y no se cuelgue de la agenda de Cristina!. Estoy como Goethe, que pedía luz a los gritos. ¡Una oposición, una oposición!. Imitemos a Fichte: tesis contra tesis y no nos quedemos nunca con las certezas de hoy, que pueden no ser válidas mañana.
Mi mamá se enoja: tiene 85 y le robaron dos veces. Yo me enojo, tu te enojas. Hace poco pregunté de que lado se paraba uno que me contestó un comentario, en tiempos de palos, gases y balas: se puso loco. Incomprensiblemente desaforado. No por haber sido un espectador fuiste un torturador, lo que si cambia en la inacción es la perspectiva, me parece.
Comprendo a Ivana. No sé como reaccionaría desde el dolor extremo de una pérdida tremenda, angustiante, inesperada,que te agarra con la guardia baja. Tampoco creo que pueda pensar en esa circunstancia quienes son los que se hacen eco de esos pedidos, y como nos fue cuando se hicieron cargo de nuestro país.
Encendamos los fuegos, vayamos a las murallas, y repitamos una y otra vez, Nico, una y otra vez: Ni un paso atrás.
Que la otra película ya la vimos.
¡¡Perfecto!!!
completamente de acuerdo!!
Vamos en esa entonces.
La verdad que el pais no es un lecho de rosas, asi que es logico que haya gente enojada. Nadie es perfecto, y este gobierno al que banco, mucho menos. En politica cuentan los resultados: si en 4 años se logra superar el cuello de botella cambiario, bajar el desempleo, equilibrar la matriz energetica, y mantener el consumo, nadie va a queres fumigar a ningun kirchnerista. Si se nos escapa la macro… agarrate…
Gente
Si leen toda la cadena de comentarios del primero al último, todo termina siendo un análisis para entender la arremetida mediática despúes del 54% de Octubre. Cosa que no está mal.Para ver si desde el oligopolio se remueve un poco el avispero. Dado que la inexistente oposición es obvio que hoy no puede hacerlo.
Yendo a las declaraciones más que calientes de ‘Ivana’, todos podemos entender que después de un país que terminó despeñandose en los 90’s siendo continuista en cuanto a las bases sentadas por la dictadura y el plan economico de ‘Joe’, el contrato social fué desbastado.
Hay todavía muchas asignaturas pendientes que debe tomar la agenda del kirchnerismo, sobre todo en aquellas cuestiones que le cambian la vida a la gente. Como las que se presentaron ayer en cuanto a enmiendas a ciertos articulos del Cgo Civil (ahora anexado al Comercial) en muchos temas de interés social. Porque es ahí donde la politica llega al pueblo y se hace carne en serio. Como la obra publica que llega al barrio para mejorar la calidad de vida del vecino. Lo demás es pura ‘saraza’. Al menos para el ciudadano de a pie. Ese que toma el Sarmiento.
El voto contundente de apoyo al gobierno fué fruto de un país que crecía y que no había que esperar más a que sea el mismo mercado el que derramara algo para que los de más abajo tuviesen chance de manotear alguna migaja. Ahora por fin es el Estado quien se pone delante de la economía para romper con ese postulado de años. Pensando el plan, delineando el rumbo.
Cuestiones básicas ahora como la del transporte o como la de paliar la ‘falta de seguridad’ (por más que todos estemos de acuerdo con un discurso progre acerca de la inclusión social redistribuyendo) son cosas que la gente va a palpar siempre.
No todos vivimos en el mismo barrio. Pero todos ya tenemos incorporado ntro propio radar contra posibles hechos de inseguridad. No nos engañemos. Desde la huevada de entrar y sacar el auto del garaje. O hay alguno que llegando de madrugada se toma todo el tiempo del mundo en hacerlo ? Puede sonar paranoico o no tanto. Pibes que te afanan por dos monedas, que parecen zombies, consumidos de paco o merca harto cortada, donde levantaste una mano o amagaste a algo y te cagan de un tiro porque ya ni pueden discernir un movimiento. La vida no vale nada en manos de ellos.Y cito a estos porque los que en otrora eran llamados ‘mano de obra desocupada’ de seguro no te matan.No hay seguro contra la perdida de la vida. No es que voy al Banco y me contrato un seguro de esos de los que te viven ofreciendo por telefono, por afano contra el contenido de mi casa. Y esto no habla de generalizar o estigmatizar determinados estratos sociales por un razonamiento clasista. Nada más alejado de mi planteo.
He leido el libro ‘El leviatán Azul’ del compañero Sain. Tratado extenso y sesudo siendo uno más entre la temática constante que abordan sus libros. Pero aclaremos que la reforma es amplia y para nada de corto plazo. El problema es que se hace en el ‘mientras tanto’ ? La politica debe tratar en este aspecto de romper con la cultura de correr con el parche después del reviente. La seguridad no es una cuestión municipal como se comentó por ahi. Es algo que debe laburar de manera obligada un Min. de Seguridad nacional designando lineamientos claros, articulando con las provincias y de ahi bajando a los municipios para llegar al vecino. Que el trabajo de los Foros de Seguridad hoy en dia no sea solo el de simples fusibles catárticos cuando un barrio se ve sacudido por un crimen o un asalto violento. O nos vamos a quedar esperando a ver cual estrategia es cierta para ver si Casal finalmente es removido por Scioli ? Porque la solución no pasa por poner un milico en cada esquina. Porque se sabe además que no hay numero real de recursos uniformado para bancar esto. Lo que voy a decir es casi una utopía, pero la politica en serio tiene que mostrar voluntad de meter cuña en ese circulo vicioso de connivencia entre politica punteril, uniformados y bandas . Un mapa del delito en serio y no inventado para vender en tiempos electorales.
Cuando el humor social se caldea, llega el momento del voto y la taba puede que se dé vuelta.
No sigamos pifiando el viscachazo. Lo bueno es que hoy no hay chofer en la oposición que salga a recoger los heridos que por ahi deje este proceso. Pero no olvidemos que ningun imperio dura mil años, mucho menos en la Argentina.
Me llama la atención como últimamente en Artepolítica se está evidenciando tanto la existencia del «síndrome de Masada» entre los adherentes K, que lleva a muchos de ellos a decir que creen que, en el caso de una futura derrota política, serían víctimas de persecución y aún de exterminio.
Aparte de lo poco probable que se avizora en este momento tal futura derrota, resulta muy poco realista tener tales temores.
Pero cada uno tiene derecho a sus propios temores.
El problema para cualquier sociedad es que, cuando un sector político honestamente teme ser destruído, entonces actúa irrazonablemente y busca por cualquier medio preservarse en el poder (pues la alternativa no es el llano sino la muerte).
Creo sinceramente que lo del enojo y la falta de representación no es culpa de nadie, o por lo menos es demasiado estructural. Voy a citar como metáfora un cuento que leí hace mucho y lamentablemente no logro encontrar googleando.
Se llamaba algo así como «Demadiada suerte, no es suerte» y el argumento principal sucedía en un barco. Los marineros jugaban a las cartas, y uno de ellos, ganaba y ganaba. Cuando les gana todo el dinero a todos, los demás se enojan mucho, le quitan el dinero y lo tiran al agua. «Demasiada suerte, no es suerte».
En cualquier situación que alguien «gana mucho», flota algo de eso. La oposición actual, no puede oponer mucho a un gobierno que lleva 9 años, está firme y acaba de ganar con el 54%. Tampoco el gobierno puede tratar de «ganar por menos», o «mostrarse más débil». El tema de la inseguridad es la válvula de escape por la que explotan quienes detestan este gobierno y saben que ese es un lugar donde pegar, simplemente porque en ese lugar se puede pegar casi siempre, en todos lados. EEUU tiene una tasa de homicidios similar a la Argentina, ¿es porque son blandos? Brasil quintuplica la tasa Argentina, ¿Es porque Lula y Dilma no tuvieron ninguna política al respecto?
Para mi la inseguridad es parte de los obvios desajustes de cualquier captalismo, con sus desigualdades amplificadas por los medios de comunicación. Una vez más: demasiada suerte, no es suerte. Quién es pisoteado por el sistema dice: «bueno, entonces los agarro a tiros».
Lo único que se puede hacer es tratar que la sociedad sea más pacífica (dificultar todo lo posible el acceso a las armas) e igualitaria, pero eso, en el mejor de los casos, es muy lento.
Creo sinceramente que lo del enojo y la falta de representación no es culpa de nadie, o por lo menos es demasiado estructural.
tal cual
«Lo único que se puede hacer es tratar que la sociedad sea más pacífica..» empeza por cambiar el discurso desde el oficialismo. Cambia el relato en Pagina 12, 678 etc. O atenete a las consecuencias.
¡Upa! «O atenete a las consecuencias». Realmente inquietante tu amenaza…
Pffff… Salgo corriendo a exiliarme en alguna embajada.
este tipo no está nada bien.
creo que pude chiflarle el moño como a esos otros psicóticos que un día se descargan una ametralladora en una plaza llena de gente.
Es posible que haya una caza de brujas K, tal vez no sea con muertes, o pocas (!!!) pero sí con mucho señalamiento de dedo, y tal vez ese es el mecanismo por el que las sociedades se rebelan a si mismas y prueban un paradigma tras otro.
Pero no creo que la respuesta sea «bancar más esto», porque si te van a señalar, si lo bancás más, te van a señalar más. Tampoco es bancarlo menos, porque eso es cobardía pura.
A ese algo que dan a llamar kirchnerismo, hay que mejorarlo desde adentro, volverlo más comprensivo y RESPONSIVO con esa gente enojada, que en última instancia es gente, y son nada menos que la mitad menos 4% del país.
recién me doy cuenta que el del grabado chino, es Pino, je je.
¡Qué hallazgo el del Escriba! Dos separados al nacer…
Como puede verse en Flickr, el grabado es japonés y representa a un personaje de una obra del teatro Kabuki, un barquero llamado Sendo Tombei.
me gusta lo que dice Gudo el dia 27,8.11.
Gudo=Guido
Lo que jode es que se defienda al gobierno con cualquier argumento. HAY QUE BAJAR EL COPETE. Es simple
pues no se trataba de Guido,sino de Rodrigo.Por breve y cierto.
Creo que la representaciòn de estos sectores està latente, pero no en la oposiciòn, sino dentro de la propia coalición de apoyo al gobierno, por ahora se expresa bajito,con idas y vueltas,con amagues porque Cristina tiene mucho apoyo y necesitan los recursos del gobierno nacional, pero estàn esperando que el proyecto de los K, desde mi punto de vista un proyecto familiar que empieza y termina en ellos, decaiga,por las razones que sean, para tomar su lugar,para dar una vuelta de campana ideològica una vez màs y expresarse verdaderamente: los Urtubey, los Scioli, los DelaSota, los Massa,etc cuando palpiten el fin de ciclo,cuando intuyan un cambio en el humor social, se mostraràn como lo que son,propondràn un nuevo relato que interpele a las Ivana, y seràn los enterradores del proyecto actual.
No estoy de acuerdo. Esos dirigentes que nombrás pueden ser, si querés, «de derecha», «conservadores» o la categoría mas o menos equivalente en la que queramos ubicarlos. Pero en el discurso de Ivana hay un salto cualitativo con respecto a eso. A ver, no es un discurso meramente indignado, es una postura ideológica consolidada previa al hecho que genera la indignación. Una postura ideológica sustentada en la alteridad radical con los que ocupan terrenos, los negros, los que viven del «plan trabajar» (cuantas veces hay que recordar que ya no existen?) que, dentro del sistema ideológico al que adhiere Ivana son los mismos que los delincuentes que mataron al pobre tipo. Es un sistema ideológico coherente, sólido y siniestro que solo encuentra posible la solución a la angustia en la eliminación de la categoría social que ha definido en base a rasgos arbitrarios.
No creo, de ningún modo, que semejante pensamiento pueda ser extensivo a ninguno de esos dirigentes. Por una cuestión básica: cualquiera sea la naturaleza del vínculo que un dirigente peronista mantiene con sus votantes (más o menos asimétrica, más o menos autoritaria e incluso más o menos violenta, lo que quieras) nunca puede ser de negación y odio. Sencillamente no puede sería dirigente peronista. Un compañero conductor puede ser un hijo de puta, pero no puede ser un gorila (entendido como alguien que odia y teme de manera visceral lo popular). Y menos de la clase de gorila cuyo sueño húmedo es el exterminio físico de su base electoral.
Por eso creo que Ivana no es representable. La representación que exige es la de alguien que guíe las antorchas del pogrom en el asentamiento. El peronismo, partido del orden a la vez que representación mayoritaria de esos sectores que Ivana quiere colgar de ganchos nunca podría expresar la representación que ella requiere. Por que la representación que requiere es violentamente antisistema y el peronismo es un administrador del sistema, sus contradicciones y articulaciones (los peronistas gustamos creer que para mejor) no una propuesta de abolirlo.
Puede ser que tengas razón , que Ivana sea un caso extremo,pero recordá que esto ya lo vivimos,las gestiones de Aldo Rico y Carlos Rockauf en la PBA durante un gobierno justicialista propusieron que la población se armara, mano dura, discurso xenófobo,propusieron convertir al GBA en el farwest,meter bala,etc o esto no pasó?
No creo que pueda reducirse a Rico y a Rucucú a sus discursos más desacatados. Sus prácticas reales de gobierno no fueron tan lineales (yo creo que tampoco lo fueron sus discursos, pero tendría que demostrártelo/melo). Administraron y gestionaron el quilombo (mal si querés, como yo creo con Rickauf, se San Miguel no puedo hablar mucho) pero no expresaron prácticamente esa alteridad radical, la gestionaron y la laburaron. Negociaron con los referentes barriales, bajaron fideos a los punteros, habilitaron tomas de tierras negociadas con el estado, etc. También, obvio, reprimieron y mandaron los ratis. Pero tené en cuenta que para el pensamiento que expresa Ivana es más que probable que hablemos de «traidores» (Rico lo es para el viejo MODIN) que una vez en el gobierno «hicieron política».
Tiendo a ver, más bien, que estos «conservadores» (o los otros que nombrás) en su práctica concreta hacen lo que llamaba «arriar» a las Ivanas más que expresarlas. Es decir, gestionar el quilombo canalizando y diluyendo aquello que es antisistema. Son, sobre todas las cosas, hombres del orden. E Ivana es mucho más antisistema de lo que fueron, en el otro extremo*, las grandes organizaciones de desocupados, porque con ellas se negociaban planes. Los linchamientos, las «puebladas», son el terror de cualquiera que quiera sostener un territorio.
*no sabía bien como expresar esto bien, en realidad las MD, aún los delirantes tipo quebracho o lo que fue parte del MTR, no son «el otro extremo» de Ivana, son o fueron otra cosa muy diferente. Antisistemas, potencial o eventualmente dispuestos a la violencia, sus reclamos eran/son más concretos y no se fundaban en el odio a un otro. Por eso fueron y son representables y canalizables dentro de la lógica sistémica.
La oposición al kirchnerismo está en el kirchnerismo. Los católicos conservadores no quieren que gané un opositor, su esperanza es que el kirchnerismo sea heredado por Scioli, Urtubey, Massa, Capitanich.
Si hay caza de brujas va a ser contra la pata progresista del kirchnerismo (también contra outsiders como Boudou), no contra la pata peronista. Recuerden que María Julia de la UCEDE fue presa, pero no los peronistas.
Argentina tiene problemas serios, causados por el kirchnerismo, no heredados de gobiernos anteriores.
Salvo por el 2009, año en que tuvimos una recesión, desde el 2007 Argentina tiene una inflación superior al 20% anual (en el 2009 igualmente fue de más del 15%).
Eso es modelo kirchnerista, los 2 años y medio de Lavagna tuvimos crecimiento a tasas chinas con inflación baja, y Felisa Miceli prolongo la baja inflación un año más a la fuerza con acuerdos de precios que fallaron.
Desde el 2007 falsifican la inflación, y como consecuencia también la tasa de crecimiento y de pobreza.
Como la inflación es muy superior a la devaluación del peso, cada año nos volvimos más caros en dólares, algo lógico al principio pero que no puede durar para siempre.
Ahora tenemos problemas de competitividad, problemas de balanza comercial por el dolar barato y la piedra atada al cuello de la pérdida del autoabastecimiento energético (otro logro k), y no podemos devaluar como hacen otros países porque la inflación puede saltar a mucho más del 20%.
Yo pienso que la cosa pinta muy fea y que sobreestiman la libertad de acción que va a tener el gobierno en los próximos años por la complicada situación económica. No van a hacer en 3 años sin plata lo que no hicieron en una década con plata.
Sólo van a poder hacer lo que sea barato.
Es verdad que la oposición es pésima, principalmente porque radicales y socialistas comparten mucho con el kirchnerismo, lo de ellos sería parecido a la ALIANZA, mantener el modelo del gobierno anterior pero honesto y sin corrupción, el problema es que los enojados (entre los que me incluyo, aunque lo que me enoja no es la inseguridad) no queremos kirchnerismo educado y con buenos modales, queremos otra cosa.
Lurker, ¿Qué proyecto político apoyarías? ¿Qué creés que debería hacerse para crecer y al mismo tiempo bajar la inflación?
Lurker:
Muy interesante.
100 % de acuerdo Luerker
«Como la inflación es muy superior a la devaluación del peso, cada año nos volvimos más caros en dólares, (1). Ahora tenemos problemas de competitividad, problemas de balanza comercial por el dolar barato (…), y no podemos devaluar como hacen otros países porque la inflación puede saltar a mucho más del 20%.»
Lurker: Si todo fuera como a vos te cuentan que es, no se explica entonces cómo en el ranking del costo de vida de 73 ciudades de todo el mundo, Buenos Aires se encuentra en la posición 68 (Datos año 2011 de la UBS). Sólo El Cairo, Nairobi, Delhi, Manila y Mumbai son más baratas(1).
¿No te estarás comiendo (otro) caramelito de los tantos que paladeás?
(1) http://www.citymayors.com/economics/expensive_cities2.html
Yo voté al kirchnerismo en el 2005 cuando Lavagna todavía era ministro de economía, en Capital, (fue la elección en la que Cristina le ganó a Chiche y muchos intendentes se pasaron del duhaldismo al kirchnerismo).
En el 2007 voté a Lavagna, y en el 2011 a Duhalde.
Como pueden ver, ahora no hay nadie que me represente. Y tal vez termine votando Scioli-Urtubey o algo así si la otra opción es Binner.
Me gusta Prat Gay, pero en el 2009 voté a la CC (que no sé si todavía existe) por Prat Gay, no por Carrió o Gil Lavedra.
En el 2005 cuando la inflación comenzó a notarse, el debate era entre Lavagna que quería crear un fondo anticíclico con el superavit que sacara el exceso de pesos, + créditos baratos para aumentar la oferta, y Prat Gay que quería dejar que el peso se aprecie hasta 2.80 por dólar porque la devaluación excesiva era en gran parte la responsable de la inflación.
Después los dos dejaron sus cargos en el MECON y el banco central y pasó lo que pasó.
Creo que va a ser necesario devaluar, porque las medidas de Moreno sólo sirven para que no se escapen dólares, no para devolverle competitividad a las industrias exportadoras.
Con un presidente normal, lo que imaginaría sería devaluación + plan anti inflacionario + nuevos billetes de 200 y 500 pesos + pacto social con nombre pomposo con sindicalistas e industriales.
Pero me cuesta mucho imaginar un plan anti inflacionario del kirchnerismo si siempre negaron la existencia del problema.
Habría sido mucho mejor tratar de contener la inflación antes y no esperar a llegar a una situación tan complicada. Este es el sexto año con el INDEC mintiendo e inflación de más del 20.
O sea, de lo que te linkeé, ni mú. «El IndeK miente». That’s all.
Hola Lunker, sin ánimo de subestimar tus afirmaciones, creo que se te escapa el tema económico y el tema inflacionario. Tu visión del tema de la inflación es monetarista, no tal vez del monetarismo extremo neoliberal, pero monetarismo al fin. Ni la inflación pasa por lo que vos decís, ni es el problema central que tenemos. Por el contrario, una política orientada a bajar la inflación, tal cual lo decís en un post posterior a esto, es justamente lo que están esperando quienes se oponen al modelo actual de desarrollo (sea cual fuere el modelo, no es justamente un modelo que descanse en las concepciones monetaristas. Y sin ánimo de ser pedante, te sugeriría que leas un pequeño trabajo sobre la inflación, tal vez no todo, pero algunas partes centrales, entonces te darás cuenta que lo que proponés es volver a lo mismo que nos llevó a los distintos escenarios de crisis de las políticas neoliberales, sea el 2001 -menemismo y alianza- o antes las hiper con Alfonsín, o antes, o antes y hasta así podemos llegar a Krieger Varsena o más atrás con Álvaro Alzogaray cuando Frondizi
Entiendo que no te sientas representado -aunque creo que sí hay representantes en el parlamento de los vos has votado- y que para vos la solución es más que el actual gobierno se arrime a tus ideas y posiciones que vos arrimarte a las de él (me refiero a las ideas económicas, etc) Ojalá que eso no ocurra y el gobierno vaya más para el otro lado del que vos creés que sería la solución. Tal vez mirando más a fondo el verdadero tema de la inflación se puedan localizar los problemas centrales, y que allí sí, no necesariamente se está dando la respuesta en todos los terrenos necesarios o hay cosas que deberían hacerse distinto, pero no justamente por tus argumento o con tus propuestas. Yo saludo y apoyo que el gobierno no haya comprado el discurso antiinflacionario (más allá de que la inflación existe y es todo un tema) y no orienten sus políticas bajo las premisas del monetarismo
Saludos
El link del libro:
http://www.deuntiron.org/web/images/libropdf/la_inflacion_fjpisani.pdf
Bien Rodrigo, espero ansioso la propuesta de el lurker. Por otro lado, recordar que en los 90 hubo meses de deflación con 45 % de desempleo y subempleo, fuga de industrias a Brasil, aumento de la deuda pública sin inversión en infraestructura, niveles de indigencia del 23% , 1 millón de emigrados, venta de las empresas del estado en condiciones que ya sabemos,etc. Pero no había inflación. Y Charendon, felicitaciones por tu percepción, con una salvedad: nuestro compromiso debe ser que Massadá no volverá a caer bajo las garras de ningún Imperio.
Si supuieras leer, y leerte, te darias cuenta que al dia de hoy no hay alternativa a una nueva crisis por dos motivos. 1. Lurker tiene razon y radicales y socialistas son una suerte de kirchneristas incompetentes. 2. El lavado de cerebro al que «El Relato» nos ha sometido impide cualquier otro tipo de politica economica que no sea la que esta en vigencia. («los 90», neo-liberalismo, etc.). Por este camino no hay salida.
El «modelo» si tal cosa existiera, y estuviera bien manejado (con racionalidad no oportunismo electoral/disciplinamiento) funcinaría bien, cosa que creo mas plausible lograrlo con quienes vos llamas incompetentes (radicales y socialistas). Una nacion para desarrollarse tiene que ser confiable y tender a la honestidad (si queremos ser como europa del norte). Ahora si queres ser como Italia (pais desarrollado que desbarranca como españa y grecia) mandate nomas con «los 90» que así nos fue (empeorado por la impronta menemista).
Me olvidaba. Pagábamos los autos un 40% y hasta un 70% más que en origen, la telefonía más cara del mundo, las impresoras de modelos viejos el 200% más caro, y era el reino del todo por dos pesos importado con una disminución del empleo industrial de casi el 4o%,contratos de trabajo basura, pero eso sí, no había inflación. ¿Que es deseable este modelo con menos inflación? ¡Claro que sí, y sería bárbaro que no nos engrupan con el Indec, que maquilla el diagnòstico sobre pobreza como el paredón del ´78 en el Bajo Belgrano. ¿Pero que hay en el menù en reemplazo de esto? ¿Y quién lo paga?
Insisto, vos mismo cerras la puerta de salida. Las inconsistencias de la convertibilidad tardaron tres o cuatro anios en hacer crisis. De la misma forma este modelo puede estar varios anios en agonia sin estallar. Pues tendremos que aprender a administrar la agonia mientras gente como vos, con un ojo cerrado y el otro abierto, nos recuerda periodicamente solo una pequenia fraccion de la historia argentina.
en agonía un país que tiene record de crecimiento año tras año!!!!!
el modelo liberal argentino tuvo un largo proceso de decadencia antes del estallido del 2001.
ni una comparación mínimamente verosímil se te cae…
limpiate las lagañas!
Tapones si vamos al caso de modelos en agonía, el modelo liberal de fines del siglo XIX duro como 60 – 80 años y no por durar mucho en agonía (por injusto) significa que sea exitoso. Exitoso sería si logra desarrollo. Cosa que este modelo modestamente se quedo en crecimiento del PBI.
51 (patético el nick): El fracaso del neoliberalismo es responsabilidad del kirchnerismo. Escucho atentamente tu propuesta superadora si es que pudiste limpiar tu cabeza del Relato que nos oprime y no nos deja pensar. Y Rodrigo, con respeto y sin chicanas, legislativas en el 2013, presidenciales en el 2015. Empiecen a laburar porque es tarde y se va el bondi. Salvo que seas joven y estés en la etapa de «no saber que es lo que se quiere pero si lo que no se quiere, que en una etapa de preparación es suficiente». La crisis de autoabastecimiento es un pecado de sordera, acuerdo totalmente.
Estimado, Uds son gobierno. Haganse cargo y deje de mendigar propuestas superadoras. Uds sabran. Con la misma soberbia y perspectiva que Ud habla de los 90, dentro de una decada sabremos si este fue o no «el mejor gobierno de la historia». Mientras tanto «disfrute» su tiempo de gobierno.
«Uds son gobierno» Ok, entonces, dejen de dictar recetas de macroeconomía casera (todas distintas, todas remiendos y de lo que ya HIZO y HACE el gobierno), y saluden y nombren lo que se ha HECHO bien. Vamos,resulta que ahora cualquier chaboncito con una compu y mucha bronca porque no gana lo que le parece que tendría que ganar sabe manejar un país! «…Radicales y socialistas son una suerte de kirchneristas incompetentes…» Eso sería un reconocimiento inconsciente si no fuera porque es disparatado, y el colmo de una lectura política más o menos sincera.
Los problemas que afronta este país son el producto lógico de esa voluntad de levantar la alfombra mugrienta de décadas de fraude, injusticia y subordinación a los poderes privados. La insistencia de acusar a este gobierno de absolutamente cualquier cosa que pase (basta echarle una mirada a ese muestrario escalofriante de psicópatas lecterianos en que se ha transformado la sección de comentarios de los benditos diarios), el regodeo y la sed de venganza ante cualquier traspié, duda o torpeza misma(porque se han dicho las peores barbaridades imaginables, excepto la de creer que este proyecto aplicó alguna política errónea adrede), el levantar las banderas de causas sobre las que no tuvieron, no tienen y no tendrán jamás interés personal alguno solo porque piensan que así van a horadarle un poco el caudal a los que limpiamente lo cosecharon (¿Qué hubiera pasado si el Sarmiento era estatal? ¿Bombardeaban la Plaza de Mayo?), en fin, todas esas actitudes egoístas («polémicas», diría el verdadero partido opositor), forman parte de las repentinas correcciones y consejos con que ahora presumen? Pregunto, porque ya no veo muy claro la diferencia entre sus sugerencias y unas simples fanfarronadas de oficina, pura chatarra verbal para esconder, en los mejores casos, lo que en el fondo no es más que miedo y desconocimiento del Otro, ese que sí nos importa a los que apoyamos,a los tumbos y con alegría, a este gobierno, más allá de quien sea que diga lo que diga.
No sé si es “el mejor gobierno de la historia”, poco importa ahora eso. Pero si lo fuera, es seguro y deseable que aquellos que no hacen más que tirar piedras y encender fuegos, que optan sin más por defender lo mismo que personajes repugnantes, estén dentro de los beneficiados. Quizás en contra su voluntad, y aún de un sentido de justicia universal.
Que esto no es boca-river, Mr. Cínico. Un país es gente, y sus vidas, todas cosas mucho más serias e importantes que tu resentimiento social y tu maldita vocación de no ver nada más que trampas y mentiras en todos lados.
Ah…Ahorrame la cantinela de sentirte «agredido», o aquello de «no nos dejan expresarnos». Por favor…! Aprecio las elecciones sexuales con todo mi corazón, sin duda, solo que, por esta vez, sin mariconerías impostadas. Salud.
jorge! vengo a enterarme por 51 balas que sos parte del gobierno!
qué cargo ocupás, che? ¿sabés cuál es el mío? porque descubro ahora que tenemos un puestito y estoy desaprovechando ir a cobrar el sobre.
saludos,
No tienen nada que proponer. Y la culpa es nuestra. Bien. Saludos a la patrona.
Nicolás, Tapones, Pol Af,Isabel, Gpa y demás: Como decía mi papá, ¿que sigue?
yo creo que para gente como 51 sigue el psiquiátrico en breve.
para nosotros, un camino largo, para el que tenemos que llenarnos de paciencia!
Los problemas que manifiesta Lurker son reales, no son nuevos pero se vienen acrecentando, conozco pymes con muchos problemas por las trabas a la importacion, que viven una incertidumbre total con respecto a su futuro. Estuve esperando un mes que me entregaran una cpu para cámaras de seguridad porque no se conseguian discos rígidos y en el pais nadie fabrica discos rígidos.
A veces me da la impresión que se queda preso de los discursos, de los relatos y eso quita margen de maniobra. Nestor Kirchner incorporó una idea fuerza del liberalismo económico como el superhabit fiscal porque se dió cuenta que las crisis económicas desetabilizaban politicamente al gobierno de turno y que con fortaleza fiscal eso era mucho menos probable, no era liberal o keynesiano era sano para la economia porque le permitia mas libertad al gobierno.
Hace unos años se decidió cerrar la exportación de carne para que no aumentara el precio, hoy tenemos menos stock, menos producción, carne más cara y por lo tanto menos consumo interno,frigoríficos cerrados y además el pais ni siquiera puede completar la cuota Hilton , la crema del negocio exportador.
Hay que pensar bien donde inevenir y como intervenir, a veces puede ser destructivo.
Tenemos las terceras reservas mundiales de gas no convencional, gas para 500 años al consumo actual,pero hay que invertir mucho para sacarlos porque es muy caro quien va a hacer esas inversiones el estado nacional? con que recursos? No, que inviertan los privados , pero los privados hoy reciben un precio por el gas que sacan que es 25% de lo que se paga a Bolivia y menos del 20% del gas que viene por barco, por lo tanto no tienen incentivo para invertir, seguirán sacando el gas de los pozos que están hasta que se acabe e importaremos cada vez más, gas muchisimo más caro.
Ahora que el zapato apieta Devido se dió cuenta que tiene que hacer un programa con otros precios para los productores para que aumente la producción, que si es exitoso tardará años en dar frutos,mientras tanto deberemos importar cada vez más gas carísimo por barco con el efecto que eso genera sobre la balanza comercial.
Yo estoy de acuerdo con el PEA, el PEI y el PET, con la mayor inversión en educación, con los recursos destinados a ciencia y tecnologia, con la repatriación de científicos,con la inversión pública federal pero en macroeconomia me parece que el gobierno a veces juega la carta cortoplacista de enamorarse de las cifras de crecimiento y ha ignorado los cuellos de botella crecientes que se vienen manifestando.
«Hace unos años se decidió cerrar la exportación de carne para que no aumentara el precio, hoy tenemos menos stock, menos producción, carne más cara y por lo tanto menos consumo interno,frigoríficos cerrados y además el pais ni siquiera puede completar la cuota Hilton , la crema del negocio exportador.»
¡Qué bueno! Pronto reconocerás que la 125 no era tan mala para frenar la sustitución de vacas x soja.
A mamarla.
Una cosa no tiene nada que ver con la otra, hace rato la producción ganadera debería volverse intensiva, las vacas que se crien acá en Formosa y Corrientes, era un sisentido lo que se hacia hasta entonces. Aceptenló la 125 era un manotaso a una caja nada más nada menos. MarianoT sabría explicarlo mejor.
Sí, «debería volverse intensiva». Pero dado que no se volvió intensiva, la ecuación REAL es vaca x soja.
solo para decirle a Jorge primario que los temas complejos hay que tratarlos con cuidado y con racionalidad.Si es el tema de la inseguridad,preferido por la oposicion,hay que analizar como funciona TODA la sociedad.Si es el enorme tema economico establecer prioridades y trabajar en equipo.Mi posicion,por otra parte,nunca es obsecuente sino critica.Asi que no metamos a todos en la misma bolsa.
¿Alguien puede confirmar esto? ¿Es la caza de brujas interna?
Szpolski acusó a Tomada de operar para Clarín
http://goo.gl/hqQ9J
Isabel, entendiste mal. Por favor, volvé a leer. Está claro que te incluí en una lista de gente ( son muchos/as más) cuyas opiniones me ayudan a tratar de pensar mejor. Crítica o no.
¡Eduardo, que boquita!
algunos sostienen que uno lee mal porque se expresan mal.
En síntesis: «EL PUEBLO NO IMPORTA, LO QUE IMPORTA ES EL PODER».
Además:»Los discursos de la señora Presidente están más para un análisis sicológico que para un
análisis político».
Daniel