Es dura la democracia. Un hombre/una mujer, un voto. Una vez cada dos años la representación cae toda del lado de los representados y la política no está ni a la izquierda ni a la derecha de la sociedad sino que (ay!) es la sociedad.
Mientras tanto, un fantasma recorre los blogs. No tiene nada de fantasmagórico pero ensombrece todas las matemáticas electorales. Todas.
Se sabe, los electores argentinos siempre sueñan con poder votar en blanco.
Poner una boleta cuyo texto se complete poco a poco. En el dulce ejercicio de un poder que se estacione al costado para dejarnos pasar. Sin tocar a los otros poderes. Sin gobernar más de lo necesario. Sin molestar a los chicos que ya se fueron a dormir y mañana se levantan temprano para ir al colegio.
Cuánto paga el silencio en la política argentina.
Mientras unos temen su emancipación, otros ven en Daniel Scioli el único garante de la victoria. De repente y a pesar de la euforia del repunte bicentenario, el eje de la dinámica política es un hombre que tiene como confesionario los programas de Mirta Legrand y a Susana Giménez.
Todo es, parece, Scioli.
Scioli va a la victoria indefectiblemente. Con nosotros o sin nosotros. Por qué no subirse a su lancha. Por qué no ir a la victoria aunque tengamos que tirar por la borda los libros y las fotos de algo que, parece, está condenado a dejar de existir. Y se sabe, lo transitorio tiene gusto adolescente. Como las vacaciones. Date cuenta. Siempre supimos que se iba a acabar. Sólo hace falta asumirlo, no quedarse atado a los tiempos felices, ir para adelante.
Ir hacia dónde. No importa, dicen. No importan quiénes. Importa qué. No importa cómo. Importa la victoria.
La victoria. La victoria. Qué rara obsesión en una fuerza política que durante treinta años la tuvo asegurada. Tan asegurada que no la dejaban jugar.
[La hicieron bien, ¿no? Costó pero lo lograron: la democracia contemporánea es un juego en el que el peronismo no tiene asegurada la victoria]
Mientras tanto el fantasma se pasea con la victoria abajo el brazo. Dicen. Es el dueño del túnel que puede sacar a todos del encierro electoral. Dicen.
Si Scioli «tiene los votos». Si Scioli «tiene los votos de la clase media» es porque nunca tironeó un poquito contra ningún poder fuerte. Si era por la continuidad electoral del proyecto hubiésemos bajado los trapos el 25 de marzo de 2008. Si era por la continuidad electoral hubiésemos dejado a Alberto que es amigo de Magnetto. Lo hubiésemos dejado a Solá. Si era por la continuidad electoral no hubiésemos hecho olas y nos hubiéramos dedicado a cuidar el 46% de CFK. Pero nada de eso se hizo. Y no porque Kirchner sea revolucionario sino porque si frenás te caés. La estabilidad progresiva no existía entonces y no existe ahora. Pero si la cuestión era la continuidad hubiéramos apostado por una estabilidad. Regresiva pero estable, qué tanto. Pero no, se decidió romper la estabilidad porque era la única forma de avanzar. Y con esa ruptura se enajenaron los votos que ahora trae Scioli abajo el brazo. Los votos que ya estaban pero que se incendiaron en la confrontación con las corporaciones los trae el motonauta que nunca confrontó con nada ni con nadie. La continuidad. La continuidad.
Y por ahí toda esta niebla se disipa con la contundencia a las que nos ha desacostumbrado un hombre que siempre saltó hacia una mayoría que se formó mientras estaba en el aire.
Mientras tanto.
Hay quienes ya se arriman al fuego del altar de la victoria. ¿Qué ramita le van a echar primero? Esperemos que no sea justo sobre la que están sentados.
[La V. La V era de Vuelve]
Qué ingenuidad, creer que los K perdieron «los votos de la clase media» porque «tironearon un poquito (sic) contra algún poder fuerte…».
Amigo, Ud. se comió todos los amagues como diría Sanfilippo. Si los K perdieron muchísimos votos (y no sólo de esa entelequia llamada «clase media» sino de todos los estamentos sociales que a Ud. se le ocurra) no fue precisamente por haber «tironeado un poquito contra algún poder fuerte» sino precisamente todo lo contrario.
Aquí se parte de una falacia que el kirchnerismo ama repetir, aquélla según la cual los K «tironearon un poquito contra algún poder fuerte…», lo cual es palmariamente falso. Los K no tocaron a ningún poderoso real: no modificaron la legislación impositiva gravando la especulación financiera (y mantuvieron el impuesto a las ganacias sobre los salarios de los trabajadores), no democratizaron las cúpulas sindicales (y siguen negándose a darle personería a la CTA, y siguen permitiéndole a Moyano & Cía. el manejo de la «caja» de las obras sociales), no pusieron límites a las coporaciones mineras internacionales (y vetaron una ley que les ponía freno), no impidieron la concentración de medios que de repente -oia!- se les volvió en contra (al contrario, habían prorrogado las licencias de radiodifusión), financiaron su campaña con aportes de empresarios mafiosos (cuyo poder tampoco «tironearon un poquito»), y un largo etcétera.
A lo que se suma que, en lugar de «tironear un poquito contra algún poder fuerte…», se empecinaron en emprender guerritas de poca monta que no le importan más que a una minoría de militantes de organismos de (algunos) derechos (para algunos) humanos, nostálgicos dinosaurios setentosos y alumnos de TEA. Y para colmo, no sólo eligieron mal a sus «enemigos» -reales o imaginarios- sino que encima perdieron las batallas que pretendían dar.
La sociedad percibe estas cosas, maestro. Percibe un matrimonio de adolescentes tardíos que desaprovechó una oportunidad histórica para discutir y resolver los grandes temas pendientes del país (no sé si tomó nota de que los precios de las materias primas no paran de subir) y que, por el contrario, eligió subirse a caballo de consignas de cartón pintado a las que hace décadas se les pasó la fecha de vencimiento. Para no hablar de los gestos absolutistas como echar a patadas a un Presidente del BCRA por hacer su trabajo, o suponer que los fallos judiciales son enunciados abstractos que no hay por qué cumplir. Todas estas cosas evidencian poca seriedad, y la poca seriedad pianta votos.
Claro, me va a decir que «la sociedad percibe lo que Clarín quiere que perciba» o algún sofisma similar. Resista la tentación. O por lo menos explíqueme, antes, por qué ningún kirchnerista chillaba contra Clarín antes de 2007.
No, claro, «Gustavito», ahora que lo leo a usted me queda claro, sí, sí, sí. Lo tengo que reafirmar para intentar convencerme. Los K no tocaron ingún interés, para nada. Porque el chancho chilla porque sí barruntando en el lodo y no porque se le pega para que aparezca el dueño. Y vaya si aparecieron dueños no?.
Si por lo ‘poquitito’ que hicieron se levantaron las ventiscas que se vieron (usted no? asomarse por fuera del raviol) entonces es fácil pegar más, nacionalizar YPF, los ferrocarriles, etc. etc. etc. etc.
Muy lindo todo eh, las grandes gestas se plantean en papel, pero cuando un gobierno realiza ‘algunas’ medidas que ANTES se consideraban importantes son reducidas automáticamente a nimiedades. De un paso vamos del papel a la revolución. No sabemos ni con qué armas ni cómo juntaremos tropa, pero dale que va, es fácil, fácil, está todo ahí al alcance de la mano con tomar la decisión.
No me lo agradezca, amigo. Lo mío es un sacerdocio, pero vocacional (?). La desmitificación del chamuyo kirchnerista es un camino árido y lleno de ripios, pero veo que Ud. va bien encaminado.
Ahora le toca pasar a la fase dos: no confundir brisitas con ventiscas y no leer la Billiken. En una de esas, quién le dice, en 2011 ya logramos convertirlo en un ciudadano hecho y derecho.
De nada. No, graciavó.
Otra. MUCHOS kirchneristas chillábamos contra Clarín antes del 2007. Y sabíamos positivamente que no había condiciones, que faltaba. también otros no K, para informarse puede buscar los debates internos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, muy anteriores a 2007, donde no todos son k, desde el 2004 donde Nestor Kirchner les dijo claramente que en ese gobierno no se podría modificar la ley, pero que siguieran trabajando. Para su información antes de la elección de 2007 Cristina se comprometió a apoyar el proyecto y mandarlo desde el PEN. Por eso desde el grupo Clarín le entraron a pegar de entrada, porque sabían que tenía decidido llevar a cabo el proyecto.
A veces, que quiere que le diga, si uno quiere encuentra la info, si uno se queda escuchando Mitre, leyendo Clarin y viendo TN, está frito (el cerebro).
No sea caradura, Néstor prorrogó las licencias de radiodifusión en 2005, y tanto Ud. como el resto de la claque descubrieron «los monopolios» (sic) cuando el Jefe les dijo que tenían que empezar a denostarlo.
Afloje con Página 12, El Argentino, 6-7-8 y TVR amigo, que al gobierno le cabe la famosa frase sobre Atila el Rey de los Hunos, pero con una variante: por donde pasan los caballos kirchneristas (literal) no vuelven a crecer las neuronas.
Ladislao:
Las mentiritas piadosas, estan bien para una campaña y para encender cotazones, cuando empezamos a creerlas estamos en problemas, y es casi seguro que nos mandamos una cagada.
Para algunos, siempre fue obvio que cuando llegase este momento, que indefectible le llega a todo liderazgo (bueno malo regular, no importa llega). La excusa iban a ser las «fuerzas oscuras», nunca el lider, el nunca se equivoca.
Se acuerda del General en el exilio o en los ´70, cuando se mandaba alguna cagada siempre se decia: «No el viejo es noble y sabio, pero está mal informado».
Y si probamos, aflojar con la excusa autocomplaciente (después se quejan de la nota del Pais), y miramos para adentro?
¿Seriamente crees que es clarin y la prensa opositora?
Gustavito, el diminutivo, porqué? Te minimiza. Me cuesta hablarte en serio, pero voy a hacer un esfuerzo.
Espero que el gobierno que votes pueda confrontar todos los poderes mafiosos al mismo tiempo, seguramente podrá hacer algo mientras dure la luna de miel electoral, espero que lo hagan, espero que se lleven puesto a Moyano, espero que no negocien con él, porque será tentador, sabes, para ese gobierno que vas a votar, tener todo el país andando sobre 16 ruedas y que no pase nada, que no haya desabastecimientos, saqueos ni recortes presupuestarios; esperemos que las ganancias de la soja dejen algo para el país, pero no por la teoría derrame, por favor; esperemos que no le pidamos plata de nuevo al FMI, esperemos que sigamos desendeudándonos, esperemos, esperemos.
Alejandro: perdón, pero me parece que lo que se discute es en base a la fatalidad de la candidatura de Scioli. No importa tanto por qué tiene los votos, sino que los tiene.
Y si él ve que tiene los votos, es lógico que no los preste. Tiene todo el derecho. La palabra «proyecto» la escuchamos todos, pero a cada uno le moviliza cosas distintas. «Apoyar el proyecto» no significa lo mismo para todos.
Después, si la idea es que ganar con Scioli es peor que perder, da para la polémica. Podemos llegar a acordar en que Scioli sería (y soy fundamentalista del uso del condicional) un «retroceso». Y bueno, ante la inevitabilidad del retroceso, lo que hay que buscar es que sea en las mejores condiciones posibles, resguardando todo lo que se pueda.
Saludos
Todo se arregla votando a Binner y Alfonsín.
«Si Scioli “tiene los votos de la clase media” es porque nunca tironeó un poquito contra ningún poder fuerte.» Ojala las cosas fuesen tan simples y que los Kirchner pierdan por enfrentarse a los poderosos. Ojala. En el 2007 ya se habían enfrentado a actores poderosos e igual medían. No seamos boludos. También ojala Scioli garantizace una victoria, pero no lo hizo en 2009. Y esa tesis de que «la estabilidad progresiva no existe» ¿que pretende justificar?, el «vamos por todo a cualquier precio», ese vamos por todo es hasta ahora esperar con que locura sale nestor esta vez. Como si la lucha contra Clarín fuese una demanda popular y el principal objetivo de un gobierno progresista. Ir por mas puede ser tantas cosas…
Esta la posibilidad de que nos tengan tanto miedo que se aseguren de no chocar la calesita esta vez? de no pedir mucho para mantener las aguas calmas? disimular? Si nos vamos tendriamos que dejar en claro algunas cosas… no hay que desbandar, pero entregar todo gratis…muy confusa la cosa no la veo todavia
Alejandro
Pensar que Scioli, sin la ayuda de un zapato K pisándole la cabeza, mantendría el rumbo de estos dos últimos gobiernos es efectivamente ilusorio. Tiene el mismo tipo de liderazgo que Macri, de conservadorismo buena onda, gestión-gestión, ni izquierda ni derecha… Tienen además el mismo talento que logra que su imagen personal sea mejor que la de sus mediocres gestiones. Sin el zapato K, no tardará más de una semana en sentarse en una gran mesa con Bergoglio, Magnetto, Mendez, Biolcati y Chiquita Legrand para ver como se puede bajar esta crispación que no nos hace bien a los argentinos para dejar atrás viejos desencuentros y lograr, con trabajo, todos juntos, sin agravios, mirar decididamente hacia adelante.
Pero falta mucho, muchísimo, para las elecciones. Hasta hace no mucho el oficialismo estaba deshauciado, hasta hace poco la gran esperanza blanca era Cobos y hasta anteayer el Grupo A iba a gobernar desde el Congreso.
Gustavito es de los que quieren correr a los K.por izquierda.Segun el hicieron poco o nada.Y si se apuntala Scioli¡con que poco tendriamos que conformarnos!¡que pobres estamos!
Se quivoca amiga, no me interesa correr a nadie por ningún lado, sólo desmontar algunos mitos que la liturgia K intenta instalar, por suerte sin éxito frente a la contundencia de los argumentos que enumeré más arriba y que, naturalmente, ni Ud. ni el resto de los Illuminati puede refutar.
¿Scioli? Me interesa menos que los K, lo que ya es mucho decir.
Gustavito
Es cierto que nadie puede refutar los argumentos que todavía no diste.
Gustavito, parece que no has comprado el diario: La Presidente no ha vetado la Ley de Glaciares… vetó casi la misma ley en contextos diferentes. Si te fijás la reacción de los Gobernadores cordilleranos vas a entender un par de cosas K’s: 1) no podés gobernar un país sin apoyos territoriales 2) el Ejecutivo no siempre hace lo que quiere (ok, como digas: ponele que antes hizo lo que quería, y el «veto no positivo» de ahora es «no querido». De todas maneras hay veces que se hace lo que se debe, y no lo que se desea) y no siempre es sordo. El tema es a quién vas a escuchar, y si la sugerencia «tiene fuerza de Ley» (como parecen acostumbrados más de 4 empresarios locales). Anyway, afirmaciones como qeu un Presidente «echa a patadas a un Presidente de Bco Central por cumplir con su deber» y que «las sentencias de la Corte Suprema son de cumplimiento efectivo, no datos abstractos» me sugieren que no puedo confrontar con alguien con tanta profundidad teórica y con tanto manejo de las complejidades jurídico-financieras, y por lo tanto me retiro de este foro. Salu2!
Gustavito,
a quien vas a votar en 2011 ?
El voto odio.
perdon scioli me hace acordar aserra hace un año dilma perdia la eleccion hoy aparece scioli no sera que nestor y cristina se corren un poquito para que aparesca reuterman y despues en en marzo se aclare el panorama y otra vez nestor o cristina tomen la punta y se aclare el panoramatodo depende la sociedad y creo en la madures del pueblo
Como dije hace un rato en un comentario que no sé por qué no entró, la solución al dilema es votar a Binner y Alfonsín y listo, más progresistas que cualquier Kirchner y sus subproductos.
Ana C.
Si no fuera porque esto es política, te podría decir que, a priori, son dos personas fantásticas. De valores muy nobles. Creería, uso el condicional porque no los conozco personalmente, que estamos ante lo que se dice, dos grandes tipos.
Ahora bien, si pensamos en términos políticos, se me ocurren dos cosas:
a- Ricardito (como gustan llamarlo sus correligionarios) no es la UCR, sino más bien el mejor candidato de ese partido rancio, que salió corriendo a buscar a Cobos y lo mantuvo como único presidenciable, hasta la muerte de Alfonsín padre. No conozco la capacidad de gestión de Ricardo Alfonsín. Y gobernar en la Argentina sin haber pasado antes por un cargo de gestión, me parece, al menos, un poco complicado. Al margen, conocemos quienes son los cuadros del radicalismo.
b- En segundo término, lo de Hermes Binner es diferente. Encarna efectivamente ese sentir progresista respaldado por un partido que se autodenomina progresista y le suma a ello una gestión provincial. No es mi intención hacer una evaluación de sus dotes como gobernador. Pero lo que dice en los manuales es que para gobernar hay que ganar elecciones, y el Partido Socialista no se encamina a la victoria ni siquiera en la Prov. de Santa Fe.
Ana C:
1 El progresismo no es a priori transformador y democraizante y
2 La política es otra cosa.
http://www.perfil.com/contenidos/2010/10/11/noticia_0010.html
Son parábolas lo de Perfil. La no-agresión al Gobierno no le causa problemas a Tinelli, por ejemplo. ¿Es como decía Lilita «los quieren matar, nos piden que los derrumben»?
En Mitre está Chiche que no tiene un discurso anti K.
Abrazo
Pero Radio 10 es una radio, habla de política. Tinelli hace otra cosa.
A mi tampoco me gusta el «discurso K». Creo que el problema está ahí: el discurso K siempre fue mucho peor que el gobierno K. En toda la línea: en los funcionarios, en los militantes, en los intelectuales, en los periodistas. La concepción no estuvo nunca a la altura de la acción.
Y ese es un problema grave porque no es un problema de «comunicación» sino que es un problema directamente político.
Yo pasé de un kirchnerismo crítico a un no-kirchnerismo (también crítico).
Y puedo entender perfectamente las razones de los militantes para apoyar a Néstor. Pero por más discurso que me manden, el que se suba a la lancha de Scioli y todavía se la dé de «Kirchnerista» es un chanta HDP. Porque no hay ni una razón para apoyar al menemista, macrista y de narvaista larvado q es Scioli. Lo votás y cuando asume lo primero que hace es «pacificar el país» les cuento. Indultos para todos los «viejos», y basta de «oponer argentino con argentino» y chau Hebe y chau retórica K, y peronismo. Se viene el pragmatismo de los ´90.
Para eso, mejor votar a Alfonsín, que el tipo gana y no es tan malo. Y encima la oposición le va a quedar a Néstor como un guante. Si va Scioli se acabó todo resabio de gobierno nacional y popular, la monada lo aplaudirá por un contrato en el Anses, y definirá al peronismo como «un ganar a toda costa, cueste lo que cueste»(como ya leí en otros blogs).
Qué rápido que las ratas abandonan el barco, y por un carguito!
Los mismos imbancables que no permitían hacer una sola crítica a «Kirchner que es perfecto» (motivo por el cual dejé el kirchnerismo, donde no se podía discutir sino sólo obedecer), ahora van con que «el kirchnerismo ya fue» y «Scioli representa el verdadero peronismo y no a los progres».
Se dieron cuenta que desde la nota de Página 12 empiezan a definir al kirchnerimo REAL (el de los Derechos Humanos, las madres, «6,7,8», los militantes de la JP, y los movimientos sociales) como «progre». Ya lo están limpiando para que mañana al ganar Scioli puedan decir «Kirchner NO era peronista, era progre».
Son tan traidores que dan asco. Por un puesto en el Estado son perros con cadena. Vayan a votar Scioli presidente – Massa o De Narvaez Gobernador… pero después no se quejen si en la misma boleta aparece un «Macri jefe de gobierno en la ciudad».
Qué olor a que algunos encontraron el palenque para ir a rascarse… al fin pueden dejar las posiciones de «máxima» y justo ahora empiezan con que hay que «discutirlo todo». Empezando por Artemio López, ultrakirchnerista la semana pasada donde poco más y te trataba como payaso si le hacían un reproche a Néstor, que ahora viene con que Scioli esto y el otro y hace notas sobre Néstor «el oscuro» con mucho doble sentido… listos para la mutación en Sciolistas!! Fuerza para adelante!!
Pancho, ese modelo de construcción politica, Nestor y solo Nestor tuvo oportunidad de cambiarlo allá por un lejano 2003, amagó, no quiso, no pudo. Yo creo que no quiso, que tomo el atajo del PJ, de leatades compradas, y revoleo de cargos. Entonces 2 cosas:A) Vio que el fin no justifica los medios?(y dejo en claro que no creo en sus nobles fines).B) Si la «derecha» volvio, el primer culpable es Nestor que con su modelo de construcción politica, dejó bien clarito que nada habia cambiado.
Y no por Usted, pero aprovecho el espacio, viejo un poco de autocritica a la propia ingenuidad!!! Hace una semana esto era Humo de Blank en Clarín.
Perdón, una cosita más, siempre sostuve que si el Kirchnerismo contenia a Sciolis, Massas; Bodous,los intendentes,los gordos de la cgt, Fernandez (Anibal, si ese que no quiere ser candidato a nada, ya que sabe que con el nuevo oficio que invento firewall humana, cualquier gobierno lo quiere de su lado, solo esperen).
Era imposible que fuese lo que Uds. querian que fuese, y Nestor les decia que si (que es lo que querian oir y listo!!).
El Gus
No tienen demasiada importancia Massa, Boudou o Anibal. Lo relevante son las iniciativas que se llevaron a cabo en estos 7 años (la Corte, la negociación de la deuda, la derogación de Obediencia Debida y Punto Final, el fin de las AFJP, la ley de medios, el aumento de las jubilaciones, la disminución del desempleo, la AUH o el matrimonio gay). Si esas iniciativas las hubiera llevado a cabo Carrió, Bela Lugosi o Los Cinco del Ritmo, los aplaudiría como aplaudo a Kirchner.
A la vista de los hechos, parece que si tiene importancia. Les rajo gente, y las boqueadas de varios inclusive de NK y CFK, son tan bien dichas para ganar polemica y primeras planas, que empañan lo que vos señalas.
El Gus
La AUH es una medida trascendente, como lo fue el nombramiento de la nueva Corte o la orden de no reprimir la protesta social. Son hechos objetivables, que van a perdurar más allá de las boqueadas que tanto te obnubilan.
Es como si en el legado político de Alfonsín le dedicáramos más espacio a los exabruptos de Jaroslavsky que al juicio a las juntas.
Y estoy de acuerdo!!!
Pero la sociedad se comporta como se comporta, que quiere que haga.
La sociedad está mediatizada (y no es culpa de Clarin, solo se provecha de ello).
Es cierto, con Scioli vamos a poder sostener un piso…como sostuvimos las políticas de seguridad de Arslanián. Hay pisos que -me parece- son más fáciles de desarticular de lo que parecen.
Tomás: ponele que acordamos en que es así.
Cuál es la actitud mejor frente a la inevitabilidad de eso?
Discutir en los ámbitos donde se toman decisiones, u organizar la marcha federal y la constituyente social?
Esa es una de las opciones que se pueden presentar.
Un abrazo
Ojo no era contra vos. Una forma es que al que venga le cueste más desarmar lo que hay. ¿Cómo? Bueno, institucionalizando lo más que se pueda. Y aflojando con el discurso de que «hay cosas que no se pueden tocar». Se puede, con paciencia y con saliva…todo se puede.
Brillante.
Rinconete: seguí participando. Aprender a leer durante el proceso te sería útil, también.
Felipe: ¿A quién voy a votar en 2011? A Piñera, che. Ése seguro que nos saca del pozo (aplausos).
no me digas que te da verguenza
gente grande
Gustavito
Lamentablemente ya se leer. Hubiera preferido que la ignorancia me librara de tus lugares comunes, como la tuya te salva de aportar algún argumento en tu interminable lista de nimiedades, de esas que indignan a las señoras gordas en la cola del banco.
La clave es esa: correrte desde ningún lugar. Vos asumís una posición y viene un ganso como este Gustavito y te la patea desde un lugar inasible.
Podés esperar que te conteste con otra chicana berreta. Pero no que asuma un lugar, porque «bancar los trapos» siempre implica costos, asumir contradicicones, etc.
El cyber opositor sin rostro, sin pasado y si, espero, sin futuro no tiene trapos que bancar: es simplemente eso, opositor.
Me enganche con el principio del post cuando leí la palabra representados. No soy muy leido, como diria el paisano, en sociología, ¿pero no está la representación en problemas? ¿existe esa categoría política o se ha vuelto un acto de fe más dentro de la metafísica de Estado?
El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, el pueblo no delibera ni gobierna, que lo pareó.
Scioli va a ser lo que sea segun lo que el guión de Tinelli diga, o si la tarjeta funca pa pagar la voluntad consumista de la dama y el cabayero. La oclocracia catódica en el cuarto oscuro, el consumidor elige.
Hace 10 años del gran shock de realidad política que nos sacudió, y nos durmieron otra vez macho!
Siesta, que fantastica, fantastica esta siesta…
Odiocracia catódica. Mencantó.
Oclocracia era. El gobierno de la multitud, la masa manipulada y caprichosa. Y en vez de catodica habria que aggiornar a LCDista o LEDista…que lo tiro…
iGual, chagracias.
no, es que odiocracia me parecio más apropiado.
El piso del kirchnerismo no funciona si AEA, la UIA, los Bancos, los Medios, la Iglesia, los Intendentes, la Bonaerense, la Embajada, todos sienten certidumbre al mismo tiempo.
Con esta situación económica internacional, todos los candidatos presidenciales van a proponer «un» piso. Pero va a ser un piso que no se mueve ni amenaza con moverse, que es el chiste del kirchnerismo (de Kirchner, claro).
No funciona.
Abrazo
Eso.
De todas maneras es muy pronto para hacer semajantes pronósticos. Las cosas pueden precipitarse para cualquier lado. Se está votando el 82% movil, y eso puede ser el golpe final cuando el ejecutivo decida vetarlo. ¿Porqué lo veta? Quiero que me lo respondan los Anti-K, que me den una respuesta que no se apoye en «estos están locos», que no me digan que odian al país y quieren irse con la argentina incendiada como dice Santa Elisa. Si CFK veta el 82%, no es acaso porque espera seguir gobernando? ¿Porque supone que tendrá que afrontar las cuentas después? ¿Es puro egoísmo, porque esa plata la quiere para la «caja»? ¿O acaso los antis tienen una explicación menos pueril?
Vuelvo a que es muy pronto para pronósticos. Se van a seguir presentando conflictos de acá a las elecciones, falta mucho, y aunque debajo del 40%, sigue primero en las encuestas. Mientras tanto seria bueno que el kirchnerismo se pregunte qué les hizo perder votos, tal vez estan a tiempo se solucionarlo, labrar alguna alianza. No, no son ni la confrontacion con los poderes de Clarin ni el 82%, ni la 125, ni el matrimonio gay que ofendió a los religiosos.
Fue la perdida de la dignidad presidencial, fue la mala comunicación, fue hacer uso de la ortodoxia, de la reprimenda mediática a los afines ideológicos, fue la polarización, fue comunicar odio en lugar de concordia, fue cerrar la cancha en lugar de abrirla, fue y sigue siendo el twitter de la presidenta, sí, no es poca cosa que un mandatario desnude día por medio su falta de tacto, no necesito que me lo diga el pelotudo de Morales Solá, me doy cuenta solito. Yo, repito, yo, puedo valorar lo que se hizo, puedo poner lo comunicacional en segundo plano, puede importarme más las acciones (y las inacciones pueden joderme) mucho más que lo comunicacional, pero a «la gente» no.
A la gente le importa más ver a Scioli como un conciliador y un mediador, que si su gestión en la provincia fue buena o no, que si resolvio la seguridad o si simplemente se sacó fotos con un chaleco antibalas mientras agarraban a un secuestrador de segunda. No digo que los K tendrian que haber sido conciliadores ni moderados, digo que tendrian que haber sabido mantener la figura.
Pero falta mucho. Quizá están a tiempo.
«Fue la perdida de la dignidad presidencial, fue la mala comunicación, fue hacer uso de la ortodoxia, de la reprimenda mediática a los afines ideológicos, fue la polarización, fue comunicar odio en lugar de concordia, fue cerrar la cancha en lugar de abrirla, fue y sigue siendo el twitter de la presidenta, sí, no es poca cosa que un mandatario desnude día por medio su falta de tacto, no necesito que me lo diga el pelotudo de Morales Solá, me doy cuenta solito. Yo, repito, yo, puedo valorar lo que se hizo, puedo poner lo comunicacional en segundo plano, puede importarme más las acciones (y las inacciones pueden joderme) mucho más que lo comunicacional, pero a “la gente” no. »
Algo de eso hay, creo , desde un punto de vista de construcción politica, este o no de acuerdo con el objeto de esa construcción.
Igual, y de buena onda seria bueno preguntarse, si en realidad el Kirchnerismo no es solo eso. Si ya se lo de las «medidas» y lo «logrado».Pero en momentos como estos vale la pena, frenar y pensar si eran medio o fin.
No importa si tengo razón yo o vos, importa que no te agarren de nuevo en calzones.
¿Sabés por que?
Por que los «Mandarines», los buenos ;los malos,los progres,los e derecha todos toditos. Viven de sus cargos publicos (electivos o designados)hace casi tantos años como vos tenés de vida, y nada parece indicar que eso deje de ocurrir.
Pero las facturas de sus «errores» siempre llegan a nuestras puertas.
Cito a otro forista:
«..Hace 10 años del gran shock de realidad política que nos sacudió, y nos durmieron otra vez macho!..»
En los años inmediatos siguientes en tre la prensa (que nadie veia el mal en ella) y los «mandarines» les hicieron morfar que la crisis fue economica, ja!.
El Gus, Priorizo las «medidas» y lo «logrado», por sobre el kirchnerismo, y creo que es lo que muchos deberian hacer, si me perdonan la egolatría. Nestor y Cristina fueron, como bien decis, un medio, no un fin. Ellos me importan como yo a ellos: Muy poco. No uso el peronómetro, pero no siento ninguna lealtad (http://youtu.be/i78BrAJMulg)
Sin embargo quiero que siga el modelo de desendeudamiento, que siga el control a los monopolios, a TODOS, ejem!; y francamente no veo fuerza politica que quiera ni otra que pueda. Así como está el riesgo de que a cambio de Clarin surja otro monopolio, está el riesgo de que otro gobierno, radical o peornista, transe con poderes tan oscuros o más que los que el kirchnerismo eligió de socios. No lo veas tan lejano, tenes todo el pasado reciente previo 2003, como prueba de lo que puede volver a suceder. ¿Ves alguna alternativa?
No, no veo ninguna alternativa. Pero jamás la vi, el que surgiera del post 2001, debia cambiar el contrato de la politica con la sociedad (no lo hizo) y estuvo claro al año de gobierno de Nestor.
Es por ello que nunca lo vi a el tampoco como una alternativa.
Prueba de ello, son el surgimiento de tipos como De Narvaez o Macri, o el mismo Scioli imaginate hace 10 años decirle a un «compañero» que Scioli va ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires y presidente del PJ , te mandabán a internar.
No, flaco las cosas no son porque si¿vio?
Las alternativas nos las presentan los medios. Solo optamos entre ellos. Sin TN, los Cobos, Carriós, colombianos y Macris serían cuatros de copas. El peronismo tiene esa particularidad, genera opciones propias, te gusten o no.
No vamos a cambiar muchos contratos sociales hasta que otra fuerza politica genere opciones propias, imponiéndoselas a los medios, no al reves.
Ah, no!!
Leonardo, por favor!!! Seamos adultos, Clarín es un monopolio exageradamente grande en el manejo de la opinión pública, estoy de acuerdo , Ok.
Pero no pasa por excluyentemente por allí,no jodamos.
De hecho Clarín instalo a Nestor también (más de 1400 menciones entre 1998 y 2003).
No vamos a cambiar muchos contratos sociales hasta que otra fuerza politica genere opciones propias, imponiéndoselas a los medios, no al reves.
Bueno al principio, parecian que no se opinaba así:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-35148-2004-05-10.html
PD: Psicología elemental, decile de mala manera a la gente, que no lea Clarín ni mire TN y más querrá hacerlo.
PD: tratar de forros a lños que si lo ven y le creen, tampooco ayuda.
Saludos.
No sé quien dijo «no lean clarin», capas que la seccion deportes está barbara, y no desmerezcamos a Diogenes y el Linyera, el tema es que los dos diarios opositores MIENTEN o tergiversan descaradamente, ya lo agarré a Juan Cruz Sanz más de una vez escribiendo el titular «Cristina metió la Mano en la Lata» y despues te aclara en letra chica que a la mandataria se le atoró la mano en un tarro de galletitas. Por poner una analogía, vio.
Un diario de 350.000 ejemplares de tirada para todo el pais y un canal de cable (pago) que tiene el 1.8 de rating y que sus programas politicos van después de las 22hs.
¿Seguro que no hay ninguna responsabilidad propia?
Alejandro:
Algún día, a la entrada de la ciudad de La Plata, se va a construir un monumento con el busto de Scioli,si es en piedra, mejor.-
Los visitantes del futuro se detendrán frente al monumento, y como frente a la esfinge de Giza, se preguntarán ¿de qué se trata? Si buscan en las crónicas del siglo XXI para tratar de averiguar quién era el personaje, más confusos se encontrarán.- Si leen que era generalmente muy votado por el pueblo, dudarán. A diferencia de la leyenda, al final la esfinge no se suicidará frente a quien logre develar el enigma: nadie lo va a lograr.-
No perdamos nosotros el tiempo en imposibilidades.-
Me gustó mucho este artículo y sus comentarios.
De a poco, nos damos cuenta que el Kirchnerismo ya fue. Me siento un poco como San Pablo. Cierto, no soy tan elocuente; tampoco convencí nunca a nadie y jamás nadie me siguió. Pero tengo el agrado de haber visto la verdad antes que muchos.
Coincido con El Gus. Acá se desperdició una oportunidad histórica en el 2001. Estuvimos dispuestos a perdonarle a Néstor sus 15 años de caudillo provincial (como antes estuvimos dispuestos a perdonarle lo mismo a Menem). «¡Qué se vayan todos, gritabamos!» pero estabamos dispuestos a que Néstor se quede para limpiarlos a todos. Pero todos se quedaron; se quedaron los gordos de la CGT; se quedó el Ministro de Turismo de Menem; se quedaron todos los barones del conurbano; se quedaron los empresarios amigos, se quedó el entramado político y así sigue la lista. Hizo cosas bien, la AUH, la Corte, no cagó tanto a los jubilados, etc. Pero Cristina y Nestor no fueron revolucionarios ni los cuartos fundadores de Roma.
Y ahora estamos acabados porque, hasta que todo se vuelva a ir al carajo, volvimos a ser la sociedad conformista de siempre, la que dice – sin verguenza alguna – «Si no te gusta Néstor Kirchner, ¿Decime por favor a quién vas a votar vos»… a un sueño, el de un país gobernado por gente más o menos decente.
Soy un pelotudo, lo se. Y San Pablo problablemente también lo haya sido.
Francisco
No entiende mucho tu planteo.
El drama del gobierno de Menem no fue su pasado de caudillo provincial, sino sus iniciativas políticas que fundieron el país.
La tarea de los sindicalistas es pelear por sus gremios y lograr buenas negociaciones en las paritarias para sus afiliados. Si Moyano lo logra, y no me parece que lo esté haciendo mal, qué importa si no corresponde a tu ideal de sindicalista?
No se qué llamás vaporosamente ¨el entramado político¨ que sería inamovible. Es exactamente lo contrario, los políticpos de hoy casi no existían hace 10 años (¿donde están el Chacho, Cavallo, Graciela, Menem, Colombo, Corach, Beliz, Ruckauf, De la Rúa, Lopez Murphy o Bordón? ¿Qué peso tenían hace 10 años Cobos, Alfonsin Jr, Kirchner, Pino, Macri, Binner, De Narváez, Massa o incluso Carrió?).
No hay ámbito más competitivo que el Ejecutivo nacional. Nadie se enquista, los hombres providenciales pasan como pasaron Alfonsín y Menem.
El sistema político tomó la posta en el 2001 cuando la antipolítica del que se vayan todos se encerraba en su propio círculo. Cuando los troskos planificaban la toma del Palacio de Invierno sin poder gestionar ni un club de trueque. Fueron nuestros representantes, impresentables, corruptos, virtuosos, gordos, de pasado poco glorioso y de los otros, los que sacaron adelante la maquinaria, los que remontaron la pendiente desde las instituciones.
Pasada la tormenta uno de esos impresentables, que se había amoldado al menemismo, tomó para otro camino. El país que deja es mejor que el que recibió.
La Corte, los juicios por DDHH, la no represión a la protesta social, algo inaudito en nuestro país, el fin de las AFJP, el aumento de las jubilaciones y del sueldo mínimo, la AUH, el 6% para educación, el matrimonio gay o la ley de medios conforman un piso nunca visto hasta ahora.
Me da igual si lo hizo por ser progre y haber escuchaba a Pablo Milanés con ojito húmedo o al contrario a partir de un frío cálculo político o por ser un agente de Kaos. Probablemente nunca lo sepamos.
Contrariamente a lo que pensás, las generalidades a la ¨perdimos una oportunidad histórica¨, ¨no fueron revolucionarios¨, ¨se quedaron todos¨, ¨hasta que todo se vuelva a ir al carajo¨ no tienen nada de inconformista. Al contrario, son el conformismo de la pereza, del no querer perder tiempo en analizar iniciativas políticas y preferir seguir sentado en el cómodo puf de las certezas absolutas.
Me quedo con Saúl de Tarso, que al menos sabía de proselitismo.
Saludos,
r.
¿donde están el Chacho, Cavallo, Graciela, Menem, Colombo, Corach, Beliz, Ruckauf, De la Rúa, Lopez Murphy o Bordón
Bordón: Embajador en EE UU (Gobierno Nestor)
Beliz:Ministro de justicia de Nestor (1 año)
Chacho: Con cargo en el Mercosur (por propuesta de Nestor)
Rucauf: Diputado PJ 2003/07
Menem: Senador
Además, el entramado, hablamos de 2° lineas, gente que «mueve», que trabaja en el senado y en diputados, que trabaja en las provincias y municipios.
Vamos don Rino, podemos no estar de acuerdo y ud. parecerle que esta bien y capáz hasta tener razón.
Pero si nos tomamos de salames entre nosotros (también) estamos todavía más jodidos.
Al contrario, son el conformismo de la pereza, del no querer perder tiempo en analizar iniciativas políticas y preferir seguir sentado en el cómodo puf de las certezas absolutas.
Quizás, algunos lo analizamos y nuestra conclusión es que siempre termina igual. Entonces teorizamos que capáz cambiando una de las variables (dirigencia), capáz arroje otro resultado.
El Gus
¿Embajada en EEUU? ¿Senador de la Rioja por la minoría? ¿Representante en el Mercosur? Es como si me dijeras que Bush sigue vigente porque recibe fondos fiscales para su fundación. Estos tipos eran players hace 10 años, candidatos de peso, presidentes o vices que parecían inamovibles y con futuro promisorio y hoy deciden sobre protocolo o logran su cuarto de hora de gloria en alguna votación difícil en el senado.
Tu monotema sobre la dirigencia que no cambia no resiste una mirada objetiva. Como tampoco la resiste tu obsesión adolescente de que ¨siempre termina igual¨.
¿Es igual para el país y sus ciudadanos el final del menemismo o de la Alianza que el final del kirchnerismo? ¿Las iniciativas políticas de De la Rúa son iguales a las de Cristina?
Aléjense de las colas de los bancos y de las señoras gordas indignadas. Les están quemando el cerebro.
Rino ¿Por que te cabreás?
Vos preguntaste donde estaban, yo te informe,no mates al mensajero.
Vovien al tema, los «Players» no existen sin estructura, es otro de los motivos por lo que gente como Carrio no va llegar a nada.Y de estructuras hablaba.
«Como tampoco la resiste tu obsesión adolescente de que ¨siempre termina igual¨»
No claro:
http://artepolitica.com/articulos/la-dicha-no-es-una-cosa-alegre/#comments
http://artepolitica.com/articulos/la-ultima-estacion/
http://artepolitica.com/comunidad/con-el-diario-del-lunes-domingo/
¿Es igual para el país y sus ciudadanos el final del menemismo o de la Alianza que el final del kirchnerismo?
No, pero lo novedoso sería que al final del que siga (Scioli, o un Tachuela boy)tampoco sea muy distinto, y no se trabajo en eso.
¿Las iniciativas políticas de De la Rúa son iguales a las de Cristina?
No, ¿Y?
El Gus
No puedo dejar de cabrearme, me viene de mi abuela Chicha que nació malhumorada.
Si no es igual el final del menemismo o el de la Alianza con el del kirchnerismo, si las iniciativas de De la Rúa no son las mismas que las de CFK, quiere decir que no todo es lo mismo y no todo ¨termina igual¨.
Si los players cambian aunque las estructuras sigan (lo que ocurre en más o menos todas las democracias de masa), quiere decir que la dirigencia se oxigena ( y mucho más que la dirigencia empresarial).
Pero si tu argumento es que el kirchnerismo es de mesa chica y no logró armar su propia masa crítica para perdurar, estamos absolutamente de acuerdo.
Ves? no es tan complicado llegar a un acuerdo.
Saludos,
r.
No,no es complicado.
«Pero si tu argumento es que el kirchnerismo es de mesa chica y no logró armar su propia masa crítica para perdurar, estamos absolutamente de acuerdo.»
En cierta forma si, pero tal vez la pregunta es ¿Por que?
No tengo mucha idea al respecto. Desconfianza, urgencia, imposibilidad de delegar.
Diría que los últimos liderazgos políticos, esencialmente mediáticos, no parecen ser muy diferentes.
Chacho creyó poder reemplazar la militancia territorial por el liderazgo mediático y desapareció sin dejar rastro.
Carrió practica un deporte similar pero a una escala mayor. Sus seguidores deglutidos se cuentan por paquetes de a cien. No dejará residuo sólido tampoco.
De Narváez y Cobos juegan un juego similar y si fueran gobierno no serían más orgánicos que los K y no me queda claro si perdurarían más que ellos.
No se.
Cualquiera, Francisco.
Mil disculpas Don Escriba, el de las frases cortas, contundentes y banales como «El derecho no tiene razones» (o una tontera parecida).
Mil disculpas Don Escriba, el de las frases cortas, contundentes y banales como “El derecho no tiene razones” (o una tontera parecida).
No jodamos con el mejor Apóstol por favor.
Francisco, No sé como pretenderias reemplazar a toda la clase politica votando a este o a otro, nomás. Convengamos que no te moviste mucho.
Bueno está bien, la clase dirigente Argentina es la mejor del mundo.
Nos va como el orto, por pura mala suerte o por boludos como yo que no sabemos apreciar sus desvelos.
En la medida que Morales Sola convoque a todos los peronistas disidentes a la Sociedad Rural en el pabellón Martínez de Hoz;
Que a la otra semana de ello haga los mismo Magnetto, es porque algo han hecho los K para que se una gente de ideologías claramente heterogéneas….
Que Magnetto vea más veces a Lorenzetti que a su familia y lo buchoneen desde la propia Corte…
Que Morales Sola se junte con otros periodistas -homogéneos en sus discursos «militantes» y bien críticos- para decir en una lamentable conferencia de prensa que puede «morir un periodista», pero cuando murió uno de la villa sus colegas no digan nada…
O como ayer le pegaron a un notero de canal 7 y a otro de Radio Nacional y las dependientes de Clarín no repudien a la gente de la «seguridad porteña»…
Que Giudice, Carrió y Bullrich sean las voceras en el Congreso de la libertad de prensa…
Que hayan caído las leyes de la impunidad y se pueda juzgar a los genocidas…
Que hablemos de golpe CIVICO-militar, con un muy importante agregado…
Que Patti llegue en camilla a un juicio cuando hoy podría estar en el Congreso ¿»en camilla»?…
Que el FMI no corte ni pinche, no preste ni apremie…
Que los enviados de La Nación y Clarín hayan pedido sanciones a la Argentina ante el FMI…
Que salte lo de la represa del Número 2 de Clarín (Aranda)…
Que se pueda denunciar penalmente a directores Cargill y Bunge cuando antes el abuelo Pinedo instruía a un policía para que mate a un diputado en pleno Congreso por el tema Swift…
Que la Juez Arroyo Salgado rechazó la nueva recusación de los abogados de los Noble Juniors y quiera hacer algo tan sencillo como un ADN…y que Chicha pueda decir en un Juzgado lo que hace años tenía atragantado…
Que sepamos que existe un «Papel Prensa SA» y sepamos cuando cambió de manos y pensemos en el porque…
Que se pueda denunciar el dumping chino, proteger la industria local a riesgo de perder el mercado de la soja, pero ganando el mercado hindú y ahora recuperando el chino sin bajarse los lienzos ni siendo carnalmente embestidos…
Que se haya caído el mundo civilazado -bancos, aseguradoras, desempleo- pero acá ni nos dimos cuenta, cuando una botella de tequila o un trago de vodka te mareaban y te volteaban…
Que la gente se exprese libremente, marche, camine, corte puentes y no hayan pérdidas humanas, ni desmanes ni presos políticos…
Que se repudie el golpe a Honduras y no se reconozca a Lobo, que todos salten por Correa, aunque sean Santos o Piñera o García…
Que te den la Secretaría de UNASUR -y que exista como tal, principalmente- y la del G77 y la mesa principal de la ONU…
Que Venezuela y Uruguay te apoyen abiertamente en el tema Malvinas, hasta los uruguayos no le vendieron víveres a los kelpers en pleno conflicto de Botnia…
Que sepamos y hablemos y nos indignemos de la justicia cautelar…
Que hayan más de una campana para un mismo hecho…
Que las Madres hayan sido candidatas al Noble de la Paz pero se lo dan a un disidente chino y antes a al «latinoamericano??» Vargas Llosa otro premio…
Que alguien nos muestre las mentiras y contradicciones de Macri mientras hay trompadas en la legislatura porteña antes de tirar a Kirchner por la ventana…
Que Fontevecchia pueda vestir de nazi a Kirchner en su tapa y la DAIA no tenga ser que involucrada políticamente como lo fue ayer…
Que Morales y Bullrich hablen del 82% móvil para los jubilados cuando ellos siendo gobierno bajaron las jubilaciones al 13%, votaron a favor de las privatizaciones de los fondos de los jubilados y en contra de la estatización de las AFJP…
Que Rodríguez Saa hable de deuda externa cuando lo único que hizo fue el default…
Que Chiche Duhalde hable de más cárceles y menos rutas mientras Carrió lo llamó narcotraficante a su marido -de más está dedicarle una línea a la relación entre la comercialización de la droga, sinaloa, Cartel de Juárez y la inseguridad-…
Que Lanata, Castro y Tenembaum sean los nuevos periodistas estrellas del medio pelo de Jauretche…
Que alguno se cuestione si en 1910 éramos lo que decían los mitristas al mundo cuando en muy poco tiempo nació un partido popular, la ley Saénz Peña, el grito de Alcorta y la Fedración Agraria, etc…
Que hablando de Federación Agraria, ahora Buzzi pida retenciones segmentadas, es decir la 125…
Que las escuelas católicas sancionen a los chichos que van a clase y no van a la marcha contra la ley de matrimonio igualitario… ni me imagino lo que harán con sus alumnos cuando se debata el aborto…
Que Siemmens denuncie las coimas mientras tenemos DNI propio y mucho más barato…
Que los jóvenes vengan de Miami y Barcelona y no vayan para allá…
Que se invierta en el CONICET y que recuperemos cientos de científicos, biólogos cuando antes hablar de fuga de cerebros era más común que tomar agua…
Que hayamos festejado todos juntos nuestros primeros 200 años del primer gobierno patrio…
Que los radicales hablen de transparencia cuando nunca pudieron explicar quienes ganaron con el blindaje y el megacanje ni porque sólo dejaron 4 mil millones de verdes en las reservas del BCRA, cuando había 33 mil millones y no cambiaron ni una lamparita en dos años de gestión…
Que haya record de cosechas, de ventas de autos, construcción, turismo, con un desempleo estable y bajo comparado con varios países, sustentado en un ininterrumpido crecimiento económico…,
Que todo ello esté pasando es muy bueno cuando es cierto que en el medio ocurren cosas que no pueden repetirse … Ahora pensemos como mejorarlo, como no repteir las cosas que están pasando y no deberían (Jaime, Wilson, Skasnka, la bancaria, etc.) y no como volver al pasado y jugar al péndulo militares/peronistas…
Hay muchísimo por hacer como bajar el IVA, renta financiera, ley de servicios financieros, etc… pero lo importante es pensar en todo esto que está pasando y no votar en algo que nos lleve inexorablemente al pasado de deuda externa, default, muerte en las plazas, privatizaciones y estado esquelético y demás…
Es cierto que vuelven de Miami o Barcelona, datos o sensacion?
Dudo que vengan si son profesionales o tienen visa de trabajo.
operaguy,
En 2002 se fueron mi hermano, mi mejor amigo, el mejor amigo de mi otro hermano, 6 compañeros del colegio a Miami, familias enteras a España, todas de clase media… Conzoco no menos de 50 casos. Sólo uno de todos los casos que conozco sigue en Europa, es ingeniero y trabaja para «AVE» (el Tren de «Alta Velocidad Española», gana muy bien, pero así y todo todavía tiene la hipoteca a cuestas…).
Hasta los viejos de unos amigos de mi señora se quedaron sin laburo en Miami con 60 pirulos, vendían autos en leasing, hoy no se vende ni una gasesosa a crédito… Están vendiendo todo para volverse…
Buenismo, Pluto. Gracias por aportar un poco de perspectiva.
Del artículo se desprende que – al menos para el gusto personal del que lo escribe – Scioli no es más que el tulipán con tachas que se pusieron para gobernar la provincia de Buenos Aires.
¿Es así?
No creo eso. Scioli es el punto de equilibrio entre un proyecto político y la preferencia electoral de sociedad compleja como la bonaerense.
Gracias por la aclaración.
no entiendo bien el tema Scioli, va a ir separado de los K? o va a ser el candidato de los K?
si va por afuera, estan planteando votar a Scioli porque «es peronista»?
es joda no?
En el mundo de la seguridad vial, hay una frase instalada en los últimos años que me parece queda bien a este post: «si se puede evitar no es un accidente».
La frase emana un tufillo de extrema simpleza porque elude cosificar lo evitable: no hay que salir a la calle? no hay que usar el auto? no hay que fabricar autos? hay que usar el cinturón?. En definitiva, esa afirmación supone que la pregunta por el «cómo se evitan los accidentes» tiene una respuesta a priori, conocida por todos. Lamentablemente, no es así.
Entonces, que Scioli sea el gobernador de la Prov. de Buenos Aires es un accidente? Era evitable? y de ser así, cómo?
No lo sé.
Lo que si sé, porque me lo recordó un amigo hace pocas semanas, es que cuando le ofrecieron la candidatura a gobernador a Daniel Osvaldo, Néstor venía de ningunearlo por meses. Ni le hablaba. Y también sé que cuando Néstor lo hizo ir de segundo testimonial, Daniel Osvaldo respondió. Si dicha táctica no trajo los resultados deseados, queda claro que no fue por culpa de Daniel ni Karina.
En la economía política también existen las burbujas producto de la especulación. Por un tiempo hay acumulación. Pero también explotan.
Vaya si explotan…
lo mejor la dice Leonardo F
Muchachos, tranquilos; en todo caso, desenamorarnos del proceso que se ha dado en llamar Kirchnerismo (confieso no haber sufrido el flechazo yo mismo, me pasó cerca nomás, pero uso el plural contenedor solidariamente)para empezar a analizarlo en su dimensión política es un paso que sólo puede dar buenos frutos. Claro que, por supuesto, al que quiera vivir un idilio naif se le pone cuesta arriba. Scioli, ni hablar, representa un problema, pero no es nuevo: fue vice en la primera parte, y gobernador de B. Aires en esta segunda. Que «aparezca» ahora sólo quiere decir que la relación de fuerzas en el bloque interno que sostiene este proceso está en tela de juicio, para un lado o para el otro. Y recordemos que la dirección que tome el fiel de esa balanza no depende de otra cosa que de la lucha de clases, le guste a quien le guste la expresión.
Para que sea muy claro para todos desde donde hablo, soy un peronista hace rato desafiliado, y ahora soy lo que se podría llamar sabatelista, si me perdonan el absurdo neologismo.
Yo pensaba que era ágrafo, pero Sylvestre escribió una nota interesante, que está al costado de esta página, igual pongo el link: http://www.cronista.com/notas/249040-scioli-sigue-el-kirchnerismo-pero-marzo-puede-haber-novedades
Digreción: De acá a marzo hay que hacer política, pedir política. Kirchnerismo oxigenado: Campaña nacional por el trabajo joven en blanco. Epica en serio.¿No había 7.000 jóvenes k en el Luna Park? Bajar 10% el trabajo en negro. 10%, pero armando quilombo. algo con lo que después puedas golpearte el pecho. Militar por algo que tenga sentido, más allá de Scioli o más acá de Scioli.
PLUTO :
Adhiero fervientemente a todos tus » Q U E »
De vez en cuando es necesario RECORDARLOS
Para que no nos quedemos donde nos quieren
llevar : Scioli o no Scioli
Gracias Jorge… ayer tuvimos otro muestreo…
«Que existan políticos oportunistas que hagan leyes nobles (82% móvil para que sea aplique un derecho vital por primera vez en nuestra historia) pero que en realidad querían que ANSES venda sus títulos accionarios en menos de un año -norma clave disfrazada dentro del 82% móvil y no casualmente tapada por los mismos de siempre, anticipando que serán los que comprarán a precio vil esos títulos-. Acaso toda la ciudadanía conoce eso que se ocultó dentro de la ley que se presenta como ayuda a los más pobres cuando encima aumenta más la brecha entre ricos y pobres y desfinancia a ANSES?
«Que para los mismos que votan a favor del 82% móvil con el agregado de la venta de acciones en un año consideren paradójicamente violatorio de la libertad de prensa que Clarín deba vender parte de sus activos «extras» en un año»
«Que esos mismos dirigentes estén en contra que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas»
Síntesis: dos derechos vitales, uno de ellos raigambre constitucional: participar en ganancias y 82% móvil. A uno lo rechazan y al otro lo usan políticamente (para el veto de la presidente) y económicamente (para comprar los bonos a precio vil).
Si yo fuera Cristina Fernández de Kirchner, veto toda la ley y sólo dejo el 82% móvil para la mínima y borro todo lo otro… A ver que hacen los diputados… y que los casos Badaro y demás -para las jubilaciones más altas- los resuelva la justicia…
Y por último que radicales se preocupen de los jubilados (jubilaciones congeladas en el Alfonsinismo y reducidas al 13% con De la Rúa), o peronistas federales (Menem las congeló 10 años y Barrionuevo con el Coty Nosiglia -UCR- llenó al viejo PAMI de ñoquis…) me genera risa… sería como que Kirchner ahora se preocupe ahora de la venta de tierras provinciales en Santa Cruz…
Para mayor claridad, un link por demás explicativo de todo lo que digo pero con mucho mejor estilo, autoridad y precisión
http://sur.elargentino.com/notas/como-esta-la-ley-del-82-por-ciento-movil-vacia-la-anses
Llego tarde a esta discusion; una pena. Me parece que algunos estan abriendo el paraguas mucho antes de que se declare la tormenta. Debe ser que el desenlace es demasiado previsible. En todo caso, es antojadizo separar a Scioli de Kirchner cuando viene gobernando con el matrimonio presidencial desde el 2003. Son astillas del mismo palo. Al menos en lo que cuenta. Porque despues aparecen algunas diferencias sobreactuadas con fines estrictamente marketineros. Scioli es tan peronista y no menos de derecha (o de izquierda) que Kirchner. Como Boudou. Como Bossio. Como Timerman. Como Massa. Cristina saco a Taiana y puso en su reemplazo a Hector Timerman y nadie se le rio en la cara. Los unicos que defendieron a Taiana fueron los periodistas de La Nacion.
Lo que ha cambiado en estos ultimos meses es la comprobacion de que hay final de ciclo. Y entonces se abre el libro de pases y empiezan los reacomodamientos. Algunos buscaran nuevas pasturas en el omnibus que maneja Scioli. Otros (los verdaderos gorilas que todavia hasta esta noche acusan de gorilas a los que se oponen a este gobierno), lo buscaran en «la izquierda», cualquiera sea lo que eso signifique. Saludos.
R.A.
Por razones «obvias», Scioli deberá manejar el omnibus con la izquierda, con lo cual los kirchneristas se pueden quedar contentos: ninguna de las «conquistas» logradas por la administración K serán derogadas.
De un comentario de Horca en el blog de Fede Vazquez que creo viene al caso:
¨Pero por razones de obvia debilidad, la situación es casi inversa: Kirchner es, para nosotros, “el loco”. ¿Cómo puede ser? Los locos deberíamos ser nosotros, para dejarle margen de negociación. En cambio, como somos todos vivísimos, todos estudiantes de ciencias políticas, todos weberianos, nos creemos el “ala moderada” del kirchnerismo, para dejarle el lugar de extremista… ¡al conductor! Esto es ridículo. Por un lado, mancillamos la capacidad de negociación de nuestro líder, y por otro lado nos cerramos cualquier camino de crecimiento político propio. Una boludez extrema, pero así viene la mano.¨
http://fedevazquez.wordpress.com/2010/10/14/habilitacion-por-izquierda/#comment-559
Perdón, el comentario de Horca era para otro posteo…