Gaza, una propuesta: no me cambien de tema (Cont… 01)

Armo este thread para seguir la discusión del homónimo sin tener que bajar 10 o 20 páginas. Estaría bueno preguntarle a la gente de AP si hay modo de evitar el roll hacia abajo de los threads que se mantengan activos durante más tiempo que el habitual, como éste.

57 comentarios en «Gaza, una propuesta: no me cambien de tema (Cont… 01)»

  1. Disculpá la pregunta senil, pero ¿qué significa thread? Ya sé que es «hilo» o «hebra», pero en el léxico bloggeril, ¿qué es? ¿Un post que continúa a otro?

  2. En el último comentario del post original, Eduardo Real le rebate a David «el viejo truco de usurpar el nombre “judío” por parte de Israel, para poder etiquetar de “antisemita” a su oponente no va más.»

    Sin estar ni de lejos con lo que escribe David, basta entrar a youtube, o a los videos de memri.org y ver y escuchar los alaridos de odio de los dirigentes palestinos en particular y saudíes, sirios y otros contra los yahud, los judios.
    No creo que esta sea una confusión deliberada, sino que constituye la negación del estado de Israel, que ni siquiera debe ser nombrado, como si hacerlo fuera reconocer su existencia.

  3. Es Israel que impulsa el antisemitismo, proque es funcional a su objetivo politico de inmigracion para poder subsistir. COmo cuando el mossad ponia bombas en sinagogas en Bagdad y Marruecos para incentivar la inmigracion. El problema es que se agoto la alya, solo quedan pequeños bolsones. Y en los ultimos 50 años, con todo la que alya que hubo, se mantiene igual la relacion o menor, si es que contamos los inmigrantes que se dicen judios y no lo son. Los palestinos siguen conservando el 20% dentro de la linea verde y son mas al Oeste del Jordan, sin contar con los casi 5 millones de refugiados en Libano, Siria, Jordania y el resto del mundo. Una absoluta locura, pretender que te odien para mantener el ghetto fortaleza unido.
    Aun asi lo que nadie dice que el mayor problema oculto detras de esto, mas alla de la cuestion de incompatibilidad entre un Estado judio y uno democratico es la incompatibilidad entre un estado judio laico y un estado judio religioso.

  4. Balva: Tomalo como «tema». Cada entrada de discusión es un thread diferente, aún cuando a veces el tema sea muy parecido. Le pongo thread porque no sé cómo llamarlo en cagastellano.

    Jorge: Y sí, entiendo que el sionismo israelí ha tenido un éxito notable en mimetizarse con el judaísmo, y que el judaísmo a su vez ha hecho bien poco por despegarse de ellos. Bastó ver en estos días el apoyo de AMIA y DAIA a la OSA. Al punto tal que una amiga de Prensa Canalla, que fue rescatista en el atentado a la AMIA, hoy esta dudando sobre qué haría si todo volviera a suceder.

    Sin embargo, sigue habiendo pila de judíos (todos los que mencioné en mi blog, mas muchos que me voy enterando) que no quieren que los pongan en la misma bolsa de los genocidas israelíes.

    Yo insisto en establecer la diferencia entre judío e israelí. No quiero mezclar «boquense» con «argentino» y condenar a unos por las cagadas del otro. Ni siquiera a todos los israelíes, ya que hay entre un 10 y 20% de israelíes que se oponen al genocidio, según Ha’aretz. Queda claro el punto?

  5. Jorge: Convencete: No vas a ser menos judío que otros si te despegás de la política genocida de Israel. Si querés apoyar la existencia de Israel, hacelo, pero no es necesario pegarse a sus políticas. Yo no era menos argentino que los demás cuando me oponía a las políticas neocon del turco.

  6. Eduardo Real:
    No veo entre tus comentarios la respuesta a si la palabra árabe «iahud» significa «judío» u otra cosa.

  7. Jorge: No veo habitualmente la hasbara de MEMRI, del mismo modo que aquí no leo Seprin. Sus «traducciones» del árabe al inglés no suelen ser muy equitativas confiables, por decirlo suavemente. Son los que «hacen hablar» a Osama desde una cueva de tora-bora, cuando hay una elección en USA o similar, añadiendo que el video «fue certificado» por la CIA :)

    Pero al margen de la fuente, no tengo ninguna duda que si pudieran, los ayatollahs los harían crema. Cero dudas. La misma hasbara se encargó de mezclar convenientemente los términos judío e israelí, por los motivos que expuse anteriormente, y no me extraña que la distinción que yo intento marcar aquí, cómodamente sentado tras la PC, en Gaza se la pasen por el quinto forro. Ven un kipá y sos palmolive. No pretendas que lo puedan analizar serenamente, mientras le matan a los hijos, madres, padres, etc. Vos tampoco lo harías.

    Digo, entonces, que la situación de colonialismo y segregación sobre la que pretende arraigarse Israel desde hace 60 años se basa única y exclusivamente en la fuerza. Y genera los odios que me mostrás de parte de los colonizados. Nunca podrá Israel mantenerse ahí si no es por la fuerza. Nunca será aceptado. Y flaco favor le hacen a la comunidad judía los sedicentes «judíos no-sionistas» bancando a ojos cerrados las políticas genocidas de Israel. Cuando los maten a todos, volverán otros con más odio que antes a ocupar su lugar. Como harías vos o yo, si estuviéramos en esos zapatos, ni más ni menos.

  8. Eduardo: pretender debatir contigo es como jugar con un frontón.
    Toda fuente que invocó es para vos la hasbará. O sea que soy parcial.
    Pero en tu blog las fotos son de fuente palestina.
    Esa hasbará vale y las otras no? Ninguna, en ese caso, para seguir siendo equitativo, tal como trato de serlo desde hace semanas.
    Para vos el sionismo israelí se mimetizó con el judaismo, cuando ese judaismo es su fuente.
    Me pedís que me «despegue de las políticas genocidas de Israel», en vez de hablar de las políticas genocidas y bárbaras de la derecha y ultraderecha que dominan el actual gobierno de Israel (cosa que ya he hecho en numerosas oportunidades, pero que parece no registraste). Es como si condenaras a la nación Argentina por los crímenes del Proceso y no a aquella dictadura.
    Decís que «Nunca Israel podrá mantenerse ahí si no es por la fuerza. Nunca será aceptado». Entiendo que te referís no a Gaza, sino al Israel de las fronteras pre 1967.
    Entonces, y si no es por la fuerza, cómo hará para sobrevivir como nación?
    Porque el estado de Israel es una realidad. Y los palestinos y su futuro país, otra realidad que deberán convivir juntos a la fuerza.
    Y esa primera realidad no es la generadora del odio. Digas lo que digas, a pesar de la coexistencia pacífica de siete siglos en el Califato de Córdoba, es muy previa y tiene el mismo origen del odio original de los cristianos hacia los judíos. La cristiandad y el islam se desprendieron como herejías del judaismo. Siempre, la creación de algo nuevo implica el deseo de destrucción de lo viejo, porque si lo viejo sigue existiendo, se vuelve evidencia de que lo nuevo no es perfecto.
    Me importa tres pepinos si Memri es un sitio prosionista. Lo que veo en sus videos no es diferente a lo que ví en otros documentos: la cita frecuente del Corán para hablar del odio a lo judío, aún cuando en el Corán no figure una palabra sobre ese esgrimido odio, así como tampoco figura en el Nuevo Testamento. El mismo odio predicado por San Pablo y por los clérigos oscurantistas y por los imanes y rabinos ultraderechistas y fundamentalistas.
    Ese odio que viene de las iglesias, de quienes en las tres religiones utilizan los Libros para interpretarlos a su libre albedrío y justificar las persecuciones y las matanzas.

  9. Jorge: Me parece que no nos estamos leyendo mutuamente. Te estoy diciendo que si, que efectivamente, a pesar del origen hasbara del video, seguramente dice lo que dice decir.

    Y te estoy tratando de explicar que ese odio tiene sus raíces en la existencia de las políticas genocidas del estado de israel. Que si a vos o a mí nos hicieran éso, nosotros (vos y yo) haríamos lo mismo con quien nos agrede desde la cuna. Qué es lo que no se entiende?

    Por favor, respondeme ésto, no con el califato, San Pablo o el nuevo testamento.

  10. Y otra: Las fotos no es necesario traducirlas a través de tres idiomas con traductores poco confiables de su neutralidad. A menos que le hayan hecho un photoshop, muestran lo que hay frente a la lente.

  11. Y en ésto estoy de acuerdo: «Ese odio que viene de las iglesias, de quienes en las tres religiones utilizan los Libros para interpretarlos a su libre albedrío y justificar las persecuciones y las matanzas.» Sólo que agrego que lo que están haciendo desde hace 60 años (y hoy con más intensidad) también genera odio. O te pensás que que te hagan éso no genera odio? Esperás que te pongan la otra mejilla? Contestame con una mano en el corazón.

  12. Genera un odio cada vez más intenso, y ese odio se ha realimentado de tal manera con la matanza de civiles por parte de la IDF, que durará cien veces más que el odio que existía hasta ahora.
    Pero ese odio, y lo repito y reafirmo lo que digo, no tiene como origen lo que pasó hace sesenta años. Ese fué el episodio que los árabes llaman la nakba, y que convirtió el odio religioso, causante, entre otros episodios, del pogróm de Hebrón y varios más, en un odio político. La creación de Israel fué la evidencia de que aquello viejo que debía haber muerto desde hacía dos milenios, seguía vivo. Y eso se volvió insoportable.
    No hay inocentes. Eduardo. Sólo culpables. Pero los más culpables no son ni los palestinos ni los judíos, ni los israelíes. Son_y lo digo por enésima vez_los criminales de ambos bandos, los que quieren que esa tierra castigada sea enteramente judía o enteramente islámica, los que han fomentado en nombre cada uno de su dios ese odio.

  13. Jorge: hay inocentes, y son los niños, vos lo sabés. Y no se los tiene en cuenta cada vez que se bombardea a mansalva desde un orfanato a una escuela. Por éso me pone verde que pongas un poema de un rabino pero acto seguido terminás defendiendo a Israel. Como si no hubiera conexión entre una cosa y otra.

  14. Estoy de acuedo con ésto: «Son_y lo digo por enésima vez_los criminales de ambos bandos, los que quieren que esa tierra castigada sea enteramente judía o enteramente islámica, los que han fomentado en nombre cada uno de su dios ese odio.»

    Y no lo había escuchado «por enésima vez», sino por primera vez. Estarías de acuerdo entonces, en una solución diferente a la fracasada «2 naciones, 2 estados»? Si fuera así, es casi casi lo que estoy proponiendo yo, «1 estado, 2 naciones», la fórmula apoyada originalmente por Buber, Einstein y Arendht? De qué estamos discutiendo entonces?

  15. Jorge: realmente no entiendo lo que querés. Que Hamas es una agrupación fanática, ya lo sabemos. También dejamos establecido hace tiempo que los gobiernos derechistas israelíes lo financiaron para desprestigiar a los laicos de la OLP, porque es el tipo de enemigo que les conviene a ellos.

    Cuando Eduardo te dice que él deslinda responsabilidades entre los judíos y el sionismo y entre los israelíes que se niegan a bombardear civiles y el resto, vos insistís en el tópico de que los otros son malos, malos. ¿Qué ganás?

    Sobre todo, teniendo en cuenta que tu historia no está ligada al sionismo. Udi y yo, en cambio, que sí fuimos sionistas y ciudadanos israelíes, dijimos basta.

    Al establishment israelí le importa un pepino de nosotros aquí. Shlomo Slutzky presentó en el Abasto un documental mostrando que al gobierno israelí no le interesó la pista antisemita local en la AMIA, sino exclusivamente sacar rédito para su agenda anti-iraní.

    Basta con Hamas. Los gobiernos israelíes hicieron todo lo posible para popularizarlo y luego castigaron a los gazanos por votarlo. Todo para ganar puntos en las elecciones. ¿Cuántos niños muertos justifican un voto?

    Si uno va a hablar de ese desastre sobre el que no tiene influencia, que sea para apoyar las voces que buscan desactivar es círculo infernal de represalias y nada más. Acá va una:
    http://www.youtube.com/watch?v=34bVcLMrcRs&feature=channel

  16. No hay, que yo sepa, religión, ideología o línea de pensamiento en la que no se formen tarde o temprano núcleos de extrema intolerancia y/o fanatismo que tiendan al exterminio de algún «otro». Es propio de la condición humana. Me parece que le erramos, sin embargo, si ponemos ahí la cuestión: es un factor, fuerte, importante, insoslayable, pero no lo principal, no lo que decide. Digamos que es como la reserva de combustible que debe ser encendida, o la bomba que debe ser activada. Yo creo que hay intereses políticos y económicos, intereses de poder político y de poder económico que se aprovechan de ese material siempre preparado a estallar. Prefiero verlo más desde el lado materialista que desde el lado idealista. Unos se matan y otros aprovechan.

  17. Eduardo: no introduzcas, por favor, ramificaciones secundarias a la discusión. Acá no importan nuestras elucubraciones intelectuales sobre lo que las cosas deberían ser sino lo que ambos bandos pueden negociar ahora para desactivar la violencia.

    El proyecto binacional fue una posibilidad interesante en 1947 y no se dio. Lástima, ahora la realidad esa otra y ellos (no nosotros) deberán negociar garantías mutuas para aprender a convivir a pesar de la desconfianza acumulada. No se puede especular más allá desde este punto.

  18. Eduardo: no me refriegues los niños muertos como si no los llorara al igula que vos y que todo bien nacido. Pero parece que sigo siendo el único que, además de llorar con ese rabino con el que te puse verde, nunca te pusiste rojo por los niños israelíes amasijados por el Hamas.

    Roberto: mi historia está tan ligada al sionismo como la tuya, aunque por diferentes vertientes. En la biblioteca de la Universidad Hebrea de Jerusalém ha una sala que lleva el nombre de mi abuelo, Leon Aarón Schussheim, escritor y periodista del Idishe Zaitung y delegado a dos congresos sionistas.
    Viví casi todo el año 1964 en el kibutz Karmiya, cerca de Ashkelón y a dos kms. de Gaza. Tengo a media familia viviendo en Israel y a varios ya enterrados allá, entre ellos a Malke, la nieta de mi prima Leah Roth, quién cuando fué volada en la pizzería Sbarro en 2001 tenía 15 años.
    No sé porqué te cuesta tanto entender que busco una clara condena a la violencia de ambos lados y no sólo de la israelí. Es tan difícil entenderlo?

  19. Roberto: la solución «dos pueblos, dos estados», parece cada vez menos viable a la luz de las modificaciones monstruosas que israel ha cometido sobr el terreno con el muro ignominioso. Puede darse, sí. Pero lo veo difícil, ché.
    Quizás tengan los palestinos que hacer una apuesta de más largo plazo: un solo estado, desde el mar al jordán, y en él: «un hombre, un voto».
    Israel deberá elegir entre democracia o estado judío, terminos que – como todos sabemos – son incompatibles.
    salud y resistencia, que la lucha es larga, pero solo se pierde cuando se abandona !!!

  20. Jorge: los llamados a condenar la violencia del opresor y la del oprimido suelen ser funcionales a las necesidades bélicas del opresor, no podés ignorar esto. Y queda bastante claro quién cumple aquí cada uno de estos roles.
    salud y resistencia

  21. Una sola «República de Palestina» o «Confederación de Tierra Santa» sin distinción de religión o raza. En lo posible un estado confederado para garantizar la autonomía de las regiones, con una sistema político basado en el reconocimiento de la diversidad pero sin muros, con libertad de culto y tres lenguas oficiales.

    Más que apelar a un derecho divino a la tierra como los israelies, fundar una sociedad en la explícita voluntad humana de convivir respetando las diferencias que son parte de la historia del lugar.

  22. Lo de «Tierra Santa» apunta a evocar cierto carácter ecuménico, una comunión en la diversidad basada en la voluntad política de convivir en paz. Que no se asusten los materialistas dialécticos!

  23. Jorge: Hammás es malo, malísimo, y aún siendo malísimo es la única herramienta con la que cuentan los palestinos para liberarse del agresor.

    Si a vos te ponen un fierro en la cabeza, o en la de tu hijo, no le vas a pedir el pedigrí al que te ayuda a zafar. Si es Drácula, viva Drácula!

    Lo dije en el otro thread, e insisto: Hammás es hoy, a la vista de los palestinos y del mundo, el equivalente a la Resistencia Francesa de los 40. Eran buenos «per se» los combatientes de la RF? Para los franceses de los 40, síiii. Con el devenir de los tiempos, estos «héroes» franceses pasaron a alimentar la represión en Indochina y luego en la Argelia de Fanon. Los «buenos» ahora eran los «malos», y el lugar del bueno lo ocupó el FLN de Fanon. C’est la vie. No hay buenos ni malos permanentes.

  24. Jorge: Mirá lo que te dice Udi: «los llamados a condenar la violencia del opresor y la del oprimido suelen ser funcionales a las necesidades bélicas del opresor, no podés ignorar esto.» En efecto, como te dije antes, veo mucho de teoría de los 2 demonios, de «por algo será» en tus argumentos. Como si compararas cosas equivalentes, que vos sabés que no lo son.

    Roberto: En efecto, para el «aquí y ahora», cualquier cosa viene bien. Cese el fuego, observadores de la ONU, etc. Cualquier cosa que detenga la cacería.

    Pero vos sabés que esos «ceses al fuego» en esa región duran lo que un pedo en un canasto. Cuánto tiempo va a pasar hasta que un loquito de un lado o del otro cuetee al adversario? Nada.

    Lo que estoy diciendo, entonces, es que una solución diferente de largo plazo debe examinarse. Y el primer punto debiera comenzar por reconocer que la decisión adoptada en el 48 (2P=2E) fracasó. FRA-CA-SÓ. Alguien debe decir: Lo que en su momento pensamos que funcionaría, hace 60 años que no cesa de fracasar. Veamos qué otra cosa podemos hacer. Así no va. OK?

    Digo entonces, reconocido el fracaso, si no será hora de revisar los cimientos y reflotar las alternativas que en su momento se barajaron pero fueron descartadas.

    Reitero, mirando el horizonte de los próximos 20-30 años, no la urgencia de emparchar como sea y a cualquier costo la actualidad.

  25. Jorge: Y otra, que ya te marqué en tu blog, cuando te escandalizaba la muerte por aplicación de la Shariá y no te escandalizaba la de la silla eléctrica o la inyección letal de 48 de los 50 estados de gringolandia: Hacés diferenciaciones nefastas. Para mí resulta tan condenable una que otra. Me resulta repulsivo el genocidio a secas, no sólo el genocidio nazi. Me resulta asqueroso la muerte de niños, no la de unos u otros niños. En «La Caída», lloré como un chancho por la muerte con cianuro de los hijos de Goering, porque eran niños, no porque fueran «niños nazis» o niños judíos. Dejá de diferenciar lo que no debe ser diferenciado.

  26. A ver, Eduardo. Me refería en ese caso a la Shariá y te escribí que sí hay una diferencia entre la Shariá y el Codigo Penal Estadounidense, israelí o cualuier otro Código Penal que se usa en lo que damos en llamar «paises civilizados», y consiste en la existencia de abogados defensores y perdones de alta instancia, herramientas jurídicas contempladas en los regímenes llamado democráticos.
    No mencioné en ese momento la silla eléctrica, ni el garrote vil, ni el empalamiento que practicaba Vlad Tepes, ni el descuartizamiento de Túpac Amaru porque estábamos debatiendo sobre lo que sucede en Gaza, no en USA, ni en el Perú, ni en Hungría.
    Cuando desees discutir sobre la injusticia en los EEUU, con gusto te demostraré mi horror por la parcial aplicación de la justicia cuando los acusados son negros, latinos o simplemente desposeídos.
    No hagas más de maestro ciruela conmigo, ni me marques lo que debo o no diferenciar. Ta?

  27. Te marqué éso porque veo que lo repetís luego con que querés una condena especial para los niños judíos. Son niños, punto. Éso los exime de ser judíos, palestinos, alemanes o vietnamitas, y me merecen todos idéntica condena, no uno por uno.

  28. Eduardo: como dijiste antes, vos y yo funcionamos en diferentes frecuencias.
    Nos acusamos mutuamente de haber escrito cosas que no escribimos. No quiero ninguna condena especial por los niños judíos asesinados por el extremismo islámico y no en ningún lado dije semejante barbaridad.
    Te propongo amigablemente volver a encontrarnos en cualquier otro tema que no contenga a Gaza, aIsrael, al sionismo, etc. Por ahí volvemos a sintonizar.
    Un abrazo,
    j

  29. Porqué esta descartada la solución binacional, por el muro?
    Señores, si hay voluntad política, no hay muro que no se pueda correr. Imaginense un Tomahawk de la x Flota impactando en un sector controvertido del muro, un interesante símbolo, no?
    Hay que darle algo de esperanza a Obama, que se mantuvo calladito hasta ahora. Y a Hillary también.
    Israel no es un país agrícola, en el que la posesión de x km2 más o menos de tierra lo conviertan o no en un Estado viable. El problema, y lo armaron ellos mismos, son las colonias de derecha, y ellos mismos lo van a tener que solucionar. O se profundiza el estado laico, o no hay esperanza de paz, pero Occidente dejaría de apoyar a Israel si los ortodoxos dominan.
    Como agnóstico que soy, desprecio profundamente a los fundamentalistas de ambas religiones,que lamentablemente son más del lado del Islam. No hay nada que me cause más rechazo, y ambiciones homicidas, que un imán hablando de la sharia. O un rabino barbudo hablando de la tierra prometida, o de Judea y samaría.

  30. Un modelo de integración que debiera estudiarse es el sudafricano. Ahí, lo que en medio oriente son Gaza y Cisjordania, en Sudáfrica eran los bantustanes de Ciskei, Transkei, Venda y Boputatswana. El odio mutuo era similar, aunque siempre la represión de los Xhosa, Bantúes et. al. tuvieron un tratamiento policial, no militar.

    Al enésimo fracaso de Botha, pero en medio de un bloqueo internacional intenso, los boers tuvieron que abrir los cantos. Y el acceso al voto, combinado con la demografía mayoritaria negra, hizo el resto. Subido al poder Mandela, a la extrema derecha racista no le quedó más remedio que arriar el barrilete, juntar sus petates y emigrar a cualquier parte donde no hubiera grones. Y si no migraste, ajo y agua. O te vas o te la bancás.

    Trasladado a M.O., los imanes y rabinos talibanes deberían alzarse a la concha de su madre, junto con sus seguidores, y los que no, a empezar a juntarse, tomando como base los movimientos pacifistas, como One Voide, que ya junta cerca de medio palo de adherentes. Si sumamos otro millón de sus familiares, ya hay base para la solución 1E=2N. Creo.

  31. Me gusta eso de llamar talibán a esos rabinos e imanes.
    Los rabinos talibán creen que a Israel_por mandato bíblico_ le pertenece todo el territorio que va desde el Eufrates hasta el Nilo y que el judío es el pueblo elegido por dios. Eso si: aceptarán la creación de Israel sólo cuando llegue el mesías.
    Por su lado, los imanes talibán tanto de Hamas como de Hezbollah, aunque provienen de distintas corrientes del Islám, creen que los judíos son una maldad cosmológica y sus enemigos desde que Mohama se refugió en la Medina y que el mismísimo Alá se opone a la existencia de Israel.
    Con gentuza de esa calaña en o cerca del poder, no hay salida ni solución.

    Saben que entre los auspiciantes de OneVoice, además del omnipresente IBM, se encuentra Martín Varsavsky?

  32. Para Hamas la única maldad es la ocupación israelí, no hay fundamentos teológicos al rechazo de Israel. Eso lo dicen los mentirosos sionistas -sobre todo los norteamericanos- para adjudicarle al Islam ( y a millones de musulmanes) una esencia «antisemita» ancestral, y hacerse los boludos respecto a las condiciones creadas por la ocupación.

    El problema es ese: la ocupación israelí de Palestina, los colonos «extremistas» de los territorios son apoyados por la enorme mayoría de los israelies que no están dispuestos a ceder Cisjordania, y los palestinos resisten como pueden. Hamas expresa ese deseo legítimo a liberar su tierra de los imbéciles israelies (no solo extremistas) que creen que les pertenece porque Dios se las regaló hace miles de años. Poner a ambas partes al mismo nivel es hacerle el juego a los responsables israelies de la masacre.

  33. Ceder Cisjordania es indispensable para la paz, y con tierra y agua suficiente como para que sea viable.
    Pero un Estado único es inviable. Si dos Estados viviendo en paz.
    Si los palestinos piensan que van a recuperar la tierra que hoy es Israel, la cosa tampoco va por camino de la paz, sino de más sufrimiento, y de ese sufrimiento, el 90% es de ellos.

  34. No tiene un pomo que ver, pero acabo de ver «Estado de Sitio»(1) (1973) luego de más de 30 años.

    Es increible lo poco que han cambiado las cosas del poder económico en lo sustancial. Sólo que la las FF.AA. como método de control social fueron sustituídas con creces por los medios. Y que los Tupas pueden llegar a tomar la presidencia de Uruguay :)

    (1) http://www.dailymotion.com/related/x80qxd_estado-critico_news/video/xuzf1_estado-de-sitio-costa-gavras-1973_politics

  35. Jorge Susshein llama»gente de esa calaña» a los patriotas de Hezbollah y Hamas. Ven lo racista y antisemita que es ?.

    Es lo mismo que si yo dijera que todos los judios blanquitos como el, son todos iguales.

    Ademas esta suá super claro que adhiere a la teoría de los dos demonios que es una manera disimulada de apoyar a un bando que siempre esel del agresor.Aquí y allá.

    Ademas hoy criticaba a Arilio Boron por comparar Gaza y Gernika. Sabes una cosa Jorgito ? Los alemanes de Von Richthofen tiraron bombas de fósforos blanco sobre el pueblo vasco indefenso. No te hece recordar eso a algo reciente ocurrido en Gaza ?

    Pero para el poeta argentino israelí, la matanza de Gernika fue solo un capricho del nazi Von Richthofen. Es increible as cosas que uno puede leer de ciertos «progresistas’

    La retirada comenzó, se les vá Busch !

    Ganaron militarmente porque la diferencia era descomunal, pero perdieron politicamente. Y además se ganaron la comparación con los nazis. Se lo merecián.

    Otra cosa, te sugiero Shussheim que seas más preciso cuando hablés de la resistencia palestina.

    Hanas no es el unico movimiento que lucha contra el terrorismo israelí, están sus aliados militares como el Frente Democrático y el Frente Popular que también estan combatiendo en Gaza.

    La figura del heroico George Habache, está presente !

  36. Un día después que el gobierno de Israel anunció un cese unilateral del fuego en la Franja de Gaza, seis líderes europeos se comprometieron a trabajar para evitar el rearme de Hamás.
    Los compromisos se ofrecieron en la cumbre de Sharm Al-Sheikh en Egipto.
    Los seis dirigentes fueron el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro checo, Mirek Topolanek, quien actualmente ocupa la presidencia rotativa de la Unión. Se ofrecieron a aportar tropas y asistencia tecnológica para evitar el contrabando de armas de Hamás y los terroristas en la Franja de Gaza, en cooperación con Egipto y los Estados Unidos.
    Me parece una buena noticia.

  37. Buena noticia ? Como Israel solo no puede ahora lo van a ayudar ?
    Ademas te olvidaste que Condi ya prometió a la nueva dama israelí mandarle tropas americanas a la zona. Un regalito para Obama. Otra guerra y más soldados yanquis por el mundo.
    Más dinero para el complejo militar indutrial, así evitan la desocupación tremenda que tienen.

    David vos sos argentino o israelí ?
    Creo que se puede tener dos pasaportes, yo lo tengo. Resido en Holanda. pero soy argentino y no formo parte del aparato militar de holanda, ni de ningún otro pais que no sea el mio.

    Ustedes están defendiendo los intereses de una potencia extranjera que comete actos crimimales.

    Qué son ustedes la quinta columna facista en argentina ?
    Hablen claro. El que nació en Israel es israelita. El que nació en Argentina es argentino y punto!

    Ayudemos alos compañeros israelitas judios y no judios que estan siendo reprimidos en el estado militar de Israel por oponerse a esta guerra criminal contra sus hermanos arabes.

    Unidad Israelí-Argentina-Palestina contra la agresión de la extrema derecha israelí.

  38. Soy argentino, nacido en Argentina, de pasaporte argentino, de única nacionalidad.
    Detesto la guerra y el terrorismo.
    Defiendo el derecho de Israel a existir. Deseo un estado palestino al lado de Israel.
    Y no tenés ningún derecho de preguntarme nada, como yo no te pregunto. Y mucho menos prejuzgarme despectivamente.
    De paso, aprendé el idioma de nosotros los argentinos: «Israelita», sinónomo de «judío» es el pueblo al que pertenezco históricamente, me guste o no me guste la política gubernamental de Israel. «Israelí» es el ciudadano de Israel.
    El famoso «ustedes» es de la época de Tacuara.
    Los nazis criollos ya son una antigualla.
    Andáaaa…..

  39. David:
    Una garantía de compromiso con la verdad y la justicia esos seis, eh ?
    Mariano T.:
    Si los palestinos deben resignarse a no regresar a sus tierras, ni recibir compensaciones por el despojo del cual fueron víctimas entonces será hora que Israel devuelva las reparaciones de guerra que Alemania le vino pagando. ¿No? O hay víctimas de primera y de segunda.
    No, claro, lo que hay son «relaciones de fuerza» que determinan que se puede y que no se puede exigir.
    Ya lo decía Al Capone: «Se consigue más con una sonrisa y una pistola que sólo con una sonrisa».
    ¿Alguna vez podremos leer en tus comentarios alguna apreciación «moral»? O todo es «realpolitik».
    Bah, para que me gasto, merezco que me digan que soy un boludo, si.
    Buenas noches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *