María

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN UN ACTO DE ANUNCIOS A TODO EL PAÍS, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO DE LA CASA DE GOBIERNO, REALIZADO POR CADENA NACIONAL

Muy buenos días a todos y a todas. Agradecer la presencia de todos ustedes.

Esta reunión que nos encuentra una vez en este querido Salón para mí que es el de Mujeres Argentinas del Bicentenario, tiene por objeto cumplimentar una política que venimos desarrollando desde  hace tiempo y que constituye, creo, uno de los objetivos fundamentales del modelo 2003 y que es de la inclusión social. En este caso, con una de las medidas que ha constituido seguramente uno de los pilares de este proceso de inclusión y mejoramiento y también de actividad de la economía como ha sido la Asignación Universal por Hijo. (Aplausos) Medida que pudimos generar, sin lugar a dudas, a partir de haber recuperado la administración de los recursos de los trabajadores en la órbita del sector público, y que permitió implementar en noviembre del año 2009, esta medida que realmente ha tenido un impacto impresionante en nuestra sociedad.

El año pasado incrementamos de 180 a 220 el 26 de julio, este año deberíamos haberlo hecho en julio o agosto, pero la proximidad de las elecciones seguramente hubiera llevado a que algunos hubieran caracterizado como electoral la medida. Pero debemos actualizarla y por eso he decidido que la Asignación tendrá un incremento del 22,7 por ciento la que llevará la Asignación de 220 pesos actualmente a 270 (Aplausos) y la Asignación por Discapacidad de 880 a 1.080 pesos a cada uno de nuestros niños. (Aplausos)

Esta medida beneficia a 3 millones 591 mil 565 niños y jóvenes también, porque saben que es hasta los 18 años de edad en nuestro país y también de embarazadas, porque esto es aplicable obviamente a la Asignación por Embarazo que también incorporáramos como una medida más de cobertura de protección de inclusión social, y está relacionada con 1 millón 917 mil 342 adultos, familias. (Aplausos)

El impacto presupuestario es importante, son 2 mil 189 millones de pesos más anualmente; la inversión anual actual es de 9 mil 635 millones y de esta manera la inversión por Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasa a 11 mil 824 millones por año. (Aplausos)

Realmente como dice mi amigo Bernardo Kligsberg, el programa social más importante que se conoce a nivel global en términos de participación del PBI en un programa social, que también ha logrado una transparencia y una llegada que además de eliminar políticas clientelares, también puede estar simultáneamente con el sistema registrado de trabajo, porque en definitiva una de las grandes críticas que muchas veces había, es que los programas sociales competían con la posibilidad de incorporar trabajadores. Ahora, esto no sucede porque el trabajador que se incorpora a trabajar, sigue cobrando la Asignación Universal bajo la forma de Asignación Familiar como cobran todos los trabajadores registrados. (Aplausos)

En este sentido también quiero anunciar que hemos modificado, que hemos aumentado los topes que tienen las Asignaciones Familiares según los rangos salariales, esto se refiere a las Asignaciones Familiares, esto es lo que cobran todos los trabajadores en relación de dependencia que obviamente tienen como mínimo el salario mínimo vital y móvil, todos los trabajadores registrados cobran por encima del salario mínimo, vital y móvil además de lo que significa, como yo charlaba con algún dirigente sindical el ser un trabajador registrado. No solamente es la obra social, no solamente son los beneficios, sino que el recibo de sueldo te permite ser sujeto en la sociedad, te permite presentarlo para solicitar un crédito para comprar algo, y además te pone en el mundo de los registrados, en el mundo de la legalidad, como digo yo, y de la dignidad también.

En ese sentido hemos decidido modificar los rangos –me voy a poner lo anteojos para no equivocarme- y que nadie se enoje, había un rango hasta 2 mil 400, lo hemos elevado a 2 mil 800, el rango de 2 mil 800 se eleva a 4 mil pesos y el de 4mil 800 a 5 mil 200 pesos, con lo cual cobrarán exactamente  2 millones 225 mil niños la suma de 270 pesos que es la Asignación Familiar plena y que implica esa cantidad de niños y que es hasta 2 mil 800 pesos. Luego 204 hasta los trabajadores que van de 2 mil 800 a 4 mil, y 136….. de 4 mil a 5 mil 200 pesos.

Esto también se aplica lo mismo en materia discapacidad y se incorporan 138 mil 608 niños de trabajadores registrados hasta hoy, que no percibían Asignación Familiar. (Aplausos) La inversión total alcanza a 3 mil 125 millones más, lo que eleva a las Asignaciones Familiares de los trabajadores registrados por año en la Argentina a

12 mil 637 millones en total. Para que ustedes tengan una idea entre Asignaciones Familiares que son 12 mil 637 millones de pesos, antes era de 9 mil 512 millones de pesos para trabajadores registrados, y entre las Asignaciones Universales y por Embarazo se llega a un total de 24 mil 461 millones de pesos por año, solamente en concepto de Asignaciones Familiares y Asignaciones Universales por Hijo.

Este es un esfuerzo muy grande de toda la sociedad argentina, un esfuerzo que también ha redundado en lo que han sido los números que nos ha dado el último censo en materia de cobertura y también lo que se va a conocer el 26 de septiembre cuando se publique desde el INDEC los 31 conglomerados argentinos en materia de pobreza e indigencia y también la evolución de la distribución del ingreso que es el coeficiente Gini que es un instrumento y un coeficiente muy rígido, muy inelástico y muy difícil de mover.

De acuerdo al último censo hay niños menores de edad 12 millones 333 mil 747, cubiertos por la Asignación Universal por Hijo 3 millones 536 mil 822, es decir, el 29 por ciento. Todavía tenemos que el mayor porcentaje de niños cubiertos está en el orden de la Asignación Universal por Hijo tomado como categoría. Cubiertos por la acción de dependencia 3 millones 374 mil 874 que es un 27 por ciento; cubiertos por prestación de desempleos 108 mil 787, 1 por ciento cubierto por jubilación, pensión o pensión no contributiva.

Ustedes saben que tenemos pensiones no contributivas por más de 1 millón de pensiones cuando en realidad, cuando Néstor llegó como presidente había apenas creo que 187.000 pensiones, hoy estamos cubriendo más de 1 millón de personas.

Bueno, cubiertos por jubilación, pensión o pensión no contributiva, 386.788 menores, que responden a un 3 por ciento; cubiertos por empleo público nacional o provincial o municipal, 1.358.136, que es un 11 por ciento y cubiertos por otros sistemas provinciales o planes sociales, un 9 por ciento; hijos de trabajadores independientes, esto es decir monotributistas o gente que tiene una profesión liberal independiente y, por lo tanto, mayor poder adquisitivo, 956.353 e hijos de trabajadores formales, con ingresos superiores a 4.800, 864.000.

En realidad, están quedando un 5 por ciento de población para analizar, entre extranjeros, zonas de difícil acceso, chicos que aún no se han documentado y permítanme decirles que creo que debemos ser en estos momentos del mundo, uno de los países con mejor cobertura social para nuestros niños y creo que para toda nuestra población en general, lo cual me pone muy orgullosa.

Yo les hablaba del índice de Gini, y también de lo que son los 31 aglomerados urbanos y para que no haya ninguna duda, la remisión de los datos se hacen a través de los Institutos Provinciales de Estadísticas y Censos, que los toman en sus conglomerados y los remiten al INDEC.

De acuerdo, por lo tanto, a estos datos que se van a publicar el 26 de septiembre y si el impacto de lo que podría denominarse este aumento y este corrimiento también en materia de los topes de los salarios, en pobreza tenemos un 5,7 de hogares todavía pobres en Argentina y personas un 8,3. Y en materia de indigencia, hogares, un 2,2 y personas un 2,4.

De aquel 2003, con un 54 por ciento de pobreza y un 27.7 de indigencia, repito, a personas 8,3 y 2,4, pobreza e indigencia respectivamente. Nos gustaría tener menos de pobreza seguramente, pero hemos logrado perforar la cifra de dos dígitos y eso está directamente vinculado también con la perforación de los dos dígitos en materia de desocupación y también con todas las políticas sociales activas que hemos venido desplegando.

Venía escuchando también recién el índice de crecimiento de la construcción en el primer semestre en la República Argentina, el 10.5. Y leía también en el Censo y lo repetía ayer en La Matanza, donde realmente tuve una experiencia francamente conmovedora que el analfabetismo, que teníamos en el año 2001, 2.6, también hemos perforado los 2 puntos y hemos llegado al 1.9.

Podrían parecer números, como decir tenemos 400.000 personas más en La Matanza con agua o medio millón más con cloacas o millones de personas con agua, con cloacas nuevas en todo el país. Pueden parece números, pero cuando uno va a lugares como Virrey del Pino. La Matanza, corazón de La Matanza, y que esos números tienen rostro, tienen nombre y tienen todas historias de vida.

Realmente ayer me tocó vivir momentos muy pero muy conmovedores. Fuimos a una casa de María, que seguramente me debe estar mirando por ese televisor pequeño, un televisorcito…Me quiso llevar a su habitación para que la conociera. La dignidad de los humildes, digo yo. Un televisorcito muy pequeño, muy antiguo…me pidió si le podía dar un televisorcito…porque me quería ver más grande, por Canal 7, me dijo, se ve que por otros canales no me deben pasar tanto además.

Pero para María, que me mira por la Televisión Pública, y debe por ahí morándonos en su televisorcito chiquito, vamos a hacerle llegar un televisor más grande.

María es de Santiago del Estero y hace 40 años que vive en el Conurbano y me contaba y relataba su historia de vida, de dos hijos muertos, uno por bocio, y el otro ya ni me acuerdo que me dijo porque lloraba entrecortadamente y yo también lloraba. Así que era medio una telenovela mexicana, parecíamos las dos ahí…

Pero realmente, el drama, el drama de la gente que hasta hace poco tiempo no tenía agua en esa calle de Virrey del Pino, no había agua en el 2003, no había electricidad y no había pavimento y no había cloacas y no había gas.

Ayer, cuando fuimos, ya tienen pavimento, ayer llevábamos el agua y ya tenían electricidad. Nos falta ahora la cloaca y nos falta el gas. Es gente que tiene su garrafa y su tubo de gas, su garrafa fundamentalmente.

Esto nos marca, yo lo decía el otro día cuando charlaba cuando inauguramos esa maravillosa Evita…No sé dónde puso ahora el edificio, estaba buscándolo…Parrilli, ¿Dónde pusiste el edificio de la 9 de Julio? No, no, el que tenía…no te hagas el vivo, que de tonto estabas bien…Bueno, dale…

Estaba ese edificio y yo veía a la Evita mirando al Sur, divina, hermosa, con ese vestido fantástico y esa rosa, y el Evita más combativa, mirando al Norte como recordándonos las cosas que todavía nos faltan. Las dos: una, con la satisfacción de lo que hemos logrado y, la otra, recordándonos las cosas que todavía faltan.

Sabemos las cosas que faltan y por eso estamos trabajando como lo estamos haciendo y por eso vamos a seguir trabajando muy fuerte, porque hechos como los que sucedieron ayer o más tarde después, cuando de ver a María y a toda la gente del barrio de Virrey del Pino, iba un chico con una camioneta que nos corrió todo el trayecto diciéndome “por vos pude comprarme esta camioneta”, no voy a decir la marca para no hacerle propagando a nadie, era un pibe muy joven que después de metió en Mercedes Benz, 27 años y le pregunté qué hacía. Era distribuidor de golosinas, vendía golosinas, obviamente, con el incremento del consumo, un chico joven.

Y también, los trabajadores de Mercedes Benz que ayer visitamos, todos jóvenes también, 28, 31 años, incorporando nuevamente trabajadores porque están haciendo un motor argentino, porque están haciendo un nuevo vehículo, porque estamos agregando partes en esta pelea de todos los días.

Es una pelea pero no pelea en el sentido de pelearse por pelearse; es una pelea cotidiana que cada uno de nosotros da en cada uno de los ámbitos, la pelea que cada uno da en su vida personal también todos los días, cuando se tiene que levantar temprano, lidiar con esto, lidiar con otro, lidiar por ahí con que le pararon el subte porque la tarjeta del SUBE le da tendinitis cuando la ponen y entonces uno dice: “La pucha, parecer ser que algunos no han entendido lo que está pasando en la República Argentina y cuál es el rol…”

La verdad que…Yo a veces discuto, me enojo con algunos compañeros porque bueno, porque son las cosas lógicas, porque se ponen por ahí “que bueno, que todo ya, que vamos”, pero decir, sinceramente, que provoca tendinitis.

Yo me subí al colectivo cuando estaban los colectivos acá y para poner la tarjeta del SUBE…Yo vi a mi viejo trabajar durante años de colectivero, ¿tendinitis? Tenía que sacar boleto por boleto, picando…Ayer me regalaron en Mercedes Benz una boletera vieja que era exactamente igual a la que usaba mi viejo que laburó toda su vida y nunca tuvo tendinitis de nada. Vivía, claro, en un país donde en el que si no laburabas y era más difícil hacerse el revolucionario, porque no había gobiernos democráticos, entonces…

Cuando hay gobiernos como el nuestro, que ha hecho de su política de derechos humanos, de no criminalización de la protesta social, inclusive, respetada hasta límites que muchas veces nos provocan costos políticos porque no hay protestas políticas y sociales, sino que muchas veces son provocaciones…Bueno, por supuesto, cuando uno tiene un gobierno como el nuestro, ser revolucionario es lo más fácil que hay.

Así que, nosotros…yo por lo menos nunca pretendí ser revolucionaria, siempre fui peronista y muy humildemente nada más, digo que también podemos decir sigo apostando a la contemplación del otro, a la cordura, a la racionalidad pero, fundamentalmente, a entender a todo lo que le falta a los demás todavía.

Esto de la tendinitis eran también los que también, en ejercicio de la libertad sindical, reconocimos…¿Dónde está Tomada? Te acordás que también reconocimos al gremio en un ejercicio de la tan también declamada y reclamada y bien entendida libertad sindical.

Por eso digo: nosotros vamos a seguir trabajando. Yo les pido a todos los argentinos, a todos, a todos los que tienen responsabilidades, a todos los que tienen un trabajo, a todos los que tienen una empresa, un estudio, que están en la escuela, que están en la universidad, que están en el taller, que están en la tierra, en el surco, que están arriba de un arado, donde estén, que por favor pensemos un minuto no solamente en nosotros mismos o en nuestros posicionamientos personales que muchas veces no son ni pensar en uno mismo, es pensar casi corporativamente cómo me coloco en mejor posición frente a mi propio sector o mi propio grupo, todas actitudes egoístas, insolidarias, impropias de gente buena.

Yo estoy convencida de que la absoluta mayoría de la gente, de los argentinos, somos gente buena, con defectos, con virtudes, con cosas que por ahí vamos, venimos, nos enojamos, pero yo creo que en el fondo somos un pueblo de gente buena y creo que, en nombre de ese pueblo de gente buena y de todos los que faltan todavía incorporar a un trabajo registrado, a los beneficios, a poder vivir en un lugar como se vive en la Ciudad de Buenos Aires.

Recién charlábamos con Diego Bossio y ustedes saben que de la Asignación Universal por Hijo, estas son cosas muy interesantes y que no se saben, el 91 por ciento lo hace con tarjeta bancaria y hay un 9, un 8 por ciento que lo cobra y yo decía porque digo el mostrador…”No, no, ¿sabés lo que pasa? Que muchas veces, en Jujuy por ejemplo, no hay oficinas de la ANSES ni bancos. Y una vez al mes hay que ver bajar a la gente de los distintos pueblitos alejadísimos, donde no hay absolutamente nada, un funcionario de la ANSES, un miembro del Ejército, gente del Correo y pagar las asignaciones, las pensiones o las jubilaciones a gente que está alejada del mundo, que no tiene nada más que la mano del Estado que se puede alcanzar, que no tiene taxi, que no tiene subte, que no tiene micro, que no tiene gas, que no tiene agua y que, sin embargo –como ayer me pasó en Virrey del Pino, con María- cuando llegás con el agua y que tal vez otro te estaría diciendo acá ¡uy, cuánto tardaron!, todavía te lo agradece llorando”.

Entonces, nadie quiere que le agradezcan llorando nada, porque nadie quiere esas cosas. Pero quiere de los que ya tienen un mejor posicionamiento que han logrado a partir de todo lo que hemos construido desde el año 2003, que por favor pensemos en los demás.

Por lo menos es lo que yo hago, pensar en los demás. Tal vez, si pensara en mí misma y sola, bueno, no importa…

Muchas gracias a todos y a todas y a seguir trabajando por una Argentina con mayor inclusión social, con mayor justicia, con mayor equidad y con mayor igualdad.

Muchas gracias a todos. (APLAUSOS)

Foto.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

161 comentarios en «María»

  1. Offtopic, pero me molesta mucho:

    «Muy buenos días a todos y a todas. Agradecer la presencia de todos ustedes.»

    Que es eso de empezar una oracion con un verbo en infinitivo?, no deberia decir «Me gustaria agradecer» ?, o le falto decir «Nada, agradecer …» ?

    No es porque sea CFK, sino que lo escucho en todos lados y me molesta.

    1. ¿mucho te molesta el uso de infinitivos al comienzo de la oración?

      ¿y qué sentís cuando lo escuchás a macri y su extraña sintaxis? no me gustaría estar cerca tuyo en ese momento. ..

      1. ja, si me molesta de todos, de Macri tambien. Tal vez sea que vivi 6 años fuera de Argentina y me desacostumbré a esos giros. También me molestan los porteñismos: «no, no, no entendés», y el «a ver». Y la gotita porteña del detergente Magistral.

  2. Ahora que lei el discurso, es muy conmovedor. Realmente la AUH parece estar funcionando bien y su empalme con las asignaciones familiares le da un barniz de justicia que es importante.

    Lo que mas me gusta es que se cobra por tarjeta y eso fuerza a muchos comercios a blanquearse. Para cuando un aumento del 5% de devolucion de IVA para forzar aun mas la «blancarizacion» del sistema ?

    Lo unico que no me gusto es que le van a regalar un televisor a Maria. Eso es clientelismo berreta.

  3. Muy bien ,el centro a Cris le va como anillo al dedo, el único detalle es que el que tipeó el discurso se equivocó con los números de pobreza e indigencia: 8,3 y 2,4 o usó el Coeficiente Moreno? jeje…

  4. Muy conmovedor realmente, esta señora, después de votar al oficilismo peronista de su distrito, congue que le conecten el agua.
    Vien por el peronismo, que cumple y dignigica… aunque haya que esperar algunas décadas…

      1. Me parece que Diego de Laurentis (¿será pariente de Dino?) tiró una ironía: «congue», «dignigica», «vien». Debe haber querido asemejar la idea de pueblo «inoránteg» y peronismo.
        Al menos yo lo entendí así.

        Si no é una ironía lo vuá ir a buscá y lo vuá cagá trompadas (?)

        PD: Groso el discurso, y groso Dino de Laurentiis («La strada», «Conan el bárbaro», «Sérpico»).

        PD: Gracias por tomarse el laburo de desgrabar un discurso tan largo, si es que fue el caso.

  5. En un discurso brillante, conceptualmente importantísimo, con anuncios verdaderamente trascendentes, creo -con toda humildad- que la presidenta pifia feo con el episodio «tendinitis». Se prende, mal informada por quienes deberían informarle bien, de la banalización de un reclamo justo. No hubo medidas de fuerza porque alguien tuvo tendinitis. Hubo, después de varios meses de reclamo, medidas contra el hecho cierto de trabajar más pero en las mismas condiciones que antes.
    Más allá de las fantasías revolucionarias que puedan alimentar los muchachos del subte, no me parece un episodio de abuso ni una exigencia descabellada. Y si tenía algunas dudas al respecto, me confirma mi impresión la oleada de vitoreos de clasemedieros indignados porque no toleran que un boletero gane más que muchos de ellos. Cuando en rigor deberían enfurecerse con los gremialistas que los representan.
    O compañeros que se sienten habilitados a juzgar el esfuerzo o la legitimidad de los reclamos de otros trabajadores.
    Sugerir que este es un efecto colateral de la «libertad sindical», sólo le agrega infelicidad al pequeño acontecimiento.
    Dispensen mi izquierdismo. Ya se me pasará, supongo.

    1. Alejandro: No se banaliza de un reclamo justo. Se describe un reclamo banal.

      Y bien por el contrario de «trabajar más pero en las mismas condiciones que antes», lo cierto es que la cantidad de laburo es menor: Si antes se sacaba boleto por boleto y ahora se cargan N boletos de una en la tarjeta, es muy probable que la raíz de la «crispación troska» obedezca a que puedan desaparecer puestos de trabajo en boletería.

      1. El reclamo no es banal. se reclamó más personal y cambiar de lugar las máquinas. Y lo de menos laburo se cae con solo ir a tomar el subte. La mayoría de la gente que viaja en bondi ahora también carga sus tarjetas en el subte. La recaudación de cada boletería se cuadruplicó o más. No manejar esos datos es banalizar el reclamo con la anécdota de la tendinitis.

      2. Que la recaudación por boletería se haya cuadruplicado no prueba que haya 4 veces más usuarios. Puede significar simplemente que en vez de comprar de a 10 boletos ahora se carga 50 o 100 pesos.

        PD: Viajo todos los días en el subte, o sea, no me tenés que contar nada.

      3. Alejandro, como se pudo haber aumentado la carga de trabajo?
        Al trabajador le pagan por jornada, que si no estoy mal informado son de seis horas. En esas seis horas cada trabajador puede atender un numero de clientes, supongamos que puede atender 100 clientes por hora. Antes atendia 100 clientes por hora sólo de subte, ahora atiende 100 clientes por hora, pero de dos tipos, subte y sube. Mas clientes no va a poder atender porque hay un tiempo minimo de atencion para cada cliente. Asi que, si suponemos colas continuas de pasajeros, durante las seis horas, la carga de trabajo no puede haber cambiado nada, y el reclamo es ridiculo.

        Por otro lado, supongamos que el problema es que antes no atendian 100 por hora sino que atendian 50, porque habia ratos donde no habia clientes, es decir, antes tenian TIEMPOS MUERTOS donde el empleado, literalmente, se rascaba las bolas. Bien, ahora se esta aprovechando al maximo el tiempo de trabajo POR EL CUAL YA LE ESTAN PAGANDO. En ese contexto el reclamo es más ridiculo todavia. Estan reclamando por el derecho del trabajador a trabajar sólo a la mitad de su capacidad, aunque le paguen por todo?

        Quedo claro o hace falta un dibujito?
        Anda a quejarte a un cajero de supermercado que cobran constantemente y no tienen tiempo ni para ir al baño. O a un docente universitario (como yo) al que este año se le duplico la cantidad de alumnos). O explicale al empleado de un quiosco que tiene que hacer paro porque el dueño ahora incorporó una nueva linea de caramelos y eso implica que va a tener que trabajar más durante las mismas horas por las que supuestamente ya les pagaban.

        El reclamo es ridiculo, sin la menor validez, y si hay algun minimo de validez en ese reclamo, ni a palos justifica medidas de la magnitud de las tomadas. Ese tipo de medidas exageradisimas frente a reclamos minimos, injustos e inválidos, solo sirven para deslegitimar ante la sociedad las genuinas luchas de otros trabajadores que reclaman con razon por derechos. La exageracion desmedida y la intransigencia troska solo sirve para destruir todo el poder del reclamo gremial. El abuso de cualquier herramienta solo la deslegitima, y este es el caso.

    2. «Cuando en rigor deberían enfurecerse con los gremialistas que los representan.»

      Eso es exactamente lo que muchos clasemedieros no toleran porque fueron educados para intentar hacerse cargo de su destino y no para ser peones cuyo exito en la vida depende de otros.

    3. Esos. Que el crecimiento de la recaudación no es de un día. Y está claro que aunque haya 1500 bocas (me gustaría chequearlo y saber si los usuarios saben que existen) la mayoría de la gente que viaja en colectivo carga su tarjeta en el subte.

      1. si Alejandro, la verdad tener que mover la mano 20 centimetros es para hacer un paro.

        que joraca tendra que ver la clase media que quiere ganar mas…. nadie sabe pero siempre legitima una opinion pegarle a la clase media no?

      2. Y seguís banalizando el tema. Nadie hizo paro por mover 20 cm una mano. Me parece justo que si laburás más tengan que mejorar tus condiciones o compensándote con un mejor salario, con francos o simplemente tomando más gente. Sé que a veces hay abusos en algunos reclamos gremiales, pero sabés qué? Necesito estar muy pero muy seguro para condenarlo, porque lo que la historia demuestra es que por cada abuso hubo mil injusticias. Todo es discutible: las razones, la proporción o no de la medida adoptada. Lo que no se puede, creo, desde lo que llamamos el campo popular, es banalizar un reclamo gremial.

      3. No laburas mas, laburas lo justo por lo que te paguan en tu sueldo. Si antes te pagaban por 6 horas de trabajo, pero debido a que en ciertos periodos no habia clientes efectivamente laburabas 3 de esas 6, y ahora, con las sube viene clientes todo el tiempo y tenes que trabajar efectivamente las seis horas por las que ya te pagaban, lejos de quejarte, deberias estar agradecido por haber laburado durante tanto tiempo en un trabajo donde te pagan lo mismo aunque la mitad del tiempo te rasques las bolas.

        Es imposible que atiendas mas gente de la que te permite tu capacidad de atencion, asi que aunque la cola se multiplique por 1000, vos por hora no vas a poder atender mas gente que antes. Eso de que «aumento el trabajo» es un eufemismo para decir que antes te pasabas la mitad del tiempo rascandote las bolas, eso si, con sueldo como si hubieras laburado a full todas ellas. Y claro, ahora que se pretende que labures efectivamente lo que corresponde, resulta que «te hacen trabajar mas».

        El reclamo es una payasada.

      4. ale,

        pero en ningún medio pude entender cuál era el reclamo puntual. creo que falta una aclaración del gremio explicando qué reclama.

        es un paro bastante desdibujado desde lo discursivo, porque por lo que se ha comunicado parece una tomada de pelo y todavía no me encontré con una aclaración sobre el tema.

        yo me anticipo a algo: si los reclamos están relacionados exclusivamente al sube, están fuera de lugar.

        saludos,

      5. Y que pretendes decir con eso, que soy de metrovias o algo asi? soy entrerriano, vivo en parana, y metrovias me importa un pito. Lo que si me calienta, y mucho, son los tarados de desvirtuan las legitimas herramientas de reclamo de los trabajadores, al abusar de las mismas en reclamos infundados, inválidos y ridiculos. El abusar de estass herraminetas gremiales para hacer politica, como claramente es este caso (y tantos otros fogoneados por los troskos) deslegitima las herramientas y nos deja a los trabajadores desprotegidos.

        Vos llamale como quieras, pero un cajero que durante 10 minutos no vendio una sola tarjeta, cobra igual por esos 10 minutos. Pretender reclamar un aumento de sueldo porque se agrego un producto y ahora no hay mas períodos de 10 minutos sin vender nada, es ridiculisimo. Tildarme de «patronal» no hace que el eje del argumento desaparezca, solo muestra tu técnica de esquivar el bulto para no tener que aceptar que se te agotaron los argumentos.

    4. Alejandro, la verdad seguramente en muchas cosas o en casi todas las cosas no estamos de acuerdo, pero es una bocanada de aire fresco que en este blog alguien no esté de acuerdo con absolutamente todo lo que dice el gobierno, y sobre todo en este tema.
      Acá un link sobre este debate http://wp.me/p1b5LW-ny
      no exento de ironía

      1. cecilia,

        puede ser cómico el link, tiene sus momentos. pero no es un debate precisamente.

        está más cerca de la cargada que de la argumentación.

        falta la información con el reclamo concreto que todo debate requiere y que los medios no explican del todo: quiénes decidieron la medida? cómo? por qué motivos?

        tomada hoy se expresó con claridad al respecto: era necesaria la acción directa?

        estos temas es mejor tratarlos sobre los hechos concretos y no analizarlos sobre categorías cristalizadas: trosko/conserva, explotador/explotado, malos/buenos, revolucionarios/reaccionarios…
        no dice nada esto. porque tampoco se puede decir ese comentario de la presidenta que el gobierno esté en contra de toda acción de reclamo de los trabajadores.

        yo lo que sigo sin entender son los motivos que justifiquen esa medida.

      2. Tapones, acá podés leer las declaraciones de Claudio Dellecarbonara que explica el motivo de la medida http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/09/07/%C2%A1la-pucha-con-esta-cristina-que-no-respeta-ni-al-padre/

        te adelanto una parte:
        «No pedimos más dinero sino una mejora en las condiciones, que haya más personal para esta tarea”

        A lo que agregó: “El servicio de subtes está colapsado. Las colas que se generan son las mismas para la SUBE que para boletos de subte. Metrovías compró unas máquinas expendedoras de boletos que no sirven. Los usuarios y los trabajadores reclamamos lo mismo, mejoras en el servicio. No descartamos nuevas medidas, depende de la empresa y del Ministerio de Transporte”.

      3. Y que tiene que reclamar el gremio que pongan mas puestos? en todo caso eso lo reclamará el usuario, que le cambia al empleado que se junte mas gente en la cola? el atendera a todos los que de abasto y superado ese numero, listo, no atiende mas, cual es el problema? para eso le pagan, para estar seis horas vendiendo tarjetas todo el tiempo, no para vender de a ratos.

        Lo que dije mas arriba, el empleado puede atender a un numero máximo de clientes por hora, listo, si se juntan mas personas no importa, él mas que el maximo no va a atender, asi que no se entiende de que se tiene que quejar el trabajador. Salvo, claro, que su queja sea que NO QUIERE ATENDER AL MAXIMO DE SU CAPACIDAD, claro, o sea, estan pidiendo claramente que se divida el trabajo para cada uno tener que hacer menos. Muy obvio. Antes cada cual laburaba un ratito y descansaba dos. Ahora con las tarjetas de sube tiene que laburar todo el tiempo, sunescándalo, a quien se le ocurre que un trabajador tenga que hacer lo que le pagan por hacer!

      4. gracias por el link, cecilia.

        espero que no te ofendas por lo que voy a decir:

        las declaraciones me parecen muy torpes. nadie va a apoyar una medida directa con la excusa del «teclado duro», «la tendinitis», «¡la artrosis!», por «6 horas de trabajo».
        no digo que no se pueda «arreglar» que bajen el teclado a una altura más cómoda… pero de ahí a hacer un reclamo que joda a los usuarios…

        no me pongo en dueño de la verdad, porque la percepción de uno no es una estadística. pero yo veo menos colas que antes para sacar subtepass o cargar la sube (yo no tengo sube, saco subtepass de a 10, -cada tres días +/- hago una mini colita y saco un nuevo subtpass de 10). tomó todos los días, en horas pico. y en ciertas estaciones, donde tiempo atrás había hasta 4 boleteros (josé hernández, ejemplo), ahora hay dos, que no colapsan.

        me cuesta mucho ver qué reclaman. no detecté en ningún momento ese desborde que se acusa en la nota.

        creo que ese desborde también tendría que repercutir en los usuarios, que a su vez harían oir sus reclamos por la falta de servicio. cosa que no ocurrió.

        lo digo con la mejor onda.

        saludos,

      5. Tapones, a vos qué te parece los subsidios que le da el gobierno a Metrovías, que son millonarios?. Yo te lo digo con onda también: podrían criticar varias cosas antes que criticar una medida de acción directa de trabajadores, por ejemplo la alianza de Cristina con Blaquier, o que hay 5000 procesados por luchar. Estaría bueno que en este blog algún día alguien suba un artículo diciendo que hay 5000 procesados por luchar y que eso esta mal. Saben que a Victor Ottoboni de Fate la justicia no lo deja apelar un fallo favorable a la empresa, y la empresa puede apelar todo lo que quiera. Denuncien esto, porqué no lo denuncian? Entonces tanta, tanta saña con trabajadores que hacen un reclamo, es raro. Saben que en 2009 hubo más de 600.000 accidentes y enfermedades laborales denunciadas! y esto lo dicen las ART que siempre achican los nros. Yo soy de Santa Fe y es increíble las muertes obreras que hay por boludeces, las enfermedades laborales que hay por cosas totalmente evitables. Cualquiera con un mínimo de criterio sabe que las condiciones de laburo en la argentina son paupérrimas, que no hay ni seguridad ni higiene en los lugares de trabajo. Entonces toda esta campaña contra la tendinitis tiene un objetivo político, que es atacar a los que luchan, marcar la cancha, señalar al «enemigo común» a los empresarios con los que se codea Cristina en Tecnópolis. Yo no soy ingenua, no les pido que sean de izquierda ni revolucionarios. Sean democráticos. Si se consideran democráticos sean consecuentes. Denuncien lo de los 5000 procesados. Suban un post, dos post, todos los que puedan, firmen los petitorios, usen el twitter en vez de boludear para denunciar esto, vayan a alguna marcha a un tribunal algún día. Y ahi sí te podría tomar en serio tapones si criticas de buena onda la acción de los compañeros del subte. Pero así no, no es serio.

      6. Tapones, es tan falso el desborde que un delegado dijo que cargar las tarjetas lleva cinco minutos. Soy usuario del Subte y me tiene harto que me use de forro un sindicato trasnochado.

        Estoy podrido de los paros encubiertos, cuando cortan las líneas con pretextos inverosímiles. Es una práctica que tienen para evitar la conciliación obligatoria. Una semana te cortan tres días la A, a la otra la B, etc. En medio del día y por algunas horas, así van rotando cuando tienen un conflicto.

        Nunca pensé que iba a decir esto de un sindicato: que los echen a todos, que no quede ni uno solo.

        Que pongan de una vez las máquinas expendedoras, pero que cuiden los sabotajes, porque así las boicotearon la vez que las instalaron.

      7. Cecilia:

        Tampoco hay que defender a toda acción directa, menos a esta que es una falacia de aquí a la China.

        Claro que hay muertes obreras, ninguna racargando una puñetera tarjeta. A esos inútiles expendedores del Subte (son obsoletos, los podría reempalzar una máquina) tendrían que ir a laburar en obras, ahí van a saber lo que es una tendinitis y mucho más. No me jodas, pasé 6 años de mi vida laburando en obras. No los compares a los obreros de verdad con un sultanes que laburan seis horitas sentados dando un cartoncito.

      8. cecilia,

        pero tu respuesta me demuestra que el argumento del paro es inválido.

        me dicen que paran por un subte colapsado, por problemas de salud de los empleados y cuando honestamente pregunto al respecto, la respuesta que recibo me remite a la corrupción de los subsidios y a otras tantas cuestiones, atnedibles y discutibles, muchas de las cuales no tienen que ver ni con los subtes, ni con problemas sindicales, ni de salud, sino cuestiones políticas, cuyo tratamiento debe ser otro.

        creo que ahí se revela buena parte de las razones que algunos paros tienen, muchas veces jugando con una erramienta muy importante, deslegitimándola siendo poco transparentes.

        saludos,

      9. Chicos, yo quería hacer el experimento de intentar discutir algo, pero si me salen con el discurso «chiquita» Legrand es medio dificil. Uno pide que los echen a todos (creo que en en el sector de RRHH de Kraft o del Ingenio Ledesma andan pidiendo alguien así… fijate), otro salta envidioso porque los de subte, luchando durante años, consiguieron las 6 horas y mejores sueldos que la mayoría de los sindicatos dirigidos por burócratas P, y antes que decir que todos los sindicatos tendrían que hacer eso en vez de negociar sueldos mínimos que no llegan ni al 40% de la canasta familiar, le da envidia. Loco, parecen la clase media quejandose de los «negritos» que van a cobrar la asignación y (horror!) tienen celular. Sí, el subte tiene conquistas buenísimas que ojalá tuvieramos todos. Sabes por qué? porque lucharon y se bancaron a la uta calzada que los quería liquidar. La UTA bancada por Tomada (como lo bancó a Pedraza). Se ganaron todo lo que tienen y no se los regaló nadie. En vez de dar envidia mezquina clasemediera, deberían ser tomados como ejemplo… pero claro, la fidelidad al «modelo» no lo permite. Yo me retiro gente, aca se están cocinando todos en la misma salsa, más allá de las formas más políticamente correctas de Tapones.

      10. Cecilia,
        El paro de trabajadores es una herramienta para defender derechos de trabajadores. Lo que se te pidio es que justifiques qué derecho estaba siendo vulnerado que justifique una medida de fuerza directa, y saliste con los subsidios a la empresa y con 1a uta y no se con cuantas boludeces mas que nada tienen que ver con este reclamo puntual.

        Tu respuesta, como te dijo tapones, lo demuestra clarito: este es un paro con fines puramente politicos, que no tiene nada que ver con derechos del trabajador. Clarisimo.
        Segui en tu mundo de fantasia de lucha contra la tirania, mientras tanto, vos y todos los troskos enfermos de odio lo unico que logran es que los paros sirvan cada vez menos para todos los demas trabajadores. Son el rey midas al reves, transforman en mierda todo lo que tocan.

      11. cecilia,

        ¿así que yo soy una legrand envidiosa de las conquistas de los empleados de subte? ¿? ¿? ¿?

        parecías razonable. no sé qué pasó en el medio.

      12. tapones, lo dijo clarito: «Suban un post, dos post, todos los que puedan, firmen los petitorios, usen el twitter en vez de boludear para denunciar esto, vayan a alguna marcha a un tribunal algún día. Y ahi sí te podría tomar en serio tapones si criticas de buena onda la acción de los compañeros del subte. Pero así no, no es serio.»

        Es deducible, y hartamente lógico(?), que ‘criticas de mala onda la acción’ porque no subís veinte post al día denunciando criticamente los desvarios del gobierno, metodologia que vienen practicando con notorio sigilo en el blog que trajo a colación Cecilia. Es decir, no es que tu razonamiento sea inválido, sino que al no tener la compañía de una serie de conductas coherentes en la crítica de lo que ellos quieren criticar, invalida tu argumentación. Ja.

        Y eso por no mencionar lo de «denunciar esto», que es el claro objetivo del post.

  6. Hace pocos días, en otro post, alabé los discuros de CFK, en particular era el de Tecnópolis. Era un discurso inteligente, con líneas de acción, con toma de posición, con algún debate teorico.
    Este discurso no es bueno. Es excelente la AUH, y mejor aún su actualización, pero en definitiva se trata de la actualización, ajuste, indexación de un concepto conocido y alabado. Aprovechar la inflación para usufructuar el ajuste con fines políticos no me parece una cosa de estadista, si me parece el recurso de un político vivo, pero no eso lo que antes alabé de los doscuros de CFK.
    En realidad me hace pensar mas en la inflación oculta del INDEC que en la justicia obvia de la actualización de la AUH.

    1. The bottom line: No hay que actualizar la AUH, porque es demagógico, aún cuando se hubiera postergado en julio y agosto por los mismos motivos (ver tercer párrafo). ¿Porqué ahora? No es momento. Nunca es momento. Tengo escuchados argumentos parecidos.

      1. Y Yo tengo escuchadas pavadas parecidas.
        ¿Donde dije que no hay que actualizar la AUH?
        Dije exactamente lo contrario dos veces en pocos renglones.
        Dije sí que hay discurso de estadistas de CFK y alabe varios y hay discursos oportunistas y señalé éste y dije también que no podes esconder la inflación y ajustar la AUH por un indice ocultado. Eso es lo que dije.
        Puedo alabar y puedo criticar, soy libre, no estoy atado al carro de nadie ni vendo mi pensamiento a ninguna militancia por que eso es pensar, ser libre.

    2. Angel: No me queda claro entonces qué hay que hacer. ¿Deberíamos entonces sumarnos al coro de «consultoras serias» cuyas cifras difieren entre sí hasta en un 53%(1)? ¿Deberíamos aplicar su sólida metodología(2)? ¿O deberíamos disfrazarla como en la Madre Patria(3)?

      (1) http://chequeado.com/investigaciones/194-icomo-miden-la-inflacion-las-consultoras-privadas.html
      (2) http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164567-2011-03-20.html
      (3) http://www.shadowstats.com/

      1. ¿Que es lo que hay que hacer?
        1 evitar la inflación para que no tenga que haber ajustes
        2 si debe haber ajustes, hacerlos por decreto sin discursos
        3 si haces discursos, reconocer que no es mérito el ajuste sino culpa de la inflación.
        PD la «gastada» a Parrilli también es inoportuna; pasa en privado, no en publico.

      2. Bueno, sólo te falta indicarnos cómo se hace para «evitar la inflación». Debés de tener alguna fórmula secreta para lograrlo. Como si los precios los aumentara el Gobierno, no el Coto.

        Una forma sutil de evitar que pongamos la lupa sobre los verdaderos responsables es quejarse de la regla con la que se lo mide (¡el Indekkkkk…! ¡Moreno…!). Mientras, los que remarcan, se hacen la fiesta.

        Me parece que el problema es el calor, no el funcionamiento del termómetro.

      3. ¿Y vos no tenés ninguna fórmula para bajar la inflación?
        ¿Se supone que es como la lluvia, que hay que esperar que pare?
        Tengo unas doscientas recetas, pero ya están todas escritas en varios libros muy interesantes, y no precisamente liberales. Celso Furtado por ejemplo tiene buenas ideas al respecto, los econmistas de la CEPAL también, Aldo Ferrer, en fin, son varios cientos de escritores con varias recetas cada uno, elegí la que se te cante el culo y no me obligues a soportar una inflación innecesaria (y encima oculta) como si fuera la lluvia.
        Respecto que los que remarcan se hacen la fiesta y el estado es inocente de la inflación, los mismos autores que te cité antes tienen varias páginas al respecto, elegí el autor que quieras y abrí el libro en cualquier página para entender cómo funciona la inflación.
        Respecto del INDEC : prefiero no emitir comentarios.

      4. Mi falta de dudas deriva de que cursé economía con Ferrer en la UBA por la década del 70 y tuve la oportunidad de conocer su pensamiento años mas tarde. Nada muy profundo (la relación me refiero) pero muy útil para mi.

      5. cursaste economía con ferrer y decís que aplaudiría tu comentario? en serio?

        ¿el embajador de este gobierno aplaudiendo tu comentario reduccionista de una realidad harto más compleja?

        no cursé con ferrer, pero te apostaría un asado a que se pondría colorado si supiera que un ex alumno traduce su enseñanza de manera tan simplista…

      6. Ah, claro. La solución está «en los libros». Muy precisa tu respuesta. Y sobre todo, ninguna de las «recetas» tiene contraindicaciones, por supuesto. Bajan la inflación sin producir desempleo ni recrear la bicicleta financiera. Qué maravilla. Yo no sé porqué Cristina no aprieta el botón de «Bajar la inflación».

        En fin…

      7. Te hago un resumen simple : Aldo Ferrer es un tipo serio, muy serio, no simplifica ni se toma en joda las cuestiones importanes de economía.
        La inflación como recurso TEMPORARIO es una receta aceptable, pero cuando es sistémica, ocultada y validada/fogoneada por la emisión monetaria del BCRA (entre 30 y 40% para el 2011 -programa oficial, no datos de Melokonian-) entonces nadie que sea serio deja de estar preocupado.

      8. angel,

        confundís «receta»/»recurso» con «consecuencia». la inflación no es una receta. mucho menos un recurso.

        es una consecuencia de un montón de factores. y causa de muchos otros. no es consecuencia de un solo factor, como vos decís, sin fundamento alguno. quién dice que la inflación se explica por la emisión monetaria?
        ferrer no creo…

        ferrer es serio, claro que sí. pero por esa razón no creo que vaya a aplaudir tu comentario, que peca de reduccionista.
        no me lo imagino a ferrer diciéndole a nadie que la inflación es un «recurso» del gobierno y que se demuestra porque el banco central emite mucho.

        lo que te dice rel es clarísimo: no hay botón inflación on/off. son procesos compléjísimos y no son manejables al antojo de los poderes ejecutivos, que apenas tienen la posibilidad de jugar con los fenómenos, como lo hace un buen capitán de barco con sus velas y los vientos.

        (te la dejo picando para el «viento de cola»)

        saludos,

      9. ¡Ah Real disculpame, es que la inflación no tiene «contraindicaciones», que salame que soy, no me di cuenta, disculpame de nuevo! Y no me digas que respondo con ironías, cuando me respondas con argumentos entonces debato, pero si solo me rebatís con recetas de 6,7,8 entonces te responderé con ironía.
        Y vos tapones con tu eterno recurso de poner palabras en boca de tu oponente ¿Decime donde dije que la inflación es monocausal? Me harta debatir con vos xq manejas la barricada pero ninguna otra cosa.

      10. Y Real, si no sabes xq CFK no aprieta el botón de off de la inflación, preguntate al menos xq no aprieta el botón de off del INDEK.

      11. una pena que te pongas así cuando se te muestra que la sábana te queda corta.

        te dije mucho más de lo que vos decís (y mal) en tu resumen de mi comentario.

        por si no te queda claro, repito las ideas más importantes:

        1) no hay botón on/off de la inflación
        2) el indec está mal? me gustaría saber cuál es tu IPC
        3) decís que vos no decís que la inflación es «monocausal», pero la explicaste con un «mono argumento»: la emisión monetaria. cuáles son los otros?
        4) citás a ferrer para decir lo contrario de lo que él díría. ponés como antagonista de este gobierno a la cabeza del plan fénix!!! que mostró muchísimo acercamiento con las principales líneas económicas de este proyecto político. además es embajador en francia (nada menos!!) y no sospechás que puedas no tener razón en pensar que ferrer te aplaudiría.
        5) confundís receta o recurso con consecuencia. grave error de concepto, detalle al que no respondiste.
        6) se te habla de estos fenómenos y volvés con el indekkk. ya te dijo real: confundís la temperatura con el termómetro…

  7. Dos o tres puntos:
    Por un lado está la actualización de la asignación por hijo, una medida pedida por largo tiempo. 12 mil millones de mangos para los pobres. Un esfuerzo «muy grande de toda la sociedad argentina».
    Luego los números. Pero también la conciencia de que no son números. Son personas.
    La referencia de Cristina a Virrey del Pino me parece relevante. La Presidenta no conoce bien Virrey del Pino ni tiene por qué conocerlo. Vivió en La Plata, luego pasó su vida en Río Gallegos. Hizo la campaña de 2005, pero ya desde el poder, que te aleja.
    Hay una importancia en ver los rostros, los nombres, las historias de vida. El televisorcito. Y le vamos a hacer llegar el televisor más grande. Como hacía Eva Perón. Y qué problema hay.
    Con María la Presidenta, la Presidenta y María lloraron por los que ya no están. Por los que murieron por enfermedades repentinas o largas.
    Y luego lo más relevante de todo para mi gusto. María tiene algo que no tenía. Ahora tiene agua, pavimento y electricidad. Que no existían. Esto está OK. Pero «nos falta ahora la cloaca y nos falta el gas» porque tienen «garrafa». Y Cristina recuerda «las cosas que todavía nos faltan». Las dos: una, con la satisfacción de lo que hemos logrado y, la otra, recordándonos las cosas que todavía faltan.
    «Iba un chico con una camioneta que nos corrió todo el trayecto diciéndome ‘por vos pude comprarme esta camioneta'».
    Los asesores de Mauricio Macri se ganan su sueldo en buena ley y le guionan los diálogos con «una vecina». Cristina está teniendo esos diálogos de verdad y los está tomando a la hora de los discursos. ¿Qué influencia tendrán esos diálogos a la hora de las políticas?
    Dejo abierta la pregunta.
    Me imagino un presiente al que le traen el texto de un decreto y que pregunta «¿esto nos acerca o nos aleja de que María, mi amiga de Virrey del Pino, a la que el hijo se le murió de Bocio y el otro no me acuerdo de qué tenga cloacas?». «Nos aleja un poco, Presidenta», le responde el asesor. «Andá y cambialo», replica el mandatario.
    Lo de la tendinitis, ni lo escuché.
    Saludos
    Saludos

  8. Lo que más me gustó fue este párrafo: «Estaba ese edificio y yo veía a la Evita mirando al Sur, divina, hermosa, con ese vestido fantástico y esa rosa, y el Evita más combativa, mirando al Norte como recordándonos las cosas que todavía nos faltan. Las dos: una, con la satisfacción de lo que hemos logrado y, la otra, recordándonos las cosas que todavía faltan.»
    Y una frase, que acá no sale, que es cuando se le enganchan los anteojos: «eso me pasa por mala», brillante.

    1. Hay mucha teoría para hilar en ese párrafo de las dos Evas, mucha. Por ejemplo, la dialéctica entre poder instituyente y poder instituido de Castoriadis. ¿Qué es la política del presente sino el punto entre lo que se hizo y lo que hay que hacer? Todo eso sumado a la apelación emotiva con la figura de Eva.
      A mí me pareció el mejor momento del discurso. Brillante.

  9. María:
    En el texto del discurso no aparece la frase que la Presidenta dice que ella es peronista y que nunca lo ha ocultado, o algo así. No aparece tampoco en la página oficial.
    ¿Fue un lapus?

      1. Sí, fue un lapsus, mío.
        Pero ¿qué extraña admisión? ¿no integraba acaso ella la generación revolucionaria de los 70 y no estaba tratando de hacer realidad esos ideales?
        Puede que estemos frente a un discurso electoralista, destinado a calmar a la clase media, cuyos votos nunca están asegurados.

      2. ¿generación revolucionaria de los 70?
        ¿toda la generación del 70 fue revolucionaria?
        ¿No hay acaso diferentes modos de hacer realidad los ideales? ¿O sólo los revolucionarios están legitimados?
        ¿el padre Mujica fue revolucionario o murió por no serlo?

      3. Angel:
        Es un tema demasiado amplio que requeriría, en principio, aclarar el concepto de revolución, pero lo vamos a tener que dejar de lado, por ahora.
        Por supuesto que si entendemos por revolución buscar un cambio profundo acudiendo a la violencia, la generación de los 70 no fue revolucionaria en su mayoría. Sin embargo cuando se alude a esa generación, generalmente se la limita a los revolucionarias. Nicolás Casullo ha escrito sobre esto.
        Los kirchner, desde el 2003 reivindicaron a esa generación que acudió a la violencia y mencionaron a desaparecidos que fueron amigos y compañeros de ellos, no hablaron de los otros, por eso es interesante que ahora se presente como no revolucionaria, sino como peronista, sin perjuicio de que numerosos peronistas fueron revolucionarios.
        Los ideales que se pensaban llevar a la práctica a partir de 1973, no estaban condicionados por el hecho revolucionario, fueron precisamente las que se consideraban organizaciones revolucionarias las que lo contribuyeron al fracaso.-
        El padre Mugica (*) fue en principio propagador de la teología de la liberación, teología que no excluía la violencia. Luego, a partir del 73, se fue apartando de esa postura, y fue muy crítico de las organizaciones revolucionarias, tanto es así que se dijo que habían sido los montoneros los que lo mataron. No hace mucho apareció alguien vinculado a las Tres A, que reconoció haberlo asesinado. Ignoro como siguió la causa judicial. El juez Oyarbide -que causalidad- tiene la investigación sobre las tres A dormida, probablemente a la espera que se vayan muriendo los denunciados, lo que ya ha ocurrido con la mayoría de ellos, entre ellos el secretario.
        (*) Buen estudio el de Martín De Biase sobre el padre: Entre dos fuegos. Vida y asesinato del padre Mugica. Ediciones de la Flor. Bs. As. 1998.-
        Saludos.

      4. daio se autoproclama garante de la ideología kirchnerista.

        y además faltando a la verdad.

        jamás ni néstor ni cristina se proclamaron en favor de la violencia armada.

        además se olvida daio que no todos los militantes fueron muertos por integrar grupos armados.

      5. Buen comentario Daio. Es que el caso de Mujica y CFK podría ser el de aquellos que piensan que revolución puede no implicar violencia (sobre todo armada), mucho menos que solo quienes se arman por la revolución son quienes realmente tienen ideales.
        Mas aun si la lucha por los ideales se produce dentro de un gobierno democrático.

      6. = no entendí el comentario, «otro diciendo que son lo que nunca fueron : apologistas de la revolución armada». ¿Yo soy apologista de la revolución armada? No entiendo.

      7. no, te digo que al darle el visto bueno a daio estás afirmando que ellos (los k) festejan la lucha armada. cosa que jamás hicieron.

    1. Escribe «uno», diferente al «otro», designado como garante de la ideología kirchnerista.-
      1.- En la inauguración del «Parque de la memoria», con la presencia del matrimonio Kirchner, se descubrió una leyenda en el monumento que dice: «La nómina de este monumento comprende a las víctimas del terrorismo de Estado, detenidos-desaparecidos y asesinados y a los que murieron combatiendo por los mismos ideales de justicia y equidad».
      2.- Es cierto que no todos los asesinados en los setenta militaban en las organizaciones revolucionarias. Falta un estudio más completo sobre ellos.

      1. «Los que murieron combatiendo», entre ellos los que asaltaron el regimiento de Formosa en 1975. Si eso no es reivindicar la violencia revolucionaria, no se que es.-

      2. no es reivindicarla.

        cuando una facción oprime a una población las víctimas pueden no concordar en la forma de combatir al victimario.
        eso las diferencia enormemente. sin embargo, esas diferencias no rompen el vínculo que las hermana: el hecho de haber sido víctimas de una bestia mayor.

        esa es la lectura que yo hago de esa leyenda.

      3. Bueno, son distintas lecturas de los hechos del pasado, todas legítimas aunque discutibles. Yo creo que a partir del regreso de Perón, y a pesar de la desilusión que muchos pudieron haber experimentado con relación al general revolucionario madrileño, la violencia revolucionaria no podía ejercerse contra las instituciones de un gobierno democráticamente elegido y fue rechazada por la mayoría de la sociedad. Incluir a posteriori en una placa reivindicaciones de hechos ocurridos entre 1973 y 1976 es cuestionable.-

      4. claro, pero vos imponés tu lectura en la cabeza de otros.

        entonces como no pensamos igual que vos, estamos festejando la revolución armada…

      5. Haber intervenido en el proceso revolucionario de los 70 o tener simpatías por los militantes revolucionarios, sin haber participado personalmente en el mismo, son actitudes que uno puede criticar, pero ello no implica una descalificación de quienes actuaron o piensan así y si no se estuvo ni está de acuerdo con la violencia, ello no implica intentar imponer una lectura determinada sobre ese pasado, sino por el contrario, admitir la posibilidad de un disenso, cosa que no acepta el relato que se difunde desde el poder.-

      6. no entiendo de qué hablás y no voy a mezclar temas diferentes.

        vos mentiste descaradamente al escribir que «desde el 2003 los kirchner reivindicaron a esa generación que acudió a la violencia..»

        no es así. eso es falso. simple. lo que vos pienses sobre los 70 no justifica esa mentira rotunda.

      7. No hay dudas de que no todos los setentistas estuvieron en la lucha armada. Sin embargo en el imaginario popular, setentistas es sinónimo de revolucionarios, así lo utiliza al término Hebe de Bonafini, la «mamá política de los kirchner», por propia adopción de estos.
        El discurso de Néstor Kirchner rescata el setentismo sin formular ninguna crítica al accionar de las organizaciones revolucionarias.
        Aquí hay una interesante investigación sobre el tema, abierto al debate y no como «mentira rotunda»:
        http://www.portalaled.com/pt-br/pol%C3%ADtica-y-convicci%C3%B3n-memorias-discursivas-de-la-militancia-setentista-en-el-discurso-presidencial-a

      8. de lo que no hay dudas es de que los k n o festejaron ni festejan la lucha armada.

        vos le querés seguir dando vueltas al asunto para endilgarles algo que no es.

        seguí solo.

      9. Mahatma Gandhi fue revolucionario, combatió contra la opresión y el colonialismo inglés, pero nunca disparó un tiro y se opuso a todo acto de violencia.
        La palabra «combatir» no siempre está emparentado con combate armado o combate como sinónimo de violencia.
        No comparo a Kirchner con Gandhi, ojo. Esto es para caracterizar la palabra Combate.

        «No hay dudas de que no todos los setentistas estuvieron en la lucha armada. Sin embargo en el imaginario popular, setentistas es sinónimo de revolucionarios…»
        Ohhh vamos! Eso del «imaginario popular», en tu imaginario popular.
        Daio, estás tratando de hacer decir algo que no dicen.
        Ojo Daio, por que estás a un paso de reivindicar las masacres de los militares.

      10. tal cual, lelale.

        pero va a insistir en que son ex guerrileros y ahora monarcas de un régimen absolutista, como lo hace en cada comentario.

    1. escriba! le estás dando de comer a la bestia!

      ahora se viene una serie de citas insoportables sobre el primer peronismo…

    2. Por supuesto que Evita no fue revolucionaria, fue peronista, como Cristina. Este hecho no es que no merezca algunas citas, pero se omiten puesto que «la bestia», ha quedado totalmente satisfecha.-

      1. Así es. Ahora que Cristina se ha definido como peronista, o sea como no revolucionaria, quienes estamos en la oposición pasamos a ser revolucionarios y hasta la victoria no nos detendremos.

      2. (con todo respeto ejem…) No digas bolasos Daio! No te encuentro como «revolucionario», en ningún lugar del discurso Cristina trata de poner una brecha entre «revolucionarios» y no «revolucionarios» o de poner a la oposición en un lugar parecido. No pasan a ser revolucionarios si Cristina se baja de ese discurso, o si nunca estuvo y tiene que remarcarlo. Denuevo estás tratando de hacer decir cosas que no dicen.
        Respecto de alimentar a «la bestia», me pareció a mi que se refiere a no alimentar al troll (discutidor y peleador por gusto en cualquier foro de discusión o chat)

      3. Lelale:
        Nicolás Casullo ha sido uno de los que más han bregado por rescatar en la memoria de los 70, la totalidad de las voces de quienes militaron en esos años, tratando de despejar esa confusión, muchas veces intencionada entre setentismo y violencia armada, identifican que a veces proviene de la izquierda y otras veces de la derecha. Una lectura de sus obras, especialmente «las cuestiones» y «Pensar entre épocas», no viene mal.
        Eso de que estoy a un paso de «reivindicar las masacres de los militares», ya está pasado de moda y no asusta, especialmente en estas épocas electorales donde Cristina se abraza con Blaquier, Macri (padre), Esquenazi y otros representantes de los poderes hegemónicos.
        Con todo acierto escribía hace unos años Ricardo Fortster que: «La historia argentina, especialmente la reciente, la que hoy amenaza con volverse efeméride, corre el riesgo de la santificación o del museo. Santificación de un pasado que derrama sobre las miserias contemporánea la luz de los ideales incontaminados, rememoración mitologizante que impide un abordaje crítico y sin contemplaciones de aquellas experiencias y aquellas conductas que marcaron a fuego a una generación y que contribuyeron, no sólo a la elaboración de un relato fabuloso, sino a la multiplicación de nuestras actuales carencias. Recorrer los años sesenta y setenta, detenerse en las intensidades de una época cargada de oportunidades y peligros, significa despojarse de los gestos apologéticos sin por eso convertirnos, como señalan ciertos sectores de la izquierda, en traidores de la memoria, en sepultureros hipócritas de los ideales redencionales por los que dieron la vida algunos de los mejores integrantes de aquella generación.(….)El ideal apologético, la ficción mitologizante, lejos de contribuir a una reflexión indispensable y urgente en la que nos sentimos profundamente involucrados,produce lejanía y opacidad y contribuye a distanciarnos de aquello que fuimos y nubla la posibilidad de una verdadera interpelación.(…)Las historias ejemplares acaban por volverse historias oficiales, acaban por adormecer la confrontación entre el ayer y el hoy, borran las diferencias hasta empobrecer toda discusión. Frente al pedestal no es posible la revisión crítica; el ideal despojado de sus nietzcheans bajezas se vuelve engaño.» En: «Crítica y sospecha. Los claroscuros de la cultura moderna. Paidós. Bs. As. 2003. Págs. 56 y 66.-
        Estas críticas, escritas en el año IAK, se pueden aplicar muy bien al actual discurso oficial sobre esos años.

      4. Monopolio, no. Pero tampoco interprete oficial. Creo que el texto de Forster es suficientemente claro como para necesitar de interpretes.-

  10. Veo que discutieron la tendinitis, cosita chiquitita al lado del incremento de la AUH. Pero quiero decir algo, imagino esta escena. El Ministro de Industria visita a una comisión de trabajadores preocupados por una variante en la tarea habitual. Después de escuchar el reclamo de los trabajadores y de analizar las condiciones del trabajo que provocan la tendinitis, les dice: «después del turno tomen un machete y vaya a cumplir con el trabajo voluntario». El ministro es Ernesto Guevara y el lugar es Cuba.

  11. Esta idea de que la inflación desnaturaliza los aumentos salariales , las asignaciones familiares de los trabajadores formalizados o las universales para los no registrados, tiene un componente matemático verdadero pero menos negativo de lo que quieren exhibir quienes así lo invocan.
    En primer lugar porque muchos incrementos salariales superan la cota inflacionaria.
    En segundo lugar porque esta podrìa existir y rubros como las asignaciones familiares, formales o universales, no tocarse o expresamente en el caso de las ùltimas, ser solo una aspiraciòn programática de dècadas como ha sido su devenir, hasta que este gobierno las sancionò.
    Y en tercero y ùltimo lugar, porque el nivel de consumo y la intensidad con la que se viene sosteniendo la demanda global, demuestra que con inflación incluída, la calidad de vida de los diversos estratos sociales pero particularmente la de los más dèbiles, viene mejorando por una polìtica redistributiva de los beneficios del crecimiento econòmico, traducido en estas cosas que se aumentaron ayer , los subsidios sobre servicios pùblicos, las jubilaciones màs dignas y otros logros que afectan mayoritariamente a todos esos segmentos.

    Serìa deseable, tal vez, que un discurso como el comentado incluyera una referencia a que con ìndices inflacionarios menores a aquellos con los que se vive, las consecuencias de estos aumentos serían mas generosas que las que llegan sòlo a una parte del poder adquisitivo de los bolsillos que los reciben o en los casos más desgraciados, sòlo recomponen ese poder.

    Implicaría salirle al paso a los formadores de precios, a quienes detentan los resortes oligopòlicos que articulan estrategias comerciales que en estos años de crecimiento sostenido han incrementado sus rentabilidades en una proporciòn superior a la de los índices generales de crecimiento de la economìa.

    Esto serìa profundizar el modelo y tal vez sea la batalla pendiente para la etapa de gobierno que se inicia en octubre.

    1. No solo muchos incrementos salariales incrementan la inflacion, yo diria que practicamente todos ellos, incluidos el aumento de la AUH y el de los jubilados.

      Eso viene pasando hace rato, el poder adquisitivo de los trabajadores viene creciendo porque los aumentos superan la inflacion. Y la prueba de ello es que cada vez se consume mas.

      La culpa es de los empresarios que avalan alegremente las verduras infladas de los que, intentando perjudicar al gobierno, exageran valores de inflacion increibles. Si los empresarios patalean porque sostienen que la inflacion es del 25% cuando en verdad anda por el 15-18%, y dan por ciertas las estimaciones truchisimas, a la hora de discutir aumentos con los sindicatos no pueden ir y decirles «ah les doy el 10». Se comen el 25% de base, pero el sindicalista, vivo, les dice «con eso solo se compensa la inflacion, que vos das por cierta, pero este año aumentaste mucho tu margen por mas productividad y ventas, asi que agregame 5% mas». Y asi que se logra? un 10- 12% de aumento por encima de la inflacion que aumenta el poder adquisitivo. Y eso se traduce directamente en aumento de consumo, que mete presión a la oferta y se traduce en aumentos.

      Quieren controlar la inflacion? facil, dejen de mentir exagerando su numero. Asi va a ir cayendo hacia el valor verdadero, los sueldos seguiran ganandole pero por menos, se morigerará el excedente, se calma un poco el consumo y asi. Claro que para eso la oposicion, incluyendo a los empresarios y a los medios, deberian dejar de mentir numeros estrafalarios.

    2. Luisk, para completar tu comentario que viene a descubrir las maravillas de la inflación y por cierto a encontrar los culpables fuera del estado por cierto temgo una propuesta novedosa y una pregunta.
      Propuesta : el control de precios, es una novedad que podriá funcionar.
      Pregunta : ¿te suena la «ilusión monetaria»?

      (no me explico como puede desconocerse de tal modo mas de 100 años de historia económica, en particular, los últimos 60 años de historia económica argentina)

      Leandro ¿En serio crees lo que decís? ¿No tenes ningún amigo en una pyme que te cuente lo que piensa?

      1. Lo que es una «maravilla» es el pleno empleo y el descenso de los ìndices de desigualdad social, con inflaciòn incluìda.
        Podría bajarse la inflaciòn con una polìtica recesiva, apreciando el tipo de cambio, aumentando la desocupaciòn para que los salarios tiendan a la baja y dejando intactas las tasas de ganancia.
        En los últimos sesenta años, hay ejemplos de sobra

      2. No tengo ningun amigo en una pyme que no sea un lloron que afirme suelto de cuerpo que la inflacion es del 30% y reclame porque afirma que ese porcentaje le aumentan los costos (lo cual siempre es minimo 3 veces el aumento real) pero que despues a la hora de discutir aumentos de salarios no se acuerde que en realidad el aumento de costos habia sido de 10% y pretenda que los trabajadores se banquen ese numero.

        Y cuando uno les recuerda la dualidad de sus argumentos para llorarle al estado y para llorarle a los trabajadores dicen lo mismo que vos: «es que vos no entendes nada».

        Por que te crees que la inflacion este año es menor que el anterior (y esto te lo muestran hasta las estimaciones mas garcas de los mas exagerados) si el consumo es mayor? Simple: porque los empresarios se empezaron a avivar que no es negocio avalar cualquier verdura porque despues lo pagan con los sueldos. Si hay algunos que son garcas pero de boludos no tienen nada son los empresarios. Cada vez mas se van a avivar y asi se va a controlar la inflacion. No les salio la jugada de desestabilizar al gobierno inflando la infla, y ahora tendran que retroceder en chancletas, bastante rapido, porque el costo que estan pagando es muy alto para una jugarreta fracasada.

      3. Luisk ¿Y si probamos con alguna receta que baje la inflaciòn sin una polìtica recesiva, sin apreciar el tipo de cambio, y sin aumentar la desocupaciòn para que los salarios no tiendan a la baja y dejando intactas las tasas de ganancia?
        Leandro, están todos equivocados menos vos; todo bien loco.

      4. ángel,

        cuando el gobierno quiere controlar precios, salen notas que nos hablan del «ogro de moreno».

        lo odian porque controla precios. y aún así el control de precios es un mecanismo insuficiente.

      5. Bueno, a juzgar por la parva de argumentos (?) que diste para afirmar qwue yo estaba equivocado, Angel, creo que la conclusion de cualquiera seria que, al menos en esta discusión, yo tengo razon.

    3. Eh? Vas a bardear a los socios empresarios?

      No es tiempo de revoluciones campeon. Yo creia q todos los peronistas sabian q la uia es una pata fundamental del movimiento tanto como la CGT. No de ahora…de siempre

      1. Es pata fundamental porque estamos en un
        sistema capitalista.
        Pero los reglas las fija el Estado y no es lo mismo ser pata con el neoliberalismo, con la dictadura, con la ambiguedad alfonsinista o con este gobierno. Ahora es una cosa concreta y siempre son varias bastante variables y hasta a veces abstracta.
        NO hace falta bardear a nadie sino fijar los lìmites.

  12. se me pusieron rojas la palmas de aplaudir.

    no creo que nadie del entente reaccionario se atreva a responder en serio.

  13. No es lo mismo un intento de profundizar el modelo, con un aval del 46 % y mucho resultado desfavorable en los centros urbanos, como fueron los resultados del obtenido 2007 que afrontarlo ahora, si se supera el 60 % como parece que viene la mano y encima el candidato opositor más votado es de un signo progresista con el que le cuesta más diferenciarse del gobierno que aliarse a él.
    Si los resultados de octubre se plasman asì, otro gallo cantaría y riesgos como los generados en marzo del 2008 al intentar afectar la hiperentabilidad de las rentas agrarias no tendrían esa carga de origen negativo, que era un apoyo electoral menos rotundo.
    Todo eso, sin computar que han desaparecido las formas y mensajes tan poco inteligentes que se usaron en ese tiempo, reemplazados por una polìtica comunicacional que sosteniendo las mismas convicciones, es de mejor llegada.
    En ese contorno, la reprobación a los trabajadores del subte, va de la mano de un gobierno que no puede ser acusado de haber arrugado frente a las corporaciones. Recurrir a medidas de acciòn directa que afectan a sectores sociales que utilizan el transporte público, o sea que en su mayorìa son trabajadores o clasemedieros que la transpiran cotidianamente, por una cuestiòn tan lateral como la de la supuesta “tendinitis” es de mala leche .
    Corren por izquierda a este gobierno y los festeja la derecha, al punto tal que uno de sus lìderes es invitado a brindar televisamente con champagne importado, por haber demostrado, luego de dècadas de invocar un mensaje revolucionario, que mendigando un voto divertido, puede alcanzar guarismos que no dan ni para dirigir una sociedad de fomento.
    En ese contorno, cuando prescindiendo de una formulaciòn académica, Cristina dice que es peronista y no revolucionaria, hay que mensurar cuales son las formaciones polìticas que efectivamente han transformado esta sociedad y han sido perseguidas por ello, y cuales las que se mueven en espacios muy limitados, como puede ser algunas comisiònes internas muy ruidosas o algunos centros estudiantiles universitarios que declaman estrategias totales redentoras mientras las luchas parciales que se dan paso a paso, ocurren a su lado al mismo tiempo que las ignoran.

    1. Luisk, el comentario anterior me pareció raro pero intenté responder, este es un poco bizarro, confuso, no se, no entiendo. ¿Vos sos de Puan?

      1. Si tu ùnica ocurrencia es descalificar el comentario, acercate a la ventanilla de un subte cuando se mandan un paro como el comentado y tal vez lo entiendan. Si aùn asì no te das cuenta, podrìas pensar entonces en radicarte en Puan, que no tiene subtes.

      2. Puan … Ciencias sociales …
        Y te dije que no entendí, no que me burlo de los motivos de un paro.
        Realmente ni pensé que el comentario venia por ahí, no entendí, esta un pco confuso.

      3. Pensé que aludías a PUAN porque es uno de los dos distritos, ùnicos, donde el FPV no ganó en las elecciones de agosto en Pcia. Bs.Aires.

  14. «El peronismo será revolucionario o no será» – Evita

    Esa mujer(1), que mira al sur y al norte de la ciudad, peronista ella.

    Estas son las cosas que hacen pensar sobre la inteligencia, me refiero no sólo al hecho siquiera de mencionar sino el de machacar una cuestión para nada principal como la tendinitis.
    Básicamente es abonar en favor del sometimiento de los trabajadores. Más cuando se ignora (deliberadamente, puesto que se debería saber) las difíciles condiciones en que esos trabajadores, mucho antes de este gobierno, durante y a pesar de este gobierno vienen protagonizando una larga lucha(2) por el reconocimiento de sus derechos democráticos, laborales, sindicales, sociales y humanos, contra la anulación del convenio de trabajo y la tercerización laboral, contra la desocupación y la persecución sindical de la patronal subsidiada por el Estado, contra la burocracia gremial claudicante, entreguista y prebendaria del poder político, contra gobiernos que criminalizaron la protesta y los que no pero que persistieron en la violación de los derechos de libertad sindical asegurados por la constitución y los pactos internacionales hasta que la Justicia los intimó a reconocerlos.
    Por cierto que esa larga lucha de los trabajadores no ha sido nada fácil, y que aún se les niega la personería gremial y el derecho a discutir paritarias.
    Esa organización sindical de base y sus representantes no son responsables del país insolidario, no corresponde antagonizarlos con las Marías y los hijos de las Marías que reciben la AUH, ni con el papá de uno. Todo lo contrario: convendría antagonizar a las Marías y sus hijos con los sectores que todavía gozan, por caso, de la vigencia de la Ley de entidades financieras de la dictadura, de la postergación de una reforma tributaria, de las compañías mineras que dañan la salud de poblaciones enteras y los recursos naturales, o de la reducción de los aportes y contribuciones sociales y previsionales («salarios diferidos» de los trabajadores), etc.
    No es acaso un subterfugio acusar de falta de solidaridad a los trabajadores cuando la AUH (medida escamoteada -que por mezquindad política todavía no es ley- y que fue anunciada con reticencias) se implementó más que tardíamente después de años de crecimiento económico y que además se compone de los recursos que esos mismos trabajadores aportan al sistema previsional. Todo eso no es más que gratuito y reaccionario. Será que el peronismo ha encallado en el «fin de la historia» (Fukuyama), y subsista el vaciamiento ideológico al que fue sometido en los noventa como corolario del impuesto a sangre y fuego por la dictadura?

    Hay que pensar en los demás, sí. Pensar que la situación de las Marías, de sus hijos, y de sus hombres -los trabajadores en negro-, no es su destino sino que también es producto de la maldad de los poderosos.

    El comunicado de los trabajadores del Subte se puede leer aquí: http://www.urgente24.com/noticias/val/13821/segovia-si-nos-bajan-las-maquinas-vamos-a-estar-contentos.html

    (1) Título de Rodolfo Walsh. Los delegados del subte y otras agrupaciones rebautizaron la estación de San Juan y Entre Ríos, donde fue secuestrado Walsh. Proyecto en la Legislatura para que el cambio sea permanente: http://www.metrodelegados.com.ar/spip.php?article2195

    (2) Sobre la lucha de los trabajadores «Un fantasma recorre el subte»: http://www.metrodelegados.com.ar/IMG/pdf/Un_fantasma_recorre_el_subte.pdf

    1. Blablabla, excusa, excusa, excusa. Tipico: una ensalada rusa donde mezclaste todas las reivindicaciones sociales habidas y por haber, como justificacion para que un grupete de tarados deslegitime la principal herramienta de lucha de los trabajadores, con fines claramente politicos.

      Esta clarisimo para todo el mundo que las pelotudeces que reclaman no tienen sentido, y no son mas que la excusa que usan para hacer quilombo. Porque es claro que el paro es un fin para esta gente, no un medio. El objetivo no es, ni fue, ni sera, mejorar la vida de ningun trabajador, sino hacer quilombo, como siempre, para perjudicar la imagen de la empresa, del gobierno y de todos los que consideran «enemigos».

      Y para eso no dudan en deslegitimar la herramienta del paro de cara a la sociedad, con lo cual lo unico que logran es jodernos a los demas trabajadores. Truchos revolucionarios de cafe, la revolucion se hace dia a dia aportando para hacer un pais mejor, no para destruir todo y generar caos.

    2. ricardo,

      yo no pienso que estemos poniendo el tema en esos términos tan duros.

      no creo que de las palabras de la presidenta se pueda deducir que el gobierno pretenda «abonar en favor del sometimiento de los trabajadores».

      no decimos eso. decimos: cuál fue la causa de la medida? respuesta: http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/09/07/%C2%A1la-pucha-con-esta-cristina-que-no-respeta-ni-al-padre/ (link de cecilia más arriba)

      entonces pienso: se justifica ESTA medida? y da para discutirlo largo ¿no? porque la queja tendría que partir de los usuarios, que se demoran infinitamente por el sistema supuestamente colapsado, y no de los trabajadores (30 de miles) que tienen «tendinitis».

      si hay otras causas históricas por qué relacionarlas con el sube?

      y otro tema. más profundo: las condiciones de trabajadores de subte no son óptimas, seguro, ponele. pero qué pasa con todos los demás ciudadanos? viven en condiciones óptimas? seguro, no. entonces qué pasa si paramos todos? estoy en favor de los reclamos. pero atendamos a la realidad, la necesidad, la urgencia. para todo hay grises creo. por ese lado va la cuestión.

      saludos,

    3. Tenia razón Eva, el peronismo «no es».
      A veces es una cosa con López Rega, a veces otra con Cámpora, a veces una con Perón 45, a veces otra con Perón 50 o 73, a veces Menem, otras K. El peronismo es un «no es» solo es el arte del poder que por otra parte no es poco.

      1. Acostumbrate porque tenes, minimo, para 4 años mas de bancarte al kirchnerismo, y seguro de ahi en mas, como minimo, algun otro «gusto» de peronismo.

        Lo que nunca vas a disfrutar es un gobierno trosko, si siguen haciendo estas payasadas que para lo unico que sirven es para que la sociedad los deteste cada dia un poco mas.

  15. Seguramente el tema «tendinitis» no es de una importancia capital, pero coincido con uno de lo conceptos de Alejandro Turner «Sé que a veces hay abusos en algunos reclamos gremiales, pero sabés qué? Necesito estar muy pero muy seguro para condenarlo, porque lo que la historia demuestra es que por cada abuso hubo mil injusticias.»
    En un momento en que Cristina está en el máximo de su poder, creo que los que nos sentimos de izquierda en líneas generales (peronistas o no), podemos estar del lado de casi cualquier reclamo gremial. Cristina tiene la responsabilidad de equilbrar, personalmente no critico su discurso, pero en la sociedad hay suficiente cantidad de personas que van a estar de su lado en este tema, no se preocupen, no la van a dejar sola. En esta prefiero estar con los del subte. Se puede estar plenamente con este gobierno y no por eso olvidar que el capitalismo es esencialmente muy injusto, en cuanto hay un resquicio, hay que reclamar para acercarnos un poquito a un muy lejano equilibrio. Si los empleados antes tenían más momentos libres durante sus horas de trabajo, quiere decir que ahora su trabajo empeoró, y si Metrovias cede a algunos de sus reclamos y contrata más trabajadores, no creo que vaya a la quiebra.

    1. Momentos libres durante sus horas de trabajo, vaya privilegio. Siempre se rascaron a dos manos, ahora lo hacen con una. Y habría que ver cuanto hay de cierto.

      No estoy de acuerdo, no hay apoyar cualquier caprichito, menos de un sector con tendencia a tirar la piedra y esconder la mano. Que los echen a todos, que implementen un sistema con máquinas, de hecho cuando se probó lo sabotearon. Y mi posición no tiene que ver con Cristina, es de alguien a quien le llenaron las bolas con paros encubiertos.

    2. Pero emilio, si les llamamos «privilegiados» a los trabajadores del subte, en comparación con otros trabajadores que están peor, ese argumento es el ideal para cualquier patronal que no sea aquella que tiene a sus trabajadores en las peores condiciones posibles. Siempre se pueden escudar en que otras patronales son peores y que sus empleados están «bastante bien».
      En principio divido en dos: capital y trabajo. Veo muy difícil encontrar razones para ponerme del lado del capital. Entiendo que un gobierno tienda a equilibrar, aunque para que yo lo apoye tengo que pensar que en líneas generales está del lado de los trabajadores. Pero desde mi posición, voy a estar casi siempre del lado del trabajo. Si los del subte(trabajadores) ganan, pierde Metrovias (capital), no pierden otros trabajadores. Es más, de algún modo, aunque sea porque se siente algún precedente, ganan los otros trabajadores.
      La desigualdad esencial entre capital y trabajo, dentro del capitalismo, es tal, que casi nunca tiene razón el capital contra el trabajo. Aunque sea necesario equilibrar, debido al poder que tiene el capital, pero la razón casi siempre estará del lado del trabajo, porque la injusticia general es demasiado grande.

      1. Lo siento sergio pero no. Un paro semejante con consecuencias semejantes sobre la sociedad, con excusas tan pelotudas que desnudan la clara finalidad politica que no busca en realidad ninguna mejora para los trabajadores, para lo unico que sirve es para deslegitimar la herramienta del paro frente a la sociedad. Y eso hace que cuando los demas trabajadores tengamos un reclamo serio y hagamos paro, la sociedad se nos ponga en contra, por estar harta de las pelotudeces sin sentido de estos payasos. Este accionar sin ton ni son, nos perjudica a TODOS los trabajadores.

        Es tan ridiculo como si los cajeros de un suyper hicieran paro porque agregaron un nuevo producto a vender, y asi van a tener que cobrar un producto mas, y eso les hara reducir mas su escasisimos momentos de descanso. No viejo, paremos con la payasada. Te pagan para estar sentado seis horas vendiendo tarjetas, sean de subte, de sube, sean caramelos o chupetines, es lo mismo. No podes quejarte porque ahora haya dos tarjetas que vender, payasada total, ridiculo, y no podes hacer un paro como el que se mandaron por esa payasada. Banalizan la lucha gremial, hacen un circo donde se ponen (a ellos y por extensión a todos los trabajadores) en el papel de payasos, y transforman las luchas gremiales en un chiquero sinsentido. Yo defiendo y defendere toda la vida a los trabajadores en sus reclamos genuinos, y por eso NUNCA voy a estar del lado de unos payasos que abusan de la unica herramienta que tenemos los trabajadores para defendernos, dejandonos desprotegidos a todos los demas.

      2. Creo que el tema es opinable, como muchos reclamos similares. Digamos, los que se le hacían a Macri en los secundarios, algunos eran importantes porque había lugares que no estaban en condiciones, en otros estaban despintados los techos…
        De ninguna manera estoy diciendo que desde la Sube le están arruinando la vida a nadie, solo que muchos reclamos se pueden poner en una óptica risueña, pero también se pueden considerar excusas válidas para mejorar las condiciones de trabajo. El sindicato del subte suele conseguir muchas cosas para sus trabajadores, no los veo payasos, payasos serían si solo vociferan y no consiguen nada. Pero los trabajadores del subte están muy bien, eso para mi es un motivo para apoyar a ese sindicato, no para criticarlo. Ojo, cosas similares digo cuando defiendo a Moyano. Pero para mi ese es el punto, cualquier sindicalista que consigue muy buenas condiciones para sus trabajadores, me merece respeto.

      3. sergio,

        estamos de acuerdo con la protesta como mecanismo de mejora de las condiciones laborales.

        pero este no es un caso que busque mejorar las condiciones de trabajo de nadie. fijate más arriba la conversación con cecilia.

        ahí se ve parte de lo que algunos queremos expresar.

        saludos!

      4. tapones, resumo mi posición en una pregunta. ¿Seguro que lo mejor que se puede hacer respecto de este reclamo es ridiculizarlo?
        Porque ese es el punto, desde el discurso de Cristina hasta los comentarios en los blog del palo, la onda es ridiculizar. No estoy de acuerdo con eso. Es un reclamo gremial, con más o menos razón, no me importa mucho, no me da ridiculizarlo.
        ¿Los empleados tienen mucho tiempo libre en sus horas de trabajo? ¿Debo suponer en cambio que los dueños de Metrovias están ganando poca plata y laburando a full? Discutir puntualmente «tendinitis sí o no», me parece al pedo, siempre evalúo en general, es como cuando alguien me señala un error puntual del gobierno para desacreditarlo. No le doy bola, mi evaluación global del gobierno es excelente. Bueno, globalmente, entre Metrovias y los trabajadores del subte, no tengo muchas dudas de qué lado estar. Ponele que el reclamo es una boludez, ¿y? ¿Me rio junto con los del PRO? http://www.perfil.com/contenidos/2011/09/08/noticia_0041.html

      5. sergio,

        tomemos las palbras de cristina desde una perspectiva electoral: nadie que no sea del entente reaccionario va a interpretarlas como una movida anti obrera ni pro patronal. pero ciertas clases medias y medias bajas pueden sentirse identificadas con ese comentario.

        yo jamás estuve en contra de los reclamos gremiales en tanto reclamos gremiales. simplemente quiero decir que me parece que no está bien, ni que es justo, detener un servicio público, perjudicando a otros usuarios laburantes con razones que pueden ser atendibles pero que no son urgentes y, además, bajo un discurso incongruente que los expone a ellos mismos ante el ridículo. y al hacerlo ensucian un recurso legítimo como la protesta gremial.

        creo que la movida se ridiculiza a sí misma. no nosotros a ella. más ridículas que las palabras del dirigente del pts no se me pueden ocurrir.

        saludos!

      6. El tema, sergio, no es que el reclamo sea una boludez simplemente, el tema es mas profundo. Ponele que un gremio ya pudo satisfacer todos los reclamos importantes, y solo le quedan pelotudeces minimas por reclamar de tan bien que estan, tiene sentido mantener una actitud combativa extrema como dejar a montones de personas sin poder tomar el cole por esas boludeces? no hay otras formas de reclamar, mas teniendo en cuenta el nivel de importancia de esos reclamos?

        Y eso suponiendo que el gremio actuara de buena fe y en realidad le importaran ciertos reclamos concretos puntuales. Pero anoche lo escuchaba en la tele a un delegado y no tenia ni puta idea de por que mierda era el paro, le preguntaban exactamente que reclamaba y te salia con roggio, la presidenta, la uta, el exceso de trabajo y la puta que lo pario.

        Entonces queda claro que ni siquiera estamos hablando de ese caso de un sector que se queja de lleno, estamos hablando de tipos que buscan armar quilombo y se quedaron sin excusa entonces SE LAS INVENTAN, con el unico y exclusivo objetivo de GENERAR QUILOMBO. Eso no es una protesta de trabajadores, es es una protesta politica del PO disfrazada de reclamo gremial, y son dos cosas totalmente diferentes.

        Usar las estructuras de legitimo reclamo gremial para hacer politiqueria barata, perjudicando a montones de personas, y deslegitimando las herramientas gremiales, es de hijos de puta. Nada nuevo e incluso mas light que la mayoria de las acciones que toman los troskos, pero yo como trabajador no pienso permitir que se basuree a la lucha trabajadora mezclandola con estas payasadas.

        Yo, como trabajador, a un supuesto «gremio» que abusa asi de las herramientas de protesta, perjudicandonos a los demas trabajadores, no lo apoyo, porque eso sólo perjudica al pueblo trabajador todo. Me importa un pito si son troscos o moyanistas o de la uta o uatre, cualquiera que actue con esta liviandad es un sorete y el movimiento trabajador completo deberia repudiarlo. Aca no vale ser corporativo, no importa que se digan gremialistas, aca no estan defendiendo a los trabajadores, y eso es claro. No podemos permitir que se bastardee asi al movimiento obrero.

      7. Por supuesto tapones, si en el contexto electoral Cristina decide sumar algunos votos con comentarios así, no me voy a horrorizar. Simplemente digo que para mi no hay que exagerar en esa dirección y en esta no me resulta atractivo sumarme a la jodita. Pero está claro que no tiene nada de grave. Saludos!

      8. Y agrego, de la misma manera que lo puteo al momo venegas cuando defiende a los patrones en vezde a los trabajadores, y de la misma forma que lo puteo a pedraza que directamente es uno de los patrones, de la misma forma los puteo y los voy a seguir puteando a estos que se disfrazan de gremialistas de subte para responder a los intereses de sus jefes politicos que les piden que hagan quilombo. Son todos lo mismo, traidores a la causa trabajadora, todos usan al movimiento para sus fineas y me importa un pito de donde vengan, yo nunca los voy a apoyar. Y me importa un pito que metrovias sea de roggio o de dracula, aca lo que hacen es cagar a los usuarios y echarle la culpa al sube (por tanto al gobierno nacional) mientras roggio se caga de risa. Es claro contra quien es el paro: contra la presidenta.

      9. No Leandro, con eso no concuerdo. Ni los sueldos ni el trabajo son tan maravillosos como para suponer que «un gremio ya pudo satisfacer todos los reclamos importantes», ni me parece que el paro es contra Cristina. En ese sentido hay que ser concientes de cada situación particular, en medio del quilombo de la 125 me parece bien defender al gobierno a capa y espada y contra cualquier mini boludez que lo pueda afectar. Pero ahora no es el caso, este pequeño incidente solo puede sumarle votos a Cristina, no restarle. Te aseguro que hay demasiados dispuestos a reirse de la «tendinitis», para Cristina en esto no hay el menor riesgo de que pierda ni se perjudique en nada.

      10. Yo no dije que «logren perjudicar a la presidenta», yo dije que «intentan perjudicar a la presidenta», son dos cosas distintas. El éxito que tengan o no en sus intentos no neutraliza el objetivo con el que lo hicieron. Y tampoco quita que hayan intentado la medida con ese objetivo, abusando de las herramientas de los trabajadores. Desvirtuar un reclamo de los trabajadores para intentar generar un perjuicio politico a un dirigente es una cochinada (que los troskos suelen hacer, pero no por eso menos cochinada).

        Disculpame, hermano, pero yo trabajo entre 10 y 12 horas y gano 6000 pesos. Estos tipos trabajan 6 horas y ganan 7 lucas. Y con el resto del dia libre para tener otro trabajo, tomar cerveza con los amigos, jugar al pool o rascarse el higo. Y yo tengo un doctorado, que es condicion necesaria para tener el puesto que tengo. No me vengas con la cantinela de los pobrecitos trabajadores explotados del subte eh, que si estos payasos por semejantes pavadas pueden paralizar el transporte en media ciudad de buenos aires no se que les queda al 99% de los trabajadores del pais que estan infinitamente peor que ellos.

      11. Yo no hablé de «pobrecitos trabajadores explotados», solo dije que es mejor que cualquier trabajador siga creciendo en sus condiciones de trabajo. Sino, es como si uno que gana 4000, se queja de lo que ganás vos. No me parece la manera de que las condiciones mejoren. Fijarse si el de al lado está un poco mejor para decir que no lo merece no me parece un buen camino. Y menos ponerse nervioso porque cualquier trabajador tenga tiempo para jugar al pool o tomar cerveza. La idea es que alguna vez, todos podamos hacerlo, no que nos enojemos cuando alguno pueda. Y si ellos tienen tan buenas condiciones de trabajo, me parece raro que consideres payasos a sus dirigentes gremiales, payasos en todo caso son los que NO consiguen buenas condiciones laborales.

      12. Esquivaste el punto central, que no era que ganen mucho. El punto central es que claramente su situacion laboral es muy buena, y en ese contexto hacer semejante protesta por una pelotudez semejante no tiene sentido. El reclamo debe ser proporcional con la importancia de lo reclamado, y con el contexto general del trabajador. La cifra comparativa era para poner las cosas en contexto. No es lo mismo que un trabajador que gana dos mangos, encima le aumente el flujo de clientes a atender, que un tipo que gana muy pero muy bien. Eso es el contexto. Este gremio en particular tiene trabajadores que, comparativamente, ganan muy bien, con una tarea que no es peor que la de cualquier cajero o cualquier vendedor de comercio en general, con sueldos en general muchisimo mejores. Puestos en ese contexto, hacer un paro semejante, por reclamos tan pero tan ridiculos, es realmente para indignarse.

    3. No hay que dejar de contemplar lo que es una medida de acción directa y una escalada de presiones cuando se formula un reclamo gremial.
      Cuando dejás sin transporte pùblico a miles o cientos de miles de laburantes, no estás haciendo polìtica favorable a un proyecto popular sino regalàndole respaldo a la derecha ,que impugna esos procesos.

      1. Sí, está bien, pero eso vale para los cortes de calles (también hacen llegar tarde a los trabajadores, etc) y para la enorme mayoría de las medidas de fuerza, puede que esta medida haya sido exagerada, pero no veo tan obvia la diferencia con otros reclamos que también merecen criticas similares de parte de C5N por ejemplo. No sé, en principio prefiero no ponerme en la situación de ridiculizar un reclamo, en realidad voy a eso, no tanto a que haya que darles la razón.

  16. «esto apunta a subir el boleto, mayor flexibilización de los trabajadores o algo que la Presidenta no tiene en su agenda, que es que Metrovías es una empresa parasitaria que recibe subsidios del Estado para gerenciar los servicios».

    Debería leerlo Sergio. Estos tipos son hijos de puta, les importa un carajo el falso aumento de carga laboral: quieren tiros, líos y cosa golda como Oaki. No les creo más, me cagaron varias veces con los paros sorpresivos encubiertos. Una vez casi pierdo a un cliente, otra tuve que tomar un taxi para reemplazar a la enfermera que cuidaba a una persona de la familia que necesita asistencia las 24 horas.

    Estos hijos de puta juegan a la revolución tendinitis y en el medio la pagamos los usuarios, que somos trabajadores. Antes los defendía, después los entendía, ahora los odio. Que los echen a todos. La gente que los defiende no usa el subte, porque si lo usaran no serían tan generosos con unos vagos mal entretenidos que no respetan al pasajero, cuando no lo cagan directamente.

    1. emilio, auto no tengo, si bien uso el subte a veces, mis viajes habituales tienden a ser en colectivo, no sé si eso me inhabilita a opinar sobre el tema.
      Repito que lo único que no comparto es esta mezcla de odio/ridiculización que despertó este tema. Siempre puede haber medidas de fuerza que nos perjudiquen, no por eso creo que haya que condenarlas. Si no me equivoco, la presente consistía en no recargar la tarjeta Sube. No me parece que en principio estuvieran arruinando con eso la vida de nadie, pero que se yo, son opiniones. Por mi parte el tema no da para más.

  17. Existen cantidad de derechos de los trabajadores que fueron cercenados por la dictadura y los gobiernos democráticos y que todavía permanecen sin ser restablecidos.
    Algunos de estos derechos solamente mediante la acción judicial individual y/o colectiva pudieron ser reconocidos, aunque como sucede con las jubilaciones su cumplimiento ha sido parcial (para unos pocos) mientras se dilata in extenso la percepción de lo que les corresponde a la gran mayoría de los reclamantes. Otros reclamos individuales reconocidos por la Justicia han sentado jurisprudencia y en la práctica dejaron sin efecto leyes lesivas a los intereses de los trabajadores que este gobierno tampoco procuró por anularlas.

    Un claro ejemplo de que la libertad sindical de la AGTSyP no ha sido una concesión graciosa y que da cuenta de la actuación del gobierno al respecto, la podemos observar en estos comunicados del sindicato.
    «Buenos Aires, martes 15 de septiembre de 2009
    CUANDO LOS DERECHOS NO SE CUMPLEN
    El Cuerpo de delegados del Subte informa a la opinión pública que, por estos días, los trabajadores nos vemos en la necesidad de recurrir a medidas de acción gremial.
    ¿QUE ESTAMOS RECLAMANDO? Hace un año presentamos todo lo que la ley solicita para inscribir un sindicato. Pero el Ministerio de Trabajo no cumplió con los plazos legales y sigue sin otorgar la inscripción gremial correspondiente. Entonces, recurrimos a la justicia que, recientemente, intimó al ministerio a expedirse pero, aún así, la situación legal de nuestro sindicato sigue sin resolverse.»

    «Buenos Aires, miércoles 22 de septiembre de 2010
    LA JUSTICIA ORDENO LA INSCRIPCION DE AGTSyP
    Tenemos el agrado de informar que, finalmente, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, emitió un fallo favorable a nuestro pedido, ordenando al ministro Tomada que firme la inscripción gremial de AGTSyP.
    De esta forma, el reconocimiento legal del sindicato del subte deberá hacerse efectivo dentro del plazo de 10 días hábiles, que correrán a partir de que el Ministerio de Trabajo sea notificado formalmente.
    Una vez más la justicia nos da la razón y desde el Cuerpo de delegados esperamos que, dentro de ese plazo, el ministerio cumpla con la ley firmando la inscripción de nuestro sindicato.
    Estamos construyendo el nuevo sindicato del Subte.
    CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTERRANEO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *