Mucha razón tenía el Sr. Presidente de la Nación Juan Domingo PERON cuando decía …“En 1956 el Estado, acuciado quizá por las necesidades, echó mano de los capitales acumulados por las cajas. Es decir, se apropió de ellos. Para mí, eso es simplemente un robo, porque el dinero no era del Estado sino de la gente que había formado esas sociedades y organizaciones”Más adelante dice …“He visto un decreto secreto en virtud del cual se le sacaron sesenta y cinco mil millones de pesos para auxiliar a quienes no tenían nada que ver con las cajas de jubilaciones que habíamos creado Las cajas a las que se refiere eran de los trabajadores, inspiradas en principios solidarios y sin fines de lucro, promovidas desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, luego reguladas por el Instituto Nacional de Previsión y administradas por sus interesados. El 90 % de los trabajadores estaban cubiertos por la cajas de «Empleados de Comercio”, “Personal de la Industria”, “Rurales”, “Empresarios”, “Trabajadores Independientes” y “Profesionales Universitarios”.
Sepa usted que el “decreto secreto”, de una de las dictaduras más sangrientas de la historia argentina, “asaltó” o “robó” dichas cajas para financiar pensiones militares y de las fuerzas de seguridad en su conjunto; y a otros fines inconfesables que no vale la pena recordar. Desde luego que el destino de los fondos no tenía que ver con los trabajadores.
Otro robo que hubiera advertido el extinto Presidente fue cuando el ex – Ministro Cavallo, coercitivamente obliga a las AFJP a canjear sus tenencias en títulos públicos y vencimientos de plazos fijos en dólares, por letras de la Tesorería de un Estado al borde del precipicio, hipotecando de esta manera el 70% de los fondos acumulados por los trabajadores.
Por otra parte, debemos preguntarnos por qué las AFJP han invertido, cuando eran libres, el máximo permitido por la ley – 50% – en títulos públicos de un Estado ladrón, ineficaz, inseguro y que “siempre cumple mal”. Si los gerentes financieros de las AFJP hubieran visto el video de masiva y maligna difusión, otras hubieran sido las carteras de inversiones. La respuesta es sencilla: invirtieron en títulos públicos porque era la única manera de mostrar rendimientos extravagantes, tasas reales positivas de más de 20% en dólares, en un país sin inflación. Invirtieron en títulos de un Estado ahogado, que disminuyó las contribuciones patronales, fuente de financiamiento genuino de la transición, para devolverle a las empresas la competitividad perdida por el corsé de la convertibilidad, que según su creador iba a durar sesenta años, pero se desmoronó y con ella los fondos de pensión como subproducto de la misma.
Volviendo al material histórico de excepción, arteramente editado, fragmentado, y de sólo tres minutos de duración, podemos recordar otras enseñanzas y políticas de Estado llevadas a cabo en el exiguo tercer mandato del Presidente Juan Domingo PERON.
Luego de dieciocho años de oscurantismo político, el 25 de mayo de 1973 el general PERON recibía la Secretaría de Seguridad Social con un déficit tres veces superior a las disponibilidades del sistema y además se debía a los jubilados una retroactividad equivalente a un millón trescientos mil haberes mínimos.
Cómo se manejo PERON ante esta situación: “En ciento ochenta días, como dije, el gobierno, trabajando fuerte y con honradez, ha logrado, normalizar las recaudaciones jubilatorias. Ha obtenido recursos genuinos que permiten encarar el futuro de los jubilados y pensionados con una mayor esperanza y seguridad”. Esos recursos genuinos son los aportes y las contribuciones patronales recaudadas y fiscalizadas por el Estado y los trabajadores mediante convenios de corresponsabilidad gremial, que permitieron el pago de retroactividades atrasadas, mejoramiento en los haberes y flexibilidad de acceso a los beneficios, todo en el marco de un Estado y un gobierno concebido para el bienestar del pueblo, algo muy similar a lo ocurrido en los últimos cuatro años de gobierno peronista.
Lamentablemente otro genocidio y latrocinio a los trabajadores se gestó en marzo de 1976, que con recetas neoliberales conciben un Estado que provoca, entre otros, la diáspora del sistema de seguridad social, interviniendo y saqueando a las Obras Sociales de los trabajadores, disminuyendo los haberes de los jubilados y pensionados, generando juicios impagables, eliminando recursos y contribuciones patronales, rasgo común en la concepción de un Estado prebendario y copado por grupos financieros que vuelven a robar a los trabajadores como en 1956.
Nuestro Sistema Previsional Argentino está concebido sobre los principios solidarios de la seguridad social y el compromiso intergeneracional, es más, queremos devolverle la participación y control a sus verdaderos dueños, los trabajadores, que administren sus propios fondos, todo en el marco que ordena nuestra Constitución Nacional. Que como decía el General PERON en su discurso al respecto de la “previsión social y el seguro”: “Hace treinta años, por primera vez en la República, se habló de previsión social. Ya entonces había muchos que eran partidarios del seguro que, precisamente, es la consecuencia de la imprevisión social. La previsión social hace inútil el seguro, ya que ella es un seguro colectivo, que el país tiene necesidad y la obligación de dar a la comunidad para satisfacer los riesgos que ningún seguro va a cubrir en forma completa.”
Para sanear la desastrosa performance de la reforma de 1993, que dejó sin jubilaciones y pensiones a más del 50% de la población mayor de 65 años, la comunidad toda, por intermedio del Estado (de un gobierno peronista), se hizo cargo, e incorporó 1.500.000 de nuevos beneficiarios que no podían acceder a un beneficio previsional.
A quien corresponda, en vez de hacer operativos de prensa e intimidaciones inútiles, los invitamos a consensuar una reforma previsional como los argentinos nos merecemos, y no un sistema prebendario y sometido a los intereses financieros que nada tienen que ver con la previsión social y las necesidades de los trabajadores.
Gerardo Gentile. Especialista en previsión social y Peronista.
Asi se habla.
Y que Viva Peron.Carajo
Gerardo: Fenomenal el artículo, fenomenal. Una felicitación inmensa por haber escrito esto, ante tanto oportunismo difamatorio.
Gerardo Gentile, este post hay que hacerlo circular vìa mail, y yo lo voy a mandar a toda mi libreta de direcciones. Muchas gracias, es extraordinario haberlo leído.
Muy interesante el artículo.
Gerardo: Recién acabo de escuchar el audio al que haces referencia, en un programa de radio de una FM local, esta claro la intencionalidad de confundir a la audiencia.
Esta claro que los medios masivos juegan muy fuerte y son los que suben o bajan el pulgar ante cualquier acción de gobierno y la condicionan. ¿Es posible tomar decisiones democráticas con medios de comunicación e información masivos que defienden intereses particulares y permanentemente marcan la cancha? Hace mas de 20 años que la respuesta a esta pregunto es: NO. Seguimos jugando en el bosque como si el lobo no esta.
Saludos Cordiales.
Muy bueno el post. En TN ya pasaron varias veces el video. La campaña en contra de la estatización va a ser muy fuerte.
Gerardo, existe el video del discurso completo? seria importante difundirlo, ya veo que va a seguir circulando el extracto por toda la web, y ante la inquisidora y mala leche difusion de esta chicana, seria bueno tener a mano el material completo.
Gracias
La intención es posibilitar que el frente interno del FpV se parta en el Congreso. No es una campaña dirigida «a la gente» solamente. Desesperadamente están buscando apoyo peronista. Seguramente no será solo con spóts. Digámoslo claro:
El que se de vuelta invocando «a Perón» sucumbió al lobby feroz.
Saludos
Gerardo ,muy claro y aleccionador ,el proximo paso es reponer aportes patronales de grandes y medianas empresas ,sigamos desarmando el modelo antisolidario desde el estado ,las cabezas de
la gente llevan mas tiempo porque el grado de intoxicacion es muy alto y el tratamiento tiene que revertir 30 años de discurso hegemonico ,leer algunos comentarios en los diarios y los blog cargados de frases hechas ,egoismo ,incomprension e intolerancia
es un sintoma de nuestra sociedad.
Hoy los gerentes de las afjp sacan las promotoras a la calle para pedir firmas ,despues veran donde las presentan ,es la tarea del dia.
Saludos
saben lo que es increible?
en todas las encuestas de todos los diarios, la mayoria de la gente esta a favor de la medida!!!
con quien es «la polemica» entonces? diez caceroleros de barrio norte y de quienes vivian de las AFJP, en todo sentido.
No entiendo las reacciones al artículo de Gentile. En él se dice que Perón decía que cuando el Estado acuciado por las necesidades hecha mano de los capitales acumulados por las cajas, eso era un robo. Al leer eso, supuse que Gentile quería decir que lo que el Gobierno esta haciendo ahora, también es un robo. Porque justamente los capitales acumulados en las cajas ahora (las cuentas de los aportantes son fondos acumulados en cajas) son expropiados por el Estado para el pago de…lo que sea. Lo q
Para empezar, Perón no vislumbraba, cuando hizo la decalaración, que los fondos de las cajas de jubilaciones fueran administrados por grupos constituidos por bancos privados y extranjeros. En las actuales circunstancias, creo que hubiese coincidido con la necesidad de recuperar la potestad del Estado en la administración de esos fondos (o tal vez hubiese ido un poco más allá y los hubiese puesto bajo la órbita de los sindicatos, quién sabe). Es esto lo que está ocurriendo en la actualidad, lisa y llanamente. El debate acerca de qué se hará o no con esos fondos, corresponde a las discusiones sobre la potestad que tenga sobre los mismos el nuevo órgano administrador (estatal). Pero la estatización de la administración de los fondos no constituye, por sí sola, el uso de los mismos para ningún fin.
Es distinto, por otro lado, cómo funciona un sistema de capitalización, de uno de reparto. Es necesario aclarar esto para no imputarle a la nueva administración o a la ANSES el incumplimiento de pautas propias del sistema de capitalización.
Saludos
Vamos ahí. Ahí.
Mariano: ayer, ante mi pregunta sobre si el ANSES no podría aprovechar el sistema de información que actualmente tienen las AFJP (donde le cuentan a los aportantes qué pasa con los fondos aportados) contestaste que no se puede aplicar ese sistema porque toda la plata que entra de los aportantes es gastada en las jubilaciones y demás que efectúa el ANSES. Pero eso no parece ser cierto: ayer el Presidente del ANSES se refería a los mubhos cientos de millones que tiene el ANSES en caja. Poer lo tanto, reitero que me parece sería destruir un valioso activo si no se conserva ese régimen de información. No basta decir vagas frases de que conviene que exista transparencia, seamos concretos: hay que insistir en que el ANSES conserve (e incremente en favor de quienes, como yo, no recibimos nada por pertenecer desde siempre al régimen de reparto) el sistema de información.
saludos
Charendon 10:34
No hay peor entendedor que el que no quiere entender, o el que se hace que no entiende.
Un aplauso para el esclarecedor post de Eduardo Gentile.
El que quiere oir, que oiga.
Muy bueno el llamado a consensuar, o bien a discutir, porque no todo el mundo va a estar de acuerdo. El problema no creo que sea la estatización, sino el uso que se va a dar a esa plata. También me parecieron buenísimas las aclaraciones y la contextualización del video que circula. Llama la atención que la decisión sea de sopetón, espasmódica, porque esto no se planteó cuando se realizó el traspaso al sistema mixto hace no mucho tiempo, y en la coyuntura de búsqueda de fondos para aguantar un sacudón internacional y un año electoral.
Por otro lado, omitís, no te haces cargo como un buen peronista como vos debería hacer, que la desastrosa reforma del 1993 fue también hecha por un gobierno peronista, por peronistas que gobernaban distritos y que ocupaban lugares de jerarquía que en la mayoría de los casos siguen ocupando. Otra cosa, muy fina, pero podría ser un índice de cierta concepción de lo público: «El estado (de un gobierno peronista)». Se entiende la reivindicación partidaria, pero no es del todo exacto decir que el Estado es propiedad del gobierno, más exacto hubiera sido, «durante un gobierno peronista». El estado no es propiedad de un partido de gobierno…¿o sí?
Charendon:
Me parece que estamos bastante de acuerdo.
En el sistema de capitalización cada aportante es un ahorrista que tiene a su nombre una cuenta individual. Las AFJP informan sobre la evolución de las inversiones y le indican a cada aportante cuánto y cómo cobraría de acuerdo a lo que tiene capitalizado, entre otras cosas, como por ejemplo qué comisión le cobran por la gestión.
En el sistema de reparto no existen tales cuentas individuales. Los aportantes aportan de acuerdo al principio de solidaridad intergeneracional. Se hace un «pozo» con los aportes del mes, y esos aportes se reparten a los actuales jubilados de acuerdo a lo que la ley indica para cada caso.
Por lo tanto, puede haber déficit o superávit (en Argentina hubo muchas veces déficit, hoy las cajas son ampliamente superavitarias). En el caso de que haya superávit, como en la actualidad argentina, la ANSES administra esos fondos, los coloca en el sistema financiero, etc. pero no son de nadie individualmente, son de todos los aportantes como colectivo.
Por eso, cuando hablaba de transparentar, pensaba en un sistema de información accesible en línea y difundible por cualquier vía que informara sobre este asunto de qué pasa con los fondos, pero sin crear la idea de que los fondos son individuales porque en el sistema de reparto no es así.
Un saludo
Gerardo,
Lástima que la tan necesaria invitación «a consensuar una reforma» que — concuerdo con vos — es muy necesaria, provenga de vos y no de las autoridades, que se niegan sistemáticamente a consensuar.
Muy buen post, Sr. Gentile. La campaña con el video está en su apogeo: en media hora dejaron tres links en mi blog, siempre anónimos, con la edición de tres minutos.
En cuanto llegue el proyecto de ley al Congreso, sería bueno que podamos postearlo. Que se discuta sobre bases concretas.
Gente, esta es la 126, no sé si se me entiende. Estemos muy atentos, porque si de buenas a primeras quisieron vendernos un Perón contrario a la estatización de las jubilaciones, el nivel de distorsión informativa va a ser atroz.
Sugiero, pero esto queda a criterio, que desde los blogs editemos información básica (niveles de capitalización, perspectivas de la nueva ley, dictámenes de los gremios) junto a las entradas tradicionales. Es el único modo de contrarrestar el nivel de falsificación con el que operan la prensa canalla nacional y también la internacional (El País, como vemos, está embarcado en una campaña digna de La Nación: Manolo lo explica con agudeza en varios comentarios).
Creo que este link va a ser de utilidad, pero me puedo equivocar
http://www.puntoprofesional.com/P/PROY/AFJP-SIPA.HTM
Muy bueno Gerardo, agradezco un post como este.
Realmente le pegaron ,con esta medida , al «corazon de la bestia».
Mucho tiene que ver todavia la gente conrespecto a este tema , pero hay que esperar las investigaciones judiciales sobre las «inversiones» , a quienes benefician y quienes estan vinculados al negocio , ya sea por los seguros de los afiliados por ejemplo.
Tiempo al tiempo , la nota es realmente buena .