Neocristianismo

No voy a hablar de familias que viven alquilando una pieza de hotel, sino específicamente de familias que viven en una pieza de hotel que les alquila el gobierno porteño. Que les alquila hasta hoy, hasta mañana. Hasta dentro de pocos días. Y se trata de un conjunto de familias que deberíamos hacer el esfuerzo de imaginar con todos los golpes bajos y con toda la conmiseración con la que es posible pensar si uno fuese católico, porque, ¿cuál es la cualidad de un católico además de ofrecer la abstinencia sexual como método preventivo de contagio del SIDA y el lobby por el aumento de partidas a la educación privada? ¿Dónde, en qué políticas públicas concretas es capaz de distinguirse la influencia clerical de esa sensibilidad? Familias pobres como pesebres de arcilla integran la lista de un programa y esperan una solución definitiva a un derecho que tiene rango constitucional: el derecho a la vivienda digna. Son casi 300 familias, arzobispo!

Voy a hablar del fin de los hotelados en la ciudad de Buenos Aires, del posible fin sin pena ni gloria de esas “visitas ilustres” en hoteles que rodean la estación Constitución, o el barrio de Monserrat y San Cristóbal. Parece que ese largo camino tiene precio: 30 mil pesos argentinos, algunas familias hasta 35 mil, depende, y las que tienen mas de 5 integrantes recibirán mil mas por cada integrante. Ese es el precio para que abandonen la ciudad. El Programa de Apoyo Habitacional–Modalidad de Alojamiento Transitorio en Hoteles, creado durante la gestión de De la Rúa y fortalecido posteriormente a través de algunos decretos termina. Es el fin de un ciclo, de un gran ciclo de fracasos. Dos Estados estallan en la cara de esas familias frente a las que esperamos la conmiseración oficial. La piedad de los que hablan con Bergoglio, de los que conocen el pensamiento íntimo del jesuita mas importante que no fue papa por un pelito.

Imaginemos el Hotel Salcedo, padre, previsiblemente sobre la calle Salcedo, y una familia, con dos hijos que desde hace años ocupan una pequeña habitación al fondo de ese hotel, en Parque Patricios. El gobierno durante años les rotuló la palabra hotelados para que vivan ahí, y ellos no sólo viven ahí… comen ahí, se visten ahí, van a la ex Casa Cuna a atenderse los chicos, y hasta quizás lograron una vacante en el Bernasconi donde hasta 4º grado pueden usar la pileta. Aguas del Estado para que los hijos naden, padre, jueguen en esa reserva arqueológica de la oligarquía, con piletas romanas, de cuando el Estado dibujó en ese barrio su “barrio obrero modelo” contra el resultado de intemperie de Barracas y La Boca. Bueno, esta familia, cardenal, con 30 mil pesos en sus bolsillos, es eyectada a vivir afuera, a retomar lazos familiares en algún municipio o pueblo y a empezar de nuevo luego de algunos años de caminar por ese tablón flojo.

El criterio “normalizador” hace pie en el fracaso de las gestiones progresistas que tornaron esa situación en permanente. Aquí aparece uno de los perfiles macristas mas claros: mostrar la ineficacia administrativa del pasado progresista, y oponerle a eso el peso de su nueva ley. Es el Estado recuperando al Estado. Cuando Macri decía: vamos a recuperar el Estado hablaba de esto. De esta fuerza. Porque Macri es el fin del Estado débil construido para los débiles, Macri es el fin de la vida de esas trabajadoras sociales en pequeñas oficinas hacinadas gritando “quién sigue”… y una trama de organizaciones sociales (el MOI, la asamblea X, etc.) cada vez mas partidas, con algún compañero en algún área, ligando la caja de juguetes el día del niño… Todo el esfuerzo y toda la dedicación que se necesita para volver de ahí: para hacer retroceder al Estado de esa pequeña sala de espera de pobres donde eran atendidos los reclamos.

¿Qué son los hotelados? Beneficiarios del gobierno que perciben el alquiler de sus piezas de hotel (familiar) dentro de la ciudad. Cuando escribo hotelados, el autocorrector subraya: hay que agregar al diccionario la palabra. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires en un ciclo que Ibarra cristaliza era la marca de un estilo audiovisual de vanguardia: el Estado, el viejo Estado Vizcacha, imposible de reconstruir, tenía una versión de “Estado Inteligente” capaz de articular soluciones provisorias que, lentamente, se tornaban definitivas.

Los hotelados, en su mayoría, no son huéspedes o beneficiarios a su voluntad: son familias que desde hace muchos años tienen expedientes abiertos en el IVC para obtener una vivienda definitiva. Macri asocia la reconstrucción del Estado con el fin de un “estado de emergencia”, la reconstrucción del Estado como el fin de formas mas o menos provisorias que suspendían y construían pequeños márgenes de garantías. Su “ajuste” es un repliegue hacia las herramientas duras: una gestión que sólo pretende sujetar la bandera de sus “obras”. ¿Qué hizo la gestión Macri con el IVC? Vaciarlo. Reducir su presupuesto y su capacidad. Hacer trizas cualquier expectativa cierta de construcción de vivienda social.
La recuperación del Estado que encabeza Macri está asociada a la capacidad de reconstruir una autoridad pública sobre los mas débiles: ese es el resultado de estos años. La enérgica demostración de esa vuelta se mide en acciones silenciosas, exitosas, casi invisibles, producidas en este tiempo de negociación en el que Macri se ha asegurado la nueva policía. No hubo “gestión” durante el ciclo progresista porque hubo acciones débiles con los mas débiles: un Estado entramado por frágiles eslabones de favores, de contratos, de “programas”, de “capacitaciones”. Alianzas territoriales que sólo aseguraban “mojar la pólvora”. Ese es el síntoma del progresismo: su no apropiación de los desposeídos.
El macrismo avanzó sobre una cosecha de desencanto alrededor de lo que fueron las experiencias de gestión progresistas. ¿Tan malas fueron? ¿Tan malas para quiénes? Tan malas fueron, tan malas para quienes mas las necesitaban. Macri llega al poder con el consenso acerca de la ausencia del Estado. El consenso acerca de que se haga presente una fuerza de “arriba hacia abajo”. Porque el progresismo no reconstruyó un Estado benefactor, apenas amplió los márgenes para convivir entre los restos de ese viejo imperio y una energía cortoplacista de pequeños programas y direcciones construidas a la velocidad de la luz frente a las “nuevas realidades”. Surgía por ejemplo un programa para elaborar políticas alrededor de los cartoneros (al amparo de una nueva ley) y que reaccionaba frente a ellos con la misma sensibilidad de una ONG. Y con el mismo alcance.

Macri entra pisando fuerte. Macri es mas Estado que Ibarra. Su jefe de gabinete se adjudica un record de desalojos silenciosos, de pequeños operativos exitosos, de extorsiones “legales” sobre familias abandonadas, y para ello emplazan su horizonte sobre banderas “neutras”: la recuperación del espacio público, la instalación y el respeto de la ley, el recobro de la capacidad de gestión. Si vuelve el Estado vuelve el Estado de los mas fuertes. Arrancar el espacio público del “no público”, encarecer el metro cuadrado, tener policía propia, cambiar el sentido del tránsito, aumentar impuestos, y echar de la ciudad a los pobres sin raíz… El modelo de Estado débil y flexible permeable de Ibarra ahora es derribado por un modelo clásico y moderno: una ciudad que recupera la autoridad de los vencedores. No hay Pino que frene esta energía que nace del interior: la ciudad de los hijos de la soja, del boom de la construcción y de la seguridad. Este es el imaginario de “aire y luz”: lo público soplará sobre paisajes liberados de toda penumbra social.

Por supuesto que toda realidad se escapa entre los dedos. Por supuesto que el macrismo es mucho mas confuso y contradictorio que estas líneas. Pero una cantidad de decisiones mas o menos “silenciosas” lo acercan cada vez mas a su caricatura.

42 comentarios en «Neocristianismo»

  1. Excelente post, Rodríguez, aunque no vengo coincidiendo con nada de lo que últimamente has escrito. Ajustadísima descripción…

  2. Ordem e Progresso. Es lo que está en el fondo de toda apelación a un país «normal» o las alabranzas a los modelos político económicos de los países vecinos (con un porcentaje de gente que está afuera de la cosa desde siempre).
    El otro problema es el «modelo» de Ibarra que era más-o-menos-seguir-con-todo-lo-que-hay-dale-que-va y sin construcción política.
    Saludos

  3. Me parece que se están mezclando muchas cosas en este artículo. El título es una respuesta a la acusación de «neomarxismo» que hizo el arzobispo de La Plata al referirse a un manual sobre educación sexual para docentes. Pero la crítica que se esboza én el texto correspondería más bien a Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.
    Lo de Aguer es una exageración, sin duda, y si la intención fue responderle a él los argumentos no apuntan a lo que él dijo. Por otro lado están los curas villeros que sacaron el documento en el que denuncian lo que sucede con el paco en las villas. Creo que si la intención es responder políticamente a ese pronunciamiento -que sin dudas fue avalado por Bergoglio- habría que precisar un poco más el tema.

    1. Bueno, yo no soy el autor del texto, pero me da la impresión de que la idea es, por un lado, hablar de Macri y su hostigamiento —por usar un término suave— a los pobres de la CABA, y por el otro, parodiar la vinculación de educación sexual y neomarxismo de Aguer.
      Saludos.

  4. Todo cierto, Macri tiene una patota que desaloja gente en barrios como La Boca, no recuerdo ahora el nombre, van de noche con autos sin patente y sacan a la gente a patadas.

  5. q lindo y liberador es ser «politicamente correcto»…lamentablemente yo no lo soy…

    a ver…35 lucas por abandonar un hotel en el centro???…donde firmo???…

    con 35 luquitas te compras un terrenito en derqui,jose c paz,moreno,berazategui quizas,vusetich..etc…(tengo parientes q viven en moreno y derqui…es dificil vivir por ahi,pero tampoco es la muerte de nadie…y menos si venis de garron)

    q esta lejos??? y si,desimelo a mi q vivo en el conurbano…

    es q papi,si no tenes donde caerte muerto,tampoco exijas vivir a 2 minutos del obelisco vistesssssssssss…

    (en capital por lo menos te dan 35 lucas…aca en pcia,te desalojan y vas a parar a los caños literalmente)…

    a ver,calculo q la gente q voto a macri,lo voto precisamente para q haga esto…te podra gustar o no,pero es asi como funcionan los gobiernos de derecha y centro derecha habitualmente…(si los «progres» q gobernaron anteriormente,lo hubiesen hecho medianamente bien…hoy macri no estaria en la jefatura de la ciudad…convengamos).

    pero hay cosas peores…vieron como viven los wichis en salta o los tobas en el chaco???…en TAPERAS¡¡¡¡…como en la epoca del virreynato…asi viven…

    pero ya se,esos lugares quedan tan lejos del socito politicamentecorrecto de la progresia vernacula…q a los fines practicos,es como q no existieran…(y hablo de los «progres» de discurcito altisonante…por q son los q habitualmente se desgarran la vestiduras ante estos temas…pero a esta altura,ya parece todo taaaaan impostado).

    ya se q muchos por aca estaran en desacuerdo con mi comentario…pero bue,sera la diferencia entre leer sobre «pobreza» en los libros de laclau o feinmann…y la de ver la POBREZA en vivo y en directo todos los dias…

    las cosas no son tan simplonas como su ideologia se los muestra chicos…….

    (macri…dame el subsidio de 35 lucas,me voy a vivir a moreno…y sabe’ q’…hasta bostero me hago¡¡¡)

    en fin…

    P.D: ultimamente se lee mucho sobre los grupos macristas q usan la violencia para desalojos,algo q diria es ilegal a todas luces…eso si seria grave…por lo demas…como dirian los gallegos,ajo y agua muchachos…

  6. Sí, Leandro, no dudo de que el votante de Macri ya tiene motivos para seguir votándolo. De hecho Gabriela M. ganó, y creo que Macri viene haciendo un gobierno de apuestas fuertes. A mi lo que me interesa pensar es cómo Macri también articula una parte del discurso de la «vuelta del Estado», y qué tipo de Estado existía previamente. El grupo que desaloja violentamente es la UCEP, cuyos antecedentes se registran en los gobiernos de Ibarra (el Recep): así que en ese orden de cosas el macrismo no inventó nada. Lo otro, la pobreza urbana, la «relatividad» de esa pobreza frente a otras pobrezas, me parece que es un argumento confuso. A mi también me interesa ver la línea de las políticas sociales del «grupo político» con chances serias de gobernar la Argentina en dos años. La discusión en torno a la corrección/incorrección es tramposa, ya que nunca son claros los límites de qué es correcto y qué no, y nunca hay nadie que se sienta cómodo en la corrección. Podría decir: no tengo ningún miedo en tener pensamientos políticamente correctos. Saludos.

  7. Es la lógica de la ciudad-country: los servicios para los que pertenecen y pertenecen los que pagan la cuota social (siendo propietarios o alquilando).
    Y entonces el Estado funciona desde el recortarse no en cuanto a funciones sino en cuanto a colectivo para el cual actúan.
    Entonces si hay habitantes con un problema habitacional (por ejemplo en la Villa 31) el tema es que estos tipos viven a 10 cuadras de Retiro y no pagan. Que se vayan a vivir a un lugar más barato (incluso somos cristianos y les damos unos pesos para ayudarlos).
    Y si hay habitantes del Conurbano que vienen a atenderse a un Hospital Municipal (siendo que muchas veces trabajan en Capital y siendo que la gente no tiene por que tener tan claro que hospitales de los ubicados en la C.A.B.A. son o no se la Nación) no habría que atenderlos.
    Y policía propia, como en los countries.
    No me extrañaría que en cualquier momento comiencen a revisar los padrones electorales para asegurarse que nadie vote si no pertenece.

    1. coincido esa parece ser la vision de Macri inclusive antes de haber ganado su eleccion disfrazado de proge (se acuerdan la foto del basural usando a la nenita?). Pero tambien hay otra realidad vivo a 500KM de capital y aca el gas se paga $500 (en invierno) y la luz $200 y todo nos cuesta un poquito mas, pero subsidiamos el transporte, la salud (con hospitales nacionales), los servicios y nos morfamos la basura de la capital…porque macri pide la policia propia y no pide manejar el subte o los trenes o los colectivos? a veces esa vision de ciudad-country choca contra una realidad que no solo es pobreza, tambien es el esfuerzo de un pais para subsidiar ese country.

      1. Coincido con vos: la Capital (y no la PBA) está subvencionada de mil maneras por el resto de país (presencia del Estado Nacional en Salud, ingresos brutos recaudados localmente sobre consumos realizados por habitantes del Conurbano, etc).
        Ahora… el macrismo te va a decir que casi no reciben coparticipación (cosa que es cierta).
        De todas maneras el problema no es de contaduría, sino de concepción de lo público: que Estado y para quien.

  8. Excelente Martin. Muy buen post.

    Ahora seguro vendrá algún comentario de ‘Rodion Ramonovich’ que dirá que has retrocedido, que venias bien peeeeero, que peronismo más liberalismo, etc.

    Saludos.

  9. Esta definición de MEC que recupera en la Barbarie («aquella fuerza política que de manera sistemática y sostenida en el tiempo, frente a cada diferendo referente a cuestiones públicas actúe en contra de los intereses de la parte más débil») sobrevuela todo el post. Y no recordé que la recordaba, y que estaba dentro del argumento.

    http://labarbarie.com.ar/2009/pensando-en-la-derecha/

    Por otro lado, como dice Hernán, el título presta a la confusión, cosa que no me parece tan dramático, sólo si queda claro que lo que me importa es pensar la política de Pro, y muy por debajo, la influencia que sus dirigentes dicen recibir de Bergoglio. (Se sabe de la interna entre B. y Aguer, que los modos del clero son sutiles, pero Bergoglio no salió a desautorizar las declaraciones de Aguer.) No me interesa tanto la «interna» católico, sí el resorte moral con que tiñe mucha oposición cuando hablan de que «conversan con Bergoglio». Ese oráculo jesuita aún no ha demostrado mucha influencia en políticas sociales, salvo el respaldo interno a la pastoral de Villas, donde hay curas como Gustavo Carrara (actualmente nombrado en la 1-11-14) que son actores importantísimos allí. En fin.

    1. Martín,
      Ya que (sin meternos) nos metemos en la interna de la Iglesia, te diría que hay que tomar entre comillas el jesuitismo de B. Larga la historia, pero el tipo era un paria en la compañía y lo rescata Karol Wojtila como obispo como a Aguer. Por lo que no son muy lejanos.
      Y B tiene cierta praxis de cercanía con sus curas y con las villas lo que lo diferencia de A pero desde lo conceptual (que es lo que nos importa) la distancia es mínima.
      Lejos de Pablo VI, cerca del actual Juan Pablo I (porque es la mitad del anterior); lejos de Francisco o Ignacio, cerca de Agustín y Benito (los San podemos obviarlos).

  10. En general no estoy de acuerdo con Leandro, pero en esto sí.
    35 mil pesos está bien, con eso pueden ponerse un negocio y bancarse muchos meses de alquiler, o incluso comprarse un terreno.

    Buscando 5 minutos en enbuenosaires.com, encontré en Malvinas Argentinas un terreno de 22.000 pesos en Malvinas Argentinas, a 3 cuadras de la ruta 8.
    http://www.enbuenosaires.com/venta/washington-malvinas-argentinas-70269.html

    Uno mucho mejor en Grandbourg, cerca de la estación a 44 mil pesos, pero sólo 25 mil tienen que ser en efectivo, lo demás en cuotas, y tal vez se pueda negociar mejor.

    http://www.enbuenosaires.com/venta/america-grand-bourg-49955.html

    El derecho a la vivienda es un derecho humano pero no existe el derecho humano a vivir en la capital federal, o a 5 minutos del obelisco.

    Tienen que verlo como algo parecido a las indemnizaciones de los 90s, esos 35 mil pesos son tentadores porque es una cantidad de dinero junta que no verían a no ser que ahorren por décadas (si llegan alguna vez a ahorrar tanto) con la que pueden comprarse algo o ponerse un negocio.

    1. Pero la ciudad es el «municipio» de estas familias. Viven en ella hace años, décadas, y tienen expedientes iniciados en el IVC, votan para jefe de gobierno, van a los CGP’s. No se trata de familias que «entraron» los últimos dos años. Viven en Bs As, sus hijos van a las escuelas, etc. No es por la cantinela del «derecho a la ciudad» exactamente. Lo otro es creer en que «no hay pobres» en Buenos Aires. La pregunta es: ¿la ciudad tiene pobres o no tiene pobres? ¿O los pobres son prestados, «colados»? ¿El conurbano es el depósito de todos los pobres? ¿Por qué prefieren vivir en un hotel porteño que en un terrenito en Derqui? Son preguntas.

    2. Como dije arriba Lurker y sostiene Martín, mi punto es con el «no existe el derecho humano a vivir en la capital federal». Eso es lo que trabaja el macrismo: ¿querés vivir en Capital? Pagá por ello.
      Y ahí es donde disiento. No en que nos tripliquen los impuestos a los habitantes de Recoleta sino a que se defina la ciudadanía desde el «yo pago».
      ¿Cuantos años de existencia tiene la villa de retiro (31 o 31bis) de existencia? Y sin contar las topadoras. ¿Cuarenta? ¿Cincuenta? Como colectivo, no como ver cada persona. Y ahora se descubre que están en la pomada y tienen que pagar por eso.
      Si, existe el derecho humano a vivir en Capital. Y en condiciones humanitarias. Y tenemos un gobierno local que debería trabajar por eso. Y no por expulsar la diferencia (social) como forma de solución. El macrismo es clasista y xenófobo. Y no lo quiero por eso.
      aunque hiciera algunas cosas que debería hacer y prometió (como el subte) no lo quiero y no lo querré por eso.
      Dos estaciones de subte se negocian. 10 estaciones de subte se negocian. La ciudadanía como concepto no. De eso se trata la democracia.
      Atte,

      Ignatius

    3. Hay dos cosas que solidifican los supuestos defensores de la incorrecion politica:

      La primera:

      Que $ 35.ooo es mucho dinero.

      La segunda:

      Que la situación actual a la que están sometidos nuestros hermanos (para seguir con el tono del posteo), no les permitirá nunca, dada la capacidad de ahorro que ostentan, vivir en una vivienda digna.

      Muchachos que es lo que les hace pensar que esto tendrá que ser siempre así. Que mejor que agarren las 35 lucas y se manden a mudar. Que vuelvan a sus orígenes no capitalinos y se trasladen a ese territorio natural para los «negritos» que es Malvinas Argentinas.

      Les digo: Yo con esa plata, una vez, contrate un sicario.

  11. y yo no sé nada,sólo sé que se me partió el alma,el corazón,los ovarios.
    que tengo una bronca enorme.
    yo no escribo,no sé escribir,no sé como describirle lo que siento.
    me duele much´´isimo,me rompe enormemente.no vale decir»xq lo votaron»,ya está.
    creo que hay que hacer algo más allá.
    te abrazo y agradezco

  12. En los hoteles la gente vivia muy muy mal (trabaje en apoyo escolar con los chicos, los ibamos a buscar a los hoteles y los acompanhabamos a la vuelta). No hay natacion en el bernasconi que solucione que una familia de 5 o 6 viva en una habitacion sin ventanas, compartiendo banho y cocina con otras 20 familias. La solucion no es lo que hicieron los gobiernos «progresistas» (seguir pagandoles los hoteles y hacer que no pasa nada, ofrecer 20000 pesos a los voluntarios a irse -conoci a una familia que por esa plata consiguio una casilla en dock sud). Tampoco creo que la solucion sea la macrista (35 mil pesos para obligarlos a irse). La solucion seria que la ciudad construyera casas (ojo: no necesariamente cerca de los hoteles o cerca del Bernasconi. si casas en la ciudad. el derecho humano es a la vivienda, no a la vivienda en determinado barrio).

  13. Kuki, yo trabajé un par de años en Andorra para pagar deudas de mi familia que no nos habían pesificado porque eran deudas con un financista y no con un banco. Igual, no sé si es comparable porque volví y sabía que no me iba a quedar ahí.

    Aunque eso del desarraigo no creo que se aplique en este caso. Estamos hablando de mudarte de barrio, aunque se trate de una megaciudad. Me parece una exageración.

    Un tipo de Villa Urquiza que se muda a Billinghurst porque le bajaron el sueldo y es más barato, siente desarraigo?

    Una compañera de trabajo que tuve ya no pudo más vivir en Martinez y se tuvo que mudar a San Fernando, y no del lado de las vías del tren hacia el río. Es desarraigo eso? O es simplemente la vida siendo dura, como lo es para la mayoría de la gente?

    Martín, los lugares baratos son el depósito de pobres. No es un asunto porteño, es un asunto inmobiliario. Tampoco hay muchos pobres en Agrogué u Olivos.

    Mi padre hoy vive en Olivos (aunque alquila, no es dueño), pero su familia es aluvión zoológico entrerriano que se estableció en la zona de Pablo Nogués, Polvorines, Grand Bourg, porque la plata no les alcanzaba para vivir en otro lugar. Se compraron el terreno en la época de Illia y fueron haciéndose la casita. Yo he visitado a los parientes que me quedan por esa zona y aunque prefiero a la capital, si la vida no me sonría podría vivir ahí, queselevaser.

    Esa gente prefiere vivir en un hotel en el centro y no en un terreno propio en el tercer cordón por razones obvias, la más importante, ya mencionada por Leandro, que Derqui, por decir, queda en la loma del orto.

    Igualmente, esos 35 mil pesos también podrían invertirse en por ejemplo, un maxikiosko, y si les va bien podrían seguir viviendo en la Capital.

    1. concuerdo con vos.

      hay una ansiedad terrible en mostrar a Macri pasando pobres por arriba con la topadora. Se decia que se iban a acabar los cartoneros cuando asumiera y eso no paso.
      ha realizado desalojos si, y lo de la huerta esa, que fue medio patetico la verdad…
      es de derecha, es concheto,etc. pero por lo que ha hecho hasta ahora lejos esta de ser una derecha fascista creo.

    2. El Lurke
      Si su familia se afincoen Pablo Nogues cuando vino de Entre Rios, no lo fue solo por razones economicas, la eleccion del lugar es de indole emocional, habia cerca un pariente o amigos que ayudaba a soportar el desarraigo. Pese a que para ustedes una cuestion muy menor, para sus parientes fue importante

  14. Martín: derechos, la cuestión es creación de derechos. Creo que este tema sobrevuela el post.
    No es crear un derecho nuevo hacer un programa asistencial que el dia de mañana pueda volar por la ventana; lo progresista es poner algo, una estaca, una cerca, una ley, algo, que clave ese derecho en la tierra para que no se lo lleve cualquier vientito el día de mañana.
    Hay que releer más sobre el primer peronismo: Perón se fue, la legislación laboral con vacaciones, obra social y aguinaldo ya lleva 70 años en pie.

  15. Si, es verdad, mientras no se crean derechos, lo poco o mucho que se haga pende de un hilo. Y, además, en este caso lo que se hizo fue endeble de por sí.
    Pero hay otra cuestión creo, que también se relaciona con las demás discusiones recientes sobre ingreso universal por ejemplo: ¿es posible una estructura jurídica de derechos sin economía? O sea, en general el tema se toca sólo, como si la dignificación humana pudiera desarrollarse paralelamente al ordenamiento económico, a la creación de circuitos productivos, etc. Sobre eso, hasta ahora vi dos posturas insuficientes: los que dicen «es cuestión de crear empleo» pero dejando esto en manos de un ilusorio desarrollo de mercado que no llega y no alcanza a todos y, por otro lado, los que son buenos diseñadores de asistencias estatales, o incluso de derechos, pero que no ubican esto en ningún contexto productivo que lo sostenga, lo haga reproducible en el tiempo y le otorgue posibilidad política real en un país descuartizado, con el rumbo económico fijado por la bolsa de cereales de Chicago.
    María Esperanza tiene razón en que hay que leer al peronismo, y en esa clave, pero la gran legislación laboral estaba soldada con un proyecto económico industrial y de desarrollo. Sin esto último no había forma objetiva de crear derechos.
    Me pregunto, volviendo a lo que escribió Martín, ¿que economía debe ser creada para los «hotelados»? Porque si sólo pensamos desde un sentido emotivo, incluso de justicia social o ciudadanía, quedaremos atrapados en las discusiones que se plantean más arriba (si hay derechos humanos a vivir en Recoleta, etc.)
    Hay que encontrar rápido algunas ideas para contraponer a las del victorioso ejército del campo: la fuerza de ellos radica en que controlan una economía (40% de la nacional), que además está insertada en un vasto espacio geográfico del país y toda vez que pueden dejan entrever que nos subsidian generosamente a los conurbanos y porteños. ¿Cómo respondemos a eso? ¿Qué poder económico se puede construir para darle vida a los «hotelados» y al resto de millones de pobres?

    Saludos

    1. Bueno, esa idea de derechos es una que también te *robe*, María. ¿Para lo único que sirvió la economía kirchnerista se está poniendo a prueba ahora? Quiero decir: ¿para no sentir tanto la crisis?

  16. Soy católico. Y antimacrista furioso. El posteo es bueno pero la vinculación religiosa no tiene gollete. La mayoría de la población porteña es de clase media y la clase media porteña es atea o agnóstica. El mismo Macri es refractario a la Iglesia. Si lo dicen por Michetti, no corta ni pincha, como verán en breve cuando le pasen la factura de la caída electoral de junio. Ella quiso pero no pudo. Desde hace mucho el poder lo tienen los medios, el campo y la banca, no los curas. Y además, hay muchos curas más nac%pop que muchos progres que terminan subiéndose al palco de la Rural.

    1. El macrismo es un proyecto con vínculos estrechos con el clero mas que cualquier otro proyecto progresista. Eso no quiere decir todo, y salvo por el título, el corazón del post apunta mas a pensar al macrismo que a otra cosa. Esto de que hay muchos mas curas nac & pop es tan relativo como seguir llamando progres a quienes se suben al palco de la Rural. Alguien que se sube al palco de la rural, ¿sigue siendo progre?

    2. Monogatica; Yo soy ateo, soy anti nada, jamás lo votaría a Macri, pero me gustaría que mis vecinos fueran mas inteligentes cuando votan.
      El proyecto de Macri esta consustanciado con el de la jerarquía católica, podrá haber curas nac.y pop. pero los que manan en la iglesia, empezando por el papa, están de acuerdo con Macri. Michetti responde a Bergoglio quien a su vez responde a la secretaria de estado del Vaticano.
      El poder lo tienen esos que vos detallas y la jerarquía de la iglesia se suma a esos grupos, la carta de estos días del papa te lo demuestra.
      La iglesia para cada Mujica, tiene muchísimos Grassi y tiene muchísimos obispos y muy pocos Angellelli, Devoto, Hesayne etc.
      Ser católico practicante y progresista, es una contradicción en si mismo.-

      1. Es que yo no soy progresista. Soy peronista. Como Mujica y Angelelli. Tampoco soy practicante ¡Ay, los prejuicios de la izquierda argentina!

  17. El comentario que posteaste está cargado de mala intención.
    Este repentino sarpullido de preocupación por los pobres es poco creíble, y sólo apunta a pegarle a Macri. Pensé que era un blog un poco más serio. Se trata, en definitiva, de la utilizacion del tema de la pobreza con un fin partidario, nada mas. Pero, si con eso se sienten progresistas, alla ustedes.

    Pero si de golpes bajos se trata, el tema del cristianismo supera todo lo visto hasta ahora.
    Lamentable, realmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *