Rediseño de los comentarios

Habrán visto que cambió el formato de los comentarios. No es misterio que lo mejor que tiene el blog son las discusiones que se arman a partir de las entradas. Por eso era absurdo tenerlas confinadas a la columna de la izquierda, mientras que la de la derecha quedaba en blanco.

En el nuevo diseño los comentarios ocupan todo el ancho de la página. Esto facilita el seguimiento de las discusiones con menos desplazamiento vertical y da espacio para incorporar algunas funciones que pueden ser interesantes, a saber:

Avatares. Son las pequeñas imágenes que aparecen a la izquierda de los comentarios y sirven para identificar visualmente a sus autores. Hay dos maneras de agregarlas, la primera, a través del formulario en el perfil de usuario en el panel de control de Artepolítica (hay que estar registrado, o registrarse), la segunda, usando Gravatar, un servicio que permite usar un único avatar en distintos sitios. Si se usan los dos métodos, el avatar de Artepolítica se superpone al de Gravatar.

Comentarios anidados. Ahora se puede responder directamente a un comentario determinado sin tener que aclarar que la cosa va dirigida al de «Udi de las 19.48». Las respuestas quedan debajo del comentario en cuestión y pueden abrir, a su vez, un tercer nivel de discusión. El sistema está implementado usando el plugin WordPress Thread Comment.

Alertas vía e-mail. En cada comentario se puede optar por recibir un aviso cuando haya respuestas directas.

Además, ajustamos algunos temas menores en el diseño y el funcionamiento del sitio. Salió el formulario para sugerir lecturas, que será reemplazado en el futuro por un sistema más «social» de selección y jerarquización de fuentes. Se resolvió un problema que había con la codificación de los caracteres en los nombres de los blogs de los usuarios registrados. La solución no es retroactiva, de modo que para arreglar el nombre de un blog hay que volver a ingresarlo. También hubo retoques en la hoja de estilos para solucionar algunas desprolijidades de diseño, sobre todo en Internet Explorer. El sitio se sigue viendo mejor en navegadores más respetuosos de los estándares, como Firefox (que, dicho sea de paso, ya representa el 40% de las visitas al blog), Chrome, Opera o Safari, pero es usable con IE6 o posterior.

En las próximas semanas vamos a seguir haciendo cambios y mejoras, de modo que si alguien tiene ideas para aportar, pedidos o sugerencias relativas al diseño de AP, este es el momento.

28 comentarios en «Rediseño de los comentarios»

      1. Hola Pablo,
        la conexión nuestra es inalámbrica para banda ancha y teléfonica por dial up (para los pocos que tienen teléfonos fijos). Yo tengo la prestación de Coopetel, una Cooperativa de El Bolson (Rio Negro) aunque desde hace dos años no instala más en Lago Puelo. Aca quedó solo una muy limitada por la topografia del lugar.
        El servicio es bastante deficiente porque dependemos de Telefonica y como Coopetel brinda el servicio de telefonia en El Bolson, privando del negocio a la multi, nos retacea el servicio de satelite,,, cosas de la globalización, asi que se corta seguido y es lentiiiiiiisima,,,
        ¿cómo puedo hacer para que aparezca en la foto algo distinto a ese fantasmita??,,, crei que apareceria la foto que tengo en Blogger
        Saludos y gracias por tu trabajo

      2. Podés subir la foto de dos maneras, como decía en el post, una es registrándote en Artepolítica y agregándola a tu perfil y la otra usando el servicio de Gravatar (gravatar.com).

        Gracias por la información. Saludos.

  1. Tdo un lujo lo suyo, Pablo. Remember el tema de un roll vertical diferencial según el grado de actividad de cada thread. Un «parche» momentaneo sería asignarle un campo verdadero/falso a cada thread, y que rollee diariamente a menos que Uds. lo «pinchen» para que no rollee. Es un poco arbitrario y «lo atamo’con alambre», pero provisoriamente impediría el roll para abajo de discusiones que luego de una semana o dos aún siguen activas.

  2. Pablo: Otra sugerencia: Si la fotito, nombre, fecha, etc., se pusiera precediendo al comentario, se aprovecharía con texto el espacio en blanco que queda a la izquierda. No creo que se perdiera claridad, porque de cuaquier modo la respuesta (mas la fotito, etc.) quedaría indentada/anidada al texto que se está respondiendo, y eventualmente, con el espacio ahorrado a la izq. se podría agregar un 4to./5to. nivel de anidación. No sé, es opinable, cuestión de prueba y error, en fin.

    Otra que me acabo de acordar: Hace un tiempo atrás intenté meter código java/html para postear un video (o audio) y no me salió. Hasta foto, va, pero video/sonido/música, no. Si se pudiera, estaría ma-ra-vi-llo-so!

    1. Eduardo, la primera sugerencia la tengo en cuenta. La próxima actualización va a estar orientada a solucionar ese problema, de modo que no tiene sentido armar algo provisional.

      Con respecto a la disposición de la foto, hice unas pruebas y me pareció que quedaba todo demasiado apretado. El límite de niveles se debe menos a la falta de espacio que a la intención de limitar la complejidad. Pero de todos modos es como decís, es cuestión de probar, así que le vamos a dar un tiempo a este esquema y después veremos.

      Para insertar html y JavaScript lo mejor es que te pases a la «vista de código» en el editor, porque el editor visual traduce el código a texto y el navegador no lo ejecuta ni lo renderiza. Lo podés hacer cada vez en el formulario para escribir entradas, o dejarlo predefinido en tu perfil.

      1. Pablo: Tenés razón, recién me fijé en el post de Sbariggi y había un video, así que debo de haber estado más marmota que de costumbre y pegué el código java/html en la ventana incorrecta. ‘Chas gracias!

  3. Pablo, debí comunicar rápido por que vos estabas trabajando en esto, pero no quise pasar por paranoico y me quedé,
    Houston, tengo un problema: no entran los post de mi blog al blogrroll de artepolitica.
    Se que es Lucas Carrasco el que quiere que supriman mi blog y demas, por que sabe que Busti en E. Rios no le da una diputación ni mamado, entonces arregló con Tumini y Ceballos una por la PBA y ahora opera en contra de los impresentables como yo. Pero no le den bola y agreguenme al blogroll o al menos diganme que toque.

      1. Si Pablo, me metí a hacer no se que cosa, ayy ayy cuando uno está al pedo en vacaciones no sabe en que perder tiempo y toco lo que no se.

  4. Pablo: A poco de comenzar a acostumbrarme al nuevo sistema de anidación de comentarios, me dí cuenta que tiene un «petit inconvenient» que es el siguiente:

    Cuando el sistema era secuencial, yo entraba a un thread y me iba hasta el final de los comentarios y pispeaba a partir de qué punto ya había leído los comments, así leía los nuevos.

    A partir del sistema de nesteo de respuestas, ese criterio no me sirve más, ya que en un post de 50 comments alguien puede haber incorporado respuestas en las últimas 24 hs. en el comment 1, 23 y 45, y por lo tanto no tengo cómo detectar «Ah, este comentario ayer no estaba».

    Habrá algún modo de ponerle un cartelito tipo «New!» a los comentarios -digamos de las últimas 24 hs- para identificar las nuevas respuestas? Y que ese cartelito se vaya «apagando» con el correr de las horas (o días)? Sinó, hay que leer todo el chorizo de respuestas cada vez para ver qué se agregó.

  5. Ah, claro, si tenés el último horario en el que ingresó cada IP, sería fantabuloso! porque sería customizado a cada lector, y no «los de las últimas 24 hs.» para todo el mundo. O sea que si uno no entra, digamos, por 72 hs., se destacarían los agregados desde la última vez… Genial! Éso es lo que haría falta, genial, realmente! Pra frenchi, porque es un poco enquilombado diferenciar lo ya leido de lo aún no leido bajo el nuevo esquema de anidación. Genial.

  6. Pablo, a mí me gustaba lo de los tres niveles porque me pareció una maravilla técnica y me encantó desde el punto de vista estético, pero ahora no sé si me gusta tanto. ¿No se bifurca/trifurca/multifurca demasiado todo?

    (Ahorrarse los comentarios de gata flora o semejantes).

  7. Pertenezco a una generación que ingresó a la tecnología con un sistema que permitìa en los edificios de propiedad horizontal enterarse de quien estaba llamando sin bajar hasta la llamada puerta de calle.
    Esa conquista se llamò «portero elèctrico» y era de tal importancia que los edificios nuevos, anunciaban que tenían ese adicional como lo serìan hoy los edificios con pileta y gimnasio.

    Apunto todo esto porque me excede totalmente la posibilidad de acceder a todas estas cosas sobre las que estàn discurriendo, pero los felicito calurosamente porque advierto que semejante progreso no me deja afuera y realmente queda mucho màs elegante, con mayor impresiòn para emisores y receptores, la presentaciòn de los textos que van apareciendo.

    Diseño muy funcional que genera màs entusiasmo tanto para leer como para escribir.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *