Ave Evo

«En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.

Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia. «

Con preámbulos como éste no tendríamos que descubrir y saludar al pueblo boliviano que en una muestra de civismo ejemplar aprobó por mas del 60% el texto de la Nueva Constitución

Hablo por mi ahora, mi sensación es que Bolivia está mas cerca

19 comentarios en «Ave Evo»

  1. feliz por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado!!!
    he estado posteando algo sobre la nCPE en mi blog, y en estos días sigo con temas como: (1) latifundio; (2) derechos de los indígenas; (3) organización política; (4) el poder judicial y las objeciones contramayoritarias en la nCPE.

    saludos

    martín

  2. Es increíble lo que está llevando el Evo adelante y la cintura que está mostrando para alcanzar sus metas a pesar de los poderosos intereses que se le oponen. Me alegro enormemente por el pueblo boliviano!

    El Evo terminará siendo una gran figura del siglo XXI y el líder moral de las grandes transformaciones que se den en nuestro continente.

  3. Si, bravísimo por Evo. Cuenta con muy poco apoyo de la prensa y la mayoría de las notas de los diarios bolivianos desmerecen el triunfo o lo caracterizan de fraudulento. Sabemos que estos cambios que lleva adelante lo obligaron a enfretarse con la más radical línea opositora que ni siquiera disimula su racismo, su ambición de poder , sus pretensiones señoriales, saliendo a festejar el triunfo del NO en sus departamentos y «exigiendo» al presidente un pacto social. Creo también que goza del beneficio de una integración americana más madura. Un lider , sin dudas.

  4. Paola, pero que es más de lo que vos decís. Lo que propuso Evo es una confederación de naciones, indígenas o no, con autonomía para darse el gobierno, el idioma.
    Creo que es lo novedoso, nunca ningún país occidental hizo algo similar.

  5. Buenísimo. Basta de república y esas mariconadas. Ahora tenemos el «Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario», que nadie sabe qué quiere decir pero suena bonito a los oídos revolucionarios. A mí me da estalinismo del altiplano, pero por ahí se trata de otra cosa. Quién sabe.

    1. Vamos Quintín, se puede perdonar ese etnocentrismo solo si nunca puso pie en suelo boliviano. Si lo hizo y aún sigue pensando que esto es estalinismo, entonces usted jamás comprendió a esa gente…

  6. Vayamos por partes Quintín.
    Primero no hay que confundir sistema republicano de gobierno, división de poderes y república, que significa res publica, cuerpo de todos.
    Segundo Desde las bases de la república en la Revolución Francesa, pese a establecerse las tres divisas, a la igualdad y a la fraternidad se les ha dado muy poca bola, inclusive el régimen Stalinista que vos nombrás.
    Tercero, si el siglo IXX fue el siglo de la libertad, el XX el de la Igualdad, el siglo XXI será el de la fraternidad. Te recomiendo leer mis posts sobre el tema.
    Cuarto El pueblo indígena es matriarcal por lo que lleva el concepto de fraternidad y de igualdad comunitaria, asi lo dice el preámbulo, inscrito en su Gens. No van a inventar nada, solo que implementarán «Institucionalmente» lo que siempre hicieron, esto es Parlamento indígena, asambleas populares, entidades gremiales, NO JERÁRQUICAS.
    Quinto Durante 5 siglos se tuvieron que comer un sistema de gobierno que no ha dado resultado y que no era propio, incluso tampoco representativo. Es hora que todo Bolivia se adapte a la voluntad de la «mayoría»

    Como dice Lennon Démosle una oportunidad a La Paz
    Después discútame lo que quiera

  7. Boyle. Es muy raro todo esto. Me declaro un ignorante en materia de filosofía indígena y no niego que el asunto pueda tener su sustancia. Pero ese texto es icomprensible y ciertas generalizacione parecen provenir más de la elaboración de intelectuales occidentales que de una visión del mundo auténtica. No creo que los bolivianos hayan votado mayoritariamente por el contenido de la constitución sino, como ocurre siempre en estos casos, como un voto de confianza y apoyo al gobierno de Evo. Si hubiera perdido el sí, sería por las mismas razones.

  8. Analía. No se puede creer eso. Es posible que Evo transmita una posibilidadd e identificación entre sus objetivos y su gente, pero nadie leyó esa bendita constitución. Entre el eslogan y el discurso confuso, no se sabe como se instrumenta el indigenismo ni cuáles son sus alcances reales. La verdad está en la política, no en la etnografía.

  9. Charlie, ¿sabés de algún buen resumen en línea de la nueva constitución boliviana que puedas recomendar? Gracias.

    Qué desprecio por todo lo democrático que tienen los de la Media Luna, me cache en diez.

  10. CAPÍTULO TERCERO

    SISTEMA DE GOBIERNO

    Artículo 11. I. La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.

    II. La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley:

    1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley.

    2. Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, conforme a Ley.

    3. Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros, conforme a Ley .

  11. Charlie muy bueno el post. Es una verdadera lástima lo que los medios locales informan y el cómo lo hacen sobre este referendum constitucional. Esta nota de O. Barone me parecio genial:
    http://www.continental.com.ar/noticias/753125.asp

    Quintin: me parece que tenes una visión de Bolivia muy alejada de la realidad, te posiciones en una indiosincracia típica de la Argentina de la década del ´90 donde eramos EEUU y Europa, y latinoamérica unos negros, indios, sin cultura y poco inteligentes.
    Te sorprendería saber la cantidad de conceptos y términos políticos que maneja el pueblo boliviano, tienen un fuerte arraigo a su tradicion, pero saben muchisimo de la cultura «occidental». Te digo esto, porque al igual que los medios de S. Cruz de la Sierra, se cree que el pueblo boliviano es inculto y todo lo contrario. Estuve en Bolivia apenas iniciaba el proceso de la Constituyente y me sorprendí gratamente del nivel de política que se mamaba ahí. Tanto los legisladores constituyentes como las bases de la militancia (estuve en un congreso de juventudes del MAS) pueden abarcar diferentes temas de política, religión, derecho, economía, etc, que sonrojaría a muchos legisladores y militantes nuestros.
    Una breve aclaración más: no es que de repente ahora porque lo dice la constitución existe el sistema índigena comunitario. Sino que, es preexistente a la nueva constitución, y arrastra muchisimos años de tradición. Por eso, no creas que el pueblo boliviano no sabe que dice su constitución. De vuelta, quizás saben mucho más que nosotros sobre nuestra Constitución.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *