TVR, los límites del progresismo clasemediero berreta y la ley de medios

Hace un rato nomás, un grupo de militantes entró al piso de la trasmisión en vivo de TVR para pedir por la libertad de seis paraguayos que están detenidos en Argentina por un pedido de captura emitido por su país y reclaman el estatus de refugiados políticos mediante una larga huelga de hambre.

La reacción de la dupla que conduce fue una clara muestra del modo en que los sectores que pretenden encarnar una posición crítica responden frente al conflicto cuando deja de estar medidado por la pantalla. Wainraich y Schütz dijeron a los manifestantes que les dejaran las banderas (una paraguaya y otra con una leyenda), que «no hacía falta hacer eso así». Luego de un larguísimo corte puesto para sacar del aire la situación esperé encontrar las banderas. En cambio, lo que hicieron los conductores fue aclararles a sus madres que estaban bien, mofarse de los manifestantes con simpáticas ocurrencias del tipo «por lo menos a los presidentes les mandan a Carrozo» y decir que «por lo menos vienen acá y no cortan el Puente Pueyrredón como la semana pasada».

Desconozco la legitimidad de la protesta. No conocía el caso y no hace falta que lo conozca para poder decir que la reacción del estos dos muchachos y su producción es un claro ejemplo del miedo que la progresía le tiene al conflicto. ¿Qué necesidad había de aclarar que estaban bien cuando en ningún momento los manifestantes los amenazaron o agredieron? ¿Por qué tratar a militantes políticos que en un claro manotazo de ahogado usan la acción directa para dar a conocer una situación considerada injusta con el mismo desdén e ironía con el que se trata a los poderosos? ¿Por qué no aprovechar la ocasión para recalcar la imposibilidad de los sectores populares y sus organizaciones -mientras escribo googleo y veo que Quebracho está apoyando esta lucha y pienso cuán en desacuerdo estoy siempre con su táctica y estrategia política, pero no es este el momento para discutir eso, porque si hubiesen sido otros grupos que sí apoyo la historia hubiera sido la misma-, decía, por qué no aprovechar para decir cuán difícil es para los que no son millonarios o familiares de una víctima aceptable -que siempre es una víctima que «no hizo nada» para ser víctima: Axel Blumberg, el carnicero de Versalles, etc.-?

Wainraich, Schutz, Gvirtz, son la expresión mediática del progresismo clasemediero berreta que invita a Estela de Carlotto pero no se banca tener enfrente ni a una centésima parte del activismo que tuvieron los padres de los nietos buscados. Del progresismo trucho que invita a Capusotto pensando que es peronista en chiste. Porque en el fondo todo lo que ellos hacen es «en chiste», todo lo que dicen puede ser luego resignificado en la ironía, todo lo que saben es poner en acto la crítica. Por eso no se hacen cargo de nada, por eso se lamentan de que los manifestantes no tengan el culo de Carrozzo: al final todo es una imagen.

Los militantes que irrumpieron en TVR hicieron evidente, en el programa que supuestamente más abierto está a lo alternativo, que la televisión tiene un discurso único. Y que todos están dispuestos a macartear con onda a quienes traten de subvertirlo. Por eso hace falta una nueva ley de medios. Por eso los que no tenemos la responsabilidad de gobernar (y por lo tanto de evitar que Clarín nos juegue en contra) debemos seguir pidiendo y trabajando para que se le dé forma a un proyecto democratizante y se sancione antes que, previsiblemente, las elecciones de 2009 plasmen en el Congreso una relación de fuerzas más, ¿como decirlo?, tendiente al conservadurismo. Igual que nuestros comediantes de cada sábado a la noche…

La foto salió de acá.

40 comentarios en «TVR, los límites del progresismo clasemediero berreta y la ley de medios»

  1. Así es, la televisión tiene un discurso único y si algo los saca de eso, tienen terror. Wainraich todavía mantuvo cierta calma, pero Schultz ponía una sonrisa forzada y se le notaba un pánico como si los estuvieran por secuestrar. Y lo peor es que no creo que tuvieran miedo a un episodio de violencia, lo que sería respetable en todo caso, sino que el pánico parecía tener que ver con que estaba apareciendo en pantalla algo que «no corresponde». Y como vos decís, este era el programa ideal para actuar de otra manera, pero los muchachos se comportaron más o menos igual que lo haría Mirta Legrand o Susana Gimenez.

  2. Y qué cambiaría con una ley de medios?
    Algun canal que deje contentos a los militantes sociales, y que por supuesto no va a ver ningun otro?
    Lo que vale de TVR es que la gente lo ve, y salvo que lo prohibas, lo va a seguir prefiriendo a canal 7.

  3. Es asi, mas o menos, como reacciona cierto sectores de la clase media ilustrada y progresista. Es asi, como se espera que reaccionen.
    Dudo que una nueva ley modifique esto (el tipo de reacción), si puede generar mas espacios donde difundir conflictos, pero no mucho más. Los sectores media agua, esos que se mantienen todo el tiempo en la línea de flotación, pero aspiran a ser portaviones (con aviónes y todo) rehuyen de los conflictos, y Macri bien los comprende por eso REGLAMENTA la protesta.
    Queres protestar, pedi permiso, si se te niega protesta otro día. Asi de facil, el conflicto social visto como como mero tramite burocratico.
    Todo esto me recuerda a un familiar que dice ser de izquierda (escucha Aliverti, a veces lee Barcelona, ve TVR y esas cosas) y cree, esta convencido, que las protestas deberian hacerse con cacerolas y banderas sobre la vereda, sin cortar la calle, sin molestar a nadie. Es más un día me propuso que directamente se cacerolee desde el balcon, un lujo.
    Teoria del Conflicto Prolijo. Propio de un pensador con TOC.

  4. muchachos los invito a que entren a la realidad, ni en un programa de radio barrial/alternativa(que conozco y varios) cambian lo que habian preparado si de repente entra alguien de la nada a denunciar algo.

    galimatias cual es el problema de que no se corten calles? eso es ser menos de izquierda? porque un docente que gana el doble que yo tiene derecho a cortar la calle? yo te acepto que en situaciones desesperantes no importa demasiado el metodo de la protesta(y por suerte aca nadie promueve violencia directa conrtra nadie), pero que cualquier gil decida afectar la vida de miles de personas, yo estoy en un bondi y hay un quilombo de trafico terrible y me molesta, eso me convierte en un facho?

  5. A mí lo que pasó en TVR me llevó a pensar otra cosa. Que, la verdad, no logro resolver. Porque, en principio, uno está de acuerdo en que los tipos lleven el reclamo a la tele, es una forma de hacerlo público, y hasta me cayó bien la forma: que rompan con la «institucionalidad», que no vayan de invitados, que se manden. Hasta ahí, todo bárbaro.

    Pero me preocupa hasta qué punto eso no es entrar en el juego que le conviene a la televisión: cuántas veces va a salir por todos los programas esto, ridiculizando la protesta. De qué manera, quizás, la televisión nos piensa a nosotros, y no nosotros a la televisión. Hace unos meses que me llega un mail sobre la no presentación Argentina sobre Malvinas en la ONU (que, además, creo que es falso puesto que el tema de la presentación ya está resuelto) con un llamado a «reenviar este correo a Proteste Ya de CQC PARA QUE HAGAN ALGO». Como si la representación de un reclamo político pasara por Proteste Ya (muy significativo, además, el título). No sé, a mí me hace mucho ruido que el canal que encontremos para eso sea la tele, y sobre todo esta clase de programas que son progres cuando el viento sopla para ese lado, y son más peligrosos. Prefiero a Grondona siendo facho todos los programas.

    Muy buen post Alejandro, saludos.

  6. No mezclen todo. No me cayeron muy bien los chistes, lo admito, pero sebastian y gabriel son dos tipazos. Quizas el nerviosismo les jugo una mala pasada.

  7. Yo definitivamente NO prefiero a Grondona siendo facho todos los programas. Prefiero a TVR (y no a Zapping) tal cual es, con sus errores y sus aciertos. Es lo mejor que tenemos en la TV de aire. Coincido con Pepe en cuanto a que los programas en vivo no están preparados para «irrupciones sopresivas». Habría que conocer el funcionamiento de los mismos más a fondo para entender esto. Déjenlos en paz a Wainraich y Schultz que hacen muy bien su trabajo. Son jóvenes e inteligentes y su función en TVR la cumplen impecablemente. No se debería pretender más de ellos. No son periodistas «de opinión» ni intentan serlo. Por otro lado, los «opinólogos» que suelen ser los «quejosos de siempre» tampoco tienen la verdad absoluta. ¡Viva la democracia!

  8. y no me vengan conque el «sistema» hace que nos enfrentemos entre pobres y confundamos al «enemigo»,etc

    los trabajadores putean cuando un kilombo de trafico no los deja llegar adonde tiene que llegar, igual que yo,y el fascismo no tiene nada que ver, mientras ustedes en su pensamiento de CLASE MEDIA «soy mas posta que los progres caretas» creen que expresan lo que piensan los trabajadores, lo que yo les digo es la razon por la que la izquierda no gana jamas aca.

  9. Lo que dice Tomás me recuerda que en algunos programas tipo Mauro Viale les gustaría que pase algo así y si aparecen otros en contra y se agarran a piñas, mejor. Lo curioso es que si existen esos extremos; el que no cambia el libreto, pero también el que vende con escándalos, por qué no puede haber quién diga: «esto no estaba previsto, pero de última tan grave no puede ser, por ahí hasta me sube el rating, lo piloteo tranquilo, pregunto qué reclaman, les doy un poco de cámara sin exagerar, quedo como un progre, y encima están toda la semana mostrando lo que hice en otros canales». Entre la formalidad y el escándalo, puede haber un camino intermedio que sea razonable, a la vez que funcional a sus intereses económicos/laborales. Sobre todo cuando la protesta no era contra el sponsor de ellos o algo así. De hecho tal vez ellos ahora piensan que debieron hacer eso, pero ante la sorpresa, su reflejo fue «volvamos al cauce que tengo miedo».
    Igual me reconozco un resentido contra TVR, la voltereta en el aire que dieron durante el conflicto con el campo no se la perdono.

  10. estoy muy de acuerdo con la nota en todo menos en una parte
    la heroificacion de las victimas de la dictadura no esa bien
    son victimas hay que encontrar a los culpables y que reciban su castigo pero no era heroes no nos confundamos
    los casos de desaparecidos que yo conozco lamentablemente eran perejiles que etsaban en la libreta de alguien que iba a la facultad con ellos y era un terrorista con todas las letras nos nos confundamos
    son victimas y el terrorismo de estado es el peor de los crimenes pero eso no pone a las victimas en un status de heroes. en muchos caso era gente que las agarraron por error y si no era asi era gente que conspiro contra un gobierno constitucional.

  11. Si la suerte de estos pobres paraguayos depende de los medios estàn fritos – salvo Aliverti (y eventualmente algùn otro que no conozco) que sigue su caso; que haya unos tipos haciendo huelga de hambre no es noticia y no existen.
    TVR, quizàs, pone en evidencia algo obvio pero poco comentado, para estos medios esas cuestiones son sencillamente invisibles y no suceden (ni importa si venden o no venden).
    Que unos tipos se paren de pronto con una banderita es la medida de la desesperaciòn de los que respaldan a los invisibles y la sorpresa de los que, también de pronto, descubren que la invisibilidad no es absoluta ni para siempre.
    Tengo la sospecha que el tema no es sólo TVR, el tema que debiera ocuparnos es la invisibilidad – hoy de estos paraguayos y siempre de alguno que a lo mejor hasta conocemos porque es gente que vive a la vuelta. O que nos toque personalmente y nos haga invisibles.
    Saludos.

  12. Son escasos los programas de la televisiòn abierta, que han mantenido una conducta consecuente en materia de derechos humanos, sin ingresar como la mayorìa, en la difusiòn de la teorìa de los dos demonios o tendencias parecidas.
    Uno de ellos es TVR.
    Desde antes del 2001, vi en varios informes de esos que se emiten por ejemplo cada 24 de marzo o las primeras apariciones de los procesos a Patti, Bussi o los que se vincularon al juicio a las Juntas, profundizar en forma inusual para los medios televisivos esas cosas que siguen irritando a quienes hegemonizan el poder mediàtico.

    Aparte tuvieron que salir de un canal por negarse a modificar un programa que difundìa el tema de la corrupciòn en el Senado, contrariando las propuestas de los dueños del medio.
    Creo que fue en AMERICA, del grupo VILA- MANZANO – mONETTA.

    El mismo grupo que dirige Diego GVIRTZ tuvo que irse tambièn de otro canal (creo que fue del 9 con FUTBOL PROHIBIDO) por cuestionar la dirigencia oficial de la AFA y la figura de GRONDONA, que tenìa negocios con Carlos Avila siendo este ùltimo quien pidiò el levantamiento del programa.

    Se ma ha ocurrido contar todo esto, porque me parece que en ese episodio de anoche, se estàn comiendo una provocaciòn.
    Tipica de esas incidencias que tienen de por medio al grupo Quebracho.
    COn un gobierno como el que hoy tiene Paraguay y el respeto a las libertades pùblicas que cuidadosamente observa el equipo K,
    aùn con alguno que otro barro al que tuvo que poner lìmite la justicia, no es creìble que por la protesta que sustentan los que fueron al programa, tengan que plantar por la fuerza su reclamo en el piso de la audiciòn.

  13. Progresistas (aristocracia de facto) y liberales comen cerquita unos de otros en Palermo Hollywood.
    Lo triste es que el peronismo que no come en Puerto Madero parece perder su tiempo mirando TVR.

  14. «La reacción de la dupla que conduce fue una clara muestra del modo en que los sectores que pretenden encarnar una posición crítica responden frente al conflicto cuando deja de estar medidado por la pantalla»
    cito y agrego, mediado por la burbuja, las rejas, el asfalto, el auto con ventanillas subidas, clínicas privadas, etc. pareciera que jamás hubieran caminado por ahí. es invisible la lucha diaria, la cotidianeidad de millones y la de otros tantos que laburan en contacto con la realidad (sin pantalla).
    es miedo. y prejuicio

    tvr hace mucho que es un nauseoso programa, laburando para una tribuna linchera y burbujera

  15. Sergio, otro buen ejemplo de eso es el éxito relativo de los peronistas que no parecen peronistas estéticamente entre la clase media.

    Telerman es peronista, pero como es un porteño judío «afrancesado» casi nadie se dio cuenta de que es Peronista, y si perdió, su «peronismo» no fue un factor.

  16. Esta situación me recuerda cuando uno de los familiares de los presos de La Tablada increparon a De La Rúa en el programa de Tinelli:

    http://www.youtube.com/watch?v=vuepBL-pN3c

    Miren la reacción de Tinelli y De La Rúa (y eso que el entonces prescindente debe haber estado de las pepas, luego se equivocó de puerta de salida) , mejor eso que el comportamiento ironizante de los dos tilingos de TVR anoche.

    Fede: sí, mataron a alguna gente que nada que ver con la militancia, pero mataron a muchos militantes sólo por ser militantes que no tenían ningún plan B para pasar a la clandestinidad porque eran los militantes de base, de superficie. A esos militantes también les dicen perejiles, igual son héroes, quedaron sin apoyo ni resguardo de ninguna clase, expuestos a ser chupados en cualquier parte. Eran héroes para los chicos del pueblo cuando organizaban el chocolate del día del niño y repartían juguetes el día de Reyes, fueron héroes cada vez que resolvían una necesidad de la gente que se acercaba a la unidad básica en la que militaban
    Fueron héroes cuando después del golpe siguieron haciendo lo que hacían, pensanso, estudiando y trabajando por eso fue tan fácil para los verdugos secuestrarlos.

    Mañana se inicia el juicio por la muerte de tres de ellos en San Luis. En este blog iniciado este mismo mes para seguir el juicio vas a encontrar toda la historia de tres «perejiles» que merecen todo mi respeto al menos, como el Gringo que sobrevivió y quedó con secuelas para el resto de su vida y hoy es además de querellante un testigo clave. http://www.lesahumanidad.blogspot.com

  17. A mí me parece que los militantes no tienen creatividad .El otro día un ejemplo de creatividad, que no es frecuente fue el escrache de los maestros a macri en la puerta del estudio donde se grababa el programa de mirtha legrand. Bien por los maestros, porque llamaron la atención de la gente, se expresaron, con humor y sin perjudicar a los demás y la protesta salió por todos los medios.En cambio me parece mal que dejen a los alumnos sin clases tantos días por el paro.

  18. Lo interesante es que la actitud criticada no viene de un programa estructurado, sino de uno que se quiere promotor de la libre expresión y la espontaneidad. No viene de un programa de derecha sino de un programa que se quiere transgresor y progresista.
    Creo que ahí está el punto fuerte de la crítica y la desnudez en que quedan los conductores del programa. Si estos se miran en un espejo, verán a Lanata, Tenenbaum y compañía hace diez o quince años. Es de temer que si profundizan la mirada se vean en el lugar que hoy ocupan esos transgresores progresistas de antaño.

  19. Pingback: Soy tinellista
  20. Si bien en ciertos puntos concuerdo con tus ideas, la manifestación fue al lugar equivocado. Quiero decir, entiendo que su desesperación por la falta de respuestas justas los mueva a pedir masivamente justicia, pero ir a protestar a TVR es como llevar al payaso malaonda a un programa político.
    Los manifestantes quieren hacer escuchar su voz, pero reconozcamos que no tenían que estar ahí.

    Xea
    http://claroresumen.blogspot.com

  21. Leo: desesperación, falta de respuestas, macartear, etc.

    Resulta que los malos de la película son dos papanatas puestos en conductores en un programa de la tele.

    Creo que en todos los comentarios están ausentes los verdaderos culpables de la situación, empezano por «preside cristina», ¿no?.

    Después dicen que este gobierno peronista no reprime. Y los malos son los de TVR…

  22. En algùn momento va a ser necesario abordar el tema de los cortes de calle como mètodo de protesta.
    Cuando el conductor de TVR afirma que por lo menos interrumpen el programa y no cortan un puente, està expresando un sentimiento que tiene la mayorìa de la sociedad y serìa hora de pararse un poquito sobre esta cuestiòn.
    Los cortes y los lugares que se eligen para hacerlos, perjudican mayoritariamente a trabajadores y no a los poderosos.
    Nunca vì cortes por Recoleta, San Isidro, Palermo Chico o sitios similares.
    Y aùn en el caso de que se hicieran, los ricos, los poderosos tienen recursos para manejar su existencia a pesar de los cortes.
    No llegan tarde a ningùn lado porque traen el lado adonde estàn ellos. Eso es el poder.

    Con los cortes no solo se jode a los laburantes sino que se enajena su adhesiòn hacia protestas que generalmente son recontralegìtimas.
    Los cortes son la histeria polìtica del que no puede construir consensos y por esa vìa en vez de ganar respaldo, lo viene perdiendo.

    Desde ahì, lo que dijo el tipo de TVR es mùcho màs constructivo para abrir la democracia que guardar silencio ante la inveterada conducta de hacer cortes por parte de cualquier grupo y terminar fortaleciendo – por ejemplo – el comportamiento faccioso de los que cortaron rutas en el conflicto del campo, amparàndose en que valìa para todos.

  23. Convengamos que la crítica al corte de ruta es válida en un ideal demoliberal pero los tipos de TVR que estuvieron 4 meses alabando los cortes de ruta de los camperos se rasgan las vestiduras por los trabajadores. ¿Desde cuándo?

    Esa mayoría de clase media sólo ve mal los cortes cuando los hacen los pobres o la izquierda y bien cuando los hacen los poderosos o los asambleístas que infla la prensa y el Gobierno (caso pasteras).

    Emilio tiene razón en parte, el Ministerio de Justicia no ha hecho un joraca por los presos paraguayos y por muchas causas repudiables más.

  24. Desde qué planeta se escribió este post?

    No voy a defender la forma de hacer televisión de TVR porque tengo enormes diferencias, pero de ahí a exigirles a los conductores del programa que tengan la enorme capacidad de reaccionar profesionalmente bien, políticamente correcto y socialmente popular ante un hecho intrusivo que deteriora un orden pre impuesto, me parece ver las cosas desde una realidad un poco complicada.

    Estos tipos están laburando, con un guión en la mano, saliendo en vivo para millones de personas y desde la tribuna le tiran todo el esquema abajo para lo cual deben resolver una situación profesional difícil en tiempo real con la sorpresa y el desborde del caso, y en respuesta a todo esto se politiza la actuación de ellos y se los juzga por lo que pudieron improvisar en ese momento??

    Los dos conductores son unos pavos que si les interesara la política o la militancia no estarían trabajando en programas de radios como los que hacen, pero no, eligieron otra cosa, así que creo que lo más justo sería juzgarlos como profesionales por lo que hacen y no politizando un acto de improvisación para zafar de un momento para el que no se prepararon.

  25. Presos paraguayos – A 49 días de huelga de hambre

    Buenos Aires 2 de octubre 2008

    Comunicado

    En nuestra condición de presos políticos en huelga de hambre desde en el penal de Marcos Paz, nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

    1- Hoy, al cumplirse 49 días de nuestra Huelga de Hambre y dos años y cinco meses en nuestra injusta prisión, ratificamos nuestra medida de fuerza y exigimos a los dos gobiernos resuelvan nuestra situación política.

    2- Expresamos que nuestro delicado estado de salud, producto de esta medida del cual responsabilizamos al Poder Judicial Paraguayo heredero de la dictadura de Stroessner y sus cómplices tanto en Paraguay y Argentina desde el poder político.

    3- Una vez mas nuestro reconocimiento por la solidaridad expresada desde las distintas organizaciones políticas, gremios, organismos de derechos humanos, independientes, personalidades que acompañan la lucha por la justicia.

    4- Por último pedimos a todas las organizaciones si llegáramos a morir no sea motivo de llanto ni de piedad, por que hemos asumido con dignidad la lucha por la dignificación de nuestro pueblo por la igualdad y la libertad, mas bien sean portadores de nuestra bandera de lucha.

    Nuestro abrazo tierno de combativos luchadores en nombre de mis cinco compañeros Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y el mío propio Agustín Acosta.

    Escuche el comunicado en la voz de Agustín Acosta en http://www.noalaextradicion.blogspot.com

    El viernes de 13 a 17 hs. continua la radio abierta en Plaza de Mayo

  26. Desperta Lucas.Sacate las anteojeras, hace dos añosy medio que desde organismos de derechoshumanos,sectores sindicales,politicos yreligiosos que venimos reclamando lalibertad de loshermanos paraguayos detenidos al solicitar Asilo Politico por un gobierno que sedecia peronista,olvidando a todos los argentinos la amyoria peronistas que tuvieron exiliados en distintos lugares del mmundo,hastacuando laobsecuencia,hay que criticar estos errores y aplaudir los aciertos de un gobierno que se olvida de su origen

  27. Este es un post que posibilita meterse en muchos temas lindos, gracias. Voy a tocar dos.
    Uno es el poder. Existe, muchachos; tiene una dialéctica bien estudiada: los que no lo poseen lo reconocen, lo crean, en su poseedor. Y más importante: los que protestan (protestamos), al dirigir su protesta «arriba», confirman el arriba en su posición. Intentar tomar lugares de poder para amplificar una protesta (un camino, una calle, un canal de comunicación)no es una cuestión de opciones éticamente válidas o no, es simplemente una cuestión de los mecanismos mismos de la protesta y el poder. Los cortes de ruta existen A CAUSA de su eficacia. Soy memorioso, y recuerdo los argumentos contra las huelgas, eran similares…
    La otra: el progresismo es una ideología de derecha. Cree en un orden justo, pero no uno por construir, sino uno que debe ser restaurado. Por eso su leit-motiv favorito es la corrupción, o la protesta por los crímenes. No hay un progresismo berreta, todo es así. Pero ojo, todos podemos aprender, incluso estos simpáticos muchachos de TVR. Hasta yo era progresista antes…

  28. Ejemplar lo de Alejandro D, no hay progresismo «Blanco» y proegresismo «negro», la idea de progresismo es berreta y reaccionaria en su conjunto. SU falso reformismo terminó pulverizado por las aspas del helicóptero de De la Rüa, que nunca vuelvan.

  29. La izquierda caviar es asì. Mientras aguarda la llegada de la revoluciòn segùn sus propia escala de valores, disimula haciendo que disfruta al manejar un 0km, comer en restòs de moda,viajando por el mundo en business y otros sacrificios.
    Por eso el aviso a la mamà, es lo que uno hace cuando llega a un paìs extraño luego de un largo viaje a Burundi.
    En este caso, los muchachos no viajaron. La realidad viajò hacia ellos. Pero el estupor de ver burundianos no aùn no se les quita.

  30. El tema no es «la clase media progre» ni «la izquierda que come caviar.» En Argentina, todos aplauden la transgresión hasta que la sufren en carne propia.

    No se reía Anibal Fernandez públicamente de Macri y sus intentos de encauzar los cortes de calle en enero de 2007?
    Bueno, dos meses después, cuando las rutas las cortaban los chacareros se lo veía con gesto adusto hablando de la «los métodos ilegales de protesta.»

  31. Claro Rodrigo, es obvio que son cosas muy parecidas, un corte que te hace perder diez minutos porque tenés que tomar otra calle y otro que impide que la comida llegue a las ciudades y retiene a camioneros por dos o tres días.

  32. Esto de la izquierda caviar es un ridñiculo mito peronista que me tiene las bolas por el suelo. Yo soy de izquierda y nunca comí un puto caviar ni gané mucha guita y en toda mi historia familiar menos. Pero claro, si la izquierda no ve los méritos del PJ es porque son oligarcas encubiertos. EL mediopelo de Jauretche se pauperizó querido compañero, los clase media alta son abrumadoramente fachos y los de más abajo sean de izqueirda o de derecha caviar no comen, eso se lo aseguro.

    Eso sí, hay algunas publicidades conchetas en el Dipló y tengo conocidos medio ricachones de esquerra, pero que son la minoría, lo son

  33. Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro y Sergio. Pensaba que los conductores de TVR eran otra cosa. Tuvieron miedo, miedo a unos uchachos que se arriesgaban por sensibilidad con otros seres humanos. Eso prueba que no tienen claro nada de lo que pregonan. Hasta se hablo de pegarles a los muchachos. Horrible. Una verguenza. Que brutal la division entre el pensar, el sentir, y el hacer en esos dos. Estan muuuy enfermos.

    Y vieno coo en este sitio los comentarios sobre este episodio se van volviendo de a poco mas y mas reaccionarios?

    saludos

    Laura

  34. Xea: Donde queres que protesten si no los dejan en ningun lado? Hacen eso porque nadie quiere enterarse ni divulgar lo que esta pasando. «No los mataron ellos , fuimos nosotros…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *