El Conflicto Agrario y el Golpe de Estado a Salvador Allende

Cuesta mucho encontrar diferencias entre el período previo al Golpe de Estado contra el ex Presidente chileno Salvador Allende y este «clima destituyente» que vivimos los argentinos.

Repasando la historia de ese golpe nos encontramos que estuvo precedido por CORTES DE RUTAS que llevaron a un DESABASTECIMIENTO. Estas acciones eran «amplificadas» por el periodismo hipócrita que, bajo los argumentos de defensa de la legalidad y democracia, creaba un clima de zozobra buscando debilitar a un gobierno democrático para su beneficio propio.

Si bien descarto que los militares argentinos quieran emprender una aventura golpista considerando el desprestigio nacional y, sobre todo, el escaso apoyo internacional que los trasnochados tendrían, no podemos dejar de relacionar los cortes de rutas actuales con los del Golpe de Estado Chileno y, sobre todo, el rol de agitador que llevan a cabo los GRUPOS CONCENTRADOS DE INFORMACIÓN quienes sintiéndose amenazados por la Ley de Radiodifusión impulsan cacerolazos imitando la desestabilización que realizaban los medios chilenos luego que Allende estatizara la Empresa Papelera. Esa estatización era vista como una amenaza, de la misma forma que el Grupo Clarín o La Nación repudian la modificación de la Ley de Radiodifusión hecha por la Dictadura y corregida por el menemismo.

La otra pata del Golpe es la financiación externa. Luego de la desclasificación de documentos sobre el «Plan Septiembre» quedó al descubierto como la CIA financió y coordinó el Golpe de Estado. En ese sentido no podemos dejar de preguntarnos: Quien financia a De Angeli hoy?

A pesar que «el melli» diga que arrienda campos, hace más de tres años que este personaje está viviendo de Piquete en Piquete ver acá. Por lo cual sus ingresos y, sobre todo, los traslados en aviones privados a los diferentes rincones del país despiertan la sospecha de una «financiación externa» (primero para dividir a Argentina y Uruguay y luego para desestabilizar al gobierno).

A pesar de las diferencias de opinión acerca del Conflicto DEBEMOS DEFENDER LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS y convocar a nuestros hermanos Latinoamericanos para que emitan un comunicado en defensa del Estado de Derecho en nuestro país.

La codicia de unos y otros no puede estar por sobre el bien común de toda una Nación.

Acerca de Rob Rufino

Ingeniero Electrónico, desarrollador de Sistemas en Lenguaje C/C++, Sistemas embebidos en Java (J2ME) y Sistemas de Automatización Industrial (PLC-SCADAS) Hincha de Rosario Central Futuro político de raza

Ver todas las entradas de Rob Rufino →

23 comentarios en «El Conflicto Agrario y el Golpe de Estado a Salvador Allende»

  1. Gracias, Rob, este post era mucho muy necesario. Yo mismo lo vengo pensando hace rato y lo dije hoy en twitter. Ni me extraña que nadie en los medios haya hecho la comparación. A Dios gracias, si bien es bueno preguntarse quién financia a De Angeli, no creo que ande la CIA metida en estas cosas, considerado como está el escenario latinoamericano.

    Buen post, un abrazo.

  2. no entiendo la criticaban a Carrio por advertirle a presidenta que podria terminar como los dictadores de Rumania,y ahora ustedes dicen que puede terminar como Allende?,n o era que la muerte no tiene que ser siquiera citada en el debate?…dejen de jorobar con el golpismo,que al final va a pasar como el cuento de Pedro y el Lobo.

  3. Estoy de acuerdo con lo de «clima destituyente» pero no lo vinculo con la posibilidad de un golpe de Estado, por el contrario, creo que hay un amplio movimiento por parte de determinados actores político-económicos que desean acabar con lo débilmente instituido por el duhaldismo-kirchnerismo con el fin de lograr nuevas medidas que institucionalizen una política nueva.

    Pero discrepo con la idea del golpe de Estado, creo que para que exista un golpe de Estado se deben cumplir estas dos condiciones:

    Apoyo clarísimo y fuerte de la embajada estaudonidense y de los servicios de inteligencia del mismo país.

    Existencia de un Ejército masivo, disciplinado, profesionalizado y partícipe en política interna.

    Como esas dos condiciones no existen es imposible pensar en un golpe de Estado.

    Creo que la relación debe ir más pro el lado de un gran apriete de sectores económico-sociales al kirchnerismo, pero que dicho «movimiento» político también cuente con sus propios partidarios dentro de la patria contratista me hace dudar de la capacidad de que exista un triunfo total por parte de los actores camepstres que persiguen un debiltiamiento de las capacidades estatales, tibiamente recuperadas por este gobierno.

    Saludos

  4. Gracias Faco.

    Acá coinciden los métodos (corte de rutas) pero también la puja entre el gobierno y los medios.

    Creo que Cristina tendría que haber sacado, como primera medida de gobierno, una nueva Ley de Radiodifusión, que impida la Concentración de Medios.

    Pero bueno, así están las cosas, hoy tiene varios frentes abiertos y por ello es necesario insistir en LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

    Si las retenciones móviles son una «medida equivocada» los ruralistas deben exigir dentro de los resortes legales (cosa que ya no están haciendo). Y si no logran cambiarlas bancarse la medida hasta las próximas elecciones como se hace en cualquier país serio del mundo.

    Abrazo,

    Rob Rufino
    Rosario – Argentina
    Catanpeist

  5. Hoy escuche una idea disparatada de que Estados Unidos reactivaría a los milicos para dar un golpe. Sinceramente no pude hacer menos que c…. de risa.

    Porque si algo se sabe desde irak es que la politica exterior norteamericana la manejan los grupos financieros. Y si tenemos en cuenta que las grandes multinacionales se están llenando de guita con este modelo economico, me puedo quedar bien tranquilo que si hay una destitución no va a ser por ayuda externa.

    Ahora si se empieza a gravar la renta financiera, se nacionaliza la explotación de los recursos mineros, petroleros o pesqueros, o se evita que las multinacionales hagan negociados con el agro, ahi, puede ser.

  6. En realidad lo que se trata de hacer es un ejèrcito de chacareros con horquillas, para saquear Buenos Aires, degollar a sus habitantes, y después conquistar el resto del mundo.

  7. Empezó Duhalde con el 10% de retenciones, después pasó al 20%. Nestor las subió al 27, Cristina cuando asumió al 35%. Y ahora andan por el 44%. Te parece que es irrazonable que un sector patalee en forma muy vehemente después de esa historia?. Y que en ese contexto, una rebaja de unos puntitos es «vamos por todo»?
    Porqué no bajan un cambio?

  8. ¿Y por qué no bajan un cambio ustedes? ¿O me informaron mal cuando les atribuyeron «o ganamos o ganamos», «no hay vuelta atrás», «los Kirchner son el obstáculo»?

  9. Supongamos que acuerdo con la idea del golpe inminente

    Otro punto:

    Los medios pueden ser todo lo desinformadores que sean pero de ninguna manera pueden hacer un golpe sin apoyo del Ejército. Además en este contexto lo único a que pueden apostar es a exacerbar al movimiento campestre y a meter al gobierno ante la dicotomía de reprimir o no reprimir. Pero no hay un referente «golpista», la enorme debilidad del campo político en general y del opositor en particular hace imposible encontrar un referente que capitalize a su favor el sentimiento «que se vaya el gobierno», de por sí claramente antipolítico.

    Por otra parte el kirchnerismo tiene un pacto sucio con el Grupo Hadad, que maneja una parte muy significativa del humor de los sectores medios y populares.

    Por eso tampoco creo que se esté ante un escenario del golpismo.

    Saludos

  10. El post para mi quiere decir que la situacion politica de argentina es muy dificil, que alguas actitudes de la protesta son muy graves y ademas aclara que faltan condiciones para una aventura golpista ,llamemosla, clásica.Por ello la advertencia es muy válida , sobre todo cuando nos hemos venido familiarizando con lo del «clima destituyente». Es un buen aporte que yo complementaria con la necesidad detrabajar la idea de una convocatoria al concejo Federal Agropecuario ampliado formulada por Binner y ahora tambien vista con simpatia por intelectuales y políticos cercanos al gobierno, y no solo dssde un plano declarativo sino con acciones que busquen apoyos para que se destrabe positivamente el conflicto.

  11. Uy Dios, al menos podrías no copiar el mismo texto en todas partes.

    Lo que faltaba, que artepolítica se llene de estos comenta mierda.

  12. Quizá por aquello de que “el que se quema con leche ve una vaca y llora”, la sospecha de que “hay algo mas” en este seudo intento de derrocamiento, ronda mi ultima neurona.
    Yo llevo quemándome con la mala leche de los golpes civico-militares desde el 55 y se, como sabemos todos, que todos los derrocamientos de los gobiernos democraticos estuvieron planificados y financiados desde el exterior.
    En este caso traté de sofrenar mi paranoia e intenté encuadrar el asunto en los límites de lo que los indicios disponibles indicarían: es el reclamo de un tradicional sector de impunes que siempre han hecho lo que se les cantaba y ahora, como con este gobierno no pueden, lo quieren sacar.
    Pero últimamente, no es la comprobación de que los personajes centrales de esta historieta golpista son los mismos de siempre, sino que es la propia inoperancia del gobierno en el manejo de la situación lo que más me hace sospechar, y es aquí donde me remito al asunto central de este post: ¿hay alguna oscura razón que no se dice para que el gobierno no haga casi nada bien en este asunto?
    ¿Cómo puede ser que una administración, que en cinco años implementó políticas que revirtieron una situación ruinosa y terminal, consiguiendo tantas cosas buenas para el país en general, ahora no encuentre salida política, económica y comunicacional a este problema menor, pues comparado con la Argentina del 2002, este problema debería ser menor
    ¿Como se entiende que luego del tremendo error que supuso entregarle al enemigo el arma mas formidable de la era moderna, como son los medios de comunicación, y que luego de constatado el error y pagar duramente por ello, el gobierno no utilice las herramientas constitucionales que tiene a su alcance –por ejemplo, usar la mayoría que tiene en las dos Cámaras para aprobar a corto plazo una nueva Ley de Radiodifusión – para, por lo menos, tratar de mitigar las consecuencias adversas de su imperdonable error?
    ¿Por que cometen “errores” como mandar a detener al Neardental de Gualeguaychu delante de los móviles de televisión de todo el planeta, cuando ya el tipo estaba políticamente en el limbo?
    ¿Por que no escuchan los ruegos de muchísimas personas con suficiente capacidad intelectual y política que prácticamente a los gritos les indican cuales serian las medidas a tomar para liquidar este conflicto y favorecer a toda una sociedad que espera ansiosa.
    ¿Que lo impide? ¿Quién? ¿acaso los mismos de antes, de siempre?
    Disculpe Rob lo extenso del comentario.
    Jorgeda

  13. Tomarse las palabras de Buzzi en Rosario como un exabrupto para exponerlo como un desubicado ante la opinión pública es una cosa. Suponer que la FAA es un grupo que esta organizando un golpe no es otra cosa que una dañina paranoia.
    Ahora, si actúan como si lo segundo fuera cierto, y empiezan con la rendición incondicional, se van a encontrar de nuevo empantanados, y dando alimento a los que si pueden querer, no digo un golpe porque es una boludez, pero si castrar a este gobierno. Hay gente que si en este momento la argentina fuera invadida por extraterrestres, hincharían por los extraterrestres.
    Porque no se dejan de joder, arman una mesa de dialogo con garantes y terminamos el asunto?
    No hay cosas más importantes que resolver?

  14. La situación política es súmamente delicada porque hay muchos tipos grossos (Duhalde incluido) operando para que este gobierno caiga.

    Tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica abundan los ejemplos de gobiernos que han caído en manos de civiles (Alfonsín, De la Rua) por causa de Golpes Político-Económicos.

    La bronca que me genera es ver que LA CEGUERA de los que defienden la Causa Agraria que se obstinan en desabastecer a gente que nada tienen que ver con la medida tomada.

    Lo peor, es que su obstinación les impide ver UNA SALIDA JUDICIAL para su reclamo.

    Los mismos que hoy gritan a coro «QUE EL CONGRESO HAGA ALGO» deberían decir «busquemos unos buenos abogados y que SE HAGA JUSTICIA».

    Por que no imitar a los EEUU donde se derrocó un Presidente por acción Judicial??

    Es más, por que no poner esfuerzos en ganar las próximas elecciones legislativas para luego (con la mayoría) hacer un pedido de juicio político que destituya a la Presidente con los resortes legales.

    Insisto, si no logramos un acuerdo de mínima (Defender el Órden Institucional) este país definitivamente no tendrá futuro, porque estarán sentando un gravísimo precedente que solo traerá caos a los próximos gobiernos.

    Saludos,

    Rob Rufino
    Rosario – Argentina
    Catanpeist

    PD1: No me vengan con que en Argentina no hay Justicia cuando hay una causa por «la maleta» que está avanzando independientemente de los deseos del gobierno.

  15. Vino Duhalde y puso las retenciones, que linda que es la lectura de la «gente del campo»:

    «No a las retenciones, no a la actualización de las deudas, no al IVA diferenciado, no a la dolarización de los insumos, no al aumento de los combustibles», sintetizó Alfredo De Angelis para explicar por qué los agricultores de Entre Ríos protestarán pasado mañana en caravana por la ruta nacional 14.» (2002) http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=380214

    «En lugar de reducir la carga tributaria, lo que se está haciendo es aumentar la presión impositiva e incrementar los costos de producción», advirtió el economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti. » http://www.lanacion.com.ar/195893

    Y las retenciones no vinieron solas, las acompañaba la devaluacion:

    «Uno de los efectos explícitamente buscados por una devaluación es reducir los salarios medidos en moneda extranjera para mejorar así la competitividad de los sectores transables. El efecto colateral no deseado, pero difícilmente eludible, es que también cae el poder adquisitivo de los salarios en moneda local.» http://www.lanacion.com.ar/593556

    Y la «gente del campo» con retenciones y devaluacion:

    «La devaluación de la moneda en el año 2002 provocó una modificación sustancial de la magnitud de la renta agraria apropiada por los productores, que se quintuplicó con respecto a los valores registrados en los años noventa (Cuadro 1).En efecto, la renta agraria apropiada por los productores pasó de un promedio de 1.288 millones en los años noventa a alrededor de los 10.000 millones de pesos en las dos últimas campañas, ambos valores considerados a precios constantes del año 2004.Si bien,la rentabilidad durante la campaña 2003/2004 fue inferior a la registrada en la campaña» Renta agraria y ganancias extraordinarias en Argentina, 1990-2003 http://cenda.org.ar/documentos_de_trabajo.ht

    Como dice este señor (el del link del video), a la «gente del campo» hay que explicarles bien:

    http://www.youtube.com/watch?v=8f14cB0HKOo

  16. Nadie está pensando en golpes de Estado tipo 76: tanques en la calle, milicos. Porque no sería posible, y tal vez porque ya no haga falta: se puede conseguir lo mismo por otros medios. Ni digo chupaderos ni campos de concentración: digo implementar las políticas económico-sociales que implementaron siempre los golpistas, rediseñar el país en función de ciertos intereses, reinsertarlo internacionalmente en función de ciertos intereses. Eso se puede hacer, sin necesidad de militares, se está intentando hacer, y tal vez lo consigan. No sé si eso es lo que pasa por la cabeza de Buzzi, no sé si es lo que pasa por la cabeza de Peretti o del chacarero que corta la ruta en Corrientes (lo dejo afuera a De Angeli, es otro tema), pero es el ánimo predominante en los insurrectos, y, en el caso de que haya sido un exabrupto de Buzzi hacerse cargo de ese ánimo, es muy sintomático. Por un lado dicen «negociación», «aflojen», «bajen un cambio», pero, ¿no están diciendo a la vez todo el tiempo «que se vayan», «que renuncie», «puta guerrillera»? ¿Eso no dice nada? La otra cuestión es que de hecho ya hay implementado un golpecito en la instauración de una doble autoridad, de un poder paralelo: hay un gobiernito, un poder de policía chacarero, que se toma las atribuciones de parar a los camiones y decidir cuál pasa y cuál no. Eso se acerca bastante a conformar un mini-Estado dentro del Estado. Una cosa es hacerlo como hacían los piqueteros, una hora, o varias, o un día. Pero hacerlo una semana o tres meses es otra cosa. De hecho ya se constituyeron en gobierno, tomaron para sí parte de las atribuciones del gobierno. Los que hablan tanto de institucionalidad, como Carrió, ¿no saben hasta qué punto se está vulnerando la institucionalidad?

  17. «Uy Dios, al menos podrías no copiar el mismo texto en todas partes.

    Lo que faltaba, que artepolítica se llene de estos comenta mierda.»

    Aclaro que este comentario se refería a otro que ya fue borrado que se titulaba «D´Elía terrorista» y era una miserable reproducción de terrorismo intelectual de ese que circula escrito en mayúsculas por todas partes.

    No me refería a ningún otro comentario ni menos al texto de Rob Rufino.

    Saludos

  18. Acuerdo con Balvanera, sus palabras son sensatas. Nuestra cultura política todavía no se acostumbra a la democracia política.

  19. Gracias por la aclaración Julián.

    Me había sorprendido su mensaje, pero como estoy acostumbrado a que en mi blog vengan a bardear pensé que estabas haciendo lo mismo.

    Un abrazo.

  20. Venga otro abrazo.

    Nada más lejos de mi intención que hacer esas ridiculeces neuróticas que tanto abundan por ahí.

    Mis opiniones sobre el post están ahí a la vista.

    Ojalá artepolítica no se nos llene de estos «trolls» como se les dice en la jerga.

  21. Que facil que es atribuir a «golpes de mercado» todos las crisis y hipercrisis argentina.
    Pero mas alla de eso, si en el 2001 hubo un golpe de Estado contra De La Rua, hoy en dia entonces, el gobierno que usted defiende, fue participe de tal golpe y el modelo economico actual es el impulsado por el «golpe» del 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *