Tu quoque conurbano, en tropel al éxito

El conurbano fue demonizado y a caballo de esa demonización escalaron algunas ofertas electorales que hoy vemos en escena y que seguirán por un tiempo más hasta que finalmente desatemos el nudo y lo expliquemos correctamente.

Como el asunto recién empieza y los detractores lanzan ataques en masa, humildemente defiendo en bloque. No por que desconozca las diferencias,  sino por que aflojarles un tranco de pollo puede significar que arrasen todo sin hacer diferencias. Y en este momento en que hay coincidencia en que la madre de todas las batallas se va a dar en territorio bonaerense y el enclave que defenderá los trapos de los avances que se han dado este último lustro son en primer término el segundo y tercer cordón y luego el primero no me parece atinado hacer concesiones para intentar un consenso que si llega viene para cuestionar, viene para socavar la fortaleza de esa construcción que ha sido una de las pocas que acompañó la reconstrucción de la democracia en nuestro pais y en varios casos la aseguró, en otros fue la aceleradora de los cambios que debían darse y cuya indefinición nos ponía al borde del abismo.

Los mismos que subestimaron o menospreciaron la construcción conurbanera y la identificaron como «objetivo legitimo», depositan hoy sus esperanzas de continuidad de los avances de este proceso sobre esas mismas estructuras.

Pero unos y otros, sentados ya en la mesa del poder  por la comodidad que le muestran las encuestas, se aprestan a cometer un nuevo error. Permiten que esas estructuras -que enriquecen al conjunto- no se fundan en una sola fuerza con una mirada más amplia y con objetivos más altos.

El divide y reinarás en este tiempo que se aproxima hasta 2011 es sencillamente un harakiri.

Por el contrario aprecio que de un lado y de otro hay quienes  auspician  la  «caracolización» (al decir de un intendente amigo),  permitiéndo  que cada una empiece a encerrarse  sobre si misma dedicándose exclusivamente a agotar todo tiempo y energía en el cuidado de su «quintita» (cada uno la suya).

Si bien no son pocas las veces que arriesgaron el pellejo y salieron victoriosos, actúan como si no tuvieran  conciencia de su poder y de las responsabilidades que todo poder conlleva. Rehuyen a una  «cruzada» para avanzar «predicando, civilizando y evangelizando»   las areas hostiles a cualquier proceso de cambios en la República Argentina y en primer término -y por proximidad-: el interior de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todo territorio hóstil debe ser considerado un desierto y como tal llenado. Deben comprometerse a no retacear esfuerzo militante en apoyo a las políticas de apropiación de rentas extraordinarias (la caja) y redistribucionistas (el despilfarro de la diktadura) entre muchas otras que podemos mostrar como positivas.

En definitiva, el conurbano les creció muchachos. Ya no basta el municipalismo, necesitamos que dejen de ser los barones del conurbano para pasar a ser «los nuevos caballeros de la Mesa Redonda».

Por que hay una generación que viene empujando que empieza a preguntarse

Que les pasha Descalzo/ Pereyra/ Balestrini/ Curto/ Otacehe/ Ishii/ Acuña/ Amieiro…?

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

11 comentarios en «Tu quoque conurbano, en tropel al éxito»

    1. …es facil Pupi, hay una oleada que viene desde abajo y le esta pidiendo a sus referentes que se pongan las pilas y avancen de una vez. Hay dos noticias, la buena es que empieza el cambio y no se va a detener. La mala es que si estos giles no se espabilan, la ola se los va a llevar puestos…

  1. Tio vik, de acuerdo. debemos ser críticos en nuestros respectivos movimientos. La OLA se viene, lenta pero se viene. La derecha no nos agarrará desunidos.
    Pino-Heller, tendría que haber sido.Y Franja Morada, también , no se lo regalemos al enemigo.
    Unidad peronista y noperonista contra la derecha golpista. Franja Morada también, la socialdemocracia peronista y no peronista debe ser aliada nuestra. Todos juntos somos más. Ellos son poderosos, nosotros somos más.

    Por el peronismo imberbe:
    Pupi Espinoza(a) Julian
    Las Liebres del Norte. Amsterdam.
    Holanda,

  2. Estimado compañero omix, de los otros intendentes, no se, no me hago cargo, pero en el caso de Hugo Curto, me parece que estas siendo un poquitin injusto. Milito desde el 82 en el peronismo de Tres de Febrero y creo que soy el único, que dentro de los afiliados al justicialismo del distrito le tengo una genuina simpatia al gobierno de los Kirchner (aca a casi todos se les pianta un lagrimon cuando nombras a Duhalde) sin embargo en el caso de Curto me parece que la pareja presidencial debiera erigirle un monumento. El tipo gobierna bien, no regala espacios a la oposición, no para de ganar en cuanta eleccion se mete y a creado la estructura mas poderosa con la que conto el peronismo desde que volvio la democracia. Ahora bien, si lo que se busca es un pasaporte a la derrota, bueno, suplantemos a Curto y su estructura y formemos una alianza (esta palabreja me trae malos recuerdo) con socialdemocratas y franja morada (nunca conoci ninguno en 3 de Febrero)

  3. Mangrullo cumpa, como pudiste leer eso de «reemplazo» pero amigo convengamos que el secreto del éxito de Curto y sus pares es quer han caminado y hablado cara a cara con cada vecino, pero el asunto es que el conurbano creció en poder y ahora necesita algo más que punteros que rodeen a los Curto de cada distrito.
    Es necesario formar hombres de estado, y eso no significa echar a nadie. Si Manolo Quindimil estuviera con vida y en la intendencia más de uno en lanús pensaría que debería seguir como lo hizo siempre y no es asi, los tiempos cambiaron y se les vinieron encima.
    Ademas amigo mio, Perón decía que había que acompañar los cambios y agregaba que la biología se encargaba de muchos cambios sin necesidad de la sangre o de recambios violentos. Tipos que orillan los 7o, ojalá vivan 100 años, pero la realidad es que les queda poco hilo en el carretel, si ellos no piensan en grande les va a pasar lo mismo que a quindimil, lo van a pasar por arriba por que la potencia que tiene el conurbano va a provocar los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *