Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

16 comentarios en «Murió Nicolás Casullo»

  1. Mucha tristeza me dio enterarme. Y q bueno q Diego saco ayer otro lucido reportaje.
    Se nos fue una luz q iluminaba las cosas oscuras que pasaban.

  2. Lo ví recién y me dio pena. Aclaro, por las dudas, que Nicolás no era pariente mío aunque compartamos el mismo apellido. Eso sí, en Sociales cada profesor de cada materia me preguntó «¿sos algo de Nicolás?»

  3. Creo que nada de lo que diga va a representar con precisión la tristeza que me causa. Lo conocí en una charla en Puán, hace diez años, en 1998, sobre el Mayo Francés. Después, en los últimos cinco años, se convirtió en un referente, con Pensar entre épocas y Las cuestiones. y su papel en Carta Abierta lo terminó de proyectar hacia el plano de reconocimiento que su labor de crítica cultural de altísimo vuelo le ameritaba. Con mis amigos, siempre nos pasábamos los artículos que publicaba en tiempos recientes. Se nos fue un intelectual de raza. Me causa una pena enorme. Mis condolencias para sus deudos, allegados, amigos.

  4. Esta noticia me deja hecho mierda. No lo puedo creer. Yo lo conocí y hablé con él en varias charlas y conferencias. Nicolás es uno de los más lúcidos pensadores que tiene el país, es una pérdida irreparable para el pensamiento nacional, lo vengo leyendo desde hace casi diez años y me abrió la cabeza en muchos aspectos. Estoy destruido.

    Nicolás,perdurarás en tus textos.

  5. Sinceramente la noticia me cayó como un balde de agua fría. Es un dolor terrible para los que tuvimos la suerte de aprender con él y una verdadera lástima por todos aquellos que no tendrán oportunidad de conocerlo. Por suerte vivirá por siempre en sus escritos.

  6. Con su trabajo sobre modernidad empecé a entender un poco nuestra época, pero los hombres como Nicolás nunca mueren, han flanqueado el muro entre la vida y la muerte, mueren los acostumbrados, los que no hacen nada por cambiar este mundo, mueren los que no hacen más que pasar la vida mirándose a si mismos, mueren los que no tienen esperanza, y Nicolás, a pesar de su visión altamente crítica de la actualidad, nunca perdió la esperanza de hacer al menos ALGO por mejorar…No fue solo un crítico que se quedó en el debate y el análisis, rompió las barreras de lo imposible, allanó caminos, aportó soluciones…un hombre asi, nunca muere, su vida y su obra viven para siempre. Cómo verás la vida y las cosas desde allá Nicolás? ojalá algún ángel te alcance un papel y una pluma con que puedas escribirlo, describirlo, contarnos y enviarnoslo…Dios te abrace junto a su corazón.

  7. Hombres como él son indispensables en este momento. Si se muere un hombre de esos el agujero es enorme. No es fácil pensar las cosas. Los hombres que ayudan a pensar evitan errores, aclaran las sendas oscuras, desentrañar los discursos falsarios, nos ayudan a vivir. Un dolor inmenso por su muerte.

  8. No sirve de consuelo, pero ayuda un poco saberlo o pensarlo: se murió en su mejor momento. Quiero decir: se murió después de haber producido todo lo que produjo en los últimos años, que fue muchísimo e imprescindible, en cantidad, calidad y originalidad. De verdad, creo que unos cuantos nos sentiríamos intelectualmente (y no sólo intelectualmente) mucho más perdidos y más solos si no hubiéramos contado, en los últimos años con lo que Nicolás aportaba en sus libros y en cada entrevista que le hacían. Te sacaba de la boludez, recolocaba las cosas para poder pensarlas en serio: pudo hacer eso, cumplió ese papel y le estoy infinitamente agradecido. Y nos dejó ese monumento que es Las cuestiones, y sin él no existiría Carta Abierta. En su homenaje, tratemos de ir aprendiendo a pensar por nuestra cuenta y con una absoluta responsabilidad hacia el prójimo, como él.

  9. Estas pérdidas que a veces se sienten sin relevos, que te dejan un vacío con urgencia de llenar porque son gente que hace mucha falta, son las que más se sienten.
    Descanse en paz, maestro.

  10. Se lo va a extrañar.
    Habra que citarlo, leerlo, releerlo, criticarlo, homenajearlo, empasticharlo, charlarlo y dejar que nos invada su influencia.
    Un grande, suerte Nicolas, ojala sigas existiendo en algún lado.
    Gracias.

  11. Una lágrima por el maestro. Un dolor enorme por la pérdida irreparable. El juramento de seguir difundiéndolo. Y una recomendación con carácter de urgente. Lean su obra póstuma, «Cuestiones» (si no lo hicieron ya),y reenvíenla todo lo que puedan. Es el monumento a la claridad. La puta madre…¡Justo ahora!

  12. Cuidar la vida
    de tal suerte
    Que viva quede
    en la nuerte.

    Nicolás Casullo,seguirás vivo en el verde de las palmas y en la sonrrisa de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *